jueves, 28 de marzo de 2019

Las 16 reformas que recomendó la OCDE para que la Argentina comience a salir de la recesión

Miguel Braun, secretario de Política Económica, y Álvaro Pereira, director de la División de Estudios de Países del Departamento Económico de la OCDE(Infobae.com) - La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos prevé que la economía se contraiga un 1,5% este año. Entre las reformas, pide extender el seguro de desempleo de la construcción a todos los trabajadores y reducir indemnizaciones por despido.

Miguel Braun, secretario de Política Económica, y Álvaro Pereira, director de la División de Estudios de Países del Departamento Económico de la OCDE

Si bien la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que en 2019 la economía argentina comience a salir de la "profunda recesión" en la que se encuentra, destaca que siguen existiendo riesgos importantes. Según un nuevo informe del organismo, para que el país se recupere de la crisis, serán necesarias más reformas, con el objetivo de restaurar la confianza, crear fundamentos macroeconómicos más sólidos, generar empleo y asegurar que el crecimiento sea más sostenible y que beneficie a todos los argentinos.

El estudio del organismo de cooperación internacional prevé que la economía se contraiga un 1,5% este año antes de volver a crecer 2,3% en 2020, y pone de relieve "la importancia de mantener el impulso de las ambiciosas reformas económicas que se han puesto en marcha en los últimos años y los beneficios que reportará una mayor integración en el comercio mundial", según un comunicado.

Cuáles son las reformas fiscales:

Reducir el déficit fiscal de acuerdo con las metas anunciadas y dando prioridad a la reducción del gasto.
– Utilizar el margen fiscal concedido para aumentar el gasto en transferencias sociales adecuadamente definidas y bien enfocadas si los indicadores sociales se deterioran.
– Mejorar la eficiencia del gasto en educación y fusionar las instituciones de formación de docentes más pequeñas.
– Ampliar la base del IVA reduciendo las exenciones y las tasas especiales.
– Disminuir la deducción básica del impuesto a las ganancias de las personas físicas.
– Eliminar por completo la exención del impuesto sobre las ganancias de los funcionarios del poder judicial.
– Alinear las condiciones de los regímenes especiales de jubilación con las normas generales.

Cuáles son las reformas a la política monetaria:

– Reforzar la independencia del banco central limitando la posibilidad de despedir su presidente.
– Simplificar el mandato del banco central priorizando la estabilidad de precios.
– Desarrollar un mercado de bonos soberanos denominados en moneda nacional.

Cuáles son las reformas estructurales:

– Reducir las barreras regulatorias a la iniciativa empresarial y a la entrada en el mercado, incluido en el ámbito de los gobiernos provinciales y municipales.
– Extender a toda la economía el programa de seguro de desempleo basado en cuentas individuales que se utiliza actualmente en el sector de la construcción y reducir al mismo tiempo las indemnizaciones por despido.
– Seguir ampliando la educación de la primera infancia.
– Reforzar la autonomía operativa y financiera de la Oficina Anticorrupción y garantizar los recursos adecuados para cumplir su mandato.
– Reducir las barreras arancelarias y no arancelarias comenzando por los bienes de capital y los insumos intermedios.
– Impulsar programas de formación para adultos, así como la educación y formación profesional (EFP), para facilitar la transición.

Una economía con potencial

El informe fue presentado por Miguel Braun, secretario de Política Económica, y Álvaro Pereira, director de la División de Estudios de Países del Departamento Económico de la OCDE. "La economía argentina presenta un extraordinario potencial, pero se ha visto frenada por las políticas económicas adoptadas", declaró Pereira, en el comunicado.

"La grave crisis económica que se desató en el año 2018 sumió la economía en una profunda recesión, por lo que fue preciso actuar de inmediato para restaurar la confianza y solucionar importantes desequilibrios fiscales y externos. De cara al futuro, la prioridad será acelerar el proceso de reforma, además de garantizar la aplicación de políticas que protejan a los grupos más vulnerables y permitan que el país recupere un crecimiento más fuerte e inclusivo", agregó el funcionario.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel GurríaEl secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.

Braun destacó en la presentación que "tenemos una visión muy clara sobre lo que hay que hacer para convertirnos en un país desarrollado, basada en tres ejes principales: ordenar la macroeconomía, para facilitar el ahorro, la inversión y la planificación a largo plazo; generar un entorno más competitivo, con instituciones sólidas para garantizar el estado de derecho y aumentar la transparencia; y procurar una mejor inserción internacional, abriendo mercados".

El estudio entiende que el cumplimiento de los compromisos fiscales reforzará las finanzas públicas y convencerá a los mercados de que las autoridades argentinas están dispuestas a resolver los graves desequilibrios acumulados a lo largo de varios años. Y que existe margen fiscal para mantener o expandir transferencias sociales a grupos vulnerables.

 De cara al futuro, la prioridad será acelerar el proceso de reforma, además de garantizar la aplicación de políticas que protejan a los grupos más vulnerables y permitan que el país recupere un crecimiento más fuerte e inclusivo (Pereira)

Señala que la integración de Argentina en la economía mundial es considerablemente inferior a la de otras economías emergentes. Y propone reducir las barreras arancelarias y no arancelarias comenzando por los bienes de capital y los insumos intermedios para que aumente el poder adquisitivo de los consumidores, en especial el de los hogares con bajos ingresos, y disminuyan los costos de insumos de las empresas. Y obligue a las industrias o sectores actualmente protegidos a incrementar su productividad.

Finalmente, la OCDE reconoce que implica desafíos para los trabajadores, ya que podría registrarse una movilidad del empleo entre empresas y sectores. Pero entiende que actualmente muchos puestos de trabajo se encuentran atrapados en actividades con escasas posibilidades de generar aumentos de productividad y subas salariales. Por lo tanto, las prioridades fundamentales de las políticas son garantizar una sólida red de seguridad social y promover la formación profesional y los programas educativos para adultos.

miércoles, 27 de marzo de 2019

La Marina de los Estados Unidos quiere un nuevo 'buque ambulancia' para tratar a los heridos de guerra

Por Kyle Mizokami - Popular Mechanics - Traducción Desarrollo y Defensa
El barco, el primero de su tipo, trataría a los heridos de guerra que no necesitaban ser evacuados fuera del teatro.
Despliegue de anclaje 2018
La Armada de los Estados Unidos quiere un nuevo barco de "ambulancia" que tenga las instalaciones médicas suficientes para tratar a las tropas con heridas leves o moderadas. El servicio incluía una solicitud de financiamiento para convertir un barco de transporte rápido expedicionario que normalmente se utiliza para mover tropas y equipos para albergar instalaciones y personal médico.

La propuesta de crear una nave de ambulancia de este tipo se encuentra en la lista de prioridades no financiadas de la Armada para el año fiscal 2020. Las listas de prioridades no financiadas, enviadas al Congreso cada año por cada uno de los servicios, consisten en elementos agradables que el servicio no tenía oficialmente. Solicítelo en el presupuesto anual, pero aún me gustaría tenerlo si el Congreso se siente generoso. Normalmente, el Congreso financia muchas prioridades no financiadas, según la perspectiva general del presupuesto.
USNS Burlington (T-EPF 10) se adentra en la base expedicionaria conjunta Little Creek-Fort Story
USNS Burlington (T-EPF 10) se adentra en la base expedicionaria conjunta Little Creek-Fort Story
El transporte rápido y expeditivo USNS Burlington se desliza hasta una playa para extender su rampa hacia la costa. Los catamaranes de calado poco profundos pueden acercarse a la costa para embarcar o desembarcar directamente vehículos y personal.
Resultado de la imagen para convertir un T-EPF (Transporte rápido expedicionario) en un Transporte médico expedicionario (EMT)
Este año, según USNI News , el servicio tiene una propuesta: "Convertir un T-EPF (Expeditionary Fast Transport) en un Expeditionary Medical Transport (EMT)". De acuerdo con la lista de prioridades no financiadas, se convertiría en “Un transporte de transporte rápido expedicionario (T-EPF 14) en un Transporte médico expedicionario (EMT) para respaldar los requisitos médicos mejorados de la función 2. La EMT proporcionará servicios médicos de tipo "ambulancia" en apoyo de las operaciones marítimas distribuidas. El EMT se implementará a través de una modificación de la propuesta de cambio de ingeniería (ECP) al contrato de construcción naval ".

