sábado, 29 de junio de 2019

Constantini invertirá U$S 400 millones para construir 150 mil metros de oficinas frente al río

LPO - Tendrán plantas de entre 2000 y 5000 metros cuadrados con calificación triple A. Fueron diseñados por el estudio SOM de EEUU.
Render del proyecto Catalinas Río.
Render del proyecto Catalinas Río.

Eduardo Costantini invertirá casi 700 millones de dólares en proyectos de Real State en la Ciudad. El empresario tiene planeado terminar para 2024 un complejo de oficinas de 150 mil metros cuadrados en Catalinas frente al río.

El Presidente del Malba había adquirido entre 2017 y 2018 tres parcelas consecutivas en Puerto Madero con vista al Rio de la Plata. Por cerca de 140 millones de dólares el empresario se quedó con un terreno que calificó de "histórico". La cantidad de superficie construible permitirá edificar plantas de entre 2000 y 5000 metros cuadrados.

Según explicó los "millenials" prefieren una circulación más horizontal que vertical y eso estará considerado en el diseño a cargo del estudio SOM que se impuso en un concurso internacional del que participaron además Dominique Perrault, Rafael Viñoly y Richard Rogers.

SOM e un estudio estadounidense que entre otros diseñó One World Trade Center, la Willis Tower de Chicago y edificios en el nuevo barrio neoyorquino Hudson Yards, además de rascacielos en China, Thailandia y el Golfo Pérsico.

Costantini destacó la conectividad de la zona, que además de la nueva estación del subte E tiene Metrobús y el Paseo del Bajo. La torre norte del proyecto tendrá 30 pisos, mientras que la torre sur será de 23 plantas.

Las desavenencias económicas no parecen preocupar demasiado al empresario. Asegura que no existen demasiados edificios triple A en Argentina y que la vacancia de la zona de Catalinas es casi nula. "Creeos que va a haber empresas del mundo tecnológico que van a estar interesadas en un edificio de estas características", explicó Costantini.

La construcción de "Catalinas Río" requerirá una inversión de 400 millones de dólares que se costearán con fondos propios. Costantini considera que el precio del metro cuadrado superará el metro cuadrado. "Más del 50% de la decisión tiene que ver con la localización", señaló.

Además, en otro de los terrenos que adquirió en los últimos años ubicado en Huergo y Belgrano, hará una torre de departamentos de entre 27 y 74 metros cuadrados. El proyecto a dirigido al público de universidades privadas que están en la zona y tiene 50 mil metros cuadrados de superficie construible. Habrá viviendas a partir de 100 mil dólares y requerirá 100 millones de dólares de inversión.

Finalizó una obra clave para blindar de inundaciones la zona norte de la Ciudad

(LPO) - Se completó el túnel del aliviador del Vega y a fin de agosto comenzará a funcionar. Atraviesa Villa Ortúzar, Colegiales y Belgrano.
La Ciudad colocó ayer la última dovela del segundo emisario del Vega y el aliviador comenzará a funcionar a fines de agosto. Se trata de una clave para prevenir las inundaciones en los barrios de Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Colegiales y Belgrano y beneficiará a 315 mil vecinos.

Según pudo saber LPO la última dovela fue colocada a la altura de avenida Elcano y en pocos días comenzarán a retirar los materiales de iluminación, vías y herramientas que aún permanecen bajo tierra.

El próximo paso, a principios de agosto, será comenzar con las pruebas hidráulicas y para eso llenarán el túnel de agua. Si todo transcurre acorde a lo esperado lo vaciarán y a fin de mes empezará a funcionar definitivamente.

La obra estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano que conduce Franco Moccia. En la actualidad la cuenca soporta 48 milímetros de lluvia fuerte constante durante dos horas, y con esta obra esa marca va a alcanzar los 81 milímetros.

El segundo emisario del Vega tiene 8,4 kilómetros de extensión y corre desde el cruce de las calles Nueva York y Helguera (Comuna 15) por debajo de la traza de Nueva York (Comunas 15 y 12) y La Pampa (Comunas 15, 12 y 13), hasta terminar en el Río de La Plata (Comuna 14).

Los vecinos porteños bautizaron con el nombre "Elisa" a la tuneladora en homenaje a Elisa Bachofen, la primera mujer graduada en Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires en 1917.

Los seis ejes del acuerdo entre el Mercosur y la UE

Los seis ejes del acuerdo entre el Mercosur y la UE(Ambito.com) - El Gobierno destacó que el pacto favorecerá varios puntos como una mayor competitividad, beneficios para pymes y más facilidad para el ingreso de inversiones.

Tras dos décadas de negociaciones, el Mercosur y la Unión Europea alcanzaron un “acuerdo estratégico” que abrirá las puertas un pacto comercial entre ambos bloques creando un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores.

Por lo pronto desde el Gobierno destacaron que el acuerdo favorecerá al Mercosur en seis puntos entre los que se destacan una mayor competitividad para las exportaciones argentinas, beneficios para pymes y una mayor facilidad para el ingreso de inversiones.

Los “logros” que favorecerán al Mercosur, según el Gobierno:

Mejor competitividad: dinamiza las condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones, al reducir y eliminar restricciones. A su vez, simplifica procedimientos de operatoria comercial, facilita el acceso a tecnología, insumos y bienes intermedios que son necesarios para producir bienes con valor agregado.

Beneficios para PyMES: Contempla beneficios específicos para las PyMEs a partir de programas que facilitan su integración en cadenas de globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, asistencia financiera, entre otros.

Atracción de inversiones: Facilita el incremento de la inversión extranjera al otorgar certidumbre y estabilidad de las reglas de juego. Otros países o bloques que firmaron acuerdos con la UE incrementaron significativamente la captación de IED.

Calidad institucional: Establece un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente con la UE, con entorno económico, normativo e institucional moderno; presenta una normativa transparente y consensuada que reduce la discrecionalidad en la aplicación de las políticas económicas.

Integración regional: Consolida el Mercosur a partir de reafirmar el proceso de integración y los compromisos asumidos en materia de circulación, armonización normativa y simplificación de procedimientos, entre otros.

Desarrollo y proceso de integración: El acuerdo se implementará en forma gradual en tiempos que garantizan un proceso de adecuación de la economía argentina a la competencia internacional. Para los países del Mercosur los plazos de desgravación arancelaria se extenderán, en promedio, en períodos de 10 y hasta 15 años, mientras que la UE aceptó plazos de desgravación con el Mercosur de forma inmediata, situación sin precedentes en otras negociaciones del bloque europeo.

La dura e histórica interpelación en el parlamento británico a Margaret Thatcher por el hundimiento del Sheffield en Malvinas

Por Jorge Colombo° - Infobae.com

La intimidad de una sesión en la que la Dama de Hierro ya ocultaba sus planes para incursionar en la Patagonia con la Operación Mikado -donde planeaba eliminar a los pilotos y bombas que atacaban a la flota- mientras los legisladores le demandaban que el conflicto bélico no escalara
El 4 de mayo de 1982 dos aviones Super Étendard munidos con Exocets hundieron al destructor HMS Sheffield en la Guerra de Malvinas. Fue la primera pérdida de un buque inglés después de la Segunda Guerra Mundial
El 4 de mayo de 1982 dos aviones Super Étendard munidos con Exocets hundieron al destructor HMS Sheffield en la Guerra de Malvinas. Fue la primera pérdida de un buque inglés después de la Segunda Guerra Mundial

La sesión en la Cámara de los Comunes del Reino Unido prometía ser diferente, alejada de la rutina. Aquel 4 de mayo de 1982 se intuía vibrante y parecida a otras jornadas vinculadas al conflicto de  Suez. Sin embargo, para encontrar un ambiente similar en Londres había que retroceder a los días de la Segunda Guerra Mundial y a su solemne atmósfera de consternación.

Esta vez, la opinión pública londinense se colaba dentro del recinto de la Honorable Cámara, agregando mucho de desconcierto e incredulidad. En el fondo, la pregunta ominosa se olfateaba en todas partes y podía sintetizarse en escasas cinco palabras: "¿Cómo pudo ocurrir algo así?". Una inquietud equivalente a comerse un gol argentino de media cancha en el estadio de Wembley.

Dentro del recinto había caído la noche, en más de un sentido, y el Ministro de Defensa británico, John Nott, ojeroso y demudado, esperaba pacientemente que le cedieran la palabra. Hasta que finalmente el portavoz de la Casa, Bernard Weatherill, siguiendo una tradición varias veces centenaria, llamó al orden y preguntó a los Honorables Miembros de la Cámara si el Honorable Ministro de Defensa contaba con la autorización para hacer uso de su honorable  palabra. Un coro de voces altisonantes se alzó respondiéndole en inglés antiguo: "¡Aye!"(Sí)


Nott carraspeó, aclaró su voz como pudo y comenzó a dar explicaciones, como un chico en la escuela primaria tratando de convencer a su Director:

"Yo había dicho anteriormente en esta Cámara que se esperaban ataques argentinos sobre nuestras fuerzas. Lamento informar a esta Casa que los ataques se han concretado".

