martes, 24 de junio de 2014

Marche un café para el parque...

Marche un café para el parque...(La Razón) - La Ciudad promulgó la ley que habilita la instalación de bares en los parques. Se venderán bebidas sin alcohol y sandwiches.

Luego de la aprobación en la Legislatura porteña, el Gobierno de la Ciudad promulgó ayer la ley que permite la instalación de bares en parques públicos que superen los 50.000 metros cuadrados de superficie (cinco manzanas).

A partir de esta premisa, estas áreas de servicios estarán en 35 espacios verdes, como por ejemplo los parques Indoamericano, Saavedra, Centenario o Avellaneda. Las plazas quedaron fuera de la ley. Por cada parque podrá haber no más de cinco áreas de servicio, separadas al menos por 200 metros, y además no deberán estar a menos de 50 metros de límite con la calle, para que los bares no compitan con los comercios de los barrios.

Según la ley, en estos locales estará prohibida la venta y exhibición de bebidas alcohólicas y cigarrillos; la instalación de carteles y toldos en el espacio exterior y la construcción de parrillas. En cambio, sí podrán podrán vender “emparedados calientes de salchichas tipo viena, agua y bebidas sin alcohol envasadas e infusiones de café, té, yerba mate, leche, jugos exprimidos y licuados”. También colocarán baños, estaciones para el alquiler de bicicletas y bibliotecas.

El proyecto original -presentado por José Luis Acevedo (PRO)- tuvo fuerte resistencia de diputados opositores y asociaciones civiles, quienes cuestionaron la reducción de los espacios verdes. La iniciativa se convirtió en ley el 8 de mayo, en medio de denuncias por pactos entre el PRO y UNEN.

La calle Necochea será un paseo entre Caminito y la Usina del Arte

 
El silencio y las persianas bajas en varias cuadras de la popular calle Necochea, entre Brandsen y Pedro de Mendoza, en La Boca, le colgaron el cartel de "recuerdo" a la vida agitada que supo tener esta arteria en tiempos no tan lejanos. O sí: cuando en la década del 50 era el paso obligado de marineros y turistas en busca de cantinas, cigarrerías e incluso burdeles.

Render que muestra cómo quedará Caffarena y Villafañe, otra esquina de La Boca que será modificada, como Necochea. Foto: Gentileza GCBA
Ahora, el gobierno porteño planea renovar estas cuatro cuadras de Necochea con la idea de establecer un "puente" amigable entre la zona del mítico Caminito, considerado el lugar más visitado de la Argentina, y la Usina del Arte, el polo cultural que la Ciudad estableció en Caffarena y Pedro de Mendoza, y que es hoy el corazón del distrito creativo que se estableció en La Boca y parte de San Telmo y Barracas.

El Ministerio de Desarrollo Económico invertirá unos 10 millones de pesos para remozar estas cuatro cuadras, más otras obras similares que se harán en varias calles del barrio. Incluso, tras varias reuniones con propietarios y vecinos, se formó la Asociación de Amigos de la calle Necochea, con la finalidad de acompañar este proceso de cambio.

Por lo pronto, 18 frentistas dieron el visto bueno para alquilar o ceder en comodato sus locales, hoy cerrados; el plan es que puedan reabrir cantinas o que sean ocupados por artistas importantes.
Algunos proyectos incluyen, además, el reciclaje y la puesta en valor del hotel Riachuelo, por ejemplo, o del museo de la obra de Mildred Burton. También se prevé la reapertura de La Cueva de Zingarella, con la incorporación de estudios para artistas plásticos, músicos y escritores, y la generación de anclajes turísticos con la instalación de cafés-librerías, y vintage de bares de tango, entre otros atractivos. Esas iniciativas privadas demandarán una inversión estimada en unos 15 millones de pesos.
"La sinergia entre los vecinos y el gobierno de la ciudad devolverá a La Boca, y fundamentalmente a la calle Necochea, su olvidado esplendor y, a la vez, generará nuevas inversiones y desarrollo en la zona", dijo Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico de la ciudad.

La calle Necochea fue llamada también "del Camino Viejo", ya que el "Camino Nuevo" era la avenida paralela, Almirante Brown. Más tarde, la nombraron popularmente como "la Calle del Pecado", por la gran cantidad de casas de "citas" que crecieron a la sombra de cantinas como Spadavecchia, La Gaviota, Priano, Rimini, La Cueva de Zingarella, Gennarino, La Barca de Bachicha, Il Piccolo Navio y All'Italia, entre otras. Aunque, vaya paradoja, esta angosta arteria no tenía árboles.

No pocos vecinos del barrio se quejan hoy de aquella vida de sobresaltos que supo tener la calle Necochea, ya que solía convertirse en un basural tras el paso ruidoso de los marineros y turistas que "cerraban" las cantinas entrada la madrugada.

Más arbolado

El gobierno porteño planea destinar 10 millones de pesos para recuperar el espacio público con la reparación de aceras, ordenamiento de terrazas, instalación de nuevas luminarias LED y la colocación de nuevos árboles. La obra debería estar terminada en seis meses, según las estimaciones iniciales.
 
"Queremos que los vecinos que visitan Caminito puedan subir por Necochea hasta la Usina del Arte y desde allí, recorrer todo el distrito. El Distrito de las Artes cumple con la misma fórmula que los otros distritos en cuanto a impacto positivo para el barrio y para la industria, y suma otro público: los turistas. Creemos que con el crecimiento de este espacio artístico en la zona de La Boca y San Telmo el turismo puede llegar a quedarse un día más en Buenos Aires, con todo lo que económicamente eso implica para la ciudad y para los vecinos", sostuvo Cabrera.

