viernes, 15 de abril de 2011

Inauguración de ruta en San Luis

En San Luis, se inauguró 256 kilómetros de la Autopista Nº 55, que unen Arizona (en el límite con La Pampa) y Villa Mercedes. La obra tiene como objetivo potenciar la producción rural de la zona, facilitar el flujo de cosechas y hacienda hacia centros industriales y de consumo; y contribuir al desarrollo de los rubros de la minería y el turismo.

En el acto, el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, recordó que la obra tuvo un costo de $ 512 millones, lo que representa sólo $ 2 millones por cada kilómetro construido, una suma entre 10 y hasta 15 veces menor a la que se paga en otras geografías argentinas (?????). Según se informó, San Luis pasa a tener ahora más de 800 Km. de caminos de doble cinta asfáltica, lo que representa el 40% de las autopistas de Argentina.

En la inauguración, donde también se dejó habilitada una circunvalación de 27 Km. de extensión en la ciudad de Villa Mercedes, Rodríguez Saá señaló que estamos frente a una de las obras viales más importantes de la última década, y que además de sus comprovincianos y turistas, la podrán aprovechar otros sectores que se verán beneficiados como la industria y el sector agropecuario, ya que la circulación será más rápida y segura, agregó.

El gobernador destacó que la comunicación entre el sur con La Pampa, el norte y el este con Córdoba, y el oeste con Mendoza, es una realidad. Sólo la unión de Villa Mercedes con Arizona, que estamos inaugurando, supone el 15% del total de todas las autopistas del país. Esto se llama transparencia. Tienen que saber nuestros pueblos que la obra se terminó en menos de dos años, tal cual estaba previsto. De eso también nos sentimos orgullosos, enfatizó.

Fuente: Cronista.com

Formosa cree en el ferrocarril Belgrano

Los fondos para reactivar el ramal C 25 estarían asegurados. Se alivianaría la ruta 61 con una sensible baja en el costo del los fletes.
Representantes de los sectores productivos, comerciales y sociales de la provincia de Formosa han coincidido en el valor de la decisión gubernamental de impulsar la reactivación del ramal C 25 del ferrocarril Belgrano, sobre todo a partir del reciente anuncio del gobernador Gildo Insfrán sobre la seguridad de los fondos para estos trabajos.

A esto se suma el marcado interés que semanas atrás despertaran los trabajos orientados a la reactivación del primer tramo de 27 kilómetros del ramal ferroviario, entre la capital formoseña y Mariano Boedo, con labores como el reacondicionamiento del terraplén para su enripiado y la posterior colocación de los nuevos durmientes y rieles.

El ramal ferroviario formoseño ya mostró su eficacia años atrás cuando se llegó a transportar unas 75.000 toneladas anuales, dentro de las cuales estaban casi 450.000 toneladas de petróleo que se exportaba al Paraguay. Cuando finalice el plan de trabajos, se crearán las condiciones para desarrollar a pleno las enormes potencialidades de la provincia.

El trayecto en cuestión nace en Formosa y termina en Embarcación (Salta), tiene 702,5 kilómetros de longitud, de los cuales 194 circulan en el denominado Chaco-formoseño y salteño, y se vincula con el ramal C 15 de trocha angosta que permite conectarse con el resto de la red ferroviaria nacional y sus actividades comerciales. El trayecto tiene una gran importancia socioeconómica. Está vinculado al sistema multimodal al estar trazado paralelamente a la ruta 81 y terminar en la hidrovía.

El valor estratégico regional que el ferrocarril junto a la hidrovía y otras obras portuarias en curso consolidará a Formosa dentro del llamado "Eje de Capricornio". Podrá ser la salida a puertos de aguas profundas de los océanos Atlántico y Pacífico, y vinculará no al NOA, con Paraguay, Brasil y Chile.

Según el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de Formosa, Jorge Oscar Ibáñez, la reactivación del ramal C-25 va a darle una ayuda muy grande a la ruta 81, ya que liberará a las cargas muy pesadas, citando como ejemplo típico el transporte de piedras, hierro, cemento y petróleo. Estas cargas que hoy vienen en camiones, podrían pasar al ferrocarril. Si se han invertido tantos millones de pesos en una ruta, con menos de la mitad de eso les sacamos las cargas para trasladarlas al ferrocarril, que es la oportunidad junto con el transporte fluvial de bajar el costo de los fletes de los productos del norte, explicó.

El funcionario agregó que la destrucción del Ferrocarril Belgrano obedeció a políticas erradas y erróneas. De los 11.000 kilómetros operativos en la época de esplendor, quedan entre 3.500 a 4.000 con muy pocas locomotoras.
 
Fuente: Diario El Cronista Comercial.

Utilizarían jirafas para evitar el desmonte

Por Jorge Riani para LA NACION
Esta semana se conoció que desde diciembre último hasta la fecha se denunció el desmonte de 1500 hectáreas en el territorio entrerriano. La tala de árboles ha sido históricamente un problema y por eso el gobierno instaló un 0800 para que los que estén al tanto de violaciones de la prohibición hagan las denuncias correspondientes.

Los productores cortan indiscriminadamente los árboles para hacer productivas las tierras, porque debajo de la frondosa vegetación no crecen los pastos y, así, hay enormes cantidades de hectáreas que no pueden aprovecharse. Para sortear el inconveniente, productores rurales presentaron un pedido de autorización para importar jirafas de Namibia. La intención es soltar los largos mamíferos en los campos para que controlen el crecimiento de las copas de los árboles.

El ingeniero Alejandro Sagemüller es productor agropecuario y ganadero, y fue quien llevó adelante el proyecto para la aplicación del llamativo método de control forestal. "Es el mejor método que se nos puede ocurrir, y plantea una alternativa ecológica a la topadora", dijo a La Nacion.

Sagemüller -un apellido conocido en esta provincia y por años ligado a la actividad agroindustrial- trabajó como asesor en la gestión gubernativa de Omán y allí comenzó a estudiar el comportamiento de las jirafas.
Según el productor, la aplicación del método permitiría el paso de luz y, por lo tanto, el crecimiento de pasturas que se podrían aprovechar para la producción ganadera. "Ahora hay campos que no se pueden talar por alta salinidad del suelo o por los problemas de drenaje del agua que se originarían. Pero al no poder podar los montes, se crea un tejido de vegetación en las alturas que no permite el paso del sol al suelo. Ahí cobra importancia el proyecto de las jirafas", explicó el ingeniero.

Sagemüller afirmó que, según el estudio, el mejor lugar para la compra de jirafas sería Namibia, "por cuestiones de distancia, y porque ahí no hay aftosa, como sí en otros lugares de Africa". Además dijo que por cuestiones de valor ese lugar es el más conveniente. "Hace un par de años, en las granjas de Namibia, una jirafa valía unos 2500 dólares", afirmó. Un dato importante que podría asegurar la adaptabilidad de la exótica especie es que las plantaciones que sirven de alimento para las jirafas son similares a los arbustos espinosos de Entre Ríos. Concretamente, el espinillo, el diente de gato y la parte verde de los algarrobos son muy parecidos a las especies de los montes de la región africana que ocupan las jirafas.

Fabricaran Colectivos híbridos

La firma argentina Tecnología Avanzada en Transporte (Tatsa), del grupo Plaza, cerró un contrato con la norteamericana Eaton para la fabricación de buses híbridos diésel-eléctricos en la Argentina.
El acuerdo contempla la producción de 1500 unidades en un plazo de diez años, con un valor total superior a los US$ 100 millones. Tatsa es el primer fabricante integral de buses híbridos en América latina.

Fuente: Diario La Nación (Modificado por Desarrollo y Defensa)

jueves, 14 de abril de 2011

Cómo construyó Brasil el camino al ascenso social

Por Maricel Spini (mspini@infobae.com)
La mayor economía de la región creció a niveles récord mientras se reducía la brecha entre ricos y pobres. La combinación de los estímulos a la inversión privada con programas sociales fue la clave del éxito
Crédito foto: AP

Dilma Rousseff tomó las riendas de un país con indicadores récord. En 2010, la economía creció un 7%, lo que provocó movimientos positivos en todas las áreas: la desocupación bajó a su mínimo histórico (6,2%) y se crearon 2,2 millones de nuevos empleos formales; 29 millones de brasileños dejaron de ser pobres; las empresas lograron las mayores ganancias de los últimos 25 años; y durante los ocho años de gestión de Lula Da Silva, las arcas estatales crecieron un 665% y alcanzaron los 288.575 millones de dólares.

El proceso que dejó a Brasil inmerso en una panacea de desarrollo económico e inclusión social fue complejo. Pasaron años para que la articulación de la bonanza económica y los programas del Estado destinados a los sectores humildes dieran sus frutos, tal como manifiestan distintos funcionarios en el libro América Latina frente a la crisis, (RHM) una compilación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La protección social que caracterizó a la Presidencia de Lula Da Silva tuvo su eje central en la Política de Aceleración del Crecimiento (PAC), para la cual se invirtieron 347.462 millones de dólares entre 2007 y 2010. Su objetivo fue "incentivar la inversión privada y reducir los cuellos de botella del crecimiento", explica Miriam Belchior, actual ministra de Planeamiento y ex subjefa de Articulación y Monitoreo de la Casa Civil.

El gobierno detectó las áreas que crecerían en los años siguientes y alentó la inversión a través de subsidios y políticas de flexibilización. La construcción civil fue la más promovida, impulsada por las obras necesarias para albergar al Mundial 2014 y a los Juegos Olímpicos de 2016.