"Esta tarde, mientras realizaba tareas dentro de la Zona de Exclusión Total de las islas, el destructor Sheffield fue atacado con misiles. Se generó un incendio que está fuera de control, por lo que se ordenó a la tripulación abandonar la nave… Se ha rescatado a su Comandante y a casi la totalidad de la tripulación. Sin embargo, lamento decirles que de acuerdo con las estimaciones iniciales hay doce desaparecidos, y es muy probable que el número de bajas sea aún mayor".
El ministro de Defensa británico John Nott fue interpelado en la Cámara de los Comunes el mismo día del ataque al Sheffield.(Stephen Luscombe/Britishempire.co.uk)
El ministro de Defensa británico John Nott fue interpelado en la Cámara de los Comunes el mismo día del ataque al Sheffield.(Stephen Luscombe/Britishempire.co.uk)

"Las comunicaciones con el área de operaciones se han visto dificultadas y esta información debe ser tomada como provisoria hasta tanto sea confirmada… Se realizaron otras operaciones sobre las islas, en el curso de las cuales un avión Harrier fue derribado por fuego antiaéreo, y su piloto resultó muerto… La Fuerza de Tareas continúa con sus operaciones de acuerdo con los planes previstos".

El Honorable John Stokes, representante por Halesowen y Stourbridge, no se hizo esperar en su réplica:

"Mi honorable correligionario, ¿se da cuenta de que esta noche los ojos de la nación están puestos sobre nosotros? Como alguien que ha permanecido en esta Cámara durante doce años, y que peleó en una guerra a lo largo de otros seis, me veo en la obligación de advertirle que esta noche veo signos de pánico a ambos lados de la Cámara".

Cuando Nott intentaba contestarle, fue interrumpido por el Honorable Ian Mikardo, representante por Bethnal Green y Bow:

"En medio de la congoja que todos compartimos y que fue expresada por ambos lados de la Cámara, ¿podría el Honorable Caballero decirnos si la Primera Ministra todavía nos invita a regocijarnos?".

La pregunta no había sido formulada con sorna, pero la ironía era evidente. Nott intentó una respuesta evasiva:

"No haré comentarios al respecto, pero mucho me temo que deberé corregir mi información anterior. Inicialmente dije que en el Sheffield había doce hombres desaparecidos, y me acaban de informar que el número de muertos podría ascender a treinta. Realmente, a esta altura no dispongo de informes confirmados, por lo que estimo que sería conveniente esperar hasta mañana para…"

De nuevo lo interrumpieron, estaba claro que el Ministro no las tenía todas consigo. Si bien el ambiente de la Cámara no era marcadamente hostil, se podía percibir que los Comunes exigían precisiones e iniciativas políticas que el Gabinete de Ministros en esos momentos no tenían. Por sobre todo, y aun cuando no se había manifestado abiertamente, estaba implícita la exigencia de ver por allí la cara de Margaret Thatcher para que brindara explicaciones.
Margaret Thatcher fue duramente interpelada en el parlamento británico: “Mucha gente está preocupada ante la posibilidad de que las Fuerzas Británicas no estén haciendo bien las cosas”, reconoció (Ling/Evening News/Shutterstock)
Margaret Thatcher fue duramente interpelada en el parlamento británico: “Mucha gente está preocupada ante la posibilidad de que las Fuerzas Británicas no estén haciendo bien las cosas”, reconoció (Ling/Evening News/Shutterstock)

No fue posible echarle el lazo a la Primera Ministra al día siguiente, miércoles 5 de mayo, porque a lo largo de la extensa sesión de esa fecha sólo hubo tiempo para que un atribulado John Nott –a quien se agregó un no menos confundido Ministro de Relaciones Exteriores, Francis Pym– fuera prácticamente interpelado y obligado a dar explicaciones sobre el desastre del Sheffield. La reunión fue agitada y los dos fueron sistemáticamente vapuleados por los miembros de la Cámara, incluyendo la intervención muy especial de Martin Flannery, representante por la ciudad de Sheffield. El lector imaginará por qué: los pilotos navales Augusto Bedacarratz y Francisco Mayora habían levantado una linda polvareda, pero lo mejor recién se vería al día siguiente.

La sesión de la Cámara de los Comunes del jueves 6 de mayo de 1982 ya figura en los anales de la vida política del Reino Unido (la interpelación a Margaret Thatcher), y de la misma se resumirá lo más interesante. En cualquier caso, ayudará a comprender por qué el hundimiento del Sheffield obligó a la señora Thatcher a dar seguridades de que su Gobierno (ahora sí) estaba haciendo todo lo posible por lograr un cese del fuego, algo que como todos sabemos no era cierto, al punto de lanzar inmediatamente la planificación de la operación "Mikado" para exterminar en Río Grande -a cualquier precio- tanto a los irreverentes criollos que tripulaban los Super Etendard como a sus máquinas voladoras.
Uno de los cinco Super Étendard con el misil Exocet usado en el conflicto del Atlántico Sur
Uno de los cinco Super Étendard con el misil Exocet usado en el conflicto del Atlántico Sur

El representante John Page fue el encargado de abrir el fuego, y para abreviar transcribiremos sin comentarios sólo los aspectos más relevantes de lo dicho durante esa memorable sesión.

John Page: "¿Pudo la Primera Ministra encontrar algún instante para sintonizar la radio y mirar la televisión, y juzgar por sí misma si el tema del Atlántico Sur ha sido presentado de manera de producir credibilidad en nuestros aliados de ultramar y confianza y coraje en los hombres de nuestras Fuerzas Armadas y en sus devotas familias?"

Margaret Thatcher: "A juzgar por los comentarios de quienes disponen de más tiempo que yo para leer y escuchar, mucha gente está preocupada ante la posibilidad de que las Fuerzas Británicas no estén haciendo bien las cosas. Comprendo que puedan existir momentos en que tanto nosotros como los argentinos seamos tratados al mismo nivel y puestos en un pie de igualdad. Comprendo que en ocasiones algunos comentaristas digan que los argentinos hicieron algo y recién entonces los británicos hicieron lo suyo. Sólo puedo decir que si esto es así nos ofende y origina gran zozobra entre mucha gente".
La Cámara de los Comunes se llenó de tensión, hubo intercambio de ironías y la Dama de Hierro en todo momento intentó apaciguar los ánimos de los legisladores asegurando que estaba atenta a las negociaciones diplomáticas internacionales para que el conflicto en el Atlántico Sur no escalara. Sin embargo, la Operación Mikado, para golpear Río Grande ya estaba en marcha (Shutterstick).
La Cámara de los Comunes se llenó de tensión, hubo intercambio de ironías y la Dama de Hierro en todo momento intentó apaciguar los ánimos de los legisladores asegurando que estaba atenta a las negociaciones diplomáticas internacionales para que el conflicto en el Atlántico Sur no escalara. Sin embargo, la Operación Mikado, para golpear Río Grande ya estaba en marcha (Shutterstick).

Michael Foot: "¿Estaría de acuerdo la Honorable Dama en que parece existir la real posibilidad de un cese del fuego que conduciría a acciones más concretas, y de que también existe la posibilidad de arribar a un acuerdo de paz efectivo? ¿Puede asegurarnos que se hará todo lo posible para alentar esa posibilidad, y que no se hará nada para interferir? En particular, ¿puede aclararnos cuál es su respuesta y la del Gobierno a las propuestas de paz del Secretario General de las Naciones Unidas?" [Javier Pérez de Cuéllar]

Thatcher: "Por supuesto, estamos haciendo todo lo posible para seguir el camino diplomático que nos lleve a un acuerdo negociado [la Honorable Dama escondía la honorable verdad]. Sin embargo, el Honorable Caballero sabe que al momento existen dos propuestas diferentes. Una de ellas corresponde a la que manejan los EE.UU. a través del Perú, acerca de la cual respondimos de manera constructiva.[Se refiere al despliegue diplomático entre el presidente peruano Fernando Belaúnde Terry y el Secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig] .No sabemos si los argentinos contestarán de igual modo. La segunda es la que conduce el Secretario General, y es a la cual se refiere el Honorable Caballero, y la respuesta de Argentina no ha sido clara…Lo que sí parece claro es que están interesados en un cese del fuego, pero no en retirar sus tropas, a menos que reconozcamos su soberanía sobre las islas. De manera que tenemos dudas sobre lo que dijeron… Nosotros damos la bienvenida a las ideas que propuso el Secretario General y hoy mismo le enviaremos un mensaje poniéndolo en su conocimiento… Es muy posible que Argentina pretenda un cese del fuego sin retirar incondicionalmente sus fuerzas, lo que sería una estratagema para conservar la posesión de sus mal habidas ganancias…La resolución 502 debe ser aceptada en su totalidad, y no puede haber un cese del fuego a menos que sea acompañado por una retirada argentina adecuadamente supervisada".
Thatcher y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Alexander Haig en Londres durante el conflicto de Malvinas
Thatcher y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Alexander Haig en Londres durante el conflicto de Malvinas

Foot: "Entiendo que pueden haber ambigüedades en la respuesta del Gobierno argentino, pero ¿podría aclararme la Honorable Dama si es que la propuesta del Secretario General relacionaba de alguna manera el cese del fuego con la retirada de las tropas argentinas? Si así fuese, creo que la respuesta de la Honorable Dama debió haber sido afirmativa…En vista del importante cambio registrado a nivel diplomático –no me refiero al Gobierno argentino sino a  las acciones emprendidas por la Honorable Dama–, ¿podría darnos la más absoluta seguridad, estoy seguro de que toda la Nación así lo demanda, de que no habrá una escalada deliberada en las acciones militares, ninguna escalada que interfiera con las perspectivas que ahora se vislumbran de lograr una paz real?"

