miércoles, 7 de septiembre de 2011

La Fuerza de Submarinos del Japón

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Japón ha tenido desde el final de la Segunda Guerra Mundial una fuerte restricción al crecimiento de su flota. El gasto de defensa del Imperio Japonés siempre ha sido de, aproximadamente, el 1% del PBI. Ello no ha impedido que debido a su sostenido crecimiento económico esa centésima parte del valor agregado anual fuese creciendo en términos de fondos efectivos para la defensa. Un ejemplo notable de la relatividad del porcentaje de PBI destinado a defensa es que durante la década del 80 y 90s la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón mantuvo una flota comparable a la Royal Navy en términos de destructores y fragatas pero mucho más moderna en términos de años de vida de los buques. Los armamentos japoneses se han destacado por, en primer lugar, ser producidos localmente y en gran parte de las ocasiones de diseño propio.

Dentro de los submarinos producidos en Japón desde la década del 80 en adelante. resultan de interés los últimos modelos botados por la industria militar japonesa: el Oyashio y el Soryu. Ambas clases de buques tienen poco que envidiarles a un SSN en términos de performance, sobre todo luego de la adición del sistema AIPS sueco. Son alternativas impulsadas por motores de diesel que pueden ser interés para una armada que desearía tener un SSN pero no puede costearlo.
La clase Yuushio de submarinos de ataque son la columna vertebral de JMSDF. Los 10 barcos de la clase Yuushio han proporcionado a la columna vertebral de la fuerza de submarinos de la Fuerza de Autodefensa Marítima desde la década de 1980. Esencialmente una versión ampliada de la anterior clase de Uzushio, la Yuushios difieren principalmente en tener una capacidad de más de navegar a más profundidad.
El primero de la clase, Yuushio (SS573), entró en servicio en 1980 con el Mochishio (SS574), Setoshio (SS575), Okishio (SS576), Nadashio (SS577), Hamashio (SS578), Akishio (SS579), Takeshio (SS580), Yukishio (SS581), y Sachishio (SS582).

A partir del Nadashio esta clase esta equipada para llevar y disparar los americanos misiles anti-buque Harpoon. Todos los submarinos portan el torpedo activo-pasivo Tipo 89 de doble propósito, que alcanzan una velocidad máxima de 55 nudos (102 kmh; 63 mph) y un alcance máximo de 50 km (31 millas). La electrónica realizadas son de lo último en diseño, e incluyen el sonar arco ZQQ-5 (antes el estadounidense BQS-4) y la matriz de arrastre ZQR-1 (similar a la de América BQR-15). En 1996, el Yuushio fue retirado de servicio pasando a convertirse en un submarino de entrenamiento.

El último de la clase Yuushios fue comisionado en 1989. En ese momento, los tres primeros barcos de la continuación de la Harushio de clases había sido establecido, con el nombre del buque de puesta en marcha a finales de noviembre de 1990. Harushio fue seguido, a intervalos de un año por Natsushio, Hayashio, Arashio, Wakashio, Fuyushio, y por Asashio en 1997.

El Harushios seguió el mismo diseño básico como el Yuushios, pero son ligeramente más grandes en todas las dimensiones. Más atención se ha prestado a la reducción de ruido interno, y a la protección anecoica que se ha aplicado en las superficies exteriores. Un casco más resistente a la presión le permite una profundidad de inmersión de unos 300 m. El Asashio, el último de la clase, se completó con un diseño modificado. El aumento de los sistemas de automatización ha permitido reducir su tripulación de 74 hasta 71 hombres.
Especificaciones:
Entró en servicio 1980
Tripulación 75 hombres
Profundidad de inmersión 275 m
Longitud 76 m
Manga 9.90 m
Calado 7,50 m
Desplazamiento en superficie 2 200 toneladas
Desplazamiento sumergido 2 730 toneladas
Velocidad en superficie de 12 nudos
Velocidad sumergido de 20 nudos
Motores diesel de 2 x 3 400 CV
Armamento Torpedos 6 tubos de torpedos x 533-mm y 18 a 20 torpedos o misiles anti-buques

Submarino de ataque diesel Clase Oyashio
Los submarinos de la clase Oyashio son tan capaces como la mayoría de los submarinos nucleares. El Oyashio, encargado en 1998, fue el primero de los submarinos diesel patrulla avanzados en entrar en servicio con la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón. Los nuevos submarinos son ejemplos de la cara cambiante de la adquisición de equipo militar de Japón desde el establecimiento de las Fuerzas de Autodefensa en la década de 1950.