En otras palabras, la propuesta convertiría un futuro transporte rápido expedicionario de clase punta de lanza , T-EPF 14, en una nave de ambulancia. T-EPF 14 es un barco planificado y aún no tiene un nombre, pero el servicio quiere $ 49 millones para cambiarlo de un transporte rápido expedicionario estándar a un barco de ambulancia rápido.

Los EPF de clase punta de lanza son catamaranes de 338 pies de largo que desplazan 2,500 toneladas. Los barcos con casco de aluminio pueden viajar hasta 1.200 millas a velocidades que alcanzan los 40 nudos. Están diseñados para tener espacio para transportar hasta 312 tropas de combate, vehículos tan grandes como los tanques Abrams, y pueden descargarlos por rampa o helicóptero.

Los Requerimientos Médicos Reforzados del Tipo 2, como lo señala USNI News, incluyen, “clasificación y resucitación, tratamiento y retención de pacientes hasta que puedan ser devueltos a sus funciones o evacuados, y tratamiento dental de emergencia. Aunque normalmente este nivel no incluirá las capacidades quirúrgicas, ciertas operaciones pueden requerir su aumento con las capacidades para realizar cirugía de emergencia y el manejo postoperatorio esencial ".
La misericordia de USNS sale de Yokosuka
El buque hospital USNS Mercy abandona Yokosuka Japón, junio de 2018.

La Marina de los Estados Unidos actualmente cuenta con instalaciones médicas mejoradas en los principales buques de guerra, incluidos portaaviones y buques de asalto anfibios. El servicio también tiene dos naves hospitalarias muy grandes de la clase Mercy . Convertidos de petroleros, los barcos de la clase Mercy tienen doce salas de operaciones, más de 1000 camas, escáneres CAT y otros servicios médicos avanzados. La nueva nave de ambulancia complementaría las naves hospitalarias existentes y futuras, tomando a los heridos menos graves y distribuyendo servicios médicos a través de más naves, en caso de que algunas de ellas sean víctimas de un ataque enemigo.

USN adjudica el contrato de LPD First Flight II de HII

Por Michael Fabey, Washington, DC - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
La US Navy (USN) otorgó a la unidad de construcción naval Ingalls Huntington Ingalls Industries (HII) en Pascagoula, Mississippi, una modificación del contrato de incentivo de precio fijo por USD1.500 millones para la adquisición del diseño detallado y la construcción del muelle de la plataforma de aterrizaje (LPD) 30, la primera nave LPD 17 del vuelo II.
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Anteriormente conocidos como los barcos LPD LX (R), los buques están recibiendo una serie de actualizaciones y modificaciones necesarias, según la USN, para las operaciones anfibias de LPD de próxima generación.

La USN ha planeado realizar algunas modificaciones a partir de LPD 28, dijeron los funcionarios de servicio. El LPD será el decimocuarto en la flota planificada de buques LPD 17 de la clase San Antonio.

Automotriz china deberá indemnizar a Land Rover por copiar su diseño

(iProfesional.com) - Los vehículos en cuestión son del tipo SUV, con forma similar y algunos agregados estéticos que resultan prácticamente idénticos
Automotriz china deberá indemnizar a Land Rover por copiar su diseño
El fabricante de autos de lujo y todo terreno Jaguar-Land Rover, que actualmente es parte del conglomerado Tata Motors, reveló que ganó un caso en China contra su rival local Jiangling Motors, acusada de fabricar vehículos que copian características del modelo Range Rover Evoque.

Una corte de Beijing determinó que el Evoque, cuya versión más reciente fue lanzada en 2018, posee cinco características únicas que fueron copiadas directamente en el Landwind X7 construido por Jiangling Motors. Según la Justicia, esto podría provocar confusión en los consumidores.
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Según el fallo de la corte, todas las ventas, fabricación y marketing del Landwind X7 tendrá que detenerse inmediatamente y Jaguar-Land Rover deberá recibir una compensación monetaria. Los dos vehículos en cuestión son del tipo SUV, con forma similar y algunos agregados estéticos (como luces traseras y decoraciones laterales) prácticamente idénticos.

No obstante, los precios sí son muy diferentes: el Evoque cuesta en China alrededor de 50.000 euros, mientras que el Landwind X7 se vende por alrededor de 17.000 euros.
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Jaguar-Land Rover es el fabricante de autos más grande del Reino Unido y comenzó su demanda contra Jiangling en 2016. A pesar de que hay varios vehículos chinos que pueden considerarse copias "low cost" de exitosos modelos japoneses u occidentales, las automotrices generalmente no han tomado acciones legales. Por eso, el fallo contra Jiangling puede representar el comienzo de serios problemas para muchos fabricantes locales.

En tanto, el nuevo Range Rover Evoque será lanzado en China muy pronto, en abril de 2019.

Achique: el INTA buscará fusionar una veintena de agencias de extensión e institutos de agricultura familiar

El presidente del INTA, Juan BalbínSegún la nota del periodista Fernando Bertello en diario La Nación, el INTA buscará fusionar una veintena de agencias de extensión en el Interior, hacer lo mismo con tres institutos para la agricultura familiar y reducir de 7 a 5 las direcciones del organismo en el nivel nacional.

Ese el contenido del plan que la conducción del organismo, encabezado por Juan Balbín y Mariano Bosch, presidente y vicepresidente respectivamente, pondrá a consideración este jueves del Consejo Directivo de la institución. Allí tienen su silla representantes de la Secretaría de Agroindustria, de las cuatro entidades del agro (CRA, SRA, Coninagro y FAA), además de Aacrea (entidad técnica) y de las facultades de agronomía y veterinaria. Es decir, las mismas entidades del agro tendrán que votar por este programa.

A nivel país hay 350 agencias de extensión y unas 50 estaciones experimentales. Las agencias son unidades más chicas que dependen de las experimentales y en ellas hay técnicos en contacto directo con los productores. Es al primer lugar al que recurren los productores ante una consulta técnica o necesidad de asesoramiento.

Hay agencias que comparten lugar físico con las estaciones experimentales y es hacia eso dónde apuntará la medida. Es decir, donde la agencia y la experimental estén juntas la primera deberá fusionarse con la segunda. Hay una veintena de agencias que podrían fusionarse con una estación experimental. Los nombres están guardados bajo siete llaves, por ahora. Si bien el término que se usará en el plan es de fusión, en la práctica se tratará de eliminación de agencias.

"Esta es una propuesta de reestructuración, no de ajuste, no habrá pérdida de puestos de trabajo", dijo una fuente oficial consultada.

La fusión que se prevé afectaría a menos del 10% de las agencias. En concreto, casi el 6 por ciento. "Esto busca ahorro y cumplir con las metas de Modernización (por esa cartera oficial)", agregó la fuente. No trascendió cuánto ahorro significaría esto. Vale recordar que del INTA ya se fueron 700 personas vía jubilaciones y retiros voluntarios, 10% del total.

Cumplida la nueva fase, el INTA terminaría adecuando 25% su estructura, algo comprometido por las autoridades del organismo con Modernización. 

El plan para el organismo contempla también la fusión con estaciones experimentales de tres de cinco institutos de agricultura familiar que están en las regiones NEA, NOA, Patagonia, pampa húmeda (en La Plata) y Cuyo. Por ejemplo, el de Cuyo, que está en San Juan, se fusionaría con la experimental de esa provincia. En tanto, el que está en Plottier, Neuquén, se fusionaría con la experimental Alto Valle, en Río Negro.

El programa también apunta a reducir grupos de trabajo en el interior, que tienen un director, y algunas direcciones, algo que ya se hizo el año pasado. A la dirección nacional están ligadas siete direcciones y ese número se bajaría a cinco.