Thatcher: "Las propuestas del Secretario General de la ONU [Javier Pérez de Cuéllar] significan sólo un marco de referencia, sin detalles específicos ni cronogramas, sólo implican una base para la discusión. En cuanto a la referencia del Honorable Caballero sobre un cambio en el clima de las negociaciones a nivel diplomático, creo que se trata de una apreciación sin fundamentos. La propuesta del Secretario General es la sexta que yo y mis colegas hemos analizado en detalle durante el mes último, y eso difícilmente pueda ser calificado como una falta de actividad diplomática".

Foot: "Estoy mucho más interesado en el progreso de las negociaciones que en dirimir quién tiene razón. Nosotros, que a lo largo de toda la crisis hemos urgido a acompañar al Secretario General en sus gestiones, tenemos el derecho a decir lo que decimos. Comprendo que sólo se trata de propuestas formuladas por el Secretario General, pero deseamos que nuestro ferviente apoyo a las mismas pueda ser transmitido en las próximas veinticuatro horas".

Thatcher: "Sólo son propuestas para un marco de referencia, a las que estamos respondiendo positivamente… Esperamos recibir hoy algo más sobre la propuesta peruano-norteamericana… Pero quiero enfatizar una vez más que cualquier sugerencia, para ser aceptable, deber ser precisa en cuanto al cronograma propuesto y cómo será verificado".

Peter Viggers: "¿Está de acuerdo mi Honorable Colega en que resulta procedente que los EE.UU. hagan público su apoyo a nuestra decisión de resistir la agresión, y de esta manera contribuir a que tanto los dirigentes argentinos como su pueblo se den cuenta de cuál es su verdadera situación?".
“El gobierno argentino no escuchó el pedido del Presidente Reagan de no invadir”, expuso Thatcher en la sesión del 6 de mayo sobre la orden de Galtieri y la Junta Militar.. Foto  Victor Bugge.
“El gobierno argentino no escuchó el pedido del Presidente Reagan de no invadir”, expuso Thatcher en la sesión del 6 de mayo sobre la orden de Galtieri y la Junta Militar.. Foto  Victor Bugge.

Thatcher: "Contamos con el total respaldo de los EE.UU., como esperábamos, y yo agregaría como siempre esperamos que tendríamos. Tengo dudas sobre si su rol de mediador –que nosotros apoyamos, y acerca del cual estamos agradecidos al General (Alexander) Haig– puede haber inducido a la gente a pensar que la causa argentina podría ser considerada como justa. La condena a la Argentina ha sido casi universal, porque los argentinos son los agresores… Dos días antes de la invasión, el Dr. (Nicanor) Costa Méndez llamó a nuestro Embajador en Buenos Aires y le dijo que todos los canales diplomáticos estaban ahora cerrados. El mismo Gobierno argentino rechazó el pedido del Consejo de Seguridad de no invadir. Ese mismo Gobierno no escuchó el pedido del Presidente (Ronald) Reagan de no invadir. Ese mismo Gobierno invadió, y desde entonces ha estado acumulando tropas y equipos, contrariando una Resolución de las Naciones Unidas. Esa es la clase de Gobierno que debemos enfrentar."

Geoffrey Cox: "¿Está al tanto la Primera Ministra sobre la opinión generalizada en el pueblo británico de que no debería haber una escalada en la intervención militar del Reino Unido en las islas? (Interrupción con abucheos de desaprobación) Teniendo en cuenta este antecedente, ¿ha venido hoy a esta Casa totalmente preparada para repudiar a los miembros del Partido Conservador y Almirantes y Generales retirados que ahora aparecen por televisión diciendo que, en caso de ser necesario, se debería atacar el territorio argentino?".

Thatcher: "Fueron los argentinos quienes escalaron la crisis, invadiendo las islas en medio de las negociaciones, y nunca dejaron de escalar… Mientras tanto, nuestra propia gente permanece en esas islas, bajo lo que creo que el mismo Líder de la Oposición calificó de agresión brutal y demente…Debemos continuar con las operaciones, porque si ordenáramos la suspensión de las actividades militares mientras duren las negociaciones, ¿qué sucedería? Estaríamos atados, con nuestra gente sojuzgada por un invasor que seguirá incrementando su poderío y reforzando sus posiciones para atacarnos a su voluntad."

 Detrás del discurso de la Dama de Hierro

La Primera Ministra estaba disfrazando burdamente la restitución de las islas a los Territorios de Ultamar de la Corona como un rescate de dos mil rehenes isleños montado a nivel estratégico.

Dejo librado al lector la interpretación de todo lo ocurrido en la Cámara de los Comunes dentro de las 48 horas siguientes del ataque al Sheffield. Sin embargo, el análisis más o menos objetivo permite inferir que la magnitud del golpe asestado por la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque congeló momentáneamente el conflicto, y a sus consecuencias habría que remitirse: no se registrarían acciones bélicas de importancia en los días subsiguientes, porque el sacudón impuso un replanteo de la situación estratégica y diplomática, tanto en Londres como en Washington o en Buenos Aires, y el análisis de los hechos inmediatos posteriores al 4 de mayo de 1982 así lo demuestra.
Los pilotos argentinos de los Super Étendart que iban a  ser el blanco de la “Operación Mikado” planeada por los ingleses para terminar con ellos y las bombas Exocet
Los pilotos argentinos de los Super Étendart que iban a  ser el blanco de la “Operación Mikado” planeada por los ingleses para terminar con ellos y las bombas Exocet

Sin embargo, hubo excepciones a la virtual pausa de combate señalada, incluyendo el desarrollo de varios acontecimientos durante la primera semana de mayo, los que fueron posteriores al primero de ese mes y tuvieron su origen en las acciones navales protagonizadas por el grupo de batalla del portaviones 25 de Mayo y su escolta, en relación con el frustrado ataque a la fuerza británica con aviones A-4, previsto durante el crepúsculo matutino de ese día.

Los pilotos bajo el mando del Capitán de Corbeta Rodolfo Castro Fox (Comandante ejemplar que voló a lo largo de todo el conflicto pese a tener los movimientos del brazo izquierdo significativamente limitados, consecuencia de haber terminado unos años antes  junto con su A-4 en el fondo del mar debido al corte de un cable de frenado) no pudieron ser catapultados por falta de viento en cubierta y se quedaron con las ganas de atacar a la flota británica en una típica acción aeronaval puntual que bien podría haber cambiado prematuramente el curso del conflicto.

Las operaciones recién "culminarían" el 8 de mayo en inmediaciones del Golfo San Matías, cuando los buques argentinos ya se habían replegado para ponerse a salvo de la amenaza de los ataques de submarinos nucleares británicos.
Hundimiento del Sheffield Guerra de Malvinas 4 de mayo 1982
Hundimiento del Sheffield Guerra de Malvinas 4 de mayo 1982

Y a no olvidar a los "antisubmarinos". Algún día se hará justicia al relatar con lujo de detalles las misiones cumplidas por la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina con sus traqueteados aviones S-2 Tracker a lo largo de esos días agitados y febriles. Embarcados en el portaviones y excediendo largamente sus capacidades específicas, realizaron las exploraciones antisuperficie. Esas fueron las que posibilitaron ubicar a la flota británica para intentar el ataque, a partir de la detección radar inicial de un solitario avión Harrier destacado desde el portaviones Hermes para espiar a los argentinos.

Pero el tremendo mérito de los Tracker vino después, cuando las misiones se extendieron al hostigamiento permanente y posteriores ataques sobre los submarinos británicos. Habrá que esperar la desclasificación de los archivos ingleses para reconstruir minuciosamente todo lo acontecido entre el 1° y el 8 de mayo.

El 4 de mayo con el hundimiento del Sheffield, el primer buque inglés abatido tras la II Guerra Mundial, los británicos supieron que eran vulnerables y los argentinos que podían hundirlos.

