lunes, 28 de mayo de 2012

La Argentina vuelve a producir aviones ultralivianos en Bahía Blanca y con aporte del Estado


Un grupo de emprendedores comenzará a producir aeronaves ultralivianas motorizadas, con lo que la Argentina retomará la fabricación de este tipo de aviones que se habían dejado de hacer tras el proceso de desindustrialización de los ’90.
El proyecto, denominado AeroPro, partió de la necesidad de los egresados de la carrera de técnico aeronáutico que se dicta en la Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de poner en práctica la teoría aprendida en esa alta casa de estudios. De esta manera, la Argentina volverá a posicionarse regionalmente en un sector industrial, como es la fabricación de aeronaves, que desde mediados de los ’40 y durante décadas resultó de enorme importancia para la economía nacional.
En provincias como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Fe, había pequeñas y medianas empresas que se dedicaban a este rubro, y empleaban en algunos casos hasta 500 personas para su funcionamiento. Pero que durante los ’90 debieron limitarse a reparar piezas y aeronaves o directamente a bajar la persiana de sus galpones. “Jamás imaginé que me embarcaría en un proyecto así”, señaló a Télam el director ejecutivo y uno de los mentores del proyecto, Alfredo Mugueta. “Creo que en los últimos años se le está dando mucha prioridad a toda la actividad industrial y a todos los nuevos proyectos. Además se le da mucho apoyo a las pymes, algo que en otro momento era impensado”, aseguró el emprendedor, quien indicó: “Veo que hay mucho empuje para todo lo que son nuevos emprendimientos, fundamentalmente industriales”.

AeroPro, como muchos otros emprendimientos que comenzaron a gestarse en los últimos años, se acercó al Ministerio de Industria que a través de una serie de programas ofrece desde capacitación hasta financiamiento, incluyendo la posibilidad de acceder a aportes no reembolsables.

En este caso, los emprendedores bahienses obtuvieron un crédito a tasa cero por 30 mil pesos, y aportes no reembolsables por 75 mil más, con la posibilidad de volver a acceder a un crédito ventajoso una vez salida la primera unidad producida.
La siguiente es la entrevista mantenida con Mugueta por esta agencia:

P: ¿Cómo surgió esta iniciativa de fabricar aeronaves?
R: A partir de la necesidad de los egresados de la UTN de Bahía Blanca de poner un poco en práctica la teoría de la carrera de técnico aeronáutico, tratar de implementar algo como para desarrollar un prototipo con lo cual los alumnos pudieran ir comprometiéndose y teniendo un poco de práctica.
Justo acá en Bahía Blanca hubo un proyecto de este tipo, una empresa que había traído una licencia de Estados Unidos y fabricaba los ultralivianos. Pero esta empresa discontinuó sus procesos y prácticamente estaba sin actividad. Aunque cuando tomó conocimiento de que la UTN estaba tratando de desarrollar este proyecto, se puso en contacto con la Universidad y sus propietarios dijeron que ellos ya habían tenido este tipo de emprendimiento en marcha durante un tiempo. Por lo tanto, si había interés por parte de la UTN, la empresa le trasladaba las licencias y la marca con la cual había trabajado.
Por su parte, la UTN se acercó al Parque Industrial de Bahía Blanca e hizo contacto con nosotros: un grupo de profesionales que trabajábamos en distintas empresas pero que en seguida pusimos la atención en este proyecto.

P: ¿Cómo está compuesto el grupo que conformó AeroPro?
R: Somos un ingeniero industrial, otro electrónico, un contador, un técnico aeronáutico y un ingeniero aeronáutico. Nos interesó el proyecto, lo hablamos con la UTN, también lo conversamos con el Aeroclub local, y con la Municipalidad, para ver qué tipo de apoyo podíamos recibir para llevar adelante esta iniciativa.

P: ¿Ya comenzaron los trabajos de producción?
R: Estamos en la etapa de puesta en marcha, equipando todo el taller, preparando todos los componentes como para hacer el ensamble. Todavía no producimos ninguna unidad, pero en dos meses ya va a estar lista la primera. El principal trabajo es armar todos los componentes, una aeronave como la que vamos a producir lleva más de 150 y son todos materiales muy distintos, de diferentes aleaciones y tratamientos.
Una vez logrado esto, que prácticamente ya está listo, teniendo los componentes se simplifica bastante la producción. Lo próximo es simplemente comenzar a ensamblar. Y una vez que salió la primera, la producción ya puede salir en serie.

P: ¿Tienen un plan de producción?
R: Sí. En una primera etapa se harán cinco unidades, y después saldrá una por mes con el equipo actual, pero tenemos en mente darles la posibilidad a los alumnos de la UTN de que hagan pasantías y eso puede resultar en que se fabriquen dos aviones por mes en lugar de uno.

