viernes, 8 de marzo de 2019

¿Por qué no quieres meterte con la nueva fragata de la Armada de los Estados Unidos?

Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Aquí está todo lo que sabemos.

La Armada visualiza una nueva Fragata de Misiles Guiados de múltiples misiones capaz de detectar objetivos enemigos desde grandes distancias, disparar armamento de precisión de la próxima generación, utilizar nuevas redes y tecnologías ISR, operar sistemas no tripulados y tener éxito contra enemigos técnicamente avanzados en aguas abiertas o "azules" para el combate, según declaraciones de servicio.

Durante los últimos años, el servicio naval ha estado refinando y analizando conceptos de diseño, sensores y armas para el nuevo barco, llamado FFG (X). La Marina espera acelerar el desarrollo y, finalmente, desplegar el nuevo barco a principios y mediados de 2020. Los desarrolladores de servicios parecen estar enfatizando en gran medida la tecnología de redes de sensores, integración de armas y focalización mientras navega por la siguiente fase de desarrollo.

La Armada espera que las nuevas armas y sensores permitan a la nave destruir mejor los ataques de pequeños botes, apoyar a los grupos de ataque, realizar operaciones desagregadas, atacar a los enemigos con un misil en el horizonte y participar en la avanzada de superficie y antisubmarina. en situaciones de guerra.

"El buque FFG (X) de superficie pequeña expandirá la detección de la fuerza de aguas azules y la influencia del arma para brindar mayor información a la imagen táctica de la flota en general, al tiempo que desafiará los esfuerzos de Inteligencia, Vigilancia, Reconocimiento y Rastreo (ISR & T) del adversario.

El lenguaje de "sensor de fuerza azul" es explicado por los desarrolladores de la Armada como parte integral del Concepto de Operaciones Marítimas Distribuidas de la Marina que, como lo demuestra su nombre, busca habilitar una flota de ataques más dispersa y en red adecuada para operaciones desagregadas según sea necesario.

Además, por extensión, se necesitarán sensores de mayor alcance para identificar a los atacantes enemigos ahora equipados con armas de ataque de precisión de largo alcance y permitir el comando y control a través de vastas distancias de áreas de patrullaje costero y aguas abiertas.

La visión de la Armada para la nave lo especifica aún más, diciendo que "FFG (X) será capaz de establecer una red de sensores local utilizando sensores pasivos a bordo, aeronaves embarcadas y sistemas aéreos  y vehículos no tripulados para recopilar información y luego actuar como una puerta de enlace a la red táctica de la flota que utiliza sistemas y redes de comunicaciones resistentes ".

Con las armas en red en mente, la Armada ha expresado la necesidad de una tecnología de sensores en red llamada Cooperativa de Compromiso de Capacidad (CEC).
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La CCA es un aspecto integral de las tecnologías clave de defensa de barcos emergentes orientadas a la "red" de sensores y tecnologías de radar para identificar y destruir mejor las amenazas que se aproximan, como los misiles anti-barcos, aviones no tripulados y aviones enemigos.

"CEC es un sistema de redes de sensores que mejora significativamente la capacidad de guerra antiaérea de la fuerza de batalla mediante la extracción y distribución de información derivada de sensores de manera que el superconjunto de estos datos está disponible para todas las unidades de CEC participantes", según un comunicado de Raytheon.

El análisis actual ya no se restringe a la idea de basar el "diseño del casco" en la LCS, como ocurrió anteriormente, dicen los oficiales de la Marina.

Los diseños para el barco ya no solo contemplan una variante más "sobrevivible" de un LCS. Los análisis de requisitos de FFG (X) anteriores realizados por un Equipo de Evaluación de Requisitos de Fragata de la Armada examinaron la posibilidad de hacer que el barco fuera aún más letal y de supervivencia de lo que los planes anteriores habían requerido, dijeron los oficiales de la Marina.

Los planes existentes para la Fragata han considerado configuraciones de "blindaje espacial", un método para segmentar y fortalecer la estructura de la nave en segmentos específicos para permitir que la nave continúe las operaciones en caso de que un área sea dañada por un ataque enemigo. Las discusiones para las tecnologías Frigate han incluido planes para un helicóptero MH-60R, un avión no tripulado Fire Scout y tecnologías de defensa de barcos como SeaRAM.
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La Armada ya planea que la nueva Fragata se integre con tecnologías antisubmarinas de guerra de superficie, como sonar, un misil transhorizonte y armas de superficie a superficie, que podrían incluir un cañón de 30 mm y misiles más cercanos, como el HELLFIRE.

Los planes de la Marina para el FFG (X) también requieren tecnología avanzada de guerra electrónica junto con sistemas de sonar de profundidad variable y de peso ligero. El nuevo barco también puede tener siete botes inflables rígidos de 11 metros para misiones de combate corto o expedicionarias, como visitar, buscar y embarcar en otros barcos.

Además, los desarrolladores de la Armada explican que el envío se configurará en lo que se denomina un modo "modular", lo que significa que se diseñará para aceptar e integrar nuevas tecnologías y armas a medida que surjan. Sin duda, parece realista que una nueva fragata, aún más resistente, pueda diseñarse con una capacidad adicional para la energía eléctrica a bordo, de modo que pueda acomodar armas láser más fuertes a medida que estén disponibles.

El concepto de operaciones marítimas distribuidas de la Marina se basa en la muy discutida estrategia de "letalidad distribuida" de la Marina. Este enfoque estratégico, en desarrollo desde hace varios años, enfatiza la necesidad de armar más a la flota con armas ofensivas y defensivas y dispersar las fuerzas, según sea necesario, para responder a las amenazas emergentes que están surgiendo rápidamente.

Parte del razonamiento es retroceder hacia la capacidad de combate abierto o “agua azul” contra competidores cercanos a los que se enfatiza durante la Guerra Fría. Si bien la capacidad estratégica y táctica nunca desapareció, se enfatizó menos durante los más de 10 años de guerras terrestres en las que la Armada se centró en la lucha contra el terrorismo, la lucha contra la piratería y cosas como la búsqueda en la Junta y la incautación. Estas misiones son, por supuesto, aún importantes, sin embargo, la Marina busca aumentar sustancialmente su "letalidad" ofensiva para disuadir o ser eficaz contra los adversarios emergentes de alta tecnología.

Tener armas de largo alcance o sobre el horizonte del barco y lanzadas desde el aire también es bastante relevante para la parte "distribuida" de la estrategia que exige que la flota tenga la capacidad de dispersarse según sea necesario. Tener la capacidad de extenderse y realizar operaciones desagregadas hace que las fuerzas de la Armada sean menos vulnerables a la potencia de fuego del enemigo. Al mismo tiempo, tener capacidad de ataque de precisión de largo alcance permitirá a la Armada mantener a los posibles enemigos en riesgo o atacar si es necesario, al tiempo que mantiene una distancia de separación más segura frente al fuego enemigo entrante.

Conoce el arma secreta de Estados Unidos para matar las armas nucleares "submarinas" de China

Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
La Armada acaba de ordenar 19 aviones de Poseidon más de caza: ¿podrían detener a los SSBN chinos?
El año pasado, el capitán James Fanell, ex director de operaciones de inteligencia e información de la Flota de los Estados Unidos y el Pacífico, advirtió al Congreso sobre la necesidad de rastrear y disuadir a los submarinos chinos con armas nucleares.

(Washington, DC ) El creciente alcance global de los submarinos de misiles balísticos armados con armas nucleares chinos, armados con armas JL-2 que, según se informa, pueden llegar a partes de los EE. UU., continúa inspirando un esfuerzo continuo de la Armada para acelerar la producción de submarinos de ataque. Además, habilita los drones para desplegarlos en el Pacífico y continúa con la adquisición de aviones de caza antisubmarina con torpedos como el P-8 / A Poseidón.

Tratando de superar la geografía dispersa de la "tiranía de la distancia" del Pacífico, y rastrear la creciente flota de submarinos de China, la Marina está trabajando con el Congreso para producir hasta tres submarinos de clase de Virginia por año, yendo más allá del plan actual para construir dos. En el aire, la Armada se ha estado moviendo para colocar sus nuevos drones marinos Triton en Guam y recientemente le ha otorgado a Boeing un acuerdo de $ 2.4 mil millones para producir 19 aviones de vigilancia y ataque P-8A Poseidon más.
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Dado el papel del Poseidón como un avión de vigilancia de alta tecnología, conocido por la captura de video de una isla falsa china en el Mar de China Meridional (recuperación de tierras) hace varios años, se necesita poca imaginación para imaginar cómo podrían funcionar sus sensores avanzados, sonoboyas y armas. como parte de una estrategia de contención contra la expansión china, e incluso operar como un elemento disuasivo contra la creciente flota china de submarinos de misiles balísticos con armas nucleares (SSBN).

