jueves, 17 de mayo de 2012

Para el periódico británico The Guardian, "Grecia debería seguir el ejemplo de Argentina"

Un artículo destaca que el país proporciona un patrón como nación que "desafió a los fatalistas y salió adelante después de la devaluación y el default" 

El diario británico The Guardian consideró en un artículo publicado el domingo que "Grecia debería seguir el ejemplo de Argentina". "Como lo demuestra la experiencia de Argentina después de 2002, cuando una crisis económica golpea, lo mejor es salir por su propia cuenta", concluyó el matutino.

La nota de autoría del periodista económico Larry Elliott destacó que "Argentina proporciona un patrón como país que desafió a los fatalistas y salió adelante después de la devaluación y el default". También subrayó que "al igual que Grecia, la Argentina intentó y no pudo arreglárselas con una mezcla de austeridad, rescates del FMI y renegociación de la deuda".

"Cuando el país siguió su propio camino a principios de 2002, hubo predicciones de catástrofe económica, pero desde 2003 hasta 2007 el crecimiento promedio fue del 9% anual", puntualizó el artículo. "En la década de 1990, la posición de Argentina era bastante comparable a la de Grecia después de la unión monetaria. Se había fijado el peso con el dólar, una política que en la primera mitad de la década generó una baja inflación, pero en la segunda mitad de los noventa dio lugar a un crecimiento mucho menor", recalcó Elliott.

"A finales de la década de 1990, el tipo de cambio fijo se puso bajo tensión y, al igual que Grecia, la Argentina intentó y no pudo arreglárselas con una mezcla de austeridad, rescates del FMI y renegociación de la deuda. Cuando el país siguió su propio camino a principios de 2002, hubo predicciones de catástrofe económica, pero desde 2003 hasta 2007 el crecimiento promedio fue de 9% anual", destacó.

"Las comparaciones entre Grecia y Argentina no son precisas, porque Argentina es un gran productor de materias primas y devaluó cuando la economía mundial estaba en auge. Grecia, por el contrario, es parte de una zona estancada de recesión del euro, y la turbulencia causada por su salida de la moneda única podría empeorar las cosas", para el analista.

"Eso, sin embargo, es discutible, dado que Europa ha tambaleado de crisis en crisis desde que el alcance total del problema de la deuda de Grecia se hizo evidente dos años y medio atrás. Siempre y cuando se planifique una salida suave en lugar de una perjudicial y contagiosa (una salvedad muy grande, por cierto), el resto de la zona del euro podría ser capaz por fin de seguir adelante", aclaró Elliot.

Fuente: iProfesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...