Por Laura Rocha - LA NACION
La organización de congresos y convenciones generó un movimiento de US$ 220 millones
La ciudad de Buenos Aires albergó dos eventos por día el año pasado, lo que volvió a catapultar a la Capital argentina como el lugar más elegido por el turismo de convenciones en América latina.
Aunque el ranking oficial se conocerá hoy, ayer trascendió en varios portales que Buenos Aires figura en el primer puesto entre las ciudades americanas, del reporte anual del International Congress and Convention Association (ICCA). Le sigue San Pablo, en Brasil. La Capital también lideró la lista de ciudades más atractivas para turismo de convenciones en 2010. Y las expectativas siguen intactas para este año; sin embargo, el encarecimiento de los costos en dólares y la competencia de ciudades como Panamá, San José de Costa Rica y Montevideo se mencionan como factores para analizar en el próximo reporte.
Carlos D'Elía, presidente del Bureau de Buenos Aires, indicó: "Entendemos que la Argentina sigue teniendo una excelente posición y que Buenos Aires por supuesto lidera en tiempos turbulentos. Nuestro sector todavía está dando buenas noticias. Estamos trabajando desde la ciudad con el Ente de Turismo, ya que entendemos que somos parte de esta gran oferta tan atractiva que es el país".
Precisamente, un informe realizado por el ente oficial indica que "la cantidad de asistentes a los 743 eventos que tuvieron como sede la ciudad de Buenos Aires totalizaron más de 5 millones, de los cuales 380.316 asistieron a reuniones (congresos, convenciones, conferencias, simposios, jornadas, etcétera) y más de 4 millones y medio a ferias y exposiciones. Respecto del año 2010, se observó un incremento del 5 por ciento en la cantidad total de eventos y de un 7% en la cantidad de asistentes".
El estudio se focalizó en el análisis del comportamiento del segmento de las reuniones, que registró un impacto económico para la Ciudad superior a los 220 millones de dólares. "Las expectativas son muy buenas. El mercado está viendo con muy buenos ojos a América latina. La semana pasada hubo un encuentro en el que se indicó que el mercado americano está viendo con muy buenos ojos a Buenos Aires. Incluso los costos están ponderados en el quinto puesto, en nivel de importancia. El efecto derrame que generan los congresos y convenciones es muy importante", agregó D'Elía.
Según el informe local, la participación de los asistentes extranjeros en el gasto total fue de 67,7% y de los nacionales, de 32,3%. El promedio de gasto diario fue de 283,70 dólares para los extranjeros y de 156 dólares para los asistentes nacionales.
"Hay un posicionamiento que reafirma a la ciudad de Buenos Aires como sede de congresos y eventos. Nuestros estudios desde el Observatorio de Turismo indican ni más ni menos que de las ocho noches que el asistente de congresos pasa en la Argentina, siete las duerme en la Capital", sostuvo Hernán Lombardi, presidente del Ente de Turismo porteño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.