miércoles, 27 de agosto de 2014

La Fuerza Naval India recibe el INS “Kamorta”, la mayor corbeta antisubmarina de producción nacional

(defensa.com) - Se trata del primer buque que incorpora la Marina india cuyos sistemas de armamento y tecnología han sido fabricados y ensamblados por la industria del país en su práctica totalidad, un 90 porciento. Es también la primera de las cuatro corbetas ASW de clase Kolkata que han sido diseñadas por la DND (Directorate of Naval Design). Todas se enmarcan en el llamado  “Proyecto 28", que podría alcanzar un coste final total próximo a los 1.000 millones de dólares.
La ceremonia de presentación de la INS” Kamorta” tuvo lugar el pasado fin de semana en el puerto de Vishakapatnam, en el sudeste del país, en un acto liderado por el ministro de Defensa de India, Arun Jaitley. El navío está equipado con misiles de corto alcance (SAM), además de incorporar tecnología stealth con el sistema IRSS (Infra Red Signature Suppression).

El  buque, cuya fabricación  arrancó en 2006 y realizó sus primeras pruebas en alta mar en junio de 2013, ha sido construido en Calcuta por la compañía estatal india Garden Reach Shipbuilders and Engineers (GRSE). Formará parte de la Flota del Este de la Indian Navy, tiene un desplazamiento de unas 3.500 toneladas y eslora de 110 metros. Posee capacidad para albergar a una tripulación de 13 oficiales y 173 efectivos.

En declaraciones a la prensa india, el ministro de Defensa subrayó que durante el último medio siglo Nueva Delhi “ha construido 119 buques de guerra y submarinos de diversas categorías” y que “otros 42 se están construyendo en varios astilleros públicos y privados” del país. Jaitley también destacó que India, que actualmente es el mayor importador de armas de todo el planeta, ha pasado de ser “uno de los mayores compradores a ser fabricantes de barcos”. En agosto del año pasado, Nueva Delhi botaba su primer gran portaaviones de producción nacional, el INS Vikrant. (J.Martinez)

Fadea entregó puerta de carga para nuevo avión diseñado por Embraer

(La Mañana de Cordoba) - La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) entregó a Embraer el primer conjunto correspondiente al programa KC390, proyecto de gran envergadura en el que participa junto a otras compañías internacionales de primer nivel. Se trata de la puerta de carga para el nuevo avión de transporte de uso militar y civil diseñado por la empresa brasileña.

La puerta de carga para el prototipo del nuevo avión de Embraer, el KC-390, partió este viernes desde la Fábrica Argentina de Aviones en Córdoba hacia Gavião Peixoto, San Pablo, donde la brasileña tiene su línea de montaje.

El contrato entre Fadea y Embraer nace de un acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Argentina y Brasil firmado en 2011. La fábrica cordobesa participa además con la fabricación de otros conjuntos como los spoilers, la puerta de tren de nariz y el cono de cola, en un ambicioso programa del que también son parte la portuguesa Ogma y la checa Aero Vodochody.

Desde la firma del acuerdo se han invertido más de u$s 35 millones para la construcción de la línea de producción en Córdoba. El programa propició además la incorporación de tecnología, infraestructura y mano de obra calificada en diversas áreas. La planta aeronáutica mejoró y triplicó su capacidad para tratar materiales compuestos, incorporó centros de mecanizados de alta velocidad y modernizó los equipos para conformación, procesamiento y tratamiento térmico de partes primarias de aluminio.

Se generaron 180 puestos de trabajo directo con 80.000 horas de capacitación, y se realizó un rediseño y actualización de procesos y ensayos no destructivos. En paralelo Fadea consiguió la certificación AS9100, indispensable para la integración en el mercado internacional aeronáutico.

Diputados avanzó en comisión con la expropiación de El Molino

(Ambito.com) - La emblemática confitería cerró en 1997.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió dictamen a favor del proyecto de ley que prevé la expropiación de la confitería El Molino, el histórico local ubicado en la esquina de Callao y Rivadavia y este jueves podría tratarse en el recinto.

La iniciativa, que ya cuenta con aprobación del Senado, resuelve "declarar de utilidad pública, y sujeto a expropiación, por su valor histórico y cultural, el inmueble de la Confitería del Molino", que se encuentra cerrada desde 1997.

El proyecto obtuvo dictamen en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Cultura y Presupuesto. Previo al debate, los diputados recibieron a los arquitectos Martín Marcos (Sociedad Central de Arquitectos), Guillermo García (Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos de la Cámara de Diputados) y José Carames (Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos del Senado).

