viernes, 26 de enero de 2018

Venta del reactor a Holanda: otra victoria para la tecnología nuclear nacional

Resultado de imagen para Venta del reactor a HolandaPor Roberto García Moritán - Infobae.com - @RGarciaMoritan
La Argentina ya ha exportado reactores de investigación similares a Perú, Argelia, Egipto y Australia. La venta a Países Bajos es la primera a un país de la Unión Europea

La Argentina vuelve a demostrar que dispone de tecnología nuclear actualizada de primer nivel. La venta de un reactor nuclear de investigación a Países Bajos es la última manifestación de exportación de una capacidad científica y tecnológica relevante que merece ponderación por representar el desafío estratégico de un sector específico de alcance geopolítico que, con perseverancia en la investigación técnica y constancia de política exterior, muestra resultados destacados en un ámbito diplomático delicado y sensible, y comercial de gran competencia tecnológica internacional. INVAP, dedicada al diseño y la construcción de sistemas tecnológicos complejos, sigue siendo la empresa que testimonia de manera concreta, en el campo nuclear, como en el satelital, entre otros, que la Argentina dispone de un alto valor agregado científico-industrial que es importante seguir estimulando y proyectando. También que, tras casi siete décadas de actividad, cuenta con instituciones académicas y equipos de técnicos competitivos a escala internacional.

Existen básicamente dos tipos de reactores nucleares, los de potencia para la generación núcleo-eléctrica y los reactores de investigación. La Argentina tiene hoy un lugar destacado en el suministro de reactores nucleares que aprovecha las radiaciones producidas como herramienta para investigar la energía nuclear con fines pacíficos. Utiliza, a tal efecto, los neutrones generados en la fisión para producir radioisótopos, que se utilizan en el diagnóstico temprano y el tratamiento de tumores cancerígenos, o para estudiar sus efectos en diversos materiales, incluso la prueba de nuevos combustibles para su uso en reactores comerciales. La producción de radioisótopos es muy útil para aplicaciones diversas como puede ser en medicina nuclear, agronomía, procesos industriales, trazadores y, entre otras aplicaciones, transmutación de materiales. Los haces de neutrones sirven también para realizar radiografías y se pueden utilizar, en otro ejemplo, para verificar la integridad de componentes de aeronaves.

Los reactores nucleares experimentales argentinos son del tipo pileta y consisten en un tanque lleno de agua en el que una disposición especial del combustible nuclear da lugar a la reacción en cadena. Los neutrones que se liberan durante la fisión son los que producen las sustancias radiactivas de uso diverso. La Argentina cuenta con un número importante de reactores experimentales propios en distintas ubicaciones del territorio nacional y ya ha exportado reactores de investigación similares a Perú, Argelia, Egipto y Australia. La venta a Países Bajos es la primera a un país de la Unión Europea. También se mantienen otros contratos en el área nuclear en países tan diversos como Arabia Saudita, India y, entre otros, Estados Unidos.

Los acuerdos firmados con Brasil, en otro ejemplo, para la construcción conjunta de dos reactores nucleares de investigación, en el marco del mecanismo de integración y cooperación bilateral (Micba), es una evidencia adicional de la dinámica de calidad adquirida por esta actividad. El proyecto binacional permitirá a la Argentina y al Brasil alcanzar una capacidad potencial para cubrir aproximadamente el 40% del mercado mundial de radioisótopos.

Los éxitos exportadores logrados por el sector nuclear son también una manifestación del trabajo complementario de diversas áreas del gobierno nacional en objetivos de largo plazo. Esa tarea técnica y profesional mancomunada, que incluye a la Cancillería argentina, ha sido particularmente relevante en las últimas cuatros décadas. Es motivo de satisfacción que los propósitos estratégicos, tanto tecnológicos como de política exterior diseñados oportunamente como política de Estado, sigan produciendo resultados destacables para el desarrollo y el suministro de tecnología nuclear con fines pacíficos como de la proyección internacional de la Argentina en el mundo.

La candidatura argentina para presidir el Organismo Internacional de Energía Atómica es otra señal auspiciosa en ese sentido como lo es la próxima presidencia de la Argentina a la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares.

jueves, 25 de enero de 2018

Sistema de defensa aérea de corto alcance Linebacker M6 (EE.UU.)

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa
El sistema de defensa antiaérea de corto alcance M6 Linebacker fue desarrollado por Boeing para cumplir con los requisitos del Ejército de EE. UU. El nuevo vehículo tenía la intención de contrarrestar la amenaza que representaban los aviones, helicópteros, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados de bajo vuelo para enviar formaciones blindadas. Entraron en servicio en el Ejército de los EE.UU. en 1997. Se ordenó un total de 99 Linebackers, pero en el 2006 fueron eliminados gradualmente del servicio.
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El M6 es un sistema para todo clima, capaz de operar en día / noche y en todas las condiciones climáticas. Está basado en el M2 Bradley IFV y está equipado con un lanzador cuádruple con misiles tierra-aire FIM-92 Stinger de corto alcance en lugar de TOW ATGW. Vale la pena mencionar que Linebacker usa componentes del sistema de defensa aérea de Avenger.

Emplea el Stinger, un misil de dos etapas de combustible sólido con guía infrarroja. Es un arma tipo "dispara y olvida". Tiene una velocidad máxima de Mach 2.2 y está equipado con una ojiva HE-FRAG. El alcance máximo de fuego es de 4.5 km y la altitud máxima alcanzable es de 3.8 km. Cuatro misiles se transportan en el lanzador, mientras que otros 8 misiles de recarga adicionales se almacenan dentro del casco. El M6 puede lanzar sus misiles mientras está parado o en movimiento.

Además, el Linebacker conserva la ametralladora M242 Bushmaster montada en torreta de 25 mm y la ametralladora coaxial de 7.62 mm. Estas armas se usan principalmente contra objetivos terrestres, sin embargo, también se pueden usar contra blancos aéreos de bajo vuelo.

El Linebacker tiene un sistema de control de fuego modificado. Tiene una capacidad integrada de posicionamiento y navegación. Este vehículo de combate tiene un rastreador óptico y un sistema de imágenes térmicas. Los datos de focalización son proporcionados por el radar de defensa aérea ubicado en el área delantera.

El Linebacker tiene una tripulación de cuatro personas, alojadas debajo de la armadura. En caso de emergencia, la tripulación puede desmontar y lanzar misiles Stinger de forma remota desde el vehículo.
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El Linebacker de Bradley tiene un casco de armadura de aluminio soldado con una armadura de acero adicional. Protege a la tripulación de proyectiles perforantes de 14.5 mm. Puede agregarse un kit de blindaje reactivo explosiva, si es necesario.

El sistema de defensa aérea M6 está propulsado por un motor diésel turboalimentado Cummins VTA-903T, que desarrolla 600 CV. Vale la pena mencionar que los Linebackers se basaron principalmente en chasis M2A2 mejorados. Este vehículo de defensa aérea es completamente anfibio. En el agua es propulsado girando sus pistas. Las capacidades de flotación se pueden mejorar mediante la implementación de tanques inflables de flotabilidad. 

Este vehículo de defensa aérea puede ser transportado por el aire por los aviones de carga militar C-141 Starlifter , C-17 Globemaster III y C-5 Galaxy . En el 2006, un total de 88 Linebackers se les retiraron sus misiles Stinger y se convirtieron en vehículos de combate de infantería M2A2 debido a la falta de una amenazas aéreas.
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Especificaciones:
Ingreso 1997
Tripulación 4 hombres
Peso 29.9 t
Longitud 6.55 m
Ancho 3.61 m
Altura 2.97 m
Longitud del misil 1.5 m
Diámetro del misil 0.07 m
Peso del misil 10 kg
Peso de cabeza de guerra 3 kg
Tipo HE-FRAG
Alcance de fuego 4.5 km
Dirección infrarrojo
Movilidad: Motor Cummins VTA-903T diesel, con 600 caballos de fuerza
Velocidad máxima de la carretera 61 km/h - Velocidad anfibia 6.4 km/h
Autonomía 400 km
Capacidad: Gradiente 60% - Pendiente lateral 30% - Paso vertical 0.9 m - Zanja 2.5 m
Capacidad Anfibia

Recordando el veterano turboeje ruso Klimov TV3-117

Resultado de imagen para Klimov TV3-117El Klimov TV3-117 es una turbina ruso empleada para motorizar aeronaves. Se utiliza en la mayoría de los helicópteros de elevación, utilidad y ataque medianos diseñados por las oficinas de diseño de Milov y Kamov. El motor de turboeje TV3-117 fue desarrollado en 1974. Más tarde, el Klimov TV3-117 se instaló en el 95% de todos los helicópteros diseñados por Mil y Kamov Engineering Center. El motor ha sido producido en muchas variantes.

