viernes, 18 de mayo de 2018

Con precios más bajos de lo esperado, se recibieron las ofertas para hacer rutas y autopistas con la modalidad PPP

Por Pablo Wende - Infobae.com
El Gobierno celebró que todos los consorcios mantuvieran las propuestas para las obras "público-privadas". Prevén USD 6.000 millones para los primeros cuatro años
Se licitaron seis corredores viales
La apertura de sobre con las ofertas económicas para construir 3.300 kilómetros de rutas significó una fuerte señal de confianza para el Gobierno. Todos los consorcios que se habían presentado con propuestas técnicas las mantuvieron a pesar de la fuerte crisis cambiaria que se vivió en las últimas semanas. Según fuentes oficiales, a partir de octubre comenzarían los primeros avances de obra, cuya inversión llegaría a USD 6.000 millones sólo en los primeros cuatro años.

"El conjunto de las mejores ofertas recibidas estuvo un 33% por debajo del presupuesto estimado para las principales obras. Para determinar los ganadores de la licitación, se analizará la mejor combinación de las ofertas para cada corredor que, en su conjunto, representen un menor costo para el Estado. Cada oferente podrá ganar hasta dos corredores", expresó el Ministerio de Finanzas, que encabeza Luis Caputo, en un comunicado.

Ningún consorcio se bajó de la oferta, a pesar de la crisis cambiaria de las últimas semanas. Además, los bancos internacionales ya tienen cartas firmadas asegurando el financiamiento de las obras.
El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, y junto al Ministerio de Finanzas, está llevando adelante la primera licitación bajo el sistema de participación público privada del gobierno nacional. Hoy se realizó la apertura de las 32 ofertas económicas que realizaron los 10 consorcios que se presentaron compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales.

De acuerdo a lo que explicaron en Vialidad a Infobae, los bancos internacionales que participan en estos consorcios ya firmaron el compromiso para financiar las obras. Y en todos los casos se hizo con el riesgo país previo a la crisis. Se estima que el costo de esos préstamos se ubicará 3 puntos por encima de la tasa que pagaba el gobierno argentino en abril, lo que arrojaría entre 8,5% y 9% anual. Hubo, sí, cierta disparidad en algunas de las ofertas: el doble y hasta tres veces más en casos puntuales. 

Si bien aún falta la adjudicación, en la apertura de hoy se destacó el consorcio que encabeza Helport, la constructora de Corporación América, de Eduardo Eurnekian. Son parte del grupo, además, la también argentina Panedile; la española Copasa; y Eleprint, de Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. El consorcio fue el único de los diez que presentó ofertas en los seis corredores viales ofertados. Además, presentó las ofertas más bajas en dos corredores, el E (USD 1.010 millones) y el F (USD 722 millones), y la segunda en los tramos C y Sur.

La selección de los ganadores

Si alguno de los consorcios se quiere retirar a esta altura, debería pagar una multa de USD 15 millones. Y los que decidan seguir en carrera tendrán que aplicar una garantía de alrededor de 10% del valor total de las obras.

El conjunto de las mejores ofertas recibidas -explicaron en el Gobierno- estuvo un 33% por debajo del presupuesto estimado para las principales obras. Para determinar los ganadores de la licitación, se analizará la mejor combinación de las ofertas para cada corredor que, en su conjunto, representen un menor costo para el Estado. Cada oferente podrá ganar hasta dos corredores.

 Esta licitación fue una verdadera prueba de fuego para el modelo de participación público privada. Pero para continuar con nuevas propuestas será imprescindible que baje la tasa de interés que los mercados le cobran a la Argentina

"Hoy confirmamos que estamos recorriendo en el camino correcto. No sólo se reconfirmaron las 32 ofertas, lo cual demuestra que hay confianza y que en Argentina se puede apostar al largo plazo, sino que además tuvimos mucha competencia en los precios", explicó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación. "Las PPP -agregó el funcionario- demostraron ser una herramienta sólida para que podamos hacer las obras que el país necesita para seguir generando en empleo, para crecer, para desarrollarse y, fundamentalmente, para mejorar la seguridad vial y terminar con las rutas de la muerte".
Se licitaron seis corredores viales
Se licitaron seis corredores viales

Alrededor de 200 personas estuvieron presentes en la apertura, entre ellos representantes de las empresas que participaron de la licitación. Por parte del gobierno nacional estuvieron Caputo; el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel; el titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno; y el subsecretario de Participación Público Privada del Ministerio de Finanzas, José Luis Morea.

La adjudicación de los corredores se realizará en junio y se estima que en julio las empresas tomarán posesión de los corredores para comenzar con las primeras obras en octubre de este año.

La primera etapa de obras para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras incluye la concesión de los nuevos corredores viales conformados por más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

jueves, 17 de mayo de 2018

El fabricante Beretta dice que ha encontrado la "clave para penetrar en los mercados"

Por Tom Kington
ROMA - La fabrica italiana Beretta está considerando un nuevo acuerdo de transferencia de tecnología con Argentina luego de concluir un acuerdo similar con Qatar, alegando que la entrega de tecnología para permitir a los clientes internacionales construir sus propias armas es el futuro.
Un cartucho de 9 mm es expulsada de la cámara de una Beretta M9 durante un ejercicio de calificación para la 139 ° Compañía de la Policía Militar del Ejército de los EE.UU. el 29 de septiembre de 2015, en Fort Stewart, Georgia (Stephen B. Morton / AP)

La firma está estudiando la transferencia de tecnología al fabricante estatal argentino Fabricaciones Militares para la producción de pistolas y rifles de asalto , dijo Carlo Ferlito, vicepresidente de Beretta Defense Technologies. "Esto sucederá cada vez más: es clave para penetrar en los mercados", dijo. "Todos los clientes quieren control del suministro".

Beretta ahora está buscando futuros acuerdos para transferir tecnología a clientes internacionales en África y Asia, dijo. En marzo, Beretta firmó con Qatar para crear una empresa conjunta basada allí con el Ministerio de Defensa del país para producir sus fusiles de asalto ARX160 y ARX200, así como su pistola 92A1 para uso del gobierno de Qatar.
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Según el acuerdo, Beretta tendrá una participación minoritaria en la empresa conjunta, que recibirá la transferencia de tecnología de Beretta Holding Group y construirá una planta de fabricación en Doha.
Ferlito no reveló el orden que estaba involucrado en el trato.

Fuente: https://www.defensenews.com/industry/2018/05/04/gun-maker-beretta-says-its-found-the-key-to-penetrating-markets/

Nuevo vehiculo tactico Oshkosh S-ATV

(Army Guide) - Traducción Desarrollo y Defensa.
El vehículo todoterreno de uso especial Oshkosh Defense (S-ATV) cumple con las demandas de reconocimiento y misiones no convencionales. El S-ATV fue construido para proporcionar el rendimiento avanzado necesario para Reconocimiento Especial, Operaciones de Contrainsurgencia, Vigilancia de Largo Alcance, Toma de un Sitio y Combate Directo para cinco tripulantes.
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Se ha demostrado que su excelente sistema de suspensión maximiza la movilidad sobre el terreno más accidentado. Y su configuración liviana fue diseñada específicamente para permitir transportabilidad en helicópteros tanto externa como interna.