Vecinos del barrio no rechazan las mejoras en esta histórica arteria mientras la Ciudad cumpla con una promesa: que los cambios acerquen más trabajo, seguridad y limpieza. Algo que para los vecinos del barrio todavía sigue siendo una asignatura pendiente..

Estos son los 26 modelos de vehículos que se pueden comprar con el Crédito ProCreAUTO

(La Nación) - Las oferta estarán vigente por tres meses para ocho terminales automotrices

El Ministerio de Industria dio a conocer el listado completo de los vehículos cero kilómetro que se podrán adquirir con la línea de crédito ProCreAUTO . Las ofertas contemplan rebajas de precio de entre 3 y 10%.
El crédito prevé un margen de financiamiento máximo de $120.000 o hasta el 90% del valor total de la unidad.
ProCreAuto tendrá un plazo de repago de hasta 60 meses a una tasa del 17% para clientes del Banco Nación y el 19,2% para no clientes. Los pagos mensuales no podrán superar el 30% del ingreso mensual declarado.

General Motors (Chevrolet)

  • Classic - $105.900
  • Agile - $124.800

Volkswagen

  • Suran Trendline 1.6 - $160.454
  • Highline 1.6 - $165.091
  • Amarok 2.0 TDI CS SK 140 CV (pick up) - $224.570

PSA Peugeot Citröen

  • Peugeot 207 Compact Allure 1.4 5P - $131.316
  • 308 Active N - $174.558
  • Partner Presence AA 1.4 - $119.040
  • Citröen C4 5 puertas 1.6i - $169.265
  • C4 Lounge 1.6 - $222.300
  • Berlingo Multispace 92 - $185.535

Renault

  • Clio Mío 3 puertas Pack Look - $93.900
  • Clio Mío 3 puertas Confort - $97.500
  • Clio Mío 3 puertas Confort Plus - $101.600
  • Clio Mío 5 puertas Confort - $102.700
  • Clio Mío 5 puertas Confort Plus - $ 106.500
  • Kangoo Furgon Generique 1.6 - $98.500

Toyota

  • Hilux 4x2 Cabina Simple (pick up) - $ 224.200

Ford

  • Focus 5 puertas S 1.6 - $181.607
  • Ranger RC 2.2 TDCI XL Safety 4x2 - $242.546
  • Ranger RC 2.2L TDCI XL Safety 4x4 - $ 281.277

Honda

City LX MT - $156.000
City EXL MT - $175.000
City EXL AT - $188.000

Fiat

Nuevo Palio Essence 1.600 cc - $123.198
Siena EL 1.600 cc - $118.750.

El Gobierno empieza a negociar hoy con los fondos buitre en EE.UU.

NUEVA YORK.- El juez Thomas Griesa nombró ayer un mediador para que la Argentina y los holdouts se sienten desde esta tarde a negociar en Nueva York, con la difícil misión de llegar a un acuerdo tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de no tomar el caso.

El elegido es el abogado Daniel A. Polack, con amplia experiencia en litigios en el sector financiero, que deberá comunicar al juez cualquier acercamiento para que éste tome una decisión. Polack, egresado de Harvard, ganó varios casos ante la Corte Suprema de Estados Unidos como representante del sector privado y se hizo fama de duro -y hasta el apodo de "el hombre que muerde al perro"- cuando desafió al gobierno norteamericano para que no se excediera en sus investigaciones contra el sistema financiero, años antes de la última crisis global.

El juez respondió con esta convocatoria a la carta que el Gobierno le había enviado a la mañana a través de sus abogados en esta ciudad, en la que le pidió que restableciera el amparo que suspende la acción del fallo para poder negociar una salida con sus acreedores.

El estudio de Polack está en el edificio de la coqueta Park Avenue 245, donde se desarrollarán las negociaciones. El primer encuentro será sólo con los abogados, pero posiblemente en los siguientes participen también los propios demandantes y, si quiere, el Ministerio de Economía argentino.

Una fuente cercana a los fondos buitre comunicó que "éste es un paso positivo, porque crea una potencial estructura para movernos hacia adelante". En cambio, una fuente de los inversores minoristas que participaron de la demanda contra la Argentina dijo a LA NACION que "acá no es cuestión de nombrar a un mediador, sino de que la Argentina muestre voluntad de negociar, y eso aún no está claro, más allá de los discursos".

El foco de la energía del Gobierno estuvo colocado ayer en el pedido ante Griesa para que reinstale el efecto suspensivo de la sentencia por 1400 millones de dólares para sentarse a negociar, a través de una carta presentada por sus abogados.

Especialistas en temas legales que siguen el caso de cerca dijeron que esto sólo puede concretarse si los demandantes lo aceptan, pero fuentes vinculadas a estos grupos afirmaron a LA NACION que no están de acuerdo con esta premisa.

Por lo tanto, quieren primero ver cuál es la propuesta que acercará el Gobierno y luego decidir sobre esta cuestión, que para el Gobierno es clave, dado el pago que debe hacer por 200 millones de dólares el próximo lunes o hasta el 30 de julio, correspondiente al vencimiento de los bonos Discount emitidos en dólares y bajo legislación norteamericana. "La Argentina no necesita esta medida en forma inmediata, hay que negociar primero", indicó la fuente de los litigantes, que admitió que hubiera preferido que Griesa resolviera este caso sin intermediarios.