Paralelamente se creó el programa Próximo Paso, que permitió generar la inclusión productiva. Los beneficiarios del plan Bolsa Familia -personas que reciben un monto de dinero a cambio de realizarse chequeos médicos periódicos y comprobar la regularidad escolar- fueron capacitados en los sectores que demandarían mano de obra; se hizo énfasis en la calidad de los cursos, formándolos en dos ocupaciones, por ejemplo pintor/yesero, y se les aseguró su contratación mediante acuerdos que asumió el Estado con las empresas.

Aquellas personas que no ingresaron de inmediato al sector privado fueron empleadas para trabajar en otro programa estatal: Mi Casa, Mi Vida, destinado a la construcción de mil millones de viviendas para paliar el déficit habitacional. La inclusión de millones de brasileños en el mercado laboral y el fomento de la educación fueron posibles por la política de distribución de la renta, señala Belchior. El salario mínimo subió por encima de los niveles inflacionarios, se extendió el beneficio de Bolsa Familia y se estimuló el crédito hasta un 45% del PBI.

Todo ello confluyó, a su vez, en una expansión sostenida del mercado interno, marcada por los nuevos sectores que acceden a bienes anteriormente considerados de lujo. La políticas sociales permitieron sacar 29 millones de brasileños de la pobreza y más de la mitad de la población (50,5%, unas 90 millones de personas) ingresó a la clase media.

Gran parte del crecimiento brasileño se debe al éxito del PAC. Para sostener ese rumbo, este año se implementará el PAC 2 -que costará al Estado 579.104 millones de dólares- con el objetivo de reducir la deuda pública al 30% del PBI en dos años e impulsar un avance del 5,5% de la economía.

Submarino de aguas profundas

El inglés Graham Hawkes diseñó y produjo un nuevo tipo de escafandra que tiene propiedades de inmersión muy flamantes. El “Super Halcón en aguas profundas” diseñado y producido por él es llamado burlonamente “learjet oceánico”.
Hawkes expresó que su submarino en aguas profundas, distinto de otros submarinos, efectivamente puede volar bajo la superficie del agua. Su submarino puede volar gallardamente en el océano como delfín y dar vueltas como ballena.
El “Super Halcón” puede sumergir hasta 1.500 pies de profundidad y su máxima velocidad en el fondo marino puede alcanzar a 6 nudos. El mencionado submarino tiene un cuerpo de fibra de carbono resistente a la presión, dentro del cual hay dos cabinas de piloto y un cuadro de instrumentos capaz de realizar el control de vuelo de copilotos. Puede sumergir con una velocidad de 200 pies por minuto, mientras su velocidad de subir llega a 400 pies por minuto, siendo dos veces la de sumergir. (Pueblo en Línea)

El veterano y maravilloso helicóptero Bo-105

Autor: Cecilio Bartolomé

Mientras visitaba Valparaíso en Chile, paso sobrevolando sobre mi persona esta excelente aeronave en su versión naval perteneciente a la Armada de ese país. Anteriormente, Jorge Elías, autor del Proyecto Pragmalia, lo habia propuesto como opción para la fabricación de un helicóptero multipropósito, lo que llevo a interiorizarme en las cualidades y características de esta maquina. Luego de su investigación, llegue a la conclusión que a psr de sus años en servicio, sus características técnicas deberían ser consideradas un estándar para la fabricación local de un helicóptero multipropósito.
El Bo 105 fue producido por la compañía Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) hasta 1991, año en el que pasó a formar parte del Grupo Eurocopter que continuó la producción de este modelo hasta el año 2001, momento en el que fue reemplazado en la línea de producción por el Eurocopter EC 135.

Este pequeño helicóptero de uso múltiple fue uno de los mayores éxitos técnicos y comerciales en su campo, de modo que ha partir del diseño básico se han desarrollado variantes para cumplir misiones muy distintas, encontrándose en las unidades antitanques de varios ejércitos o realizando reconocimientos, enlaces, transporte de ejecutivos, recreo, ambulancia, vigilancia policial, rescate en montañas, suministro a plataformas petroleras marítimas o embarcados en buques patrulleros. De reducidas dimensiones y peso (2400 kg máximo) dispone de capacidad para 5 plazas (1 piloto + 4 pasajeros). Retirando el asiento posterior de 3 pasajeros queda espacio para colocar 2 camillas, introducidas por las portezuelas de popa.
El Bo-105 es un helicóptero bimotor propulsado por 2 turboejes policarburante Allison 250C 20B (Hoy Rolls Royce) cada uno con 425 CV al eje de potencia máxima al despegar. Se alimenta con depósitos situados debajo de la cabina con 456 kg de combustible, que le proporcionan una autonomía, cargado de 3 horas y media, sin reserva, equivalentes a 575 km, con una velocidad máxima de 242 km/h. Puede aplicársele 2 depósitos de traslado de 200 litros cada uno, casi duplicándose su autonomía.
Una de las claves del éxito del Bo-105 reside en su rotor principal rígido de 4 palas, sistema Bolkow, de construcción mixta, con cabeza de titanio y patas de plástico reforzado con fibras de vidrio, provistas de cantoneras contra la erosión, obteniéndose una gran duración del conjunto que además elimina vibraciones, mejora las cualidades del vuelo y proporciona una excelente maniobrabilidad al tiempo que su configuración de cuatripala redunda en una casi nula detectabilidad de las mismas por el radar, condición muy deseable en las versiones de ataque y reconocimiento, y cuyas reducidas dimensiones favorecen las tomas y despegues en espacios restringidos, así como el estacionamiento, existiendo modelos con las palas plegables a petición de los entonces antiguos clientes.
El rotor antipar en su cola, de 2 palas construidas de forma similar al principal, es del tipo semirrigido. El resto del helicóptero es de construcción convencional con abundante uso de la fibra de vidrio en los recubrimientos, favoreciendo la ligereza y la duración frente a los agentes corrosivos.
El piso de la cabina esta situado al mismo nivel que el del comportamiento de carga. Posee paneles desmontables para acceder a los depósitos de combustibles, instalación eléctrica y controles. La plataforma de los motores es de chapa de titanio y forma el techo del comportamiento de carga, al tiempo que actúa de tabique cortafuego. En esta plataforma están montados los turboejes.
Las puertas de cabina para pilotos y de pasaje son lanzables en emergencia. La posibilidad de volar con sus puertas abiertas o desmontadas permite la instalación de ametralladoras de 12,7 mm en un afuste flexible.
Tiene estabilizadores horizontales y verticales en la cola. El tren de aterrizaje es de patín tubular no retráctil, formado por dos soportes transversales de aluminio que, pasando por debajo de las superficies de carga, sujetan los tubos arqueados, unidos a cada patín. Los modelos con el cañón Rh 202 llevan otro tipo de arqueado de mayor altura para alberga r el arma, bajo el fuselaje. Los patines, que llevan por debajo protectores antideslizantes, pueden ser dotados de varios tipos de equipos como patines para nieve y altavoces mediante fijaciones. El tren de aterrizaje esta diseñado para absorber la energía de una forma violenta por deformación plástica.
Las entradas de aire al motor están protegidas contra el congelamiento, permitiendo un margen de operación entre –30 y +54 grados centígrados. Todos los componentes vitales de esta aeronave han sido diseñados para un tiempo mínimo entre revisiones de 1500 horas de vuelo en condiciones de trabajo normales.
Existen varias variantes partiendo de la versión básica:
1) Bo-105 CBS: Versión de cabina alargada para dar mayor comodidad a los 3 pasajeros o mayor capacidad con un pasajero adicional. Se distingue exteriormente por una pequeña ventanilla trapezoidal detrás de las puertas de pasaje.
2) Bo-105 LS: Versión derivada de la CBS con monitorización Allison 250C 28C –con 20% mas de potencia- y otra transmisión (ZF-FS 112 en lugar ZF-FS 72B). Esta versión tiene mayor techo operacional y mayores altitudes en vuelo estacionario además de duplicar la velocidad la velocidad ascensional vertical a nivel del mar.
3) Bo-105 M: Versión de reconocimiento y enlace. Fue empleada por el ejército alemán, que incorporo refuerzos en la transmisión, rotor y tren de aterrizaje, permitiendo un ligero incremento en el empuje y prestaciones.
4) Bo-105 P: Versión antitanque que empleaba 6/8 mísiles HOT, desarrollada a partir de la versión Bo-105 M.
5) Otras versiones pueden ser equipadas con grúa de izado y radar.
Los helicópteros Bo 105 pueden ser equipados con una serie de montajes y afustes para incrementar la potencia ofensiva como:
1) Mísiles antitanques: HOT (hasta 6 unidades) y TOW (hasta 8 unidades).
2) Cañones de tiro rápido (uno por helicóptero) de calibre de 20 mm:
a) Rheinmetall Rh 202 Mk 20 con 525 proyectiles.
b) Oerlikon KAD B-12 con 370 proyectiles.
3) Barquillas para ametralladora de 7,62 mm (2 por helicóptero)
a) MATRA MYT 29
b) FN Herstal TMP
4) Lanzacohetes (2 por helicóptero):
a) Oerlikon RWK 051 para cohetes SURA de 81 mm
b) Aérea SpA HL12-70 para 12 cohetes FFAR de 70 mm
c) M157C para 6 cohetes CRV7 de 70 mm
d) Thompson TB68-22 para 22 cohetes SNEB de 68 mm
5) Barquilla mixta (ametralladora y cohetes), dos por helicópteros:
a) Barquilla FNHerstal HMP para ametralladora de 12,7 mm
b) Lanzador cuádruple MLR 70 adosado a su parte inferior para cohetes FFAR de 70 mm.
Para terminar, la experiencia obtenida con el Bo-105 se ha reflejado en el diseño del nuevo helicóptero BK-117, un producto construido en colaboración por MBB (Alemania) y Kawasaki (Japón). Ofrece capacidad de transporte de hasta 11 personas con un peso total máximo de 2850 kg o de 3000 kg con carga externa. Parte de sus componentes son comunes con el Bo-105. Esperemos que sigamos el ejemplo de la Policia Federal Argentina, usuario de esta aeronave, para que sea la considerada como “el helicóptero liviano multipropósito” para las FFAA y también empleada por organismos provinciales sanitarios y de seguridad en sus tareas específicas. La doble motorización le proporciona confiabilidad para él sobrevuelo sobre ciudades y el mar. La opción de ser ensamblada en el país, como lo fue en su momento por CASA (España) e Indonesian Aerospace (IPTN)  es una opción factible y en caso contrario, debería ser tomada como ejemplo para el diseño de fabricantes de helicópteros que puedan desarrollarse en el país.
De ilusiones también se vive...