A pesar de la designación similar, la familia de motores TV7-117 es nueva y no está relacionada con el TV3-117.

Variantes

  • TV3-117 para Mi-24A (1972)
  • TV3-117M ("M" significa "marino"): los helicópteros Mi-14 incorporan características especiales para ser utilizados en el mar. La producción en masa comenzó en 1976
  • TV3-117MT ("MT" significa "modernizado, transporte"): para helicópteros Mi-8MT / Mi-17 y sus variantes. La producción comenzó en 1977.
  • TV3-117KM ("KM" significa "Kamov, marino") - para helicópteros Ka-27
  • TV3-117V ("V" significa "gran altitud"): para los helicópteros Mi-24 que operan en las montañas (particularmente en Afganistán). La producción comenzó en 1980
  • TV3-117VK ("VK" significa "gran altitud, Kamov"): un modelo similar al motor TV3-117V pero adaptado a los helicópteros Ka-27, Ka-29 y Ka-32. La producción comenzó en 1985. Los modelos de helicópteros de exportación estaban equipados con motores TV3-117VKR que presentaban una mayor potencia nominal y de crucero ("VKR" significa "gran altitud, Kamov, potencia"); fueron diseñados originalmente para máquinas Ka-28
  • TV3-117VM ("VM" significa "gran altitud, modernizado"): para helicópteros Mi-28 y luego también instalado en los modelos Mi-8MT / Mi-17. Este motor presenta un interruptor automático a la energía de emergencia. Fue galardonado con certificados de tipo por el Registro de Aviación de IAC, la India, la República de China y la República Popular de China. Producido desde 1986.
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  • TV3-117VMA ("VMA" significa "gran altitud, modernizado, modelo A"): para helicópteros Ka-50. Actualmente está instalado en las máquinas Ka-27, Ka-29, Ka-31, Mi-24, Mi-28A / N y Ka-32. Este motor recibió certificados de tipo por el Registro de Aviación de IAC y por Transport Canada. La producción comenzó en 1986. Los modelos de exportación están equipados con motores TV3-117VMAR (la "R" adicional significa "potencia") cuya potencia nominal y potencia de crucero son similares a las del motor TV3-117VKR.
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  • Serie TV3-117VM 02: Es una versión de TV3-117VM para helicópteros civiles Mi-8MT / Mi-17. Los certificados de tipo para este motor fueron otorgados por el IAC Aviation Register, la India, la República de China y la República Popular de China. La producción en masa comenzó en 1993.
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  • Serie TV3-117VMA 02: Una versión de TV3-117VMA para helicópteros civiles Ka-32. Los certificados de tipo para este motor fueron otorgados por el IAC Aviation Register, Transport Canada y Switzerland. La producción comenzó en 1993.
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  • TV3-117VMA-SBM1: Versión Turboprop de 2000 HP para aviones An-140 producida por Antonov Company
  • VK-2500 TV3-117 altamente modificado 2700 CV también para clima caliente y gran altitud.

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Características generales:
Tipo Turboeje
Fabricante Motor Sich , Klimov
Desarrollo 1974
Aplicaciones principales: Kamov Ka-27, Mil Mi-8 y Mi-24
Número construido > 25.000

Lizzano apuesta a construir otra torre en el Sheraton de Retiro

LPO - El fondo de inversión del empresario cercano a Casa Rosada se lanzará a construir un edificio de oficinas.

PointState Argentum cambiará la fisonomía del Sheraton con otra torre en una de las manzanas más emblemáticas de la Ciudad. El fondo de inversión que encabeza Darío Lizzano cerró una transacción de 100 millones de dólares por el mítico hotel y en poco tiempo se lanzará a construir un edificio de oficinas.

La manzana que alberga al Sheraton tiene una superficie que equivale a más de la mitad de Catalinas Norte. Los 26.689 metros cuadrados de la parcela permiten alrededor de 160 mil metros y hasta ahora el hotel tiene 100 mil metros construídos.
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TGLT, empresa que tiene a Lizzano como vicepresidente, había pagado 40 millones de dólares por un terreno 8 veces más chico, ubicado a pocos metros del Sheraton. Claro que la situación de la desarrolladora cambió radicalmente desde que días atrás se quedó con el 80% de la constructora del amigo presidencial Nicky Caputo.

La compañía que encabeza Federico Wiel emitió deuda para cerrar el negocio. Esa deuda fue financiada por PointState que a cambio se convertirá en accionista mayoritario de TGLT.

Como contó LPO, Lizzano es el hombre fuerte de la compañía de energía Genneia y por eso fue el cerebro detrás de la polémica compra a Socma del parque eólico, una operación que que le permitió ganar a la familia presidencial 15 millones de dólares con una licitación.
La parcela del Sheraton equivale a más de la mitad de Catalinas Norte y a un tercio de Catalinas II

Torre y remodelación

Una enorme pileta, dos canchas de tenis y un estacionamiento son algunos de los lujos el Sheraton que en poco tiempo dejarán de formar parte del paisaje del barrio de Retiro. Si bien la cadena Marriot vendió la propiedad, seguirá administrando el hotel que en el corto plazo será remodelado. Si bien el edificio es uno de los íconos del paisaje porteño, su construcción finalizó en 1972 y está lejos de los estándares actuales para un cinco estrellas.

TGLT y Consultatio habían pagado U$S 40 millones por terrenos 8 veces menores al del Sheraton. 
El negocio hotelero no resulta demasiado atractivo hoy en día porque requiere una alta cantidad de mano de obra por pasajero y eso lo vuelve poco rentable.

Hay quienes sugieren que algunas de las habitaciones podrían destinarse a viviendas, una moda que comenzó a ganar espacio en el mundo. Resulta un excelente negocio para las cadenas hoteleras que multiplican el valor de las propiedades utilizando los servicios existentes.

Como publicó LPO varias desarrolladoras se disputaban los terrenos del mítico hotel, entre ellas estaban dos de las principales desarrolladoras argentinas. IRSA había considerado la posibilidad de hacerse con el predio pero terminó descartando la posibilidad.

Por extraño que parezca TGLT es otra de las compañías que coqueteó con el predio. Sin embargo también desistió de comprarlo. A pesar de eso en pocos meses podría estar a cargo del desarrollo de la tercera gran obra en esa manzana de Retiro. La anterior había sido el SPA y centro de convenciones que fue inaugurado en 1996.

Argentina, rezagada en el ranking de desarrollo inclusivo del Foro de Davos

Argentina aparece rezagada: ocupa el puesto 52 sobre 103 países.(Cronista.com) - El Foro Económico Mundial publicó el índice, que ubicó al país en el puesto 52 sobre 103 naciones. En la región quedó detrás de Uruguay, Chile y Perú, entre otros.

En el arranque del encuentro de negocios en Davos (Suiza), el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publicó el Índice de Desarrollo Inclusivo 2018. Allí, Argentina aparece rezagada: ocupa el puesto 52 sobre 103 países. Uruguay, Chile, Perú y Paraguay están mejor ubicados.

Se trata de un ranking que estima el nivel de desarrollo de los países desde un enfoque multidimensional que trasciende al crecimiento económico. El índice está comprendido por doce variables, agrupadas en tres grandes áreas: Crecimiento y Desarrollo (con cuatro indicadores: PBI per cápita, Productividad laboral, Empleo y Esperanza de vida); Inclusión (Ingreso medio de los hogares; equidad de ingresos; equidad en salud; porcentaje de pobreza); y Sustentabilidad (Nivel de ahorro; Deuda pública; Ratio de dependencia; Participación del carbón en el PBI).

La tabla de países se divide entre 29 economías desarrolladas y 74 emergentes. Argentina integra el segundo grupo en el puesto vigésimo tercero. En cambio, si se contemplan todos los países en conjunto, cae al puesto 52 sobre un total de 103.

El informe del WEF detalla que, en el caso argentino, “los indicadores de crecimiento económico y productividad laboral están cayendo”. Sin embargo, destaca que “aunque la tasa de empleo es relativamente baja en comparación al promedio regional, se ha incrementado ligeramente a pesar de la reciente recesión”. No bajó ni escaló lugares en relación al año pasado.
La Argentina en el ranking de desarrollo inclusivo del Foro de Davos.