En la reunión de labor que está prevista para este miércoles a las 11.00 las bancadas del oficialismo y la oposición podrían ponerse de acuerdo e incorporar el proyecto en la lista de temas a ser tratados durante la sesión.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, consideró que "la recuperación del Molino es un sueño de todos los bloques", al tiempo que sostuvo que la recuperación del inmueble "sintetiza una convicción compartida desde el Congreso Nacional, desde el Gobierno de la Nación y desde todos los sectores de la población que anhelaban recuperar un patrimonio histórico de un edificio que tiene que ver con la historia de la Argentina".

El diputado explicó que "la confitería se vendió en el '78 y al poco tiempo quebró, durante la dictadura cívico-militar cuando quebraron tantas empresas nacionales. Después se recuperó medianamente. En el '97, con el auge de las políticas neoliberales, volvió a cerrar, y hasta el día de hoy no se ha abierto".

"No es casual que hoy, con el apoyo de todos los bloques políticos hayamos votado la recuperación, porque esto da cuenta del momento político que vive la Argentina", agregó.

La clásica Confitería del Molino, aseguró Domínguez, "forma parte de un momento glorioso de nuestro país, una generación lo pudo construir y nosotros debemos restaurarlo". En ese sentido, anticipó que las restauraciones podrían concluir antes del Bicentenario del 2016.

martes, 26 de agosto de 2014

Recordando al Jeep IKA

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
El Jeep IKA fue el primer vehículo producido por IKA (Industrias Kaiser Argentina), basado en el modelo Willys de la marca Jeep que en 1956 le había cedido los derechos de fabricación del vehículo. Marcó un hito en la fabricación nacional argentina.
Henry J. Kaiser había manifestado su intención de producir automóviles luego de terminada la Segunda Guerra Mundial. Su empresa era demasiado pequeña para poder competir con los tres grandes de Detroit y en poco tiempo las dificultades llevaron a dejar de producir. A pesar de esto Kaiser adquirió en 1953 la Willys Overland Motors Inc. que fabricaba entre otros modelos al utilitario “Jeep”. La empresa pasó a denominarse Kaiser Motors Corp.
Joe Caprio's CJ-5
La idea de Kaiser era poder continuar con su empresa en otro país con menor desarrollo industrial, por lo que en 1954 decide radicarse en Argentina. La propuesta hecha al gobierno argentino incluía la formación de una sociedad mixta, integrada por la empresa estatal IAME, Kaiser Motors Corp y el aporte de grupos privados argentinos, quienes participarían a través de la compra de acciones por un total de 160 millones de pesos. El estado otorgaría también a la nueva sociedad créditos por valor de 200 millones de pesos y permisos de importación de automóviles por otros 40 mil.
CJ-6
El plan fue aprobado por las autoridades nacionales y el 18 de enero de 1955 se suscribió el respectivo convenio, constituyéndose unos pocos días después, la empresa Industrias Kaiser Argentina S.A. Dos meses después, en un terreno de 200 hectáreas de la localidad cordobesa de Santa Isabel, comienza a construirse la planta donde se instalaron 9000 toneladas de equipos trasladados de los Estados Unidos.
El 27 de abril de 1956 se fabrica oficialmente el primer Jeep IKA (basado en el Willys CJ5), en la planta de Santa Isabel en Córdoba, Argentina. En septiembre de ese año se fabrica el primer modelo pick-up.
Este jeep contaba al comienzo con un motor Continental de 4 cilindros con tracción en las 4 ruedas opcional y con caja reductora. Se desarrollaron básicamente para las zonas rurales, aunque fueron muy populares también en las zonas urbanas. El Ejército Argentino, solicitó también la fabricación de un modelo especial para sus requerimientos operativos.
Además, se fabricaron el IKA Estanciera y el jeep Baqueano, ambos descendientes de modelos norteamericanos. La fabricación del Jeep IKA en Argentina cesó a finales de la década de los setenta, ya que la empresa se encontraba en un profundo proceso de transición hasta transformarse en Renault
Argentina.
Jeep Ika Motor Ford221 Caja De 5ta 4x4 Alta- Baja Caja Larga
Sus caracteristicas técnicas eran:
- Motor: La unidad motriz 4L-151 se fabrica solamente en la argentina, siendo en esencia un Continental 6L-226 de cuatro cilindros; con el ya reemplazado "motor Estanciera" son comunes bielas , pistones, aros, válvulas, etc. Los cuatro cilindros son de estas dimensiones: 84,138 mm de diámetro por 111,125 mm de carrera, o sean 3" 5/16 por 4" 3/8; la cilindrada resultante es de 2.48 litros (151 pulgadas cúbicas).
La potencia al freno es de 77.6 CV (76.6 HP) a 3.600 rpm, detalle que evidencia la técnica clásica de este durable motor. El único árbol de levas está dispuesto lateralmente y acciona válvulas también laterales. La cupla motriz es de 16.6 mkg (120 pies / libras) a 2.000 rpm
-Sistemas: Para su alimentación el 4L-151 depende de un carburador Carter de una sola boca, tiro descendente, con una bomba de nafta mecánica a diafragma y leva, y filtro de aire en baño de aceite. La lubricación es a presión con una bomba a engranajes y filtro de aceite incorporado al sistema. La capacidad del cárter y filtro alcanza a 4.75 litros. El sistema de encendido es a bobina y distribuidor, éste con avance combinado centrífugo al vacío. La tensión del sistema es de 6V y la batería es de 90 amp/h. Tiene un generador B V 45 A, con regulador de voltaje. El motor de arranque es con impulsor tipo Bendix.
-Transmisión: El sistema de enfriamiento tiene una capacidad de 10.175 litros y además de termostato, tiene presionización, media atmósfera (0.5 kg por centímetro cuadrado, 7 libras / pulg 2). La caja de velocidades es la muy conocida Transax, y para el Jeep han elegido la 4.56:1. Son hipoidales el piñón y la corona. El embrague es monodisco seco con empuje a placa de presión. Asimismo, el Jeep con doble tracción empleaba una "caja de transferencia" con una directa (alta) y una baja de 2.46:1. En el caso de tener tracción delantera, la relación del diferencial delantero es, por supuesto, igual a la del diferencial trasero.
-Las suspensiones eran sencillas, ya que se uso un eje en ambas puntas, con elásticos semielípticos y amortiguadores telescópicos.
-Los frenos eran hidráulicos de campana con un diámetro de 279,4 mm, del tipo autocentrante con un solo cilindro por rueda.
-Carrocería: Se ofrecia además, la variante pick up, con una distancia mayor entre ejes -2.654 mm contra 2.057 mm-.  En su forma básica, venia con capota de lona ( JA-3UB) y con cabina metálica la pick up (JA-2PA y B) -las últimas letras definen si tiene o no doble tracción.