El enfoque de ingeniería de sistemas del S-ATV ofrece la máxima flexibilidad operativa. Cuenta con capacidad plug and play C4I, monturas listas integradas para una multitud de armamentos y actualizaciones balísticas y de protección contra explosiones, todo en una plataforma modular, rápidamente reconfigurable y extremadamente capaz.
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Diseñando la solución de vehículo de alto rendimiento en la que los combatientes puede confiar. Hoy y en el futuro. El diseño modular del S-ATV permite que las fuerzas configuren rápidamente los asientos, actualicen las opciones de protección y utilicen las capacidades C4I para adaptarse a la misión. 
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Desde rutas de viaje sin pavimentar hasta terrenos difíciles, el motor diesel turboalimentado y la suspensión independiente inteligente TAK-4i ofrecen velocidad, agilidad y movilidad superior para entornos impredecibles. Su plataforma liviana también permite el transporte aéreo interno y externo CH-47/53 para donde quiera que vaya la misión.
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Ademas, posee agilidad cuando las misiones siguen el camino abierto. Durabilidad cuando las operaciones encuentran terreno irregular. El Oshkosh S-ATV es una plataforma liviana, versátil y confiable, que cumple con las demandas de una amplia gama de operaciones especiales.

El prototipo AFV Jaguar se dio a conocer

Por Nicholas Fiorenza, Versalles - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Un prototipo de Jaguar fue presentado el 16 de mayo. Fuente: IHS Markit / Nicholas Fiorenza

Un prototipo de Jaguar AFV 6x6 de Francia fue presentado en Nexter el 16 de mayo antes de que se muestre en Eurosatory 2018. El vehículo, es un programa conjunto entre Nexter, Renault Trucks y Thales, es el segundo de dos prototipos, que se exhibirán en Eurosatory, uno en el stand de Nexter y el otro en el stand del Ministerio de Defensa francés, junto con un Griffon 6x6 vehículo blindado.

El Jaguar y el Griffon son parte del programa francés Scorpion, que también incluye el tanque de batalla principal Leclerc actualizado y el vehículo léger 4x4 VBMR para reemplazar los viejos AFV  del ejército. Compartirán los vetronics comunes de Scorpion (electrónica del vehículo) y la información entre ellos a través del sistema de comunicación e información Scorpion (SICS) y la red de radio de contacto.

El Jaguar de 25 toneladas tiene un motor de 500 CV que desarrolla una velocidad máxima de 90 km/h, con un alcance de 800 km. Cuenta con dirección del eje trasero, distancia al suelo variable y neumáticos 14R20 con un sistema de inflado central y un sistema de carrera plana.

El vehículo tiene una torreta estabilizada de dos hombres con un armamento principal CTA de 40 mm y un armamento secundario de 7,62 mm en una torreta accionada remotamente, así como una cápsula de misiles con dos misiles antitanque MMP listos para disparar, más dos recargas. También tiene un sistema de localización y detección de armas pequeñas, receptor de advertencia láser y sistema de atasco Barage, y puede equiparse con kits de protección modulares, sistema de protección activo Diamant, receptor de advertencia láser y sistema de advertencia de aproximación de misiles.

La empresa Tren Patagónico recibió material rodante cedido por la Nación

(Rieles.com) - Viedma, Río Negro, Argentina – El uso y cesión es en forma gratuita. Esta incorporación permitirá “tener dos formaciones” y “duplicar coches” dijo el gobernador Weretilneck.
El Tren Patagónico recibió hoy una formación ferroviaria, cedida por el Estado Nacional que servirá para cumplir con mantenimiento y resguardo de los actuales servicios.

El equipamiento, con uso y en cesión gratuita, fue recibido esta mañana en la estación de Viedma por el gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri y el presidente de la empresa ferroviaria, Jorge Maljasian. Se trata de diez vagones y un coche usina que se sumarán al servicio de transporte de pasajeros que presta el Tren Patagónico desde Viedma a San Carlos de Bariloche. Estos coches se suman a los 8.000 durmientes que el Gobierno Nacional cedió al Gobierno Provincial, de los cuales 4.500 ya se encuentran en Viedma.

El Tren Patagónico recibió hoy una formación ferroviaria, cedida por el Estado Nacional que servirá para cumplir con mantenimiento y resguardo de los actuales servicios. El equipamiento, con uso y en cesión gratuita, fue recibido esta mañana en la estación de Viedma por el gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri y el presidente de la empresa ferroviaria, Jorge Maljasian.
El mandatario afirmó que esta incorporación permitirá disponer de dos formaciones, “una en Bariloche y el otro en San Antonio o Viedma”, permitiendo “duplicar” los coches disponibles. También, destacó la entrega de 8.000 durmientes, de los cuales, 4.500 ya fueron recibidos, que “servirán para el mantenimiento” de las vías, otorgando “más seguridad y velocidad”.

Actualmente, el tren mantiene un servicio semanal entre Viedma y Bariloche, que parte los viernes a las 18 desde la capital provincial y llega los sábados a las 12,35. El regreso se cumple los domingos a las 18 y arriba a Viedma los lunes a las 12,35. Asimismo, el Tren Patagónico presta servicios entre Jacobacci y Bariloche. Sale desde Jacobacci los miércoles a las 5,30 y llega a las 10,10 y parte de Bariloche el mismo día a las 17 y llega a Jacobacci a las 21,45. El mismo puede transportar 140 pasajeros en clase única, similar en características a clase primera.

Fuente y fotografía: rionegro

Viaducto Mitre ramal Tigre: una obra que beneficiará a 200 mil personas en la Ciudad

(Clarin.com) - El proyecto, que ya se está en marcha, elevará las vías del tren por 3.9 kilómetros, entre las Avenidas Dorrego y Congreso. 
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad estima que el viaducto Mitre ramal Tigre beneficiará a más de 200 mil personas por día.
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad estima que el viaducto Mitre ramal Tigre beneficiará a más de 200 mil personas por día.

El proyecto del Viaducto Mitre ramal Tigre, llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, a través de AUSA, beneficiará a más de 200 mil personas, entre pasajeros del Ferrocarril Mitre, usuarios de colectivos y los automovilistas que circulan por la zona.

La obra implica levantar las vías del tren del Ferrocarril Bartolomé Mitre ramal Tigre, entre las Avenidas Dorrego y Congreso, comprendiendo un total de 3.9 kilómetros de trayecto. En consecuencia, se eliminarán ocho barreras en los cruces Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe. También, se abrirán dos nuevos pasos: Echeverría y Roosevelt, y dos nuevas intersecciones solamente peatonales: Virrey del Pino y José Hernández.

"Este plan es sumamente beneficioso. Vamos a levantar las vías a seis metros de altura, desde Avenida Dorrego hasta Avenida Congreso, por lo que tendremos la zona de Belgrano sin barreras. Eliminamos ocho en total y vamos a conectar calles que estaban cerradas, como Roosvelt y Echeverría. Más allá de los automovilistas, los peatones también se van a beneficiar”, dijo a Clarín Carlos Frugoni, presidente y director General Autopistas Urbanas S.A

Además de la eliminación de los pasos ferroviarios, las obras incluyen la renovación total de las estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano C, que serán ubicadas en altura. Debajo del viaducto, se generarán nuevos espacios públicos verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento en Palermo, Belgrano y Núñez. "Donde había un tren pasando, los peatones van a poder cruzar caminando. Van a existir espacios libres, ciclo vías, lugares para sentarse a charlar, a leer y mucho más", destacó Frugoni.