Independientemente del resultado final de la guerra, después de ese día ya nada volvería a ser igual, especialmente para el comandante de la flota, John "Sandy" Woodward.

Augusto Bedacarratz, el Segundo Comandante de los Super Étendard y Francisco Mayora, uno de los benjamines de la familia, habían demostrado que nos atrevíamos. Y la Armada Argentina había recibido la bocanada de aire puro y fresco que tanta falta le hacía.
Los pilotos Augusto Bedacarratz y Francisco Mayora al regresar de la exitosa misión del 4 de mayo: era la primera vez que misiles Exocet debutaban en un conflicto bélico
Los pilotos Augusto Bedacarratz y Francisco Mayora al regresar de la exitosa misión del 4 de mayo: era la primera vez que misiles Exocet debutaban en un conflicto bélico

En verdad, la cuestión no era complicada: Bedacarratz y Mayora, típicos aviadores navales y excelentes profesionales, simplemente habían hecho lo que sabían hacer, luego de exigencias sin pausa y cientos de horas de vuelo bien aprovechadas a lo largo de gran parte de sus vidas. No sólo en nuestro país, sino también más allá de nuestras fronteras, en Francia, por ejemplo. Más precisamente en la bretaña francesa.

*El autor, capitán de Navío (RE) y doctor en Relaciones Internacionales, fue el Comandante de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque de aviones Super Etendard que operó desde la Base de Río Grande y hundió al HSM Sheffield,  al carguero Atlantic Conveyor y atacó al portaaviones Invencible.

viernes, 28 de junio de 2019

El PHM Atlántico de la Armada brasileña ya ocupa un lugar central

Por Victor Barreira, Río de Janeiro - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa

Se espera que PHM Atlántico juegue un papel importante en la protección de las aguas territoriales brasileñas. Fuente: Armada Brasileña.

Desde que la Armada de Brasil ha dado de baja oficialmente al portaaviones NAe São Paulo (A12) el 22 de noviembre de 2018, PHM Atlántico (A140), Porta-Helicópteros Multipropósito ha asumido el papel de buque insignia del servicio.

La compra de PHM Atlántico permitió a la Armada brasileña restaurar su capacidad de aviación anfibia, dijo el comandante de la nave, el capitán Giovani Corrêa, a Jane's . El barco debe llevar a cabo una serie de otras funciones, como asalto anfibio, transporte de tropas y equipo, ayuda humanitaria, comando y control, y más.

El 29 de noviembre de 2017, se aprobó un plan para adquirir el barco, anteriormente el HMS Ocean (L12) de la Marina Real del Reino Unido. La Dirección General de Material de la Marina firmó un contrato de 84,6 millones de libras esterlinas (USD107,3 ​​millones) para comprar el barco. 19 de febrero de 2018 con la Autoridad de ventas de equipos de defensa (DESA), que forma parte del Equipo y apoyo de defensa del Ministerio de Defensa del Reino Unido (DE&S). El contrato incluyó el trabajo de mantenimiento y revisión de Babcock y BAE Systems, que se realizó durante un período de atraque del 4 al 29 de junio de 2018, y el suministro de cuatro embarcaciones de desembarco Mk 5B  (Ver abajo) y una balsa. Un paquete de capacitación integral incluyó dos semanas de capacitación en aviación en enero de 2018 que involucró a los helicópteros británicos Apache, Chinook y Merlin.
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Se eliminaron varios sistemas antes de transferirlos a Brasil, incluido el sistema de medidas de soporte electrónico (ESM) del buque, los sistemas de comunicación, tres sistemas de armas Phalanx Mk15 Bloque 1B, cuatro ametralladoras M134D de 7,62 mm y un sistema de sonar remolcado.

Luego de la puesta en servicio de Brasil el 29 de junio de 2018 en el HMNB Devonport de la Royal Navy en Plymouth, Atlantico realizó una capacitación de mar operativa (OST) de tres semanas en el Flag Sea Officer (FOST) de la Royal Navy Navy en julio de 2018. Las tripulaciones brasileñas comenzaron a trabajar con el embarcó el 6 de febrero de 2018 y se hizo cargo completamente el 1 de agosto de 2018. Salió de Plymouth el 1 de agosto de 2018 y llegó a su puerto base, el Arsenal de Marinha do Río de Janeiro (AMRJ), 24 días después.

Rusia muestra mortero autopropulsado 4S21 Drok 82 mm

Por Mark Cazalet, Kubinka - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

La filial de UVZ, TsNII Burevestnik, presentó el mortero autopropulsado 2S41 Drok 82 mm en el Ejército 2019. Fuente: IHS Markit / Mark Cazalet

La filial de Uralvagonzavod (UVZ), TsNII Burevestnik, reveló el mortero autopropulsado 2S41 Drok 82 mm en la exposición de defensa del Ejército 2019 que se celebró en Kubinka, cerca de Moscú, del 25 al 30 de junio. El vehículo base utilizado es el Taifun K-4386 4 × 4 fabricado por Remdizel, que también se ha denominado Taifun-VDV. Es un vehículo de patrulla protegido resistente a las minas, y la variante Drok se desarrolló bajo el programa Nabrosok.

Drok está equipado con un mortero de 82 mm con un alcance máximo de 6.000 m y un alcance mínimo de 100 m. El mortero tiene una velocidad de disparo máxima de 12 disparos por minuto y tiene una reserva de 40 bombas de mortero. La torreta de mortero ofrece una depresión suficiente para su uso en el rol de fuego directo, que proporciona más opciones de participación para los objetivos de corto alcance.

El vehículo también cuenta con una estación de armas operada por control remoto equipada con una ametralladora PKT de 7,62 mm para una protección cercana, lo que permite al miembro de la tripulación operarla atacar objetivos independientemente de la torreta de mortero. El vehículo tiene dos bancos de seis lanzagranadas de humo para protección contra amenazas de láser, con tres a cada lado disparando hacia adelante y tres disparando hacia atrás de la torreta.

Rusia ofrece dos nuevas variantes de vehículo Atlet 4 × 4

Por Mark Cazalet, Kubinka - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El AMN-2 fue una de las dos variantes del nuevo vehículo multirol protegido Atlet (Atleta) 4 × 4 presentado por VPK en el Ejército 2019. Fuente: IHS Markit / Mark Cazalet

VPK presentó dos variantes del nuevo vehículo multiusos 4 × 4 Atlet (Atleta) en la exhibición de defensa del Ejército 2019 que se celebra en Kubinka, cerca de Moscú, del 25 al 30 de junio. El AMN-2 es la variante multiusos diseñada para misiones de propósito general y se mostró en la pantalla estática en Park Patriot. La segunda variante, conocida como ASN-2, está diseñada para misiones de propósitos especiales y solo se mostró en la exhibición dinámica en Alabino. La única diferencia externa observada entre el AMN-2 y el ASN-2 hasta ahora es que este último está provisto de lanzafumigenos.

El AMN-2 presenta mejoras en la capacidad de supervivencia de la tripulación, con un esfuerzo especial para brindar protección al vehículo contra minas y dispositivos explosivos improvisados ​​(IED). Para este fin, el vehículo tiene un casco en forma de V, y todos los asientos están fijos a los costados del vehículo o un bastidor en lugar del piso, y todos los miembros de la tripulación cuentan con reposapiés para garantizar que no haya contacto con el suelo. Estas medidas proporcionan al conductor y siete desmontajes de AMN-2 con protección contra minas al nivel OTT 2.

¿Puntada final en Osaka a la compra de aviones de combate a Corea del Sur?

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Las negociaciones entre Defensa y la empresa Korea Aerospace Industries comenzaron en 2016. Se busca un reemplazo para el A4-AR.
Bilateral. Mauricio Macri ayer en Osaka se reunió con Shinzo Abe.
Bilateral. Mauricio Macri ayer en Osaka se reunió con Shinzo Abe.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in tuvo el primer encuentro bilateral con Mauricio Macri en la residencia de Olivos en 2018 durante la Cumbre del G-20 que se realizó en Argentina. Ahora en Osaka, Japón, sede de la reunión 2019 del G-20 podría darse la puntada final entre Macri y Moon Jae-in para la adquisición de aeronaves de combate de fabricación coreana destinadas a la Fuerza Aérea Argentina.

El ministerio de Defensa pactó una operación de compra de 8 aviones nuevos, más un simulador y armamento con la compañía Korean Aerospace Industries (KAI) en una suma de 440 millones de dólares a pagar con un crédito a 10 años con 2 de gracia. Se dice que la negociación está firme pero aún faltaría una contraoferta de Leonardo, el grupo italiano al que también se requirió cotizar por una decena de sus aparatos M-346 FA. 
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Todo comenzó con dos notas de carácter “Confidencial” que el titular de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Enrique Amrein, envió el 8 de junio de 2016 al entonces ministro de Defensa, Julio Martínez. Los expedientes ingresaron a mesa de entradas con el número MD N°1049/2016. En ellos el jefe aeronáutico dice que “. . . ante la próxima desprogramación del Sistema de Armas A4-AR esta fuerza se encuentra estudiando distintos S.Arm. (s) cuyas características permitirán introducir al personal en tecnología del siglo XXI a costos razonables obrando como herramienta que facilite la transición hacia un avión de 4ta generación”.