Los líderes

El Índice de Desarrollo Inclusivo 2018 es encabezado por Noruega, con un desempeño parejo en las tres dimensiones analizadas. Islandia y Luxemburgo completan el podio. De las economías del G7, Alemania es la que aparece mejor posicionada (12), seguida por Canadá (17), Francia (18), Estados Unidos (23), Japón (24) e Italia (24).

El ranking de economías emergentes lo lidera Lituania, escoltada por Hungría, Azerbaiyan, Letonia y Polonia.

Entre los latinoamericanos, Panamá es el mejor calificado (sexta en la lista de naciones emergentes). Luego se ubican Uruguay (8), Chile (9), Costa Rica (12), Perú (14) y Paraguay (20).

Recién en el puesto 23 se instala Argentina. China ostenta un nivel de desarrollo inclusivo muy inferior al de su nivel económico (se ubica en el puesto 26 de naciones emergentes). México queda en el puesto 24 y Brasil, en el 37.

¡Debajo de Nepal!...Peor de lo que pensaba. Pobre patria mía.

Enap adquirió nueva área para producir hidrocarburos en el mar

(Cronista.com) - La petrolera estatal de Chile buscará hidrocarburos en el Mar Argentino

La petrolera Enap Sipetrol, filial argentina de la firma estatal de hidrocarburos chilena Empresa Nacional del Petróleo, adquirió el área costa afuera Octans Pegaso, ubicada en la plataforma continental argentina frente a las costas de la provincia de Santa Cruz, con el fin de ampliar la cartera de negocios de la compañía y aumentar la oferta de hidrocarburos para el país y la región.
La petrolera estatal de Chile buscará hidrocarburos en el Mar Argentino
Se trata de un bloque off shore que se encuentra a 20 kilómetros de la costa, en su punto más cercano, y que posee una superficie total de 886 kilómetros cuadrados, informó la empresa en un comunicado.

La compra del 100% de dicho bloque fue hecha al consorcio conformado por las compañías Total Austral (35%), Wintershall (35%) y ENI (30%).

"Es un proyecto con un potencial enorme, de una escala de producción y reservas esperadas muy importantes. Esta nueva área nos abre nuevas oportunidades de negocio y permitirá aumentar sustancialmente el nivel de reservas de gas en pos de la sustentabilidad de la compañía", explicó Eduardo Tapia, nuevo gerente general de Enap Sipetrol.

La compañía se encuentra operando en la Cuenca Austral desde hace más de 26 años y obtuvo recientemente la adjudicación de El Turbio Este, una nueva área on shore en el sur de Santa Cruz.

La concesión Octans Pegaso se encuentra vigente hasta septiembre de 2031, con una opción de prórroga por 10 años más.

El decreto que autoriza la adquisición de la nueva área fue publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Santa Cruz; y la transacción se completará en los próximos días con la correspondiente aprobación por parte del Ministerio de Energía.

El Sokol, un buen helicóptero apaga incendios

Empleado en las islas Canarias, los nuevos helicópteros, pertenecientes a la familia del modelo Sokol pero con algunas mejoras, son más ligeros, lo que permite más capacidad de carga útil debido a ese menor peso en vacío, por lo que en caso de una operación de rescate dispone de más autonomía y mayor capacidad de personas a bordo.
Canarias dispone de tres nuevos helicópteros de búsqueda, rescate y lucha contra incendios forestales (Europa Press)
Además, los paneles de cabina de los pilotos son más pequeños, lo que mejora aún más la visibilidad y la distribución del panel de instrumentos ha sido mejorada para reducir la carga de trabajo de los pilotos, con lo que se incrementa, si cabe, en mayor medida la seguridad en la operación.

En este sentido, entre las características generales del Sokol, modelo que presta el servicio de rescate actualmente en Canarias, hay que destacar que se trata de helicópteros de tipo medio, que cuentan con dos turbinas de gran potencia, levantan 6.400 kilogramos y pueden llegar a los 140 nudos de velocidad, con una autonomía de cuatro horas de vuelo.

Asimismo, su gran capacidad de carga le permite, entre otras ventajas, seguir volando con las máximas garantías aunque falle uno de los motores, además puede llevar hasta 14 pasajeros y tiene una gran capacidad de lanzamiento de agua en las misiones por incendios forestales: su bambi (recipiente para carga de agua) puede albergar hasta 1.589 litros.

Por ello, los rescatadores han podido comprobar una mayor amplitud y espacio en cabina, lo que facilita las operaciones y manejo de camillas, ubicación de la víctima, material sanitario y herramientas.
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Así, el Sokol incrementa la seguridad en las operaciones debido a ese remanente de potencia mayor, ya que se gana en operatividad al poder acceder en igualdad de pesos y pasajeros a mayores altitudes y temperaturas.

Por su parte, el helicóptero posee gran autonomía de trabajo y dispone de un tren de aterrizaje de tres puntos, que permite el aterrizaje en pendientes mayores y en terrenos no preparados con mayor estabilidad del helicóptero, proporcionándole a la tripulación y rescatadores mayor seguridad.

Disponen, además, de amortiguadores que evitan que entren en resonancia al estar en tierra, hecho que ha sucedido en varias ocasiones con helicópteros con tren de aterrizaje de patines.
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También es relevante señalar que en el Sokol, la nueva adjudicataria HASA-EURAL ha apostado desde hace años por contar con dos pilotos por cada aeronave, formados con los cursos SAR y capacitados para reaccionar y volar en situaciones habituales y en casos de posible emergencia, "siendo esta una garantía de seguridad que no aporta, de momento, ninguna otra compañía" ante cualquier incidente que pudiera sufrir el comandante de la aeronave.

Finalmente, el Sokol se puede considerar un helicóptero con "mejores" características de potencia, capacidad de carga y maniobrabilidad, permitiendo realizar las operaciones de forma "más segura y con mayores prestaciones"; son máquinas "robustas y fiables" que han demostrado su buen funcionamiento, pasando por temperaturas de menos de 18 grados en Polonia a más de 30 grados en Marruecos hasta llegar a Canarias.

Fuente:http://www.eldiario.es/canariasahora/politica/Canarias-helicopteros-busqueda-incendios-forestales_0_478752879.html

Otra vez el fuego, otra vez los helicópteros

Por LUIS A. FRANCO (Cronista.com) - Otra vez el fuego, otra vez los helicópteros
Director de Aeromarket
Cientos de miles de hectáreas ardieron en varias provincias por el fuego descontrolado y decenas de dotaciones de bomberos y voluntarios suelen desplegarse para contener el flagelo, el fuego quema mucho más terreno por una razón clave: la falta de alerta temprana y una respuesta rápida y eficiente.
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En la mayoría de los países del mundo las aeronaves son consideradas herramientas imprescindibles para combatir el fuego forestal o de llanura. Es razonable, las naciones serias saben que las llamas no perdonan y destruyen riqueza.

A una distancia de entre 100 y 300 km de los focos que se desarrollaron en La Pampa y Mendoza, hay decenas de aviones aeroaplicadores aptos para la lucha contra flagelos como los que padecen las mencionadas provincias (también hubo incendios en la Mesopotamia), sin embargo, estos recursos y otros medios aéreos locales no son adecuadamente considerados en la planificación que realizan las autoridades.

En la gestión del ingeniero Mauricio Macri ya van dos temporadas en que la preparación para actuar contra el fuego carece de suficiente claridad y/o idoneidad en el uso de los presupuestos.

A fin del año pasado, el gobierno nacional contrató para la prevención y combate de incendios a la empresa chilena Helicópteros del Pacífico con el fin de trasladar brigadistas y, eventualmente, el uso de equipo hidrante (bambi bucket/canasta para lanzar agua y retardantes) para sofocar focos de fuego si así se requería. La empresa, que utiliza básicamente helicópteros UH-1H (1960/1970) que son considerados anticuados para ese trabajo en la mayor parte del mundo, solicitó que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aceptara su condición técnica y autorizara la operación excepcionalmente (EXP-ANC: 0054309/2017).

En esta oportunidad la contratación la realizó el Ministerio de Seguridad de la Nación bajo cuya jurisdicción está la Secretaría de Protección Civil que interviene en el Sistema Federal de Manejo del Fuego. Antes de agosto de 2017, la responsabilidad estuvo en manos del Ministerio de Ambiente y Recursos Sustentables que también tuvo serios inconvenientes con contrataciones (Licitación Pública Nº 1/2016), suspensión de licitaciones y acuerdos directos con prestatarios; tal vez por eso pasaron el asunto a Seguridad.

