lunes, 30 de marzo de 2020

La Foto: Hoy, El Coronavirus en Argentina

Un nuevo caso de coronavirus en La Plata y en el país, tres muertos y 75 infectados

Coronavirus: la carrera contrarreloj para comprar respiradores e insumos

Por el coronavirus, los respiradores se transformaron en el producto más codiciado en el mercado de la salud
Por Iván Ruiz y Nicolás Balinotti - La Nación


Por el coronavirus, los respiradores se transformaron en el producto más codiciado en el mercado de la saludPor el coronavirus, los respiradores se transformaron en el producto más codiciado en el mercado de la salud Fuente: Reuters

Respiradores artificiales para salvar vidas, pruebas con reactivos para detectar el coronavirus y alcohol en gel para prevenir son los productos por los que se pelean en estos días los presidentes del mundo entero (y también gobernadores e intendentes) para llevar un poco de alivio a sus hospitales. Pero el Gobierno podría evitar ese competitivo mercado internacional para equipar sus hospitales con estos dispositivos médicos.

Mientras espera los insumos importados de China, el Gobierno intervino la principal fábrica nacional de respiradores artificiales para que abastezca a los hospitales de todo el país, tal como publicó LA NACION . Tecme SA era una pequeña empresa cordobesa que hacía respiradores artificiales, pero ahora se convirtió en una de las pocas capaces de fabricar estos dispositivos en todo el continente.

Si la pandemia se extiende por la Argentina, los respiradores artificiales serán clave para prolongar la vida de los pacientes más graves. El Gobierno quiere evitar situaciones como las que ocurrieron en Italia o España, donde el faltante de estos dispositivos se cobró vidas. Por eso, el Ministerio de Salud ya cuenta 8900 respiradores artificiales, entre los dispositivos disponibles en hospitales públicos y clínicas privadas (tienen la mayoría), informaron fuentes oficiales. La idea es llegar a los 10.000 en abril, antes de que se alcance el pico de casos.

Con un mercado internacional saturado por la presión de países como Estados Unidos o España, la producción local es clave para la Argentina. Por eso, el Estado ya le encargó a la empresa cordobesa unos 1300 respiradores artificiales, informaron fuentes oficiales. La Casa Rosada le ordenó a esta empresa que deje de exportar sus dispositivos para abastecer solo el mercado interno y centralizó toda su producción para, luego, redistribuir entre las distintas provincias.

De hecho, el gobierno de Perú se comunicó anteayer con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero , para pedirle una excepción sobre esa prohibición. Quería que algunos de los respiradores artificiales que fabrica Tecme fueran para sus hospitales, pero la mano derecha del Presidente rechazó por ahora ese pedido ya que considera que la empresa todavía debe abocarse a la producción para los hospitales argentinos, informaron fuentes oficiales. No es el primer país que lo hace: también Alemania tomó una medida similar.

Después de intervenirla, el Estado incentivó la producción de Tecme con distintos beneficios para poder llegar a fabricar los 1300 respiradores que por ahora requieren los hospitales de distintos lugares del país. La empresa cordobesa aumentará su producción en abril hasta llegar a unos 200 respiradores por semana y la primera entrega ya se concretó la semana pasada, informaron fuentes oficiales.

El Gobierno pagará por cada uno de estos dispositivos $800.000, informaron desde Jefatura de Gabinete. La compra de respiradores mecánicos se convertirá, entonces, el principal gasto sanitario para combatir al coronavirus: serán más de $1000 millones solo para estos ventiladores mecánicos, estimaron fuentes oficiales.

Aunque el pico de casos está previsto para principios de mayo, la producción de la empresa cordobesa será clave para el abastecimiento de respiradores, porque los envíos de China suelen demorarse varias semanas, informaron fuentes del mercado. El gobierno porteño, por ejemplo, ya encargó 200 nuevos respiradores a ese país y todavía reclaman que se los envíen lo más pronto posible, aseguran cerca de Horacio Rodríguez Larreta .

Pero el plan oficial para distribuir respiradores artificiales a lo largo del país ya recibió las primeras críticas. La diputada opositora Soher El Sukaria denunció ayer que existen faltantes de respiradores mecánicos en Mendoza, Chubut y Corrientes , a pesar de la intención de las provincias de comprar parte de la producción local.

Una gestión con China
Alberto Fernández planteó este jueves ante el G-20 la posibilidad de "socializar los recursos como los respiradores artificiales" para que a ningún país le falte. No es la primera gestión del Presidente para que la Argentina tenga una mejor posición en este mercado saturado: Fernández le escribió una carta a su par chino Xi Jinping (uno de los principales proveedores de estos insumos) para que la entrega de los productos al país sea prioritaria en un contexto internacional de alta demanda.

Desde el gobierno informaron la semana pasada que China haría una donación de insumos a la Argentina que incluye los respiradores artificiales, todavía no hay información oficial sobre este encargo. Estos complejos aparatos robóticos cotizan ahora en el mercado internacional hasta U$18.000 cada uno, según informaron a LA NACION fuentes oficiales. Para agilizar este pedido, incluso, funcionarios del Gobierno mantuvieron en los últimos días una teleconferencia con uno de los proveedores chinos, pudo reconstruir este diario.

No sería la primera donación que hace el gobierno chino. En las últimas semanas, a medida que la enfermedad disminuye en el país asiático, Xi Jinping envió respiradores artificiales y otros insumos a Italia para la lucha contra el coronavirus.

Más allá de las donaciones puntuales, las cifras desembolsadas por los países europeos para combatir el coronavirus se cuentan en cientos de millones de euros. España, uno de los países más afectados por el Covid-19, ordenó esta semana una compra de todo tipo de insumos a China por 432 millones de euros.

Test reactivos
Más compleja es la situación de las pruebas reactivas porque cualquier laboratorio que quiera vender en la Argentina deberá superar la habilitación de licencias que impone el Anmat , un proceso que suele demorar, aunque las autoridades descuentan que ante este contexto se acelerarán los tiempos. Por ahora solo dos laboratorios locales están habilitados, aunque la intención del Gobierno es que pueda haber otros que abastezcan el mercado local.

Las experiencias de otros países europeos como Alemania demostraron la eficacia de los test reactivos, en especial, cuando el Covid-19 no está generalizado en la población como el elemento que permite identificar al contagiado para, luego, aislarlo. Alemania hizo 4000 test por cada millón de habitantes durante las últimas semanas.

¿Cuántos test tiene la Argentina? El Gobierno ya acumula 65.500 reactivos y podría salir a comprar más. Importó 52.000 test del exterior, más una donación de la Organización Mundial de la Salud, que entregó 3000 test gratuitos a la Argentina, y una compra de casi 1700 al laboratorio Roche, informaron desde el Ministerio de Salud. Otros países que atraviesan lo peor de la crisis, como España, compró 5 millones de reactivos para el combate contra el coronavirus.