Las notas presentaban al ministro dos aparatos de entrenamiento avanzado con limitada capacidad de ataque ligero y se requería cotización por 10 aeronaves. El de origen italiano fabricado por Leonardo bajo la denominación base M-346 Master y otro, -favorito de la cúpula aérea criolla- desarrollado por la empresa Korea Aerospace Industries, el KAI T-50 Golden Eagle. Las versiones que interesan de ambos aviones son las de configuración más avanzada identificadas por el acrónimo FA (Fighter Attack, en inglés). 

Los dos aparatos se diseñaron para entrenamiento avanzado de pilotos de combate pero el mercado de países con presupuestos reducidos motivó que se hicieran desarrollos llevándolos a la versión de caza ligero para un uso dual tanto en adiestramiento como en misiones de guerra reales. El avión coreano FA-50 alcanza velocidades supersónicas (1.5 mach) un atributo que no posee la máquina italiana M-346 FA, aunque esta última tiene dos motores característica que garantiza una gran supervivencia en el campo de batalla frente a averías en la planta de poder. 
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En marzo de 2017 durante la celebración del 68 aniversario de la VI Brigada Aérea de Tandil, el comodoro Pedro Notti, titular de la base dijo en público: “hoy tenemos un avión de entrenamiento, de transición (en referencia al Pampa III), pero no tengo dudas de que en poco tiempo va a estar aquí otro de superiores características, la Fuerza Aérea ya se ha pronunciado a favor de un sistema, que es el avión coreano FA 50, y el Gobierno nacional está detrás del financiamiento externo para encarar esa compra”. 

En Tandil estaban basados los cazabombarderos Mirage, desprogramados en 2015 y sin reemplazo a la vista excepto por la opción surcoreana que no es un caza puro de combate. En febrero de 2018 ejecutivos de KAI actualizaron la oferta de venta y financiación ante colaboradores de Oscar Aguad. Por si fuera poco, a esa seguidilla de indicios favorables a la góndola surcoreana habría que agregarle un dato curioso. En el despacho presidencial de Olivos, en las repisas superiores a ambos lados de la biblioteca, Macri tiene dos maquetas: una del FA-50 y otra de un helicóptero KUH-1 Surion, modelos de las aeronaves que fabrica Korea Aerospace Industries. 
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La opción coreana se completa con el ensamblado de cuatro aeronaves FA-50 en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y la disposición inmediata de dos aviones para el entrenamiento y habilitación de pilotos y técnicos contra el pago adelantado de 10 millones de dólares. 

Antonio Beltramone, CEO de FAdeA y el director de Nuevos Negocios, Fernando Sibilla empujaron la oferta surcoreana entusiasmados por agregar un nuevo proceso productivo a la capacidad instalada de la planta cordobesa aunque sólo se trate de ensamblar partes y conjuntos provistos por KAI. Las pequeñas y medianas empresas del sector especializado de las industrias aeronáuticas criollas se puso en guardia. Enterados de la negociación pugnan para que Defensa dé cumplimiento a la ley Nº 27.437 de Compre Argentino que establece que en las compras grandes del Estado a proveedores extranjeros se harán acuerdos de cooperación con firmas locales para transferir tecnología, bienes o servicios vinculados al contrato objeto de la operación.

Histórico: se firmó el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea

(Infobae.com) - Luego de 20 años de negociaciones, se estableció un entendimiento para que los dos bloques económicos puedan intercambiar bienes y servicios
Jorge Faurie y Dante Sica se abrazan tras sellar el acuerdo
Jorge Faurie y Dante Sica se abrazan tras sellar el acuerdo
El Mercosur y la Unión Europea concluyeron hoy las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica. El entendimiento es un hecho histórico para los dos bloques luego de 20 años de negociaciones.

El tratado implica la integración de la región con un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios.

Fuentes diplomáticas calificaron el acuerdo como un "hito" para la inserción internacional de la Argentina y del resto de los países del bloque comercial ya que aumenta las exportaciones de las economías regionales, consolida la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor, promueve la llegada de inversiones, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad de la economía, todo lo cual generará un incremento del Producto Bruto Nacional y el aumento del empleo de calidad.

Además, constituye un sello institucional que da carácter permanente a la relación estratégica con la UE, garantizando transparencia, previsibilidad y reglas claras para los actores económicos.
Los representantes de los países miembros celebran el entendimiento (Foto: @JulianObiglio)
Los representantes de los países miembros celebran el entendimiento (Foto: @ Julian Obiglio)
"El acuerdo alcanzado asegura los principales objetivos trazados por los países del Mercosur ya que mejora las condiciones de acceso en bienes y servicios para nuestras exportaciones, a la par que permite un tiempo de transición para la apertura comercial de los bienes y servicios europeos y preserva herramientas de desarrollo industrial en campos como propiedad intelectual, compras públicas y defensa comercial", evaluó el gobierno argentino en un comunicado oficial.

El acuerdo trasciende los fines meramente comerciales y marca un antes y un después en la integración internacional de la Argentina y en el proceso de desarrollo económico nacional. Es, además, el resultado de un esfuerzo de diálogo, coordinación y entendimiento tanto entre los países miembros del Mercosur, así como entre sus gobiernos y el sector privado, cámaras sectoriales y asociaciones sindicales de cada uno de ellos. Asimismo, fortalece internamente al Mercosur y consolida y amplía el horizonte de su agenda de inserción internacional.

La UE es el primer inversor global, con un stock de inversiones supera el 30% del total mundial. Importa el 17% del total de las compras mundiales de bienes y servicios y representa el 20% del producto de la economía internacional. El acuerdo dará oportunidades para exportar a un mercado con más de 500 millones de habitantes con un PBI per capita promedio de USD34.000 y acceder a una oferta más diversa y de mayor calidad de productos a precios más competitivos para nuestra industrias y consumidores.
Macri y Emmanuel Macron fueron claves en las negociaciones (Foto: Presidencia)
Macri y Emmanuel Macron fueron claves en las negociaciones (Foto: Presidencia)

Entre los principales ejes del acuerdo se destacan los siguientes logros para el Mercosur:

– Brinda mayor calidad institucional: establece un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente con la UE. Asimismo, presenta una normativa transparente y consensuada que reduce la discrecionalidad en la aplicación de las políticas económicas.

– Mejora la competitividad de la economía argentina: dinamiza las condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones, al reducir y eliminar restricciones. A su vez, simplifica procedimientos de operatoria comercial, facilita el acceso a tecnología, insumos y bienes intermedios que son necesarios para producir bienes con valor agregado.

– Contempla un tiempo de transición: el acuerdo se implementará en forma gradual en tiempos que garantizan un proceso de adecuación de la economía argentina a la competencia internacional. Para los países del Mercosur los plazos de desgravación arancelaria se extenderán, en promedio, en períodos de 10 y hasta 15 años, mientras que la UE aceptó plazos de desgravación con el Mercosur de forma inmediata, situación sin precedentes en otras negociaciones del bloque europeo.

– Favorece la integración regional: implica una nueva etapa en la relación de los países del Mercosur, dinamizando el comercio intrarregional y asumiendo nuevos compromisos en materia de circulación, armonización normativa y simplificación de procedimientos internos.

– Establece beneficios para PyMES: contempla programas especiales que facilitan su integración en cadenas de globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, joint ventures, partenships, business networks, transferencia de know how y asistencia financiera.

– Promueve la atracción de inversiones: facilita el incremento de la inversión extranjera al otorgar certidumbre y estabilidad de las reglas de juego. Otros países o bloques que firmaron acuerdos con la UE incrementaron significativamente la captación de IED.

jueves, 27 de junio de 2019

Obuses de Qatar entrenan para defensa costera

Por Jeremy Binnie, Londres - Jane's Defense Weekly
Se ve un Qatari PzH 2000 disparando una concha al mar durante el Ejercicio & # 8216; Slingshot 2019 & # 8217;  celebrada en junio.  (Ministerio de Defensa de Qatar)
Las Fuerzas Terrestres de Qatar Emiri usaron sus nuevos obuses autopropulsados ​​PzH 2000 durante el ejercicio de defensa costera 'Slingshot 2019', reveló el Ministerio de Defensa en una declaración del 27 de junio.