Una vez finalizado el viaducto, que se estima que será en el primer trimestre del 2019, los 100 mil pasajeros que utilizan el Ferrocarril Mitre todos los días, podrán llegar más rápido a destino. Esto se debe ya que se mejorará la frecuencia de paso de los trenes gracias a la eliminación de las barreras.

Según Carlos Frugoni, presidente y director de AUSA, la obra se terminará en el primer trimestre del 2019. Además, según el Gobierno de la Ciudad, se beneficiarán 30 mil usuarios de colectivos y 70 mil automovilistas que realizan esos trayectos a diario. "Los conductores, por ejemplo, se van a ahorrar alrededor de 20 minutos de viaje”, recalcó el CEO de AUSA.

El viaducto Mitre forma parte del proyecto de la Red de Expresos Regionales (RER) y el Plan Buenos Aires Sin Barreras, en las que el Gobierno busca eliminar los pasos ferroviarios a lo largo de la Ciudad. El proyecto también incluye la construcción de los viaductos San Martín y Belgrano Sur.

Viaducto Mitre

Uno de los beneficios que más injerencia tendrá para los automovilistas y peatones, será la eliminación de ocho barreas y la apertura de cuatro cruces que ahora permanecen cerrados por las vías del tren.

Entre los principales beneficios de la obra, se encuentran:
- Incremento de los servicios de trenes sin afectar la circulación vehicular en el tramo Retiro-Belgrano "C”, mejorando la prestación del servicio ferroviario en cuanto a su rapidez y confort.
- Fin de las interferencias ferroviarias con la actual traza de la red vial en el corredor ferroviario del viaducto, entre las calles Olleros y Congreso de Tucumán.
​- Solución del complejo nudo de las avenidas Juramento y Virrey Vértiz.
​​- Eliminación de la posibilidad de accidentes en pasos a nivel.
- Creación de nuevos espacios verdes.
​- Disminución de la contaminación ambiental y menor consumo de energía por aumento en la fluidez del tránsito. 
​- Mejoramiento del escurrimiento pluvial.

Quedo inaugurado un centro de reentrenamiento de Gendarmería Nacional

Quedo inaugurado un centro de reentrenamiento de Gendarmería Nacional(7 a las Siete) - El gobernador, Juan Manzur, encabezó el acto junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la localidad de Capitán Cáceres. El espacio brindará capacitación a efectivos de la fuerza y también a la Policía de la Provincia.

En su discurso, Manzur dio la bienvenida a los gendarmes y agradeció la puesta en marcha de la sede. Además, comentó que mañana, en materia de seguridad, se votará en la Legislatura una ley para el otorgamiento de un predio a la Policía Federal en Las Talitas. "Quiero agradecer esta decisión política que ha tomado la ministra de Seguridad de la Nación de poder instalar en Tucumán esta nueva dependencia de Gendarmería Nacional. Es un esfuerzo muy grande de la cartera que conduce”, sostuvo el Primer Mandatario.

Después de 36 años estamos poniendo en funcionamiento este centro de reentrenamiento de Gendarmería Nacional para beneficio de todos los tucumanos  y fundamentalmente para la formación de todos los gendarmes que luego prestan servicio a lo largo y a lo ancho de todo el país”, dijo el Gobernador.

La ministra de Seguridad de la Nación expresó: "Hace dos años iniciamos este proyecto junto al Gobernador para instalar un centro de excelencia de formación de gendarmes que trabajen en Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, donde van a tener especializaciones en inteligencia criminal y seguridad especializada en combate al narcotráfico. Aquí también podrán formarse hombres y mujeres de la Policía de Tucumán”, agregó Bullrich.

El poblado de Capitán Cáceres sumará, además, nuevos vecinos, porque según lo anunciado por el Gobernador, los gendarmes podrán tener sus casas. "El Gobierno de Tucumán hizo un esfuerzo económico importante para levantar este lugar. Tenemos que trabajar en equipo para lograr buenos resultados”, declaró la ministra.

La base posibilitará controlar la zona sur de Tucumán, particularmente las rutas nacionales 38 y 157, en sus conexiones con las rutas provinciales.

Por otro lado, Bullrich destacó el nombramiento del secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Juan Carlos Driollet: "Me parece muy importante que se haya nombrado a un secretario especializado en narcotráfico en Tucumán”, y contó que la Nación trabajará conjuntamente con la Provincia: "Hay muchos clanes que intentaban dominar el territorio y que hoy están presos. Los que aún estén libres, serán detenidos con inteligencia e investigaciones. No hay zona liberada para el narcotráfico en Argentina”.

Por su parte, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, destacó: "Esto muestra a las claras la política del Gobierno nacional, acompañado por la Provincia, de luchar contra el narcotráfico y el contrabando, jurisdicciones y competencias de esta fuerza. Para llegar a este momento, Nación tomó la decisión de mandar a 160 hombres de Gendarmería para que se capaciten y conformen este centro operativo”.

Hechos concretos

El Gobernador señaló que la instalación de un escuadrón de Gendarmería fue un pedido realizado desde hace dos años a la ministra Bullrich, que en 2016 había visitado Tucumán y mantenido una reunión con los gobernadores del NOA, para trazar un plan de extensión de fuerzas federales. La estrategia fue instalar una unidad de Gendarmería destinada a la actividad operativa para reforzar controles las rutas, poblaciones y colaborar en investigaciones, que hoy es una realidad.

"No solo se perfecciona la calidad de nuestros efectivos, sino que se genera una matriz de trabajo que va a redituar en un crecimiento de seguridad en la frontera nacional y de la jurisdicción. Esto es el fruto de un trabajo en conjunto para buscar el bien común en beneficio de todos”, expresó Gerardo Otero, director de Gendarmería Nacional.

Del acto participaron, además, los ministros provinciales de Gobierno y Justicia, Regino Amado; de Seguridad, Claudio Maley, y el jefe de la Policía, José Díaz, el intendente de Monteros, Francisco Serra y el delegado comunal, Carlos Jiménez

Ya se colocó el 90% de los pilotes del viaducto del Ferrocarril San Martín

Por Redacción Democracia - La obra beneficiará a más de 680 mil vecinos, gracias a la agilización del tránsito, la creación de nuevos espacios verdes y la disminución de la contaminación. Eliminará 11 pasos bajo nivel y creará otros 9 cruces seguros. Estaría finalizada para el primer trimestre del año que viene.
El viaducto evitará los pasos a nivel.
Esta inversión en la infraestructura ferroviaria contempla la construcción del viaducto San Martín, desde la Estación Palermo hasta la Estación La Paternal, tramo que en la actualidad circula con pasos a niveles.

Cabe destacar que ya se colocó el 90 por ciento de los pilotes que sostendrán las vías con una elevación sobre el suelo y la obra estaría finalizada para el primer trimestre del año que viene.
“Las bases están casi terminadas, después seguiremos con la fabricación y colocación de las vigas que sostienen la estructura. Cada vez más cerca de una ciudad sin barreras”, informaron desde Autopista Urbanas (AUSA), empresa encargada de la realización del proyecto.

La obra contempla el rediseño del cruce del nudo Córdoba y Juan B. Justo y la eliminación del actual puente La Reconquista para que el cruce entre la Av. Córdoba y la Av. Juan B. Justo se realice a nivel. El ferrocarril San Martin circulará por encima de ambas avenidas a través del nuevo viaducto.