Imagen relacionadaEn los últimos años, la Armada del EPL ha estado expandiendo su alcance más allá del Pacífico como parte de un esfuerzo visible para convertirse en una fuerza internacional de gran poder. Los SSBN chinos han sido vistos a grandes distancias de las costas del Pacífico occidental, según numerosos informes noticiosos, y la existencia tanto de JL-2 como de JL-3 emergentes ha aumentado la presión sobre EE. UU. 

Según el Centro Nacional de Inteligencia Aérea y Espacial, los chinos habían desplegado hasta 48 lanzadores JL-2 en submarinos a partir de 2017. Con rangos de más de 4,500 millas, los JL-2 que viajan más allá de las inmediaciones de China pueden poner en riesgo las áreas de EE. UU.

El año pasado, el capitán James Fanell, ex director de operaciones de inteligencia e información de la Flota de los Estados Unidos y el Pacífico, advirtió al Congreso sobre la necesidad de rastrear y disuadir a los submarinos chinos con armas nucleares.

"Cada vez que un [PLA] SSBN parte en una patrulla nuclear estratégica, la [Marina de los EE. UU.] debe seguir lo suficientemente cerca como para estar a punto de hundirlos si alguna vez intentan lanzar un ICBM con punta nuclear hacia nuestras costas", dijo al Congreso: de acuerdo con un ensayo llamado "Nueva doctrina y capacidades de la estrategia de disuasión nuclear submarina de China" de la Universidad de Defensa Nacional. (Dr. Toshi Yoshirara y Dr. James Holmes)

El ensayo continúa argumentando que, dadas las dificultades asociadas con la interceptación de posibles SLBM chinos (misiles balísticos lanzados desde el submarino), una forma inteligente de abordar la amenaza podría ser "mantener a las SSBN chinas en riesgo para que puedan ser destruidas preventivamente antes" que sus SLBMs puedan ser lanzados ".
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El Poseidón, junto con los submarinos de ataque SSN habilitados para ISR, parece estar bien posicionado para ayudar a realizar esta misión de caza secundaria de SSBN por varias razones. No solo la velocidad de 564 mph del P-8 es considerablemente más rápida que la P-3 Orion que reemplaza, sino que sus seis tanques de combustible adicionales le permiten buscar franjas más amplias del océano y pasar más tiempo patrullando áreas de alta amenaza. Los desarrolladores de la Armada explican que el Poseidón puede operar en misiones de 10 horas a rangos de hasta 1,200 millas náuticas. Una mayor capacidad de tiempo de permanencia, fortificada por altas velocidades, parece posicionar bien al Poseidón para cubrir amplias áreas en busca de SSBN chinos "ocultos".

El P-8A, una variante militarizada del Boeing 737-800, incluye estaciones de torpedos y misiles Harpoons, 129 sonoboyas y una estación de reabastecimiento de combustible en vuelo, proporcionando alcances más largos, penetración de profundidad de caza secundaria y varias opciones de ataque. Dado que un P-8 puede llevar a cabo misiones de caza submarinos con sonoboyas desde altitudes más altas que los barcos de superficie, helicópteros u otros aviones de vuelo más bajo, puede operar con menor riesgo de fuego de superficie enemigo y ataques de pequeños botes. A diferencia de muchos drones y otros recursos ISR, un Poseidon no solo puede encontrar y rastrear submarinos enemigos, sino que también puede atacarlos y destruirlos.

Junto con su radar de vigilancia AN / APY-10 y cámaras electro ópticas / infrarrojas de la serie MX optimizadas para escanear la superficie del océano, las sonoboyas en paracaídas del Poseidon pueden encontrar submarinos a varias profundidades debajo de la superficie. La aeronave de vigilancia puede operar como un "nodo" dentro de una red de caza secundaria más amplia que consta de buques de superficie, buques de superficie no tripulados, sensores aéreos marítimos montados en aviones no tripulados y submarinos. Como parte de su contribución a las misiones de caza secundaria interconectadas, el Poseidón puede recurrir a una matriz de escaneado electrónico activo, un radar de apertura sintética y un indicador de objetivo de movimiento en el suelo.

Al bajar los hidrófonos y una brújula magnética a una profundidad predeterminada, conectado por cable a un radiotransmisor de superficie flotante, las sonoboyas del Poseidon pueden convertir la energía acústica del agua en una señal de radio enviada a los procesadores de computadoras de los aviones.

Además, las sonoboyas enviadas por Poseidón pueden contribuir a la "Línea de defensa submarina de la US Fish Hook", una red perfecta de hidrófonos, sensores y activos estratégicamente ubicados que se extienden desde las zonas costeras fuera del norte de China hasta las Filipinas hasta Indonesia. , de acuerdo con un ensayo de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, llamado "Submarinos de misiles balísticos nucleares de China y estabilidad estratégica".

Una presencia mejorada de caza secundaria ofrecida por el Poseidón, al parecer, podría ayudar a reforzar este esfuerzo de la "Línea de defensa submarina" para evitar que los SSBN chinos salgan de la región sin ser detectados.

Curiosamente, los Poseidones podrían ofrecer un matiz significativo a la postura de disuasión nuclear bien cultivada del Pentágono, al introducir un método técnicamente avanzado para encontrar y destruir las SSBN del enemigo desde el aire. Se alinea con el enfoque actual de "poder ofensivo puede ser la mejor defensa" central para la estrategia de disuasión estratégica de la tríada nuclear del Pentágono. Mantener a los SSBN chinos en riesgo, podría al menos ayudar a disuadir a China de contemplar algún tipo de ataque nuclear desde un submarino. El Poseidón casi podría funcionar como una especie de tejido conectivo entre las partes submarina y aérea de la tríada nuclear. El tramo aéreo actual de la tríada, que consta de plataformas como los bombarderos B-2 y B-52, no puede rastrear ni destruir submarinos.

Actualmente en servicio con los ejércitos del Reino Unido, Noruega y Australia, entre otros, el Poseidón es cada vez más solicitado en el mercado internacional.

Un combo casi imparable: agregar los F-35 a un portaaviones

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Y eso es exactamente lo que está haciendo Japón.

Si las experiencias otras marinas son una indicación, el Izumo podía iniciar con una docena o más F-35, además de helicópteros de apoyo. Vale la pena señalar que el ejército japonés está comprando aeronaves V-22 que también podrían operar con los portaaviones de la marina .

El gabinete de Japón, el 18 de diciembre de 2018, aprobó un plan para modificar los dos portaaviones de helicópteros de clase Izumo de la marina japonesa para embarcar a cazas furtivos F-35B.

Las modificaciones deben dar como resultado que la flota japonesa opere, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, con plataformas planas con aviones de ala fija. Con los dos barcos y sus nuevos aviones, Tokio podría duplicar la campaña de 1982 del Reino Unido para recuperar las Islas Falkland de las fuerzas argentinas invasoras. "Todavía se puede hacer mucho con un ala aérea pequeña" , dijo a The National Interest Eric Wertheim, un analista naval independiente y autor de Combat Fleets of the World . "Especialmente cuando contiene aviones stealth avanzados como el F-35B".

Al mismo tiempo que el gabinete japonés aprobó las modificaciones de la nave, también respaldó la compra de 42 F-35B de Lockheed Martin, una adquisición que podría costar hasta $ 5 mil millones, pero que debería proporcionar a la fuerza aérea japonesa más que suficientes combatientes para los nuevos transportistas. .

Las armadas tienden a comprar sus tipos de barcos más importantes en dos o tres, de modo que al menos un barco esté listo para el combate, mientras que los otros llevan a cabo entrenamientos o se someten a mantenimiento. Pero las marinas también planean operaciones de "oleaje", en las que se despliegan para la guerra tantos barcos como sea posible, incluso si eso significa aplazar el mantenimiento o la capacitación.

La Armada de los Estados Unidos posee 10 superportaaviones de clase Nimitz y Ford . Planea desplegar seis de los barcos dentro de los 30 días de la crisis, y al menos uno más dentro de los 90 días.

Con 42 F-35Bs, Japón posiblemente podría aumentar ambos Izumos. Los funcionarios no han anunciado la composición de las alas aéreas de Izumo. Japón pretende adquirir sus primeros 18 F-35B, suficientes para un escuadrón, para el año 2023. Mientras tanto, los portaaviones podrían requerir un trabajo importante para acomodar a los aviones.

Como mínimo, las cubiertas de vuelo del Izumo necesitan un revestimiento resistente al calor para protegerlos del ventilador de elevación hacia abajo del F-35B, que permite que el avión despegue y aterrice verticalmente.

En la actualidad, Izumo y su nave hermana Kaga normalmente embarcan solo nueve aviones, una mezcla de helicópteros antisubmarinos y de rescate H-60 ​​y helicópteros MCH-101. Pero los barcos de 814 pies de largo, cada uno de los cuales desplaza alrededor de 27.000 toneladas completamente cargados, en teoría pueden acomodar 28 aviones.