Se ve un PzH 2000 disparando una concha al mar durante el Ejercicio & # 8216; Slingshot 2019 & # 8217; celebrada en junio. (Ministerio de Defensa de Qatar)
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Dijo que el ejercicio se llevó a cabo del 23 al 25 de junio frente a la costa suroeste en el área de Mesaieed e involucró a los PzH 2000 que alcanzaron sus objetivos navales en su rango máximo. No se indicó si los obuses dispararon proyectiles guiados por láser para golpear objetivos que se movían en el mar.

Una buena idea...

Rusia presenta una nueva variante de Sosna en el chasis BMP-3

Por Mark Cazalet, Kubinka - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El Nudelmann Design Bureau presentó el sistema SHORAD de Sosna montado en el chasis BMP-3 en Army 2019. (IHS Markit / Mark Cazalet)
El Nudelmann Design Bureau presentó el sistema de defensa aérea de corto alcance SOSna (SHORAD) montado en el chasis BMP-3 en la exposición de defensa del Ejército 2019 que se celebró en Kubinka, cerca de Moscú, del 25 al 30 de junio.

El Nudelmann Design Bureau presentó el sistema SHORAD de Sosna montado en el chasis BMP-3 en Army 2019. (IHS Markit / Mark Cazalet)

El sistema se mostró públicamente por primera vez en el Ejército 2018 montado en el chasis MT-LB. El chasis BMP-3 tiene una velocidad de nado más rápida y una mayor protección balística que el chasis MT-LB.

El sistema Sosna está armado con 12 misiles 9M340, que están dispuestos en bancos de seis a cada lado de la torreta. Los misiles son de dos etapas, con una gran primera etapa de refuerzo, y una segunda etapa guiada que contiene la ojiva.

LIG Nex1 avanza el desarrollo del USV Sea Sword

Por Dae Young Kim, Seúl - Jane - Traducción Desarrollo y Defensa

LIG Nex1 de Corea del Sur está desarrollando la USV de Hae Gum para cumplir con el requisito de la marina de guerra de Corea Fuente: Kim Dae Young

El LIG Nex1 de Corea del Sur mostró una demostración en el mar de su prototipo Hae Gum (Sea Sword), un buque de superficie no tripulado (USV) al público por primera vez en la Exposición de Defensa Marina 2019 de Changwon, celebrada en la ciudad de Changwon del 20 al 22 de junio.

La Sea Sword USV adopta un diseño monocasco de alta velocidad, construido con plástico reforzado con fibra, mide 8 m de largo y desplaza aproximadamente 3 toneladas. El vehículo marítimo está equipado con un motor diesel y un sistema de propulsión por chorro de agua que le permite alcanzar una velocidad máxima declarada de 40 kt.

Según LIG Nex1, la Sea Sword tiene una resistencia operativa de hasta ocho horas a 15 kt y tiene un radio de control de hasta 12 km. También está diseñado para operar en estado de mar 4 condiciones.

El equipo de misión típico incluye un sistema electro-óptico / infrarrojo (EO / IR) con un rango de detección de hasta 6 km durante el día y 3 km por la noche. También está equipado con un radar a bordo con un alcance de hasta 5 km, un módulo de comunicaciones y una arquitectura electrónica modular que admite la integración de una gama de cargas útiles de la misión.

Un sistema de navegación autónoma desarrollado en forma autóctona permite al UAV realizar misiones independientes de vigilancia y reconocimiento de acuerdo con una ruta preprogramada, con la capacidad de realizar colisiones automáticas para evitar los obstáculos marítimos.

Sus misiones clave incluyen la vigilancia y el reconocimiento en áreas de alto riesgo y el seguimiento de contactos sospechosos en la superficie, como los buques pesqueros ilegales.

La Sea Sword presenta una bahía de carga modular que le permite llevar armas para intervenciones armadas. Los posibles armamentos incluyen una estación de armas controladas remotas de la Defensa Hanwha armada con una ametralladora pesada K6 de 12.7 mm con un sistema de control de fuego indígena, así como los misiles antitanques Hyeongung (Raybolt) de LIG Nex1 que pueden atacar la superficie Objetivos a una distancia de 3 km.

Corea del Sur completa el desarrollo de un sistema de mortero autopropulsado de 120 mm.

Por Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Una captura de pantalla tomada de un video DAPA que muestra el sistema de mortero de 120 mm recientemente desarrollado por Corea del Sur integrado en un APC con seguimiento M113. Fuente: DAPA

Corea del Sur ha completado el desarrollo de un sistema de mortero autopropulsado de 120 mm que se ha integrado en un transportador blindado de personas (APC) M113.

La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) del país anunció en una declaración del 27 de junio que el sistema autopropulsado, cuyo desarrollo comenzó en marzo de 2014, ha cumplido con éxito todos los requisitos establecidos por los militares de Corea del Sur luego de las pruebas y evaluaciones finales.

Desarrollado para el Ejército de la República de Corea (RoKA) por varias compañías surcoreanas, entre ellas Hanwha Defence y S&T Dynamics, por KRW 41.3 mil millones (USD35.7 millones), se afirma que el sistema de mortero integrado, que puede rotar 360 °, tiene un rango de impacto 2,3 veces el del mortero rayado M30 107 mm que se está envejeciendo, se espera que reemplace.

La DAPA también reveló que la nueva arma está equipada con un sistema automatizado de control de fuego y recarga. Corea del Sur también está utilizando una variante M113 como vehículo de comando para el nuevo sistema.

Se espera que el desarrollo de este sistema de mortero autopropulsado mejore en gran medida las capacidades de las tropas mecanizadas RoKA, dijo un funcionario de la DAPA en el comunicado, agregando que Seúl "apoyaría activamente" la exportación del sistema a los países interesados ​​en adquirir eso.

Malvinas: el secretario general de la ONU se comprometió a instar a Gran Bretaña a que negocie la soberanía de las islas con la Argentina (II)

Por Martín Dinatale - Infobae.com
El canciller Faurie se reunió con Guterres que se mostró dispuesto a avalar el reclamo argentino para instar a Londres a negociar; detalles de la reunión en el Comité de Descolonización
El canciller argentino Jorge Faurie y el presidente de la ONU António Guterres
El canciller argentino Jorge Faurie y el presidente de la ONU António Guterres

La reciente reunión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas donde la Argentina volvió a reclamar por la soberanía de las Islas Malvinas dejó al menos tres datos significativos: el acto fallido de los isleños, la promesa del titular de la ONU António Guterres para instrumentar sus "buenos oficios" tendientes a sentar a Gran Bretaña a la mesa de negociaciones y la imagen uniforme de legisladores opositores y oficialistas reunidos por la misma causa.

El dato de color más relevante de la reunión en Nueva York fue la confusión que mostraron los legisladores isleños Roger Spink y Roger Edwards cuando al hablar de la cooperación que hubo hace dos años de la Royal Marine británica a las Fuerzas Armadas argentinas por la búsqueda del submarino ARA San Juan confundieron esa embarcación con el ARA Santa Fe que se encuentra en reparaciones en los astilleros de Tandanor.

Durante su exposición ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, tanto Spink como Edwards reiteraron un duro discurso contra la postura argentina de reclamar la soberanía en las islas Malvinas y deslizaron -como describieron después el senador Federico Pinedo y la diputada Cornelia Schmidt Liermann– que como hubo ingleses en Tierra del Fuego ellos podían hacer un reclamo. También los isleños citaron los viajes de Fitz Roy y Darwin como "precedentes" de derechos británicos en Malvinas donde fueron recibidos en su momento por el entonces gobernador argentino Vernet.
Los legisladores isleños Edwards y Spink, ayer en Nueva York
Los legisladores isleños Edwards y Spink, ayer en Nueva York

Sin embargo, el dato más llamativo fue que en varias oportunidades de sus mensajes en la ONU los isleños enfatizaron la ayuda de Gran Bretaña en la búsqueda del "ARA Santa Fe". Reiteraron varias veces el nombre de este submarino que está varado desde hace más de cinco años y nunca repararon en ese error. Tampoco la comitiva argentina intentó corregir a los isleños aunque hubo un trato cordial con ellos e incluso el canciller Jorge Faurie se acercó al inicio de la sesión a saludarlos.

Por otra parte, Faurie mantuvo una reunión aparte con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, donde le solicitó que pudiera ejercer su relevante rol de "buenos oficios" que le encomendara la Resolución 37/9 de 1982 de la ONU para aproximar a ambas partes a un diálogo donde se encare la resolución de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido sobre las Islas Malvinas.

"Hubo muy buena predisposición y un compromiso concreto de Guterres de llamar a Gran Bretaña a dialogar de una vez con la Argentina", remarcó ante Infobae uno de los legisladores que participaron de la reunión. Además de Pinedo y Liermann estaban Julio Cobos y el diputado kirchnerista Daniel Filmus. También formó parte de la comitiva que se reunió con Guterres el representante permanente argentino ante la ONU, Martín García Moritán.