De esta manera, 11 pasos a nivel existentes pasarán a ser pasos a desnivel (el tren pasará por encima de ellos) mejorando la seguridad vial: Av. Córdoba, Av. Corrientes, Av. Newbery, Av. Trelles / Warnes, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. Además se abrirán nueve cruces en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri (Peatonal), Leiva, Caldas, Concepción Arenal (Peatonal) y Montenegro.

Este trabajo beneficiará y hará más seguro y ágil el trayecto del servicio de Trenes Argentinos que une Retiro con Junín, ya que no habrá complicaciones con los cruces a nivel sobre las calles donde suelen quedarse autos atravesados en las vías.

Cinco kilómetros

"La obra, que se extiende por 5 kilómetros, considera levantar las vías del tren, como en la estación Pacífico, en Palermo, y las mantendríamos alta hasta la estación La Paternal. En los últimos ocho años realizamos 27 pasos bajo nivel, pero esta obra es más grande. Salva 11 cruces y abre nueve calles. El objetivo principal y final es tener una ciudad sin barreras", subrayó Carlos Frugoni, presidente y director de Autopistas Urbanas S.A.

A partir de la estación La Paternal, se proyecta que la altura del viaducto descienda hasta empalmar con la actual traza de vía cuádruple, que se encuentra bajo el puente de la Avenida San Martín. La intención es brindar la infraestructura adecuada a efectos de poder incorporar servicios cortos, entre las estaciones Retiro y La Paternal.

Está previsto que la estación La Paternal contemple un diseño de vía cuádruple con las vías externa para la operación de los servicios largos y las vías centrales, y para los servicios cortos, con una cola de maniobra para la operatividad de los mismos.

Frugoni explicó que se decidió extender la obra hasta la Estación La Paternal “porque, verdaderamente, tiene un beneficio urbanístico considerable. Hoy, una barrera, aparte de ser peligrosa, también se transforma en una barrera urbanística, separa los barrios. Con esta obra, se unen".

En toda la traza se generarán nuevas zonas de servicios y áreas de esparcimiento para fomentar la integración de los barrios de Palermo, Villa Crespo y Paternal. "Van a haber un montón de espacios verdes y comercios, que le va a dar muchísima vida donde antes pasaba un tren y aparte está el tema de la polución, que se va a disminuir de gran forma", destacó el presidente de AUSA.

Por otra parte, habrá un beneficio notable en la prestación de servicio ferroviario en cuanto a rapidez y confort. Es que con la electrificación del Ferrocarril San Martín a 25.000 V., compatible con la mejor tecnología existente, desarrollará mayores velocidades, lo que permitirá incrementar su frecuencia en el tramo Retiro-La Paternal. Claro está que el aumento de los servicios de trenes no afectará la circulación vehicular.

"Creemos que en el primer trimestre de 2019 se finalizará la obra del Viaducto San Martín, más precisamente en el transcurso del mes de marzo. El Jefe de Gobierno tiene el plan en mente de eliminar las barreras de Buenos Aires. Es un proyecto real, de la Ciudad y lo vamos a ir cumpliendo", finalizó Frugoni.

Se beneficiarán 680 mil usuarios

Según el Ministerio de Transporte de la Nación, esperan que 170.000 usuarios del ferrocarril mejoren sus tiempos de viaje. También se verán beneficios para los 260.000 automovilistas que lo cruzan en alguno de sus tramos, y para los 250.000 pasajeros de colectivos que también cumplen ese recorrido.
El Gobierno estima que 680 mil usuarios se beneficiarán con la creación del Viaducto San Martín, entre automovilistas, y pasajeros del ferrocarril y colectivos.

En síntesis, además de agilizar el tránsito, la obra beneficiará creación de nuevos espacios verdes, la disminución de la contaminación ambiental, el menor consumo de energía por aumento en la fluidez del tránsito y la recuperación de una zona urbanísticamente deteriorada.

El proyecto del Viaducto San Martín fue impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación, junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y es llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, a través de Autopistas Urbanas S.A.

Programa ASTROS 2020 refuerza artillería del Ejército Brasileño

Por Andréa Barretto/Diálogo - Brasil avanza en la construcción de un núcleo de artillería y en el desarrollo de tecnologías de armas de defensa, que solo una decena de países dominan.
El vehículo lanzador MK6, adquirido por el programa estratégico ASTROS 2020 puede lanzar cuatro tipos de cohetes y un misil táctico de crucero, que está en su etapa final de desarrollo. (Foto: Ejército Brasileño)

Hasta octubre de 2018, el Ejército Brasileño (EB) recibirá ocho vehículos modernizados MK3M, que pueden disparar desde el mismo lanzador un misil y cuatro tipos distintos de cohetes. Este será el cuarto y último lote de entregas realizadas por la empresa brasileña Avibras, contratada en 2012 para poner en operación la actualización tecnológica de 38 vehículos de las versiones MK2 y MK3, que emplea el 6.º Grupo de Misiles y Cohetes (GMF, en portugués).

De este modo, el programa estratégico ASTROS 2020 concluirá otra etapa de su desarrollo. En 2018, ya se han dado otros pasos fundamentales. El 25 de enero y el 1.º de febrero tuvo lugar la inauguración del Centro de Instrucción y del Centro de Logística del ASTROS 2020, respectivamente. Las nuevas estructuras ya están en operación y forman parte del complejo del Fuerte Santa Bárbara, un conglomerado de organizaciones militares que se están construyendo en la ciudad de Formosa, en el estado de Goiás, región central de Brasil.

“Es una realización personal comandar una organización militar de logística, porque soy un oficial de material bélico, y esa instalación en particular, que tiene un sistema de armas que nos exige un conocimiento profesional profundo y un trabajo con herramientas complejas de administración”, afirmó el Teniente Coronel del EB Giovani Siqueira, quien asumió el mando del Centro de Logística durante el evento de inauguración.

“Estamos construyendo el núcleo de la artillería de misiles y cohetes del EB”, resumió el General de División del EB José Júlio Dias Barreto, gerente del ASTROS 2020, en una entrevista exclusiva para Diálogo en Brasília. Además de la modernización del equipo y de la construcción de instalaciones, el programa contempla proyectos de investigación y desarrollo y la adquisición de nuevos vehículos. “La expectativa está en que el programa completo se concluya en 2023, en caso de que no existan atrasos por cortes presupuestarios”.
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Un grupo selecto

En el marco del área de investigación y desarrollo, el ASTROS 2020 busca crear y fabricar  misiles tácticos de crucero (MTC-300), cohetes guiados SS-40G y el Sistema Integrado de Simulación (SIS-ASTROS). El MTC-300 es único en las Fuerzas Armadas Brasileñas. Su desarrollo comenzó en 2005. En marzo de 2018, el arma entró en su etapa final de desarrollo, cuando se reanudaron los vuelos de prueba.

Sede del 6.º Grupo de Misiles y Cohetes, primera organización militar del EB orientada al uso del sistema ASTROS 2020. (Foto: Ejército Brasileño).