La Argentina recupera dos predios en Rosario

Según el diario El Cronista Comercial, vuelven al puerto de Rosario los espacios ocupados por las inactivas zonas francas de Bolivia.
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Tras años, la Argentina logró finalmente cerrar acuerdos con Bolivia y Paraguay para que muden las zonas francas que actualmente tienen asignadas en la ciudad de Rosario a una nueva ubicación en Santa Fe.

En los próximos 60 días, Bolivia devolverá el predio estratégicamente ubicado a metros del Monumento a la Bandera, uno de los atractivos turísticos rosarinos. Abarca un sector de 553 metros de longitud y un ancho variable de unos 60 metros en promedio, por lo que su superficie supera las dos hectáreas. El último buque arribó la Zona Franca de Bolivia en 1988. Está en total abandono desde hace varias décadas incluso con riesgo para la seguridad.

En el caso de Paraguay también devolverá el área que utiliza como zona franca en Rosario y también negociará una nueva ubicación en Santa Fe.

La decisión política que logró torcer esta historia la inició el propio presidente Macri. En una visita a Rosario constató personalmente la situación y se comunicó con su par paraguayo Horacio Cartes. Luego instruyó al ministro de Transporte Guillermo Dietrich, a la Cancillería, y al entonces subsecretario de Puertos y Vías Navegables Jorge Metz para que siguieran el trámite con Paraguay y Bolivia que hoy concluye de manera positiva.

"Después de más de cuatro décadas, tras muchas reuniones donde participaron Cancillería, la municipalidad de Rosario, el Ministerio de Transportes, la subsecretaría de Puertos y el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), se comenzó a trabajar en la necesidad de la devolución. La zona franca boliviana está instalada en el corazón de Rosario a pocos metros del monumento a la bandera. Es un balcón al río de dos hectáreas, pero por la normativa del plan urbano rosarino, en ese lugar no puede funcionar actividad portuaria alguna, de manera que para Bolivia no tenía ningún valor a pesar de que el país había manifestado la voluntad de invertir y trabajar para atraer cargas de transbordo", dijo Ángel Elías, presidente del Enapro.

En dos meses, cuando las tierras regresen a la provincia de Santa Fe, lo harán al Enapro que es quien por ley las administra.  

Santa Fe: inauguraron un estratégico puente sobre el río Carcarañá

(El Constructor) - El gobernador Miguel Lifschitz, junto al ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, inauguró este viernes el puente de la Ruta Provincial Nº 26-S sobre el río Carcarañá.
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Se trata de una construcción de hormigón armado de 140 metros de longitud y 13 metros de ancho. Además, se contempló la ubicación de nuevas alcantarillas laterales y transversales para generar un drenaje localizado en la obra.

“Es un día de celebración porque inauguramos una obra que cambia la vida de las personas, abre nuevas posibilidades y genera mejores condiciones para el crecimiento de la actividad económica, para el desarrollo, para el empleo, para mejorar la calidad de vida de cada uno de los pueblos y localidades de la región, para resolver problemas de tránsito, para ahorrar costos. Esta es la importancia de este tipo de obras”, aseguró Lifschitz.

“Los puentes son obras de ingeniería inigualables porque requieren un análisis técnico muy estudiado. El Carcarañá no es un río fácil: cuando viene caudaloso es potente y por eso el proyecto tuvo que estar muy bien diseñado, para asegurarnos de que ante cualquier condición en el futuro no exista ningún tipo de dificultad. En este caso hubo que cambiar la traza, hacer expropiaciones, llegar a acuerdos con productores y hacer obras complementarias. En total fue una inversión que actualizada, se acerca a los 400 millones de pesos. Esta es una de las obras viales más importantes que hemos hecho en estos años en la provincia”, agregó.

“Esta obra es parte de un plan de infraestructura y si bien hay obras todavía pendientes, lo importante es la visión integral, de región y productiva que le hemos puesto a la obra pública y que pretendemos que continúe en el futuro. Es necesario que siga porque el 80% de la producción agropecuaria de todo el país se exporta por los puertos del Gran Rosario y por lo tanto pasan por estas rutas y por estos caminos”.

“Me siento muy satisfecho de haber podido cumplir con el objetivo que nos propusimos al inicio de la gestión, que era triplicar la inversión de Vialidad provincial porque no solo la hemos triplicado, la hemos quintuplicado y sostenido así los cuatro años de gestión”, concluyó.

Por otro lado, el senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, agradeció la obra y felicitó a todos los trabajadores y equipos técnicos por el trabajo llevado adelante.

Río Negro: avanza la obra del Gasoducto de la Región Sur

(El Constructor) - En este sentido, se abrieron más de 14 km de pista sobre la traza donde se enterrará el primer tramo del gasoducto que va desde Ruta Nacional Nº3 hasta Valcheta, unos 86 Km.
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El gobernador Alberto Weretilneck, recorrió hoy los trabajos que se realizan en Antonio Oeste, junto al ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri. “La colocación de caños, que presenta un avance de 1,5 km por día, ya va rumbo a la intersección con la Ruta 23”, explicó el Ministro.

Además, la ejecución de los cuatro tramos del gasoducto de 362 km que llegará hasta Maquinchao, brindará más oportunidades de desarrollo a las distintas comunidades, dando cuenta que no hay lugares más importantes que otros cuando las obras son necesarias.

“Con el Plan Castello le estamos llevando gas natural a las cuatro poblaciones de la Región Sur que más sufren las inclemencias del invierno”, destacó Valeri y añadió que se pretende finalizar la obra para el invierno del 2020.

La ejecución del gasoducto demanda un financiamiento millonario del Plan Castello de $829.130.232 para su ejecución; y otros $464.415.136 para la fabricación, transporte y descarga de cañería. 
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Por las características de la obra, la cantidad de localidades y de habitantes que beneficiará, y las oportunidades de desarrollo que va a generar, hacen de Río Negro la única provincia del país que actualmente construye un gasoducto de este tipo. “El gasoducto más largo en extensión que se está haciendo en la Argentina, lo estamos haciendo los rionegrinos”, finalizó el funcionario. 

Actualmente se trabaja en el asentamiento de los primeros kilómetros de caños, del total de 86 km que llegarán hasta Valcheta. Este primer tramo se deberá acoplar al gasoducto San Martín e implicará además el empalme con la Ruta Nacional Nº23.  Asimismo, se realizan tareas de ingreso a la traza, desfile de cañería y colocación de almohadillas de sostén, excavación, y trabajos previos a las distintas etapas de soldaduras. La empresa Chimén Aiké es responsable de la ejecución del primer tramo.

Participaron de la recorrida el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren; los legisladores Facundo López, Roxana Fernández, Adrián Casadei y Liliana Gemignani.

YPF Luz invertirá u$s 60 M para construir una central eléctrica en Chubut

Resultado de imagen para YPF Luz invertirá u$s 60 M para construir una central eléctrica en Chubut(Ambito.com) - La empresa estatal informó en una audiencia pública que tendrá una capacidad de 58 Mw, con posibilidad de ampliarse a 90 Mw. Funcionará en paralelo con el parque eólico que opera en el lugar y será el primer sistema híbrido del país.

La empresa YPF Luz presentó martes en audiencia pública su proyecto para la construcción de una central de generación térmica en Manantiales Behr, en la provincia de Chubut, donde la compañía ya tiene en operación su primer parque eólico, lo que permitirá conformar así el primer sistema de generación híbrida del país.

El proyecto demandará una inversión de u$s 60 millones para la construcción de la central, que tendrá una capacidad de 58 Mw en una primera etapa, con la posibilidad de ampliarse hasta 90 Mw, en tanto que invertirá otros 40 millones para el tendido de líneas de media y alta tensión.

Durante la audiencia se destacó que se trata de una central eléctrica que funcionará a gas natural, y que al ser adyacente a un parque eólico allí existente, se convertirá en el primer sistema híbrido del país.

Las obras que comenzarán este año y culminarán en el segundo semestre de 2020 incluirán la construcción de estaciones transformadoras que permitirá abastecer a los yacimientos que la compañía opera en la provincia, y entregar energía al sistema interconectado nacional.

