jueves, 20 de diciembre de 2018

Suspenden las licitaciones del PPP

Suspenden las licitaciones del PPPPor Carlos Lamiral - Ambito.com
Se trata de un cronograma de inversiones por u$s 21.000 millones previstas entre 2019 y 2023.
Suspenden las licitaciones del PPP.

Los u$s21.000 millones de dólares de inversiones en obras entre 2019 y 2023 que el Gobierno pensaba impulsar a través del Sistema de Participación Pública Privado (PPP) quedaron oficialmente suspendidos. Al menos en su mayoría. Mauricio Macri decidió ayer no abrir los llamados a licitación previstos para los próximos meses debido al “incremento del riesgo país”. El primer mandatario comunicó la decisión luego de una reunión de urgencia convocada en la Quinta de Olivos a la que asistieron Nicolás Dujovne (Hacienda), Guillermo Dietrich (Transporte), Francisco Cabrera, titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y Javier González Fraga, presidente del Banco Nación.

Las PPP eran, hoy por hoy, la única apuesta a la obra pública que el gobierno de Macri aspiraba a poner en marcha durante el año electoral, ya que no tenían un cuestionamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar del programa de ajuste fiscal, y siempre que tuvieran 100% financiamiento privado.

La desgracia sobrevino con la aparición de la causa de los “cuadernos”; en combo con la crisis financiera. La mayoría de las empresas constructoras que iban a tomar parte del PPP quedaron involucradas en el escándalo de coimas en la obra pública del Gobierno anterior. Con ello, les amputaron la posibilidad de recibir financiamiento de los bancos del exterior; ya que estas no tienen permitido otorgar crédito a compañías que estén involucradas en causas penales.

Ese fue el primer golpe que recibió el programa. Trataron de rescatarlo mediante la creación de un Fideicomiso. El mismo quedó aprobado en el Presupuesto del 2019. Se supone que los bancos deberían prestar el dinero a ese fondo y este a su vez le otorgaría créditos a las empresas.

Pero el problema también iba mucho más allá. De todas las obras planeadas, tan solo pudieron licitarse y otorgarse 6 corredores viales a través del Ministerio de Transporte. Se trata de 2800 km de autopistas y 4.000 km de rutas seguras. El plazo es de 30 a 60 meses. Las empresas constructoras que ya habían ganado tuvieron problemas a mediados de año para conseguir garantías, luego del estallido del dólar. Además, se presentaron dificultades para obtener créditos a tasas razonables. 

En Transporte están buscando la formas para darle más plazo a las empresas. Se supone que en 2019 deben presentar su plan financiero de largo plazo. Tan solo para cumplir con los tiempos legales, los consorcios han logrado un “financiamiento de corto”, en algunos casos con caja propia, para arrancar las obras. 

En la cartera de Dietrich indican que desde febrero del 2019 las empresas tienen que comenzar a presentar los certificados de avance de obra. Si no lo hacen, pueden ser multadas, y si se repiten las faltas, el Gobierno puede dar por terminado los contratos, cobrarse las garantías (de u$s100 millones) y quedarse con las obras en el nivel de avance en que estén. Pero la idea no es llegar a eso, como para salvar algo. Representan cerca el 30% de las inversiones previstas para el año próximo, que en el cronograma original era unos u$s2.789 millones .

Los PPP contemplaban también licitaciones para la construcción de líneas de transmisión eléctrica; obras de agua, saneamiento y vivienda; complejos penitenciarios e inversiones en ferrocarriles. Una señal no alentadora la dieron el martes cuando se anunció mediante un sistema de licitación normal la obra de la represa Portezuelo del Viento, en Mendoza, que estaba prevista hacerla por PPP.

No hace mas de 10 días, el Gobierno anunciaba que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, iba a concentrar el manejo del programa, bajo el argumento de que había demoras en las licitaciones. Ahora directamente queda todo suspendido. Solo habrá obras con crédito de organismos.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

INVAP instaló el radar meteorológico más austral del mundo en Río Grande

(El Cordillerano) - INVAP instaló el radar meteorológico más austral del mundo en Río Grande
El radar antes de ser montado.
INVAP instaló el radar meteorológico más austral del mundo en Río Grande

En instalaciones de la Armada Argentina ubicadas en Río Grande, Tierra del Fuego, se realizó el montaje del Radar Meteorológico Argentino (RMA), desarrollado por INVAP en el marco del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), para la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica.

Con esta nueva instalación, se puede afirmar que INVAP ha colocado el radar meteorológico más austral del mundo.

Entre sus principales aplicaciones, se pueden mencionar: descripción del estado del tiempo, generación de pronósticos a mediano y corto plazo (Nowcasting), previsión y monitoreo de contingencias ambientales (granizo, lluvias torrenciales, tormentas severas, etc.), seguridad en la navegación y aeronavegación, estudios de física de la atmósfera y suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica.

Las variables medioambientales deben ser monitoreadas en forma permanente, tanto para el normal desarrollo de las actividades cotidianas como para la planificación a largo plazo. Este planteamiento involucra la identificación, análisis, monitoreo, pronóstico y evaluación de los fenómenos hidrometeorológicos y de los procesos físicos que estos involucran, considerando también el análisis de los riesgos que pueden ocasionar los eventos severos.

El radar meteorológico y sus sistemas asociados son las herramientas adecuadas para cumplir con estos objetivos, potenciando la utilidad de los datos, relacionando su utilización y optimizando costos.

El Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME) fue creado en junio de 2011 por la entonces Presidencia de la Nación, en el marco del apoyo al desarrollo científico-tecnológico nacional. Fue creado como un ambicioso proyecto, íntegramente desarrollado en Argentina, y que involucra a diversas instituciones nacionales y provinciales. De esta forma, el desarrollo, la fabricación y la puesta en funcionamiento del SINARAME, operado por el Servicio Meteorológico Nacional, fue encomendado a INVAP, con el objetivo de desplegar una red nacional de radares meteorológicos con un sistema de centralización de la información en tiempo real.

La primera etapa del proyecto SINARAME consistió en el desarrollo y la fabricación del prototipo del primer Radar Meteorológico Argentino (RMA) de última generación, RMA0 y del primer radar operativo de serie, RMA1.

Asimismo, se realizó el diseño, la implementación y la instalación de un Centro de Operaciones (COP) con capacidad de recepción y procesamiento en tiempo real de datos de la actual y futura red nacional de radares meteorológicos. Esta primera etapa del proyecto concluyó a mediados del año 2015 con la puesta en marcha del RMA1 en la Universidad Nacional de Córdoba.
La segunda etapa del proyecto consiste en la construcción, instalación y puesta en marcha de 10 radares meteorológicos argentinos distribuidos en distintos puntos del país, que se suman a los ya existentes y complementan la red nacional junto con 55 estaciones meteorológicas y el equipamiento para 5 centros regionales de procesamiento.

Sancor Seguros se quedó con uno de los terrenos ferroviarios de Colegiales por USD 5,6 millones

(Infobae.com) - Son predios que rodean a la estación del ferrocarril Mitre, donde se proyecta la construcción de edificios y espacios públicos
El proyecto urbanístico, con edificios y plazas, diseñado para el playón de la estación Colegiales
El proyecto urbanístico, con edificios y plazas, diseñado para el playón de la estación Colegiales

Este miércoles comenzó la primera etapa de la subasta millonaria de terrenos ferroviarios en Colegiales, que rodean a la estación Mitre y que actualmente están en desuso. Allí se realizarán distintos desarrollos inmobiliarios y urbanos que transformarán el barrio. El Gobierno, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), busca recaudar con la venta unos USD 60 millones.

El primer terreno fue comprado por la empresa Sancor Seguros por USD 5,6 millones. Se trata de un lote de 897 metros cuadrados sobre la calle Moldes y Palpa (la calle será abierta una vez que se inicien las obras).

En pleno corazón del barrio, los codiciados terrenos del playón ferroviario de Colegiales que serán subastados en etapas tienen una superficie de 87.582 metros cuadrados y están ubicado entre las vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, desde la calle Juramento hasta Santos Dumont y los frentes de las calles Benjamín Matienzo, Concepción Arenal y Dorrego, desde Cramer hasta Av. Álvarez Thomas. El monto base total asciende a USD 59,5 millones.
Antes y después. Vista actual del predio que será subastado en etapas
Antes y después. Vista actual del predio que será subastado en etapas

Allí, donde funcionaban  se construirán edificios —con un máximo de 25 metros de altura— y también espacios verdes de uso público. Luego de algunas polémicas, la propuesta urbana surgió de un Concurso Nacional de Ideas organizado por la Sociedad Central de Arquitectos. Y gracias al reclamo de los vecinos se amplió la porción del espacio público que se había propuesto en un principio: el inmueble tendrá un 78% de parquización y apertura de espacio público y el 22% restante se destinará a desarrollos de viviendas y comercios.

El proyecto ganador —de los arquitectos Marcelo D'Andrea y Oliverio Najmias—contempla parcelas destinadas a la construcción de edificios y además espacios verdes, una superficie multideportiva y áreas de descanso.
Plano de una de las parcelas que el Gobierno pondrá a la venta
Plano de una de las parcelas que el Gobierno pondrá a la venta.

Además, la ubicación elegida para los edificios minimiza los frentes sobre la calle Moldes. Se plantearon torres, con su lado menor de no más de 19 metros sobre la calle y con su lado mayor haciendo frente a los espacios verdes, según señalaron los autores de la propuesta.

Las subastas de las distintas parcelas se hará en etapas. Este miércoles se subastarán otros dos lotes, ubicados en la calle Moldes, entre Palpa y Aguilar, con precios bases de USD 8.150.000 (lote de 1647 metros cuadrados) y USD 4,9 millones (897 metros cuadrados).

Esto representa en total unos USD 18.650.000. Las próximas subastas, en tanto, están previstas para el 21 de diciembre de este año y el 15 de enero de 2019.

Zarpó rumbo a Ushuaia la lancha rápida ARA “Indómita”

(Gaceta Marinera) - Previamente realizó prueba de máquinas y tiro efectivo en proximidades de la Base Baterías.
Zarpó rumbo a Ushuaia la lancha rápida ARA “Indómita”
Puerto Belgrano – Este mediodía zarpó desde la dársena de Puerto Belgrano, la lancha rápida ARA “Indómita” con rumbo a su apostadero natural en Ushuaia. Esta etapa de traslado es la instancia final de un proceso de modernización durante el cual restauró la totalidad de su sistema de propulsión y armas, en distintos establecimientos del Estado y la Armada Argentina.