El misil tiene un alcance de 300 kilómetros y una precisión en escala de 50 metros. Su navegación inteligente es orientada por un GPS, junto con otra tecnología. Un sensor óptico electrónico lo guía en el terreno y corrige su trayectoria, de acuerdo con las coordenadas que se insertan en su computadora antes del lanzamiento. El desarrollo del MTC-300 le permite a Brasil estar entre las siete naciones que poseen esta tecnología, según información del EPEX.
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Como es un arma de defensa de largo alcance y con un alto índice de precisión, el MTC-300 podrá usarse en misiones de destrucción de grandes infraestructuras, como por ejemplo plantas hidroeléctricas y refinerías de petróleo. En principio, el EB ordenó 100 unidades del misil, que se entregarán entre 2020 y 2023.
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El cohete guiado SS-40G es otra arma que se desarrolló dentro del programa ASTROS 2020. Se trata de la evolución del modelo de cohete SS-40, que llega a los 40 km de alcance y ya está en uso en el sistema ASTROS. Tecnología aplicada al cohete permite que la nueva versión gane en precisión y, consecuentemente, en la reducción de daños colaterales. “En la actualidad, la artillería del mundo funciona según una estrategia de saturación. La tendencia es que eso cambie y comience a seguirse una estrategia de precisión. Así, el cohete y otras armas serán guiadas sobre el blanco. La dispersión es muy reducida”, explicó el Gral. de Div. Barreto.

Tiene el objetivo de proporcionarles una formación más adecuada a los militares que emplearán los nuevos equipos del sistema ASTROS desarrollado por SIS-ASTROS. Por tratarse de un sistema, este reúne varios tipos de simuladores, además de software para adiestramiento digital. El proyecto del SIS-ASTROS se desarrolla mediante una alianza entre el EB y la Universidad Federal de Santa Maria, en Río Grande do Sul. Se prevé que el proyecto esté listo en 2019, cuando se entregará a la empresa Avibras, encargada de la fabricación del conjunto de simuladores. Una vez concluido, se instalará el SIS-ASTROS en el Centro de Instrucción del ASTROS 2020, en el Fuerte Santa Bárbara, en Florianópolis, estado de Santa Catarina.

Múltiples funciones

El sistema de artillería del ASTROS 2020 se creó para brindarle al EB un apoyo de fuego de largo alcance, un recurso que permite mayor capacidad de disuasión, es decir, más capacidad para debilitar y evitar ataques y amenazas por parte de fuerzas enemigas. La formación básica de una batería del sistema ASTROS 2020 incluye un total de 13 vehículos con distintas funciones. Son seis vehículos lanzadores de misiles y cohetes, y tres vehículos de transporte. También hay un vehículo blindado de comando y control y un vehículo radar de tiro que registra información sobre el lanzamiento, utilizados para mejorar los tiros siguientes. También hay un vehículo con estación meteorológica, que realiza la lectura de las condiciones meteorológicas, y un vehículo de transporte de personal, que también sirve para hacer el mantenimiento de otros vehículos mientras operan en el terreno.
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El 6.º y el 16.º GMF son las organizaciones del EB que utilizan el sistema ASTROS 2020. Los vehículos modernizados y los nuevos que ha adquirido el programa se entregan paulatinamente a las dos estructuras militares. De acuerdo con el Gral. de Div. Barreto, los vehículos modernizados, que asumieron la nomenclatura de MK3M, y los nuevos, de la versión MK6, son exactamente iguales, porque la modernización hizo que los vehículos antiguos estuvieran equipados con la misma tecnología que los nuevos.

Avanza la construcción del reactor de potencia 100 % argentino (III)

(25 Digital) - Ante la presencia de autoridades del sector nuclear se recibieron en el Complejo Nuclear Atucha de Lima, provincia de Buenos Aires, componentes fundamentales del sistema de generación eléctrica del primer reactor de potencia de diseño 100% argentino CAREM25.

El arribo de los últimos componentes que conformarán el Balance de Planta –conjunto de instalaciones y equipos necesarios para la generación eléctrica– del prototipo CAREM25, establece un verdadero hito para el proyecto que lleva adelante la Comisión Nacional de Energía Atómica. En el acto -realizado el martes 15 de mayo en el Complejo Nuclear Atucha- estuvieron presentes el Subsecretario de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Lic. Julián Gadano, y el presidente de la CNEA, Lic. Osvaldo Calzetta Larrieu, y autoridades del sector nuclear.
“El CAREM es un proyecto muy particular porque le permite a la CNEA desarrollar muchas otras cosas. Si bien hay que afrontar y resolver muchos desafíos tecnológicos y comerciales, esto podría permitirle a la Argentina posicionarse en un lugar más alto en el ámbito de la generación nucleoeléctrica y ofrecerle al mundo un solución a sus problemas energéticos a través de los SMR, estos pequeños reactores modulares que podrían construirse más rápido y con menos inversión de capital”, aseguró el licenciado Gadano.

Por su parte, Calzetta Larrieu manifestó su alegría por la llegada de estos equipos y por el avance del proyecto, “en el que venimos trabajando desde hace más de 30 años”. Además, agregó que llegarán muy pronto otros componentes fundamentales del prototipo. “Cada cosa que hacemos es un verdadero desafío tecnológico que debemos resolver porque es la primera vez que se hace esto en el país y en el mundo”, destacó el presidente de la CNEA y principal responsable del proyecto CAREM.

Del acto también participaron Fernando Villá Parenti, Gerente Dirección de Obra CAREM; Carlos Terrado, vicepresidente de NA-SA, autoridades de la firma TECNA, y representantes de la empresa Siemens Argentina, ambas involucradas en las obras del Balance de Planta (BOP por sus siglas en inglés) del prototipo CAREM25.

Características Técnicas

La turbina, el generador eléctrico y el resto de los equipos que forman parte del BOP serán instalados dentro del edificio del turbogrupo, actualmente en construcción junto al del propio reactor.

El BOP fue adjudicado en agosto de 2016 a la empresa TECNA Estudios y Proyectos de Ingeniería, contratación que bajo la modalidad “llave en mano” abarca toda la isla convencional y el circuito terciario, además de la planta de desmineralización y la caldera auxiliar.
La turbina fue fabricada por Siemens (subcontratista nominado de TECNA), en las instalaciones que la empresa posee en Alemania. Allí también se llevaron adelante entre diciembre y enero últimos las estrictas pruebas en las cuales se verificó exitosamente que las partes rotativas soportan las condiciones de operación sin producir daños a sus componentes.

Durante el acto, el ingeniero Federico Rota, jefe de Ingeniería del BOP del Proyecto CAREM, explicó que con la llegada de los componentes del Balance de Planta “comienza una nueva etapa en la que vamos a participar en la inspección de los equipos y luego en el montaje y las pruebas”.

Asimismo, Oscar Barbán, Director General de TECNA para la Región Sur, destacó la extensa experiencia de la empresa en distintos proyectos del sector nuclear y afirmó: “Desde el sector privado nos interesa seguir participando de del desarrollo de la energía nuclear en la Argentina y, con este proyecto, afuera del país, ya que es una tecnología que podría exportarse”.

Energía 100% argentina

El CAREM 25 (Central Argentina de Elementos Modulares) es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en Argentina. Con su construcción, la industria nuclear nacional reafirma su capacidad para el desarrollo y puesta en marcha de centrales nucleares. A la vez se posiciona como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia SMR (Small Modular Reactors).
En el año 2014 la CNEA puso en marcha la construcción civil del edificio del primer prototipo de este reactor de baja potencia (32 MW eléctricos), con capacidad para satisfacer las necesidades energéticas de una ciudad de 120 mil habitantes. Asimismo, este reactor nuclear tipo PRW podrá destinarse a otros usos como la generación de energía en parques industriales, la provisión de vapor para uso industrial, el abastecimiento energético de plantas de desalinización de agua de mar o la explotación hidrocarburífera o minera en locaciones remotas, entre otros fines.