Algunos usuarios modificaron su motorización empleandose diversas plantas motrices como el Toyota Hilux 2,2 (Diesel) y el que equipa al antiguo Falcon  de 6 Cilindros (Nafta).
Actualmente, en Israel continuan operando sus sucesores -versión CJ-7- fabricado bajo licencia bajo el nombre AIL Storm.

Video: Helicóptero Cobra Zulu (AH-1Z Viper)

Sumamente necesario...

Video: Instructivo del OH-6 Cayuse


Hace mas de 20 años eran ensamblados en Argentina...una capacidad que debemos recuperar...

Argentina prueba exitosamente el prototipo del cohete Tronador II (II)

(infoespacial.com) - Gabriel Profilio, Montevideo –  El pasado 15 de agosto, desde Pipinas, provincia de Buenos Aires, se lanzó un segundo prototipo del cohete Tronador II, en este caso denominado Vex1B, el cual voló durante 27 segundos alcanzando una altura de 2.200 metros.

Este vehículo, que en el futuro permitirá la colocación de satélites en el espacio en forma independiente por parte de Argentina, mide 14,5 metros de altura, pesa 2,8 toneladas, posee una velocidad máxima de 828 kilómetros por hora y en el futuro podrá poner en órbita cargas útiles de hasta 250 kilogramos.

El ensayo permitió comprobar el funcionamiento de los sistemas de control, propulsión, navegación y guiado del cohete, desarrollados íntegramente en el país y que fueron todos satisfactorios. En marzo pasado, se había lanzado el Vex1A pero no pudo completar su misión por interferencias en sus sistemas, lo que causó que el cohete fallara y no alcanzara a despegar cayendo al suelo apenas levantó el vuelo.

El programa Tronador II cuenta como proyecto el lanzamiento de entre tres a seis cohetes de prueba, hasta llegar a la fase final que permita tener en forma ciento por ciento operativo el sistema.

Junto con esto, también se están desarrollando localmente satélites de comunicaciones (comenzando con el ARSAT 1 que será lanzado en octubre desde la Guyana Francesa) para conformar un sistema de lanzamiento y puesta en órbita de sistemas en forma integral y construidos totalmente en Argentina.

Foto: Agencia NOVA

Brasil lanzará al espacio su primer cohete con combustible líquido

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – Está programado para el 29 de agosto próximo el lanzamiento de un cohete de sondeo VS-30 desde el Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA), en Maranhão.

Con 10,84 metros de altura y 1,8 toneladas de peso, el cohete debe llevar al espacio experimentos de la Universidad Federal de Rio Grande del Norte (UFRN), de la empresa Orbital Engenharia y del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), organización del Comando da Aeronáutica.

El décimo tercer vuelo del VS-30 será un marco importante para la industria aeroespacial nacional, pues por primera vez será probado en Brasil un cohete con combustible líquido embarcado, fruto de años de investigaciones en el Departamento de Ciencia e Tecnología Aeroespacial.