En la audiencia también se destacó que la iniciativa mejorará la disponibilidad de energía en el sistema eléctrico local y en los yacimientos a través de motores de última generación, con capacidad para alcanzar la potencia máxima en dos minutos desde el arranque.

Como se informó en enero, el grupo finlandés Wärtsilä construirá la central eléctrica en el yacimiento Manantiales Behr, adyacente al parque eólico que YPF Luz construyó e inauguró el año pasado. La nueva tecnología ayudará a equilibrar el sistema absorbiendo las intermitencias del parque eólico adyacente, el cual alcanzará una capacidad de generación de 99 Mw.
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El acuerdo bajo modalidad EPC, también conocida como llave en mano, contempla la ingeniería, compras y construcción de la planta. La central operará con cinco motores Wärtsilä 31SG, el cual se aseguró desde la empresa es el motor de combustión más eficiente del mercado local en operación, con capacidad para alcanzar la potencia máxima desde el arranque en aproximadamente dos minutos.

Esa misma capacidad de arranque permitirá que, en caso de que se produzca un fallo en la red eléctrica, la central Manantiales Behr podrá entregar electricidad de emergencia a la ciudad de Comodoro Rivadavia, distante unos 30 kilómetros.

La empresa de tecnología explicó que los nuevos motores son capaces de operar en condiciones climáticas adversas y que en el caso de la cuenca Manantiales Behr incluyen velocidades del viento de hasta 180 km/hora y temperaturas que pueden oscilar entre -10 y 40 grados.

Red de hackers de Corea del Norte: robos a bancos, sabotaje a películas y miles de piratas al servicio de la guerra contra Occidente



(Infobae.com) - Con ayuda china, las capacidades del ejército cibernético al servicio de Pyongyang se encuentran cada vez más diversificadas, y urge encontrar mecanismos para neutralizarlas
Corea del Norte ha dedicado recursos para capacitar a miles de jóvenes para que formen parte de su ejército cibernético (KNCA)
Corea del Norte ha dedicado recursos para capacitar a miles de jóvenes para que formen parte de su ejército cibernético (KNCA)

El poderío cibernético de Corea del Norte se ha convertido en la amenaza menos pensada para Occidente. Indemne ante las sanciones estadounidenses -debido a su completo aislamiento-, silenciosa a la hora de reclutar a sus especialistas informáticos -mientras suspendía sus ensayos nucleares en pos de los diálogos entre Donald Trump y Kim Jong-un- y muy peligrosa en materia de seguridad y delitos financieros.

Pese a las enormes privaciones a las que están sometidos los norcoreanos bajo la tiranía de Kim -en febrero, Corea del Norte advirtió que sufre una crisis alimentaria por falta de comida y pidió ayuda a la ONU-, Pyongyang ha decidido hacer una inversión focalizada de recursos, apuntando a la instrucción de miles de piratas informáticos que han conformado una red que actúa bajo las órdenes del Gobierno, con apoyo chino, tanto de infraestructura como en formación. 

Un artículo publicado en el New York Times en 2017, cifraba la cantidad de soldados piratas en más de 6.000 y explicaba que operaban desde fuera del país. En un artículo reciente del mismo medio y citando a un especialista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, afirma que la estrategia responde a su inferioridad militar. "Nunca van a competir con los soldados de Estados Unidos y Corea del Sur, tanque por tanque", explicaba Victor Cha, sobre el cambio de estrategia del país comunista.

En efecto, las dos cumbres que el presidente estadounidense Donald Trump mantuvo con su par Kim Jong-un, arrojan una conclusión reveladora en términos de los verdaderos objetivos del régimen. Mientras los mandatarios estaban reunidos en Hanoi, Vietnam, los ataques cibernéticos contra empresas estadounidenses y europeas persistían. 

Las tensiones -y así también los ataques- comenzaron en 2017 cuando, a poco de asumir la presidencia, Trump dirigió una serie de insultos que socavaron aún más los deteriorados vínculos entre ambas naciones. En respuesta a una acusación de "hombre-cohete", Kim desarrolló una serie de pruebas nucleares que amenazaron con hacer llegar una ojiva a los Estados Unidos. Esas tensiones fueron cediendo ante una aparente apuesta diplomática emprendida por Trump, que resultó en la primera cumbre en Singapur, en junio pasado. Desde entonces hasta la nueva cumbre, celebrada en febrero en Hanoi -que aunque terminó de forma abrupta por falta de acuerdo mitigó los cruces entre los mandatarios- Pyongyang se comprometió a detener sus pruebas de misiles. Sin embargo, no ha hecho lo mismo con sus ataques cibernéticos. 

De acuerdo con una investigación de la empresa de ciberseguridad McAfee, los objetivos de los hackers norcoreanos abarcan desde la seguridad de bancos y empresas de servicios públicos, hasta compañías de petróleo y de gas. Diferentes especialistas aseguran que en el último tiempo y gracias a la subestimación de Occidente, Corea del Norte ha logrado desarrollar uno de los ejércitos cibernéticos más sofisticados y dañinos del mundo.

Bancos: la posibilidad de hacer dinero en una nación empobrecida

Los bancos y las entidades financieras se han convertido en un cada vez más apetecible objetivo de los piratas de Corea del Norte. En octubre pasado, fueron identificados como los responsables de una ola de ciberataques que provocaron "cientos de millones de dólares" en pérdidas. Entre los bancos víctimas del ataque figuran los regionales Bancomext de México y el Banco de Chile. La firma de ciberseguridad estadounidense FireEye también cita en su informe un posible ataque sobre el Banco del Austro en Ecuador, y a entidades en Brasil y Uruguay.

Medios estadounidenses informaron el 5 de febrero pasado que la Reserva Federal del distrito de Nueva York colaboraría con el Banco Central de Bangladesh en una demanda presentada para recuperar USD 81 millones de  fondos robados por Corea del Norte en 2016, en uno de los mayores robos bancarios de la historia moderna. El caso es paradigmático de las dificultades judiciales que surgen ante este tipo de delitos, así como también de los mecanismos disponibles para intentar la recuperación del dinero. 

En lugar de ir detrás de Corea del Norte, la demanda se ha establecido contra un banco de Filipinas, que fue donde los fondos sustraídos cayeron brevemente ante de una serie compleja de transferencias que los desviaron a los casinos filipinos, después de lo cual se hicieron imposibles de rastrear. La Reserva Federal de Nueva York, que tenía el dinero antes de ser transferido ilegalmente, está colaborando e incluso instando a las personas y organizaciones en Filipinas a que ayuden a recuperar los fondos, según un acuerdo entre los bancos.
El Banco Central de Bangladesh fue víctima de un ataque cibernético de Corea del Norte
El Banco Central de Bangladesh fue víctima de un ataque cibernético de Corea del Norte

Los hackers lograron el robo al violar los sistemas de Bangladesh y usar la red de pagos global de SWIFT para enviar pedidos fraudulentos a la sucursal del banco central de EEUU en Nueva York, quien supervisa la cuenta y fue engañado para liberar los fondos. De los casi USD 1.000 millones solicitados, USD 81 millones se enviaron a cuentas del banco Rizal Commercial Banking Corp (RCBC), con sede en Manila (Filipinas), y apenas USD 15 millones fueron recuperados.

El abogado de RCBC, Tai-Heng Cheng, calificó la demanda de Bangladesh como "completamente infundada" y "nada más que una campaña de relaciones públicas con poco disimulo" para deshacerse de la culpa que le corresponde por el episodio. "Las acusaciones no solo son falsas, sino que no tienen el derecho de presentarlas aquí, ya que ninguno de los acusados ​​se encuentra en los Estados Unidos", expresó el abogado citado por Reuters. 

En efecto, las pérdidas globales del delito cibernético, que el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales informa que han alcanzado los USD 600 mil millones anuales, son devastadoras para las víctimas. Pero es muy difícil o imposible recuperar el dinero robado debido a que los culpables, si es que son identificados, a menudo son actores que están fuera del alcance de los gobiernos encargados de hacer cumplir la ley.