La carta

En su carta a Griesa, la Argentina dijo que "respetuosamente solicita una medida suspensiva (stay) de los amended injunctions [medidas cautelares], que le permita entablar conversaciones con los demandantes en un plazo de tiempo razonable para este tipo de negociaciones".

En este sentido, la misiva menciona que en los últimos meses el Gobierno "ha resuelto con éxito importantes disputas", incluyendo la planteada por Repsol SA, que había demandado a la Argentina ante el Ciadi por la suma de 10.000 millones de dólares, por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF SA; la larga negociación con los países miembros del Club de París, por 9700 millones de dólares, y con las empresas que habían obtenido laudos favorables en las demandas que plantearon contra el país ante el Ciadi.

El mensaje continúa afirmando que "un stay proporcionaría un resguardo (un "paraguas legal") para que las negociaciones tengan lugar, considerando las complejidades legales y financieras inherentes al proceso", y luego aclara que "el total adeudado a los holdouts luego de la reestructuración de deuda de la República excede la mitad de las reservas del país", una cifra que para todos los especialistas del sector privado es incorrecta, ya que creen que la suma estaría entre 7000 y 10.000 millones de dólares (y no 15.000 millones, como plantea el Gobierno).

También se mencionó la cláusula de derechos sobre ofertas futuras (RUFO), que impide hacer una oferta en forma voluntaria mejor a los holdouts que la que recibieron los bonistas que entraron a los canjes, pero que para los abogados especialistas no rige si la propuesta surge por una orden judicial.

Tácitamente, también menciona la ley cerrojo como un impedimento para cambiar la oferta, aunque en Wall Street creen que si el Gobierno tiene voluntad de suspenderla, lo haría de inmediato en el Congreso.
"La Argentina se encuentra comprometida a entablar un diálogo con los demandantes que pueda llevar a la resolución de este litigio en tanto y en cuanto se den las condiciones propicias para que la negociación contemple los intereses del 100% de los acreedores", concluye la carta.

La opinión de los expertos

El abogado Marcelo Etchebarne, consideró en diálogo con LA NACION, que "si el mediador lo pide, puede ser que Griesa reponga el stay", mientras que su colega Marco Schabl sostuvo: "Dudo que lo hagan si no lo piden las dos partes, y eso dependerá de cómo vayan las negociaciones: si están cerca un acuerdo, habrá incentivos para que lo hagan".

Por su parte, el abogado Richard Samp, de la Washington Legal Foundation, dijo que "el nombramiento de un mediador puede facilitar las negociaciones, pero no debe ser visto como una indicación de que Griesa está presionando a las partes a negociar". Sobre la posibilidad de que reinstale el stay, Samp dijo que "Griesa emitió sus órdenes hace dos años y ahora que el proceso judicial está agotado no hay razón para pensar que le garantizará más demoras a la Argentina".

El abogado se refiere a la decisión de Griesa en primera instancia de ordenar el pago a este grupo de bonistas al mismo tiempo que a los acreedores que ingresaron al default, pero reconociéndoles el 100% de lo que reclamaban, en una polémica interpretación de la cláusula pari passu, que fue ratificada meses después por la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

Hace ocho días, la Corte Suprema de Estados Unidos denegó al Gobierno el pedido de revisión del caso y dejó así firme el fallo, además de darles la razón a los fondos buitre en el caso del Discovery, por el cual éstos podrán acceder a la información de activos potencialmente embargables del Gobierno en el exterior.

Es que el apetito de NML-Elliot, uno de los fondos buitre que ganaron el caso del pari passu, junto con Aurelius, Blue Angel y 13 inversores minoristas, no termina en los 1400 millones de dólares de este expediente. En otros juicios, la firma de Paul Singer tiene US$ 2700 millones, que pretende cobrarle al país, por lo que su interés en que las negociaciones salgan bien es relevante. Sin embargo, nadie se jugó a decir cuánto durará este proceso ni cuál puede ser su resultado.

La carta argentina

Las claves del documento enviado al juez por Carmine D. Boccuzzi, abogado que representa a la Argentina en el conflicto
  • "Le escribo para actualizarle la información brindada a la Corte en la audiencia del miércoles sobre que la Argentina tiene la voluntad de negociar de buena fe"
  • "La República Argentina, respetuosamente, solicita una medida suspensiva de las medidas cautelares que le permita entablar conversaciones con los demandantes"
  • "Ningún país puede utilizar la mitad de sus reservas para hacer un pago y ser dejado sin medios para (...) manejar su economía, incluyendo las necesidades de su población"

Los holdouts afirman que aceptan parte del pago en bonos

Por Martín Kanenguiser | LA NACION -Twitter: @mkanen   

NUEVA YORK.- Sin hacer diferencia por su tamaño, los fondos buitre y los inversores minoristas coincidieron en admitir que una parte del pago que debe realizar la Argentina se haga en efectivo y el resto con bonos , lo que facilitaría la posición del Gobierno.

Fuentes vinculadas a los fondos de cobertura indicaron a LA NACION que "se aceptaría un pago en cash y con bonos, ya se expresó públicamente en el pasado, pero aún no recibimos ninguna oferta en este sentido".
Desde el sector minorista que ganó el caso se afirmó algo similar: "Efectivo y bonos es una fórmula posible" , indicó una fuente ligada a los 13 inversores que acompañaron a los fondos buitre en su demanda.