Mendoza: así fue la primera desinfección aérea contra el coronavirus en el país

La desinfección la hizo un avión Cessna 188 sobre el aeropuerto de MendozaPor Pablo Mannino - La Nación


La desinfección la hizo un avión Cessna 188 sobre el aeropuerto de Mendoza Crédito: Gobierno de Mendoza

Mendoza tuvo la primera desinfección aérea del país, en las inmediaciones del aeropuerto provincial, con el objetivo de mitigar el avance de la pandemia de coronavirus .

La medida fue realizada por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) junto con la empresa aeronáutica Aerotec, que puso a disposición el Cessna 188 LV-CGV. También se realizaron acciones de limpieza vía terrestre en el la aeroestación internacional gobernador Francisco Gabrielli, conocida popularmente como El Plumerillo. Los brigadistas, supervisores e ingenieros del organismo utilizaron como equipamiento para la desinfección termonebulizadoras, mochilas y dos máquinas pulverizadoras exteriores de 150 y 600 litros.

Así, en medio de la emergencia sanitaria que tiene en vilo al mundo, se trató de la primera aplicación aérea de la Argentina contra el Covid-19 sobre la aeroestación local, al considerarla una de las zonas más expuestas y por haber tenido un alto tránsito de pasajeros en los últimos días.

El avión está equipado con termonebulizadoras, mochilas y dos máquinas pulverizadoras exteriores de 150 y 600 litrosEl avión está equipado con termonebulizadoras, mochilas y dos máquinas pulverizadoras exteriores de 150 y 600 litros Crédito: Gobierno de Mendoza.

Fue el propio gobernador, Rodolfo Suárez, quien dio a conocer las actividades de limpieza que se efectuaron en el aire en el territorio provincial como fue una forma de prevenir y mitigar el avance del virus, mediante técnicas hidrosensibles, principalmente con una solución clorada.

El avión está equipado con termonebulizadoras, mochilas y dos máquinas pulverizadoras exteriores de 150 y 600 litros
"Es imprescindible realizar este tipo de acciones, con el fin de garantizar la salubridad de sus instalaciones y áreas de influencia inmediata, para evitar la circulación del virus Covid-19", dijo el mandatario.

Crédito: Gobierno de Mendoza

Desde la empresa Aerotec, destacaron que se trató de la primera aplicación aérea del país contra la enfermedad y que estuvo a cargo del avión Cessna 188 perteneciente a la compañía. Asimismo, indicaron que se utilizó el mismo producto líquido que se emplea en la desinfección del transporte público.

"Es un procedimiento que está en el marco de intentar eliminar posibles focos de presencia del virus, utilizando preparados que sean compatibles con la presencia de humanos y animales. Es un aporte desde un organismo técnico a la lucha contra esta pandemia mundial", indicó la secretaria técnica del Iscamen, Mariel Vanín.

Alemania avanza hacia una compra dividida de Super Hornets, Growlers y Eurofighter Typhoons para reemplazar los aviones Tornado

Por Valerie Insinna - Defense News - Traducción Desarrollo y Defensa
La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen (en rojo) y la ministra de Defensa francesa, Florence Parly (en blanco) miran un avión de combate Eurofighter Typhoon en el ILA Berlin Air Show el 26 de abril de 2018, en Schoenefeld, Alemania. (Foto de Sean Gallup )

WASHINGTON - Según los informes, la fuerza aérea alemana comprará hasta 90 Eurofighters, 30 F / A-18E / F Super Hornets y 15 EA-18G Growlers para reemplazar el resto de su flota de aviones de combate Panavia Tornado , pero la adquisición dividida no ofrece Una respuesta fácil para el requisito de Alemania de desplegar un avión con capacidad nuclear, dijo un grupo de expertos de defensa del Reino Unido.

Alemania planea usar el Super Hornet, fabricado por la compañía aeroespacial estadounidense Boeing, para cumplir con un requisito de la OTAN para desplegar aviones de combate capaces de lanzar la bomba de gravedad nuclear B61, según la publicación comercial alemana Handelsblatt , que informó por primera vez la compra dividida. También comprará Growlers para reemplazar a los Tornados que llevan a cabo un rol de ataque electrónico.

El portavoz de Boeing, Justin Gibbons, dijo que si bien el Super Hornet aún no está certificado para llevar el B61, la compañía cuenta con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos para la integración futura.

“El Super Hornet F / A-18 puede certificarse para cumplir con los requisitos de B61 para Alemania bajo su cronograma. Boeing tiene un historial comprobado de integración exitosa de sistemas de armas que satisfacen las necesidades de los clientes estadounidenses e internacionales ", dijo. Gibbons se negó a comentar sobre el momento de la fecha límite de Alemania por razones competitivas.

Alemania ha agonizado por reemplazar el Tornado durante años, y los factores políticos e industriales han ayudado a influir en la postura del gobierno sobre su próximo tramo de combatientes. En 2017, el teniente general Karl Muellner, entonces jefe de la fuerza aérea del país, expresó su preferencia por el F-35 de Lockheed Martin , pero luego fue despedido, según los informes, por su apoyo abierto al avión estadounidense y Alemania noqueó oficialmente al F-35 de la competencia el año pasado.

Esto dejó la carrera en el Eurofighter Typhoon, que está formado por un consorcio liderado por Airbus de Alemania, Leonardo de Italia y BAE Systems del Reino Unido, o F / A-18E / F Super Hornet de Boeing. El Typhoon recibió un fuerte apoyo político, con Airbus alegando que otro grupo de Eurofighters para Alemania podría ayudar a la industria de defensa europea a cerrar la brecha entre el Typhoon y el Sistema de combate aéreo Future de sexta generación.

Históricamente, Alemania ha mantenido una parte de su flota Tornado configurada para usar bombas nucleares estadounidenses como parte de un acuerdo de intercambio nuclear de la OTAN. En el caso de una gran guerra con Rusia, los pilotos alemanes podrían cargar sus aviones con armas nucleares, despegarlos y dejarlos caer en nombre de la OTAN.

A fines de 2019, los informes indicaron que el péndulo se estaba inclinando hacia una compra alemana de Super Hornets según la información del gobierno de los EE. UU. Que indicaba que tomaría de tres a cinco años más certificar al Eurofighter para misiones nucleares.

Bronk señaló que si bien el Eurofighter ofrece una mayor potencia, elevación y agilidad en comparación con el Super Hornet, podría ser más difícil políticamente y más lento certificar al Typhoon, ya que el consorcio Eurofighter tendría que entregar algunos detalles técnicos a los EE. UU. contratistas de defensa gubernamentales y estadounidenses para integrarlo con el B61.

