Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El M-95 Degman es un prototipo Croata de un carro de combate principal, desarrollado por la fábrica de maestranzas Đuro Đaković specijalna vozila d.d., ubicada en Slavonski Brod, Croacia. Es también conocido como el RH-ALAN Degman.La fábrica de maestranzas militares Đuro Đaković es mejor y mayormente conocida por su rol principal en la producción del M-84, un carro de combate de la antigua Yugoslavia, que es una versión local del carro de combate soviético T-72 producida bajo licencia del fabricante ruso. El M-95 Degman representa solamente una evolución del M-84 con electrónica y armas occidentales.
El M-95 Degman está basado en el proyecto M-91 Vihor. Un prototipo operacional del Vihor pasó las pruebas de desempeño básicas en la planta de Đuro Đaković, pero dado el inicio de las hostilidades a mediados del año 1991 este prototipo nunca se entregó a las JNA. Đuro Đaković ya estaba trabajando en un segundo prototipo (ya que llegaron al punto de completar el trabajo del casco) pero dadas las circunstancias, hasta 1994 sólo el casco estaba completo pero le faltaba el trabajo y construcción de la torreta.
Mientras tanto, el primer prototipo fue actualizado y modernizado, con un motor de 1200 HP que le añade una muy alta relación peso/potencia. Una cesta de almacenaje posterior y blindaje adicional inclinado en la torreta fueron añadidos, incrementando la protección balística. Un equipo de comunicaciones Racal se instaló para mejorar las encodificaciones, el rango efectivo de alcance, y volverlas digitales, y aumentar su compatibilidad con estándares OTAN en el campo de batalla, y un sistema CBRN se ha adicionado, el SZ 2000, dándole un superior desempeño sobre el anterior sistema ABQ usado en el M-84; por ejemplo, en un ataque nuclear o químico/biológico, el SZ-2000 apaga el motor y automáticamente filtra aire fresco dentro del carro.
Los sistemas ópticos y de control de tiro han sido desarrollados por Fotona, una firma de electrónica y óptica eslovena, y éste equipo se ha hecho el estándar en los M-84 croata y esloveno. El carro de combate Vihor M-91/M-95 recibió un nuevo sistema de guía y puntería láser, el LIRD-4B - un sistema de irradiación y alerta activado por el láser. Un sistema de computadoras de situación de batalla desarrollado en conjunto por Fotona/Končar/Đuro Đaković ha sido añadido para mejorar el desempeño en el entorno del campo de batalla. La Firma germana Diehl ha diseñado un nuevo juego de orugas que le brindan al carro un mejor desempeño, tanto a campo traviesa como en vías pavimentadas.
Este proyecto ha recibido una considerable asistencia por parte de industrias militares de Israel. La Armadura de Blindaje Reactivo desarrollada por Elbit Systems es una de las mayores mejoras y le brinda su aspecto distintivo al M-95. La industria de armas israelí Rafael; con su sistema Samson Remote Controlled Weapon Station (RCWS), le ha instalado una versión especialmente modificada de su sistema, que comprende una minitorreta que monta una ametralladora calibre 12.7mm estándar de la OTAN y otra mejora consistente en un lanzagranadas de calibre 40mm. Esta estación remota de armas actúa con el sistema de miras térmicas del comandante. Varias actualizaciones han sido llevadas a cabo, a pedido del gobierno croata, como la factibilidad de llevar armas de estándar OTAN, para ello se ha construido un prototipo con un arma de calibre 120 mm ultracompacta, de diseño y construcción RUAG Defence de Suiza y algunas mejoras adicionales en los sistemas defensivos y de sistemas de contramedidas ECM, incluyendo el sistema de misiles antimaterial LAHAT.
La principal innovación sobre el M-84 es la aplicación de blindaje reactivo, un sistema de láminas espaciadas de materiales compuestos en el frente y los lados de las orugas; que lo complementan brindándole una protección extra contra impactos de proyectiles HEAT. Un compartimiento separado para la munición en la parte posterior de la torreta añade una protección extra para la tripulación del carro si es impactada desde atrás, y al estilo del Merkava se le añadieron cadenas en la parte posterior del anclaje de la torreta para darle protección contra los proyectiles RPG, que en su predecesor eran los causantes de bajas considerables dadas sus debilidades en éste aspecto.
Los sistemas de imágenes termóptico y la motorización opcional ofrecida por Đuro Đaković , incrementan las prestaciones y la relación peso potencia hasta los 27 hp/tn aproximadamente. Aparte, hay numerosos cambios menores en los sistemas de control de tiro, en el equipo de comunicaciones, en las orugas entre otros. El autocargador incorporado en el Degman es un 15% más rápido, pudiendo disparar hasta 9 rondas seguidas en un solo minuto; frente a las 8 de su predecesor y base, el M-84.
Actualmente hay 2 prototipos, ambos se encuentran operacionales, sin vistas a ser pedido por el gobierno croata por lo pronto, se negocia con Kuwait la mejora a éste estándar de algunos de los M-84 a su servicio, pero no se concretó el negocio, debido a la funesta presión de EE.UU. para la adquisición de 236 unidades del blindado M1A2.
Especificaciones
Tipo carro de principal combate
Fabricante Đuro Đaković specijalna vojzila d.d.
Coste unitario: 2,5 millones de $
Peso 44.5 toneladas sin blindaje reactivo, 48.5 toneladas con este equipo.
Longitud 10.1 m
Altura 2.27 m
Tripulación 3 (comandante, conductor y artillero)
Blindaje Bloques Reactivos más Blindaje Espaciado en la construcción
Arma primaria cañón 2A46M1 de calibre 125 mm, de ánima lisa (M-95)/ cañón de 120 mm de calibre, diseño/construcción RUAG, ultracompacto (M-95A1)
Arma secundaria Samson Remote Controlled Weapon Station para operar una ametralladora del calibre 12.7 y un lanzagranadas de 40 mm
Motor de 12 cilindros refrigerado por agua, de 4 tiempos, diésel con capacidad policarburante entre 22 a 30 L, 1200 HP
Relación potencia/peso entre 24,7 a 25,2 HP/tonelada (motor SZ-2000) entre 27,0 a 29,1 HP/tonelada (con motorización opcional).
Velocidad máxima 72 km/h (40 mph) (en carretera estimada) 45 km/h (a campo traviesa estimada) (aceleración de 0 a 32 km/h [0–20 mph] en 7,0 s)
Autonomía entre 350 a 500 kilómetros.
Transmisión dos cajas de cambios independientes, una por cada oruga.
Rodaje trenes de rodadura convencionales con tres piñones de retorno por oruga.
Suspensión hidráulica con barras de torsión
Fuente: Wikipedia.org
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