martes, 12 de diciembre de 2017

Echan a 20 policías por una millonaria estafa con las horas adicionales

Resultado de imagen para Echan a 20 policías por una millonaria estafa con las horas adicionalesPor Jesús Cornejo - La Nación
Se investiga si cobraron hasta $ 60 millones por servicios de vigilancia en hospitales provinciales que no realizaron

LA PLATA.- Fue desarticulada una red de corrupción policial dedicada a estafar al Estado bonaerense con el cobro de horas adicionales de vigilancia en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires que finalmente nunca se realizaban. En el hecho habrían tomado parte el jefe y subjefe del Departamento de Seguridad Hospitalaria que fueron desafectados junto a otros 18 coordinadores y agentes policiales.

Los investigadores de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad estimaron que se habrían direccionado más de 60 millones de pesos por año en pagos de servicios de seguridad que nunca se habrían realizado en centros de salud muy importantes como los hospitales San Martín, Sor María Ludovica, San Juan de Dios, Rossi, San Roque (de Gonnet) y Cestino (Ensenada), entre otros.

Entre los desafectados se encuentra el jefe del Departamento de Coordinación de Seguridad Hospitalaria, comisario inspector Sergio Javier Ermili Formigo, y el de la división de Coordinación de Seguridad Hospitalaria, subcomisario Gastón Jesús Obregón.

"Creemos firmemente que se trata de una red armada para quedarse con el dinero destinado al pago de las horas Polad. Todos los policías fueron desafectados y ahora vamos a realizar las presentaciones ante la Justicia para que se investigue si hubo connivencia con las autoridades de los hospitales. Si así fuera estaríamos en presencia de una asociación ilícita", dijo a LA NACION el jefe de Asuntos Internos, Guillermo Berra.

La investigación sobre el destino de los fondos destinados a brindar seguridad en los hospitales públicos comenzó hace un año, a instancias de un carta anónima que recibió el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. "En la misiva se informaba que muchos efectivos no iban a realizar las horas adicionales de vigilancia", dijo a LA NACION un estrecho colaborador del ministro Ritondo.

El ministro derivó el caso a Asuntos Internos. Declararon 30 personas que explicaron cómo era el mecanismo para quedarse con el dinero. Dos testigos de identidad reservada dieron detalles y nombres de los policías que manejaban las cajas de recaudación.

"Pusimos bajo la lupa la región hospitalaria de La Plata y Ensenada, donde teníamos el grueso de las denuncias. Ahí se hizo un análisis sobre cada uno de los policías que prestaban servicio. Hubo operativos sorpresa en hospitales para ver si el personal estaba. Descubrimos que muchos no iban. Otros, que habían solicitado trabajar en la seguridad de los hospitales, se arrepentían y devolvían el dinero de las horas Polad cobradas, pero en realidad el pago nunca era reintegrado ya que el coordinador se quedaba con un 70% y el policía que no quería trabajar, con el 30", explicó Berra.

Con el resultado de los operativos, los testimonios y el análisis de las planillas, Asuntos Internos llegó a la conclusión de que 20 uniformados estaban estafando al Estado al cobrar un servicio que debían prestar y no prestaban.

La semana pasada se abrieron sumarios administrativos y fueron desplazados los dos jefes y los coordinadores: el oficial principal Franco Daniel Panne Soria (coordinador del hospital Larraín y antes, del policlínico San Martín), el oficial principal Miguel Pablo Lamaison (coordinador del San Martín), el oficial subinspector Emiliano Martín Ruiz (coordinador del hospital Rossi) y el capitán Luis Alejandro Cuello (firmaba planillas como responsable en el hospital San Roque, de Gonnet).

También fueron desplazados el mayor Jorge Marcelo Heredia (coordinador del hospital de Niños Sor María Ludovica), la sargento Yesica Carolina Alves (coordinadora del hospital Cestino), el subcomisario Ariel Alberto Wilchen (coordinador del San Lucas), la capitana Roxana Paola Granados (coordinadora del hospital Noel Sbarra), el oficial principal Gustavo Mac Lean (coordinador del Ramos Mejía), la capitana Elina Vanesa Costa (coordinadora del hospital Elina de la Serna Montes de Oca), el teniente 1° Miguel Ángel Díaz (coordinador del hospital Reencuentro), el oficial principal Gastón Maximiliano Fernández (coordinador del hospital Gutiérrez), el comisario Silvio Darío Andreis (coordinador del San Juan de Dios) y el oficial inspector Diego Raúl Barreto (coordinador del Instituto de Hemoterapia).

Por el hospital Rossi fueron responsabilizados el oficial principal Ernesto José Luis Rigo, la subteniente Elizabeth Aletta Calful, la teniente 1» Nancy Lilian Rodríguez y la oficial subinspectora Gisella Vanesa Bracco.

"Toda esta información será llevada a la Justicia. Nosotros ya sancionamos y corrimos a los policías involucrados", concluyó Berra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...