Fuente: Comisión Nacional de Energia Atómica

Buques con misiles de crucero Kalibr protegerán el Mediterráneo

Buques con misiles de crucero Kalibr protegerán el Mediterráneo
(Sputnik) - El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que será permanente la vigilancia de buques misilísticos rusos en aguas mediterráneas.

Buques armados con potentes misiles de crucero Kalibr mantendrán una guardia militar permanente en el Mediterráneo por parte de Rusia. La medida fue tomada debido a que "la amenaza de ataques terroristas internacionales en Siria continúa", según afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión militar realizada en Sochi este miércoles. 

El mandatario puso de relieve la precisa coordinación de las acciones de la Armada rusa en Siria, y señaló que gracias a "los ataques de los misiles de crucero y el trabajo eficaz de la aviación de cubierta, los terroristas han experimentado daños significativos y fueron liquidados  importantes elementos de su infraestructura".

Asimismo, hizo hincapié en que la práctica de expediciones marítimas de larga distancia, ejercicios y maniobras, se mantendrá en vigor, y anunció que para este año se realizarán 102 expediciones de barcos y submarinos.
Resultado de imagen para misiles de crucero Kalibr
Los misiles Kalibr son fruto del trabajo de la oficina de diseño experimental 'Novator'. Su alcance es de aproximadamente 2.500 kilómetros. Fueron utilizados por primera vez en Siria, en octubre de 2015, y luego aplicados a sucesivas operaciones militares en el país árabe. Fue así que los Kalibr demostraron su alcance y precisión contra objetivos terroristas en ese país árabe, lanzados desde el mar Caspio a través del territorio de Irán. 

La Minera Galaxy Resources elevó a u$s 474 millones su inversión en litio argentino

Resultado de imagen para Sal de VidaSegún el portal del Cronista Comercial, la empresa minera australiana Galaxy Resources elevó de u$s 370 millones a u$s 474 millones el cálculo de la inversión a realizar en el proyecto de litio Sal de Vida, ubicado entre las provincias de Salta y Catamarca, y reafirmó "el potencial de una operación de larga duración, bajo costo y altamente rentable".

Según ese análisis, el valor actual neto del proyecto se proyecta ahora en u$s 1480 millones, frente a
los u$s 1.043 millones estimados en el estudio de factibilidad realizado en agosto de 2016. Sal de Vida es uno de los proyectos de litio más importantes del mundo y está ubicado en el departamento catamarqueño de Antofagasta de la Sierra, más precisamente en la zona conocida como el Salar del Hombre Muerto. La propiedad es accesible desde la ciudad de Salta y cuenta con una línea eléctrica principal a 115 kilómetros de distancia. 

Según los datos actualizados por Galaxy, la mina tiene el potencial de generar ingresos anuales promedio de u$s 360 millones y un Ebitda promedio (resultado operativo antes de amortizaciones y depreciaciones) de u$s 270 millones. Los costos operativos promedio para producir carbonato de litio de grado de batería se calcularon entre u$s 3144 y u$s 3.410 por tonelada, lo cual "evidencia claramente la naturaleza de bajo costo de Sal de Vida". Frente a esos costos, "la continua fortaleza de los precios del litio es una clara indicación de que el crecimiento de la demanda probablemente superará el crecimiento de la oferta", resaltó Galaxy.

La cotización de la tonelada de carbonato de litio en marzo se ubicó en u$s 19.500, mientras el hidróxido de litio se vendió en el mercado asiático a u$s 18.900, informó la empresa. En cuanto a la inversión a realizar en Sal de Vida, Galaxy precisó que los costos de capital relacionados con la planta opcional de potasa y la infraestructura relacionada son de aproximadamente u$s 31 millones.

Comenzará hoy a funcionar la estación Facultad de Derecho en la línea H del subte

La nueva estación Facultad de Derecho / Julieta Lanteri de la línea H
(Infobae.com) - Llevará el nombre de una pionera del feminismo argentino.

La nueva estación Facultad de Derecho / Julieta Lanteri de la línea H

Hoy jueves, a las 13, comenzará a funcionar la estación Facultad de Derecho, nueva cabecera norte de la línea H que sumará un kilómetro a la traza. Estará ubicada entre el edificio de la Universidad de Buenos Aires y la Plaza República Federativa de Brasil, en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón. Será la primera en la Ciudad que llevará el nombre de una mujer y su inauguración estará enmarcada por diferentes iniciativas culturales.

Según estimaron desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la estación beneficiará a 32.000 estudiantes universitarios y 20.000 vecinos de Recoleta más los miles de visitantes que transitan el área gracias a la cercanía del Museo Nacional de Bellas Artes, el Palais de Glace y el Centro de Exposiciones y Convenciones, entre otras atracciones turísticas.

Julieta LanteriA cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), los vecinos eligieron que la nueva estación sea bautizada "Julieta Lanteri", en homenaje a la política feminista que fue la primera mujer que votó en la Argentina y América Latina.

La decisión fue tomada tras una encuesta en el marco de Participación Ciudadana en la que se habían propuesto también las opciones de: Cecilia Tapias, primera mujer abogada que ejerció en la Ciudad de Buenos Aires, y María Angélica Barreda, la primera abogada de la República Argentina.

Respecto a su diseño, la estación cuenta con 3 ascensores y 2 escaleras mecánicas que comunican la vía pública con los vestíbulos y estos con los andenes, haciéndola 100% accesible para personas con movilidad reducida. Para personas no videntes, cuenta con sistema de baldosas guía, que indican prevención, peligro y carteles braille en accesos y pasamanos.

La estación cuenta con puertas automáticas GATE, siendo la segunda estación en Buenos Aires que cuenta con el sistema (la primera vez en que se utilizó fue en el Centro de Trasbordo Constitución). Además tiene sistema de ventilación forzada, detección y extinción de incendios y salidas de emergencia a la superficie de apertura manual y suave gracias a amortiguadores hidráulicos que no requieren alimentación eléctrica para su accionamiento.

Desde Sbase informaron que este jueves la línea H prestará un servicio especial por la apertura de la estación Facultad de Derecho.

Desde las 5:30 y hasta las 8:30 el subte funcionará entre Hospitales y Santa Fe, mientras que entre las 8:30 y las 13:00, llegará hasta Las Heras. A partir de ese horario, la nueva estación quedará habilitada al público y la línea prestará su servicio completo.

Argentina y China firmarán hoy la apertura total del mercado de carnes


(Infobae.com) - El embajador en Beijing, Diego Guelar, le adelantó a Infobae que ambos gobiernos oficializarán este jueves el protocolo para el ingreso de cualquier tipo de cortes provenientes de la Argentina.

En el marco de la inauguración de la mayor feria de alimentos de Asia en la ciudad de Shanghai, y con una nutrida delegación de empresarios el sector presentes, el embajador argentino en China, Diego Guelar, adelantó que hoy se firmará el protocolo para exportar todo tipo de carnes al gigante asiático.

Con una de las mayores presencias de empresas argentinas en la historia de la exposición, se inauguró este miércoles SIAL 2018, la mayor feria de alimentos del continente.