El problema del fuego es grave. Hoy hay distancias de más de 700 km en terrenos de alto riesgo sin aeronaves alertas para enfrentar un foco de incendio, por ejemplo entre Colón, Entre Ríos y Esquinas, Corrientes, una zona forestal de alto valor. Es sólo uno de los ejemplos.

Sería muy positivo que el gobierno muestre cuál es el plan que tiene para luchar contra el fuego y cómo se manejan los fondos destinados para su implementación, si acaso hay plan.

Este año aunque es de desear que la apreciación no resulte premonitoria la sequía y los vientos que se registran hacen temer que haya incendios en campos y bosques. Lo importante, como en tantas circunstancias del devenir humano, es prevenir. El despliegue del recurso aéreo para vigilar, contener focos ígneos y trasladar brigadistas es imprescindible.

El Aeroparque porteño suma tierras para iniciar las obras de ampliación (II)

Por  FLORENCIA LENDOIRO - Cronista.com
Son 12 hectáreas, entre la nueva Costanera Rafael Obligado, la Avenida Sarmiento y la rotonda de vinculación entre ambas. El plan incluye ganar espacios verdes para la ciudad.
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El plan de ampliación del Aeroparque Jorge Newbery comienza a ordenarse. Ayer, el gobierno oficializó la concesión de terrenos a la empresa Aeropuertos Argentinas 2000 junto al predio que hoy ocupa, para que formalmente en abril pueda comenzarse con las obras que además sumarán espacios verdes para la Ciudad de Buenos Aires. Para comenzar con esa tarea, ya hay licitaciones en marcha. En total, según trascendió, las obras tendrán un costo superior a los $ 2000 millones.

Las tierras concesionadas ayer a Aeropuertos Argentina 2000 consisten en más de 121.000 metros cuadrados linderos a la actual delimitación del aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires, según precisa el decreto 70/2018 publicado en el Boletín Oficial, que forma un polígono delimitado por la nueva Avenida Costanera Rafael Obligado, la Avenida Sarmiento y la rotonda de vinculación entre ambas.

Son terrenos por donde pasaba la Avenida Costanera, antes de su remodelación y reubicación en espacios ganados al río. Allí se proyecta no solo la obra que permitirá la expansión del Aeroparque sino también sumará espacios verdes para la Capital Federal.

La empresa propiedad de Eduardo Eurnekian encarar un plan de ampliación de las instalaciones del Aeroparque Metropolitano, y tanto el gobierno nacional como el porteño están vinculados en tanto el plan general incluye un nuevo trazado de la Costanera y la incorporación de espacios verdes.

En 2004 se presentó el "Informe de la Comisión Mixta de Estudio y Enlace Convenio 22/04" y un año después se celebró una audiencia pública para su tratamiento, con el objetivo de solucionar la problemática de la zona. Ese informe concluyó que resultaría necesaria la realización de una modificación del perímetro del aeroparque, y se aconsejaron obras de infraestructura en el la cabecera 31, al sur del aeropuerto.

Esas obras consisten en la prolongación de la pista de aterrizaje en unos 180 metros hacia el sur; también extensión en las reas de extremo de pista; preparación de un rea contra la erosión del terreno en ambos extremos de pista, de 60 metros de longitud.

Además, se prevé una nueva calle paralela, con rectificación a 168 metros del eje de pista en su acceso a pista 31; calle de rodaje de acceso a pista; ampliación de plataforma; nuevo sistema de luces de plataforma y de aproximación.
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El estudio también dijo que se deber reinstalar el Sistema Visual de Pendiente de Planeo y el Sistema de Aterrizaje Instrumental; un nuevo cerco perimetral, con construcción de la parte nueva y adecuación de la existente; entre otros puntos. Hace un año, se celebró el protocolo por el cual el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le cedió las tierras al Estado Nacional para que este las pueda concesionar a Aeropuertos Argentina 2000.

La empresa ya inició las obras de parquización y ampliación de la playa de estacionamiento, dado que el estacionamiento descubierto Norte dejará de utilizarse y se prepara para las obras de ampliación de la Terminal de pasajeros, y la instrumentación de nuevas posiciones para las aeronaves.

Uranio: Chubut desconoce memorándum con Rusia

Mariano Arcioni.Por  Mariano Arcioni (Ambito.com)
La provincia se negó a firmar el año pasado el Pacto Federal Minero en rechazo a la explotación, precisamente, de este mineral. Reparos del Gobierno y polémica en puerta.

La euforia que exudó Mauricio Macri tras la firma del memorándum con el Gobierno ruso de Vladímir Putin para la explotación de uranio en nuestro país chocó ayer con la reacción del Gobierno de Chubut, que advirtió que no sólo no fue informado sobre el contenido del acuerdo, sino que le recordó al Presidente que el recurso le pertenece a la provincia, donde, además, la actividad minera está prohibida por ley. Sin embargo, la restricción no alcanza al uranio, considerado como un recurso estratégico cuya extracción puede ser autorizada por la Comisión Nacional de Energía Atómica.

"Recordemos que por jurisdicción los recursos son nuestros, de la provincia y van a tener que venir a informarnos a la provincia" sostuvo el gobernador Mariano Arcioni. "Lo veo como una carta de intención que firmó la República Argentina con Rusia para poder tener una intención para explotar el uranio, simplemente eso, pero es muy clara la Constitución Nacional y Provincial y la Ley 5001", agregó el mandatario.

El lunes, en el marco de la gira presidencial por Rusia, el canciller Jorge Faurie (en representación del Ministerio de Ciencia) firmó un convenio con el presidente de la empresa rusa Uranium One Group y el titular de UrAmerica SA, Omar Adra, que podría reportarle a la Argentina una inversión inicial de u$s250 millones y la generación de unos 500 puestos de trabajo. 

Pero el entendimiento, centrado en la potencialidad de los yacimientos Cerro Solo, Laguna Salada, Laguna Colorada y Meseta Central, esquivó la cuestión ecológica que, por caso, hace 30 años le costó a la provincia de Mendoza uno de los daños más graves de la historia ambiental, que requirió un crédito del Banco Mundial y el pago de una multa millonaria aplicada por la Corte Suprema.

En diálogo con Ámbito Financiero, Adra sostuvo que Argentina "puede tener una Vaca Muerta en uranio".

"Creemos tener una cuenca similar a la Kazajstán, por lo que podríamos autoabastecer, a costos bajos y mayor seguridad, las plantas nucleares en funcionamiento y las próximas por construir", calculó Adra y agregó: "Podemos llegar a ser un proveedor de uranio mundial, pero especialmente para la región. Nuestro socio ya provee a Brasil, por lo que hacerlo desde nuestro país sería ideal".

Los diputados provinciales Jerónimo García, de Chubut Somos Todos, y Gustavo Fita, del Frente para la Victoria, recordaron que el recurso natural le pertenece a la provincia. En idéntico sentido se manifestó el ministro Coordinador, Sergio Mammarelli. 

"Como mínimo habrá que revisarlo y discutirlo. El canciller firmó esto en Rusia, sin la presencia de ningún funcionario o aval de la provincia del Chubut. Estamos sorprendidos", expresaron desde el ala política de la provincia.

El legislador provincial recordó que, al menos a título personal, "no le decimos que no a la minería, pero sí creemos que hay que ver los pros y los contras. Lo que está claro es que los recursos son de la provincia, y que es Chubut y los chubutenses los que deciden sobre ellos", enfatizó.

El año pasado, el fallecido gobernador Mario Das Neves se negó a suscribir el Pacto Federal Minero que sucribió Macri con los distritos productores, con excepción también de La Pampa y La Rioja, bajo el argumento no sólo de que la Nación no tiene por qué establecer un marco regulador sobre recursos que, de acuerdo con la reforma constitucional de 1994, le corresponden a las provincias, sino que la negativa del contrato social para esa actividad ha sido contundente, especialmente en la ciudad de Esquel.

Ayer, Arcioni retomó esa postura pero dejó abierto el canal de un debate. "La postura de este Ejecutivo con respecto a la megaminería está clara. Nosotros respetamos lo que se firmó con Das Neves en Rawson junto a los intendentes en la Cumbre Ambiental, en donde se firmó un acuerdo en rechazo a la megaminería", dijo aunque anticipó que está dispuesto a habilitar "el debate sobre la minería".

Despues "lloran" que no tienen trabajo en su provincia. Qué falta de creatividad. Crear trabajo es el gran desafío para la Argentina...