Bibliografía consultada: Tecnología Militar, Año 8, Nro 8/1986, Pág. 46 y 47. Impreso en España.
Link de interés: http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/02/1-fabricacion-de-helicoptero-liviano.html

miércoles, 13 de abril de 2011

UROVESA comienza la fabricación de las nuevas versiones blindadas del VAMTAC

(Infodefensa.com) - URO, Vehículos Especiales, S.A. (UROVESA) ha comenzado este mes la fabricación de los primeros lotes de vehículos VAMTAC con carrocería blindada de alta capacidad de protección. Tras haber obtenido en 2010 los primeros contratos de suministro con destino a países de la OTAN, se espera que a mediados de este año se entreguen las primeras series de vehículos destinados a unidades especiales de desactivación y transporte de explosivos (EOD).
Esta nueva versión del VAMTAC fue presentada por UROVESA por primera vez en 2009 en la feria DSEI de Londres, y posteriormente en EUROSATORY 2010 (París). Este año, la empresa española ha estado presente con este producto en IDEX (Abu Dhabi) y próximamente expondrá un vehículo en LAAD (Brasil) para hacer la presentación en el mercado sudamericano.

El nuevo VAMTAC blindado cuenta con una carrocería completamente fabricada en acero balístico, con un novedoso diseño estructural especialmente concebido para garantizar los más altos grados de protección para los ocupantes de acuerdo con las normas más exigentes de la OTAN. Dicho diseño “encapsula” totalmente la carrocería, eliminando la posibilidad de penetración balística en los puntos más críticos como pueden ser cerraduras y uniones mediante soldadura.

La nueva carrocería ha sido concebida con una filosofía modular, de modo que partiendo de una base fabricada en acero balístico con una capa interior de material antifragmentación, se pueden alcanzar diversos grados de blindaje contra munición perforante e incendiaria mediante sistemas “add-on”.
Adicionalmente a la protección balística, los nuevos VAMTAC blindados pueden incorporar diversos niveles de protección contra artefactos explosivos, desde minas anti-persona hasta minas antitanque o IEDs, detonados tanto bajo las ruedas como debajo de la propia carrocería en la zona de ocupantes.

Otro elemento que se ha tenido en consideración durante todo el desarrollo fue la necesidad de dar la máxima resistencia estructural al habitáculo de ocupantes, para garantizar la protección de los mismos contra IEDs y otros artefactos detonados al paso de convoyes (“road side bombs”). Para ello se han evitado en lo posible las uniones mediante soldadura, sustituyéndolas, siempre que el diseño lo permitía, por placas plegadas. A fin de evitar deformaciones, estas placas han sido diseñadas de forma que en el ensamblaje se combinan, superponen y encajan unas en otras, aportando así una enorme resistencia estructural al conjunto de la carrocería.

Los nuevos VAMTAC incorporan además un sistema de asientos suspendidos que ofrece más seguridad contra minas e IEDs. Estos asientos poseen cinturones de seguridad de cuatro puntos de anclaje, e incorporan un sistema de absorción de energía que, en caso de una explosión provocada bajo el vehículo, reduce las aceleraciones a las que se ven sometidos los ocupantes e impide que éstos se vean afectados por posibles deformaciones del suelo.

Sin duda, la característica más sobresaliente de las nuevas versiones del VAMTAC es su movilidad, aspecto que la empresa ha cuidado de forma especial durante su desarrollo. La filosofía que inspiró el proyecto era alcanzar un equilibrio entre el máximo nivel de protección y la movilidad, y ninguna de estas dos características debía sacrificarse. El resultado final es un vehículo con una extraordinaria capacidad para moverse a grandes velocidades por zonas muy abruptas y a plena carga. Los nuevos VAMTAC mantienen prácticamente intactas las características de estabilidad, maniobrabilidad y aptitudes todo terreno de los vehículos no blindados o blindados a niveles inferiores, que se encuentran en servicio en las Fuerzas Armadas desde 1999.
Como cualidad adicional, el nuevo VAMTAC cuenta con una amplia zona de carga accesible desde el habitáculo de ocupantes mediante una mampara corredera, fabricada en materiales balísticos iguales que los empleados en el resto de la carrocería y que, por lo tanto, garantiza el mismo nivel de protección. Este sistema permite que no sea necesario abandonar el vehículo para acceder a la zona de almacenamiento y transporte de sistemas de armas y munición. Opcionalmente, la zona de carga puede ser blindada a requerimiento del cliente.
El proyecto de I+D es resultado del conocimiento acumulado por UROVESA durante los últimos años, gracias a la experiencia de uso del VAMTAC por parte de las FAS en teatros operacionales como Afganistán. En estos escenarios es donde la protección de los soldados se ha convertido en una necesidad prioritaria y donde, adicionalmente, se requieren unas características excepcionales de movilidad y adaptación al terreno que el VAMTAC ha demostrado. La nueva carrocería es el resultado de más de dos años de inversión en I+D, incluyendo las fases de concepto, diseño, validación mediante simulaciones y tests reales (balísticos y de minas), y finalmente la correspondiente certificación por parte de laboratorios acreditados. El proyecto fue liderado por UROVESA y contó con la colaboración y asesoramiento de varias empresas de reconocido prestigio a nivel mundial, especializadas en la fabricación de materiales balísticos así como en la realización de los correspondientes ensayos.

Sobre la nueva versión del VAMTAC ya se han implementado diversos sistemas de armas. En concreto, se ha desarrollado la integración y se han hecho las correspondientes pruebas de validación con sistemas operados por control remoto (RCWS) de firmas de reconocido prestigio, como RAFAEL ó FN Herstal.

Con la nueva versión del VAMTAC, UROVESA espera alcanzar el mismo éxito comercial que este vehículo ha tenido hasta la fecha. Prueba de ello es que cerca de 4.000 unidades de VAMTAC están en servicio en diversos países tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Marruecos, Malasia, Ghana o Angola son sólo algunos ejemplos recientes de países que han apostado por este vehículo como plataforma todo terreno de altas prestaciones para usos especiales. Cabe destacar también la amplia experiencia de uso en zonas como Afganistán, Irak, Kósovo, República Democrática del Congo o Líbano, donde el VAMTAC ha sido intensamente utilizado con las Fuerzas Armadas de España y otras de la OTAN como Portugal o Rumanía. El VAMTAC es una plataforma fiable y ampliamente probada en situaciones de combate.
Gracias a su modularidad y versatilidad, en la actualidad existen más de cincuenta versiones diferentes del VAMTAC que abarcan todo tipo de usos, desde transporte de personal o ambulancias hasta plataforma para misiles o mortero, pasando por unidades de mando y control y vigilancia de fronteras.

Las estrategias productivas de UROVESA, basadas en la flexibilidad y subcontratación, hacen que la empresa cuente con una capacidad productiva que le ha permitido llegar a fabricar hasta ocho unidades de VAMTAC al día a dos turnos de trabajo.

KMW firma un acuerdo de cooperación con FFG para la modernización de los M113 brasileños

(Infodefensa.com) – Las compañías germanas Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Flensburger Fahrzeugbau Gesellschaft (FFG) han firmado un acuerdo estratégico durante la celebración de LAAD 2011 para trabajar conjuntamente en el mercado brasileño. El principal objetivo de ambas empresas es ofrecer infraestructuras y posibilidades atractivas de modernización para la flota de M113 del Ejército de Tierra brasileño.

En la actualidad, KMW está levantando un centro de desarrollo, ensamblaje y mantenimiento en Santa María, en el sur del país carioca. Según informan ambas empresas, FFG cuenta con varias décadas de experiencia en el campo de la modernización y actualización de los M113 para un amplio número de clientes a nivel internacional. KMW y FFG han presentado en LAAD 2011 el M113 en una versión modernizada conocida en el mercado como Waran que cuenta con un sistema de cambio mejorado, gran capacidad de almacenaje y carga de pago, así como alta protección balística, entre otras características.
El trabajo conjunto de ambas empresas pretende rebajar costes en la modernización para proveer al Ejército brasileño un vehículo sostenible y multifuncional. El Waran ha sido seleccionado también por países como Dinamarca y Australia.

Promulgan la búsqueda de petróleo en la plataforma Argentina

Fue publicada hoy en el Boletín Oficial la Ley 26.659, que establece las condiciones que regirán a partir de julio próximo para la exploración y explotación de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina.
Esta ley fue sancionada el 16 de marzo pasado y promulgada de hecho el 12 de a Abril de 2011 por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación, y entrará en vigencia en 90 días a partir de hoy.