Al parecer, la única objeción que esbozó Guterres ante el pedido argentino fue la "oportunidad" del reclamo en función de que actualmente Gran Bretaña se encuentra en una crisis política tras la salida de la primera ministra Theresa May y no hay una conducción clara. Faurie remarcó que justamente esa podía ser una "buena oportunidad" para abrir un camino de diálogo ya que los postulantes a ocupar el lugar de May como Boris Johnson se han mostrado dispuestos a dialogar con Argentina por la causa de Malvinas.

El secretario general de la ONU avaló el reclamo de Argentina de instar de una vez a Gran Bretaña a dialogar por la soberanía de Malvinas tal como lo ordenó el Comité de Descolonización, aunque no se fijó una fecha o un formato concreto para avanzar con este pedido formal que hizo el canciller Faurie.

"La Argentina no tiene dudas de su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, por ello nuestro reclamo para reanudar negociaciones es irrenunciable", dijo Faurie en el Comité de Descolonización, donde también enfatizó: "Creemos firmemente en el valor de sentarse alrededor de una mesa para analizar y debatir, constructivamente, todas las diferencias".
El canciller Faurie durante su exposición en la ONU (Télam)
El canciller Faurie durante su exposición en la ONU (Télam)
También Faurie expuso como antecedente en favor del país la decisión de la Corte Internacional de Justicia, máxima autoridad judicial de la ONU, que instó al Reino Unido a poner fin a la colonización del archipiélago de Chagos, un histórico reclamo de las Islas Mauricio.

Ese fallo es un golpe al colonialismo en general y refuerza la posición jurídica de la Argentina en el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas. Para el Gobierno este sería un "antecedente valioso" en el reclamo por Malvinas que se dio en mayo pasado y que ahora será incluido en el reclamo ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

Este es el cibercomando de EE.UU que Trump utiliza contra Teherán y Moscú

Más de 6.000 personas trabajan para el Cibercomando de Estados UnidosBBC Mundo - La Nación
Más de 6.000 personas trabajan para el Cibercomando de Estados UnidosMás de 6.000 personas trabajan para el Cibercomando de Estados Unidos

Un ejército virtual, un nuevo tipo de arma, una forma de combate nunca antes vista.

Desde 2009, una discreta unidad de élite del Pentágono se encarga de defender a su país y atacar a sus adversarios en una zona de "guerra" formada por códigos y bits.

Es el Cibercomando de Estados Unidos ( USCYBERCOM, por sus siglas inglés), uno de los 10 comandos unificados del Departamento de Defensa (DoD) y, quizás, el más avanzado en cuanto a tecnología.

Más allá de lo que se ha hecho público hasta ahora de su misión oficial -proteger y defender el ciberespacio estadounidense- sus operaciones han estado cubiertas por más de una década de una densa capa de misterio.

Sin embargo, en los últimos días, el nombre de esta unidad avanzada ha vuelto a resonar, luego de que medios estadounidenses le atribuyeran varios ciberataques de respuesta contra dos enemigos de Estados Unidos: Rusia e Irán.

Según informó The New York Times este mes, Washington intentó colarse en la red eléctrica rusa e insertó algunos virus para activarlos en caso de algún conflicto o señal de una nueva intromisión del Kremlin en asuntos internos de EE.UU.

 Las redes eléctricas son vulnerables a ataques cibernéticos Las redes eléctricas son vulnerables a ataques cibernéticos

El fin de semana, medios estadounidenses también reportaron que, tras el derribo el pasado jueves de un dron estadounidense, Trump canceló a última hora un ataque contra objetivos militares iraníes y prefirió responder con una carga de virus informáticos.

Las tensiones entre ambos países han aumentado desde que Washington se retirara el año pasado del histórico acuerdo nuclear de 2015 con Teherán y restableciera las sanciones, lo que provocó un duro golpe económico al país persa.

El presunto ciberataque la semana pasada fue el preámbulo de un nuevo paquete de sanciones del gobierno de Trump contra figuras de alto rango del gobierno de Teherán, entre ellos el líder supremo de la república islámica, Alí Jamenei.

El gobierno iraní no tardó en responder a estas últimas medidas, advirtiendo que las nuevas sanciones impedirían cualquier acercamiento diplomático y calificando las acciones de la Casa Blanca como de "retrasados mentales".

Este martes, Trump amenazó otra vez con atacar a Irán como respuesta a una agresión contra "cualquier cosa estadounidense".

"La declaración muy ignorante e insultante de Irán, publicada hoy, solo demuestra que no entienden la realidad. Cualquier ataque por parte de Irán contra cualquier cosa estadounidense será respondido con una fuerza grande y abrumadora. En algunas casos, abrumadora significará la eliminación", escribió en Twitter.

Pero más allá del cruce de palabras y las sanciones, el ataque informático fue la única respuesta militar conocida hasta la fecha ante el derribo de uno de sus aviones no tripulados.

Y detrás de ello, según los reportes, estuvo una fuerza que no necesita tanques, aviones ni balas: el Cibercomando de EE.UU.

Una nueva forma de combate

La red de redes es un nuevo campo de combate La red de redes es un nuevo campo de combate La red de redes es un nuevo campo de combate

En 2008, Estados Unidos vivió un ataque sin precedentes: un virus penetró los sistemas informáticos del Ejército y puso en riesgo millones de archivos de información clasificada. Un año después, como respuesta, el Departamento de Defensa anunció la creación del Cibercomando.

Según Michael Warner, el historiador del USCYBERCOM, su creación marcó la culminación de más de una década de cambios institucionales que conllevaron a un desarrollo de las capacidades defensivas y ofensivas del Departamento de Defensa.

Fue designado entonces como una unidad que trabajaría en colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad, con la que compartiría su base en Fort Meade, Maryland.

Ambas secciones son comandadas por un general de cuatro estrellas, Paul M. Nakasone, y aunque cada una tiene tareas diferentes, en su base, comparten intereses similares.

El general Paul M. Nakasone es el jefe del Cibercomando de Estados Unidos El general Paul M. Nakasone es el jefe del Cibercomando de Estados Unidos El general Paul M. Nakasone es el jefe del Cibercomando de Estados Unidos

"El Cibercomando es responsable de llevar a cabo operaciones de redes de computadoras militares, mientras la NSA es responsable del espionaje", explica a BBC Mundo Max Smeets, investigador en ciberseguridad del Centro de Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad de Stanford.

De acuerdo con su página web, el Cibercomando no solo "conduce actividades para dirigir las operaciones y defender las redes" de Estados Unidos.

También, "cuando sea oportuno", buscar realizar "una amplia variedad de operaciones militares en el ciberespacio" para "garantizar la libertad de acción de Estados Unidos y sus aliados" en este espacio, e "impedir lo mismo a nuestros adversarios".

Y es que, según Smeets, aunque las organizaciones cibernéticas militares (unidades, servicios o comandos) operan bajo diferentes restricciones legales, políticas y operativas, la mayoría busca conducir un tipo de operación específica:

"Causar un efecto cibernético específico, dirigido, en un punto designado en el tiempo; que logre un propósito estratégico y supere otras posibles consecuencias negativas".

Tensiones en el ciberespacio

 Las redes eléctricas de Estados Unidos han recibido frecuentes ataques, supuestamente desde suelo ruso Las redes eléctricas de Estados Unidos han recibido frecuentes ataques, supuestamente desde suelo ruso

Michael Ahern, analista de sistemas energéticos del Instituto Politécnico de Worcester, comenta que la seguridad de las redes se ha convertido en una preocupación para muchas naciones, no solo por la posibilidad de ataques "terroristas", sino también por parte de gobiernos "enemigos".

Según explica a BBC Mundo, a medida que las sociedades modernas se vuelven cada vez más dependientes de las computadoras y el intercambio de datos a través de internet, también se han vuelto más vulnerables a las amenazas cibernéticas.

Así, un ataque informático que dañe estaciones de bombeo de agua, redes eléctricas u otros servicios de necesidad básica pueden tener efectos más devastadores que las armas en las guerras convencionales.

"Por eso es probable que todas las naciones estén trabajando para mejorar sus capacidades cibernéticas. Ha habido un par de ataques que provocaron cortes de energía en Ucrania, y en América del Norte la Comisión Federal de Regulación de Energía exige a los operadores de la red que cumplan con un plan de protección de infraestructura crítica", señala.

Estados Unidos no fue el único en apostar por este campo: también sus mayores rivales -Rusia, China, Corea del Norte e Irán- han desarrollado unidades militares de ciberseguridad, según diversos reportes de inteligencia.

Washington no tardó en reforzar entonces la misión del Cibercomando Washington no tardó en reforzar entonces la misión del Cibercomando

Y ataques que han sido relacionados con estos países comenzaron a sentirse en suelo estadounidense.

El hackeo al Comité Nacional Demócrata en 2016, la interferencia rusa en las elecciones de ese año, la difusión de virus como el Wannacry y NotPetya en 2017 o los ataques a una docena de compañías eléctricas en Estados Unidos fueron, para muchos expertos, las señales de que se estaba dando un nuevo tipo de batalla.