Mauricio Macri anunció que Argentina le vendió un reactor nuclear a Holanda

Mauricio Macri, la reina Máxima y Juliana Awada (Presidencia)Por Román Lejtman - Infobae.com 
Se trata de un desarrollo del INVAP, que ganó una licitación contra ofertas de Corea del Sur y Francia.

Mauricio Macri, la reina Máxima y Juliana Awada (Presidencia).

El presidente Mauricio Macri anunció este miércoles en Davos que Argentina le vendió un reactor nuclear a Holanda. Se trata de un desarrollo del INVAP, que firmó un contrato con la Fundación Pallas, por el diseño y construcción de un reactor de investigación y producción de radioisótopos para usos medicinales en la ciudad de Petten, Holanda del Norte.

Macri explicó que el Invap le ganó en la licitación a las propuestas que habían presentado Corea del Sur y Francia, al tiempo que destacó que el convenio es "una muestra de las cosas buenas que trae volver a ingresar al mundo, una inserción inteligente, que es lo que estamos haciendo estos dos últimos años".

El jefe de Estado hizo el anuncio tras recibir a la reina Máxima de Holanda y al primer ministro de ese país, Mark Rutte. "Les agradecí la decisión de haber elegido al INVAP para proveer un reactor nuclear para investigación, para nosotros es un hito muy importante", afirmó Macri, y agregó: "Esto confirma que la Argentina puede ser un socio confiable en el uso pacífico de la tecnología nuclear".

El contrato correspondiente fue firmado este mediodía en La Haya por Hermen van der Lugt, CEO de Pallas, y Vicente Campenni, gerente general y CEO de INVAP.

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Actualmente, existe en Petten el reactor HFR, que abastece el 60 por ciento del mercado de radioisótopos de Europa y que está llegando al final de su vida útil, por lo que se tomó la decisión de reemplazarlo.

Actualmente, unos diez mil hospitales emplean esos radioisótopos y cada año se hacen más de 40 millones de procedimientos de diagnóstico y tratamientos, en la mayoría de ellos, casos oncológicos.

La licitación

En diciembre de 2007, Holanda llamó a una licitación por este nuevo reactor, a la que se presentaron AREVA TA de Francia, KAERI de Corea del Sur, y el INVAP, que tiene su sede en la ciudad rionegrina de Bariloche.

La oferta del INVAP fue elegida en junio de 2009, pero en ese momento las autoridades decidieron discontinuar el proyecto debido a la crisis económica global, hasta que en 2015 la Fundación Pallas llamó a una nueva licitación.

Se dividió entonces el proyecto en dos etapas: la primera fase consistirá en la ingeniería, la obtención del permiso de construcción, el perfeccionamiento del plan de negocios y la obtención de la financiación; en tanto que la segunda implicará la construcción del reactor.

miércoles, 24 de enero de 2018

El ejército de EE. UU. Necesita más armas antiaéreas, y rápido (II)

WIB - Sebastien Roblin -  Traducción y Modificación Desarrollo y Defensa
Las tropas terrestres son vulnerables a los drones
El ejército de EE. UU. Necesita más armas antiaéreas, y rápido
Los recientes conflictos en  Armenia , Irak ,  Siria  y  Ucrania  han demostrado la adopción generalizada de drones por parte de actores estatales, así como de grupos rebeldes y terroristas, con fines de reconocimiento y como plataformas de ataque improvisadas con granadas o cargas explosivas. Más recientemente, los vehículos rusos de defensa aérea y los activos de guerra electrónica en Siria supuestamente derrotaron un ataque rebelde simultáneo de 13 aviones no tripulados kamikaze.

Para contrarrestar tales amenazas, las tropas estadounidenses necesitan sistemas de defensa antiaérea de corto alcance de acción rápida, o SHORADS, y mejor aún, los necesitan en un paquete que puede moverse con unidades de primera línea en el campo de batalla, que el Ejército llama "Maniobras SHORADS".
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Durante décadas, el ejército de EE. UU. Ha contado con aviones de combate para alcanzar la supremacía aérea y ha centrado las defensas terrestres en misiles Patriot de largo alcance como una forma de contrarrestar los misiles balísticos tácticos. Pero mientras que los misiles de largo alcance y los cazas de patrulla que patrullan pueden ser capaces de atacar a algunos drones a la vez, ambos son poco prácticos para emplear contra un gran número de pequeños sistemas que podrían ser dramáticamente más baratos que los misiles utilizados para destruirlos.

En muchos casos, los combatientes y los SAM de largo alcance también estarán muy lejos para intervenir contra amenazas tan pequeñas y de bajo vuelo a tiempo, especialmente si apuntan a las tropas de primera línea.

Pero esto deja al ejército de EE. UU. En apuros. Desde 2004, ha reducido drásticamente su fuerza SHORADS de 26 batallones en 2004 a solo nueve, solo dos de ellos en servicio activo, y ha eliminado su último sistema antiaéreo blindado, el Linebacker M6.
Resultado de imagen para Linebacker M6.
El Linebacker era un vehículo de combate de infantería de Bradley, una plataforma de 27 toneladas fuertemente armado, con su lanzador de misiles antitanque TOW intercambiado por un sistema de misiles Stinger de cuatro balas, con ocho recargas en el casco. El FIM-92 Stinger, que buscaba el calor, se hizo famoso en la década de 1980 cuando Estados Unidos introdujo de contrabando cientos de misiles a los insurgentes muyahidines en Afganistán, quienes los utilizaron para paralizar la campaña de contrainsurgencia centrada en helicópteros de la Unión Soviética.

Los misiles de disparar y olvidar abordan la señal de calor de un avión y pueden atacar objetivos de hasta tres o cinco millas de distancia mientras viajan más del doble de la velocidad del sonido.

Colocar el Stinger en un vehículo blindado le permitió acompañar a las formaciones mecanizadas y de tanques en operaciones ofensivas a la vez que brindaba más protección. El Linebacker retuvo el cañón automático de 25 milímetros de Bradley para enfrentamientos en tierra, que tiene una aplicación limitada contra helicópteros de bajo vuelo.

El M6 vio muchos combates en Iraq. Por ejemplo,  Tip of the Spear: Acciones de la Unidad Pequeña del Ejército de EE. UU. en Iraq  describe un enfrentamiento en abril de 2004 en el que un pelotón del  Quinto Regimiento de Artillería de Defensa Aérea recibió daños de una granada propulsada por cohete cerca de Abu Ghraib mientras destruía los IED en el camino. Más tarde, el mismo día, un M6 de la unidad voló un taxi que transportaba equipos de RPG insurgentes.

Obviamente, acciones como estas no implicaron ningún enfrentamiento contra objetivos aéreos. A diferencia de hoy, la tecnología barata de aviones no tripulados simplemente no era tan prolífica. Como resultado, a partir de 2005, el ejército de los EE. UU. gastó millones de dólares para convertir a los vehículos de primera linea  en modelos estándar M2 Bradley, retirando por completo el M6.
Arriba - un Avenger Humvee. En la parte superior - Linebacker M6. Fotos del ejército

Esto ha dejado al AN / TWQ-1 Avenger Humvee como el único sistema SHORADS móvil mantenido por el ejército de los EE. UU. El Avenger monta dos cápsulas Stinger de cuatro disparos, así como una ametralladora M3P calibre .50, un tipo de disparo más rápido y mejor optimizado para uso antiaéreo que el M2 común. Cuatrocientos permanecen en servicio con el Ejército y el Cuerpo de Marines de una fuerza original de 2000.

Sin embargo, un Humvee es obviamente más vulnerable que un vehículo de combate blindado, y el Stinger que busca calor tiene un alcance mucho más corto que los sistemas de defensa aérea como el ruso Pantsir-S, que tiene múltiples radares y misiles dirigidos por radio que pueden atacar apunta a 12 millas de distancia o más lejos. Tampoco es óptimo el buscador dual infrarrojo / ultravioleta del Stinger para sacar los drones, que generan menos calor que un helicóptero o un caza jet.