Sin embargo, "ni Eurofighter ni Super Hornet son un sistema de entrega creíble para el B61 contra objetivos rusos debido a la vulnerabilidad de ambas plataformas a las modernas defensas aéreas rusas", escribió.

El F-35 aún no es capaz de transportar el B61, pero la integración del caza de combate conjunto con la bomba está planificada como parte de la fase de modernización del Bloque 4 en curso del avión. Sin embargo, Bronk dijo que comprar el F-35 representaba la mejor oportunidad de desplegar un avión con capacidad nuclear en una línea de tiempo rápida.

“Si se considera que la función DCA [aeronave con capacidad dual] requiere credibilidad operativa real de Alemania, entonces la única opción factible es el F-35A. De todos los posibles aviones que se ofrecen, el F-35A es el único que representa una solución de entrega B61 Mod 12 operativamente creíble. También será operado por todos los demás miembros europeos del DCA, ofreciendo cargas compartidas de capacitación y mantenimiento ”, dijo

Shahed 129: ¿El propio dron Predator de Irán que combate los F-15?

Por Caleb Larson - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Los drones iraníes han sido típicamente tecnología occidental con una capacidad limitada de ordenanzas y un alcance muy limitado en comparación con sus homólogos estadounidenses. Pero, el programa de drones de Teherán recibirá una actualización importante, recibirá un impulso de GPS.
El ataque de los “drones”-noticia defensa.com - Noticias Defensa ...

El programa de drones de Irán opera una variedad de vehículos Arial no tripulados (UAV). La columna vertebral de su programa UAV es el Shahed 129, un dron armado de gran tamaño, visualmente similar al depredador estadounidense General Atomics MQ-1 , aunque el depredador es una plataforma mucho más capaz.

Mientras que los Shahed 129 anteriores (presumiblemente de primera generación) tenían un fuselaje más delgado y con forma de lápiz, los modelos más nuevos tienen una protuberancia nasal similar a la de un Predator, presumiblemente para acomodar una antena de radar de apertura sintética, un sistema de radar de mayor resolución, o tal vez un enlace para la navegación por satélite.

Los primeros Shahed 129s (y posiblemente también los modelos más nuevos) estaban limitados no tanto por la capacidad de combustible como por su capacidad de enlace de datos.

Los depredadores MQ-1 de los Estados Unidos se pueden operar desde prácticamente cualquier lugar del mundo , mientras que el Shahed 129 depende de un operador terrestre. De ser cierto, la dependencia de un controlador terrestre probablemente limitaría el alcance del Shahed 129 a 200-400 kilómetros (125-250 millas).

En 2015, un Shahed 129 se estrelló cerca de la frontera entre Irán y Pakistán. Este Shahed modelo anterior puede haber volado fuera del alcance del controlador en tierra o quedarse sin combustible. Las fotos del avión no tripulado caído mostraron lo que parecían ser dos o posiblemente cuatro puntos duros para bombas y / o fijación de misiles.

Aunque los drones iraníes generalmente han tenido un papel de observación , en lugar de una postura de acción directa, las capacidades de los drones iraníes han ido cambiando lentamente hacia un papel de ataque terrestre ofensivo.

Armado y peligroso

Los drones de Irán han estado causando estragos en el Medio Oriente . Este video muestra un Shahed 129 despegando y retrayendo su tren de aterrizaje.

En febrero de 2016, un avión no tripulado iraní, presumiblemente un Shahed 129, fue visto con lo que parecía ser un misil similar a lo que se ha visto en los medios estatales iraníes.
UAV Shahed-129 iraní aparece sobre Siria - Defensa - Comunidad ...
Varios Shahed 129 aparecieron nuevamente en la guerra civil de Siria en 2017, dos de los cuales fueron derribados por los F-15E estadounidenses. Aparentemente, uno de los drones fue capaz de arrojar ordenanzas sobre o cerca de combatientes sirios antes de ser derribado.

En 2016, un comandante de la Fuerza Aérea del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) dio a entender que Irán estaba en el proceso de actualizar su flota de drones para terminar con su dependencia de los controladores terrestres hacia un sistema basado en satélites. Esta puede ser la razón de las protuberancias nasales que se ven en el nuevo modelo Shahad 129s.

Si las afirmaciones sobre Shahed 129 navegables por GPS son creíbles, entonces Irán presumiblemente tiene la capacidad de utilizar la navegación GPS en conjunto con otros sistemas de armas, a saber, armas balísticas.

De ser cierto, esto disminuye la ventaja militar tecnológica de los adversarios regionales (Israel) y de los Estados Unidos. Esta tecnología podría exportarse a los aliados regionales de Irán como Hezbolá en el Líbano, Yemen o, de hecho, a Siria, donde presumiblemente esto ya ha sucedido.

Corbeta V34 Barroso (Brasil)

La corbeta Barroso (V34), es el único ejemplar de su tipo en la Marinha de Brasil. Este buque nos visitó nuevamente a finales de marzo, entre los días 23 y 26, en el viaje de retorno a su país tras completar su segundo despliegue como buque de mando de la fuerza naval operativa de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), primera misión naval de Naciones Unidas, en la que Brasil ha comprometido grandes esfuerzos desde su comienzo, liderando ininterrumpidamente la Maritime Task Force (MTF) desde su primer despliegue en 2011.
Corbeta V34 Barroso
A su arribada a Barcelona el buque presentaba numerosos chorreones de óxido, no en vano había zarpado de su base en junio de 2017 y no regresó a Río de Janeiro hasta el 21 de abril de 2018, es decir, casi nueve meses en ultramar desplegando una intensa actividad como insignia de la agrupación entre el 15 de septiembre de 2017 y el 16 de marzo de 2018, en que fue relevada por un buque de mayor porte como la fragata Independência.

La corbeta Barroso es la evolución del diseño de la clase de corbetas Inhaúma, buques construidos en Brasil a lo largo de los años 80 y 90 del pasado siglo con la asistencia técnica en el proyecto de MTG Marinetechnik, y que en número de cuatro unidades fueron incorporadas a la marina brasileña.

La corbeta Barroso fue eminentemente un empeño de la Marinha de Brasil para hacer progresar la construcción de plataformas navales con cada vez mayor componente propio. Así, se dio comienzo a la obra del buque en el Arsenal da Marinha de Río de Janeiro (AMRJ) en 1994 con la puesta de quilla, prolongándose los trabajos nada menos que hasta 2002 en que se procedió a su botadura.

Sin embargo, la falta de disponibilidad presupuestaria para este proyecto dejó el casco de la Barroso en un limbo del que no salió hasta agosto de 2008, fecha en que la corbeta se incorporó a la Armada, alcanzando su nivel operativo tras un periodo de pruebas que se prolongó durante un año más.