De acuerdo con declaraciones de un ex jefe de inteligencia británico citado por el New York Times, el trabajo de sus piratas cibernéticos norcoreanos puede significar hasta unos mil millones de dólares al año, el equivalente a un tercio del valor de las exportaciones de la nación.

Objetivo: la industria cultural 

Otro de los objetivos del ejército cibernético que funciona bajo las órdenes de Pyongyang ha sido la industria cultural, y fue contra ella que ha desenvuelto su ataque más célebre, desarrollado centralmente para preservar la imagen del líder de 33 años del Norte, Kim Jong-Un.

Ocurrió en 2014 motivado por la necesidad de bloquear el lanzamiento de una película en la que se satirizaba a Kim Jong-un e incluyó la destrucción de los servidores de las computadoras de Sony Pictures Entertainment, la paralización de las operaciones del estudio y la filtración de correos electrónicos embarazosos de algunos ejecutivos.  El código destruyó el 70% de las computadoras de Sony.
La imagen de Kim Jong-un es una de las prioridades del ejército de hackers de Norcorea (Reuters/ Athit Perawongmetha TPX IMAGES OF THE DAY)
La imagen de Kim Jong-un es una de las prioridades del ejército de hackers de Norcorea (Reuters/ Athit Perawongmetha TPX IMAGES OF THE DAY)

Antes del ataque, el régimen había dejado en claro sus intenciones de bloquear el estreno de The Interview (La entrevista), una comedia que narra un plan para asesinar al líder de Corea el Norte, tras denunciar oficialmente a la película como un "evidente patrocinio del terrorismo, así como un acto de guerra" en una carta al entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Lo que había pasado relativamente inadvertido hasta hace algún tiempo fue que Corea del Norte también había pirateado una red de televisión británica unas semanas antes para evitar que transmitiera un drama sobre un científico nuclear secuestrado en Pyongyang.

En agosto de 2014, después de que Channel Four anunciara sus planes de transmitir una serie de televisión sobre el tema, Corea del Norte apeló primero a los canales diplomáticos y emitió una protesta formal ante el gobierno británico en el que tildaban al programa de "farsa escandalosa". Cuando la misma fue ignorada llegó el ataque. 

Entonces, la Casa Blanca respondió con sanciones económicas que Corea del Norte apenas notó, lo que, otra vez, enciende las alertas sobre la necesidad de que Occidente implemente nuevos mecanismos para contrarrestar la amenaza.

Cómo comenzó todo 

La construcción del ejército moderno de hackers de Corea del Norte no comenzó con el joven Kim Jong-un, sino con su padre, Kim Jong-il, un amante de las películas que asistió al surgimiento de Internet y se convirtió en uno de sus más fervientes entusiastas. 
Un soldado frente a una computadora en Corea del Norte (AP)
Un soldado frente a una computadora en Corea del Norte (AP)

Aunque su afición no alcanzó para dotar a su país de una red que alcance los hogares de los norcoreanos de a pie -a su muerte en 2011 se estima que habían poco más de mil direcciones IP, menos de las que existen en una manzana de la ciudad de Nueva York-, la capacidad de espiar y atacar a sus enemigos lo sedujo rápidamente. Fue alrededor de 1990, cuando esa veta fue confirmada por  un grupo de científicos informáticos norcoreanos al regresar de un viaje al extranjero.

Corea del Norte comenzó a identificar entonces a estudiantes prometedores en una edad temprana, para que reciban capacitación especial, y envió a los mejores a programas educativos informáticos de China. A fines de la década de 1990, la división de contrainteligencia del FBI observó que los norcoreanos que estaban asignados a trabajos en las Naciones Unidas también se estaban inscribiendo silenciosamente en cursos universitarios de programación informática en Nueva York.

Según un importante desertor citado por el Times, después de ver la campaña norteamericana de 2003 en Irak  con "conmoción y asombro" a través de la CNN, Kim Jong-il emitió una advertencia a su ejército: "Si la guerra era sobre balas y petróleo hasta ahora (…) en el siglo XXI tiene que ver con información".

Así lo comprendió su hijo y cuando Kim Jong-un lo sucedió en 2011 tomó la decisión de ampliar la cibermisión, para que sirva más allá que solo como un arma de guerra, centrándose también en el robo, el hostigamiento y la política.

"La guerra cibernética, junto con las armas nucleares y los misiles, es una espada de uso múltiple que garantiza la capacidad de nuestros militares para atacar sin tregua", declaró Kim Jong-un, según el testimonio de un jefe de inteligencia de Corea del Sur.

En el 2012, funcionarios gubernamentales e investigadores privados dijeron que Corea del Norte había distribuido a sus equipos de piratería en el extranjero, basándose principalmente en la infraestructura de Internet de China. Esto les permitió explotar conexiones de Internet en gran medida no seguras y mantener un grado de anonimato. Ahora, el mundo enfrenta el desafío, cada vez más acuciante, de desarrollar estrategias que permitan neutralizar dicho poderío. 

martes, 26 de marzo de 2019

Triste sigilo: ¿Se retiró el Lockheed Martin F-117 Nighthawk demasiado pronto? (II)

Por Dave Majumdar - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿O era demasiado viejo para ser una amenaza?

Con la Fuerza Aérea de los EE. UU. considerando la composición futura de su estructura de fuerza, es un buen momento para observar la evolución del sigilo a partir del Lockheed Martin F-117 Nighthawk. Esa aeronave se retiró en 2008, pero ¿seguiría siendo útil el F-117 hoy?

La respuesta es que contra la mayoría de las amenazas de rango medio como Irán, absolutamente. Pero contra amenazas de alto nivel como Rusia o China, no tanto. La tecnología ha avanzado desde que los ingenieros idearon por primera vez el concepto de "caza furtivo" F-117.

Desarrollado en la década de 1970 y declarado operativo en total secreto en 1983, el F-117 marcó el comienzo de una nueva era que permitiría a los Estados Unidos dominar la guerra durante las próximas décadas. Irónicamente, las ecuaciones que finalmente permitieron a los Estados Unidos desarrollar el Nighthawk tienen sus orígenes en la Unión Soviética con un artículo titulado Método de las ondas de borde en la Teoría física de la difracción. Un oscuro científico ruso llamado Pyotr Yakovlevich Ufimtsev escribió el documento en 1962. Mientras que la Unión Soviética descartaba más o menos el trabajo de Ufimtsev por ser extremadamente impráctico, el ingeniero de Lockheed Skunk Works, Denys Overholser, veía potencial en las ecuaciones del físico ruso.

El trabajo de Overholser dio lugar a un concepto que muchos en Skunk Works, incluida la legendaria Kelly Johnson, llamaron irremisiblemente el diamante sin esperanza. Pero pronto se hizo evidente que la forma incómoda del diamante era increíblemente eficaz para reducir la sección transversal del radar de un objeto. Como tal, el Pentágono inmediatamente otorgó a Lockheed un contrato para desarrollar un demostrador llamado Have Blue como parte de su programa Experimental Survivable Testbed (XST). El Pentágono avanzaba a toda máquina para derrotar las defensas aéreas cada vez más potentes del Pacto de Varsovia en ese momento. Eso fue porque era cada vez más evidente que las fuerzas aéreas de la OTAN sufrirían pérdidas horribles si la Guerra Fría se convirtiera en la Tercera Guerra Mundial.
Aviones pequeños con superficies angulosas en hangar.  Está pintado en un esquema disruptivo para confundir a los espectadores ocasionales.
Lockheed tuvo éxito en el desarrollo del diseño de Hopeless Diamond en un diseño que apenas se puede volar gracias a la nueva tecnología fly-by-wire. El avión resultante, que usó un diseño de facetas para derrotar al radar enemigo y se parecía a una versión de subescala de su sucesor F-117, voló por primera vez en diciembre de 1977. Aunque los dos prototipos fueron destruidos, el programa Have Blue fue un éxito asombroso. Como tal, la Fuerza Aérea decidió seguir adelante con el desarrollo del F-117 de seguimiento.