P: ¿Cómo son los aviones que van a fabricar?
R: El modelo biplaza es el primero. Y después también saldrán un monoplaza y un monoplaza fumigador agrícola. La biplaza es una unidad muy requerida para vuelos de escuela, para traslados de personas, para esparcimiento, tomar fotografías aéreas o realizar filmaciones desde el aire.

P: ¿Hay mercado para este tipo de productos?
R: Sí, hay un mercado que está en todo el país, en todos los aeroclubes. El ultraliviano es el avión más barato, y es idóneo para quien quiere empezar a realizar actividad aeronáutica, porque permite hacer las 40 horas de vuelo que se exige por reglamento para ser piloto, a un costo menor.
Además está el mercado agrícola, muy grande por cierto, que requiere de este tipo de aeronave para realizar las tareas de fumigación.

P: ¿Existen fábricas de este tipo en el país?
R: No, vamos a ser los únicos, y nuestros aviones serán los únicos homologados por la Dirección Nacional de Aeronáutica. Esto da la posibilidad de que las horas de vuelo realizadas con estos aviones se computen para obtener la licencia de piloto.
Hace unos años, la única fábrica que había era la de la familia Di Palma, la de los corredores de autos (Luis, Marcos y Patricio), pero ya no produce, sino que solo se dedica a la reparación, aunque por ahí dijeron que tenían pensado volver a fabricar.

P: ¿Hay posibilidades de exportar?
R: Sí, hay muchas posibilidades de exportar a la región, pero primero tenemos que desarrollarnos. Empezamos muy de abajo, con recursos limitados, pero vamos a ir creciendo.
Además de la fabricación de aeronaves, se van a producir repuestos para los 200 aviones ya existentes de cuando la fábrica que nos dio las licencias producía. Y además vamos a funcionar como taller de mantenimiento de aviones de este tipo en general.

P: ¿Recibieron asistencia del Estado nacional?
R: Sí, el acompañamiento del Estado fue muy bueno. Sacamos primero un crédito del programa denominado Capital Semilla, que para la etapa en la que estábamos, de desarrollo, nos dieron 30 mil pesos a tasa cero. Y cuando la empresa ya esté en actividad se pueden llegar a pedir otras líneas
Además, a través de la Sepyme, conseguimos un aporte no reembolsable de 75 mil pesos.

P: ¿Y a nivel local cómo fue la recepción del proyecto?
R: Muy buena. Acá estamos gestionando con el aeropuerto de Bahía Blanca, que tiene una zona inactiva, para que nos den un lugar ahí para poder hacer vuelos de prueba e instalarnos.

P: ¿Qué precio tiene un avión de los que van a fabricar?
R: Todavía no definimos el valor final pero va a rondar entre 35 mil y 40 mil dólares.

P: ¿Los componentes de los aviones los fabrican ustedes?
R: Algunos sí, pero hay otro como los de bulonería y caños de aluminio que hubo que importarlos. Antes, los caños acá los hacía Aluar pero ya no. Así que los tuvimos que traer de Brasil. No tuvimos ningún problema para hacerlo.
De todos modos, estamos gestionando con el Ministerio de Industria nacional la posibilidad de ver si los componentes que se necesitan importar, pueden llegar a fabricarse acá.

P: ¿Se imaginó hace diez años que podía llegar a concretar un proyecto de esta característica?
R: Jamás lo imaginé un proyecto así. Creo que en este momento se le está dando mucha prioridad a toda la actividad industrial y a todos los nuevos proyectos. Especialmente se le da mucho apoyo a las PYMES. Esto en otro momento era impensado.
Veo que hay mucho empuje para todo lo que son nuevos emprendimientos, fundamentalmente industriales. Y eso es muy bueno para un país que pretende desarrollarse.

Fuente: Telam.com

3 comentarios:

  1. un robo 40 mil dolares eso vendrian a salir las avionetas que fabrica ahora fadea que antes se fabricaban el larsa de mendoza. encima arrancaron con credito estatal. si me dicen que tecnologia de punta tiene para q valga esa guita entiendo, sino es aprovecharse de un lujo que mucha gente quisiera disfrutar pero que pocos acceden. seguro el margen de ganacia de estos fabricantes es mounstroso x que solo lleva aluminio, fibra de carbono/vidrio. un motor no muy tecnologico y algunos aparejos y estamos.

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  2. es un plan de cristina para remplazar los Mirage con ultra-livianos y mandarlos al plan escudo norte, a falta de radares ... vio?


    Alex

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  3. Que buena noticia. Ojalá remonten el vuelo, nunca mejor dicho. Fíjense en lo que dice de los componentes de las aeronaves, resulta muy fácil desmontar una industria y muy difícil volverla a poner en marcha.

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