lunes, 21 de mayo de 2012

El colesterol “bueno” no bajaría el riesgo cardíaco


Redacción Diario Clarín - TRADUCCIÓN: Elisa Carnelli
Su solo nombre suena alentador: HDL, el colesterol “bueno”. Cuanto más hay en la sangre, menor es el riesgo de enfermedades cardíacas. Así decía la teoría. Ahora, un estudio publicado online en The Lancet, reveló que elevar los niveles de HDL podría no tener efecto en este riesgo.

Las personas que heredan genes que les dan un HDL más alto no tienen menos enfermedades cardíacas que quienes heredan genes que les dan niveles más bajos. Si el HDL tuviera un efecto protector, los que tienen genes que provocan niveles más altos deberían sufrir menos enfermedades cardíacas. A los pacientes con bajos niveles de HDL a menudo se les aconseja que traten de aumentarlos haciendo ejercicio o dieta o incluso tomando fármacos.

Investigadores que no participaron en el estudio dijeron que sus resultados son “contundentes e inquietantes”. Y Sekar Kathiresan, director de la investigación y cardiólogo del Hospital de Massachusetts, dijo que la idea del efecto benéfico está tan instalada que estas conclusiones resultan difíciles de aceptar, pero explicó que hay otros factores a tener en cuenta en el riesgo cardíaco, como la obesidad, el sedentarismo y el fumar.

1 comentario:

  1. Otro mito científico que cae, los niveles de colesterol bueno son un buen indicador del riesgo de ataques cardíacos. Vamos, que el tal colesterol bueno no existe...

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...