El F-117 voló por primera vez en 1981 y finalmente entró en servicio en 1983. Lockheed pudo desarrollar un avión operacional rápidamente, ya que la compañía fabricó con los componentes existentes que ya estaban en uso en otros aviones. Los controles de sobrevuelo provinieron del F-16, mientras que los motores eran versiones sin combustión posterior de los turbofans General Electric F404 del F/A-18A. Además, a diferencia de los aviones Stealth posteriores, el F-117 se construyó con aluminio aeroespacial convencional, lo que facilitó la construcción del avión. Lockheed finalmente construyó un total de cincuenta y nueve F-117A y cinco YF-117A como prototipos de desarrollo.
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El F-117 hizo su debut en secreto sobre Panamá en 1989, pero su desempeño fue mediocre. Sin embargo, el F-117 tuvo un desempeño espectacular sobre Irak durante la primera Guerra del Golfo en 1991. También sirvió en varios conflictos subsiguientes, incluida la Segunda Guerra del Golfo durante la Operación Libertad de Iraq en 2003. La Fuerza Aérea finalmente retiró el Nighthawk en 2008 como una medida de ahorro mientras el servicio luchaba por pagar por el Lockheed Martin F-22 Raptor. En ese momento, la Fuerza Aérea afirmó que con el advenimiento del Raptor orientado a la superioridad aérea y, finalmente, el F-35, significaba que ya no necesitaba el F-117.
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Durante su tiempo en servicio, solo un F-117, volado por el teniente coronel Dale Zelko, se perdió en Yugoslavia en marzo de 1999 durante la Operación Fuerza Aliada. La experiencia de Zelko sobre Kosovo fue el primer indicio de que el público en general tenía que los aviones furtivos no eran invencibles ni invisibles para el radar y el infrarrojo. Los profesionales militares y de seguridad nacional nunca han tenido tales ilusiones, pero durante la década de 1990, muchos se mostraron demasiado confiados en las capacidades que ofrecen las aeronaves de baja observabilidad. Pero el sigilo es mero retraso en la detección y el seguimiento: la idea es que uno libere sus armas antes de que el enemigo se dé cuenta de ti. El sigilo no es un manto mágico de invisibilidad.

Pero la Fuerza Aérea siempre había sabido que los aviones sigilosos no son invisibles. De hecho, durante la Operación Tormenta del Desierto, contrariamente a la creencia popular, los aviones de combate Apache del Ejército de los EE. UU. AH-64 realizaron los primeros ataques aéreos contra Irak en lugar del F-117. Esos helicópteros de ataque tenían una misión: eliminar los radares de alerta temprana iraquíes de baja frecuencia que operan en las bandas VHF y UHF. Esos radares pueden detectar y rastrear aviones ocultos como el F-117, que están diseñados para operar contra radares que operan en las bandas C, X y Ku. Los apaches despejaron un camino para que los combatientes sigilosos procedieran a sus objetivos en lo más profundo de Irak sin ser detectados.

Los aviones sigilosos posteriores, como el F-22 y el F-35, también están diseñados para operar contra radares de control de fuego de alta frecuencia. El concepto detrás de los cazas de quinta generación, que de alguna manera son los sucesores directos del avión de ataque furtivo táctico F-117, es que operan con el enemigo, potencialmente sabiendo que algo está presente en su espacio aéreo. Sin embargo, el enemigo simplemente no puede hacer nada con respecto a su presencia. Pero, a pesar de su postura pública, la Fuerza Aérea nunca ha operado sus aviones ocultos sin contar con la presencia de aviones de guerra electrónica de la Marina como Prowler o jammers.

Sin embargo, los bombarderos estratégicos sigilosos como el B-2 están diseñados para operar más como submarinos, es decir, operan sin que se note su presencia. Los bombarderos masivos están optimizados para el sigilo de "banda ancha para todos los aspectos", lo que significa que pueden permanecer inadvertidos incluso en presencia de radares de baja frecuencia escondiéndose en el ruido de fondo y el desorden. Pero incluso entonces, el Pentágono no anticipó completamente qué tan rápido los rusos y los chinos desarrollarían radares de baja frecuencia con un rendimiento que amenazara incluso al B-2. "Hemos tenido la capacidad de mapear nuestras amenazas en tiempo real en el B-2 por un tiempo con nuestro Sistema de Gestión de Defensa (DMS)", dijo un oficial de la Fuerza Aérea. “Pero el crecimiento en el espectro de EW [guerra electrónica] no se anticipó razonablemente y, por lo tanto, precipitó una actualización a un nuevo DMS.

Pero la declaración del funcionario de la Fuerza Aérea también destaca por qué el F-117 ya no es relevante en la lucha de ultra alta gama. El bombardero ligero subsónico no solo está optimizado para derrotar a los radares de alta frecuencia, sino que tampoco tiene la capacidad de identificar emisores de amenazas y administrar su firma en tiempo real como el F-22 y el F-35. Tampoco tiene el rendimiento para sobrevivir cuando es detectado y confrontado.

Pero esa es la verdadera ventaja del F-22 y el F-35, no solo del F-117, sino también del ruso PAK-FA y del chino J-20 y J-31. El F-117 dependía completamente de un "autorouter" para trazar su curso para evitar amenazas antes de cada misión. Tanto el F-22 como el F-35 tienen la capacidad de mapear amenazas en tiempo real y están equipados con interfaces de vehículo piloto que pueden dar sentido a esa información para el piloto. En ese sentido, el Joint Strike Fighter está muy por encima del Raptor gracias a los años de avances tecnológicos.

Múltiples fuentes de la Fuerza Aérea y de la industria confirman que el Raptor tiene una sección transversal de radar más baja en un rango de frecuencias más amplio que el F-35 (como la Fuerza Aérea mantuvo durante casi una década hasta 2014), pero el avión más nuevo es mucho mejor para administrar su Firma gracias a una suite de guerra electrónica increíblemente avanzada. Esa es la razón probable por la que el comandante retirado del Comando de Combate Aéreo, Gen. Mike Hostage, dijo: "El F-35 no tiene la altitud, no tiene la velocidad [del F-22], pero puede vencer al F- 22 en sigilo. Como el actual comandante de ACC, general Hawk Carlisle, dijo a la revista National Defense Magazine. : El F-35 tiene una capacidad pasiva mucho mejor para determinar quién está ahí afuera [y] su capacidad para administrar su propia firma ".

En última instancia, es la interfaz de avión-piloto que Estados Unidos ha desarrollado a lo largo de las décadas a un gran costo lo que le brinda una ventaja sobre los programas emergentes de Rusia y China, como el propio Carlisle me dijo hace unos años en el Pentágono. No obstante, Estados Unidos tendrá que seguir desarrollando nuevas tecnologías para mantenerse a la vanguardia.

LIMA 2019: AVIC se asocia a Malasia en la producción del avión chino Y-12

Por Jon Grevatt, Langkawi - Jane - Traducciópn Desarrollo y Defensa
Una empresa conjunta (JV) entre la empresa malaya UA Aerospace y el brazo de inversión del gobierno de Kedah, Menteri Besar Kedah Incorporated (MBI Kedah), ha conseguido una asociación con la mayor empresa de defensa de China, la Aviation Industry Corporation of China (AVIC), ha sido revelado a Jane .

Foong Peng Hoong, presidente de UA Aerospace, dijo en la exhibición Langkawi International Maritime and Aerospace (LIMA) de 2019 en Malasia el 26 de marzo que bajo la nueva asociación UA Aerospace y MBI Kedah recibirán tecnologías y capacitación de AVIC para facilitar la producción de Malasia de las dos principales plataformas chinas.
AVIC de China se ha asociado con compañías de Malasia para facilitar la producción local del avión de transporte Y-12 (en la foto).  (MoD chino)
AVIC de China se ha asociado con compañías de Malasia para facilitar la producción local del avión de transporte Y-12 (en la foto). (MoD chino)

Comprenden el avión de transporte ligero Y-12, desarrollado por la subsidiaria de AVIC Harbin Aviation Group, y el helicóptero civil de dos motores ligero AC312, desarrollado por la subsidiaria AVICopter. El Y-12 y el AC312 han sido diseñados por AVIC para aplicaciones comerciales y militares.
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Hoong dijo que bajo el nuevo acuerdo, en el que AVIC ha sido designado "socio técnico", la empresa de riesgo compartido producirá el avión en una instalación que UA Aerospace planea desarrollar en Kedah, con el apoyo financiero proporcionado por MBI Kedah y las tecnologías y la capacitación provistas por AVIC. Esta nueva instalación estará operativa alrededor de 2020, dijo. UA Aerospace ya fabrica componentes aeroespaciales para el sector comercial.