La marina italiana despliega rutinariamente seis aviones de reacción (Harriers en la actualidad, F-35B en el futuro) desde su aerolínea insignia de 800 pies de largo y 30,000 toneladas de desplazamiento Cavour . Los dos transportistas de la clase Queen Elizabeth de la Marina Real , cada uno de 920 pies de largo y con un desplazamiento de 65.000 toneladas, podrían embarcar hasta 24 F-35B más helicópteros.

El Cuerpo de Infantería de Marina de EE. UU. ha elaborado planes para exprimir unos 20 F-35B más helicópteros y helicópteros a bordo de las naves de asalto anfibio de 850 pies, de 40.000 toneladas de la Marina de los EE. UU. 

La Royal Navy está comprando 48 F-35B y está planeando que 24 de ellos sean desplegables en un momento dado, mientras que el resto está en mantenimiento o en capacitación. Con aproximadamente la misma cantidad de cazas, la marina japonesa podría formar dos alas de 12 aviones, una para cada Izumo .

Un portaaviones de 30.000 toneladas con una docena de cazas podría representar una capacidad significativa. En 1982, el portaaviones liviano ahora dado de baja, Invincible , desplaza solo 22.000 toneladas, desplegado a las Malvinas con ocho Harriers. El portaaviones Hermes de 28.000 toneladas, que también estuvo fuera de servicio, navegó con 12 Harriers y luego agregó otros 14.

"El exitoso papel defensivo desempeñado por un número muy limitado de cazas británicos Sea Harrier en las Malvinas y que operan desde pequeños portaaviones de la Royal Navy demostró en muchas formas ser el arma decisiva que permitió a las operaciones británicas continuar frente a los ataques aéreos argentinos. "Dijo Wertheim. "Pequeños números de F-35B podrían desempeñar un papel similar para Japón".

Norinco comercializa el sistema de artillería SH-15 de 155 mm para exportación.

Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review - Tradución Desarrollo y Defensa

El SH-15 en la posición de disparo, mostrando algunos de los 155 mm de almacenamiento de municiones en la parte trasera de la cabina. Fuente: Norinco.

La Corporación de Industrias del Norte de China (Norinco) está comercializando un cañón autopropulsado de 155 mm (SP) denominado SH-15. El constructor del sistema no está confirmado.

Se basa en un chasis 6 × 6 que tiene una cabina totalmente cerrada de cuatro puertas en la parte delantera, con una ametralladora (MG) de 12.7 mm montada en el techo para la autodefensa. El SH-15 es impulsado por un motor diesel de 400 hp con una relación de potencia a peso de 15.68 hp / ton.

La plataforma está equipada con un sistema de suspensión hidroneumático que puede bloquearse cuando se despliega en la posición de disparo, lo que, según Norinco, ayuda a aumentar la "precisión de disparo de todos los proyectiles no guiados en un 50%" sobre la plataforma sin estabilizar. Para proporcionar una plataforma de disparo más estable, dos espadas operadas hidráulicamente se bajan al suelo en ambos lados en la parte trasera.
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En la parte trasera se encuentra la munición de calibre 155 mm/52 montada en un plato giratorio con una travesía eléctrica de 25 ° a la izquierda y a la derecha y con una elevación eléctrica de 0° a 67.5 °.

Norinco, el grupo de ventas de los obuses, está citando una tasa de fuego máxima de entre 4 y 6 dpm. Se monta un apisonador rápido para mantener la velocidad de disparo y se monta un sistema de medición de la velocidad de boca en la parte trasera de la artillería.

El alcance máximo depende de la combinación de proyectil / carga, pero Norinco dijo que tiene un alcance máximo de 50 km cuando dispara su proyectil de gran alcance con rango extendido de gran alcance (HE ERFB-BB-RA). Puede disparar municiones convencionales, así como el proyectil láser de Norinco GP155, el proyectil guiado por satélite GP155B, y el proyectil guiado GP155G  de ataque terminal.

Como la munición de 155 mm tiene una recámara de 23 litros que cumple con el Memorándum de Entendimiento Balístico Conjunto (JBMoU), el SH-15 también puede disparar proyectiles y cargas de la OTAN (el tipo de bolsa antiguo o el sistema de carga modular más eficiente [MCS]) . 

Martin-Baker desarrolla un secuenciador avanzado para asientos eyectables.

Por Pat Host, Washington, DC - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa

Asiento de expulsión Mk18 de Martin-Baker. Fuente: IHS Markit / Pat Host

Martin-Baker ha desarrollado nuevas tecnologías, incluido un secuenciador avanzado y un nuevo paracaídas, tanto para su asiento de expulsión US16E que se encuentra en el Combatiente de Ataque de Combate F-35 Lightning II (JSF) Lockheed Martin F-35 y su nuevo asiento Mk18.

Resultado de la imagen para Mk18 de Martin-BakerSteve Roberts, director de desarrollo de negocios de Martin-Baker, le dijo a Jane's el 1 de marzo que el nuevo secuenciador desarrollado internamente, que proporciona tiempos optimizados para el alineamiento y despliegue de paracaídas, presenta cinco modos de operación, más que uno o dos modos encontrados en Asientos legados. 

Roberts dijo que el secuenciador es una pieza de aviónica montada en el asiento que, durante la expulsión, mide la aceleración para obtener velocidad y mide la presión y la temperatura para determinar la altitud. El secuenciador también optimiza el tiempo durante la expulsión para minimizar las cargas de pecho, cabeza y cuello.

El secuenciador determina el momento adecuado para desplegar un paracaídas con una seguridad óptima a través de un conjunto complejo de modelos matemáticos, métricas y mediciones. Roberts dijo que para la envoltura de 0-600 nudos y 0-50,000 pies, hay métricas fisiológicas que determinan qué carga debería tener una cierta velocidad y altitud. Martin-Baker también aprende a través de las pruebas lo que el máximo de fuerzas G debe imponerse a un ocupante del paracaídas.

Roberts dijo que Martin-Baker usó 125 pruebas de eyección para medir la fuerza G y el retardo de tiempo para diferentes velocidades y tamaños de piloto para el US F16E y poner eso en un modelo matemático muy grande. El modelo, dijo, optimiza los tiempos para la realineación de paracaídas y la inflación, así como la distancia al terreno.
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Esto es importante, dijo Roberts, porque un paracaídas desplegado al final de la secuencia de expulsión hará que un piloto golpee el suelo y muera, mientras que un paracaídas desplegado demasiado pronto dañará al piloto debido a las altas cargas de G .

El Rol de la China Cofco en la agroindustria

(Rieles.com) - La República Popular China está realizando importantes inversiones en la economía argentina en proyectos de la más diversa índole. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) realizó un repaso de las inversiones que se encuentra realizando China en nuestro país.
En este sentido, la compañía china COFCO Internacional se convirtió en los últimos años en un jugador de notable importancia en el comercio e industrialización de granos de nuestro país, luego de haber comprado el 100% de las firmas Nidera y Noble Agri.

“Al segundo semestre de 2017, la compañía contaba con una capacidad de procesamiento diaria de 6.500 toneladas en su planta aceitera de Puerto San Martín (ex Nidera), mientras que la capacidad asciende a 9.500 toneladas diarias en la planta de Timbúes (ex Noble). A esto se le deben sumar las 4.500 tn diarias en la planta de Saforcada, Junín, que pertenecía a la ex Nidera”, explicaron desde la entidad rosarina.

En suma, COFCO cuenta con una capacidad instalada total de procesamiento de 20.500 toneladas por día en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, lo que la posiciona entre las firmas con mayor potencial de crushing de semillas oleaginosas en nuestro país.

Con 13,4 millones de toneladas, COFCO fue la empresa con mayor volumen de ventas externas (de granos y derivados) en el año 2018, de acuerdo a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE): “Esta cantidad representa el 15,6% del total de toneladas de granos vendidas internacionalmente por nuestro país en dicho año”.

Declaraciones registraron:

  • 555 mil t de aceite de soja
  • 2,3 Mt de subproductos de soja
  • 779 mil t de soja; 5,3 Mt de maíz
  • 3,3 Mt de trigo pan
  • 86 mil t de aceite de girasol
  • 97 mil t de subproductos de girasol
  • 66 mil t de cebada forrajera

“A grandes rasgos, esto habría significado un monto de ventas de exportación de US$ 3.600 millones, tomando como referencia el precio promedio FOB oficial para el principal mes de cosecha de cada uno de estos productos”, señalaron Julio Calzada y Franco Ramseyer, analistas de la BCR.

En tanto, por su relevancia para el transporte de cargas, desde la BCR destacaron la participación china en los Ferrocarriles Belgrano y San Martín Cargas, y también en el “Corredor vial B del Programa de Participación Público Privada”.

En este sentido, destacaron: “Es de gran importancia para Argentina que se lleven a cabo inversiones en la modernización y ampliación de las redes ferroviarias para el transporte de cargas, ya que este medio implica considerables reducciones de costos logísticos, principalmente cuando la producción de granos”.