La nueva ley prohíbe a toda persona física o jurídica, nacional o extranjera, desarrollar actividades hidrocarburíferas en dicha plataforma sin haber obtenido antes la habilitación pertinente emitida por autoridad competente argentina. Esos mismos actores tampoco podrán tener participación directa o indirecta en esa actividad sin la habilitación pertinente emitida por autoridad competente argentina, o que presten servicios para dichos desarrollos.

Además les estará prohibido contratar y/o efectuar actividades hidrocarburíferas, transacciones, actos de comercio, operaciones económicas, financieras, logísticas, técnicas, actividades de consultoría y/o asesoría, ya sea a título oneroso o gratuito, sin la habilitación emitida por autoridad competente argentina. La ley también dispone que la autoridad de aplicación procederá, previo proceso administrativo, a inhabilitar por el plazo de cinco a veinte años, a quienes no cumplan con lo dispuesto por la misma.

Esto "sin perjuicio de las sanciones penales que pudiesen corresponder. En el caso de poseer concesiones hidrocarburíferas, las mismas se revertirán al Estado nacional o a los estados provinciales, según el ámbito territorial en que se encuentren". En esos casos, la inhabilitación será inscripta en los registros nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Seguidamente, se dará el cese inmediato de las exenciones, facilidades impositivas o previsionales que pudieran habérsele concedido, provocando la caducidad de los plazos otorgados y la inmediata exigibilidad de los saldos que pudiera adeudar.

El Estado nacional, los estados provinciales y municipales no podrán contratar con personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, sus controladas o accionistas que en forma directa o indirecta desarrollen actividades hidrocarburíferas, si estos no cuentan con las habilitaciones de la autoridad argentina. La autoridad de aplicación es la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios o el organismo que el Poder Ejecutivo nacional designe al efecto.

Dicha autoridad confeccionará una nómina de carácter público de las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que desarrollen actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina, que no cuenten con las habilitaciones para realizar actividades de este tipo. El Poder Ejecutivo nacional dictará la reglamentación de la Ley en un plazo máximo de 60 días, a partir de esta publicación.
 
Fuente: El Argentino.com

Rusia exportará a Brasil helicóptero polivalente Ka-32A11BC

El consorcio “Helicópteros de Rusia” y el operador de helicópteros brasileño Helipark Taxi Aereo firmaron un contrato para la exportación de helicópteros polivalentes rusos Ka-32A11BC, informó hoy el portavoz del fabricante, Román Kirílov.

“La compra de los Ka-32A11BC es un proyecto piloto de Helipark Taxi Aereo para diversificar su flota de helicópteros. La empresa no descarta que en un futuro pueda aumentar los pedidos para esta versión del helicóptero ruso”, explicó Kiríllov en declaraciones a RIA Novosti. Indicó que en caso de firmar nuevos contratos el fabricante ruso y el operador brasileño estudiarían crear un centro conjunto de mantenimiento técnico de helicópteros Ka-32A11BC. “La entrega de las aeronaves está prevista para 2011, y en estos momentos se está en trámites de certificación para la explotación en Brasil, procedimiento que puede concluir durante este año”, precisó Kirílov.
El Ka-32A11BC es una versión polivalente del helicóptero Ka-32A, capaz de realizar un gran número de operaciones, incluidas las labores de extinción aérea de incendios. Es único por sus características como helicóptero de carga externa o grúa voladora para el montaje de construcciones de gran altura. Gracias a su gran estabilidad y maniobrabilidad, puede realizar operaciones complejas con gran precisión. Diseñada por la oficina de diseño “Kamov” de “Helicópteros de Rusia”, la aeronave se fabrica en la planta que el consorcio tiene en la ciudad de Kumertau de la republica rusa de Bashkortostán. Hasta la fecha, se han construido más 140 helicópteros Ka-32A11BC, casi la mitad de los cuales han sido exportados a más de 30 países del mundo

Fuente: RIA Novosti (Modificada por Desarrollo y Defensa)

Brasil, helicópteros y sistemas antiaéreos rusos tienen buenas oportunidades

© Alexander Isaikin, RIA Novosti.
Rusia intensifica últimamente la promoción de su armamento en el mercado de Brasil y otros países de América Latina, en particular, de los sistemas antiaéreos y helicópteros, comunicó hoy jefe del Centro de Análisis de Comercio Mundial de Armas (CACMA), Igor Korotchenko.

“Particularmente, estamos negociando con Brasil la entrega de la segunda partida de helicópteros pesados Mi-35M, los sistemas antiaéreos de corto alcance Tor-M2E, así como satélites comerciales”, dijo Korotchenko de cara a la inauguración de la octava Feria Aeroespacial y de Defensa de Latinoamérica (LAAD-2011, Latin America Aero & Defence) que se celebrará en Río de Janeiro entre el 12 y el 15 de abril.

El experto recordó que el contrato para suministro de 12 helicópteros Mi-35M a Brasil fue concertado en noviembre de 2008 durante la visita del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a América Latina. Hasta la fecha Rusia entregó a Brasil seis helicópteros Mi-35M y suministrará los restantes seis en 2011. El precio del contrato asciende a US$150 millones.

El jefe de CACMA opina también que Rusia tiene buenas oportunidades en el segmento de sistemas antiaéreos del mercado brasileño. De momento la defensa antiaérea de Brasil cuenta con cazas de la Fuerza Aérea nacional, así como con unos 200 sistemas antiaéreos artilleros de 35mm y 40mm fabricados en los años 1950 y 100 sistemas de defensa antiaérea portátiles Mistral e Igla de fabricación francesa y rusa respectivamente.

Desde el año 2009 las partes están negociando la entrega de sistemas antiaéreos rusos Tor-M2E. Pero de momento Brasil carece de fondos necesarios para su adquisición, lo que según Korotchenko, Rusia debe aprovechar dado que su material bélico es uno de las más asequibles del mundo. Además, Rusia parece estar dispuesta a conceder a Brasil la licencia para fabricación de sistemas antiaéreos portátiles Igla-S, y no descarta venta a Brasil de sistemas antiaéreos de medio y largo alcance.

Rusia tiene también buenas oportunidades en el mercado brasileño de helicópteros, sobre todo en lo que se refiere a los helicópteros pesados y los helicópteros de transporte Mi-26 mientras que en los sectores de helicópteros de asalto de clase media y los helicópteros polivalentes, Brasil puede parcialmente satisfacer sus necesidades el mismo y el resto del mercado lo controlan EEUU y Francia.

Además, Rusia estudia las posibilidades para suministrar a Brasil los helicópteros civiles y ya tiene suscritos los contratos para entrega de dos helicópteros Mi-171A1 y un Ka-32A11VS.

Rusia negocia con Brasil producción conjunta de vehículos blindados GAZ 2975 "TigerTiger

© RIA Novosti. Igor Mikhalev
La exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport está negociando con Brasil la creación de una empresa mixta para producir vehículos blindados ligeros Tiger, comunicó hoy esta empresa. Rosoboronexport negocia la producción conjunta de blindados Tiger y también la producción de cazas Su-35 en el territorio de Brasil", dice el comunicado.

Brasil inició en otoño pasado las pruebas del Tiger producido en la planta de Arzamás (provincia rusa de Nizhni Nóvgorod) y próximamente deberá emitir sus conclusiones. Los últimos años Rusia promueve activamente su armamento y material de guerra en los mercados de Brasil y de otros países latinoamericanos.

El caza polivalente Su-35 es destinado para obtener la supremacía en el aire y atacar blancos terrestres y marinos en cualesquiera condiciones meteorológicas sea de día o de noche. Su autonomía de vuelo alcanza 3.550 kilómetros sin los depósitos lanzables, y puede llevar hasta 8 toneladas de distinto armamento.

Rusia comprará a Francia dos portahelicópteros "Mistral" por 1.500 millones de euros

© RIA Novosti. Alexei Danichev
Rusia comprará a Francia dos portahelicópteros "Mistral" por un total de 1.500 millones de euros incluida la licencia para construir dos buques más en astilleros rusos, declaró hoy el viceministro de Defensa, general Vladímir Popovkin.
"Se trata de dos portahelicópteros 'Mistral' ya terminados y de la licencia para construir dos buques más de este tipo", dijo Popovkin en una entrevista al semanario ruso "Heraldo de la Industria Militar". Señaló que Rusia comprará los buques con todos sus equipos técnicos y de navegación incluido el sistema de combate y control SENIT 9, uno de los elementos más importantes de los "Mistral". "Sólo que Rusia no tendrá la licencia para producir ese sistema en su territorio, pero los portahelicópteros que se construirán en Rusia lo llevarán", explicó el general.

El portahelicópteros de desembarco "Mistral" desplaza 21.000 toneladas, tiene 210 metros de eslora y puede navegar a 18 nudos. Su autonomía es de 20.000 millas. En la cubierta del buque caben seis helicópteros y cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores. Su tripulación consta de 160 hombres y puede transportar hasta 450 efectivos.

Ya se vende una lapicera digital capaz de traducir palabras a 45 idiomas

Por La Vanguardia. Especial

Su memoria alberga 300.000 términos en español, inglés, francés y hasta hebreo.
Un pequeño escáner con apariencia de lapicera es capaz de traducir textos a 45 idiomas distintos, sin necesidad de conectarse a Internet. Se trata del Quicktionary TS Premium, de la empresa Wizcom Technologies, y se presenta como una alternativa a las traducciones online mediante computadoras, teléfonos móviles, notebooks, tabletas y otros dispositivos portátiles.

Una de las claves de este nuevo chiche digital es su facilidad de uso. Para traducir, sólo hay que pasar la punta del aparato por encima de las palabras o líneas del texto, como si se las estuviese subrayando.