La primera generación de equipos de segunda mano era generalmente adquirida de los Estados Unidos. En 1960, sin embargo, la industria japonesa estaba en marcha después de la devastación de la Segunda Guerra Mundial, y la segunda fase hubo equipos americanos o construida bajo licencia de equipos norteamericanos instalados en las plataformas construidos en Japón. Desde la década de 1970, y la proporción creciente de los sistemas de JMSDF ha sido de origen japonés. Aun cuando estos sistemas se basan en diseños de Estados Unidos o Europa, que a menudo han sido actualizados -a un gran costo- siendo mejores que el original.

La clase Oyashio está equipada de radares y electrónica diseñada por japoneses. Sus sistemas de sonar se basan en los diseños americanos, pero han sido modificados para adaptarse a las necesidades de Japón. Exteriormente, el Oyashios han cambiado un poco antes de submarinos japoneses. La envoltura exterior es similar a los submarinos británicos nucleares, mientras que la aleta es de una forma hidrodinámica más eficiente. Poseen los doble casco y revestimiento anecoica de la clase anterior, pero han sido equipados con grandes conjuntos de sonar de flanco.

La Kawasaki Heavy Industries han estado realizando experimentos en el uso de sistema AIP Sterling y células de combustible que equiparan a futuros Oyashios. Estos sistemas, que permiten a los barcos a operar sumergidos durante períodos prolongados. El sistema AIP hizo su aparición en los siguientes submarinos japoneses de la clase Soryu. Los Oyashios sustituyeron a las embarcaciones más antiguas clase Yuushio. Un total de 11 embarcaciones de tipo Oyashio están en servicio con el JMSDF. El último barco fue comisionado en 2008.
Especificaciones:
Entró en servicio 1998
Tripulación 69 hombres
Profundidad de inmersión 300 m
Profundidad de inmersión máxima de 500 m
Longitud 81,70 m
Manga 8,90 m
Calado 7,90 m
Desplazamiento en superficie 2 700 toneladas
Desplazamiento sumergido 3 000 toneladas
Velocidad en superficie 12 nudos
Velocidad sumergido 20 nudos
Motores diesel de 2 x 5 520 CV
Armamento Torpedos 6 x 533-mm, con 20 torpedos o sub. Harpoon misiles buque

Submarino de ataque diesel Clase Soryu
Los barcos de la clase Soryu son los de mayor desplazamiento desde II GM. La clase Soryu es una nueva clase de submarinos de ataque diesel japoneses. Se desarrollaron basados en el diseño de clase Oyashio. El primer barco se encargó en 2009. El JMSDF planes para operar al menos cinco de estos submarinos. Los barcos de la clase Soryu son significativamente más grandes que los Oyashios.

Se puede distinguir de la clase Oyashio por los timones en forma de X. Esta configuración del timón fue utilizado por primera vez en la clase Gotland sueco. Es asistido por ordenador y proporciona el submarino con la maniobrabilidad extrema. También permite operar muy cerca de los fondos marinos. Los submarinos tienen un diseño hidrodinámico y están equipados con recubrimiento anecoica. El interior también tiene aislamiento del ruido de los componentes de alto volumen sónico. Los submarinos de la clase Soryu están armados con seis tubos de torpedos de 533mm para los torpedos Tipo 89 y misiles Harpoon UGM-84. Los barcos tienen alta automatización de los sistemas de combate.

Estos buques son impulsados por un sistema de propulsión independiente del aire de Stirling sueco. El Soryu es significativamente mayor que los barcos de clase Oyashio, a fin de incorporar este sistema de propulsión. Este sistema es producido bajo licencia por Kawasaki Heavy Industries. Permite permanecer sumergidos por períodos más largos de tiempo sin necesidad de subir a la superficie para cargar las baterías. La resistencia sumergido se incrementa de días a semanas. El buque también tiene la furtividad y capacidades operativas mejoradas. La AIPS desarrolla 3 900 CV superficie y 8 000 CV sumergida. La energía es entregada a través de un eje.
Especificaciones:
Entró en servicio esperado en 2009
Tripulación 65 hombres
Longitud 84 m
Manga 9,1 m
Calado 8,5 m
Desplazamiento (superficie) 2900 ton
Desplazamiento (sumergido) 4200 ton
Velocidad en superficie de 13 nudos
Velocidad sumergido de 20 nudos
Motores diesel-eléctricos de 1 x 3 900 / 8 000 CV
Armamento Misiles UGM-84 Harpoon lanzado desde tubos de torpedos y Torpedos Tipo 89, 6 x 533mm

Fuente: http://fdra.blogspot.com/search/label/AIPS (Modificado)

1 comentario:

  1. Los primeros submarinos en emplear la configuración de los timones en forma de X no fueron los Gotland suecos, si no los Holandeses de la clase Walrus

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