También participan en la Operación Raposa, ingenieros alemanes de la Agência Espacial Alemana (DLR), y, técnicos del Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno (CLBI), además dos escuadrones de transporte de carga y personal, el  1º GTT y 1º ETA, esclarecimiento de área marítima (3º/7º GAv) y de Evacuação Aeromédica (7º/8º GAv), todos de la Fuerza Aérea Brasileira (FAB). El Centro de Transporte Logístico de Aeronáutica (CTLA) participa con el transporte de material y equipos de apoyo a la campaña de lanzamiento.

Foto: Força Aérea Brasileira /Agência Espacial Brasileira

Voló el entrenador brasileño Novaer TX-C

(defensa.com) El Novaer T-XC, firme aspirante a ser el nuevo entrenador de la Fuerza Aérea de Brasil suplantando al Neiva T-25 "Universal", ha efectuado su vuelo inaugural desde el aeropuerto de Sao José dos Campos a los mandos de Otavio Kovacs,  hijo de su diseñador, el mítico ingeniero húngaro Joseph Kovacs, quien fuera asistente en Sudamérica de Henrich Focke en proyectos locales y autor de otros hitos de la aviación brasileña, como el propio T-25 , el Tucano original y el experimental K-51 y  con el que el Novaer T-XC guarda muchas similitudes.
El TX-C "Pilgrim", fabricado con materiales compuestos y propulsado por el motor Lycoming AEIO 580 de 315 Hp, tiene capacidad para hasta 3 alumnos e instructor y contempla una versión civil con las mismas finalidades de entrenamiento, adelantándose fáctica y tecnológicamente al proyecto Unasur-1. (Javier Bonilla)

Video: Vehículo táctico Polaris MRZR

¿Qué opinan?

Video: Vehículo Táctico Dillon

Excelente...

Video: Vehículo Alpine PIT Bull - VX (SWAT)

Otro más...

Video: Sistema Antiaéreo Mistral

Excelente producto...

Hungría renovará buena parte de su defensa antiaérea

(defensa.com) MBDA France fue seleccionada por el Ministerio de Defensa húngaro para modernizar su sistema móvil de defensa antiaérea basado en el misil de muy corto alcance MISTRAL 2, empleado por el 12º Ala de Misiles Superficie-Aire (MH12 Légvédelmi Rakétaezred) de sus Fuerzas Armadas. Los trabajos los llevará a cabo en el propio país del Este europeo entre 2016 y 2018 el fabricante local HM Arzenál Elektromechanikai, que en el pasado participó en el desarrollo de la solución entregada.

En el programa de actualización, los misiles son revisados y modernizados, las unidades dobles modulares de lanzamiento ATLAS se modificarán a través de la integración de un equipo de imágenes térmicas MATIS MP3 de Sagem y se recibirán misiles MISTRAL 3, que ofrece mayor eficacia y resistencia a inhibidores electrónicos.
Se desconoce si se sustituirá los sistemas autodirector, de navegación, la carga de combate, la batería y la propulsión de los misiles actuales. En 1997, Hungría contrató misiles del tipo tira y olvida MBDA MISTRAL 2, radios tácticas TRC 9200 y TRC 9500, así como 45 lanzadores MBDA ATLAS con terminales AIDA y 9 sistemas de vigilancia y mando y control MBDA MCP (Mistral Coordination Post) montados en vehículos táticos de alta movilidad 4x4 Mercedes-Benz Unimog U1350L, recibidos entre 1997 y 2001.

El MCP incorpora un radar de banda X bidimensional X-TAR de Rheinmetall Defence con sistema de identificación amigo-enemigo integrado. Esa nación utiliza todavía el sistema autopropulsado 2K12E Kvadrat, versión de exportación del ruso 2K12 Kub (SA-6 Gainful en la nomenclatura de la OTAN).
Las unidades húngaras las modernizó la polaca Wojskowe Zakady Uzbrojenia (WZU) en asociación con las locales HM Arzenal Elektromechanikai y HM ArmCom Kommunikaciotechnikai. Francia también escogió actualizar sus MISTRAL 1/2 a la versión 3 dentro del programa MISTRAL RMV (Rénovation à Mi-Vie) y adquirió en 2011 el sistema MATIS MP3 para 186 lanzadores.
El Ejército francés utiliza las onfiguraciones de lanzamiento único portátil y una versión disparada a partir de la plataforma de adaptación PAMELA (Plate-forme d’Adaptation Mistral Equipée, Légère, Aérotransportable) montada en vehículos tácticos 4x4 Renault Trucks Defense TRM 2000 y ACMAT Defense VLRA TPK 4-25-STL (Victor M.S. Barreira).

Fotografías:
·Unidad de lanzamiento ATLAS integrado en un blindado táctico “Unimog U1350L” (foto Victor M.S. Barreira).
·Plataforma de lanzamiento PAMELA perteneciente al Ejército Francés instalada en un VLRA TPK 4-25-STL (foto Victor M.S. Barreira).