El Comandante de la lancha rápida ARA “Indómita”, Capitán de Corbeta Matías Miguel Eduardo Batistini, explicó las etapas de modernización de la lancha rápida: “La remotorización se finalizó en el año 2014, entre los años 2015 y 2016 se hicieron navegaciones para prueba de máquinas con resultados satisfactorios. El año pasado y el presente 2018 estuvimos en Puerto Belgrano alistando el Sistema de Armas”, explicó el Capitán Batistini.

El viernes 7 de diciembre, la “Indómita” realizó una navegación desde Puerto Belgrano hasta las inmediaciones de las costas de la Base Baterías, para hacer una prueba de su sistema de armas por medio de un tiro efectivo. Para supervisar la prueba embarcó, junto a la dotación de la lancha rápida, personal del Taller de Armas del Arsenal Naval, como así también personal del Taller de Óptica. Participaron también como veedores, dos ingenieros del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), quienes trabajaron de manera integrada a los anteriores mencionados en el alistamiento de los sistemas de armas.

“Pudimos coronar todos nuestros esfuerzos con un tiro efectivo, tanto de cañón 40mm como de 76mm. Para la dotación de esta lancha y para la Armada es una satisfacción cumplida el poder tener una unidad de superficie operativa nuevamente”, comentó el Capitán Batistini luego de la prueba de los sistemas.

Las actividades operativas que realiza en el Sur incluyen la navegación del Canal de Beagle y dar apoyo a los puestos de control y vigilancia del tráfico marítimo, entre otras funciones.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) trabajó en la modernización del sistema de armas de la lancha rápida ARA “Indómita”. En este proyecto que integra el trabajo de profesionales en sistemas y personal de la Armada, no sólo se coordina una labor profesional sino también un intercambio de experiencias enriquecedor para las dos instituciones. Así es que los ingenieros Matías Pretel y Sebastián Colombo, oriundos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pudieron ser parte de la navegación como veedores de los sistemas por ellos alistados. “Es la primera vez que probamos el sistema tirando en forma real. Durante la semana estuvimos probando la interacción entre el cañón y el sistema táctico. Se comprobó que el tiro tiene probabilidad de éxito. Ahora estamos en una etapa de total orgullo por saber que el sistema está listo”, comentaron los ingenieros.

El ITBA es una Universidad con sede en Buenos Aires, que a su vez provee servicio tecnológico de investigación y desarrollo. “Es nuestro primer proyecto con la Armada, pero el ITBA tiene varios proyectos en conjunto. Nosotros trabajamos en todo tipo de proyectos, incluyendo el industrial, pero este rubro es distinto. Esperamos continuar compartiendo proyectos con la institución en el futuro”, concluyeron los ingenieros Pretel y Colombo.

El Gobierno dejará de subsidiar a las tres grandes empresas que producen equipamiento militar

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Durante una reunión entre Mauricio Macri y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se acordó que Tandanor y FADEA dejarán de percibir aporte del Tesoro. Fabricaciones Militares demorará un poco más en lograr la autosustentabilidad
Mauricio Macri junto a Oscar Aguad cuando presentó la reforma militar (Adrián Escandar)
Mauricio Macri junto a Oscar Aguad cuando presentó la reforma militar (Adrián Escandar)

"Felicitaciones y a seguir avanzando". Con estas palabras el presidente Mauricio Macri cerró la reunión de seguimiento del Ministerio de Defensa y así quedó en claro cuál será el objetivo central del Gobierno para el 2019 en materia de producción para la defensa: se buscará que las tres grandes empresas estatales que producen equipamiento militar empiecen a ser autosustentables económicamente y tengan cada vez menor dependencia del Tesoro Nacional.

En lo inmediato se prevé que las empresas FADEA y Tandanor dejarán de ser subvencionadas por el Estado y Fabricaciones Militares mantendrá por un tiempo más cierta dependencia ya que aún no logró un superávit productivo y en sus cuentas como sí ocurrió en la empresa de aviones y en el astillero militar.

La reunión de seguimiento del Ministerio de Defensa se limitó a los temas de producción para la defensa y no se ampliaron a ejes concretos como el de los operativos militares en la frontera norte, la situación del submarino ARA San Juan u otra área compleja de las Fuerzas Armadas.

Según pudo saber Infobae, Macri se interiorizó en profundidad de los avances que hubo en los últimos tiempos en las empresas estatales de la defensa como Tandanor, FADEA y Fabricaciones Militares. A partir de allí, dio instrucciones precisas para que el Estado deje de subvencionar a las empresas rentables de equipamiento militar.

"Hubo un repaso de toda la gestión en Tandanor y FADEA que han sido saneadas por nuestra administración y ya alcanzarán sustentabilidad económica para dejar de recibir subvención estatal. En el caso de Fabricaciones Militares se hizo un gran saneamiento ya que se ha reducido su déficit de 2.200 millones de pesos a 1.200 millones y el año que viene por aumento de negocios sólo va a requerir $600 millones de aportes del tesoro", explicó un funcionario que estuvo en el encuentro del primer piso de la Casa Rosada junto con el Presidente.

Macri lideró la reunión de seguimiento de Defensa con el ministro de Defensa Oscar Aguad; el secretario de seguimiento de empresas estatales, Gustavo Lopetegui; el secretario de Investigación y Producción para la Defensa del Ministerio, Luis Rivas, y gran parte del equipo de Defensa donde analizaron durante más de una hora en la Casa Rosada los avances en materia de producción.