Por el lado del Ferrocarril Belgrano Cargas, la empresa china Machinery Engineering Corporation habría entregado al gobierno argentino un préstamo de US$ 2.470 millones de dólares, que más adelante amplió a 4 mil millones: “Este crédito estaría destinado a quintuplicar la cantidad transportada, la cual pasaría de alrededor de 847 mil toneladas en el año 2015 a 4,4 millones a fines del presente año”.

Este proyecto implicaría la renovación de 1.600 kilómetros de vías que atraviesan las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, y la incorporación de 3.500 nuevos vagones y 107 locomotoras. Además permitiría renovar 92 puentes ferroviarios y la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe.

“Todo esto constituirá un gran avance para el agro argentino y, en particular, permitirá que las provincias del norte, alejadas de las principales terminales portuarias, puedan transportar cargas con costos logísticos mucho menores”, señalaron desde la entidad rosarina.

OTROS PROYECTOS

Además, otros proyectos del Gigante Asiático involucran oro y plata, potasio, litio, parques eólicos, energía solar, centrales nucleares y represas hidroeléctricas.

Brasil adquirira 20 camiones Hemtt 8x8 para apoyar a los Guaraní

Brasil adquirirá de camiones Hemtt 8x8 para apoyar a sus blindados Guaraní. A finales de febrero, el Boletín del Ejército Brasileño detalló la adquisición de 20 camiones Hemtt M984 para apoyar la flota de VBTP-MR 6x6 Guaraní, a sumar a otros diez pedidos anteriormente.
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Asimismo, se adquirirán otros cuatro blindados sobre orugas de socorro rescate del tipo M88A1, adquiridos vía FMS a través del Sierra Army Depot.

Los Hemtt serán usados para apoyar las brigadas Guaraní equipadas con distintas versiones del VBTP-MR 6x6 Guaraní, fabricado por Iveco Vehículos de Defensa. 
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Con la adquisición de 30 vehículos Hemtt M984, el EB podrá implementar sus nuevas fuerzas mecanizadas basadas en el Guaraní 6x6 mientras que los camiones 8×8 importados cubrirán las necesidades hasta ser sustituidos por un vehículo nacional.
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En cuanto a los cuatro M-88A1 serán usados en el sur del país para reforzar la dotación de los Parques de Blindados y Batallones Logísticos.

El Ejército Argentino presentó los nuevos radares Aselsan ACAR-K

Por Carlos Borda Bettolli - Zona militar

Dentro del Plan Director de Material, el Ejército Argentino está ejecutando un proceso de renovación de material crítico, el cual estará destinado a la ejecución de operaciones militares así como también para afrontar misiones de asistencia a la comunidad. Del equipamiento recientemente presentado, se ha puesto hincapié en aquel que será destinado al Operativo Integración Norte, destacando los radares de origen turco Aselsan ACAR-K

Aselsan ACAR-K

El ACAR-K pertenece a la familia de radares de estado sólido destinados a la vigilancia terrestre, teniendo la capacidad de detectar, clasificar y traquear objetivos en movimiento (terrestres y aéreos) en todo tipo de condiciones meteorológicas. Su frecuencia de operación es en Banda-Ku, mientras que su rango de detección abarca desde los 15 hasta los 40 kilómetros (dependiendo de la elevación y velocidad de rotación).

El sistema está compuesto por las unidades principales (sensor, antena y display de control), accesorios (trípode, monocular y auriculares) y auxiliares (batería, convertidor y contenedor de transporte). Sus modos de operación son: Vigilancia y Traqueo múltiple, modo Clasificación, Modo Ajuste de Fuego y Modo Clutter de mapeo.

Los mencionados radares sin duda reforzarán al material con el que ya cuenta el Ejército Argentino, entre ellos los Rasit, RATRAS y Ground Observer 80, algunos de los cuales ya pudieron ser vistos desplegados en apoyo al Operativo Integración Norte.
Radar Ground Observer 80 durante la presentación del Operativo Integración Norte. Captura de video: Ejército Argentino

Irán y China refuerzan su ofensiva cibernética contra Estados Unidos

En el caso de los hackers chinos, los objetivos comerciales y el espionaje industrial son la norma (Getty Images)
(Infobae.com) - Hackers vinculados a ambos gobiernos han lanzado una nueva ola de ciberataques contra empresas estratégicas y agencias gubernamentales del país, luego de que Washington iniciara un conflicto comercial con Beijing y se retirara del acuerdo nuclear con Teherán.

En el caso de los hackers chinos, los objetivos comerciales y el espionaje industrial son la norma (Getty Images)

Hackers de China e Irán han renovado en los últimos tiempos sus ofensivas cibernéticas contra blancos en los Estados Unidos, de acuerdo a expertos privados y funcionarios del gobierno consultados por el periódico The New York Times.

Se han detectado ciberataques contra docenas de bancos, empresas y agencias gubernamentales en los Estados Unidos provenientes de Irán, de acuerdo a siete funcionarios y analistas que permanecen en el anonimato, un auge que se cree ha sido potenciado por la salida del acuerdo nuclear de 2015 ordenada el año pasado por el presidente Donald Trump, que dio inicio a una escalada de tensiones entre Washington y Teherán.

Por su parte hackers chinos han renovado su ofensiva para robar secretos militares e industriales de agencias militares y empresas tecnológicas, de acuerdo a nueve agentes de inteligencia, investigadores privados y abogados, hecho que a su vez ha sido vinculado a la guerra comercial encarada desde comienzos de 2018 por Estados Unidos

Muchos de los funcionarios consultados pertenecen a la Agencia Nacional de Seguridad, mientras que el grueso de los reportes privados provienen de la empresa de ciberseguridad FireEye, señaló el New York times.
Los hackers iraníes se han concentrado en objetivos estratégicos y militares (Getty Images)
Los hackers iraníes se han concentrado en objetivos estratégicos y militares (Getty Images).

En el caso de los ataques iraníes, su peligrosidad fue tal que promovieron una directiva del Departamento de Seguridad Nacional lanzada durante el "shutdown", o cierre de gobierno ocurrido en enero.

China y el espionaje industrial

Entre las empresas atacadas por hackers chinos a la búsqueda de secretos industriales se encuentran Boeing, fabricante líder mundial en aviones comerciales y militares; General Electric Aviation, proveedor líder en partes aeronáuticas y motores;  y T-Mobile, empresa de telecomunicaciones de origen alemán. No se sabe si los ataques fueron exitosos.

El fenómeno del ciberespionaje industrial, que incluye el robo de secretos y patentes para luego potenciar industrias chinas, ha sido una constante en las relaciones entre Beijing y Washington pero lo cierto es que se había reducido considerablemente durante el gobierno del anterior presidente estadounidense, Barack Obama.

Obama había llegado incluso a firmar un acuerdo con el presidente chino, Xi Jinping, para limitar estas acciones de hackers.
El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama junto al mandatario chino Xi Jinping. Ambos líderes mantenían un acuerdo para limitar los ciberataques que parece haberse roto (AFP)
El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama junto al mandatario chino Xi Jinping. Ambos líderes mantenían un acuerdo para limitar los ciberataques que parece haberse roto (AFP).

Pero desde la llegada de Trump a la Casa Blanca y el inicio de la guerra comercial con China, una serie de tarifas diseñadas para proteger industrias estadounidenses, el acuerdo parece haberse roto.

De acuerdo a las fuentes citadas por el New York Times, la situación parece haber vuelto atrás unos cinco años y una vez más hackers apoyados por los gobiernos de China e Irán, así como también por Rusia, están lanzando ola tras ola de ataques con la intención de robar información o simplemente generar caos.

La diferencia actual es que los ataques parecen más sofisticados, como si los países hubieran aprovechado el cese temporal, que también incluyó a las actividades rusas por el entendimiento entre Obama y el entonces presidente Dmitri Medvédev, para prepararse ante la eventualidad de un reanudamiento de las tensiones. Y eso parece haber ocurrido.

Rusia sigue siendo, de hecho, la mayor amenaza en términos de volumen y calidad de los ciberataques, que no se limitan al robo de secretos sino que incluyen el ingreso forzado a las redes de la infraestructura estratégica de Estados Unidos, como sus plantas nucleares, y también la injerencia en procesos electorales.
Algunos ciberataques han apuntado en el pasado contra la infraestructura energética estadounidense. En la foto la planta nuclear de St. Lucie, en Florida
Algunos ciberataques han apuntado en el pasado contra la infraestructura energética estadounidense. En la foto la planta nuclear de St. Lucie, en Florida

China, en cambio, parece más concentrada en los ataques motivados por cuestiones comerciales, esperando poder potenciar su economía y sus planes de desarrollo mediante el robo de tecnología y conocimientos estadounidenses.

Adam Segal, director del programa en ciberespacio en el Consejo de Relaciones Exteriores, dijo al New York Times que los esfuerzos chinos se concentran en "abastecer la demanda de su plan quinquenal de desarrollo económico". Aunque no descartó que los ataques también recolectan información por razones militares y en preparación ante un futuro conflicto.

Los ataques chinos no se limitan a Estados Unidos, y el fabricante de aviones europeo Airbus y la empresa de internet noruega Visma han sido también víctimas.