El problema, señalaron ambas fuentes, es que desde que el viernes la presidenta Cristina Kirchner brindó su mensaje conciliador, en el que prometió que les pagaría al 100% de los bonistas, no hubo ninguna señal de la Argentina a través del estudio Cleary. Y las declaraciones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, de ayer por la mañana no fueron tomadas muy en cuenta en esta ciudad. "Suele estar atrasado con la información del propio Gobierno", comentó una de las fuentes con toco jocoso.

En tanto, en Wall Street -donde varios inversores y analistas ya están pensando más en sus vacaciones de verano que en esta disputa- creen que es posible llegar a un acuerdo, aunque estiman que habrá bastante pataleo de ambas partes hasta sellarlo. "Creo que habrá un arreglo, aunque con momentos de volatilidad hasta que se alcance. Les van a dar algo parecido a Repsol, con un bono que esté cerca de la par, aunque sea largo. Y después arreglan el resto. Pero tampoco descarto que todo termine en un pago en cash, porque el Gobierno no quiere un default", comentó un operador de un banco.

La sensación frente a la posibilidad de un acuerdo es mixta: por un lado, se quiere que haya un final feliz, los inversores cobren y el país no caiga en otro default. Pero tampoco desean que esto signifique un flujo inmediato de fondos desde el exterior que le permita a la presidenta Cristina Kirchner ejercer poder de veto sobre su sucesor o, eventualmente, mantener sus chances para competir en las elecciones presidenciales de 2019.

Un operador de un fondo europeo consideró, mientras comía un sándwich con varios ingredientes frente a este cronista, que "las claves en este caso son dos: si a los buitres les conviene o no ir al default, y creo que no, para seguir siendo acreedores privilegiados frente a los otros bonistas. Y la segunda es si se puede armar una estructura de pagos que no dispare la cláusula RUFO". Si se cumplieran estas dos premisas, opinó, "la Argentina podría negociar sus bonos al precio que lo hace Ecuador", que declaró el default hace cuatro años, pero que recientemente salió al mercado otra vez, para alegría de los operadores de mercados emergentes.

Bank of America confirmó esta sensación al afirmar en un informe que mantiene su idea "de que se llegará a un acuerdo", pero, por si acaso, recomendó comprar bonos locales (Boden 1 y Bonar 24) más que los que tienen legislación extranjera (que incluyen a los de los canjes 2005 y 2010), por si acaso, como les pasa a muchos bancos, el pronóstico falla y todo termina mal..

La Foto: POM Rio Segura (España)


DIMENSIONES
Eslora total 73,00 m
Eslora entre perpendiculares 63,00 m
Manga 12,00 m
Puntal 4,50 m
Tonelaje 1.667 GT
Motor principal 2x MTU 16V 4000M61R 1520 kW 1600rpm
 CAPACIDADES
Combustible 590 m3
Agua dulce 132 m3
Tripulación 27 + 12 pax
Velocidad 17 nudos

Brasil modernizará casi 500 blindados y obuses autopropulsados M113 y M109

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, Sao Paulo - La Agencia de Cooperación para la Defensa y Seguridad de Estados Unidos anunció que maneja una oferta –a través del Foreign Military Sales (FMS)– para la venta a Brasil de equipos de modernización destinados a dos modelos de blindados del Ejército latinoamericano: el vehículo para el transporte de tropas M113 y el obús autopropulsado M109.
En el caso del M113 se contempla el suministro de 434 kits de la versión A2 MK1, que costarán en torno a 131 millones e incluyen piezas de repuesto, componentes, equipos de apoyo, herramientas y material de ensayos, capacitación de personal y artículos de logística. Los vehículos serán actualizados en Brasil, en el Parque Regional de Mantenimiento 5 (PqRMnt/5), en Curitiba, Paraná.

En cuanto a la modernización de los obuses autopropulsados de 155mm a la versión A5 Plus, adquiridos de los excedentes del ejército estadounidense, se prevé el suministro de cuarenta kits y distintos elementos de apoyo por un valor próximo a los 110 millones de dólares.

BAE Systems América, contratista principal
El contratista principal para gestionar los programas de modernización de ambos modelos es BAE Systems América, que realizará los trabajos relacionados con los M109 A5 en Estados Unidos, ya que se trata de obuses autopropulsados que aún se encuentran en suelo norteamericano a la espera de su entrega. Otros 36 blindados de una versión más antigua que operan en Brasil, los M109 A3, también serán sometidos más adelante al mismo proceso.

La operación también lleva aparejada el retiro de obuses autopropulsados M108 de 105 mm, considerado como material obsoleto.

ELS presenta en Eurosatory sus novedades en carrocerías logísticas militares

(Infodefensa.com) N.F., París – La empresa española Engineered Land Systems (ELS) ha expuesto en el salón internacional Eurosatory 2014, en París, sus últimas novedades en carrocerías logísticas militares.
Silvestre Arenas, Sales Manager de la compañía, ha explicado a Infodefensa.com que, aunque es una empresa joven, sus integrantes tienen una gran experiencia en el sector y ofrecen una variada gama de soluciones logísticas para el transporte de material y personal, cisternas, talleres móviles, puestos de mando, equipos portacontenedores, etc.

Uno de sus últimos desarrollos es el RAK (Rapid Assembly Kit), un novedoso  kit de carrocería militar capaz de enviarse a cualquier parte del mundo y ser ensamblando en destino sobre cualquier marca y modelo de chasis.

El objetivo de este kit es crear valor local y regional y favorecer la transferencia de tecnología, además de ahorrar costes de transporte y minimizar las tasas de importación.