Si bien en el futuro inmediato FADEA y Tandanor dejarán de percibir fondos del Estado porque ya resultan autosustentables, seguirán bajo el carácter de empresas estatales. Con Fabricaciones Militares la autosustentabilidad demorará al menos dos años más, evalúan en el Ministerio de Defensa.

En el caso de FADEA, para el 2019 se puso como objetivo triplicar las ventas fuera del Estado, ya se redujo un 80% de su déficit, a fines de año se entregarán los tres nuevos aviones Pampa III a la Fuerza Aérea, pasó de tener una planta de 1.500 empleados a 870 y amplió su cartera de clientes a niveles históricos.

Para llegar a estos objetivos, la fábrica de aviones argentinos radicada en Córdoba y que fue creada en 1927 pasó en los últimos tres años por una etapa de modernización y reconversión que no resultó nada fácil. Desde el 2015 redujo casi a la mitad la plantilla de empleados. Esto le generó una dura disputa con los gremios. También disminuyó un 80% el déficit pasando de un rojo de $1.500 millones en 2015 a $350 millones este año. Y bajó los gastos fijos de $338 millones en el 2015 a 189 millones en 2018.

En el 2015 las ventas por fuera del Estado de FADEA eran de $13,5 millones. Este año fueron de $220 millones y tras un acuerdo que ya cerró con Flybondi, Embraer, Latam, IAI, Etihad y Andes apuntará a tener una proyección de $600 millones de pesos de facturación anual en el 2019. Todo ello le dará autosustentabilidad en el tiempo.

El acuerdo con la gigante Etihad Engineering para el mantenimiento de aviones Latam que se acaba de firmar la semana pasada en Córdoba contempla el mantenimiento y reparación de los Boeing 737 y Airbus 320. Este acuerdo será crucial si se tiene en cuenta que esta empresa tiene 30 años en el mercado, 3.000 empleados y la presencia en 50 países para servicios a compañías aéreas como Emirates, Avianca, Air France, Lufthansa, Qatar, Latam y Singapore Airlines, entre otros.

La autosustentabilidad de Tandanor se logró tras una intervención en la dirección de Jorge Arosa, el director ejecutivo del astillero militar. Este marino retirado que peleó en la Guerra de Malvinas y también fue ejecutivo de Coca Cola en Brasil logró que Tandanor lleve recuperadas 55 embarcaciones. El 75% de su facturación proviene del sector privado, redujo su deuda en más de 300 millones de pesos y, entre sus mayores logros, reparó el Irizar para poder devolverlo a la campaña antártica.

Según expresaron fuentes del Ministerio de Defensa, Tandanor realizó este año inversiones en grúas de 80 toneladas, plataformas elevadoras, hidrolavadoras de alta presión y palas cargadoras que nunca se habían hecho. La comparación entre la empresa del 2015 y la de hoy es abismal: el balance negativo del último año del kirchnerismo con este astillero naval estatal fue de un rojo de 465 millones de pesos y hoy el estimado es de 80 millones de pesos con una deuda que arrastra con la AFIP de 318 millones de pesos.

Tropas aerotransportadas rusas lanzarán programa de reparación de los BMD-2

Por Dmitry Fediushko, Moscú - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Las Tropas Aerotransportadas Rusas (VDV) planean actualizar una gran cantidad de vehículos de combate de infantería (IFV) de BMD-2 al estándar BMD-2M, según comentó una fuente militar a Jane .
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“El VDV está programado para realizar una actualización importante de 600 BMD-2, que equipa a los vehículos con nuevas armas y subsistemas de comando, control, información, vigilancia y reconocimiento digital. La fecha de lanzamiento del programa está establecida para 2021 ", dijo la fuente. Añadió que los IFV de comando BMD-2K se actualizarían al estándar BMD-2K-AU y se integrarían con el sistema de control y mando táctico TZ de YeSU.
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BMD-2M
El programa de modernización contempla la instalación de nuevas armas y sensores, incluido un lanzador doble para la familia 9M133 Kornet de misiles guiados antitanque en el lado derecho de la torreta, un banco de tres descargadores de humo Tucha 902V en la azotea, y una panorámica Vista con una cámara termográfica.

Airbus vuela la primera producción en serie del helicóptero H160

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

La primera producción en serie del H160 realizó su primer vuelo el 14 de diciembre. El H160 ha sido seleccionado por el ejército francés para reemplazar la mayoría de sus tipos de helicópteros con una sola plataforma. Fuente: Airbus Helicopters

Airbus Helicopters ha lanzado la primera producción en serie H160 para salir de la línea en Marignane, en el sur de Francia, anunció la compañía el 18 de diciembre. El evento, que tuvo lugar el 14 de diciembre, marcó un hito importante en el desarrollo del helicóptero H160, que fue seleccionado en 2017 para cumplir con el requisito de Hélicoptère Interarmées Léger (HIL) del ejército francés para reemplazar la mayor parte de su inventario actual de alas rotativas con un solo tipo

Esta primera producción en serie H160, que está destinada al cliente de lanzamiento Babcock, ahora se unirá a tres prototipos de helicópteros en los pasos finales de la campaña de pruebas de vuelo. Esto incluirá la confirmación de que las modificaciones introducidas en la configuración en serie no tienen ningún impacto en las cualidades de manejo del helicóptero.
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La construcción del H160 representa un nuevo método de producción para Airbus Helicopters, con su fuselaje fabricado en las instalaciones de la empresa en Donauwörth en Alemania, la cola en España y la aviónica y otros componentes dinámicos, como cajas de cambios y rotores, en lugares en toda Francia, incluyendo París. y Marignane. El montaje final de los helicópteros tiene lugar en Marignane.

