Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio
(Wikipedia.org - Traducción libre Desarrollo y Defensa) - El sistema de mortero de 120 mm de retroceso (RMS), Cardom (Hacha), es un producto de la empresa israelí Soltam Systems. Empleado por el ejército de EE.UU., la Fuerza de Defensa Israelí, los países de la OTAN entre otros.
El Cardom es un sistema autónomo, automatizado para ser montado en vehículos blindados ligeros y medianos. El sistema proporciona apoyo de fuego preciso y eficaz.
El sistema utiliza un nuevo sistema computarizado integrado de navegación, posicionamiento y sistemas de apuntamiento automático. Sus modernos dispositivos de adquisición de blancos junto con un sistema especial diseñado permite que este sistema de armas pueda desplazarse evitando las contrarreplicas de fuego empleando vehículos de ruedas (blindados o no), camiones y AFV a orugas,
El sistema de puntería CARDOM está vinculado a los sistemas de mando, control y comunicación, para lograr una rápida respuesta automática frente a una amenaza, mediante los datos de adquisición de blancos (distancia, tiempo y posición, así como demora desde la posición de observación y la transmisión al sistema. Usando los servomotores eléctricos del cañón, el mortero se ajusta a la exacta posición y ángulos de elevación precisos, listo para disparar.
Tiene una cadencia de fuego de 16 dpm, seguido por un fuego mantenido de 4 dpm. Esta arma fue elegida para ser empleada en la Brigada Media (Stryker) del Ejército Norteamericano para la cual más de 320 morteros fueron fabricados.
Rendimiento:
Alcance: 7.000 - 8.000 metros
Calibre: 120/81mm lisa y rayada
Cadencia de fuego: 16 disparos por minuto
Radio de disparo: 360 grados
Lanzamiento del primer disparo: menos de 30 segundos
Servidores: 2-4 soldados
Modo de acción: montado y desmontado
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.