Respecto a la participación de la empresa en Eurosatory, Silvestre Arenas indica que el objetivo es presentarse a los potenciales clientes y contactar con clientes internacionales.

La compañía, creada en 2013, tiene una fábrica en Tomelloso (Ciudad Real) y oficina en Emiratos Árabes Unidos, su cliente principal.

GAPTEK prepara un hangar desplegable para el avión A400M

(Infodefensa.com) N. Fernández, París – La empresa española GAPTEK tiene en marcha un proyecto para la construcción de un hangar hinchable y desplegable para el nuevo avión A400M de Airbus.
Según explica a Infodefensa.com el director general de la empresa, Tomás Feliu, “las infraestructuras realizadas hace varias décadas no se adaptan a las necesidades actuales, no permiten modificaciones y no son reciclables”. Para solventar este problema, GAPTEK ofrece soluciones desplegables y modulares que se adapten a los condicionantes actuales tanto en sostenibilidad y reciclaje como en versatilidad y economía.

El proyecto de mayor envergadura es el hangar desplegable para el A400M, con una superficie de 6.750 m2 y 27 metros de altura. Feliu indica que hace unos días se finalizó el arco principal, y ya se han comenzado las pruebas de carga.

Además, GAPTEK está construyendo otro hangar para el C295 de México y ha ganado una licitación del Ministerio de Defensa español para desplegar en Afganistán un hangar para los helicópteros HD21 del Ejército del Aire.

Las estructuras de GAPTEK se caracterizan por ser de aluminio, lo que aporta una resistencia equivalente al acero pero con una mayor ligereza. Asimismo, los perfiles diseñados por la empresa minimizan el volumen de transporte y los tiempos de montaje.

GAPTEK ha pensado incluso en la posibilidad de que los hangares se desplieguen en diferentes escenarios, para lo que ha diseñado cubiertas de tejido de alta resistencia reversibles en dos colores.
Otro valor añadido de las estructuras de GAPTEK es la sostenibilidad y eficiencia energética. Sus materiales son prácticamente el 100% reciclables y se utilizan dobles membranas para el aislamiento térmico apoyadas con la última tecnología en climatización, geotermia, solar, eólica, etc.

URO presenta en París un VAMTAC para Operaciones Especiales

(Infodefensa.com) N. Fernández, París – La empresa URO Vehículos Especiales (UROVESA) ha presentado en el salón internacional Eurosatory 2014, en París, su nuevo VAMTAC para Operaciones Especiales.
Según explica a Infodefensa.com Justo Sierra, director comercial de la compañía, el nuevo vehículo aprovecha el chasis y algunos elementos del VAMTAC convencional, pero incorpora una carrocería nueva y duplica su autonomía.

El nuevo VAMTAC lleva apoyos para incorporar afustes de armas en la parte frontal y en la trasera, además de la torre superior para un arma de más calibre, y puede dotarse de protección balística. Tiene una estructura de barras para poder ocultar su silueta y el cuadro de mandos es estanco para protegerlo de las condiciones climatológicas y geográficas adversas.

Además, dispone de un espacio para petacas de agua o combustible extras y de 16 tomas de corriente.
“Es una nueva variante con un mercado potencial muy grande”, afirma Justo Sierra, quien añade que durante la feria parisina la compañía ha recibido la visita de una delegación de Extremo Oriente que tiene abierto un concurso para adquirir este tipo de vehículos y que se mostró “muy interesada” por el nuevo VAMTAC de URO.

Foto: N.F. / Infodefensa

ARPA proveyó al Ejército de Brasil cocinas móviles

(Infodefensa.com) Río de Janeiro – La empresa española ARPA ha firmado un contrato con el Ejército de Brasil para el suministro de Cocinas Móviles de Campaña, según ha podido saber Infodefensa.com.

El nuevo contrato coincide con el 45 aniversario de la creación de la primera cocina remolcada Arpa y, por tanto, de la compañía, ya que este producto es el buque insignia de la compañía y el que dio comienzo a la dilatada trayectoria de la empresa y a la creación de una amplia gama de productos para logística de campaña.

De hecho, en estos nueve lustros, ARPA ha vendido miles de cocinas móviles a más de 30 países, especialmente en España e Iberoamérica. Con este contrato se afianza la posición de la empresa española en Brasil, país al que se vendieron 42 unidades hace tres años y con cuyo resultado, gracias a la versatilidad y eficacia de la cocina, los usuarios brasileños están plenamente satisfechos como demuestra esta nueva operación.

ARPA muestra en Eurosatory su capacidad para ofrecer un hospital de campaña “llave en mano”

(Infodefensa.com) N. Fernández, París – La compañía española ARPA ha mostrado en el salón internacional Eurosatory 2014, en París, su capacidad para ofrecer al cliente, entre otras muchas cosas, campamentos militares y hospitales de campaña “llave en mano”. Este tipo de producto engloba no solo las instalaciones propias de este tipo de campamentos sino también todas las prestaciones de infraestructura eléctrica, agua, alimentación y alojamiento para la convivencia y estancia del personal.
Carlos Madariaga,  International Area Manager de la empresa, ha indicado a Infodefensa.com que la participación de la compañía en el salón parisino está enfocada principalmente a mantener reuniones ya acordadas con proveedores y con clientes, y a consolidar proyectos existentes, así como a la búsqueda incesante de nuevas oportunidades de negocio.

