lunes, 28 de mayo de 2012

Llaman a presentar ideas para destrabar el tránsito en la Panamericana

Un grupo de intendentes de la zona norte de la Provincia lanzó una convocatoria para aplicar el proyecto "más viable". Los jefes comunales analizan la posibilidad de un monorriel o el metrobus

Foto: Estación del monorriel en Sydney, Australia.Crédito foto: Rosalía Costantino

Por día, circulan en promedio 227.500 autos por la autopista Panamericana, con destino a la Capital Federal. La gran cantidad de vehículos obliga a los conductores a manejar, en las horas pico, a no más de 35 km/h. Así y todo, los accidentes de tránsito son un común denominador en esa vía que, a excepción de la madrugada, siempre se presenta congestionada, incluso los fines de semana.

El monorriel –los trenes que circulan sobre una sola vía- sería la mejor solución, afirman algunos intendentes cuyos distritos están cruzados por la Panamericana. Otros apuestan a replicar el Metrobus porteño.

En principio, para encontrar la mejor solución resolvieron abrir un concurso para postular ideas. La iniciativa la impulsa la Fundación Metropolitana, a pedido de los intendentes Gustavo Posse, de San Isidro; Luis Andreotti, de San Fernando; Jorge Macri, de Vicente López, y Sergio Massa, de Tigre, publicó un matutino porteño. "La idea del concurso es poner sobre la mesa la discusión de la situación crítica del servicio de transporte público, especialmente el ferroviario, y el drama de la congestión" en la Panamericana, explicó Pedro del Piero, presidente de la fundación, en diálogo con el matutino.

Del Piero precisó que las ideas y proyectos que se presenten “deben ser viables”. Y añadió: “Se busca que se realicen propuestas con números, que claramente requerirán inversión pública y privada, pero en volúmenes posibles". Según datos de la fundación, unos 400.000 pasajeros usan diariamente el tren, mientras que casi un millón de personas opta por los colectivos. Para el intendente de San Isidro, un sistema del tipo monorriel solucionaría los problemas en la Panamericana.

"Por un mal diseño de la ruta (volcada sólo al ingreso por el oeste de Buenos Aires), cuando se llega a los municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López se produce un colapso de tránsito", afirmó Posse.
Su par de Tigre, Sergio Massa, consideró que la conectividad entre la Ciudad y la zona norte “empieza a ser un tema que tensiona la posibilidad de crecimiento”. “La logística de personas -continuó- se puede convertir en un techo al desarrollo". A modo de ejemplo, el jefe comunal citó el peaje en el ramal Tigre de la Panamericana. En horas pico, dijo, "tiene un promedio de demora de entre 15 y 25 minutos”. A ello se suma la falta de colectoras por ese sector del Gran Buenos Aires.

Fuente: Infobae.com

1 comentario:

  1. Diego Estigarribia28 mayo, 2012

    No faltará el gracioso que asocié esta noticia con la serie The Simpsons, ignorando, que Bombardier está construyendo una línea de ese sistema de transporte en San Pablo...

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...