Con la colaboración inicialmente centrada en el Y-12, la asociación de Malasia y China producirá el avión para clientes globales, dijo Hoong. El trabajo inicialmente estará orientado a cumplir con los requisitos en dominios comerciales, pero dijo que también podría incorporar la producción de aeronaves para operadores de guardacostas y paramilitares en el futuro. El Y-12 también podría cumplir con los requisitos para la vigilancia marítima, dijo.

LIMA 2019: Malasia reduce las ambiciones de la nave de la Misión Litoral

Por Jon Grevatt, Langkawi - Jane - Traducción Desarrollo y Defensa

Boustead, de Malasia, tiene como objetivo asegurar una nueva asociación con China Shipbuilding & Offshore International Company para respaldar los buques de la Misión Litoral de fabricación china (en la imagen). Fuente: IHS Markit / Ridzwan Rahmat

El Astillero Naval Boustead (BNS) de Malasia y China Shipbuilding & Offshore International Co (CSOC) están discutiendo los términos de una nueva asociación tras la decisión del gobierno de Malasia a principios de este año de "minimizar los costos" en el programa para obtener cuatro buques de la Misión Litoral (LMS) ) para la Marina Real de Malasia (RMN), un funcionario de la industria le ha dicho a Jane .

La medida para reducir los costos resultó en una decisión del gobierno de construir los cuatro buques de 68 m en China en lugar de un plan anterior para construir dos de los barcos en las instalaciones de BNS en Malasia. La decisión fue anunciada en una presentación por parte de la empresa matriz de BNS, Boustead Heavy Industries Corporation (BHIC), a principios de marzo. El nuevo acuerdo también reduce el valor del contrato de MYR1.17 mil millones (USD287 millones) a MYR1.05 mil millones.

Un funcionario de BHIC le dijo a Jane el 26 de marzo en la exposición LIMA 2019 en Langkawi que BNS y CSOC, el brazo comercial internacional de China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC), están negociando un nuevo acuerdo industrial, a través del cual BNS estaría en condiciones de proporcionar soporte integral de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) para los cuatro barcos cuando estén operativos. Dijo que el nuevo acuerdo de cooperación se finalizaría en unos pocos meses, pero sigue sujeto a la aprobación del gobierno.

El funcionario de la BHIC dijo: "El gobierno está revisando todos los programas de defensa importantes y nos dieron instrucciones para minimizar los costos, y el costo de la construcción de los buques en Malasia involucró transferencias de tecnología y capacitación. Se está discutiendo un nuevo acuerdo. Esperamos recibir trabajo conforme a este acuerdo para proporcionar trabajo, incluido MRO ".

Nuevo invento 100 veces más eficiente que luces led

(Energía Limpia XXI) . Las bujías LED están por caer en el cementerio tecnológico de nuestros tiempos y existen culpables.


Un equipo de científicos de la Universidad de Tohoku (Japón) parece haber dado con un ingenio que las supera: se trata de un nuevo tipo de fuente de luz plana fabricada con nanotubos de carbono, extraordinariamente eficiente y con muy bajo consumo de energía: alrededor de 0,1 vatios por cada hora de funcionamiento, es decir, cerca de un centenar de veces menos que las LED señala Energía Limpia XXi.

Consumen 100 veces menos que las ya no tan celebres luces de tecnología LED podrían ser la nueva revolución de iluminación del siglo XXI

¿Cómo rayos funciona?

Los expertos han explicado que este nuevo dispositivo tiene un sistema de luminiscencia que funciona más como si fueran tubos de rayos catódicos, con nanotubos de carbono en calidad de cátodos, y una pantalla de fósforo en una cavidad de vacío que actúa como el ánodo.
Resultado de imagen para nuevo tipo de fuente de luz plana fabricada con nanotubos de carbono,
Bajo un fuerte campo eléctrico, el cátodo emite haces apretados, de alta velocidad de los electrones, a través de sus puntas de nanotubos Sharp, un fenómeno llamado de emisión de campo. Luego, los electrones vuelan por el vacío en la cavidad, y golpean la pantalla de fósforo. Leer también Cono solar 20 veces más eficiente que panel tradicional de energía .

“Hemos encontrado que un cátodo como una pared simple de nanotubos de carbono altamente cristalina y un ánodo con la pantalla de fósforo mejoran la estructura y obtienen una buena homogeneidad de brillo”, subrayó Norihiro Shimoi Coordinador del Equipo Investigador de Japón.

Camiones: Iveco fabricará en Córdoba unidades con GNC para el mercado local

Por FAVIO RÉ (La Voz) - Novedad. En Expoagro, Iveco presentó los primeros modelos de camiones importados que funcionan a gas. (IVECO)
Novedad. En Expoagro, Iveco presentó los primeros modelos de camiones importados que funcionan a gas. (IVECO)
El modelo estará disponible a fin de año. La empresa ya los exporta desde 2012.

Tendrá una autonomía de 400 kilómetros, con un ahorro en combustible de 60 por ciento.
Expoagro, la muestra agropecuaria que se desarrolló del 12 al 15 de marzo en San Nicolás, fue una vidriera de novedades para el sector productivo. En ese ámbito, Iveco presentó dos nuevas versiones de las gamas importadas Daily y Stralis que funcionan con Gas Natural Comprimido (GNC), los primeros camiones de este tipo en el país.

Pero la novedad más importante es que, para fin de año, estiman la llegada al mercado argentino del primer camión a GNC fabricado en la planta de barrio Ferreyra. Será una versión del modelo Tector equipada con seis tubos de 80 metros cúbicos que se podrán cargar en cualquier estación.

Francisco Spasaro, gerente de Marketing de Iveco en Argentina, explicó que la fabricación de camiones a GNC en Ferreyra no es una novedad. Se ensamblan desde 2012, pero han sido para la exportación a Latinoamérica.

Demanda nacional

A partir de modificaciones normativas en las que avanza el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y de un mejoramiento en las exigencias de seguridad de los vehículos, Spasaro estimó que “entre noviembre y enero próximo se verán las primeras unidades”.

En Ferreyra se ensamblará el camión como es usual, pero incorporándole un motor europeo importado que sólo funciona a gas. “Es un seis cilindros de seis litros y 210 caballos de potencia. Con capacidad de carga de 16 toneladas. Es el mismo camión, no pierde capacidad de trabajo”, valoró Spasaro.

El tiempo de carga del combustible ronda los 20 minutos, con una autonomía de 400 kilómetros. Alcanza para un viaje entre Córdoba y Rosario. Con un litro de gasoil premium a un valor de entre 43 y 45 pesos, y un metro cúbico de gas entre 17 y 20 pesos (en Córdoba capital), el ahorro ronda 60 por ciento. Aun bajo el supuesto que el GNC rinda 10 por ciento menos que el gasoil, se gastaría la mitad.

“La lógica indica que el plazo de repago, en términos del ahorro económico, no debería superar los tres o cuatro años”, dijo Spasaro.

En un principio, proyectan que la introducción en el mercado será lenta y que estará enfocada en las empresas que necesiten reducir costos y su huella de carbono, habida cuenta de que el gas no es una energía “verde” pero sí menos contaminante que el gasoil.
Además, subrayó: “El Gobierno tiene una mentalidad pro gas por Vaca Muerta. Están buscando encontrar un consumo que salga de lo estacional”.