Madariaga sitúa la razón de este reconocimiento en la experiencia adquirida como proveedor de las Fuerzas Armadas Españolas, las últimas adjudicaciones internacionales con Naciones Unidas y OTAN y, más recientemente, el Gobierno Marroquí ha adjudicado a ARPA la fabricación de dos Hospitales de Campaña. Además, indica que la compañía tiene abiertos proyectos muy interesantes y avanzados en Sudamérica, África y Medio Oriente.

Innovación y alta tecnología en contenedores

Además de su oferta en hospitales de campaña, ARPA presenta en Eurosatory 2014 sus últimos desarrollos en el campo de los contenedores, como el Contenedor para Incineración de Residuos Sólidos y Contenedores de Incineración de Residuos Hospitalarios de riesgo infeccioso, adaptados, en caso de ser necesario, para su uso en climatologías extremas, lo que les permite su inclusión en la dotación de países como Rusia y países africanos. En este sentido, la empresa destaca la venta hace año y medio de 10 Contenedores Incineración para el Ejército Ruso con sistema de recuperación de calor.
Asimismo, ARPA presenta el exitoso Contenedor para el Transporte y Almacenamiento de Munición y Explosivos, que está siendo ampliamente adoptado por el Ejército español en sus infraestructuras logísticas, tanto para el transporte y almacenamiento en campaña de material explosivo y munición, como para la creación de polvorines de campaña o semipermanentes mientras se reparan las instalaciones fijas.

El sistema está formado por un contenedor ISO 20’que permite mantener las municiones y explosivos en condiciones de humedad y temperatura controladas, además de disponer de sistemas de alarma y detección de incendios automático así como de extinción. Dispone de revestimiento aislante de seguridad multicapa con materiales anti-fricción y de gran resistencia a altas temperaturas y a la humedad, incluso alta resistencia a la llama directa.

lunes, 23 de junio de 2014

Sistema de Artilleria Integrado “TRUENO”

Diseñado por técnicos civiles y militares en estrecha colaboración con la empresas privadas, este sistema permite ejecutar la dirección de tiro de artillería en forma digital y automatizada, enlazando todos los elementos de la red de fuego, valiéndose de computadoras, radios militarizadas con sistemas encriptados y un Software realizado a tal fin.
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El sistema “Trueno” permite por ejemplo, la dispersión en el terreno de las piezas de artillería y batir con ella
un mismo blanco, esta acción así desarrollada dificulta el fuego de contra batería del enemigo, aun con radares ya que esta siendo atacado desde distintas direcciones.

Asimismo, puede dirigir una dirección de fuego en forma totalmente automática mediante la integración de todos los elementos involucrados en el sistema.

Tiene la capacidad de ejecutar dos misiones de fuego en forma simultanea, por cada batería, o sea que un grupo de artillería con dos baterías, puede ejecutar hasta seis misiones de fuego en forma simultanea. Además, durante la acción, cualquiera de las terminales puede ser apagada o encendida sin que se altere el desarrollo de la misión.

El sistema dispone de la capacidad de controlar efectivo de cinco baterías con 10 piezas cada una, con 20 observadores adelantados y 3 oficiales de enlace, con 50 pedidos iniciales de fuego y 20 ordenes de tiro, además con una plancheta de tiro con actualización automática, grafico de distribución de exploración, estado de munición con actualización automática, parte meteorológico y mensajes de texto sin limitación.

El sistema “Trueno” enlaza y procesa la información del observador adelantado, del oficial de enlace, radar
RPV (LIPAN II), aviones SLAR, etc, la que es recibida por las terminales, tanto del director de tiro del Grupo, como la de los respectivos directores de tiro de cada batería. –Desde los directores de tiro se transmite la orden de fuego a cada una de las piezas de artillería.
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Las computadoras militarizadas se integran como terminales, se enlazan por radios que se encuentran montadas en diferentes vehículos, todo el caudal de información es transmitido por equipos de comunicación asociadas a las terminales -radios VHF Alcatel SEM 183/193 de origen Alemán que operan en distintas frecuencias con un potencial de 50W- que cuentan con equipos de ECM encriptados y salto de frecuencia, transmisión de datos en forma digital, para lo cual lo cual utiliza protocolos que posibilitan el envió de los mensajes mediante paquetes de información.

El alma del sistema es el Software realizado en forma similar al programa de tiro “Fuego” que emplea la calculadora científica Hewlett Packard 49G+. El programa de tiro (PT) “Trueno” fue escrito en lenguaje Pascal, al tener ambos programas una metodología de empleo similar, el PT “Fuego” puede ser utilizado como alternativa y seguimiento con el PT “Trueno”.
La arquitectura del Software es modular, ello facilita futuras modificaciones como agregado de tablas de tiro o cambios de doctrinas.


Fuente: http://www.zona-militar.com/foros/threads/vca-155-palmaria.11423/page-8

Recordando al obus CITEFA Modelo 77/81 L-33 de 155mm

Durante mucho tiempo la principal pieza de artillería del Ejercito Argentino fue el cañón Schneider  Modelo 1929 L30 de 155mm y un reducido numero de M-114 a estos se les unió a fines de los años sesenta un cierto numero de piezas autopropulsadas AMX Mk.F3 de 155mm
 
Para reemplazar todas las piezas remolcadas de 155mm el Instituto de Investigación Científica y Técnica de las Fuerzas Armadas (CITEFA) diseño una nueva cureña que pudiese adaptarse a la sección superior (Tubo, Cuna, Sistema de Reposeso y Equilibradores) del cañón SOFMA que equipa a los AMX Mk.F3, es así que nace el  cañón L33 X1415 CITEFA Modelo 77 de 155mm el cual luego de ser probado por el EA es aceptado como pieza estándar.