No obstante, el Pentágono se ha apresurado con 50 Avengers para reforzar las fuerzas de la OTAN en Europa tras los informes sobre el uso a gran escala de drones rusos en Ucrania, que cerró los sensores y los sistemas de comunicación y dirigió los mortíferos incendios de artillería . De hecho, el Ejército recientemente probó un Stinger mejorado con un sistema de puntería láser y ojivas fusionadas por proximidad para ayudar a superar la característica de calor más pequeña de los drones.
Ahora el Ejército desea volver a hacer crecer su fuerza de Artillería de Defensa Aérea a un batallón por cada una de sus divisiones activas, además de una batería adjunta a cada una de las aproximadamente 31 brigadas, aunque si el financiamiento para tal fuerza existe es otro asunto. En enero de 2018, el servicio comenzó a entrenar a 600 equipos más de Stinger para sus batallones de infantería ligera, mecanizada y motorizada. Presumiblemente, muchos de ellos tendrán que desmontar de sus vehículos para disparar.
Resultado de imagen para SHORAD Bradley
Mientras tanto, el Pentágono está probando una amplia variedad de vehículos nuevos y armas antiaéreas de corto alcance para darle una capacidad de SHORAD verdaderamente maniobrable. Hay propuestas para instalar misiles antiaéreos en una gama de vehículos nuevos, incluido el Bradley. Una nueva actualización de SHORAD Bradley ofrecida por BAE vendrá con un nuevo sistema de visión térmica, radar de corto alcance y sistemas de interferencia de drones.
Resultado de imagen para AIM-9X
Además del Stinger, también podría emplear una versión lanzada desde tierra del AIM-9X Sidewinder, un misil aire-aire altamente maniobrable de búsqueda de calor, así como misiles antitanque Hellfire guiados por radar, reutilizados para antiaereo. Estas armas también podrían instalarse a bordo del vehiculo blindado de ocho ruedas Stryker o JLTV, un sucesor del Humvee.

Resultado de imagen para misil SLAMRAAM
Anteriormente, el ejército de los EE. UU. recortó fondos para el misil SLAMRAAM, un Humvee que monta misiles AIM-120 guiados por radar de rango medio.

Sin embargo, los misiles antiaéreos pueden ser demasiado caros individualmente para servir como un contrapeso económico a los drones baratos, que probablemente serán omnipresentes en un campo de batalla moderno y teóricamente podrían despacharse en grandes cantidades en un ataque de enjambre.
Láser armado Stryker. Foto del ejército estadounidense

Por lo tanto, los militares han probado una  amplia variedad de armas láser y de microondas para literalmente quemar drones desde el cielo  a un costo casi nulo por "disparo", aunque la mayoría de estas armas tardan varios segundos en lograr un efecto destructivo, y pueden no serlo lo suficientemente rápido como para destruir un cohete entrante o un proyectil de artillería antes de que impacte.
Imagen relacionada
Aún así, un Stryker armado con un láser de cinco kilovatios destruyó con éxito 21 de 23 drones en un ejercicio en mayo de 2017, por lo que los Strykers y los JLTV con armadura láser son una posibilidad clara. Por ahora, sin embargo, el Ejército no se ha conformado con un sistema móvil de armas de energía directa con el que esté completamente satisfecho.

La reintroducción de cañones antiaéreos guiados por radar como el M163, que montaba un cañón rotativo Vulcan en un M113 APC, podría ser otro medio para cerrar la brecha de rentabilidad.
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Para esta aplicación, se han propuesto cañones de 30 milímetros con explosivos de aire y lanzadores de granadas de 25 milímetros. En cualquier caso, un sistema anti-dron también vendría con sistemas de guerra electrónica para bloquear o incluso secuestrar los enlaces de comunicación que conectan los drones con sus manejadores, el método utilizado por las fuerzas rusas en Siria para desactivar seis de 13 drones atacantes .

La nueva era de la guerra de los drones puede significar que dominar los cielos contra las amenazas aéreas tripuladas ya no será suficiente para proteger a las tropas en tierra de la amenaza de los drones, incluso de los adversarios con recursos relativamente limitados a los que recurrir. Sin embargo, la brecha de capacidad también es un problema cuando se enfrentan amenazas más tradicionales de artillería y aeronaves tripuladas.

El Ejército y la Infantería de Marina se han relajado en sus capacidades de defensa aérea de corto alcance desde el final de la Guerra Fría bajo la suposición de que los aviones de combate estadounidenses barrerían la potencia aérea enemiga de los cielos, como ocurrió en la Guerra del Golfo de 1991.

Sin embargo, la fuerza aérea de un adversario cercano no puede ser derrotada inmediatamente a nivel local en los primeros días del conflicto, dejando expuestas las fuerzas terrestres desplegadas que avanzan. Además, misiles de crucero y artillería de cohetes también están proliferando en todo el mundo, y las defensas aéreas de corto alcance suficientemente ágiles podrían ayudar a mitigar el daño infligido por ellos si se utilizan tanto para acompañar a las unidades móviles de primera línea como a las bases de las áreas traseras.

¡Qué lejos que estamos de todo esto!...

Rusia y Argentina amplían área de cooperación estratégica

(Prensa Latina) -  Moscú, 23 ene (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, y su similar argentino, Mauricio Macri, firmaron hoy una declaración conjunta, donde confirmaron las posibilidades de cooperación en esferas estratégicas como política, comercio, cooperación técnico-militar y cultural-humanitaria.

Putin mencionó proyectos perspectivos como la construcción de bloques para cinco centrales eléctricas argentinas, la modernización de los ferrocarriles, con la compañía Sinara, y la edificación de una planta nuclear, con la empresa rusa Rosatom, entre otros.

Rusia puede cooperar en la esfera del empleo pacífico del cosmos, en la navegación satelital y en el suministro de motores para cohetes espaciales, un renglón que se mantiene con Estados Unidos, apuntó, pese a las sanciones unilaterales que impone ese país a Moscú.

Putin afirmó que espera la visita de Macri al mundial de fútbol, en este verano, pues consideramos Argentina es uno de los equipos favoritos para la final de ese evento, estimó el jefe de Estado.

Al respecto, Macri indicó que era su primera visita a esta nación y espera que sea la primera de muchas, para acto seguido indicar que prevé viajar a esta nación en otras dos ocasiones: para el inicio del mundial y para la final. Espero que con la ayuda de Dios y (Leonel) Messi, podamos ganar el mundial, comentó el mandatario argentino.

Macri acuerda con Putin la provisión de trenes para la provincia de Buenos Aires

(La tecla) - Los mandatarios de Argentina y Rusia firmaron convenios, entre los que se encuentra el que involucra a la empresa Transmasholding. Es el mayor productor ruso de material rodante para ferrocarriles y sistemas de transporte urbanos. La filial en nuestro país ya desarrolla proyectos ferroviarios.

La visita oficial que realiza el presidente Mauricio Macri por Rusia dejó buenas noticias para la provincia de Buenos Aires, tras el encuentro que el mandatario argentino mantuvo con su par, Vladimir Putin. Ambos ofrecieron una declaración conjunta, en la que hicieron hincapié en el desarrollo de acuerdos bilaterales entre ambas naciones, que incluyen áreas tan diversas como el comercio, la economía, la cultura o temas humanitarios.

Entre los anuncios realizados, destacó un convenio en transporte y logística con Moscú, para la provisión de trenes destinados a la Provincia. El acuerdo involucra la participación de la empresa Transmasholding (TMH), el mayor productor ruso de material rodante para ferrocarriles y sistemas de transporte urbanos.

De capitales privados, la empresa rusa ocupa el primer lugar por el volumen de ventas en el territorio de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), además de formar parte de la lista de los productores más grandes de material rodante en el mundo.

La firma cuenta con una filial en Argentina, que anunció a finales de 2017 un amplio plan de inversión industrial, destinado a la construcción y modernización de talleres ferroviarios de última generación para el mantenimiento, reparación, modernización y fabricación de locomotoras y coches ferroviarios, tanto para el transporte de pasajeros como de carga.

Además, se confirmó que la empresa PhosAgro instalará una fábrica de fertilizantes en el sur de Santa Fe, además de resaltar la intención de continuar la labor para afirmar un memorando entre la Comisión Económica Euroasiática y el Mercosur.

Por otra parte, el documento indica que Moscú y Buenos Aires “cooperarán para fortalecer, universalizar y cumplir estrictamente el Tratado de No Proliferación Nuclear, en vísperas de la Conferencia Encargada del Examen (del acuerdo), programada para 2020”.

Finalmente, el presidente Macri agradeció la colaboración del gobierno ruso en la búsqueda del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes desaparecidos.

Putin: Rusia está lista para suministrar motores cohete a Argentina

(RT.com) - El presidente ruso ha sugerido a Argentina que compre motores cohete rusos, los cuales "son totalmente competitivos" y "se envían a muchos países en todo el mundo".
Putin: Rusia está lista para suministrar motores cohete a Argentina
Taller de ensamblaje de motores cohete de la empresa rusa TsSKB-Progress. Sergey Mamontov / Sputnik

Al término del encuentro con su homólogo argentino Mauricio Macri, el presidente ruso Vladímir Putin ha hablado sobre el interés que tiene el empresariado ruso hacia los proyectos en Argentina. En este sentido, el mandatario ha sugerido a Buenos Aires comprar motores cohete rusos.