El dilatado proceso de obtención del buque que iba a ser cabeza de serie –nada menos que 15 años– no se vio recompensado con la construcción de unidades adicionales de este tipo. La Barroso mejoró a las Inhaúma en varios aspectos que se revelaron problemáticos en aquel primer proyecto: su eslora creció hasta los 103,4 metros por los 95,7 m de sus precedesoras, pero manteniendo los 11,4 m de manga de éstas; con un calado de 5,3 m y un desplazamiento a plena carga cercano a las 2.400 toneladas.

El diseño de la corbeta Barroso subsanó los problemas detectados en la clase precedente. De esta forma se reformó la proa, haciéndola más lanzada, para minimizar uno de los principales achaques de las Inhaúma: su acentuado cabeceo con mala mar, lo que provocaba un excesivo embarque de agua.

La zona del combés ganó unos metros de longitud para acomodar una planta propulsora más potente, del tipo CODOG, con dos motores diésel que impulsan la nave a 22 nudos; y que alcanza los 29 nudos acoplando la turbina de gas GE LM-2500.

A popa se amplió la superficie de la cubierta de vuelo para dar más margen de operación al helicóptero orgánico Super Lynx. La adición de estabilizadores dinámicos y la instalación de nuevos sistemas electrónicos y de control de la plataforma completaron el paquete de mejoras de este buque.

El buque dispone de un gran número de sensores y sistemas de armas en relación al tonelaje que desplaza. Así, entre sus sistemas artilleros destacan el cañón proel de 4,5 pulgadas (114 mm) Vickers Mk.8, canibalizado de la fragata Constituição F42 –que contaba con 2 montajes, siendo retirado el de popa para ser instalado en la Barroso– y el cañón Bofors Trinity Mk.3 de 40 mm, ubicado sobre el hangar de aeronaves, junto a la dirección de tiro optrónica Saab EOS-400-10B, que coopera con la dirección de tiro ORION RTN-30X y el visor optomecánico ARES, este último de construcción nacional.

En el combate se disponen cuatro lanzadoress de misiles antibuque Exocet MM40 –pareadas y en dos grupos– y 2 tubos lanzatorpedos triples ARES, también suministrados por la industria local, para torpedos Mk.46; además de un sónar de casco EDO 997C.

Los sistemas de detección en los vectores aéreo y de superficie confían la detección a sendos radares RAN-20S 2D y Terma Scanter. La guerra electrónica está encomendada al sistema pasivo MAGE Defensor, cuenta también con 2 lanzadores múltiples de señuelos SDLM de desarrollo propio.

Corbetas Tamandaré

El esfuerzo empleado en el diseño y construcción de las corbetas Inhaúma y Barroso se concretará en la tercera iteración del desarrollo: la nueva clase de corbetas del tipo Tamandaré, para ello Brasil se apoyará en un socio externo que será seleccionado tras un proceso de petición de propuestas abierto internacionalmente.
Diseño conceptual de las futuras corbetas de la clase Tamandaré (Imagen: Marinha do Brasil)
La nueva corbeta incluirá un lanzador vertical de misiles, y será equipada con los nuevos desarrollos del sistema de combate SICONTA, y con un sistema integrado de control de plataforma evolucionario del actual sistema de control implantado por el Instituto de Pesquisas da Marinha (IPqM).

Las Tamandaré están llamadas a reconstituir la fuerza de escoltas de la Marinha, que enfrenta ya la perentoria necesidad de contar con unidades de este tipo operativas, ya que a las bajas de los buques más antiguos se suman las frecuentes averías de las fragatas supervivientes a distintos procesos de modernización, lo que ha obligado a buques de menor porte como la corbeta Barroso e incluso a patrulleros oceánicos del tipo Amazonas como el Apa (P121) a desplegarse eventualmente para mantener el nivel de compromiso de su país con la misión de Naciones Unidas en Líbano... cosa que por cierto han realizado, y con nota.

Fuente: http://www.revistanaval.com/blogs/javier-sanchez/20181014-010828-corbeta-v34-barroso-marinha-brasil/

Brasil descarta las actualizaciones de la corbeta Barroso

Por Victor Barreira, Estambul - Jane's Navy International
La Armada brasileña abandonó su plan inicial para modernizar a uno de sus combatientes de primera línea de superficie, la corbeta CV Barroso (V34) como parte del paquete de compensación para la adquisición de cuatro fragatas de clase Tamandaré, le dijo a Jane el 20 de marzo.
Corbeta "Barroso" de la Armada de Brasil inicia su viaje hacia África
Los riesgos técnicos involucrados en el proyecto de compensación relacionados con la modernización de Barroso se analizaron durante la fase de negociación para la adquisición de los cuatro barcos, dijo la marina. Se descubrió que había una alta probabilidad de no tener éxito, debido a la complejidad de adaptar el sistema de combate de Barroso para recibir los sistemas que se utilizarán en la clase Tamandaré, agregó la armada.

FAdeA entrega el sexto Pampa III a la Fuerza Aérea Argentina

El Ministerio de Defensa argentino, dirigido por Agustín Rossi, anunció que la Fábrica de Aeronaves de Argentina "Brigadier San Martín" (FAdeA) entregó ayer (27 de marzo) la entrega del sexto avión IA-63 Pampa III a la Sexta Brigada de Fuerza Aérea Argentina (FAA), con sede en Tandil, provincia de Buenos Aires.
La aeronave, identificada con el registro A-705 (número de serie 1033), se utilizará para realizar funciones de control del espacio aéreo fronterizo.
Esta incorporación es la tercera de las tres unidades que la compañía estatal, liderada hoy por Mirta Iriondo, prometió entregar a la FAA, y se une a los cinco aviones que ya han sido entregados a esa unidad militar entre 2018 y 2019, formando así un sistema de armas moderno. e ideal para permitir la formación avanzada de pilotos utilizando un avión de dos plazas.
La flota de aviones Pampa III se utiliza en la operación North Shield para proteger la frontera noreste de Argentina. Del mismo modo, dada la situación de emergencia de salud que está experimentando el país, la Fuerza Aérea brinda apoyo en la parte central del país con aviones y tropas.

Tras colapso en la frontera, blindaron acceso a Misiones

Por Alejandro Fabián Spivak - Ambito.com
El sábado ingresaron las últimas 350 personas. Justicia federal imputó al intendente de Puerto Iguazú por bloquear con camiones el paso a Brasil.
no pasa nadie. El bloqueo dispuesto por la Gendarmería y la Policía de Misiones sobre el Puente Internacional Tancredo Neves
no pasa nadie. El bloqueo dispuesto por la Gendarmería y la Policía de Misiones sobre el Puente Internacional Tancredo Neves, en cumplimiento del cierre de fronteras dispuesto por el Presidente.

Gendarmería Nacional y la Policía provincial colocaron vallas sobre el puente internacional Tancredo Neves, en la frontera de Puerto Iguazú (Argentina), con Foz de Iguazú (Brasil) para impedir el acceso de turistas que intentan ingresar al país a pesar del cierre total de fronteras ordenado por el presidente Alberto Fernández el pasado viernes.