La delegación nacional, encabezada por el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el embajador argentino, contó con la participación de 50 empresas de diversos rubros, incluyendo exportación de carne bovina, langostinos, pescados, granos y vinos, entre otros.

"La dimensión de esta feria es un ejemplo más de que están dadas todas las condiciones para exportar más y mejor a China. Es un mercado plenamente abierto para el ingreso de productos argentinos y además contamos con todos los mecanismos necesarios para distribuirlos en todo el territorio chino", afirmó Guelar, quien además agregó un mensaje al sector empresario: "Llegó el momento de salir a vender: hagan su tarea".

Asimismo, el ministro Etchevehere, afirmó: "Vengo de Japón donde acabamos de abrir el mercado de bovinos y ovinos. En Shanghai vemos la ofensiva de productos argentinos ofrecidos en el mercado chino". El titular de la cartera de Agroindustria también participó de la firma del protocolo por el cual se abrió el mercado de productos ecológicos que serán certificados directamente desde Argentina.

Respecto de la interacción con las contrapartes chinas, el embajador Guelar destacó: "Fue muy reconfortante el apoyo brindado a la Argentina por las autoridades y los empresarios chinos quienes reafirmaron su voluntad de invertir en el país y comprar productos nacionales".

Como la mayor feria de alimentos de Asia, SIAL rompe récords en cada edición, con incrementos de entre el 10 y el 30 por ciento en materia de expositores y visitantes. En esta edición cuenta con 3.400 empresas de más de 70 países que exhiben sus productos en un área de 162.000 m2 y con más de 110.000 profesionales abocados a la feria. La exposición de productos argentinos en SIAL 2018 tendrá hasta el 18 de mayo.

martes, 15 de mayo de 2018

Crean el Comando Conjunto Antártico en Defensa para conducir todas las operaciones antárticas

(USHUAIA24/DEFENSA.COM/NUESTROMAR) - El Comando Conjunto Antártico fue formado para operar permanentemente en las actividades de la Antártida, con operaciones y fuerzas armadas.
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El Ministerio de Defensa de la Nación creó de forma permanente el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), que tendrá la misión de conducir las operaciones en forma estable y continua en el continente blanco.

El pasado martes se realizó la presentación de los integrantes que conducirán el COCOANTAR, siendo general de brigada Justo Francisco Treviranus, su titular. “El Comando Conjunto Antártico pasa de ser una organización temporaria a una permanente, asumiendo el control de todas organizaciones y bases antárticas de las Fuerzas Armadas. Es todo un símbolo y constituye el primer paso en el proceso de reconversión de las Fuerzas Armadas que comenzamos a transitar”, destacó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO), teniente general VGM Bari del Valle Sosa.

Subrayó que el COCOANTAR “mantiene su esencia y se reconvierte para brindar un mejor servicio, más previsible, mejor planeado, coordinado y conducido”. “Con la guía del Ministerio de Defensa -añadió Sosa- trabajamos desde lo organizacional para renovar nuestras propias estructuras en la búsqueda de mejorar los procesos y simplificar el sistema de toma de decisiones y, operacionalmente, en la optimización del control de los espacios soberanos de la Nación”.

El jefe del EMCO resaltó que “la actividad antártica es un ejemplo de una verdadera política de Estado que se ha mantenido inalterable por más de un siglo” por lo cual “amerita la disponibilidad de un elemento operacional que asuma de manera permanente y con unidad de concepción y esfuerzo el empleo de los medios en apoyo a las actividad científica y logística en la Antártida”.

A través del Decreto 368/2018, el Poder Ejecutivo dispuso la constitución con carácter permanente del Comando Conjunto Antártico  cuya responsabilidad es la planificación, gestión y ejecución en lo que hace al sostén logístico, tanto para el mantenimiento y funcionamiento de bases y refugios como para la ejecución de las operaciones terrestres, navales y aéreas en la Antártida. 

B & T presenta la carabina APC308 y la pistola USW-P

Por Remigiusz Wilk, Nuremberg - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
La compañía suiza B & T presentó su carabina semiautomática APC308 y una pistola semiautomática USW-P / SF en la exposición Enforce Tac en Nuremberg.
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La carabina B & T APC308 con cañòn de 330 mm y una culata plegable estándar, que se dio a conocer en la exposición Enforce Tac en Nuremberg. (Remigiusz Wilk)

El APC308 es un arma de carrera corta de 7.62x51 mm con pistón de gas alimentado desde un cargador Magpul PMAG LR/SR, que tiene un regulador de gas que le permite disparar en el modo suprimido. El silenciador de cañón acepta el supresor Rotex-IIA de B & T.

El arma se ofrecerá a partir del tercer trimestre de este año en dos variantes: una carabina de cañón de 330 mm (662/875 mm de largo, con un peso de 4.6 kg); y un fusil de tirador designado de cañón de 480 mm (DMR; 813 / 1,025 mm de largo y un peso de 5,3 kg).
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La carabina presenta un receptor superior monolítico con dos rieles accesorios OTAN ubicados en la parte superior e inferior. El APC308 DMR está equipado con un guardamanos adicional más largo que proporciona 420 mm de espacio para montar la óptica.

El selector de seguridad, la liberación del cargador y del perno son completamente ambidiestros. El arma puede equiparse con una variedad de culatas B & T con un amortiguador hidráulico montado en el conjunto de culata para reducir el retroceso.

El tanque antiaéreo Derivatsiya-PVO SPAAG ingresara a las pruebas estatales en 2018

Por Dmitry Fediushko, Moscú - IHS Jane's Defense Weekly - Traducciòn Desarrollo y Defensa
El Derivatsiya-PVO SPAAG comenzará los ensayos estatales a finales de este año. Fuente: UVZ
El arma antiaérea autopropulsada Derivatsiya-PVO (SPAAG) ingresará a las pruebas estatales más adelante este año, según comentó una fuente de la industria de defensa rusa a Jane's.

Agregó que ya se había fabricado un prototipo del SPAAG de 57 mm más nuevo desarrollado por el Instituto Burevestnik, con sede en Nizhny Novgorod, una filial de Uralvagonzavod (UVZ) de Rostec, y se envió para pruebas preliminares.

Derivatsiya-PVO se basa en el vehículo de combate de infantería BMP-3, cuya protección se ve reforzada por faldones de armadura reactiva explosiva. La fuente dijo que el SPAAG está diseñado para atacar vehículos aéreos no tripulados (UAV), misiles de crucero, municiones de superficie a aire, aviones tácticos, helicópteros de combate y cohetes individuales disparados por múltiples sistemas de cohetes, así como objetivos terrestres y terrestres ligeramente blindados . 
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El vehículo puede destruir un objetivo aéreo que vuela a una velocidad de hasta 500 m/s a ​​una altitud de hasta 4,5 km y con un alcance de hasta 6 km. El cañón de control remoto de 57 mm del sistema tiene una cadencia de tiro de 120 m/s. Su carga de munición comprende 148 proyectiles antiblindaje, municiòn de fragmentación de alto explosivo, munición antiaerea de propósitos múltiples, así como proyectiles de artillería guiada. El armamento secundario comprende una ametralladora mediana de 62 mm y nueve descargadores de humo de la familia Tucha. El sistema tiene una tripulación de tres hombres.

Según los informes, el SPAAG está equipado con la estación de detección pasiva electroóptica OES OP desarrollada por JSC Peleng, con sede en Minsk. Puede detectar un pequeño objetivo aéreo a 10 km de distancia e identificarlo con una cámara termográfica a 4 km.

