martes, 22 de mayo de 2012

Entró en servicio un generador de electricidad a partir de rellenos sanitarios del CEAMSE

La Central San Martín, que aprovecha los gases producidos por la basura depositada en 120 hectáreas que pertenecen al CEAMSE, comenzó a generar electricidad y sumará a la oferta del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) 1 megavatio (MW) a partir de rellenos sanitarios.

El Ministerio de Planificación Federal informó que esta incorporación, la primera en su tipo a nivel nacional, se produjo en el marco del Programa de Generación Eléctrica a Partir de Fuentes Renovables (GENREN).
La planta, de Industrias Juan F. Secco, comenzó a subir energía al SADI a las 14.32 del sábado pasado.

El GENREN comenzó a ser implementado por el Ministerio de Planificación en 2009 a través de ENARSA, con el fin de fomentar el desarrollo de generación eléctrica a partir de fuentes renovables. El objetivo del plan es llegar al 2016, con el 8 por ciento del consumo eléctrico abastecido a partir de energías renovables.

La cartera de Planificación precisó hoy que la Central San Martín, compuesta por cinco (5) motogeneradores que serán accionados a partir de la combustión de biogás previamente acondicionado y proveniente de la perforación de 250 pozos de extracción, pueda poner a disposición del SADI la totalidad de sus 5 MW de potencia efectiva en el transcurso de esta semana. Esta incorporación se hará efectiva una vez que finalicen las pruebas y ensayos eléctricos que actualmente se están desarrollando.

Industrias Juan F. Secco es una firma de capitales nacionales con sede en la provincia de San Juan. La firma, creada en 1936, se especializa en desarrollar soluciones en generación de energía eléctrica y compresión de gas, entre otros emprendimientos.

Los rellenos sanitarios utilizados por la planta San Martín forman parte del denominado Módulo Norte II-A del CEAMSE, en el conurbano bonaerense. En los próximos meses se sumará también la Central San Miguel, que aportará 10 MW de potencia al SADI, generados también a partir de rellenos sanitarios, en este caso en el módulo Norte III–C del CEAMSE.

La Central San Martín se conecta al SADI a través de una línea subterránea de aproximadamente 6 kilómetros hasta la Estación Transformadora Rotonda, de 132 kilovolts (Kv). El plan de acción de esta central prevé entregar un promedio anual de 33.817 MWh. La finalización de esta obra se suma a los 80 MW del Parque Eólico Rawson, en Chubut, y los 5 MW del Parque Solar Cañada Honda, en San Juan, recientemente inaugurados.

Ambos emprendimientos también tiene lugar en el marco del GENREN desarrollado por el Ministerio de Planificación, que es ejecutado a través de ENARSA. El programa GENREN ha permitido que el parque de generación con energías renovables continúe en expansión a través de la contratación de 950 MW de potencia. La generación de energía eléctrica a partir de biogás no sólo reemplaza la utilización de generación convencional, sino que al hacerlo, evita la emisión de metano a la atmósfera, un gas que en relación con el dióxido de carbono es 20 veces más potente para el calentamiento global.

Fuente: TELAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...