El cañón del Modelo 77 mide 511 cm de longitud y dispone de un  freno de boca de doble deflector y un mecanismo de cierre de tornillo, el afuste esta fabricado en acero soldado y contiene los mecanismos de dirección y de alza, los primeros se hallan en el interior de la sección mas baja formando la conexión con las muñoneras de la cuna y la cureña, esta es de tipo bimástil y de construcción sólida, cada mástil de remolque esta previsto de una pequeña rueda con cubierta de caucho que ayuda a la pieza a emplazarse y en el extremo de cada mástil aparece un arado.

Cuando la pieza se halla en batería el tren de la cureña se eleva ligeramente del suelo y la pieza se apoya sobre una base de acero en forma circular unida a la cureña mediante una rotula, esta sirve para equilibrar el emplazamiento en terreno abrupto cuando la pieza es remolcada se eleva la base, obteniéndose una luz sobre el suelo de unos 30 cm

La cadencia de fuego máximo es de cuatro disparos por minuto, mientras que la cadencia normal es de un disparo por minuto, se utilizan proyectiles que pesan 43 Kg que abandona el tubo a una velocidad inicial de 765 m/seg y tiene un alcance máximo de 22000 mts (22 Km) pudiendo emplear proyectiles iluminantes, fumígenos y los asistidos por cohete los cuales tienen un alcance de 24000 mts (24 km)
Una evolución de este es el CITEFA Modelo 81 L33 de 155mm el cual difiere del Modelo 77 por pequeños detalles pero ya había perdido gran parte de la influencia que se tenia con el cañón de origen Francés
CITEFA Modelo 81 L33
Se planea modernizar estos cañones, del que el EA cuenta con mas de cien piezas, al estándar A2, la actualización incorporara elementos desarrollados originalmente para el CALA 30 esto permitirá que los grupos de Artillería que utilizan estos cañones puedan incorporar el sistema Trueno como director de tiro y al mismo tiempo puedan reducir la dotación de la pieza de (10) sirvientes para ponerlo en batería a (6) de los cuales (4) bastaran para operarlo
CITEFA Modelo 81A2 L33
El CITER A2 incorpora un motor eléctrico que utiliza para el movimiento del gato y la plataforma de tiro, además dispone de unas uñas fijas rebatibles de un sistema mecánico para la carga de munición y de un sistema oleo-hidráulico para bajar las ruedas auxiliares.

Durante el conflicto de Malvinas el 15 de Mayo fueron desplegadas tres piezas M-77 L33 de 155mm pertenecientes al Grupo de Artillería 101 estas fueron emplazadas en las cercanías de Puerto Argentino, estos cañones fueron los de mayor calibre utilizados por ambos contendientes y fueron un gran dolor de cabeza para los Británicos, cuyas fuerzas terrestres y navales tuvieron que soportar su poderosa pegada, una cuarta pieza fue llevada a las Islas en la noche del 14 de Julio para sustituir a otra que había sido averiada el día anterior, al caer Puerto Argentino las cuatro piezas fueron capturadas y al menos una fue llevada a Gran Bretaña para su estudio y posterior exhibición en el museo de Guerra.
 Artilleria argentina
El Sistema de Artillería de Largo Alcance 30 (SALA-30) tiene como componente principal al cañón de artillería de largo alcance 30, CALA 30, que es una pieza de 155mm. CH2 L45, biflecha, de tracción sobre ruedas y dotado de una unidad de potencia auxiliar (APU), se presenta en dos modelos: el CALA 30 Mk.1, cuyo APU mueve los distintos mecanismos hidráulicos encargados de operaciones tales como el accionar de las ruedas auxiliares, el gato de tiro, la apertura flechas y el atacador de proyectiles, y el CALA 30 Mk.2 que a las anteriores le suma la capacidad de poder desplazar la pieza de forma autonomía y de efectuar cambios de posición limitados en un tiempo muy breve.
artilleria
CALA 30 Mk.1
Argentina
CALA 30 Mk.2
El sistema responde a un concepto de rusticidad y confiabilidad que le permite actuar en condiciones climáticas duras y bajo fuerte presión adversaria. Nada extraño habida cuenta que todos los componentes fueron diseñados en base a la experiencia de combate real obtenida en la Guerra de las Malvinas por el Ejercito Argentino, especialmente en lo que se refiere a la acción bajo ataque aéreo o de artillería.

Capaz de operar entre -15 y+53 grados centígrados, esta arma se maneja sin dificultades gracias a cosas tales como los volantes de puntería, en altura y dirección los cuales demandan un esfuerzo que no supera los 7 Kg, encontrándose como limite máximo, 20 Kg, cuando lo que se trata es de sacar y poner el fijador de marcha.

Con una capacidad de vadeo de 0,6 mts , el sistema resulta remolcable a una velocidad de 100 Km/h, en rutas pavimentadas, 70 Km/h en rutas consolidadas y 10 Km/h en terreno abrupto. Otra ventaja consiste en que el servicio de la pieza es mínimo pues el tiro solo requiere de tres sirvientes: uno para ocuparse de la puntería y dos para hacerse cargo de la munición. Asimismo, no hay que modificar el modo de carga para ningún tipo de munición o ángulo de elevación y tampoco es necesario preparar el suelo cuando se desea abrir fuego con el grado de elevación máximo ya que en su movimiento de retroceso la culata del cañón no llega a tocarlo.