Ese paso internacional fue la última alternativa de ingreso para viajeros llegados desde los distintos destinos considerados de riesgo debido al alto número de infectados por el Covid-19 (coronavirus) y generó incluso algunos desencuentros entre pobladores y autoridades de la localidad del norte misionero y Nación, hasta que llegaron aviones Hércules que derivaron a todos hasta distintas ciudades argentinas.

El Gobierno provincial, en tanto, ya había organizado con la empresa de transporte de pasajeros Río Uruguay el traslado de cientos de turistas que estaban varados en el cruce internacional a la espera de una definición. Tal como lo indica la ampliación del decreto presidencial que prohíbe el reingreso de argentinos al país, Gendarmería Nacional tenía la orden de cerrar en la medianoche de ayer el acceso en la cabecera del puente internacional Tancredo Neves -que une Puerto Iguazú (Argentina) con Foz de Iguazú (Brasil)- hasta este martes.

En principio, esta acción trajo cierta tranquilidad a los ciudadanos de la localidad misionera, quienes temen que el virus se propague, aunque en horas de la tarde de ayer se confirmó el segundo caso positivo de Covid- 19 en Misiones, un paciente de 27 años de Puerto Iguazú.

El sábado ingresaron al país las últimas 350 personas autorizadas por Cancillería a volver al territorio argentino, quienes estaban en tránsito antes de que entrara en vigencia la medida del cierre total de la frontera.

Intendente imputado
La Justicia Federal imputó al intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, por el bloqueo de la Ruta Nacional 12, en el acceso a la ciudad, para evitar el ingreso de personas y transportes provenientes de Foz de Iguazú, a través del puente Tancredo Neves.

El juez federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero, imputó al jefe comunal y a varios concejales que formaron parte del comité de emergencia municipal por infracciones a los artículos 194 y 230 del Código Penal argentino, que estipulan penas por afectar la seguridad en el tránsito y por sedición, en cuanto a arrogarse los derechos del pueblo y se alzaren públicamente para impedir la ejecución de las leyes nacionales o resoluciones de los funcionarios públicos nacionales.

El martes, Filippa y los integrantes del comité de emergencia firmaron un decreto municipal en el cual se ordenaba que a partir de la medianoche del último miércoles no se permita el ingreso de personas y transportes de ninguna nacionalidad por el paso fronterizo que une Iguazú con Foz de Iguazú, por la circulación de coronavirus en esa localidad vecina.

viernes, 27 de marzo de 2020

India firma un acuerdo de USD117.8 millones con IWI para LMG

Por Rahul Bedi, Nueva Delhi - Jane's Defense Weekly
Blog de las Fuerzas de Defensa de la República Argentina ...
El Ministerio de Defensa de la India (MoD) firmó un contrato de INR8.8 mil millones (USD117.8 millones) con Israel Weapon Industries (IWI) el 19 de marzo por 16,749 ametralladoras ligeras Negev NG-7 7.62 × 51 mm para el ejército indio (I A).

"El aprovisionamiento de esta arma operativamente urgente y críticamente necesaria aumentará la confianza de las tropas de primera línea [del ejército] y proporcionará el poder de combate muy necesario a las fuerzas armadas", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado emitido ese mismo día.

Estos LMG, agregó, mejorarán la "letalidad y alcance" de los soldados del ejército en comparación con los proporcionados por el arma actualmente utilizada.

El Negev NG-7 se ordenó después de numerosos contratiempos, incluida al menos una cancelación de licitación, en virtud del Procedimiento de vía rápida (FTP) iniciado en mayo de 2019 como parte del Procedimiento general de adquisición de defensa del Ministerio de Defensa-2016 (DPP-2016) para cumplir con el IA Demanda de 11 años para un nuevo LMG.

El vehículo blindado de transporte VP22 de Norinco posiblemente en servicio PLA

Por Gabriel Domínguez, Londres y Juan Ju, Bonn - Jane's Defense Weekly

Una captura de pantalla de un informe de CCTV 7 que muestra el vehículo de transporte blindado Norinco VP22 desplegado junto a las tropas de infantería del EPL en lo que parece ser un ejercicio de entrenamiento. Fuente: CCTV 7

Los medios estatales chinos han publicado imágenes que muestran que el vehículo de transporte blindado VP22 de la Corporación de Industrias del Norte de China (Norinco) se está utilizando en lo que parecen ser ejercicios de entrenamiento con el Ejército Popular de Liberación (EPL), lo que sugiere que el vehículo 6 × 6 está siendo probado por o ya está en servicio con el ejército chino.
VP22 Mine Resistant Ambush Protected Vehicle | Military-Today.com
Las imágenes, que se publicaron el 20 de marzo como parte del informe del canal China Central Television 7 (CCTV 7), muestran que el vehículo, que está pintado en lo que parece ser un camuflaje de la Fuerza Terrestre del EPL, está siendo operado junto a las tropas de infantería del EPL en off -terreno en un lugar no revelado. El informe no reveló cuándo se tomaron las imágenes.
El VP22 se presentó por primera vez en 2017 durante el Día de exposición de Norinco, celebrado del 15 al 16 de agosto en la ciudad de Baotou, en la Región Autónoma de Mongolia Interior de China.

Norinco ha descrito el VP22 como un vehículo todo terreno que brinda protección contra minas y balas para su tripulación y componentes críticos. Se deriva del camión táctico de alta movilidad de alta resistencia BeiBen Kaijia de la compañía y funciona con un motor diesel de 323 kW (439 hp) con transmisión automática.

Corea del Sur transferirá dos patrulleras desmanteladas a la guardia costera de Ecuador

Por Mrityunjoy Mazumdar - Jane's Navy International
South Korea will deliver two decommissioned Haeuri-Class patrol ...
La Guardia Costera de Corea (KCG) está trabajando para la transferencia de dos buques patrulleros de 300 toneladas recientemente retirados del servicio a Ecuador. Los buques, con números de banderines 302 y 303, tienen una longitud de 53,7 m, una manga de 7,4 m y un calado de 2,5 m. Construidos por Hyundai Heavy Industries (HHI), entraron en servicio en diciembre de 1990 y diciembre de 1991, respectivamente, y fueron desmantelados en octubre de 2019 y enero de 2020. Ambas embarcaciones de patrulla terminaron su servicio con el comando Jeju del KCG.

Los dos buques están siendo reparados y pintados en colores ecuatorianos en pequeños y medianos astilleros no especificados antes de la transferencia prevista a Ecuador en mayo-junio, según un comunicado de prensa de KCG.