Irán y los objetivos militares

Los hackers vinculados al régimen de Irán, por otro lado, parecen motivados casi exclusivamente por razones militares y estratégicas y han apuntado contra agencia gubernamentales y empresas de telecomunicaciones, las cuales funcionan como puerta de entrada a miles de compañías y agencias.
Monica Witt, ex agente de inteligencia estadounidense acusada de espiar para Irán (FBI)
Monica Witt, ex agente de inteligencia estadounidense acusada de espiar para Irán (FBI)

También se detectaron ataques persas en 12 países europeos y en numerosos sitios en el Golfo Pérsico.

Específicamente los iraníes han atacado blancos en fuerzas policiales, agencias de inteligencia y ministerios. Analistas de la firma FireEye alegan que estos blancos indican una "clásica campaña estatal de espionaje" y no el accionar de un grupo criminal en búsqueda de ganar dinero.

Las autoridades estadounidenses se han tomado seriamente la amenaza persa y se impusieron sanciones en dos empresas iraníes, New Horizon Organization y Net Peygard Samavat Company, dedicadas a organizar eventos para recolectar información y reclutar posibles agentes.

Uno de estos fue la ex especialistas en inteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Monica Witt, recientemente acusada de espionaje.

Qué secretos militares buscaban robar los hackers chinos que atacaron a 27 universidades de Estados Unidos

Los ciberataques fueron atribuidos al grupo Mudcarp, vinculado a China (Tomohiro Ohsumi/Getty Images)
(Infobae.com) - El intento fue reportado por la firma iDefense y se enmarca en una campaña a gran escala de robo de información por parte de agentes vinculados a Beijing. En esta ocasión fueron detrás de dos elementos centrales en el desarrollo de submarinos.

Los ciberataques fueron atribuidos al grupo Mudcarp, vinculado a China (Tomohiro Ohsumi/Getty Images)

Al menos 27 universidades estadounidenses, incluyendo la Universidad de Washington y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), fueron atacadas en 2018 por criminales informáticos chinos organizados en el grupo Mudcarp, de acuerdo al informe publicado el martes por iDefense.

Se trata del último de una serie de ciberataques lanzados por hackers vinculados al gobierno de China contra empresas e instituciones de Estados Unidos en búsqueda de secretos industriales e información, una práctica que se potenció en 2018 debido al conflicto comercial entre Washington y Beijing y tras una tregua acordada en 2015.

Pero el ciberataque masivo a las universidades tenía un objetivo más allá de proveer conocimientos y patentes a la economía china.
Un submarino Tipo-94 clase “Jin”, el más poderoso buque de este tipo en la Armada china. Sólo hay cuatro desplegados (CRS by Navy Office of Legislative Affairs)
Un submarino Tipo-94 clase “Jin”, el más poderoso buque de este tipo en la Armada china. Sólo hay cuatro desplegados (CRS by Navy Office of Legislative Affairs)

Buscaban secretos militares, y específicamente tecnologías relacionadas a la construcción y operación de submarinos.

De acuerdo al informe de iDefense, unidad de inteligencia de seguridad cibernética de Accenture Security, y a un reporte anterior del Wall Street Journal, el ataque de Mudcarp se concentró en empresas e instituciones educativas y de investigación vinculados al Departamento de Defensa de Estados Unidos para el desarrollo de tecnologías muy específicas en torno a la flota de submarinos.

Tal es el caso del Instituto Oceanográfico Woods Hole, vinculado a la Marina de Estados Unidos, que mantiene relaciones y cooperación con numerosas casas de altos estudios en el país, de acuerdo a la BBC.
Los hackers chinos están buscando la tecnología estadounidense para el lanzamiento de misiles desde submarinos.  En la foto, un ensayo norcoreano (KNCA/Reuters)
Los hackers chinos están buscando la tecnología estadounidense para el lanzamiento de misiles desde submarinos.  En la foto, un ensayo norcoreano (KNCA/Reuters)

En especial dos elementos captaron la atención de los hackers. En primer lugar toda la tecnología utilizada para el lanzamiento de misiles balísticos desde un submarino sumergido. Y en segundo lugar todo lo referido al desarrollo de vehículos autónomos que pueden operar bajo el mar.

La táctica de Mudcarp, grupo también conocido como Temp.Periscope y Leviathan, se centró en el "phishing", mensajes enviados de remitentes aparentemente legítimos que en realidad esconden un virus o programa malicioso que infecta la computadora de quien cae en la trampa.

En esta ocasión, se trató de correos electrónicos enviados a las universidades de parte de, precisamente, otras universidades, pero que en realidad era un engaño y un vehículo para el malware que permitió a los hackers el acceso a las redes.
Otro objetivo de los hackers es la tecnología para el desarrollo de submarinos autónomos no tripulados. En la foto un Pantera Plus de fabricación rusa
Otro objetivo de los hackers es la tecnología para el desarrollo de submarinos autónomos no tripulados. En la foto un Pantera Plus de fabricación rusa

El reporte de iDefense coincide en sus conclusiones con el publicado tiempo atrás por la empresa de ciberseguridad estadounidense FireEye, la cual también alertó sobre una ola de ciberataques de hackers chinos con el objetivo de obtener tecnologías navales.

FireEye atribuyó esos ataques al grupo APT 40, también compuesto por hackers chinos, y aseguró que éstos comenzaron varios años atrás.

Una flota vieja, pero en crecimiento

La fuerza de submarinos del Ejército Popular de Liberación de China consta de poco más de 60 unidades, de acuerdo International Institute for Strategic Studies (IISS), aunque en la mayoría de los casos se trata de buques viejos de propulsión convencional con motores diésel.
El USS Michigan, un submarino de la clase “Ohio”. La armada de Estados Unidos posee 14 de estos buques de propulsión nuclear y capacidad de lanzamiento de misiles balísticos (Reuters)
El USS Michigan, un submarino de la clase “Ohio”. La Armada de Estados Unidos posee 14 de estos buques de propulsión nuclear y capacidad de lanzamiento de misiles balísticos (Reuters)

Sólo 13 submarinos del total tienen propulsión nuclear, y apenas cuatro de estos poseen la capacidad de lanzar misiles balísticos bajo el agua, una de las tecnologías que los hackers chinos están intentando obtener de Estados Unidos.

Se trata de los Tipo-94, o clase Jin, las armas navales más poderosas de Beijing por su capacidad de disparar misiles nucleares, permitiendo a China alcanzar la llamada "triada nuclear": medios de lanzamiento terrestres, marítimos y aéreos de estas armas de destrucción masiva.

En comparación, Estados Unidos despliega un total de 65 submarinos de propulsión nuclear, 14 de los cuales tienen la capacidad de lanzar misiles nucleares.

China ha aumentado el número de ciberataques contra empresas e instituciones de Estados Unidos, a la búsqueda de información y secretos industriales (Getty Images)
China ha aumentado el número de ciberataques contra empresas e instituciones de Estados Unidos, a la búsqueda de información y secretos industriales (Getty Images)

Una fuerte apuesta basada en el robo de información

China viene apostando desde hace mucho por dos importantes iniciativas de desarrollo económico y expansión de su influencia. Una es la llamada "Un cinturón, un camino" por la cual espera conectar Europa y Oriente por tierra y mar a través de la construcción de caminos y vías. Esta "nueva ruta de la seda", como se la conoce, consiste en un ambicioso plan de expansión comercial que ya está generando tensiones con otras potencias.

Especialmente debido a su faceta de "cinturón" marítimo, China está interesada en obtener secretos sobre las capacidades navales de sus adversarios, como señaló Ewan Lawson, del Royal United Services Institute, a la BBC.

La otra es "Made in China 2025", un plan estratégico que busca desarrollar industrias avanzadas en el país y dejar atrás la fabricación de manufacturas baratas. En este caso la campaña de ciberataques parece apuntar a obtener tecnologías de punta desde Occidente.

jueves, 7 de marzo de 2019

Video: El Arcangel en acción

Interesante y económico...

Segunda ronda con Londres hoy por maniobras en el Atlántico

Base naval de Puerto Belgrano.Por Edgardo Aguilera - Ambito.com

PLANIFICAN EJERCICIO DE SALVAMENTO EN EL MAR. APURAN TRAER REPUESTOS DE ORIGEN BRITÁNICO - No está en la hoja de ruta ni se trata el intercambio de datos sobre pesqueros en el Atlántico sur; muchos de los que operan en la Milla 201 lo hacen con licencia de Malvinas.
Foto: Base naval de Puerto Belgrano.

Hoy en el edificio Libertador comienza la segunda reunión bilateral sobre Defensa con el Reino Unido. La primera ronda de apertura luego de 14 años de interrupción ocurrió en Londres, en febrero de 2018. El anfitrión es José Vila, subsecretario de Asuntos Internacionales de Defensa. Este funcionario asistió a la edición que se llevó a cabo en Gran Bretaña, y, como era el re-estreno del vínculo tras el enfriamiento de la administración Kirchner, fue acompañado por el embajador argentino Renato Sersale Di Cerisano. Ahora de local, Vila junto a su colega británico Roger Hutton, director de Seguridad Internacional, tratarán de avanzar en los temas de la agenda fijados en aquella oportunidad.