Bajo el programa HIL, el H160 reemplazará a todos los tipos de helicópteros en el ejército francés, excepto el NHIndustries NH90, el Airbus Helicopters Tiger y el Airbus Helicopters H225M Caracal.

Brasil está mejorando los sistemas de navegación, guerra electrónica del LPD Bahia.

Por Victor Barreira, Río de Janeiro - Jane´s - Traducción Desarrollo y Defensa
Bahía fue comprada a la Marina francesa en 2015 y ahora se está actualizando para el servicio brasileño.  (Victor Barreira)
La Armada de Brasil está mejorando su buque LPD multipropósito NDM Bahia (G 40) con nuevos sistemas de navegación de superficie y de guerra electrónica, según ha sabido Jane . Bahía fue comprada a la Marina francesa en 2015 y ahora se está actualizando para el servicio brasileño.  (Victor Barreira)
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Un radar de navegación Northrop Grumman Sperry Marine VisionMaster FT250 reemplazará al radar de navegación DRBN34A existente (designación francesa para el Decca 1229). El barco fue recibido de Francia con sus dos DRBN34A originales, uno para navegación y otro para aproximación en helicóptero. Bahía también está equipada con un solo sistema de radar de búsqueda DRBV21A que incorpora la capacidad de identificación de amigo o enemigo (IFF).

El sistema de medidas de soporte electrónico (ESM) Defensor Mk3, desarrollado por el Instituto de Investigación de la Marina de Brasil (IPqM), se instalará para identificar emisores de radar en un entorno electromagnético determinado. El sistema se compone esencialmente de antenas, unidades de procesamiento y unidades de interfaz del operador.

Resultado de imagen para Oerlikon GAM-B01 de 20 mmDos monturas armadas con un cañón Modèle F2 de 20 × 139 mm fueron reemplazadas previamente por una montura Oerlikon GAM-B01 de 20 mm. El cañón Oerlikon KAA armado disparaba municiones de 20 × 128 mm.

El Bahía también está armada con un montaje de cañón Modèle F2, dos lanzadores de misiles tierra-aire SIMBAD para misiles MISTRAL 1 VSHORAD y cuatro montajes protegidos con ametralladoras M2 HB de 12.7 mm.

El UAG Mission Master toma forma

Por Christopher F Foss, Viena, Austria - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
Un vehículo terrestre no tripulado de Mission Master configurado en el rol de apoyo de infantería y equipado con el lanzador de granadas de humo Rheinmetall Rosy en la parte delantera. Fuente: Rheinmetall Canada.

Rheinmetall Canadá continúa expandiendo las capacidades de su vehículo terrestre no tripulado (UGV) 8x8 Mission Master, que ha estado desarrollando utilizando fondos de investigación y desarrollo desde 2016.
Resultado de imagen para (UGV) 8x8 Mission Master
Jane's entiende que la compañía planea integrar una gama de sistemas de armas para el UGV, siendo un ejemplo una estación de armas remota (RWS) equipada con dos portadores que contienen siete cohetes Thales TDA sin guía de 70 mm.
Resultado de la imagen para Thales TDA 70 mm
Alternativamente, el UGV podría equiparse con el propio Fieldranger RWS de la compañía armado con un cañón de alimentación dual estabilizado de 20 mm. 
Imagen relacionada
La estación de armas también podría estar armada con otras armas, como una ametralladora (MG) de 7,62 mm o 12,7 mm, o con un lanzagranadas automático de 30 o 40 mm (AGL).

Otro posible arma incluye un AGL de 40 mm y una cápsula de dos misiles guiados antitanques  Spike (ATGM) de Rafael Advanced Defense Systems en el lado derecho.
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El Fieldranger RWS está equipado con un paquete de sensores en el lado izquierdo y presenta un recorrido de potencia de 360 ​​°, con elevación de armas de -20 a 60 °.

Además del apoyo logístico, otros roles previstos por Rheinmetall Canadá incluyen la vigilancia en el campo de batalla, con el UGV equipado con una gama de sensores, que incluyen un paquete de sensores día / noche y un telémetro láser montado en un mástil telescópico: evacuación médica, química, biológica, radiológica y nuclear (CBRN) detección, extinción de incendios y relé de comunicaciones.
Resultado de imagen para (UGV) 8x8 Mission Master
Cuando se utiliza como transportista de carga, el UGV tiene una carga útil máxima de unos 600 kg, aunque esto se reduce a 300 kg para mantener la movilidad anfibia.

El UGV se basa en una plataforma eléctrica de 8 × 8 que puede alcanzar una velocidad máxima de hasta 30 km / h. Se podrían colocar pistas sobre sus ruedas para disminuir aún más la presión sobre el suelo para mejorar la movilidad sobre terrenos blandos.

Japón gastará más de USD240 mil millones en defensa durante los próximos cinco años

Por Kosuke Takahashi, Tokio - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Portaaviones japonés JS Izumo (DDH-183). Tokio aprobó formalmente los planes el 18 de diciembre para convertir los dos buques de clase Izumo del país en portaaviones multiusos desde los que se pueden operar los F-35B. Fuente: JMSDF

El gabinete del primer ministro japonés, Shinzo Abe, el 18 de diciembre, aprobó formalmente un plan para gastar JPY27.47 billones (USD242.7 mil millones) en defensa durante los próximos cinco años, pero espera que esta cifra pueda reducirse en alrededor de JPY1.97 billones. a través de medidas de reducción de costes.