El presidente Vladímir Putin ha explicado que "Roskosmos podría compartir sus conocimientos sobre el desarrollo de tecnología espacial, así como suministrar los motores cohete que son totalmente competitivos y aún se envían a muchos países de todo el mundo, incluido EE.UU., pese a todas las restricciones que conocemos".

El presidente ruso ha añadido que la compañía Rosatom ha propuesto construir en Argentina una planta atómica de diseño ruso.

Fuerza aérea mexicana, tercera más grande en América Latina

Fuerza aérea mexicana, tercera más grande en América LatinaPor Manrique Gandaria - Flor de Parral
México cerró el 2017 en el tercer lugar en tener la flora aérea militar más grande de América Latina, debajo Brasil y  Colombia  de acuerdo al acuerdo con el Ranking global de poder aéreo publicado por el portal Global Fire Power.

El reporte señala que el primer lugar de la región en flota aérea militar lo ocupa la Fuerza Aérea brasileña con 697 aeronaves seguida de la Fuerza Aérea colombiana con 457, la Fuerza Aérea mexicana ocupa el tercer puesto con 452 aviones, seguido de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela en cuarto lugar con 280 aeronaves.

Global Fire señala que la Fuerza Aérea estadounidense es la que ocupa el primer lugar a nivel mundial con poco más de 13 mil 762 aviones los cuales, en su mayoría, son usados en combate real.

Mientras que en los demás países, su operatividad real es en muchos casos una cuestión de seguridad nacional.

Por  tipo de aeronaves, el estudio señala que los helicópteros continúan en primer lugar con 230 en Brasil, Colombia con 250 y México con 209, mientras que las unidades de trasporte, Brasil posee 369 aviones de transporte, Colombia con 304 y México con 239 aviones.

En cuanto a las aeronaves de ataque Brasil mantiene el primer lugar con 121 aparatos, Colombia cuenta con 56 y México cuenta con 42 aviones.

En los aparatos interceptores, México ocupa el último lugar acompañado de Guatemala, Nicaragua, Uruguay, Paraguay, Panamá, República Dominicana y El Salvador todos con cero interceptores en su inventario; y solo Honduras con tres y Ecuador con 10.

Fuerza Aérea Brasileña ordena un Airbus C295 adicional

EQUIPO AVIACOL.NET - Brasil ha realizado el pedido de un avión Airbus C295 de Búsqueda y Rescate (SAR, por sus siglas en inglés) adicional, que finalmente elevará a 15 el número de este tipo de aeronaves que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) tiene en servicio en la actualidad.
Airbus C295 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Este último pedido confirma una opción incluida en un contrato anterior, de 2014. Se firmó a fines del año pasado y, por lo tanto, será considerada en el registro de pedidos de 2017. Los tres aviones SAR servirán junto con los 12 C295 configurados para transporte y que ya fueron entregados.

El primero de los tres aviones SAR fue entregado el año pasado y realizó una exitosa gira de cinco semanas por cuatro continentes, antes de llegar a Brasil. El avión demostró sus capacidades de patrullaje marítimo y de búsqueda y rescate en una amplia gama de ambientes, registrando el 100% de disponibilidad durante el recorrido. El segundo C295 SAR para la FAB se entregará en 2019 y el tercero en 2020.

Más de 200 C295 han sido hasta ahora adquiridos por 26 países. En la región de América Latina, más de 100 aviones Airbus de transporte militar de todo tipo se encuentran actualmente en operación.

Fuente: https://www.aviacol.net/noticias/fuerza-aerea-brasilena-ordena-airbus-c295-adicional.html

Sembrar desde el aire: la nueva especialidad de la "fuerza aérea agrícola"

(Infobae.com) - La flota de aviones de trabajo agrícola de la Argentina es una de las más grandes del mundo. La siembra desde los cielos abarcó 250.000 hectáreas en 2017-2018 y crece de manera sostenida hace varios años
Argentina ha pasado a ser la tercera o cuarta fuerza área agrícola en el mundo.
Argentina ha pasado a ser la tercera o cuarta fuerza área agrícola en el mundo.

Una nueva modalidad de siembra creció exponencialmente en las últimas temporadas de trabajo agrícola: la siembra aérea. Los expertos indican que esta forma facilita la llegada de cultivos a terrenos más difíciles, además de ser barata, eficiente y veloz.

Los números indican que en diferentes ambientes, con diversos suelos y condiciones climáticas, inclusive con diferentes fines, la siembra aérea está creciendo año a año y campaña tras campaña suma hectáreas y profesionales que se capacitan en esta tarea.

Tan es así, que en dialogó con Infobae, César Antonietti, presidente de FEARCA informó la progresión de la siembra área de las últimas tres campañas: "En la campaña 2017/18 se van a completar 250.000 hectáreas de siembra, en el ciclo 2016/17 fueron 175.000 hectáreas, y en la campaña 2015/16, resultaron ser 125.000 hectáreas".

Beneficios

Desde la Federación, subrayaron que la siembra aérea ha demostrado ser una alternativa con ventajas para la siembra de grandes superficies por varios motivos: simplicidad operativa, rapidez de implementación y bajos costos relativos, sobre todo, cuando se la emplea en sistemas mixtos sobre cultivos de verano. Según detallan, los aviones agrícolas tienen la capacidad para la siembra de arroz, avena, centeno, cebada sobre otros cultivos y siembra de pasturas para ganadería en terrenos bajos o de difícil acceso.

En relación a las pasturas, expresaron: "La principal ventaja es la posibilidad de sembrar sobre otros cultivos en crecimiento y también se puede hacer resiembra de especies naturales en terrenos no preparados o en terrenos no aptos para transitar con equipos terrestres y mejora la producción de forraje en zonas marginales para la agricultura (campos bajos, recortes de chacra)".

Otro punto a tener en cuenta, considerando la variabilidad climática de estos últimos tiempos, es que en zonas complicadas por perfiles demasiado cargados de agua es una forma de deprimir las napas ya que las pasturas tienen un gran consumo de agua. "Esto, es un enorme beneficio, ya que contribuye a que los productores no pierdan sus cultivos debido a las lluvias excesivas y puedan acceder a cosechar esa materia prima, que a posteriori será un alimento que llegará a nuestras mesas", resaltaron desde FEARCA.

En diversas partes del mundo se utilizan las técnicas de siembra con aviones agrícolas como una herramienta irremplazable por sus íntegros beneficios. En este sentido, al ser consultado sobre el lugar que ocupa el país en cuánto a la aplicación aérea, Antonietti, respondió: "Durante décadas, Argentina fue la segunda fuerza aérea agrícola del mundo, ahora ha pasado a ser la tercera o la cuarta, evidentemente con el crecimiento de un país como Brasil nos ha relegado, ellos han crecido exponencialmente en su trabajo aéreo y nosotros hemos involucionado".
En la campaña agrícola 2017/18 se completarían 250.000 hectáreas con siembra área.
En la campaña agrícola 2017/18 se completarían 250.000 hectáreas con siembra área.

Aviones anti-incendios

En sintonía con las actividades que realizan los aviones agrícolas y su aporte a la producción, el titular de la Federación también señaló que "somos aviones de bomberos, los que apagamos el fuego en Mendoza, en Córdoba y en San Luis", un dato no menor si se tiene en cuenta esta época propensa a incendios en la que se han visto afectadas miles de hectáreas productivas del país.

En cuanto a las fumigaciones, el titular de la Federación, subrayó: "Es fundamental respetar las distancias, la ley por sobre todas las cosas y lograr con el Gobierno de turno un consenso para ponernos de acuerdo". A su vez, enfatizó: "las acciones mal hechas son las que conllevan riesgo".

"Nuestro eje es concientizar a la población de que somos útiles en la cadena productiva, ponemos nuestro capital e inclusive nuestra vida en defensa del ambiente y de los alimentos", concluyó.

Un gigante petrolero ruso se suma al yacimiento EFO

La firma rusa Gazprom e YPF sellarán un acuerdo para explotar Estación Fernández Oro, en Allen.
YPF opera el yacimiento más importante de la provincia en el Alto Valle.
YPF opera el yacimiento más importante de la provincia en el Alto Valle.