La interoperabilidad militar es la actividad que ya avanzó un peldaño con la ejercitación SAR (sigla inglesa Search and Rescue, traducido Búsqueda y Rescate) que ambas Marinas llevaron a cabo en instalaciones de la Base Naval de Puerto Belgrano entre el 26 y 27 de febrero pasado. De un ejercicio de tablero o “mesa de arena”; en la jerga de los uniformados; ahora los negociadores buscarán sentar las bases para llevar las maniobras al escenario real del Atlántico sur con navíos de los dos países. 

La Armada Argentina es el organismo responsable que entiende en la salvaguarda de la vida humana en el mar, su asistencia y salvamento en la Región de Responsabilidad SAR de la República Argentina (RASRR) establecida por la Organización Marítima Internacional (OMI). Las operaciones SAR están por fuera de reclamos de soberanía, los Estados tienen la obligación de asistir a llamados de socorro conforme el mandato de la OMI.

Hay tres Centros de Coordinación de Rescate Marítimo: en Puerto Belgrano, Buenos Aires y Ushuaia. En las islas Malvinas hay un Subcentro Coordinador que reporta las notificaciones de socorro al Centro Coordinador de Ushuaia.

Urge retomar esas prácticas, cada año se incrementa más el tráfico de cruceros turísticos hacia la Antártida y la presencia de pesqueros en el borde de la Zona Económica Exclusiva y con él los riesgos de incidentes y naufragios.

Otro costado de la actividad marítima en el Atlántico sur que no está previsto en las conversaciones es el monitoreo e intercambio de información de movimiento de pesqueros que bordean la denominada Milla 201. Estimaciones de la subsecretaría de Pesca y del Instituto Nacional de Investigaciones Pesqueras (INIDEP) hablan de unos 600 a 800 millones de dólares anuales perdidos por la captura no declarada de calamar.

Sí se encaró una reciente política de cooperación científica bilateral para evaluar el stock de la especie calamar argentino (illex argentinus) que también es pilar en la economía de las Islas. Conocer de antemano quiénes y dónde están pescando facilitaría la respuesta rápida de la Armada y la Prefectura ante una intrusión en la ZEE. Los datos pueden sensibilizar el humor del gobierno isleño. La vicepresidente Gabriela Michetti en la reciente gira por España se reunió con los máximos referentes del sector pesquero de ése país. Uno de los puntos tratados fue la situación de la flota pesquera española en la Milla 201 y el rol que juega en la Pesca Ilegal No Declarada No Reglamentada porque muchos de pesqueros que operan allí con licencia de Malvinas son españoles.

El encuentro del dúo Vila-Hutton tuvo un anticipo ayer en modo de conferencia del delegado británico. Expuso a puertas cerradas en la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) entidad de altos estudios dedicada a la formación de militares y civiles en áreas disciplinarias vinculadas con la defensa y la seguridad nacional. La hoja de ruta de hoy contiene entre otros asuntos; cooperación logística en la Antártida, intercambio de personal, sanidad militar y un ofrecimiento para cursantes militares en el Royal College of Defence Studies, institución de estudios a la que asisten militares y civiles británicos seleccionados para liderazgo. El alto costo de la matrícula más gastos de traslado y viáticos de los presuntos aspirantes tornan imposible la oferta. También se tratará con sordina el estado de los repuestos militares adquiridos a proveedores británicos. A pesar de que se flexibilizó el embargo subsisten demoras en insumos destinados a la Armada.

miércoles, 6 de marzo de 2019

Informe del Pentágono critica el reemplazo de Humvee para el Ejército

Por Kyle Mizokami - Popular Mechanics - Traducción Desarrollo y Defensa
Una multitud de problemas provocaron que el Vehículo Ligero Táctico Conjunto fuera declarado "no apto para la operación".
Soldados de la 3ª División de Infantería firman el primer JLTVs
Según un informe interno del Pentágono, el reemplazo del Humvee del ejército estadounidense está en serios problemas.

El nuevo Vehículo Ligero Táctico Conjunto (JLTV) "no es operacionalmente adecuado" debido a las deficiencias en "confiabilidad, facilidad de mantenimiento, capacitación, manuales, conciencia de la situación de la tripulación y seguridad", señala un nuevo informe. El vehículo está tan lleno de errores que requiere que los contratistas en el campo solucionen los problemas y es tan grande y ruidoso que es fácilmente detectable en el campo de batalla.

Defectos para ir alrededor

En la década de 1980, el Ejército de los EE. UU. presentó el Vehículo multipropósito de alta movilidad: el Humvee. Diseñado para reemplazar los vehículos tipo Jeep de la Segunda Guerra Mundial y la Era de Corea, el Humvee tenía un motor V8 diesel, una transmisión automática, y era considerablemente más grande que los vehículos que reemplazó. Aunque el Humvee prosperó durante muchos años de paz, sufrió mucho durante las guerras en Irak y Afganistán, cuando el enorme vehículo se encontraba en frente a emboscadas e improvisados ​​ataques con dispositivos explosivos. Estos ataques pusieron de relieve la falta de protección de la carrocería del vehículo, especialmente contra explosivos enterrados.

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El reemplazo del Humvee, por el JLTV, es incluso más grande que el Humvee. El JLTV está diseñado para mantener a las tripulaciones a salvo de ataques directos de IED y fuegos mientras proporciona energía para los sistemas a bordo, como perturbadores y sistemas de rastreo. 

El JLTV se presenta en cuatro versiones, incluidos vehículos de uso general y transporte de servicios públicos/refugio, vehículos portadores de armas pesadas armados con ametralladoras y lanzagranadas de calibre Mk.19 o .50, y equipado con misiles antitanque TOW.

 El ejército acelera nuevo vehículo táctico
El ejército acelera nuevo vehículo táctico
Comparación visual de Humvee y JLTV que lo reemplaza.

Pero no todo está bien en el desarrollo del vehículo. En un informe anual sobre los principales sistemas de armas, la oficina de Pruebas y Evaluación Operativas (OT&E) del Pentágono critica seriamente a JLTV, que actualmente se está evaluando con las unidades del Ejército y la Infantería de Marina. El informe de OT&E, publicado por primera vez por Stars and Stripes , dice que las cuatro versiones del vehículo no son adecuadas para la operación, con una combinación de defectos, problemas de diseño y un apoyo inadecuado de la capacitación de los contratistas.

Como cualquier producto nuevo, el JLTV tiene su parte de defectos. Los cuatro tipos de vehículos se encuentran con problemas mecánicos durante las pruebas de campo, que incluyen "problemas de cableado del motor, llantas dañadas y llantas rotas, y fallas en el sistema de ruptura (sic). Un" sistema de monitoreo del estado "diseñado para llamar la atención de los mantenedores sobre los problemas no es exacto y “reduce la confianza de la tripulación y el personal de mantenimiento en el sistema”. Un último problema mecánico: las puertas de algunos vehículos no funcionaron.

La lista de defectos de diseño continúa. Los vehículos tienen fallas por tener una "gran firma auditiva visual y ruidosa, lo que aumenta la detectabilidad". El DOT & E también se queja de que las tropas que viajan en el interior tienen poca visibilidad y que el lanzamisiles antitanque TOW, capaz de destruir tanques a distancias de hasta 2.48 Millas (3.99 kilómetros) , es lento y difícil de recargar. Además, los vehículos son tan grandes que pocos de ellos pueden caber en los buques de la Fuerza de Tareas Marítima, los buques de carga que llevan arsenales flotantes de equipos del Ejército y la Infantería de Marina, listos para unirse a las tropas de tierra y rápidamente entrar en batalla.

Otros problemas, incluidos los programas de capacitación para mecánicos que no eran "efectivos" y requerían capacitación adicional para que los mecánicos estén al tanto de los problemas del vehículo. Los manuales de capacitación para los mantenedores fueron "no detallados, incorrectos y carecían de pasos para solucionar problemas".

¿No es tan malo como parece?

A pesar de esa larga lista de problemas, el informe concluye que los JLTV son "operativamente efectivos". Es decir, pueden cumplir sus misiones tal como están diseñadas, cuando funcionan. Así que ahí está eso.
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Y la mayoría de los defectos de JLTV, como el problema de los frenos, no parecen ser particularmente difíciles de solucionar. Aunque la necesidad de que los contratistas reparen los vehículos en el campo parece siniestra, también parece que una vez que se resuelvan los problemas del vehículo, ya no se necesitarán contratistas. En algunos casos, es posible que los equipos militares sofisticados necesiten el apoyo de un contratista en el terreno durante toda la vida útil del sistema.