El nuevo esquema de la política de defensa del gobierno, que se extiende desde el año fiscal 2019 hasta el año fiscal 2023, presenta, entre otras cosas, la conversión de los dos portaaviones de clase Izumo de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF, por sus siglas en inglés) en portaaviones multiusos. desde donde se puede operar el despegue corto y el aterrizaje vertical (STOVL) Lockheed Martin F-35B Lightning II Joint Strike Fighter.

Aprobado el 18 de diciembre, las nuevas Pautas del Programa de Defensa Nacional (NDPG) y el Plan de Defensa de Medio Plazo (MTDP) asociado también ponen un fuerte énfasis en tres nuevos dominios de defensa (ciberespacio, espacio y guerra electrónica) que se esperan para formar parte de la nueva "fuerza de defensa integrada multidimensional" de Japón.

Tokio está tratando de implementar una "estrategia de dominio cruzado" destinada a establecer la superioridad en el aire, el mar, la tierra y el espacio exterior, así como en los dominios de la guerra electrónica y el ciberespacio.

Funcionarios del gobierno dijeron en una conferencia de prensa que el Ministerio de Defensa (MoD) en Tokio comprará otros 63 F-35As de despegue y aterrizaje convencionales (CTOL) y 42 F-35B STOVL durante la próxima década para reemplazar 99 de Japón. Aeronave de combate multiusos Boeing-Mitsubishi F-15J / DJ Eagle de Air Self-Defense Force (JASDF). El nuevo avión complementará los 42 F-35A que el JASDF está adquiriendo para reemplazar a su vieja flota de cazas McDonnell Douglas-Mitsubishi F-4EJ Kai.

Los funcionarios de defensa también señalaron que Japón dejará de usar una instalación final de ensamblaje y salida (FACO) para los F-35As del país a partir del año fiscal 2019 y comenzará a comprar los F-35A y F-35B completos para reducir los costos de adquisición.

Comienzan las pruebas para evaluar la circulación de bitrenes

(Argentina.Gob.Ar) - Será mañana a partir de las 14 hs; los estudios se realizarán sobre dos puentes de la RN 33, en Pigüe y Guaminí. Determinará la viabilidad de la circulación de bitrenes en uno de los corredores agrícolas más importantes del país. La habilitación podría generar hasta un 35% de ahorro en los costos logísticos.
Resultado de imagen para Los estudios para evaluar la circulación de bitrenes serán desarrolladas por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, y tendrán lugar este miércoles 19 de diciembre, a partir de las 14 hs, en dos puntos de la RN 33, al norte de Bahía Blanca.

Los estudios para evaluar la circulación de bitrenes serán desarrolladas por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, y tendrán lugar este miércoles 19 de diciembre, a partir de las 14 hs, en dos puntos de la RN 33, al norte de Bahía Blanca.

Los testeos permitirán determinar la capacidad y el desempeño de la infraestructura de los puentes ubicados sobre el arroyo Pigüe (km 150) y el arroyo Guaminí (km 180). Los trabajos se desarrollarán en conjunto con especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Las pruebas se extenderán hasta las 19:30 hs, periodo en el que se procederá al corte del tráfico en ambos puntos. En la zona estará en funcionamiento un operativo de seguridad vial a cargo de Vialidad Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Policía Vial de la provincia de Buenos Aires. Los usuarios del corredor podrán circular a través de los siguientes desvíos:

-A la altura del arroyo Pigüe: conduciendo desde la mano ascendente (sentido a Trenque Lauquen) se podrá desviar por la RP 67, a la altura de Pigüe, hasta Coronel Suárez para luego ingresar a la RP 85 y finalmente ingresar a la RP 60, para retomar la RN 33. Mano descendente (sentido Bahía Blanca), el recorrido será el mismo, pero a la inversa.

-A la altura del arroyo Guaminí: desde mano ascendente (sentido Trenque Lauquen) los usuarios podrán desviarse a través del acceso a Carhue, hasta ingresar a la RP 60, y de allí retomar la RN 33. Mano Bahía Blanca, el recorrido será el mismo, pero a la inversa.

La incorporación de bitrenes es un reclamo histórico del sector productivo: estas unidades tienen la potencialidad de reducir los costos logísticos entre un 25% y un 35%. El adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional puede ir como máximo entre un 40% más (configuración de 20.50 m y 60tn) y un 70 - 75% más (configuración de 30.25 m y 75tn).

La baja de costos logísticos permitirá la ampliación de las fronteras de producción, la instalación de fábricas alejadas de los principales centros de consumo, generando más exportaciones para conquistar mercados del exterior. Esto traerá más trabajo y el ingreso de divisas al país. De acuerdo a estudios del Ministerio de Transporte, la utilización de las nuevas configuraciones generará un ahorro de costos logísticos del orden de los U$S 1587 a los U$S 2030 millones y cercano a los U$S 200 millones el año que viene.

Ya son 20 las provincias adheridas o en proceso de adhesión al decreto 32/2018 que permite la circulación de vehículos de gran porte. Entre las primeras se encuentran Misiones, Neuquén y Mendoza mientras que Córdoba, Río Negro y Santa Fe se encuentran próximas a sumarse.