Adquisición de Bangladesh del excedentes de Hercules C-130J del Reino Unido

Por Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducciòn Desarrollo y Defensa
Bangladesh recibirá dos de los 10 C-130J "cortos" de los que el Reino Unido se está despojando. Fuente: IHS Markit / Patrick Allen

La venta de dos aviones de transporte Lockheed Martin C-130J Hércules excedentes del Reino Unido a Bangladesh ha sido confirmada por un contrato anunciado por Marshall Aerospace and Defense Group el 10 de mayo. "La adquisición del avión C-130J de la Royal Air Force proporciona una mejora clave para nuestra capacidad actual de transporte aéreo", dijo un representante de la Fuerza Aérea de Bangladesh durante la ceremonia de firma que se celebró el mismo día del anuncio en el servicio. sede en Dhaka.

Además de realizar el apoyo de la aeronave en el país, Marshalls también modificará la aeronave, incluido el diseño, desarrollo e instalación de una capacidad de evacuación médica (MEDEVAC), para permitir que la Fuerza Aérea de Bangladesh lleve a cabo tareas dentro y fuera del país. en apoyo de las misiones de la ONU.

La adquisición de la C-130Js permitirá a la Fuerza Aérea de Bangladesh retirar los cuatro C-130B que ha desplegado desde 2001 (estos fueron adquiridos de segunda mano de los Estados Unidos), al mismo tiempo que aumenta sus tres Antonov An-32 ' Cline 'y tres aviones de transporte L-410UVP-200 que datan de 1989 y 2015, respectivamente.

Contrabando: Prefectura secuestró 1450 cartones de cigarrillos extranjeros valuados en 945 mil pesos

(Misiones On line) - Efectivos de la Prefectura Naval secuestraron 1450 cartones de cigarrillos, por un valor superior a los 945 mil pesos, en dos procedimientos realizados en la provincia de Misiones.
Los decomisos se llevaron a cabo en las localidades de Puerto Rico y Corpus Christi, en las zonas de Puerto Natural Méndez y Puerto Kalisko, ubicadas a la altura del kilómetro 1711 y 1697 del río Paraná, respectivamente.
Contrabando: Prefectura secuestró 1450 cartones de cigarrillos extranjeros valuados en 945 mil pesos
En Puerto Rico se incautaron 1200 cartones de cigarrillos de origen ilegal que se encontraban ocultos en una camioneta. En tanto, personal de la fuerza que dirige Eduardo Scarzello, en un patrullaje de rutina en Corpus halló 250 cartones escondidos entre la maleza.

Interviene la Fiscalía Federal de Oberá Misiones, a cargo de la Dra. Viviana Alejandra Vallejos, Secretaría del Dr. Arlindo Otto Kurt. El aforo de lo incautado asciende a 945.536 pesos.

Una sonda de la NASA descubrió agua líquida en la luna Europa de Júpiter

(Clarin.com) - Detectaron géiseres que alimentan la posibilidad de vida terrestre en el sistema solar.
Júpiter y sus lunas. Una imagen fotografiada en 1979 por la sonda espacial Voyager 1.
Júpiter y sus lunas. Una imagen fotografiada en 1979 por la sonda espacial Voyager 1.

Un nuevo análisis de las mediciones realizadas por la nave espacial Galileo de la NASA hace más de 20 años en la capa helada de Europa, una de las lunas de Júpiter, ha revelado que podría tener los ingredientes suficientes para sustentar vida en otra parte del Sistema Solar, por fuera de la Tierra. 

Los hallazgos, difundidos este lunes, son la evidencia más concreta -hasta el momento- de chorros compatibles con géiseres, que emergen de la superficie helada de Europa. Se trata de una investigación publicada por la revista Nature Astronomy, luego de la revisión de los registros obtenidos por la nave Galileo, que en 1995 se convirtió en la primera nave espacial en entrar a la órbita de un planeta gigante de gas.

Europa, una de las lunas de Júpiter, es un "fuerte candidato" para encontrar vida allí.La posible presencia de agua en Europa es una creencia científica difundida hace tiempo: los astrónomos suponen que esa luna está cubierta por un océano salado con una superficie que duplica la de los océanos terrestres. Ese presunto océano tiene su superficie congelada y los investigadores creen que, debajo, hay agua líquida y cálida, lo que hace que la NASA considere a Europa como "un fuerte candidato" para la existencia de vida allí.

Europa, una de las lunas de Júpiter, es un "fuerte candidato" para encontrar vida allí.

En los últimos años, el telescopio espacial Hubble ha detectado evidencias de columnas de vapor en Europa, pero desde lejos. La sonda Galileo se acercó mucho más durante sus once sobrevuelos.

"En un pasaje particular sobre Europa, la nave espacial llegó a acercarse mucho, estuvo a 150 kilómetros sobre la superficie, y fue en ese pasaje que vimos distintivos que nunca habíamos entendido", dijo en el canal de la NASA Margaret Kivelson, profesora emérita de física espacial de la Universidad de California. Esa región estaba en un área en la que el Hubble había detectado repetidas evidencias de columnas de vapor.

Otro investigador presentó recientemente hallazgos de la colección de observaciones del Hubble, y "eso llevó a darnos cuenta de que teníamos que volver atrás y mirar los datos de Galileo", dijo Xianzhe Jia, profesor asociado de la Universidad de Michigan.

Para el nuevo estudio, los expertos midieron variaciones en el campo magnético y las ondas de plasma de la luna, apoyándose en el sobrevuelo cercano de Galileo, y descubrieron que eran "consistentes" con que la nave espacial atravesó una columna de vapor de agua.

"Estos resultados proporcionan una fuerte evidencia independiente de la presencia de géiseres en Europa", escribieron los investigadores en Nature. El equipo reconstruyó el recorrido de la nave espacial para identificar la ubicación de la columna de vapor en la superficie de la luna. "Estos hallazgos ayudarán a planear futuras misiones a Europa, previstas para que alcancen Júpiter entre finales de la década de 2020 y principios de la década de 2030", dijo Nature.

Al momento, continúa habiendo muchas preguntas sobre lo que contienen estas columnas y si podrían involucrar alguna forma de vida.

Elizabeth Turtle, científica investigadora del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en Maryland, Estados Unidos, dijo que el subsuelo oceánico "es probablemente la parte más habitable de Europa porque es más cálida y está protegida de la radiación ambiental por la capa de hielo". Y si las columnas de vapor brotan como géiseres, "puede haber formas de que ese material del océano emerja a través de la capa de hielo, lo que permitiría que podríamos ser capaces de tomar muestras de él", agregó. "Parece haber ahora muchas líneas de evidencia como para desestimar las plumas en Europa", dijo Robert Pappalardo, científico del proyecto Europa Clipper de la NASA, una misión que tiene previsto acercarse a esa luna hacia 2022 para tomar muestras de partículas de polvo y de lo que brota en las columnas de vapor.

"Si existen plumas, y podemos tomar muestras directamente de lo que viene del interior de Europa, entonces podremos saber más fácilmente si tiene los ingredientes para la vida", sostiene un comunicad de la NASA.

Galileo se lanzó en 1989 para examinar el quinto planeta más cercano al Sol. Antes de finalizar su misión en 2003, la nave reportó los primeros datos que sugirieron la existencia de un océano de agua líquida debajo de la superficie de Europa.
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