El reconocedor óptico de caracteres que incorpora el Quicktionary TS Premium, una actualización mejorada de los modelos anteriores del mismo fabricante, no tiene ningún problema para adaptarse a diferentes tipos y tamaños de letras mientras ejecuta su tarea de traducción.
Los diccionarios de cada lengua –español, inglés británico y americano, francés, alemán, ruso y un largo etcétera que incluye el hebreo– cuentan con 300.000 palabras y expresiones típicas de distintas regiones y países. Su pequeño parlante y una entrada para auriculares permiten también aprender a pronunciar los términos y oraciones escaneadas, aunque lo habitual es acceder a la traducción a través de una pantalla de reducidas dimensiones que incorpora el mismo bolígrafo.

Gracias a una ranura para tarjetas de memoria, el propietario del bolígrafo traductor de Wizcom Tecnhologies puede ir ampliando sus diccionarios, incorporándole nuevos términos a traducir. Además, mediante un cable USB, los resultados de cada traducción pueden ser introducidos fácilmente a cualquier computadora con sistema operativo Windows. El aparato funciona con dos pilas pequeñas, del tipo AAA, y en los Estados Unidos se consigue por 164 dólares.

Los seis ejes de la propuesta multipartidaria de Macri

Educación. Educación pública y gratuita de calidad. Evaluación por escuela y capacitación docente y fortalecimiento de la investigación científica.

Trabajo. Plan Nacional de Infraestructura, promoción de la industria de productos alimenticios y programa de blanqueo de la economía.

Seguridad. Política contra el narcotráfico. Control de fronteras y trabajo sobre sectores juveniles vulnerables.

Pobreza. Pobreza cero en diez años. Asignaciones familiares y de retiro. Déficit cero de vivienda en diez años.

Infraestructura. Fuerte inversión en ferrocarriles, inversión inicial de 2000 km de autovías o autopistas para llegar a los 10.000 km hacia 2020.

Pacto fiscal. Fortalecimiento de los ingresos provinciales y del federalismo. Sistema impositivo progresivo que premie la inversión productiva. Eliminación de impuestos distorsivos.

Fuente: Clarín.com
 
Esperemos que lleguen las propuestas de los otros partidos...

Base flotante de Corea del Sur cerca de la isla de Yeonpyeong

 Un nuevo sistema de control avanzado naval de la Armada Surcoreana.

Fusil antimaterial Mechem

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Este fusil se diseñó a mediados de los 90 por el diseñador de armas sudafricano Tony Neophytou, que también tomó parte en el diseño de la escopeta de combate Neostad. El desarrollo inicial tomó lugar bajo el nombre Aerotek, y más tarde se hizo cargo la división Mechem del grupo DENEL, un reconocido fabricante de armas Sudafricano, que compró todos los derechos de este diseño.
El 1998 las Fuerzas de Defensa Nacional de Sudáfrica adoptaron este arma y empezaron su compra en pequeños números. También se ofrece para ventas de exportación. El NTW-20 es un fusil de largo alcance Anti-material, desarrollado para las amplias llanuras del paisaje Sudafricano y para repartir una potencia de fuego considerable en un arma relativamente compacta y transportable por dos hombres. Está disponible en dos versiones, 20 mm y 14,5 mm, y puede ser fácilmente convertida de una variante a otra con un simple cambio de cañón, cerrojo, cargador y mira telescópica, en lo que se tardará cerca de un minuto en condiciones de combate. Estas dos versiones tienen diferentes aplicaciones: la versión de 20 mm, construida alrededor de la bala antiaérea MG-151 alemana de la Segunda Guerra mundial, puede disparar balas de Alto Explosivo, de Fragmentación, o Incendiarias con buena precisión, así que objetivos relativamente "blandos" pueden ser inhabilitados por la explosión y/o los fragmentos.
Cuando el largo alcance y la perforación de blindaje importa, la versión de 14,5 mm entra en juego. Está construido alrededor de la bala Soviética de la segunda guerra mundiañ de 14,5 mm de Alta velocidad y capacidad perforante, desarrollada para los fusiles anti-tanque PTRD y PTRS y todavía usado en las ametralladoras pesadas KPV/KPVT montadas en vehículos blindados y en montajes antiaéreos. Aunque probablemente no es tan preciso como los fusiles .50 BMG (12,7x99 mm), probablemente debido a la no disponibilidad de una munición de precisión de 14,5 mm y 20 mm, el NTW-20 ofrece más efectividad terminal que cualquier combinación fusil/bala de calibre .50 BMG. La versión de 20 mm puede ser más efectiva contra objetivos como aviones parados y helicopteros, equipamiento de mando y comunicaciones, cabinas de radar, depósitos de combustible y vehículos sin blindaje. La versión de 14,5 mm puede ser más efectiva contra APC's o objetivos relativamente "blandos" a grandes distancias. El trabajo anti-persona no es de ninguna manera la tarea primaria de este voluminoso fusil.
El NTW-20 es un fusil de Cerrojo, de operación manual. El cañón se bloquea con el cerrojo rotatorio que tiene 6 rodillos. El cañón junto con el cajón de mecanismos, puede retroceder dentro del bastidor del chasis junto con un sistema hidráulico o neumático de amortiguación. El gran freno de boca de 2 cámaras también ayuda a mantener el retroceso en un nivel aceptable. El NTW-20 está alimentado por un cargador de petaca que es insertado por el lado izquierdo y que contiene 3 balas. El fusil puede ser desmontado y llevado en paquetes portados por dos hombres, cada uno pesando unos 12-15 kg. Un paquete lleva el bastidor, el guardamanos y la culata, mientras que el otro lleva el cañón, el equipo de miras ópticas y los cargadores.

El NTW-20 está equipado con una mira telescópica de gran fiabilidad óptica en montaje de desmontaje rápido con un aumento de 8x. No dispone de miras abiertas de serie. El bípode plegable está montado bajo el cajón de mecanismos, y un bastidor no-plegable sobre el cajón de mecanismos sirve como asa de transporte y protección de la míra telescópica.

Especificaciones:
Marca: Mechem

Nacionalidad: Sudáfrica
Inicio de Producción: ~1994
Tipo: Fusil Pesado Antimaterial
Mecanismo de disparo: Cerrojo Simple
Calibre: 20x83,5 mm MG151 (Versión de 20 mm); 14,5x114 mm Russian (Versión de 14,5 mm)
Alcance Efectivo: +1500 metros (versión 20 mm); 2300 metros (Versión 14,5 mm)
Velocidad inicial: Desconocida
Peso Descargada: 26 Kg (Versión 20 mm); 29 Kg (Versión 14,5 mm)
Longitud: 1795 (Versión 20 mm); 2015 mm (Versión 14,5 mm)
Cañon: 1000 mm (Versión 20 mm); 1220 mm (Versión 14,5 mm)
Cargador: Cargador de petaca, 3 Balas
Mira: Telescópicas
Precio: Desconocido

Fuente: No informada.

lunes, 11 de abril de 2011

La presidenta Rousseff considera que Brasil necesita gastar más en Defensa

(Infodefensa.com) Brasilia – La presidenta de Brasil Dilma Rousseff ha apoyado con firmeza la necesidad de gastar más en Defensa, “un Brasil totalmente desarrollado necesita unas Fuerzas Armadas equipadas, entrenadas y modernas”, declaró Rousseff, “la Defensa no puede ser considerada un elemento menor de la agenda nacional”.
Rousseff realizó estos comentarios durante una ceremonia militar el pasado 5 de abril en Brasilia, según publica Mercopress. Declaraciones que se suceden tras la importante congelación presupuestaria en varias áreas, entre ellas la de Defensa afectando al contrato de los cazas por el que compiten la estadounidense Boeing, la francés Dassault Aviation y la sueca Saab.

Rousseff comentó a la audiencia que sería un “gran error” considerar el gasto o modernización de la tecnología militar un esfuerzo inútil. La presidenta dijo que Brasil necesita un Ejército fuerte para defender sus fuentes de petróleo, así como garantizar la seguridad de la enorme área del Amazonas.

El contrato de los cazas se ha convertido en uno de los más disputados y con mayores esfuerzos diplomáticos en la administración de Dilma Rousseff, que ocupó la presidencia el 1 de enero. La presidenta considera este contrato como un camino para la modernización de la Fuerza Aérea. Asimismo, recientes declaraciones durante la visita oficial del presidente de Estados Unidos Barack Obama a Brasil se han interpretado a favor de la candidatura del F-18 de Boeing. Con todo, Dassault y Saad han expresado también tu confianza en que sus ofertas son mejores, especialmente en materia de acuerdos de transferencia de tecnología, punto que Rousseff considera crucial para la toma de la decisión.

El ministro argentino se reúne con el embajador kuwaití para avanzar en materia de cooperación de Defensa

(Infodefensa.com) Buenos Aires – El ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, ha mantenido una reunión con el embajador de Kuwait, Saud-Al Roomi, con el objetivo de avanzar en materia de cooperación en Defensa.

Al Roomi manifestó el interés del país árabe en conocer las capacidades argentinas en materia de producción para la Defensa de medios aéreos y navales. Así, este encuentro dará lugar a una visita oficial en Argentina por parte del Primer viceministro y ministro de Defensa de Kuwait que tendrá lugar, previsiblemente, a mediados del presente año.

Según el Ministerio de Defensa argentino, también se acordó que en ese futuro encuentro se analice el envío de oficiales de Kuwait para su capacitación e instrucción en Operaciones de Mantenimiento de la Paz. En este sentido, el ministro ratificó el ofrecimiento argentino para que participen de los cursos internacionales que ofrece el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), incluidos aquellos dictados en idioma inglés.

