domingo, 20 de mayo de 2012

Brasil crea Amazul, una empresa pública para desarrollar el programa del submarino nuclear


(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – La Cámara de los Diputados de Brasil analiza el proyecto de Ley 3538/12 del Ejecutivo para la creación de la empresa pública Amazônia Azul Tecnologias e Defesa (Amazul) para fomentar el desarrollo el sector nuclear del país, especialmente en lo relativo a la construcción del submarino nuclear.

La nueva empresa estará vinculada al Ministerio de Defensa y es originaria de la división parcial de la Empresa Gerencial de Proyectos Navales (Egempron). Esta división, entre tanto, necesita ser homologada por el Consejo de Administración de Egempron, después de oído a su Consejo Fiscal. El cuadro de personal de Amazul estará compuesto por empleados de Egempron vinculados al Programa Nuclear de la Marina (PNM) y transferidos para Amazul, en los cargos para los cuales hicieran concurso público, profesionales captados en el mercado de trabajo, contratados en virtud de leyes laborales, cuyo ingreso se dará obligatoriamente por medio de aprobación previa en concurso público, y militares de la Marina y servidores públicos civiles puestos a su disposición.

El Gobierno pide una aprobación de urgencia para garantizar un cuadro de personal cualificado. “Con el merado caliente y demanda de profesionales altamente cualificados, aumenta sustancialmente la probabilidad de perder empleados vitales para el progreso del Programa Nuclear Brasileño, en especial en las actividades estratégicas ligadas al enriquecimiento de uranio y las tecnologías de proyecto y construcción de reactores”.

Atribuciones

Entre las competencias de la nueva empresa está la implementación de acciones necesarias para la promoción, el desarrollo, la absorción, transferencia y el mantenimiento de tecnologías relacionadas a las actividades nucleares de la Marina, el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) y el Programa Nuclear brasileño. Así como colaborar en la planificación y en la fabricación de submarinos con la prestación de servicios de sus cuadros técnicos; fomentar la implantación de nuevas industrias del sector nuclear y prestar asistencia técnica necesaria.

Amazul estimulará y apoyará técnica y financieramente las actividades de investigación y desarrollo del sector nuclear, incluyendo la prestación de servicios; captación, en fuentes internas o externas, recursos para ser aplicados en la ejecución de programas aprobados por el Mando de la Marina; promoverá la capacitación del personal necesario para el desarrollo del proyecto de submarinos, articulando con instituciones de educación la investigación del país y del exterior; elaborará estudios y trabajos de ingeniería, realizará proyectos de desarrollo tecnológico, construirá prototipos entre otras tareas relacionadas con el desarrollo del proyecto de submarinos.

3 comentarios:

  1. Es el ejemplo de un país con visión de futuro. Felicitaciones.
    Neurus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es un ejemplo muy válido de como se deben llevar adelante políticas de estado, en este caso para la defensa, apostando fuertemente al desarrollode la tecnologia nuclear y pensando en la disuación, políticas que lamentablemente no tenemos en Argentina, donde solamente invertimos en defensa lo mínimo indispensable ( a veces ni siquiera eso)y no pasamos de anuncios y más anuncios que al final no se concretan.
      Saludos Cordiales
      Marcelo.

      Eliminar
  2. y aca en argentina dicen que somos vagos
    bueno asi es brasil....

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...