Brasil recibirá sistemas de armas Bofors 40 Mk4

Por Victor Barreira, Estambul - Jane's Navy International
Está previsto que dos sistemas de cañones navales Bofors 40 Mk4 de 40 mm BAE Systems se envíen a Brasil en agosto, dijo la Marina brasileña a Jane's .
Solo 5 cañones Bofors 40 Mk4 serán vendidos, de momento, a la ...
Los sistemas de armas, junto con herramientas especiales, repuestos y entrenamiento, fueron adquiridos en 2013 por un valor de EUR8.3 millones por la Dirección de Sistemas de Armas de la Armada a través de la Comisión Naval de Brasil en Europa.

Se instalarán en los barcos patrulleros de clase Macaé NPa Maracanã (P72) y NPa Mangaratiba (P73), que se están construyendo y completando en el astillero controlado por el estado Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro (AMRJ). Sin embargo, el cronograma para la instalación del arma en los barcos aún no se ha definido, dijo la marina.

USMC solicita a la industria que proporcione un sistema móvil de defensa aérea para vehículos JLTV

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Navy International
El USMC ha lanzado su esfuerzo MADIS Inc 1 para integrar un sistema de defensa aérea a bordo de sus vehículos JLTV. Fuente: Oshkosh Defense

El Cuerpo de Marines de los EE. UU. (USMC) ha comenzado formalmente su búsqueda de un sistema de defensa aérea terrestre (GBADS) para la integración a bordo de sus vehículos tácticos ligeros conjuntos (JLTV).

Una solicitud de información (RFI) emitida por el Departamento de Defensa (DoD) el 26 de marzo pidió los medios para derrotar efectivamente las amenazas aéreas fijas y rotativas (FW / RW), tripuladas y no tripuladas en apoyo del Marine Air / Esquema de maniobra del comandante de la Fuerza de Tareas de Tierra (MAGTF).

"El propósito de este RFI es solicitar soluciones potenciales de la industria en una capacidad de derrota FW / RW que puede integrarse en el Sistema Integrado de Defensa Aérea Marina [MADIS]", dijo el RFO en el sitio web beta.sam.gov.

Como se señaló en la solicitud, que se emitió aproximadamente 27 meses después de que el cuerpo revelara por primera vez su iniciativa MADIS para ayudar a desplegar una capacidad del sistema de aeronaves no tripuladas a corto plazo (C-UAS), se debe romper el requisito de defensa aérea FW / RW abajo en incrementos separados. MADIS Increment (Inc) 1, que es el tema de esta RFI actual, debe comprender un par de vehículos JLTV (uno Mk1 y un Mk2) para proporcionar una capacidad de corto alcance para detectar, rastrear, identificar y derrotar amenazas aéreas. MADIS Inc 1 se centra en la integración del software de comando y control (C2) en la variante JLTV Heavy Guns Carrier (HGC). El vehículo Mk1 incluirá una capacidad C-UAS contra-FW / RW y no cinética, mientras que el vehículo Mk2 incluirá una capacidad C-UAS de detección, cinética y no cinética.

El alcance efectivo de los sistemas no será menor que el sistema de misiles tierra-aire Stinger FIM-92 (señalado por Jane's Land Warfare Platforms: Artillery & Air Defense como una envoltura entre 200 my 4 km). Tendrá un nivel de preparación tecnológica (TRL) de 9 (el más maduro) y no requerirá un nuevo desarrollo. También debería ser capaz de soportar la entrega de dos modelos de desarrollo de ingeniería durante el tercer trimestre del año fiscal (FY) 2021, y la fabricación de 13 unidades de producción inicial de bajo índice (LRIP) durante el tercer trimestre de 2022.

lunes, 23 de marzo de 2020

El ATV Aleut GAZ-3344-20 de Rusia entra en servicio

Por Samuel Cranny-Evans, Londres - Jane's International Defense Review

Esta imagen muestra un GAZ-3344 durante sus pruebas de aceptación con las fuerzas rusas en 2018. Fuente: Ministerio de Defensa ruso

El vehículo todo terreno articulado (ATV) GAZ-3344-20 de la planta de tractores de orugas Zavolzhsky (ZZGT) ha entrado en servicio con Rusia.

La primera de 123 plataformas se entregó a las tropas de tierra rusas estacionadas en el norte del país en mayo de 2019, y se espera que las entregas continúen durante 2020.

El Aleut fue diseñado como parte de un proyecto para desarrollar un transportador todoterreno intermedio, algo que podría caber entre el DT-10PM de Rusia, que pesa hasta 37 toneladas, y su DT-30PM, que tiene un peso bruto del vehículo de 59 toneladas. . El GAZ-3344-20 resultante tiene un peso total de 11,2 toneladas, incluidas 2,5 toneladas de carga útil, según ZZGT.
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Los compartimentos están construidos de acero soldado y las unidades de suspensión de barra de torsión están incorporadas en los cascos para reducir el arrastre del casco al viajar a través de la nieve o el agua. El motor está en el módulo delantero en la parte trasera de la cabina de la tripulación, que puede acomodar a cinco personas, incluido el conductor.

El vehículo tiene un motor diesel YaMZ-53402-10, que proporciona 240 CV y ​​genera 784 Nm de par en el rango de rpm de 1.400 a 1.700. Tiene una velocidad máxima de 60 km / hy un alcance de 800 km. La carga útil del módulo frontal es de 500 kg, mientras que para el módulo trasero es de 2 toneladas, lo que significa que el módulo trasero se puede configurar para transportar hasta 15 personas adicionales para un total de 20 vehículos. Ambos módulos se calientan y el módulo trasero se puede reconfigurar para roles específicos de la misión.

Ambas secciones del casco se alimentan a medida que el par motor se transmite a ambos conjuntos de pistas a través de las ruedas dentadas de la parte delantera de los módulos. Esto asegura que el vehículo mantendrá la tracción de tracción incluso si una sección pierde contacto con el suelo. ZZGT agregó que el vehículo puede girar a través de su articulación articulada, que proporciona un círculo de giro de 10 m.

India efectua compra rápida de 10 helicópteros Ka-31 AEW & C adicionales

Por Rahul Bedi, Nueva Delhi - Jane's Defense Weekly
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India está acelerando las negociaciones para adquirir 10 helicópteros Kamov Ka-31 'Helix' aerotransportados de alerta y control aéreos (AEW & C) de fabricación rusa a tiempo para la puesta en servicio prevista en 2021 de Vikrant , el portaaviones de diseño indígena de la Armada de la India (IN).

Fuentes oficiales dijeron a Jane's el 20 de marzo que el IN quiere finalizar "inminentemente" la importación de Ka-31, que fue aprobada por el Ministerio de Defensa (MoD) en mayo de 2019 por un monto estimado de INR36 mil millones (USD478.8 millones), dado que Se espera que hasta cuatro de las plataformas AEW & C se embarquen en el operador de 37,750 toneladas.