China anuncia los primeros submarinos supersónicos

Evolución. Un viejo submarino chino. Ese país es uno de los principales fabricantes de estas flotas navales. / ARCHIVO(Clarin.com) - Un avance de ciencia ficción Afirman que ya tienen la tecnología como para cruzar el Pacífico en 100 minutos.


Evolución. Un viejo submarino chino. Ese país es uno de los principales fabricantes de estas flotas navales. / ARCHIVO

La tecnología de supercavitación permite que naves submarinas naveguen recubiertas por un capuchón de gas que elimina la resistencia al avance del agua. Este adelanto, que fue anunciado por científicos chinos, hará posible cubrir un hipotético viaje submarino entre Puerto Madryn y Québec en Canadá, en apenas 100 minutos.

Según consignó el diario South China Morning Post, el avance ha sido logrado tras años de estudio por expertos del Instituto de Tecnología de Harbin, en el noreste del país.

La supercavitación es un fenómeno hidrodinámico, que consiste en rodear al objeto o nave de una nube de gas renovable de forma que el agua casi no esté en contacto con la superficie del objeto, reduciendo así de manera drástica la resistencia al avance que presenta el agua.

La tecnología comenzó a estudiarse durante la Guerra Fría por la Unión Soviética, que utilizando el concepto de la burbuja bajo el agua logró que sus torpedos viajaran a 370 kilómetros por hora, una velocidad muy superior a la de los proyectiles submarinos convencionales de esa época.

La supercavitación supone el mayor salto en la tecnología naval producido desde hace muchos años, análogo en algunos aspectos a la transición de los aviones de hélice hacia los reactores e incluso hacia los cohetes y misiles.

Y si bien se está lejos de conseguir velocidades submarinas similares a las aéreas, en teoría sería posible que, depurando al máximo esta tecnología, se alcanzara la velocidad del sonido bajo el agua, aproximadamente unos 5.800 kilómetros por hora. “Estamos muy emocionados por el potencial del descubrimiento”, destacó el profesor de mecánica de fluidos e ingeniería del citado instituto, Li Fengchen.

Todavía hay, sin embargo, muchas dificultades técnicas para que ese viaje pueda ser una realidad, ya que, por ejemplo, mediante la supercavitación es imposible usar un timón para controlar el rumbo, por lo que por ahora el único recorrido posible es la línea recta.

Esto ha provocado que, hasta el momento, los únicos vehículos probados con esta tecnología hayan sido no tripulados, principalmente torpedos, aunque continúan las investigaciones para que en el futuro se puedan lanzar submarinos tripulados a velocidades supersónicas.

Otros países, como los Estados Unidos y Alemania, también están investigando desde hace varios años, este nuevo modo de transporte que, aseguran, en el futuro podría revolucionar los viajes transoceánicos.

En la cena con las FFAA, Cristina reivindicó el trabajo militar en las villas

(Clarin.com) - La Presidenta también celebró la participación del Ejército en las obras del tren Belgrano Cargas.

La Presidenta, Milani y Rossi, el año pasado, en la Cena de Camaradería. Presidencia de la NaciónLa Presidenta, Milani y Rossi, el año pasado, en la Cena de Camaradería. Presidencia de la Nación

Cristina Kirchner volvió a compartir la mesa y brindó esta noche con su cuestionado jefe del Ejército, el general César Milani, sospechado de haber participado en la represión ilegal durante la dictadura.

La Cena Anual de Camaradería de las Fuerzas Armadas, de la que participan los jefes y los cuadros superiores y varios ministros del gabinete nacional, comenzó a las 21 en el Edificio Libertador. Este tradicional evento protocolar de los militares se realiza cada año en torno al 9 de Julio para celebrar el día de la Independencia, pero esta vez venía con postergaciones: primero a causa de la faringolarongitis que obligó a la Presidenta a guardar reposo, y luego por razones de agenda no especificadas.

La Presidenta celebró los avances en la equidad de género en las fuerzas armadas, y reivindicó la participación de distintas unidades del Ejército en tareas sociales en villas de emergencia y en la asistencia de catástrofes naturales; recordó la participación de músicos de la Armada junto a una orquesta de chicos de bajos recursos; y destacó las tareas de ingenieros y personal militar en las obras de la línea ferroviaria Belgrano Cargas.

Para anticiparse a un supuesto desdén de los medios que "tratan de ocultar todas las tareas" que el ministerio de Defensa lleva adelante, Cristina Fernández comenzó una puntillosa enumeración de obras, trabajos y tareas desempeñados por los militares este año. Entre ellas, mencionó la compra de los nuevos uniformes militares, "que estaban muy gastados", a China, por 30 millones de dólares. Y ante posibles críticas por ello se apuró a aclarar que el encargo a los chinos "también lo hace Estados Unidos"

La principal expectativa castrense en todos los encuentros de este tipo, este año ya había sido satisfecha hace tres meses, cuando el ministro de Defensa Agustín Rossi anticipó en el acto por el Día del Ejército el aumento salarial que tendrían las Fuerzas Armadas. Que ya está vigente en términos similares al resto de la administración pública nacional.