En la reunión, el diplomático destacó la participación de Argentina en la Misión de Paz de las Naciones Unidas en Kuwait, después de la Guerra con Irak de 1991.

Embraer contrata a la filial de Elbit Systems, AEL, para la modernización de 11 aviones F-5 en Brasil

(Infodefensa.com) Rio de Janeiro – El fabricante aeronáutico brasileño Embraer ha elegido de nuevo a la filial local de Elbit Systems, AEL Sistemas, como subcontratista en el desarrollo del programa de modernización de once aviones F-5 de la Fuerza Aérea Brasileña. El contrato está valorado en 85 millones de dólares y se desarrollará hasta 2013.
El contrato de modernización, la continuación de otras adjudicaciones concedidas en 2001 y en 2007, incluirá servicios de ingeniería y la entrega de todo el sistema de equipos, incluyendo sistemas de misión, visionado, radar, EW, mando de munición entre otros productos de aviónica.

Además, como parte del contrato, según informa Elbit, AEL suministrará un simulador de vuelo, repuestos y equipo de apoyo en tierra. Joseph Ackerman, presidente y CEO de Elbit Systems, declaró sentirse orgulloso de la elección de nuevo de AEL ya que “subraya la capacidad de AEL de proveer tanto a Embrear como a la Fuerza Aérea Brasileña ingeniería local avanzada, desarrollo, fabricación y apoyo logístico”. La Fuerza Aérea Brasileña cuenta con 57 F-5, cazas ligeros supersónicos, todos modernizados por Embraer.

Que Cristina lo ataque, ¿daña o beneficia a Macri?

Por Mariano Grondona
Un refrán dice que "una vez es casualidad, dos veces es coincidencia, tres veces es acción enemiga". A este dicho podría sumársele otro refrán más elemental según el cual "si tiene garras de león, rugido de león y melena de león, es un león". Cuando se observa la sucesión de agresiones que ha lanzado el gobierno nacional contra Mauricio Macri desde que éste gobierna la ciudad de Buenos Aires para cubrir el período 2007-2011, es imposible ignorarlas como si sólo fueran los eslabones sueltos de una cadena inexistente.

En 2009, la Presidenta ordenó bloquear una emisión de bonos que pretendía Macri y lo privó a partir de ahí del apoyo que el jefe del gobierno porteño necesitaba para acceder a los mercados internacionales. Macri no pidió el auxilio directo de los fondos nacionales sino apenas una firma, un aval sin costo alguno que Cristina, empero, le negó e impidió de este modo la realización de importantes obras de infraestructura que Macri había proyectado. El jefe del gobierno porteño acusó además a los Kirchner de estar detrás del procesamiento que le inició Norberto Oyarbide por las "escuchas ilegales", un procesamiento hasta ahora sin pruebas a la vista, que se inició al mismo tiempo en que el polémico juez sobreseía vertiginosamente a los Kirchner de la acusación por enriquecimiento ilícito que pesaba sobre ellos.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, ignoró por su parte las decisiones judiciales que obligaban a la Policía Federal a intervenir en las tomas ilegales del parque Indoamericano y el Bajo Flores, así como en el bloqueo sindical contra los principales diarios. Mientras el traspaso de una sección de la Policía Federal a la Policía Metropolitana que ha pedido reiteradamente Macri siempre le fue negado por Garré, ésta culminó su extraño proceder en materia de seguridad retirando la custodia de la Policía Federal a 114 lugares de la ciudad, entre ellos, hospitales, y provocó así la indefensión de edificios municipales en situación de riesgo.

Desde el momento en que Garré fue nombrada por Cristina, y habiendo dicho ésta en medio de una huelga secundaria con ocupaciones de escuelas en septiembre de 2010 que "no me parece demasiado lo que piden los chicos", es difícil eximir al gobierno nacional de la responsabilidad por esta sucesión de desencuentros entre la Nación y la ciudad, a los que habría que agregar otros más como, por ejemplo, aquel en que el gobierno nacional promovió una acción judicial para privar a la Policía Metropolitana, a esa misma policía a la que Garré acusa por no atender la seguridad de su distrito, de las pistolas Taser que evitan, a cambio de un "latigazo" eléctrico, el vuelo mortal de las balas de plomo. Si tiene garras de león? La conclusión que surge de esta breve enumeración es que el gobierno de Cristina Kirchner ha designado a Mauricio Macri como su enemigo principal.

En sus Explicaciones filosóficas, Robert Nozick sugiere que cada uno de nosotros, al comenzar su existencia, anticipa en lo más profundo de su ser que la vida valdrá o no valdrá la pena. Si espera que valga la pena, la vivirá para confirmar esta premisa y, según pasan los años, comprobará que tenía razón. Si espera en cambio que no valga la pena, vivirá para confirmar esta otra premisa alternativa y al fin de sus días también habrá tenido razón. Apostar o no apostar a la vida es por lo tanto una categoría existencial que siempre se confirma. Si trasladáramos la tesis de Nozick a la vida política, podríamos afirmar que, al comenzar su carrera, un político puede apostar a la conciliación o a la confrontación. Si apuesta a la conciliación saldrá en busca de amigos y los encontrará. Si apuesta a la confrontación, no le faltarán enemigos.

Fieles a su ADN político, los Kirchner nunca han dejado de buscar enemigos porque ganar es para ellos, por lo pronto, que sus enemigos pierdan . A la inversa del flamante candidato radical Ricardo Alfonsín, que es y aspira a ser querido, lo que siempre han privilegiado los Kirchner no son las relaciones de amistad, sino las relaciones de enemistad . El Ejército, la Iglesia, el campo, el periodismo independiente, los empresarios supuestamente "concentrados", Cobos y Macri, este último en cuanto representante de "la derecha", han sido los enemigos declarados de ambos Kirchner. En este terreno no ha habido diferencias entre Néstor y Cristina.

Afinando el análisis, podríamos sugerir sin embargo que las principales diferencias entre el ex presidente y la Presidenta han sido dos. Néstor sumaba la creatividad a su espíritu de confrontación. El ex presidente inventaba cada día nuevos ardides, pero esta cualidad le falta a Cristina, que por eso transita invariablemente por las huellas que él le marcó. La segunda diferencia entre ambos es que cada vez que Néstor tiraba una piedra se le notaba, pero Cristina, ella, cuando tira una piedra esconde la mano, exhibiendo además recato y hasta indignación ante el comportamiento de sus incondicionales pese a que ellos no hacen otra cosa que obedecerla. Esta última diferencia explica por qué Néstor perdió en 2009 y no conseguía remontar las encuestas más allá del 30 por ciento por las reacciones adversas que suscitaba, mientras que Cristina, menos obvia y más sutil, ya espera superar la valla del 40 por ciento.

Perder, ¿es ganar?
El problema es que Macri, habiendo sido designado como su enemigo más notorio por Cristina, no ha dejado de subir en las encuestas hasta el punto en que hoy encabeza la lista de los opositores por delante del propio Alfonsín. Es que los dardos que ordena lanzar la Presidenta tienen un doble efecto. De un lado, les marca un blanco a sus servidores incondicionales pero, del otro, también ayuda a quienes no desean votar por ella a concentrarse detrás de su más odiado opositor.

El kirchnerismo tiene así la paradójica virtud de elegir a sus rivales. Véase si no lo que pasó con Julio Cobos. Cuando emitió su famoso voto "no positivo" en el Senado, suscitó la ira del kirchnerismo y subió acto seguido en las encuestas. No bien la Casa Rosada dejó de agredirlo ostensiblemente, empero, Cobos bajó tanto en las encuestas que acaba de retirarse de la carrera presidencial. Es como el juego del sube y baja. Cuando los Kirchner bajan línea contra algún rival, éste sube. Cuando dejan de apretar hacia abajo, éste baja.

¿Qué deberían aconsejarle a Cristina, entonces, sus solícitos asesores? Que, si quiere favorecer a algún competidor no kirchnerista, suba los decibeles de la agresión y que, si quiere perjudicarlo, deje de agredirlo. Esta observación revela sin embargo una debilidad de los opositores porque, cuando ya no cuentan con la ira de Cristina, se quedan sin el principal combustible de su exaltación. Lo cual obliga a preguntarse si, animada por algún astuto asesor, Cristina ha decidido agredir a Macri no sólo porque lo detesta, sino también porque secretamente lo desea como su principal contendor.

Las maniobras que hoy despliega el kirchnerismo se parecen a la temblorosa habilidad de un esgrimista que teme perder. En efecto, todavía es verdad que la mayoría de los argentinos no votó por los Kirchner en 2009 y que muchos de ellos podrían reiterar este rechazo en 2011. ¿Qué les falta a los opositores entonces? Que, cuando las papas quemen de aquí a pocos meses, los votantes no kirchneristas se polaricen en favor de alguno de ellos. ¿Podrá el kirchnerismo, sin la creatividad del fundador pero con el sigilo de su sucesora, sortear de algún modo este último obstáculo que se interpone entre la realidad y su insaciable sed reeleccionista?