Los oficiales de IN dijeron que Vikrant tiene como objetivo desplegar su complemento aéreo completo de cazas MiG-29K / KUB 'Fulcrum' de fabricación rusa y plataformas de ala giratoria para 2022.

India firma un acuerdo de USD2.1 mil millones con TAIS para buques de apoyo de flota

Resultado de imagen para India signs USD2.1 billion deal with TAIS for fleet support shipsPor Rahul Bedi, Nueva Delhi - Jane's Defense Weekly

Hindustan Shipyard Limited (HSL), de propiedad estatal de la India, y TAIS, un consorcio de cinco constructores navales turcos, han firmado un acuerdo de INR160 mil millones (USD2.1 mil millones) para diseñar y construir conjuntamente cinco buques de apoyo de flota de 45,000 toneladas para la Armada India (IN )


Un portavoz del Ministerio de Defensa (MoD) le dijo a Jane's el 23 de marzo que el acuerdo había sido firmado en febrero después de haberse suspendido durante meses por las tensiones entre Nueva Delhi y Ankara. El Ministerio de Defensa no proporcionó más detalles.

Sin embargo, otras fuentes le dijeron a Jane's que el acuerdo se firmó después de recibir la aprobación del Ministerio de Asuntos Externos (MEA) y el Departamento de Vigilancia del Ministerio de Defensa, que inicialmente se opusieron a finalizar el acuerdo.

Los últimos planeadores submarinos Haiyi de China completan el despliegue del Océano Índico

Por Kelvin Wong, Singapur - Jane's International Defense Review

Un planeador submarino Haiyi de tamaño completo exhibido en una ciencia y tecnología oceánica en Qingdao. Fuente: Jane's / Kelvin Wong
Los planeadores submarinos Haiyi (Sea Wing) mejorados desplegados desde un buque de investigación científica del gobierno chino el 11 de diciembre de 2019 han llevado a cabo con éxito una expedición de prospección submarina en el Océano Índico Oriental, anunció la compañía responsable de fabricar los planeadores a fines de marzo.

Deepfar Ocean Technology Company (Deepfar), con sede en Tianjin, afirmó que se recuperaron los 12 planeadores de largo alcance Haiyi de segunda generación desplegados como parte de la expedición conjunta de Estudios Avanzados Marinos y Ecológicos (JAMES) del Ministerio de Recursos Naturales (MNR) por el buque de investigación / investigación estatal Xiang Yang Hong 06 el 30 de enero, que representa un total acumulativo de 550 días de operaciones continuas en el mar y una distancia de navegación completa de más de 6,479 millas náuticas.

"Los 12 planeadores Haiyi, equipados con una variedad de sensores biológicos, hidrológicos y químicos, realizaron una encuesta cooperativa dentro de un área de observación de 300 × 300 millas náuticas", dijo la compañía en un comunicado. "[Los planeadores también] registraron más de 3.400 perfiles de encuestas y obtuvieron grandes cantidades de datos hidrológicos, incluidos la temperatura, la salinidad, la turbidez y el contenido de oxígeno".

Según Sublue, los datos de observación marina recopilados por los planeadores fueron transmitidos por Xiang Yang Hong 06 a los centros de comando en tierra a través de comunicaciones por satélite (satcom), lo que permitió a los científicos examinar las interacciones dinámicas y los procesos de los fenómenos submarinos en tiempo real.

El buque de investigación posteriormente regresó a puerto en la ciudad oriental de Zhoushan el 12 de marzo, marcando la conclusión de la expedición JAMES.

Comparable en forma física con el vehículo submarino autónomo de deslizamiento Teledyne Webb Slocum de fabricación estadounidense (AUV), el Haiyi presenta un cuerpo principal en forma de torpedo construido con aleación de aluminio o material compuesto de fibra de carbono y presenta un par de alas barridas.

La nariz del casco de presión contiene el motor de flotación del planeador submarino y los sistemas de control de profundidad, con la carga útil de la misión y la unidad de control ubicada en el medio.

Brasil se incorpora al complejo industrial- militar de Estados Unidos

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(Clarin.com) - EE.UU. y Brasil firmaron en Miami, Florida, (06/03/2020) el “Acuerdo de Investigación, Desarrollo, Pruebas y Evaluación”(RDT&E) en materia de Defensa, que es la primera consecuencia en la relación entre los dos países tras la designación de Brasil por EE.UU. como “Aliado estratégico extra OTAN”, realizada por la superpotencia norteamericana en marzo de 2019.



El objetivo del pacto es incorporar a la industria de Defensa brasileña - Embraer en primer lugar – al inmenso complejo militar-industrial norteamericano, que es el primero del mundo tanto en potencia financiera e inversora como en capacidad tecnológica (en los últimos 4 años, EE.UUha invertido en sus fuerzas armadas – Ejército, Marina, Fuerza Aérea, Cuerpo de Infantería de Marina y Guardia Costera – U$S 2.5 billones, una cifra superior al gasto de Defensa del resto de los países del sistema global sumados).

La incorporación brasileña a este inmenso complejo productivo, tecnológico y militar tiene su particularidad más relevante en el proceso inversor del sistema, lo que tiene un significado inmediato para Embraer después de que la empresa madre fuera adquirida en U$S4.200 millones por Boeing Corp.

Este año, EE.UU., por decisión del presidente Donald Trump, ha creado la sexta fuerza armada, que es el “Comando Espacial”, previsto para enfrentar la guerra en el espacio.

El gasto de Defensa fijado en el presupuesto 2019/2020 de estadounidense asciende a U$S 741.000 millones, y es de lejos el primero del mundo (el de la República Popular, que es el segundo, alcanza a U$S 280.000 millones).

“El objetivo del RDT&E es que Brasil y EE.UU. realicen en conjunto proyectos de Defensa de alta tecnología”, señaló el Almirante Craig Faller de la Armada norteamericana, actual jefe del Comando Sur, cuyo segundo comandante es el general brasileño en actividad Alcides Faria, ex Jefe de la 5ta Brigada de Caballería Blindada. Brasil se ha convertido en cogarante de la seguridad hemisférica junto con EE.UU.

El RDT&E abre a la industria de Defensa brasileña acceso inmediato al “Fondo del Departamento de Defensa de EE.UU.” de U$S 100.000 millones , destinado al desarrollo de proyectos high tech. La incorporación al RDT&E implica que Brasil ha modificado su status internacional y ha salido del marco regional de América del Sur, tras el acuerdo político/estratégico/militar firmado por Donald Trump y Jair Bolsonaro en Washington.

De esta manera, Brasil retoma la política exterior lanzada por el Barón de Rio Branco (1902/1912), cuando fue el primer estadista sudamericano que advirtió el significado mundial de EE.UU .tras imponerse a España en la guerra de Cuba y Filipinas (1898/1899), y forzar la paz como mediador entre Rusia y Japón en la guerra de Manchuria (1904/1905) en la presidencia de Theodore Roosevelt (1901/1909).