En el salón San Martín del Edificio Libertador, a la mesa principal se sentarán junto a la Presidenta, además del jefe del Ejército César Milani y los otros máximos jefes militares, el ministro de Defensa Agustín Rossi, el de Interior y Transporte Florencio Randazzo -ambos precandidatos para sucederla a Cristina en la presidencia- y el de Infraestructura Julio De Vido.

Más grafiteros fueron obligados a limpiar los subtes que pintaron

(La Nación) - Cinco jóvenes fueron obligados a realizar "tareas de limpieza profunda en formaciones" que ellos mismos habían pintado; es el segundo caso en una semana

La tareas de limpieza en el subte C, a cargo de los grafiteros. Foto: Prensa Sbase

Tal como ocurriera la semana pasada con tres jóvenes que habían sido sorprendidos por la Policía Metropolitana mientras hacían pintadas con aerosoles en varios vagones, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) comunicó que otros cinco grafiteros fueron obligados a limpiar ellos mismos las formaciones que intervinieron por la fuerza.

"Cinco jóvenes responsables de vandalismo realizaron tareas de limpieza profunda en formaciones de la Línea C durante el fin de semana", indicó la empresa en un comunicado, y aclaró que, con este tipo de medidas, "busca desalentar los episodios vandálicos a través de la toma de conciencia".

"Queremos generar conciencia ciudadana para que todos cuidemos el subte y mejoremos la experiencia de viaje de los usuarios y a su vez implementar medidas ejemplificadoras que reparen el daño causado y desalienten el vandalismo", afirmó Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase.

QUÉ DICE LA LEY

Estas sanciones tienen lugar un mes después de la modificación de la ley 1492 del Código Contravencional porteño. La Legislatura estableció en julio que ensuciar o dañar bienes del Estado o fachadas tendrá una sanción de $ 200 a 3000 o de uno a 15 días de trabajos de utilidad pública.

LOS CASOS SE REPITEN

Hace una semana, tres hombres que habían sido sorprendidos por la Policía en una de las estaciones, fueron sometidos a la limpieza de los trenes. Los trabajos se realizaron por la noche para no entorpecer la frecuencia de la red.

Asimismo en junio dos adultos y un menor de edad fueron detenidos en dos operativos en los que se incautaron aerosoles y herramientas para violar accesos a estaciones. Además, en mayo, un adolescente que había graffitado un coche realizó trabajo voluntario para reparar los daños ocasionados..

Los cobardes escraches

Editorial del diario La Nación - La vergonzosa agresión a quienes disienten, fomentada o consentida por el Gobierno, busca acallar las voces críticas

La deplorable y perversa práctica de los llamados escraches o agresiones violentas e intimidatorias, conducta aberrante y condenable que fue utilizada con frecuencia e intensidad a lo largo de la gestión presidencial kirchnerista, no ha cesado.

Tiene lugar cuando quienes están en desacuerdo con los mensajes, concepciones o ideas que manifiestan algunas personas en actos, reuniones o conferencias, en vez de limitarse a la discusión pacífica y al sano disenso, se dedican a agredir con la palabra y físicamente a quien profesa ideas diferentes. La agresión física pone en peligro la integridad de las víctimas del escrache y de quienes los rodean.

La idea que obviamente subyace en esta indefendible conducta es la de tratar de acallar con golpes y gritos el disenso y la de atemorizar a quienes no comparten el discurso único que se difunde desde el poder político. Esto es, coartar la libertad de expresión.

En las últimas semanas, distintas figuras públicas acaban de ser objeto de escraches. Tanto Ricardo López Murphy como Domingo Cavallo y Vicente Massot han sido recientemente víctimas de esa repudiable manifestación de odios y resentimientos que también constituye una forma extrema de la intolerancia. Y, antes, los sufrieron el juez de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Maqueda, y empresarios y periodistas críticos del Gobierno.

Se trata de una práctica hoy intensamente utilizada por el gobierno cubano contra, por ejemplo, las "damas de blanco", en oportunidad de sus protestas y manifestaciones contra los "prisioneros de conciencia"; esto es, contra miles de disidentes que el comunismo cubano mantiene encarcelados. Esta conducta salvaje ha sido adoptada por aquellos regímenes que, de alguna manera, comparten el sesgo autoritario cubano. Esto también sucede, entonces, con mayor o menor intensidad en Venezuela, Bolivia, Nicaragua o Ecuador.