En el Sur, una nueva frontera para obtener altos rindes

Por Fernando Bertello - LA NACION
En la zona de Choele Choel, en la puerta de la Patagonia, Javier Esteves logra rindes promedio de 95 quintales en maíz, pero también picos de 180 quintales; la latitud y el riego son sus mejores aliados
Foto: Javier Esteves, en un lote del establecimiento Copahue, en la actual campaña. / GENTILEZA FAMILIA ESTEVES

Si el norte argentino se transformó en la última década en una de las nuevas fronteras que los productores se lanzaron a abrir y ganar para la agricultura, sobre todo para la soja, en el Sur también hay zonas que tienen sus atractivos y oportunidades para aquellos que son emprendedores de la producción agrícola. Una de esas regiones parece ser el llamado Valle Medio del Río Negro, en la provincia homónima, un "oasis" regado por el agua de ese río. Allí, a 35 kilómetros de Choele Choel y 5 kilómetros de Pomona, Javier Esteves está al frente de Copahue, un establecimiento de 9875 hectáreas con 450 que pertenecen a las islas del río. En ese lugar, Esteves hizo en esta campaña 500 hectáreas de maíz bajo riego, pero también suele hacer soja, alfalfa y girasol para semilla.

El maíz es un avión en materia de rendimientos: los rindes promedio alcanzables se ubican en 95 quintales por hectárea. Pero también suele haber picos de 180 quintales. El agua es todo. Es limitante porque caen entre 270 y 280 milímetros por año, con cierta concentración otoñal. Pero también es una oportunidad vía el riego. De hecho, para el cereal allí aportan vía el riego unos 700 milímetros por hectárea. Sin embargo, la región tiene la gran ventaja en la latitud: se encuentra casi en el mismo nivel que Illinois y otras zonas del cinturón maicero norteamericano. "La latitud es central porque, por el eje de rotación de la Tierra con respecto al Sol, a medida que uno se aleja del ecuador los días se alargan en verano y se acortan en invierno. Copahue [el establecimiento del productor] está a una latitud donde la temperatura es de clima templado, con influencia del mar, cercano, pero los días de verano son más largos que en la zona agrícola central de la Argentina", expresó Esteves, que hoy maneja la mayor empresa productora de maíz en la provincia.

Según el productor, esta característica hace que los cultivos reciban más "horas sol" en Choele Choel que en Pergamino o en la zona de Venado Tuerto. Fotosintetizan más, lo que redunda en mayor potencial de producción, y el agua usada para el riego no tiene limitaciones, ya que es de una calidad insuperable y casi no hay nubosidad.

"La zona posee mayor energía de crecimiento de las plantas que el Alto Valle, con un total de 5000°C de suma de temperaturas activas mayores o iguales a 10°C, que se distribuyen en 275 días", comentó. Así, durante 275 días al año hay temperaturas medias superiores a 10°C por día, y que sumadas acumulan 5000°C, con un promedio de 18,2°C/día. "Esto hace que la energía solar para fotosíntesis sea similar a la zona templada agrícola del país para ese período", explicó el productor. "Lo anterior permite afirmar que en el área del establecimiento pueden cultivarse todas las especies comunes a las regiones templadas, incluyendo la región pampeana", señaló.

También hay consideraciones favorables para los cultivos en el Valle Medio por otros elementos de juicio, como el período libre de heladas. "La frecuencia media anual de heladas es de unos 39 días por año, mientras que en el Alto Valle es de 60/70 días por año", indicó.

En este contexto, el período libre de heladas es del orden de los 191 días, lo que lo hace semejante a las zonas productivas del norte de Buenos Aires. "La fecha media de la primera helada es el 27 de abril, con un desvío típico de 14 días. En cambio, la fecha media de la última helada es el 3 de octubre, con un desvío de 17 días", precisó. Entre otros datos del establecimiento, Copahue tiene forma de rectángulo. "El Norte limita con el canal de desagüe de la Usina Céspedes. Al Este limita con los brazos sur y norte del río Negro y al Oeste está ubicado el canal San Antonio-Pomona", describió.

El campo tiene suelos "en formación", como los llamó Esteves, aluvionales producto de arrastre y sedimentación sobre el cauce antiguo del río Negro. Son muy variables, desde arenosos pasando por francos franco-arenosos/arcillosos con afloramientos de canto rodado.

Sin duda, el maíz bajo riego tiene sus secretos. Y uno de ellos es justamente la disponibilidad y calidad de agua para el establecimiento. De hecho, sobre uno de sus vértices se encuentra la estación de generación hidroeléctrica Usina Céspedes. "Esta es una gran ventaja, porque la principal fuente de agua para regar gran parte del valle proviene del desagüe de la misma (aproximadamente unos 50 m3 por segundo)", indicó el productor.

Copahue tiene 500 hectáreas bajo riego por el sistema de pivotes centrales divididos en 9 equipos y 50 hectáreas por inundación. "Los equipos en el establecimiento están alimentados por energía eléctrica a través de una línea de media tensión propia", explicó.
La primera vez que allí se hizo riego por pivote central fue en 1989 con dos equipos para 80 hectáreas destinados para el cultivo de papa. "Posteriormente, hubo una decisión empresarial de aumentar la escala productiva, por lo que se colocaron siete pivotes más", expresó.
Con un sistema de producción bajo siembra directa desde 2000, los materiales que se usan para maíz son de ciclo completo o intermedio. Las fechas de siembra habituales para el cereal van, según explicó el productor, desde el 20 de octubre hasta el 20 de noviembre. "La densidad de plantas a lograr en maíz es de 75.000 a 85.000 plantas por hectárea", contó. "Los niveles de fertilización de base varían de 40 a 60 unidades de fósforo por hectárea y los maíces normalmente se refertilizan con nitrógeno dos veces, entre 2 y 6 hojas con 50 kilos de N en cada aplicación", añadió.

No parece haber grandes problemas con los insectos en el cultivo. "No hay mayormente problemas de insectos, salvo la oruga de la espiga ( Helicoverpa zea ), a fin de ciclo, pero de forma muy leve. De igual modo, tampoco hemos tenido presencia de enfermedades", relató. Con lluvias erráticas, el riego aporta en el caso de la empresa el 100 por ciento del agua en el ciclo del cultivo. Puntualmente para el cereal, aplican aproximadamente 700 mm por hectárea.

Según el productor, en riego el costo del milímetro de agua aplicado asciende a 0,22 dólares por milímetro. Mientras tanto, en el riego por inundación con un regador cada 80 hectáreas el costo se calcula aproximadamente entre 0,12 y 0,15 dólares por milímetro.

Además de promedios alcanzables de 95 quintales, en los lotes también se logran 180 quintales. De todos modos, vale aclarar que con suelos "en formación" y heterogéneos hay incluso sectores con 30 quintales.

Una vez cosechado, el destino del maíz es la venta. "Al maíz se lo embolsa y vende directamente desde el establecimiento de acuerdo con negocios establecidos. Luego de varios años y de ser el mayor productor de maíz del Valle, tenemos una cartera de clientes que todos los años nos compran el 100% de la producción. Principalmente el destino de los granos son feedlots ubicados en Bariloche, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel", detalló.

Respecto de la producción de maíz y soja en la zona, según Esteves, no hay demasiados datos en cuanto a estadísticas. "Estimamos que en el Valle Medio se siembran aproximadamente 1500 hectáreas y si sumamos el Valle Inferior el total asciende a 3000 hectáreas. De soja no se deben sembrar más de 500 hectáreas en toda la provincia", concluyó.
- POR HECTAREA
El valor de la tierra en la región: Según contó Javier Esteves, productor, una hectárea bajo riego en la zona cuesta aproximadamente US$ 3500. Si el campo no posee riego y sí costa de río vale unos 1000 o 1500 dólares por hectárea, dependiendo de la cercanía al pueblo y si tiene energía eléctrica. Mientras tanto, de acuerdo con el productor, un campo sin costa posee un valor aproximado de 250 a 350 dólares por hectárea. El establecimiento de Esteves tiene 5500 metros de costa de río (en el brazo sur de Río Negro) e integra la primera franja de lo que se conoce como el Valle Medio de Río Negro.

- PARA TODAS LAS ALTERNATIVAS
La región del Valle Medio de Río Negro ofrece posibilidades de realizar agricultura intensiva de cultivos, hortícolas, fruta de pepita, berries, frutos secos y un amplio abanico de especialities. "Es de una gran aptitud para los cultivos propios de las zonas templadas", dijo Esteves.

Sin radares, sin aviones, sin ley

Por Daniel Gallo - LA NACION

El Estado está prácticamente desarmado para enfrentar con posibilidad de éxito los vuelos ilegales.
Los vuelos ilegales representan uno de los problemas estratégicos del Estado. El narcotráfico aprovecha esa vía libre en el aire, y ningún programa de prevención de consumo de drogas será útil si la oferta no se detiene. El trabajo de las fuerzas de seguridad tiene aciertos en el aumento de decomisos de las avionetas y su carga. Pero sin radares, el Estado está ciego. Y sin ley de derribo, el Estado está limitado.

Al hacerse referencia a los vuelos ilegales, siempre aparecerá la controversia por la radarización incompleta del país. Los proyectos se sucedieron en los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. Hoy siguen los solitarios y viejos radares móviles instalados en Resistencia y Posadas, además de los poco útiles radares de tiro del Ejército, en Formosa y Salta.

Ahora, la empresa Invap logró la adjudicación directa para la construcción de radares militares, un proyecto que, extrañamente, maneja el Ministerio de Planificación y no el de Defensa.

Por el momento, la promesa oficial es esperar, como ocurrió antes. Mientras tanto, las avionetas ilegales mantienen su actividad y el Estado, directamente, no las "ve". El año pasado, el centro de control de la Fuerza Aérea, instalado en un búnker subterráneo en Merlo, sólo emitió 14 avisos sobre intrusos a las fuerzas de seguridad federales. Hace más de diez años que esos radares móviles están fijos en los mismos lugares. Será difícil que se descubran muchos vuelos ilegales de esa forma. Las avionetas sólo deben esquivar el alcance de esos radares para llegar siendo "invisibles" incluso hasta el Gran Buenos Aires.

