sábado, 10 de noviembre de 2012

Cristina dijo que no ampliarán un relleno y podrían parar la recolección de basura


POR SILVIA GÓMEZ - Diario Clarín
Un gremio moyanista pide que no cierre para preservar 1.500 puestos. Fue tras un cruce de la Presidenta y Macri.
Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner echaron ayer leña a un fuego que esta semana mostró sus chispas. En una entrevista radial el Jefe de Gobierno porteño aseguró que el conflicto que impidió que los camiones descargaran la basura en los rellenos sanitarios fue consecuencia de “que la Presidenta no quiere extender el predio que tenemos dentro de Campo de Mayo”. Y justificó a los trabajadores de la CEAMSE porque, según dijo, “se van a quedar sin trabajo”. Pocas horas después, la Presidenta le respondió desde Casa Rosada: aseguró que “no se va a enterrar más basura en Campo de Mayo”. En rigor, ambos hablaban del relleno sanitario llamado Norte III, en José C. Paz.

Los trabajadores del gremio moyanista AGOEC –cuyo titular es el diputado provincial Jorge Mancini– impidieron el fin de semana la descarga de los camiones en los rellenos. Y en una semana sofocante, las montañas de bolsas se acumularon en las esquinas y la basura quedó diseminada por todos lados. El gremio viene pidiendo que se amplíe el relleno sanitario Norte III hacia Campo de Mayo. Temen que cierre: allí trabajan alrededor de 1.500 personas. El relleno ya llegó al límite de su capacidad operativa y actualmente crece hacia arriba. Las montañas se ven desde la autopista Camino del Buen Ayre. “Tenemos que defender los puestos de trabajo y si es necesario vamos a ir al paro”, advirtieron desde el gremio afín a Moyano, en una evidente relación con el macrismo.

En el discurso de ayer frente a un grupo de intendentes, la Presidenta –además de fustigar a los ambientalistas– hizo referencia a la gestión macrista. “Si también me tengo que hacer cargo de la basura de Buenos Aires no me va a alcanzar el tiempo. No es competencia del Gobierno nacional el tratamiento de la basura”. Lo cierto es que todos los días se entierran 17.000 toneladas de basura en los rellenos: más de 6.000 corresponden a los porteños y el resto a 34 municipios bonaerenses.

“Lo que dijo la presidenta afecta no solo a la Capital sino también a la Provincia, por eso tenemos que buscar una solución en conjunto que cuide el medio ambiente y sea sustentable a largo plazo”, le dijo ayer a Clarín el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Los municipios tienen posturas encontradas respecto al conflicto. Los intendentes del Sur están, en general, a favor de que el relleno siga operando. Muchos de ellos –como Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Esteban Echeverría, Ezeiza y Avellaneda– dejan su basura en las estaciones de transferencia de la Ciudad y luego entierran en el Norte III.

Pero los intendentes de San Martín, San Miguel, Tigre y San Fernando promueven su cierre: “Nos oponemos enérgicamente a que sigan enterrando basura en San Martín. Nosotros sólo enterramos 500 toneladas diarias de las 17.000 que dejan el resto de los municipios y la Ciudad”, se quejó Gabriel Katopodis, jefe comunal de San Martín.

Por su parte, trascendió que el gobierno de Daniel Scioli estaría evaluando la creación de un ente que administre la disposición final de los residuos de los 13 millones de habitantes de la Provincia.

Pese a las declaraciones de la Presidenta, los rellenos sanitarios continuarán operando; básicamente porque no existe ningún plan alternativo. Incluso en su discurso, Cristina criticó a los ambientalistas pidiendo que se ocupen de la basura y “no de las ballenas en el Artico”. Pero esta semana activistas de Greenpeace denunciaron frente al Congreso que la bancada oficialista tiene frenada una ley, que ya se votó positivamente en el Senado, para tratar los residuos electrónicos en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...