Los escraches reconocen antecedentes claros en las prácticas represivas del nazismo y del comunismo soviético, regímenes ambos que también recurrieron a organizar escraches con feroz intensidad.

La inaceptable práctica supone, en lo inmediato, la intención de silenciar al adversario, así como, en el mediano plazo, la de demonizarlo con el propósito de transformarlo y mostrarlo como una suerte de descastado o paria social librado a su suerte. Se basa en la idea de coartar la libertad de expresión, dejar de lado la libertad de información y amedrentar a quienes no comparten las ideas totalitarias que se propagan desde el poder.

Con frecuencia se utiliza a jóvenes radicalizados para materializar las agresiones a las que nos referimos, lo que es un abuso de poder que, además, genera daños profundos en quienes, por ideología o por dinero, se prestan a ser utilizados para llevar a cabo los escraches, iniciándose de esa manera en el campo delictivo.

Hay que agregar que para el gobierno nacional existen, por un lado, escraches "buenos" que son consentidos con el silencio cómplice y tienen por víctimas a quienes desde sectores del oficialismo identifican como sus "enemigos", y hay también, por el otro lado, escraches repudiables cuando quienes los sufren son los miembros del Gobierno, como ocurrió con el actual ministro de Economía, Axel Kicillof, cuando viajaba en ferry a la ciudad de Colonia, en Uruguay, y también al entonces diputado y hoy ministro de Defensa Agustín Rossi.

Todos los escraches son inadmisibles e imperdonables sin importar el signo político de sus ejecutores o de sus víctimas pues, repetimos, se trata de agresiones cobardes que deben cesar. Las ideas no se combaten en la persona de quien las defiende y difunde. Las ideas se cuestionan, se desmenuzan, se analizan y se confrontan entre sí mediante el diálogo y la discusión civilizada. Quien arremete contra sus semejantes por el solo hecho de pensar diferente, además de cometer un delito, está confesando su impotencia intelectual ante la víctima de su agresión.

Incumplidores seriales

Editorial I del diario La Nación - La condena de la OMC a la Argentina por limitaciones abusivas a las importaciones es una mancha más a la credibilidad internacional del país

A muy pocas semanas de rechazar la sentencia de la justicia estadounidense que condenó al Estado argentino y favoreció a bonistas que no aceptaron el canje de deuda, el gobierno nacional ha sumado otro duro revés internacional, en esta ocasión mediante un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que determina que las herramientas empleadas para limitar las importaciones a nuestro país resultan abusivas e incompatibles con la normativa de ese organismo internacional.

Este dictamen contrario a la Argentina es otra lamentable consecuencia de la irresponsabilidad de la administración nacional, que había recibido reiteradas advertencias por parte de instituciones, especialistas y gobiernos extranjeros acerca de los probables efectos de la violación de normas del comercio internacional.

Durante varios años el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ordenó decisiones sin base legal con la anuencia de la presidenta de la Nación, que afectaron intereses de numerosos e importantes miembros del concierto mundial. A sabiendas, se desconocieron las facultades de la OMC y así fue como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón pidieron consultas, paso inicial para la solución de diferencias en el citado organismo internacional. Esa etapa, que permite llegar a acuerdos, inexplicablemente no fue tomada en cuenta seriamente por las autoridades argentinas. Se dejaron fluir los acontecimientos, que dieron lugar a la formación de un grupo de expertos, del cual nacería el informe desfavorable para nuestro país. Mientras esto ocurría, pidieron intervención en el caso, en condición de "terceros afectados", otros países, como Australia, Canadá, China, India, Suiza, Israel, Noruega y Ecuador.

Transcurrido al menos un año y cumplida la etapa del informe del grupo de expertos y de su correspondiente apelación, desfavorables para la Argentina, se pasó a una etapa de recomendaciones y resoluciones y, tras varias acciones, a la sentencia final, también contraria para nuestro país.

El fallo se basa en la inconsistencia legal del uso de las licencias no automáticas de importación y de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), mecanismos que abarcan casi todos los bienes y utilizados para cerrar nuestra economía y, presuntamente, cuidar las reservas en dólares del Banco Central. Ambos instrumentos han provocado severos daños; entre otros, han afectado el comercio tanto de importación como de exportación, al tiempo que a menudo han privado a las empresas argentinas de equipos y repuestos "just in time", indispensables para la producción. Del mismo modo, han perturbado negociaciones comerciales internacionales, tales como el proyecto de Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, cargado ya de trabas y sinsabores durante 15 años, como para agregarle otros.

No se requiere en verdad mucha imaginación para enterarse de que tanto los gobiernos como los empresarios del mundo, a sabiendas de nuestra realidad, se muestran y se mostrarán por bastante tiempo más esquivos a tenernos como socios o aliados. El estilo de gestión de funcionarios como Moreno sólo agrega más pasivos a la foja del país.