Gazprom, el gigante ruso en el sector de los hidrocarburos, anunció su intención de desembarcar en el yacimiento rionegrino Estación Fernández Oro, ubicado en la localidad de Allen. La compañía más importante de Rusia a nivel mundial, controlada por el Estado, informó que piensa sellar en mayo un contrato con YPF para tener participación en la exploración y extracción de gas en la localidad del Alto Valle. Quedaría a un paso de la famosa formación Vaca Muerta, que estaría en la mira de los rusos.

El anuncio de la compañía fue realizado durante la gira del presidente Mauricio Macri por el país liderado por Vladimir Putin. Gazprom envió a su vicepresidente, Alexander Medvédev, a manifestar sus intenciones cara a cara con el mandatario argentino, quien se encontró con un pool de gerentes y empresarios rusos con planes de exportación e inversiones en la producción y los servicios que involucran a Argentina.

“Hay un buen proyecto en etapa de preparación y confiamos en que se podrá firmar pronto”, dijo a la prensa Medvédev.

Fuentes oficiales de YPF se excusaron de avanzar en declaraciones respecto del acuerdo de la empresa controlada por el Estado argentino con la compañía rusa.

El sitio de noticias ruso Sputnik informó que Medvédev adelantó ayer que los acuerdos podrían ser firmados en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Rusia, que tendrá lugar entre el 24 y el 26 de mayo.

“Las compañías YPF y Gazprom hacen su trabajo y lo importante ahora es concordar las condiciones de esa participación”, precisó el directivo de la compañía rusa, que controla el 15% de las reservas mundiales de gas y una considerable cantidad de las de petróleo.

En 2015, YPF y Gazprom suscribieron un acuerdo para la prospección y extracción conjunta de hidrocarburos en Argentina, así como un memorándum de cooperación para exploración, extracción y transporte de hidrocarburos, tanto en territorio argentino como en terceros países.

Medvédev agregó que se abordó también la cooperación en otros ámbitos, como la energía atómica y la agricultura, en el desayuno de trabajo entre el mandatario argentino y altos ejecutivos rusos.

El acuerdo permitiría profundizar la actividad en la Estación Fernández Oro, la más importante de la provincia. La Secretaría de Energía busca profundizar la actividad en la zona y por eso licitará la exploración de un yacimiento vecino a la EFO. EFO2: Provincia quiere ampliar la actividad y licita la exploración de una zona contigua.

La empresa más grande de Rusia y una de las mayores productoras de gas

Gazprom es la mayor compañía rusa. Fue fundada en 1989, durante el período soviético, y es controlada por el Estado aunque tiene carácter privado. Según un reporte de Forbes del año pasado, la empresa tiene 456 mil empleados y ventas anuales, según facturación de 2015, por 164 mil millones de dólares.

La red de países europeos que exportan el gas que vende Gazprom es una muestra del tamaño de la compañía rusa. La compañía provee el 60% del gas natural consumido en Austria, el 35% en Alemania y el 20% en Francia. A otros países, como Estonia, Finlandia y Lituania, les provee la totalidad de su suministro de gas.

Alrededor del golfo del Obi, en Yamalia-Nenetsia, Siberia Occidental, se encuentra la mayor parte de los campos de producción de Gazprom. Gazprom posee el mayor sistema de transporte de gas en el mundo, con 158,2 mil kilómetros de líneas. La empresa busca experiencia en yacimientos no convencionales.


Gazprombank a Macri: "Hace dos años que queremos invertir en Argentina y no nos dejan"

LPO - El vicepresidente del poderoso banco ruso se quejó porque le traban el puerto de Ramallo.

El presidente Mauricio Macri comenzó su agenda en Rusia con un desayuno con CEOs rusos, en el Hotel Ritz Carlton de Moscú antes de su visita al presidente Vladimir Putin en el Palacio del Kremlin. Allí los invitó a invertir en el país: "Venimos con la firme intención de convencerlos de estrechar vínculos y aumentar la presencia de firmas tan importantes como la de ustedes en nuestros país y explicarles por qué creemos que este es el mejor momento".

Para su sorpresa, el presidente se llevó una respuesta cargada de ironía: "Hace dos años que queremos invertir en Argentina y nos enfrentamos con trabas burocráticas", le contestó directo el vicepresidente de Gazprombank, Denys Kamyshev. Es que hace dos años el banco ruso fundado a partir de la gasífera estatal, Gazprom, decidió financiar la construcción de un puerto en Ramallo, provincia de Buenos Aires y se asoció con una empresa local para desembolsar 180 millones de dólares. Sin embargo, un cambio en la normativa municipal de zonificación sin ratificación del Gobierno bonaerense detuvo la iniciativa y los fondos quedaron congelados.

Y pese a las gestiones del Gobierno Nacional y la Secretaría de Vías Navegables provincial por concretar los vericuetos del papelerío, "el expediente que traba todo lleva dos meses en el escritorio de la gobernadora Vidal sin moverse ni un centímetro", aseguraron a LPO fuentes al tanto de las negociaciones.

Indignados por las trabas burocráticas de la gestión de Vidal que les impiden concretar una inversión de 180 millones de dólares, los empresarios rusos decidieron enfocar sus inversiones en Paraguay.
Y así se lo hizo saber al presidente el vicepresidente de Gazprombank. Con un agravante: cuando delegados rusos pidieron una reunión con la Gobernadora Vidal en 2017 para destrabar la inversión, ella derivó la reunión a su Ministerio de Producción, quienes sobre la fecha resolvieron postergar la reunión.

No es la primera ida y venida que tiene la política de Macri con inversiones rusas. De hecho, por la represa hidroeléctrica de Chihuido, el presidente ya tuvo roces con su par ruso. A poco de la asunción de Cambiemos, el presidente se comunicó con Putin para renegociar la tasa de interés del proyecto, a lo que él accedió y se dio por cerrada la negociación.

Pero tiempo después, Macri intentó una nueva reducción de las tasas en una comunicación telefónica con Putin, que terminó mal. Indignado, el presidente ruso resolvió quitar el apoyo financiero al proyecto y dejó de tomar los llamados de su par argentino. Por esta razón, Macri envió al entonces ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, a intentar un acercamiento con su par ruso en una cumbre en Washington. Prat Gay recibió el mismo silencio implacable de su par ruso.

Apuestas fallidas

Es que la relación de Macri con Rusia empezó con el pie izquierdo. Por una mala lectura de su equipo, al inicio de su gestión se jugó entero por la demócrata Hillary Clinton en las presidenciales estadounidenses. El rebote de esa apuesta fue un enfriamiento de las relaciones con Rusia, que Cristina Kirchner había cultivado con dedicación. Es que tanto Hillary como Obama habían ubicado a Putin como el enemigo número uno, al punto de congelar las cuentas de sus allegados, entre otras sanciones impuestas a Moscú.

El triunfo electoral de Donald Trump lo descolocó tanto por su fallida apuesta a Hillary como por la cercanía del republicano a Putin.

El cierre de las importaciones de biodiésel pasando por encima de las normas y fallos de la Organización Mundial de Comercio y la negativa de Trump a abrir la economía estadounidense a importaciones argentinas, limitaron la posibilidad de financiamiento del ambicioso plan de infraestructura de Macri en el hemisferio occidental. Por eso, ya bajo la gestión de Jorge Faurie, Cancillería empezó a tomar prudente distancia de las fallidas apuestas de Susana Malcorra y buscó profundizar vínculos con Rusia y con China, retomando dos ejes centrales de la política exterior del final del gobierno de Cristina Kirchner.

En este sentido, los buques enviados para la búsqueda del submarino ARA San Juan fue el mayor gesto de voluntad de proximidad de parte de Putin. De hecho, Rusia tiene un interés geoestratégico por estrechar las relaciones culturales y comerciales con América del Sur como lo hizo saber el presidente ruso tras el encuentro que compartió con Macri este martes. Pero no es el primero, como adelantó LPO, Gazprombank también estuvo estudiando el país para desembarcar en la región.

"Hoy el presidente Macri ha asistido a una reunión con los capitanes de la comunidad empresarial, y pudo ver con sus propios ojos que nuestros empresarios están muy interesados en cooperar con sus socios argentinos, prestando tecnologías seguras y eficientes", sostuvo Putin, en un mensaje bastante claro.

"También empresas rusas están interesadas en participar en la modernización de la red ferroviaria, por ejemplo la empresa la empresa Transmashholding y otras empresas. Va a ser construido un complejo logístico en la Provincia de Buenos Aires", agregó el presidente ruso, en un mensaje que acaso también apuntó a La Plata.
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