Aquí hay algo más que considerar: muchos de estos problemas son, en realidad, concesiones de diseño, y los servicios solo tendrán que aprender a vivir con ellos. Por ejemplo, el problema de la poca visibilidad y la mayor "detectabilidad auditiva y visual" es probablemente el resultado de agregar un blindaje adicional para enfrentar un campo de batalla más letal. Un vehículo más pequeño y menos blindado podría tener una mejor conciencia de la situación y atraer menos atención en una zona de guerra. Tampoco sería tan bueno en proteger a sus tripulaciones.
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Un helicóptero de carga CH-53K King Stallion levanta un JLTV.

El Pentágono espera comprar al menos 60.000 JLTVs de todos los tipos, incluyendo 49.099 JLTVs para el Ejército, 9.091 para los Infantes de Marina, y hasta 3.270 para la Fuerza Aérea . El Ejército británico está buscando comprar 2.747 vehículos y casi seguramente habrá ventas adicionales al exterior una vez que el vehículo entre en plena producción.

El JLTV es un vehículo nuevo y llevará tiempo resolver los problemas. El vehículo que reemplaza, el Humvee, experimentó su cuota de problemas desde el principio pero evolucionó hasta convertirse en un buen vehículo táctico. Los servicios no pueden ignorar ningún problema en lo que será un vehículo ubicuo, después de todo, los generales también viajan en ellos.

El Ejército Chino listo para adoptar nuevo sistema de misiles tácticos

Por Neil Gibson, Londres y Nikolai Novichkov, Moscú - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

En IDEX 2019, Poly Defense exhibió un sistema de misiles tácticos 6 × 6 que será adoptado por el ejército chino, según un funcionario de la compañía. Fuente: IHS Markit / Patrick Allen

Se espera que el Ejército Popular de Liberación (PLA) de China adopte un sistema de misiles móviles con base en tierra capaz de disparar el misil de precisión preciso CM-501GA de Poly Defence y la munición merodeadora CM-501XA, dijo una fuente de la compañía a Jane's en Abu Dhabi 2019 International Defense. Exposición y Conferencia (IDEX 2019).
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Según la fuente, el sistema se introducirá en el ejército chino en dos configuraciones: en un vehículo blindado de personal 6 × 6, y en la serie CSK181 de vehículos protegidos contra emboscadas resistentes a las minas (MRAP).
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En la última configuración, el sistema cuenta con una unidad de lanzamiento tipo caja de 12 celdas que permite el encendido de ambos tipos de misiles. Los misiles alojados dentro del lanzador pueden estar en varias combinaciones numéricas, lo que le da flexibilidad al tipo de objetivo del sistema.

El CM-501GA de 2 m de largo es un misil (NLOS) capaz de enganchar objetivos estacionarios y móviles a una distancia de entre 5 y 40 km. El misil, que tiene un diámetro de 180 mm y pesa más de 100 kg, lleva una ojiva de fragmentación explosiva (HE) de 20 kg. Se cree que su sistema de propulsión se basa en un motor de cohete de propulsante sólido.

El misil usa un buscador combinado de infrarrojos de TV / imagen (IIR) para guía terminal. Se presume que alguna forma de sistema de navegación inercial (INS), o INS ayudado por un sistema global de navegación por satélite (GNSS), se utiliza para las fases de guía no terminales. El fabricante afirma que el misil tiene un error de probabilidad circular (CEP) de menos de 1 m cuando golpea objetivos estacionarios, y una probabilidad de golpe de más del 90% cuando golpea a los móviles.

La munición merodeadora CM-501XA de 2 m de largo, que se dice que tiene una duración de más de 30 minutos, está diseñada para atacar objetivos estacionarios y móviles a distancias superiores a 70 km. Según el fabricante, la munición de sección cuadrada (230 × 230 mm) también pesa más de 100 kg y está armada con una ojiva de fragmentación HE más pequeña de 8.5 kg.

Cómo destruir un drone: el nuevo desafío de la industria de las armas

La gran gama de uso de drones incluye las operaciones hostiles, tanto militares como civiles.
(Infobae.com) - A medida que avanzan en sus funciones, las pequeñas aeronaves no tripuladas también son susceptibles de usos maliciosos. Con ese fin comenzó una carrera tecnológica para desarrollar dispositivos de defensa contra ellos



La gran gama de uso de drones incluye las operaciones hostiles, tanto militares como civiles.

Además de entrega de comidas a domicilio, el control de la calidad del aire, tomarse selfies, proteger la seguridad del hogar o monitorear especies en peligro, entre las innumerables y dispares tareas que pueden realizar, los drones han protagonizado operaciones hostiles. Tanto los militares estadounidenses como sus aliados en Medio Oriente y las tropas rusas las han utilizado y enfrentado a la vez; en el campo civil, varios de los aeropuertos más transitados del mundo, como los de Nueva York y Londres, han retenido vuelos en tierra por la amenaza de drones.

Como resultado, ha comenzado a surgir una tecnología anti drones: mayormente militar, apunta a la creación de nuevos sistemas misilísticos, interferentes de radares y cañones láser. "El mercado anti drone superaría los USD 1.200 millones en ventas el año próximo y llegaría a USD 1.500 millones en 2021", informó The Wall Street Journal (WSJ).

Aunque en comparación con la industria de combate la cifra no impresione, conviene señalar que es una categoría en crecimiento rápido. Hakan Buskhe, CEO de la firma sueca de defensa Saab AB, dijo al periódico que se trata de un asunto sobre el que conversa con "muchos países y autoridades en el mundo entero".

El modo principal en que se contrarrestan los drones desde los aeropuertos son sus enlaces de radio y navegación. No se sabe de muchos centros de tránsito aéreo, pero luego de los tres días de interrupción de sus operaciones en diciembre, Gatwick, aeropuerto de Londres, compró "equipamiento contra drones de nivel militar".

En cambio, las fuerzas armadas pasan por alto la disuasión: tienen un margen mayor para derribar los drones ya que no deben preocuparse por civiles cercanos. "Esto ha lanzado una carrera armamentística global entre los fabricantes para desarrollar nueva tecnología anti drones. Con frecuencia las mismas empresas que venden drones también venden el equipamiento para derribarlos", agregó WSJ.

El fabricante de armas estadounidense Lockheed Martin comenzó 2019 asociándose con la alemana Diehl Defense y Saab AB para vender un sistema de derribamiento de drones, aeronaves y misiles, que emplea misiles (para los drones más grandes) y radar (para los más pequeños). Según WSJ, las compañías intentan que los Emiratos Árabes Unidos adquieran el lanzamiento del proyecto.
Los drones de uso militar han generado un mercado de armas anti drones, que incluyen láseres.
Los drones de uso militar han generado un mercado de armas anti drones, que incluyen láseres.

Llamado Falcon Weapon System, consiste en varios vehículos que se mueven con las tropas de infantería para brindarles un paraguas de defensa aérea. Un camión lleva un radar que localiza la amenaza, otro es un puesto de comando y un tercero lanza misiles guiados por calor para derribarla.

En cambio, el sistema de ST Engineering Electronics, de Singapur, está diseñado para que lo lleve un individuo. Se trata de una pistola de radar de tres kilos (6,6 libras) alimentada por una batería de 11 kilos (24 libras) que se carga en una mochila. Puede interferir la señal de GPS de un drone y el enlace de radio con quien lo está operando.

"El sistema tiene un detector de radiofrecuencia con un rango de 1,92 kilómetros (1,2 millas) y viene con una cámara que puede identificar drones a 500 metros (550 yardas)", describió WSJ. Una versión de este sistema fue parte de la seguridad en el primer encuentro entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
Los drones armados de fabricación china operan en zonas de guerra de Medio Oriente.
Los drones armados de fabricación china operan en zonas de guerra de Medio Oriente.

Además de su proyecto con Lockheed Martin, Diehl Defence desarrolló un sistema para lanzar emisiones electrónicas que destruyen los componentes de los drones. Es útil para derribar drones sofisticados que no dependen de GPS o de enlaces con su operador. Se puede montar en un vehículo para que acompañe el movimiento de las tropas y tiene un rango de un kilómetro (0,6 millas); una versión civil, más pequeña, logra un alcance de la mitad.

Hay también "tecnologías aun más futuristas", según WSJ. Por ejemplo, en 2015 Boeing probó un láser para derribar un pequeño dron, y desde entonces ha producido ese equipamiento para el ejército estadounidense. Se trata del Láser Móvil de Alta Energía para Expediciones, que se montó en el vehículo de transporte blindado Stryker y se utilizó en ejercicios durante 2018 y su objetivo es funcionar como una soldadora de larga distancia.

El otro láser, de origen chino, se monta en un camión y en su versión de alta potencia tiene un rango de hasta 4 kilómetros (2,5 millas). Es obra de la firma estatal Poly Technologies y no se sabe si es sólo para uso del ejército chino o si se exporta.