A partir de ese momento, Brasil se convirtió en el principal aliado estratégico de EE.UU. en América del Sur, lo que se reveló como un factor decisivo en la contienda geopolítica con la Argentina, posición que mantuvo hasta la década del ´50 en el siglo XX; y que culminó con la participación de la “Fuerza Expedicionaria Brasileña”(FED) en la Campaña de Italia (1944/1945) contra el Tercer Reich, liderada por los generales Joao Mascarenhas y Zenobio Da Costa, encuadrada en el 5to ejército norteamericano conducido por el general Mark Clark.

Entre otros, la FED luchó en las batallas de Montecastelo, Castelnuovo y Montese, así como en Montecassino contra los paracaidistas del general Kurt Student, consideradas las mejores fuerzas de infantería de la Segunda Guerra Mundial.

Brasil se propone ahora establecer un acuerdo de libre comercio con EE.UU., sólo condicionado a la realización previa de 4 reformas fundamentales: la reforma del sistema de seguridad social, ya sancionada; la reforma impositiva destinada a recortar el “Costo Brasil” que le impone a la producción brasileña un sobreprecio de 40%; la privatización de más de 140 empresas estatales, salvo Petrobras; y la última y decisiva, la apertura de la economía brasileña, la más cerrada del mundo después de Sudán .

El dato central de la inserción de Brasil en la economía global en los últimos 25 años es la nula o negativa productividad de su industria, y por lo tanto, su incapacidad absoluta de competir en el mercado internacional, salvo en el Mercosur, esto es, la Argentina, protegida por el “arancel cero” que caracteriza al acuerdo regional como “zona de libre comercio”, lo que ha sido episódicamente a partir del Tratado de Asunción de 1991/1994.

El RDT&E es un punto de inflexión en la historia de Brasil y de las relaciones de América Latina con EE.UU; y coloca por segunda vez a la nación brasileña – la primera fue cuando Getulio Vargas, antes de enviar a la FED a combatir en Italia, le otorgó a EE.UU. cuatro bases militares en Natal, Pernambuco, Belem y Fernando de Noronha - ante la posibilidad de cumplir su vocación más profunda, y hasta ahora siempre frustrada, de lograr el status de una potencia mundial en las condiciones del siglo XXI.

Cómo es el ingenioso aparato israelí que podría ser la solución a la escasez de respiradores

(Infobae.com) - Fue ideado por un equipo liderado por el doctor Elhanan Fried, director de la Unidad de Terapia Intensiva del Centro Médico Hadassah de Jerusalén. Si las pruebas son exitosas, será desarrollado de forma masiva en Israel
Así es el aparato para ventilación automática de pacientes con insuficiencia respiratoria por coronavirus
Así es el aparato para ventilación automática de pacientes con insuficiencia respiratoria por coronavirus

La propagación del coronavirus a nivel mundial preocupa a los países más afectados y a aquellos que tienen cada vez más casos. Medidas como la cuarentena total son necesarias para estabilizar la curva y que los sistemas de salud no colapsen. Los hospitales de Estados Unidos, por ejemplo, se preparan para la posible llegada de numerosos pacientes con neumonía y otros problemas respiratorios debido al COVID-19, y muchos podrían enfrentar una escasez crítica de respiradores artificiales.

La Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos ha calculado que unas 960.000 personas que contraigan el coronavirus en Estados Unidos podrían necesitar que los pongan en respiradores artificiales en algún momento u otro durante el brote, según información de AP. Sin embargo, la nación sólo tiene disponibles unas 200.000 máquinas, de acuerdo con la organización, y alrededor de la mitad son modelos antiguos que tal vez no sean ideales para los pacientes más delicados. Asimismo, muchos respiradores artificiales ya están en uso con otros pacientes que tienen problemas severos de salud totalmente ajenos al coronavirus.

Lo mismo ocurriría en diferentes países de América. En Argentina, diferentes organizaciones están tratando de encontrar una solución. Incluso, un grupo de jóvenes innovadores santafecinos agrupados bajo el nombre de Inventu Ingeniería, y junto a la Universidad Nacional de Rosario, está terminando el prototipo de un respirador artificial de “bajo costo, específico para COVID-19 y que sea fabricable en escala”.
Es que en Argentina, con respecto a la disponibilidad de esos elementos, nadie arriesga una cifra. Sin embargo, en la Capital Federal, en el año 2016 se licitó la limpieza y reemplazo de piezas para 80 respiradores Neumovent en 19 hospitales públicos. Y se calcula que en la provincia de Buenos Aires, los mismos respiradores son alrededor de 400. Es cierto que, en caso de necesidad, todos estos insumos se pueden comprar en el mercado. En una conocida página de compra-venta, por ejemplo, un respirador Neumovent se alquila por 18 mil pesos por semana.

Pero buenas noticias arriban desde Israel. Ya comenzaron las pruebas de un ingenioso y simple aparato para ventilación automática de pacientes con insuficiencia respiratoria por coronavirus ideado por un equipo liderado por el doctor Elhanan Fried, director de la Unidad de Terapia Intensiva del Centro Médico Hadassah de Jerusalén.

El sábado se publicó en medios israelíes que una empresa privada de ese país estaba desarrollando una solución creativa al problema de los respiradores, que se basa en equipamiento ya existente y que se encuentra fácilmente.

“El globo celeste se llama Ambu -o respirador manual- y existe en todo kit de reanimación cardiorespiratoria, en toda ambulancia, etc. Y a eso se le suma un compresor eléctrico que está alrededor”, clarifica el doctor Marcos Harel Alfie, que vive y trabaja en Tel Aviv.

El desarrollo pretende transformar este artefacto manual en uno eléctrico y automático para así lograr aumentar el stock de respiradores disponibles
Si las pruebas son exitosas, lo van a empezar a producir masivamente en Israel. Puede suplantar a los respiradores complejos que están escaseando en todo el mundo. Los expertos no tienen dudas de que se lo puede fabricar allá sin problemas y solucionar uno de los principales problemas sanitarios de esta crisis.

La idea, entonces, está basada en respiradores manuales, del tipo que se encuentra fácilmente en las ambulancias y en kits de primeros auxilios. El desarrollo -que ya cuenta con el apoyo y el sponsoreo de la Division de Nuevas Tecnologias de la Fuerza Aerea Israelí- pretende transformar este artefacto manual en uno eléctrico y automático para así lograr aumentar el stock de respiradores disponibles. Ya están en pleno proceso de impresión 3D para obtener las partes necesarias para su manufactura, para así convertir miles de estas unidades manuales en automáticas. Es una idea que, cuando sea implementada en Israel, podría fácilmente ser replicada en otros países.
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