Construirán centros de trasbordo, viviendas y oficinas junto a 22 estaciones de tren (II)

(Clarin.com) - El primero estará en el playón junto a la estación Sáenz Peña del ferrocarril San Martín, en Tres de Febrero.
Así será el Centro Orientado al Transporte que construirán junto a la estación Saénz Peña, en Tres de Febrero. Será el primero de 22 desarrollos similares.

Se llaman "Desarrollos Orientados al Transporte". Son modelos urbanos diseñados en torno al transporte público, donde se favorece el acceso a este y se fomentan la bicicleta y el hábito de caminar. En cambio, se desalienta el uso de los autos particulares. Son centros de trasbordo, pero también incluyen nuevas urbanizaciones, con viviendas, oficinas y espacio público.

Este modelo podría desembarcar en los entornos de 22 estaciones de tren del conurbano bonaerense. La primera será Sáenz Peña, la parada del ferrocarril San Martín en el partido de Tres de Febrero. El Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia de Administración de Bienes del Estado y la Municipalidad de Tres de Febrero firmaron un convenio para comenzar los trabajos. La obra se hará con el apoyo del Banco Mundial, que impulsa este tipo de desarrollos.

El primer centro orientado al transporte bonaerense será construido en un predio en desuso de 22 hectáreas, que está en las inmediaciones del ferrocarril San Martín. Una porción del terreno será subastada para emprendimientos inmobiliarios de viviendas y oficinas. Los fondos obtenidos serán utilizados para solventar las obras de infraestructura,que fueron diseñadas en conjunto por Nación y la Municipalidad de Tres de Febrero y cuyo costo fue calculado en unos US$ 17 millones.

El desarrollo urbano estará acompañado con la apertura de veredas y calles que, en el entorno de la estación, serán de prioridad peatonal.

Otra de las obras planeadas es un paso bajo nivel para cruzar las vías del San Martín en la avenida América y la calle Senador Benito Ferro. También proyectaron puentes peatonales para conectar las áreas separadas por el tren. Uno va a unir los barrios de Sáenz Peña y Villa Raffo, y a su vez permitirá acceder a los andenes de la estación. Y el otro, paralelo a la avenida General Paz, además vinculará a la estación con las paradas de colectivos que están en la margen norte de esa avenida.

También planean hacer guarderías de bicicletas en los espacios que quedarán debajo de las rampas de los cruces peatonales. Se complementarán con una bicisenda paralela a la estación que se conectará con la red de ciclovías de la Ciudad de Buenos Aires y, a futuro, con la del municipio de Tres de Febrero.

Mientras tanto, renovarán la estación Sáenz Peña, ensanchando sus andenes y mejorando los accesos. También le construirán locales comerciales.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación explican que este será el primero de 22 proyectos similares en la provincia de Buenos Aires. Y aseguran que se realizará una recuperación social, ambiental y urbanística del predio, con el objetivo de "mejorar la circulación de la zona, optimizar el acceso a la estación y evitar urbanizaciones lejos de los medios de transporte".

Es que los Desarrollos Orientados al Transporte apuntan a que las ciudades sean compactas, para que las personas trabajen o vivan cerca de los medios de movilidad o se trasladen a pie o en bicicleta. Por eso es que los terrenos ubicados cerca de estaciones son ideales para este tipo de proyectos.

Empresa uruguaya construirá la infraestructura de parque eólico neuquino

(Clarin.com) - Ingener montará la infraestructura eléctrica de Los Meandros, ubicado en las cercanías de Plaza Huincul y Cutral Có.

La uruguaya Ingener construirá para la empresa china Envision Energy la infraestructura eléctrica del parque eólico neuquino “Los Meandros” de 125 Mw, adjudicado en la ronda 1.0 del programa Renovar.

Durante los próximos 12 meses, y en consorcio con la firma Milicic, Ingener hará las obras civiles y electromecánicas del parque eólico ubicado en las cercanías de Plaza Huincul y Cutral Co.

La empresa detalló que se encargará “de la ingeniería, suministros, construcción y puesta en servicio de la subestación de seccionamiento de la línea de 132 kV que conecta las subestaciones Arroyito y Plaza Huincul, operadas por la distribuidora local EPEN”.

También, sostuvo que se ocupará de “una nueva línea de 132 kV de aproximadamente 20 kilómetros, de una subestación transformadora 132/33 kV, y de la red de media tensión entre la subestación y los aerogeneradores”.

Ingener es una empresa uruguaya de ingeniería y construcción en el área energética que opera en Argentina desde 2016. Hasta ahora construyó para el Grupo Frali la infraestructura civil y eléctrica de su parque eólico “La Banderita” (40 Mw), para Genneia la infraestructura eléctrica de alta y media tensión de su parque eólico Villalonga (50 Mw), y para Central Puerto Renovables está montando una subestación de alta tensión para los parques La Genoveva I y II.

En el sector de generación térmica, en 2017 hizo el montaje electromecánico y puesta en servicio de la central Matheu II (250 Mw) para APR Energy, y en 2108 se encargó del montaje eléctrico de las centrales térmicas Matheu III (240 Mw) y Lujan II (120 Mw) de Araucaria Energy.

Llegaron a Bahía Blanca equipos para el parque eólico de Azul

En los próximos días todo el material será movilizado por vía terrestre hasta Azul.
Llegaron a Bahía equipos para el parque eólico de Azul
En las últimas horas comenzaron a ser descargados en el puerto de Bahía Blanca, los primeros 9 aerogeneradores pertenecientes al parque eólico “Los Teros”, que YPF Luz construye en la ciudad de Azul. 

 El emprendimiento de energía renovable generará 172 MW, equivalente a las necesidades de 228.000 hogares y la inversión prevista ronda los 200 millones de dólares. La obra incluirá más de 40 aerogeneradores y será desarrollada en dos etapas. La primera comprende la instalación de 32 molinos eólicos GE de 3.83 MW en un área de 2450 hectáreas, a 45 kilómetros de distancia de la ciudad de Azul y requiere una inversión de 144 millones de dólares.

 Entre los equipos que, en las próximas semanas, serán trasladados a Azul se incluyen 27 aspas de 65 metros cada una y 36 tramos de torre de casi 30 metros de largo. Cada aerogenerador tendrá una altura de 110 metros y una hélice de 137 metros de diámetro por lo que su traslado e instalación requiere de un importante trabajo de logística e infraestructura, la construcción de caminos, bases de hormigón de 21 metros de diámetro, entre otras tareas.

El objetivo de YPF Luz con este proyecto es proveer de energía renovable, eficiente y confiable a clientes a través del mercado eléctrico mayorista (MATER), y se conectará a través de la línea de 132kv que conecta a Tandil con Olavarría. La energía renovable generada en Los Teros abastecerá a las plantas industriales de Toyota, Coca-Cola FEMSA, Nestlé y Profertil entre otras. 

Fuente: La Nueva provincia

China otorga financiamiento por US$ 236 millones para mejorar el tren Roca (III)

(El Constructor) - El Ministerio de Hacienda argentino señaló en un comunicado que suscribió con el China Development Bank (CDB) una línea de crédito destinada a la adquisición de material rodante para el ferrocarril Roca, una de las principales líneas de cercanías de Buenos Aires y que utilizan 600.000 personas a diario.
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"Esta operación, en el marco del Plan Integral de Transporte Ferroviario de Pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires, financiará parcialmente el contrato de provisión de coches para la línea General Roca, que será ejecutado por el Ministerio de Transporte de la Nación", precisó el Ministerio de Hacienda.

El proyecto incluye la compra de 200 unidades eléctricas a la empresa china Qingdao Sifang (CRRC), además de la adquisición de repuestos, herramientas, contratación de servicio técnico, capacitación y mantenimiento de los coches.

Según el Gobierno argentino, esta incorporación aumentará en un 20 % la capacidad de transporte de la línea Roca y mejorará la conectividad de la periferia al centro de la ciudad de Buenos Aires.

La suscripción de este crédito fue realizada en Pekín, con la participación del subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales de Argentina, Martín Soto, y las autoridades del CDB, entidad que opera bajo jurisdicción directa del Consejo de Estado de China.
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