Un comando militar argentino rescató a una dotación de científicos checos varada en la Antártida

Antártida: Integrantes de las fuerzas armadas argentinas rescataron a una dotación de 13 científicos de la República Checa que se encontraba varada en la Antártida, bajo adversas condiciones meteorológicas.
(La Nación) - Antártida: Integrantes de las fuerzas armadas argentinas rescataron a una dotación de 13 científicos de la República Checa que se encontraba varada en la Antártida, bajo adversas condiciones meteorológicas. Fuente: Télam



El operativo estuvo a cargo del Comando Conjunto Antártico (Cocoantar), quien recibió la solicitud de rescate de parte de la dotación científica de la base antártica de la República Checa "Johann Gregor Menderl".

Luego de consultas con el Ministerio de Defensa y la Cancillería, el comando -dependiente del Estado mayor Conjunto- inició el operativo aéreo para el rescate, según informó el Departamento Comunicación Institucional y Prensa del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, en un comunicado de prensa.

El pasado 26 de febrero, el Cocoantar recibió del Comando del Área Naval Austral (ANAU) una solicitud realizada por la 3era Zona Naval de Chile, con el objetivo de rescatar a científicos del Instituto Antártico de la República Checa.
Antártida: Integrantes de las fuerzas armadas argentinas rescataron a una dotación de 13 científicos de la República Checa que se encontraba varada en la Antártida, bajo adversas condiciones meteorológicas.
Antártida: Integrantes de las fuerzas armadas argentinas rescataron a una dotación de 13 científicos de la República Checa que se encontraba varada en la Antártida, bajo adversas condiciones meteorológicas. Fuente: Télam

Los buques de la Armada chilena no habían podido rescatarlos debido a las condiciones del mar en la zona de la Isla Ross, al norte de la península antártica, donde se encuentra la base de ese país.
"La difícil situación glaciológica imperante en el estrecho Antarctic impedía el ingreso de buques", se precisó en el comunicado. Además, los científicos tenían una previsión logística -de alimentos y otros elementos- hasta el 1 de marzo, con lo cual el rescate debía realizarse en el corto plazo.

Finalmente, el pasado sábado 2 de marzo, un helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea Argentina y un avión DH6 Twin Otter en apoyo -ambos asentados en la Base Marambio- lograron transportar a 13 científicos checos y 800 kilos de carga hacia la Base Esperanza.

En la base argentina se les proporcionó alojamiento, asistencia sanitaria y se les brindó la atención necesaria para esperar el regreso hacia su país de origen.

Según se precisó, "el repliegue se producirá en los próximos días utilizando las unidades navales disponibles, entre ellas el rompehielos ARA Almirante Irízar y los avisos ARA Bahía Agradable y ARA Islas Malvinas, este último integrando la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), conformada entre la Argentina y Chile".

"Con esta acción, queda demostrada la importante capacidad de nuestro país para proporcionar soluciones a la vida en la Antártida, aplicando una vez más la capacidad de la acción conjunta de las FFAA, apoyada en la experiencia antártica de su personal, la versatilidad de sus medios navales y aéreos y la ubicación estratégica de sus Bases en el Sector Antártico Argentino", destacó el comunicado.

Actualmente se está realizando la Campaña Antártica de Verano 2018-2019, bajo la coordinación y responsabilidad del Cocoantar, que tiene como objetivo "realizar todas las acciones de abastecimiento de las bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en el continente blanco".

Agencia Télam

Apuros de campaña en Defensa: Fuerza Aérea recibió los nuevos aviones Pampa III incompletos

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
AMREIN ORDENÓ A LA COMISIÓN DE RECEPCIÓN ACEPTARLOS A SABIENDAS DE QUE PERSISTÍAN NOVEDADES TÉCNICAS - El acto administrativo de recepción parcial liberó el pago total del contrato a la Fábrica Argentina de Aviones.
Pampa III.
Pampa III.

El ministro de Defensa anunció repetidas veces la entrega de nuevos aviones Pampa III a la Fuerza Aérea Argentina. La última a principios de diciembre de 2018 durante la presentación de las tres aeronaves 0 km en instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Afirmó que se incorporarían antes del fin de ese año. No ocurrió así. El apuro del Gobierno por mostrar logros obligó a recibir solo dos; el 15 de febrero pasado; con novedades técnicas mientras que el tercero continúa en revisión en la planta cordobesa.

Subsiste un problema en una pieza mecánica del sistema de control de frenos eABS que provee la empresa norteamericana Advent Aircraft Systems.

El contrato de Completamiento y Provisión de Aeronaves IA-63 Pampa III y Estaciones de Planificación de Misión había entrado en vigencia el 1 de enero de 2018 vencía el 31 de diciembre, con cláusula de prórroga por 12 meses.

La urgencia del Gobierno para exhibir los primeros aviones de serie en el plazo acordado convergió con el apuro de Antonio Beltramone, CEO de FAdeA de facturar y cobrar el tramo final del contrato por las tres aeronaves a su cliente: la Fuerza Aérea. Se trataba de alrededor de 78 millones de pesos sobre el total del contrato de $612.128.970. No hacerlo ponía además en jaque la negociación del contrato previsto para 2019 por 3 aviones Pampa III más uno de la versión anterior que se modernizará al estándar de la tercera evolución (alrededor de 2.000 millones de pesos).

Presiones

¿Por qué la fuerza recibió aviones nuevos en esas condiciones y aceptó la facturación total del contrato exigida por FAdeA?.

Una trama de presiones desde el alto mando aéreo y la política aguijoneó para torcer la negativa de los oficiales encargados de la recepción de las aeronaves, el eslabón más delgado del sistema. La Comisión de Recepción de los aviones integrada por el comodoro Carlos Filgueira, jefe del Área Logística de la Base Aérea de Córdoba y los vicecomodoros Santiago Martín y Eduardo Pagani se negó a firmar el Certificado de Conformidad y Aceptación de las aeronaves porque había hitos sin cumplir, por caso fallas en el sistema de frenos, novedades en la presurización de la cabina y en antenas de equipos electrónicos. 

Fuentes aeronáuticas al tanto del problema confiaron que hubo “estímulos de arriba” para ablandar la posición de los miembros de la Comisión de Recepción. Mencionaron una reunión entre Aguad, Luis Riva, secretario de Investigación, Política Industrial y Producción y Amrein en la que se habría decidido el camino de un acto administrativo de “aceptación provisoria o parcial”. La respuesta de los oficiales de la Comisión de Recepción fue que se dejara por escrito la orden superior de recibir aviones con novedades técnicas, un paso que daba luz verde al pago total por bienes incompletos. La Dirección General de Material de la Fuerza Aérea a cargo del brigadier Sergio Larsen, máximo responsable en la operación, avaló el temperamento de sus subordinados.

Al mismo tiempo Beltramone, presidente de FAdeA, por nota NO-2018-67252353-APN-P=FADEA solicitó a la fuerza la facturación en base al grado de avance (estimó del 95 %), “debido a los acontecimientos producidos en la economía argentina durante el periodo de vigencia de los mencionados contratos es necesario realizar una revisión de los valores de las prestaciones acordadas, prestadas y pagadas” decía en alusión al disparo en la cotización del dólar y su impacto en los insumos aeronáuticos.

Orden

El 27 de diciembre de 2018, a cuatro días del vencimiento del contrato, Amrein ordena “la recepción administrativa parcial” de las aeronaves. El mensaje interno que se reproduce con órdenes del titular de la fuerza justificó un procedimiento del jefe Aéreo cuya atingencia y licitud aún se discute puertas adentro del edificio Cóndor. Dos dictámenes jurídicos ad hoc emitidos ese mismo día arrojaron el manto de legalidad a la orden de Amrein. Inusitado esfuerzo leguleyo convocado para dar peso a una decisión nada menos que de quien comanda la fuerza.

El radiograma al que este diario accedió está originado por el director General de Material, brigadier Larsen y comunica al área Logística de Córdoba (n.r. la Comisión de Recepción); “Dando cumplimiento a lo ordenado por el JEMGFAA (n.r. Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina) requiero se proceda a realizar la recepción administrativa parcial de las aeronaves IA-63 Pampa N/S 1028, N/S 1029 y N/S 1030 haciendo figurar todas las novedades en un documento/ acta provisoria de recepción por aeronave valiéndose de los informes producidos por la autoridad de aeronavegabilidad entre el 18-dic-18 y 21-dic-18 (Minuta Nro 181221_ MOM_ OCYA cuya copia se adjunta) y todo otro hallazgo constatado fehacientemente”. 

El atajo administrativo fue acompañado por sendos dictámenes jurídicos, uno elaborado por la vicecomodoro Marcela Rossi, asesora legal del titular de la fuerza y otro producido por el comodoro José Vigil de la dirección de General de Material. “El aprobado final antes de la incorporación a la fuerza es un acto administrativo de extrema importancia y responsabilidad”. “No puede haber observaciones en el alistamiento de aeronaves nuevas, aceptarlas condicionadas podría poner en riesgo la vida de los pilotos y la integridad del material que se recibe”, dijo una fuente de la base aérea de Tandil, asiento actual de los aviones.

Qué impolutos...
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