Smeets explica que, en la última década, esta unidad de élite ha crecido significativamente, por lo que su presupuesto, fuerza laboral y campo de acción se ha multiplicado de forma considerable.

Para que se tenga una idea, si el monto destinado por el gobierno a esta unidad en 2010 era de unos US$120 millones, para 2018 había ascendido a US$600 millones.

En 2017, el Pentágono decidió designar al USCYBERCOM como un "comando de combate unificado" y planteó por primera vez la posibilidad de separarlo de la NSA.

Un año después, la unidad culminó el proceso de construcción de su Fuerza de Misión Cibernética, que reúne a unas 6.200 personas, organizadas en 133 equipos.

Y aunque en sus primeros tiempos sus tareas se mantuvieron en secreto, en los últimos años han sido cada vez más visibles.

Acciones reactivas

El Cibercomando realiza una amplia gama de operaciones en el ciberespacioEl Cibercomando realiza una amplia gama de operaciones en el ciberespacio

Desde junio del año pasado, el Pentágono otorgó una mayor autoridad al USCYBERCOM para que realizara campañas más ofensivas, a diferencia de las actividades mayoritariamente defensivas que había realizado hasta entonces.

De hecho, bajo los auspicios de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2018, tiene permitido realizar "actividades militares clandestinas" en redes sin tener que consultar al presidente.

La decisión obedeció a diversos reportes de inteligencia, que habían señalado que numerosas infraestructuras y oficinas del gobierno de Estados Unidos recibían constantes ataques informáticos de naciones extranjeras.

En 2018, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) reportaron también una serie de ataques informáticos a instalaciones estadounidenses.

Ambas agencias de inteligencia publicaron reportes que llevaron al gobierno a emitir una "alerta" en la que advertía sobre "acciones del gobierno ruso" dirigidas a entidades federales y empresas en los sectores eléctrico, de energía nuclear, instalaciones comerciales, agua, aviación y manufactura crítica del país.

El Cibercomando lanzó entonces a finales de año una campaña ofensiva para acabar con una supuesta operación de troll rusos, que buscaban interferir en las elecciones de medio término.

"Durante mucho tiempo en Occidente, el foco en el ciberespacio ha sido la defensa: cómo fortalecer los sistemas contra la intrusión y cómo hacer que los sistemas vitales sean más resistentes", contextualiza Jonathan Marcus, analista de seguridad de la BBC.

"Sin embargo, es evidente que el mejor medio de defensa es la ofensiva: la necesidad, al menos, de poner en riesgo los sistemas de un atacante si atacan el suyo", agrega en declaraciones a BBC Mundo.

Sin embargo, este cambio, según Smeets, generó cierta preocupación entre algunos sectores, por los riesgos de una escalada entre EE.UU. y sus adversarios en el ciberespacio, la falta de estándares sobre cómo se debe actuar en él e incluso por las posibles fricciones que podría generar con países aliados.

En opinión de Marcus, las posibilidad de un conflicto de matriz digital muestra que, una vez más, "la tecnología está muy por delante de la teoría".

"¿Qué pasos deben tomarse entonces para establecer algún tipo de límite a los ataques cibernéticos? O más exactamente, ¿en qué punto se considera un ataque cibernético como un acto de guerra?", se cuestiona el analista.

Arroyo Morón: con la llegada de una tuneladora, arrancó una obra clave para sanear el Reconquista

Resultado de imagen para Arroyo Morón: con la llegada de una tuneladora, arrancó una obra clave para sanear el ReconquistaPor Valeria Vera  (La Nación) - De última generación, fue instalada hace 10 días y es gemela de otra colocada un mes atrás (la que se ve en la foto); pondrá en marcha un sistema de desagües cloacales y buscará reducir el nivel de contaminación en una de las partes más sucias del río Crédito: Gentileza Municipio de Morón

Las lluvias consecutivas que trajo junio demoraron su llegada a Ezeiza, pero finalmente el pronóstico acompañó el deseo y el inicio de un nuevo sistema de desagües en Morón, que ayudará a largo plazo a sanear el río Reconquista, se concretó hace poco más de una semana.

"Mora", la protagonista de este megaproyecto, es una tuneladora de 3 metros de largo y 1,30 metros de diámetro de última generación -colocada en un pozo de 9 metros de profundidad en la intersección de Anunciación y Los Criollos- que trabajará en cloacas perforando y colocando cañerías en forma simultánea a través de un sistema de empuje. "Está previsto que lo haga las 24 horas del día y que avance unos 30 metros en promedio por jornada", estimaron a LA NACION fuentes del gobierno local.

Esta es una obra de altísimo impacto para el saneamiento del Reconquista y que mejorará ampliamente la calidad de vida de la comunidad - Juan Pablo Piccardo, de Comirec


Postergada durante años, la obra iniciada en abril pasado, busca un doble impacto: por un lado, beneficiar a 75.000 vecinos distribuidos en Morón Sur, Castelar Sur y Gaona y, por el otro, contribuir con los planes de mejora para aliviar la situación del Reconquista, la segunda cuenca del país más contaminada después de la del Riachuelo.

"Esta es, sin duda, una obra de altísimo impacto para el saneamiento del Reconquista. Mejorará ampliamente la calidad de vida de la comunidad, ya que los mayores focos de infección suelen estar vinculados con la contaminación", afirmó a este medio Juan Pablo Piccardo, responsable de la gestión del Comité de Cuenca del Río Reconquista (Comirec), al recordar que el Arroyo Morón, que desemboca en el río, es una de las zonas más degradadas.
 Mora, instalada hace diez días, trabajará las 24 horas del día y avanzará unos 30 metros en promedio por jornada Mora, instalada hace diez días, trabajará las 24 horas del día y avanzará unos 30 metros en promedio por jornada Crédito: Gentileza Municipio de Morón
Cómo funciona

Mora, instalada hace diez días, trabajará las 24 horas del día y avanzará unos 30 metros en promedio por jornada"Mora" permite perforar y colocar cañerías de manera automatizada gracias al método "Pipe Jacking", el más utilizado en estos casos por las ventajas que conlleva el hecho de trabajar sin la necesidad de excavar zanjas, en modo manual y a cielo abierto, y reducir hasta siete veces los tiempos de las tareas.

"Las tuneladoras permiten avanzar más rápido por su tecnología. Son obras que no se ven pero que cambian la vida de miles de vecinos, que después de tantas promesas incumplidas durante décadas tendrán cloacas en su casa", destacó a LA NACION el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro.

Además, según explicaron fuentes del municipio, representa una opción ideal para implementar en zonas urbanas, porque no obstaculiza mayormente la circulación en el tránsito, y presenta mínimos índices de impacto ambiental derivados del ruido y del polvo generados. "Funciona en un sistema cerrado, que permite reutilizar el agua, y bajo tierra, así que solamente afecta la boca calle del área en cuestión", precisaron.

Lola, gemela de Mora, fue instalada hace un mes en otro tramo de la obraLola, gemela de Mora, fue instalada hace un mes en otro tramo de la obra Crédito: Gentileza Municipio de Morón

Las primeras excavaciones para incorporar el nuevo sistema de cloacas en Morón empezaron hace casi tres meses y dieron lugar al colector principal, donde se construirán los 6,6 km de red primaria.

La demanda que le espera por delante a "Mora" es alta, pero no está ni opera sola. Lo hace en combinación con "Lola", su gemela, instalada en otro punto del recorrido. Es, en definitiva, la puesta en marcha de ambas la que ayudará a conectar el servicio y beneficiar a 75.000 vecinos.

Después de tantas promesas incumplidas durante décadas, los vecinos tendrán cloacas en sus casas - Ramiro Tagliaferro, intendente de Morón

En una segunda etapa, la obra -articulada entre el gobierno de Morón y el Comité de Cuenca del Río Reconquista (Comirec) con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- continuará con las redes secundarias en Morón Sur, Castelar Sur y Barrio Gaona, concluyeron.

En paralelo a la llegada de la tuneladora, se lanzó el plan para controlar las industrias distribuidas en la cuenca del Reconquista. Para eso, se sumaron diez nuevos inspectores, esta vez exclusivos del Comirec, que trabajarán en conjunto con otros organismos provinciales en la supervisión de las empresas allí instaladas.

Fuentes de la provincia explicaron a LA NACION que, con esta incorporación, apuntan a ayudar al mejoramiento de la calidad ambiental de la cuenca a partir de un mayor control de los efluentes.

"Se espera desarrollar un modelo de gestión eficiente, con un acción muy precisa en el tiempo. En un principio, los inspectores van a trabajar en en el Arroyo Morón, que es una de las zonas de mayor contaminación y que más industrias concentra. En el mediano plazo, se planea extrapolar estas estrategias hacia toda la cuenca", adelantaron.
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