El jueves en la RN 3

Este jueves 20 de diciembre, en tanto, se llevarán a cabo un estudio similar, a partir de las 8 hs, en el puente ubicado sobre el río Sauce Grande (km 634), perteneciente a la RN 3. La evaluación se desarrollará durante 12 horas y demandará el corte total del tránsito.

Al igual que el miércoles, se realizará en la zona un operativo de seguridad vial a cargo de Vialidad Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Policía Vial de la provincia de Buenos Aires. Los usuarios del corredor podrán circular a través del siguiente desvío:

-En sentido a Bahía Blanca (ascendente): a la altura de Cnel. Dorrego se podrá continuar a través de la RP 72 hasta llegar al cruce con la RP 51 (paraje El Frapal); de allí se deberá ingresar a esta última ruta hasta llegar Bahía Blanca.

-En sentido a Dorrego (descendente): el recorrido será el mismo, pero a la inversa.

Durante la jornada no podrán circular por la RP 51 vehículos que transporten cargas peligrosas dada la cercanía con el dique Paso de las Piedras, la principal fuente de agua potable de numerosas ciudades de la región. En caso de mal clima las pruebas en el corredor serán suspendidas y reprogramadas.

Avanza la construcción del túnel en San Antonio de los Cobres

(El Constructor) - Avanza la construcción de la armadura del nuevo túnel de la RN 51, en el noroeste de Salta. Los trabajos se desarrollan a la altura del km 156 del corredor, próximo a la localidad de San Antonio de los Cobres. La estructura, que se ejecuta a muy buen ritmo, tendrá 60 metros de largo por 10 de ancho.
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Esta obra constituirá un paso bajo las vías del “Tren de las Nubes” que brindará mayor seguridad y evitará la generación de accidentes. La obra se desarrolla en el marco de la pavimentación de la RN 51 entre Muñano y San Antonio de los Cobres, que ya finalizó.

La nueva infraestructura fortalecerá está vía de comunicación, transformándola como un corredor logístico de alta eficiencia para toda la región del NOA, al tiempo que reducirá a la mitad los tiempos de viajes y promoverá el desarrollo del sector turístico salteño.

¿Así será la pick up de Peugeot?: el adelanto de Changan, la socia china para este proyecto

(iProfesional.com) - La automotriz china, que firmó un acuerdo con la francesa para producir un nuevo modelo de este segmento, presentó un prototipo y despertó los rumores
El boom de las pick ups continúa y cada vez son más las marcas que quieren ser parte del segmento.
En el caso de Argentina no solamente son un éxito en ventas, sino que el país se ha convertido en un polo especializado en la producción de "chatas".

Por un lado están las más tradicionales, como Ford Ranger, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok; y por el otro las nuevas, Nissan Frontier, Renault Alaskan y Mercedes Benz Clase X, las dos últimas pensadas para 2019. A las medianas, también se sumó el anuncio hace pocas semana del desembarco de Volkswagen con un modelo intermedio que se producirá en Pacheco, junto a la Amarok, y que por ahora se llama Tarok.

En medio de esta ola de novedades, las miradas apuntan ahora a Peugeot, marca que anunció que desembarcará en la categoría junto a su socia Changan, encargada del desarrollo. Y en este contexto, la marca china reveló el concept de una nueva pick up que podría ser un anticipo del proyecto del León, por eso lo llamativo de su producto. 
Esta marca, por otro lado, acaba de llegar a la Argentina, importada por Car One, aunque por ahora comercializará únicamente dos SUV.

En cuanto a la pick up de Peugeot, es de esperar que esté listo para 2020. Se confirmó que será fabricada en China, pero como en El Palomar se está invirtiendo para la instalación de una nueva plataforma, también hacia ese rumbo soplan los rumores ya que la marca no confirmó el producto final.

Changan Automobile y el Grupo PSA firmaron en septiembre de 2017 un acuerdo para el desarrollo conjunto de una nueva plataforma de vehículos que se aplicará en la planta Ding Zhou ChangAn, dedicada a LCVs y para Desarrollar un nuevo pick-up de una tonelada para ambos socios. Este nuevo vehículo debe cumplir con las regulaciones mundiales más exigentes y las expectativas del cliente con un diseño muy sólido y una calidad y durabilidad sin compromisos. En la primera etapa, la pick up de una tonelada se ofrecerá a los clientes chinos y a los mercados de Groupe PSA en el extranjero.

En su momento Patrice Lucas, vicepresidente ejecutivo de Programas y Estrategia en Groupe PSA comentó: "Este nuevo producto está en línea con la estrategia del modelo central de Groupe PSA y respaldará nuestra devolución en este segmento de mercado en crecimiento. Contribuirá a lograr los objetivos establecidos para el plan de Empuje a Pasar con respecto a los vehículos comerciales ligeros con un objetivo de aumentar los volúmenes en un 30% para 2018 y triplicar los volúmenes en el extranjero para 2021 ”.

Mingxue YUAN, cooperación y estrategia de EVP - ChangAn, agregó: “Este primer desarrollo común para una nueva generación de pick-up de una tonelada es una gran oportunidad para que ambas compañías lleguen a los mercados en China y en el extranjero. Es un hito importante en una cooperación a largo plazo entre Groupe PSA y Chang'an ".

Humm...me parece una mezcla de Ford y Chevrolet.

