jueves, 21 de febrero de 2013

Brasil blinda espacio aéreo con misiles rusos (III)


(Infobae.com) -El país presidido por Dilma Rousseff comprará cinco baterías antiaéreas, en respuesta a una de las exigencias de la FIFA para garantizar la organización del Mundial de Fútbol en 2014

La negociación, cuyos resultados no fueron revelados, incluye la transferencia de tecnología sin restricciones. Los detalles fueron discutidos durante la 6ª Asamblea del Comité de Cooperación Ruso-Brasileño, que concluyó el miércoles por la tarde en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, y que fue copresidida por el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, y el vicepresidente brasileño, Michel Temer.
El acuerdo fue firmado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, José Carlos de Nardi, y el director del Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar de Rusia, Alexander Fomin.

Según el documento, ambas naciones se comprometen a partir de marzo "a impulsar las negociaciones bilaterales con vistas a la posibilidad de preparación de contrato para futuras obtenciones, por parte del gobierno de Brasil, de baterías antiaéreas, con el desarrollo conjunto de nuevos productos de defensa".

El protocolo rubricado garantiza "la participación de empresas estratégicas de defensa brasileñas en los procesos productivos y de sustentabilidad logística integrada, con transferencia efectiva de tecnología sin restricciones".

El convenio abarca la adquisición de tres sistemas antiaéreos Pantsir-S1, con capacidad de mediando alcance, es decir, de derribar blancos a una altura de entre tres y 15 kilómetros, y dos baterías antiaéreas modelo Igla, de menor alcance, según la agencia oficial de noticias china Xinhua. La compra de este armamento cubre una de las exigencias de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para la realización de la Copa del Mundo de Fútbol 2014.

Con esta operación, Brasil se convertiría en el primer país de América Latina en contar con capacidad de abatir aeronaves a media altitud, un instrumento de defensa del que gozan todos los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

4 comentarios:

  1. Discrepo con lo de que Brasil sea el primer pais de latinoamerica en contar con este tipo de sistemas, ya que Chile posee el Nasams, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Aqui en Venezuela disponemos de Pechora 2M y pronto S300. Saludos, excelente blog

    ResponderEliminar
  3. Estimado Sr. Jorge Elías, Venezuela dispone de sistemas misilísticos antiaéreos de alcance medio (altitud máxima > 5 Km y alcance máximo > 6 Km) desde los años 80, cuando adquirió el sistema Euromissile Roland 2, Alcance máximo: 6.3 km. Altitud máxima: 5.5 Km (hoy en situación de reserva luego de su repotenciacion, a mitad de la decada pasada); también adquirió en 1999 el sistema Rafael ADAMS/Barak Mk.3, Alcance máximo: 12 Km. Altitud máxima: 10 Km (en servicio activo); asi mismo fueron recibidos a principios de 2012 los primeros sistemas Pechora-2M S-125, Alcance máximo: 35 Km. Altitud máxima: 18 Km (los cuales son parte de un paquete integral de sistemas móviles adquirido que incluye el Buk-2M -tambien de mediano alcance-, el S-300 -de largo alcance- aún sin recibirse, y el portátil Igla-S -unipersonal portable de corto alcance y baja cota- en servicio desde el 2010). Además, la Armada Bolivariana opera desde 1980 el misil antiaéreo MBDA Aspide Mk.1, Alcance máximo 15 Km. altitud máxima 9.5 Km. Existen en la región otros paises que operan misiles antioaéreos de alcance medio (Argentina, Chile y Perú), por lo que su afirmación de que Brasil sería el primero en operar este tipo de sistemas carece de fundamento. En otras ocasiones he leido en este blog otras informaciones que adolecen de la misma falla (recientemente publicó que Colombia sería el segundo usuario latinoamericano del Griffon 2000TD despues de Perú que los adquirió en 2010, pero la Armada Bolivariana lo opera desde 2008). Otros sistemas misilisticos en Venezuela son el Saab Bofors Dynamics RBS-70 Mk.1/MK.2 y el Matra Mistral-Atlas, ambos de corto alcance y baja cota.

    ResponderEliminar
  4. Todos los paises de la NATO? Pienso que no.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...