Si bien el gobierno nacional apelará el fallo, la cuenta que deberá pagar la Argentina de resultar definitivamente perdedora en este proceso no será menor y podría formar parte de la pesadísima herencia que el kirchnerismo le dejará al próximo gobierno. Aun cuando no es norma de la OMC aplicar sanciones dinerarias, el costo de la sentencia pasará, como mínimo, por la pérdida de oportunidades comerciales futuras -en la Cámara de Importadores de la República Argentina, se estimó en hasta 5000 millones de dólares la afectación sobre nuestras exportaciones- y la consolidación de nuestro aislamiento, y, en un peor caso, por la aplicación de sanciones comerciales que puedan imponernos, con autorización del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, los países que resulten triunfantes en esta controversia.

En conclusión, la aplicación de normas incompatibles con el mundo al cual la Argentina pertenece como miembro del organismo rector del comercio internacional nos ha puesto, una vez más, en una situación de ilegalidad, hecho que nos convierte en incumplidores seriales y que no hará más que incrementar la enorme desconfianza de los mercados internacionales en nuestro país, además de afectar el clima de negocios en un escenario cada vez más competitivo, reduciendo las inversiones y la generación de empleos..

Cristina Kirchner: "La Argentina se defiende cuando somos agredidos económicamente"

(La Nación) - Durante la cena de camadería de las Fuerzas Armadas, la Presidenta llamó a la unidad nacional, pidió "patriotismo" y recordó la recuperación de la Fragata Libertad, retenida en Ghana por una demanda de fondos buitre


Cristina Kirchner encabeza la cena con las Fuerzas Armadas. Foto: Archivo

La Presidenta resaltó hoy el avance en la integración de las Fuerzas Armadas y, tras recalcar la importancia en la defensa de los recursos naturales, cuestionó una vez más a los fondos buitre, al recordar que la Fragata Libertad estuvo varada más de un mes en Ghana. "La Nación no solamente se la defiende con un fusil sino también cuando somos agredidos económicamente", señaló durante la tradicional cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, en el edificio Libertador.

La jefa de Estado elogió a los oficiales y suboficiales de la Armada que estuvieron retenidos en el país africano. "Deben sentirse muy honrados porque tuvieron una actitud de dignidad que hace honor a las mejores tradiciones de las fuerzas armadas que nos dieron la libertad", declaró. "Cuando uno es soldado no solamente se defiende al país con un fusil en el campo de batalla, sino también se defiende la dignidad de la Nación en todos los frentes, también cuando somos agredidos económicamente y se nos quiere someter como si fuéramos una vieja colonia del Virreinato", agregó.

Cristina Kirchner estuvo acompañada en la ceremonia por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y por teniente general César Milani , investigado por la la Justicia por supuestas violaciones de los derechos humanos y cuya área, la Dirección General de Inteligencia del Ejército (DIE), fue beneficiada en el reparto presupuestario, según reveló LA NACION.

RECURSOS NATURALES

En su discurso que duró 40 minutos, la Presidenta también aseguró que "los militares deben estar preparados para defender los recursos naturales del país" La jefa de Estado enumeró las políticas implementadas, como la radarización con industria nacional, la reparación del Rompehielos Almirante Irízar, la dotación de nuevos uniformes y la compra de vehículos para las Fuerzas Armadas, la mayor desde 1983.
Por su parte, Cristina también destacó que se ha "avanzado y mucho en la integración de las Fuerzas Armadas", porque se han "incorporado en todas las emergencias". "Había planteado (en el discurso de 2008) la necesidad de integrar definitivamente a nuestras fuerzas armadas al conjunto de la nación, que ya no podía haber diferencias entre civiles y militares, más allá de la labor que le cabe a la Justicia en las cuestiones que ya todos conocemos", enfatizó.

RELACIÓN DEL GOBIERNO CON LAS FUERZAS ARMADAS

La Presidenta afirmó que "este fue el gobierno que mayor cantidad de vehículos proveyó a las Fuerzas Armadas desde 1983", y apuntó que eso marca "la buena relación que existe entre esta administración y las instituciones castrenses". "Siempre nos acusaron de tener una mala relación con los militares, pero fuimos el gobierno que más vehículos les otorgó a las Fuerzas Armadas desde 1983. Mucho más de lo que hicieron aquellos que dicen llevarse mejor que nosotros con las instituciones castrenses", sostuvo,

Y en ese sentido, agregó: "Demostramos que privilegiamos una relación adulta, y madura con las Fuerzas Armadas como las que deben tener todas las instituciones del país".

CRITICA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La mandataria apuntó además contra algunos medios de comunicación que en "épocas difíciles no decían algunas cosas" sobre el accionar de las Fuerzas Armadas, y "ahora, como les molesta su integración a la sociedad, tratan de ocultar las tareas humanitarias y de ayuda social", que llevan adelante..
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