Como forma de patrullar la zona de frontera, el año pasado hubo una iniciativa para adquirir aviones no tripulados a una empresa israelí. Brasil ya había comprado esa tecnología para sumarla a sus sistemas completos de vigilancia aérea. Dado que las fuerzas armadas argentinas tienen sus propios desarrollos de aviones no tripulados se frustró la negociación internacional. Mientras se espera a que esa tecnología nacional sea puesta a punto, el espacio aéreo seguirá prácticamente liberado para las avionetas ilegales.

Sólo el esfuerzo casi artesanal de la Gendarmería muestra algunos resultados positivos. El área antidrogas de esa fuerza creó una unidad especial para investigar las potenciales pistas de aterrizaje. Así, los gendarmes lograron ejecutar varios operativos. En breve, esas unidades tácticas podrían contar con helicópteros de transporte Huey II.

Pero más allá de las investigaciones sobre las redes del narcotráfico -en general, en un mismo embarque llega droga de varios minicarteles-, el Estado mantiene la deuda de promover un debate sobre la ley de derribos, la autorización legal para disparar a aeronaves intrusas. Un radar sin un avión interceptor no tiene sentido, y éste, sin órdenes de disparo, tampoco. La Argentina no tiene radares, no tiene aviones y no tiene ley de derribo. En cuatro cumbres presidenciales desde 2005 se autorizó, por decreto, a disparar contra potenciales aeronaves ilegales. En esos días, obviamente, nadie voló de manera ilegal.

Comentario:
Al no reconocer el problema, no se ve en la obligación de solucionarlo, sino es acusado de inacción u omisión. Recuerdo, cuando la entonces ministra Garre, en una visita a Chile, se interesó en el Pillan T-35, un avión económico, de entrenamiento básico y también con aptitud de patrullero para ser fabricado en FAdeA, modernizado. Además, es más económico que el Pucará, por ser monomotor y si se le incorpora la motorización francesa SMA AR S-305 se unificaria el combustible, bajaria aún más el costo de la hora de vuelo y aumentaria la autonomía de la aeronave. Y podría emplear biocombustibles. Ahora, luego de la huelga de FAdeA aparece un IA-73 que no pasa de un gráfico. Poder se puede, esta todo a mano, lo que pasa es que no se quiere. Y no estanos hablando de fabricar un caza multirrol Gripen o Sukhoi 35.
Link de interes: http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/05/37-fabricacion-de-avion-de.html
Jorge Elías

Viaje al centro de la Tierra.

Por Marcelo Bellucci - Diario Clarín
Por primera vez intentarán llegar al manto terrestre. Una expedición apoyada por 24 países partirá esta semana para completar un hoyo de 6 Km a través de la corteza de la Tierra y tomar muestras de ese lugar. Nunca se había llegado tan lejos. 
Foto: LA NAVE. ESTE ES EL CHIKUY, LA EMBARCACION JAPONESA QUE REALIZARA LA HORADACION CERCA DE COSTA RICA.

Aunque el hombre llegó a la Luna y desarrolló máquinas para secuenciar el ADN, todavía no pudo excavar más de 2 kilómetros bajo la superficie de la Tierra. Un grupo de científicos planea materializar la fantasía literaria de Julio Verne: agujerear la corteza terrestre para obtener una muestra de su manto.

Un consorcio internacional de 24 países (Ecord) y un taladro accionado desde una plataforma marina, planean horadar con una cadena de tubos de perforación de 4.000 metros hasta el suelo oceánico y allí penetrar 6 kilómetros a través de la corteza de la Tierra. El enclave elegido para este proyecto extremo será Costa Rica. El primer intento para llegar al manto fue el Proyecto Mohole, una iniciativa estadounidense concebida en 1957 y ejecutada en 1961, sobre la que hoy se retoma bajo el nombre de Mohole II.

La misión zarpará la próxima semana y estará seis semanas en alta mar. Uno de los científicos a cargo del operativo es Damon Teagle, del Centro Nacional de Oceanografía de Southampton, Inglaterra. En comunicación con Clarín , Teagle detalló los propósitos que persigue esta expedición. “Vamos a recoger rocas (gabros) de la corteza oceánica inferior, que nos van a revelar detalles sobre cómo se forma la corteza oceánica nueva en los arrecifes de la mitad del océano, la forma cómo el magma se mueve desde el manto para entrar en la corteza y en qué lugar se enfría y cristaliza, además del papel que cumple la convección del agua de mar para el enfriado de la corteza y la solidificación del magma”.

La excavación se hará desde la cubierta del barco japonés Chikyu, de 210 metros de eslora, capaz de transportar tuberías de perforación de 10 kilómetros. La embarcación posee un sistema para permanecer inmóvil en el hoyo vertical de 6 centímetros de diámetro mediante la combinación de motores inteligentes. El taladro tiene una parte hueca en su interior para subir el material extraído.

La tecnología para este experimento está vinculada con la industria petrolera, que viene sondeando el lecho marino desde hace décadas. El uso de avanzados sistemas de posicionamiento satelital permitirá a los investigadores volver a encontrar la cavidad cada vez que reemplacen las brocas, algo que deberán hacer cada dos o tres días de traqueteo. Sobre las complejidades del trabajo subterráneo, Teagle explica que “vamos a excavar rocas ígneas muy duras durante 6 meses para taladrar 1.500 metros y en las próximas 6 semanas, esperamos excavar otros 400 metros. Las brocas duran cerca de 50 horas antes de su recambio para ser reemplazadas e insertadas nuevamente en el agujero de modo de comenzar a perforar nuevamente”.

El acceso al manto terrestre en suelo firme es dificultoso porque en los continentes la corteza es más gruesa y tiene entre 30 y 60 kilómetros de grosor . De ahí que se decidieran a hacerlo en el lecho oceánico, donde la corteza es más joven y fina. Para el doctor Sergio Matheos, del Centro de Investigaciones Geológicas (CIG) FCNyM CONICET, “Costa Rica es el lugar ideal porque es un área tectónicamente estable para semejantes emprendimientos ya que las placas tienen divergencia”.

Las principales corrientes geológicas tildan a esta cruzada (que espera luego horadar aún más el manto) de utópica ya que la alta temperatura y la presión son extremas. Se estima una presión de 21 millones de kilos por kilómetro cuadrado y un calor de 300 °C.

“Es cierto que las expectativas de fracaso son enormes –dice Matheos– ya que sólo con pensar que se deben atravesar 3 ó 4 mil metros de agua y 25 kilómetros de espesor, se necesita una herramienta de gran potencia y alcance.” Al ser consultado si predecir sismos está entre sus planes, Teagle aclaró “la investigación no va a indicar directamente nada sobre los terremotos, pese a que éste es el foco central del barco Chikyu. Los grandes sismos (Chile 1961, Sumatra 2004, Japón 2011) son causados por la subducción de viejas placas oceánicas y el amontonamiento de material descartado de la vieja placa que regresa a la Tierra”.

Comentario:
Me pregunto: ¿ Por que no perforan en el Mar del Norte u otro sitio cercano a Inglaterra?. Por que siempre, traen esta "ideas" a America. Argentinos, cuidado con nuestra plataforma continental, una de las mas extensa del mundo.
Jorge Elías

Confirman el cierre de centros de salud por falta de custodia

Por Pablo Novillo - Diario Clarín
El Gobierno porteño dijo que no sabe cuándo los reabrirán y le apuntó a la Rosada.
El Gobierno porteño reconoció que no podrá brindarle seguridad a los 24 centros de salud barriales que se quedaron sin la custodia de la Policía Federal. Por lo tanto, los centros no funcionarán hoy, y no se sabe cuándo volverán a hacerlo .

En la Ciudad afirmaron que no pueden llevar a la Policía Metropolitana a esos lugares, porque ya están apostados en los barrios de las Comunas 12 y 15. “La solución para que los centros de salud vuelvan a funcionar es que la ministra Nilda Garré, que es la responsable de esta ridícula decisión, vuelva a poner a la Federal”, le aseguró a Clarín Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete de la Ciudad. El funcionario también comentó que volvió a pedirle una reunión al jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, pero aún no tuvo ninguna respuesta.

La Ciudad tiene 41 Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESAC), que dependen de los hospitales y quedan en los barrios. Del total, 24 están en el sur, en los barrios de Barracas, Parque Patricios, Flores, Villa Soldati, Villa Lugano, Parque Avellaneda y Mataderos. Todos están en zonas complicadas desde el punto de vista de la seguridad, como villas. Se ocupan de la atención primaria (clínica, pediatría, ginecología y otras especialidades) de un sector de la población en situación de vulnerabilidad.

Por eso, la Asociación de Médicos Municipales anunció que, si bien retomarán la atención en los hospitales, no trabajarán en esos centros de salud porque, sin custodia policial, no se puede garantizar la seguridad del personal. Además, durante hoy y mañana habrá asambleas, en las que los médicos decidirían si amplían las medidas de fuerza. Es que en lo que va del año los médicos denunciaron 30 agresiones , desde robos hasta episodios violentos con los pacientes.

En la Ciudad informaron que duplicaron la cantidad de agentes de seguridad privada que tenían en los hospitales. Pero insisten con que no pueden mandar a la Metropolitana porque su tarea es cuidar los diez barrios de las Comunas 12 y 15. “Con los efectivos que tenemos no alcanza para todo”, explican. La Metropolitana cuenta con 1.850 agentes, pero como se dividen en tres turnos diarios, y muchos se ocupan de tareas de coordinación, en cada turno hay no más de 500 hombres en la calle.
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