domingo, 20 de mayo de 2012

Alicia Castro sobre Malvinas: “Tenemos que darle un ejemplo al mundo”

La Embajadora argentina en Londres expuso en la London School of Economics sobre Malvinas. “Tenemos que darle un ejemplo al mundo solucionando el conflicto”, sostuvo, y agregó que “Sólo queremos reanudar las negociaciones”.

La embajadora en Londres, Alicia Castro, sigue haciendo lo suyo para poner el conflicto por la soberanía de Malvinas en la agenda cotidiana de los británicos. Ayer, a 15 días de su sorpresiva intervención en una charla del canciller William Hague, Castro dio una conferencia sobre la relación bilateral en la London School of Economics.

Durante la exposición, la ex diputada y ex secretaria general de los Aeronavegantes estuvo acompañada por el ex embajador británico en la Argentina, John Hughes. “Todo lo que queremos es reanudar las negociaciones (por la soberanía de Malvinas). El Reino Unido y la República Argentina tenemos que dar un ejemplo al mundo, solucionando este conflicto por medios pacíficos y diplomáticos. Tenemos la responsabilidad de no dejar sin resolver este conflicto y sus peligros a las futuras generaciones”, exhortó Castro en el tramo final de la conferencia.

La London School of Economics es una de las universidades con mejor calidad académica del mundo. De cierta tradición progresista, cuna intelectual de la llamada “tercera vía” que quiso inventar Tony Blair, la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres tuvo como docentes al sociólogo Anthony Giddens y al economista Paul Krugman. Entre sus egresados hay varios Premios Nobel.

Ayer, en la conferencia conjunta con el diplomático Hughes, la embajadora argentina realizó un pormenorizado repaso de la historia de las Malvinas desde la época colonial. Así fundamentó cuáles son los derechos soberanos de la Argentina sobre el archipiélago.

“A pesar de estos hechos, el Reino Unido decidió tomar las islas por la fuerza en 1833. La Argentina protestó inmediatamente y, desde entonces, y al no tener respuesta alguna más adelante, en el siglo XIX, propuso un arbitraje internacional. Eso también fue rechazado por el Reino Unido”, recordó Castro. Luego leyó un documento del Foreign Office de 1911, firmado por el entonces director de América del Sur, Ronald Campbell. “¿Quién tenía el mejor derecho en el momento en que finalmente nos anexamos las islas? Creo que sin duda las provincias unidas de Buenos Aires”, decía textualmente el memorándum.

La ex azafata lo leyó en inglés ante el auditorio, que escuchaba con atención.

La embajadora dedicó un párrafo a contestar el argumento del supuesto derecho de la autodeterminación de los kelpers. “Para las Naciones Unidas, para la comunidad internacional, el principio de la libre determinación no es aplicable a la cuestión Malvinas/Falklands. En el proceso de descolonización, el derecho de libre determinación está limitado por la integridad territorial, tal como se establece en la Resolución 1514 (de la asamblea general de la ONU)”, subrayó.

Fuente: Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...