Cuál es es el destino que le espera al área de los silos en Mar del Plata

(Pescare.com) - Se prevé la construcción de una terminal multipropósito de ultramar enfocada hacia el movimiento de cargas; aunque sin exclusión de la pesca.
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De avanzarse por los carriles previstos en el llamado a licitación, durante los próximos tres años y con una inversión aproximada de 20 millones de dólares, el Espigón 3 junto al área que aloja a los silos y elevadores de granos mutará radicalmente.

Los rasgos salientes de la iniciativa están contenidos en los documentos que publicó el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata para abrir la recepción de propuestas privadas sobre un proyecto base que opera como piso. Desde el ente perfilan la construcción una terminal multipropósito con el foco puesto en el movimiento de contenedores y cargas en general, aunque sin excluir a la actividad pesquera; es decir, respetando el motor económico de la estación marítima.

“El puerto de Mar del Plata conservará su perfil histórico de puerto pesquero. Los volúmenes actuales de contenedores y eventuales cargas generales o de proyecto están lejos de posibilitar un cambio sustancial…”, se argumenta en el pliego; aunque al mismo tiempo se estima un crecimiento de las cargas.

En un escenario optimista, los expertos señalan que hacia 2030 el puerto podría movilizar entre 32 y 60 mil TEUS (hoy bordea los 15 mil entre contenedores llenos y vacíos). En cambio, para 2043 hablan de entre 54 y 163 mil TEUS.

Demolición, primer paso

En cualquier caso, en la zona en cuestión habrá una terminal pública operada por un concesionario privado. La obra que se montará sobre un predio de cuatro hectáreas involucra como primer paso la demolición de las viejas estructuras (silos y galerías).

La superficie se asignará por treinta años principalmente a la operatoria de grandes embarcaciones vinculadas al transporte de contenedores y otro tipo de carga; aunque no impedirá que el ente otorgue giro a buques “ajenos” a esos proyectos. Incluso, la iniciativa permite anexar superficies, instalaciones y hasta metros de muelle a la medida de las necesidades y atendiendo a la posibilidad de que un eventual crecimiento de la demanda presione sobre la capacidad física de la terminal.

Muelle especifico

Se prevé disponer de un muelle específico para esa actividad, operar en un área exclusiva definida como Zona Primaria Aduanera, con control propio de accesos de mercaderías, equipos y personal.

También las autoridades aspiran a contar con una zona no fiscal para actividades logísticas, tales como estacionamiento de camiones, servicios para transportistas, zonas de stacking de contenedores vacíos y servicios. Además, se permitirá el emplazamiento de un frigorífico con instalaciones para la consolidación o desconsolidación de contenedores reefer y cámaras para almacenamiento. La idea es generar una actividad comercial complementaria a la estrictamente portuaria.

Manzana de los Circos

En ese sentido, vale mencionar que a partir de 2020 el predio denominado “Manzana de los Circos” pasará a formar parte de la nueva terminal. Se adecuará para el estacionamiento de camiones y se podrá a disposición del concesionario para montar una instalación frigorífica.

El nuevo buque costero del Inidep costará un millón de dólares más de lo previsto

(Pescare.com) - Así lo informó el propio instituto. Según se explicó, el cambio de presupuesto obedece a la incorporación de un motor silencioso y cambios en la estructura.
 
El barco de investigación costera que el Inidep está construyendo en el astillero español Armon Vigo costará casi un millón de dólares más de lo previsto originalmente en el contrato que siguió a la adjudicación de la obra, allá por mediados de 2016.

De esta manera, la inversión pasará de los 6,1 millones de dólares a más de 7 millones. La novedad se conoce a pocos días de que el presidente, Mauricio Macri, dispuso intervenir el instituto y nombrar a Marcelo Lobbosco al frente de ese proceso normalizador por al menos 180 días.

De acuerdo a lo señalado ahora desde el Inidep, se decidió que el buque costero tenga un nuevo diseño para convertirse en “oceanográfico de clase mundial”, lo que generó el cambio del presupuesto. La modificaciones tienen que ver principalmente con una nueva planta propulsora y modificaciones en la estructura. “Ahora pasa de un barco de propulsión convencional a ser un buque silencioso de propulsión diesel-eléctrica”, expuso el director de administración del Inidep, Ramón Basanta, tras su visita a Vigo en los últimos días en compañía de ingeniero Luis Javier Picco.

Lo curioso del caso es que el pliego de licitación ya preveía un “bajo nivel de ruido radiado al agua” entre las característica salientes que debía tener la nueva embarcación. Esto al igual que su predecesor de 52,9 metros de eslora, el “Víctor Angelescu”, también construido en Armon.

En aquel momento, el ex director, Otto Wöhler, había subrayado la transparencia de lo actuado en el marco de la licitación, que también tuvo a los astilleros nacionales SPI y Contessi como interesados, pero cuyas ofertas fueron desestimadas. 

“El proceso de evaluación consistió primeramente en verificar que todas las especificaciones de las condiciones generales y de las condiciones especiales del contrato fueran aceptadas por el oferente, sin desviaciones o reservas mayores, y que la oferta cumplió con los aspectos técnicos en cuanto a los servicios conexos, lista de bienes, servicios y plan de entrega de los documentos de licitación”, había apuntado Wöhler en 2016.

La unidad tendrá también 8,5 metros de manga y una capacidad para 18 personas, cuando en principio iba a llevar 15 tripulantes. Respecto de la eslora, se mantendría en 36 metros. 
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