La característica principal del sistema es la rapidez para entrar y salir de posición, las misiones de fuego de corta duración y gran intensidad y fundamentalmente el alcance ya que bate blancos situados a mas de 35 Km de distancia. Las cargas de pólvora propulsora contienen aditivos que evitan los humos y las llamas, por otra parte, de surgir un fallo en el sistema hidráulico puede recurrirse al accionamiento manual para la puesta en servicio y operación de la pieza. 

Un gran interés despierta el denominado sistema de aviso de tubo caliente (cook off) destinado a evitar que, como consecuencia del auto encendido de la pólvora, se produzca un disparo indeseado. Este accidente lo origina la alta temperatura que llega a alcanzar las paredes de la recámara tras un tiro sostenido durante un tiempo prolongado para evitar el problema fue creado un dispositivo que envía al circuito eléctrico una señal proporcional a la temperatura de la recámara siendo esta permanentemente comparada con una referencia fija, cuando se sobrepasa este valor entra en funcionamiento una alarma acústica intermitente y a la vez un indicador visual también intermitente.
El cañón CH2 L45 ofrece las siguientes características: bajo peso, fortaleza, capacidad para operar en cualquier terreno o condición ambiental, facilidad de operación y mantenimiento, alta precisión y cadencia de tiro, además de un costo reducido.
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La pieza entra en la consideración de Artillería de Campaña del tipo trial split, con críquet delantero, remolcada y soportada por un eje simple con dos ruedas y suspensión elástica formada por dos palancas oscilantes y resortes limados. El sistema comprende un cañón y un soporte montado sobre una cureña, en remolque el cañón puede girar 180º con la boca apuntando a los apaga llamas de las flechas cerradas lo que acorta su longitud total.

Un motor de poca potencia acoplado a un sistema hidráulico (APU) tiene por función mover el críquet, levantar las ruedas auxiliares y separar las flechas. De esta forma se facilita el desenganche del arma con lo que se puede estar listo rápidamente para abrir fuego y salir desde esa posición.

El cañón se compone de un tubo de una sola pieza autozunchada de acero forjado de alta elasticidad y con refuerzo en la parte posterior, se abre y cierra automáticamente gracias a una palanca, lo que facilita una carga muy rápida, la base esta montada sobre rieles de bronce deslizables y en el extremo del cañón encontramos atornillado un freno de boca de tres sectores, de alto rendimiento, superior a un 30 % a sus similares extranjeros, el mecanismo de retroceso es de varilla de control fijo, con amortiguador, existiendo también un mecanismo corrector que controla la temperatura del gas.

La unidad de puntería azimut, de nivel fijo, indica la suma de la elevación cuadrante y del ángulo de elevación, una unidad de puntería panorámica facilita la localización y destrucción del blanco.
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Las flechas, con zapatas plegables, cuentan con ruedas auxiliares para la maniobra y desplazamientos cortos mientras que el cierre, con apertura automática tras cada disparo, van atornillados en cuatro sectores siendo los restantes planos. Durante el disparo, el cañón corre por los patines de la cuna, a los que esta adherido por abrazaderas y pernos del mecanismo de retroceso y el recuperador lo devuelve a la posición inicial. El movimiento hacia atrás es siempre de la misma extensión, cualquiera sea el alza del cañón, una vez producido el disparo, la boca de fuego inicia el retroceso y arrastra consigo el vástago del freno de tiro y del recuperador, manteniendo fijos los cilindros de ambos.

Las uñas de contera permiten fijar al cañón en la posición cuando hace fuego y detener los esfuerzos de retroceso, las uñas de 0.4 mts2, están situadas en el extremo de las flechas, si el terreno es muy duro, para entrar en batería es obligatorio efectuar unos pozos previos en los que enterrar las uñas si bien su acomodo definitivo solo se logra después del primer disparo.

Las ruedas auxiliares, colocadas en una posición intermedia en las flechas, sirven para enganchar y desenganchar la pieza del camión que la arrastra o para efectuar cortos recorridos, cada una de ellas puede soportar hasta 1000 Kg.

El sistema de carga consta de: atacador neumático, colocado en forma fija en la parte posterior de la cuna; la cuchara de carga, que es una bandeja con dos manijas a cada lado y que sirve para transportar el proyectil por medio de dos personas, y el atacador corto que es un vástago que tiene una cabeza de aluminio con la que se empuja el proyectil hasta la recámara cuando el modo de empleo es automático.

Mediante el gato de tiro el cañón, durante el fuego, queda apoyado en tres puntos, el gato y las dos uñas de contera, permaneciendo en el aire las ruedas neumáticas.

El sistema de cierre lo integra el block, el tornillo, la cremallera, el eje vertical y la palanca de apertura automática, solo al comienzo del tiro debe abrirse el cierre mediante la palanca.

En cuanto al sistema de percusión, que es el que permite iniciar la deflagración de la pólvora, contiene todos los dispositivos de seguridad en concreto: seguro de tornillo (solo sale el tiro cuando el tornillo de cierre se encuentra perfectamente girado) la cremallera (el martillo permanece bloqueado si la cremallera que hace girar el tornillo no ha completado su movimiento), fijador de marcha (obliga a destrabar el martillo antes de efectuar el disparo), seguro de tiro (exige que para abrir fuego el cerrojo este cerrado pues en caso contrario el percutor no se alinea con la cabeza del martillo), seguro de disparo -para accionarlo, tanto de manera neumática como manual, es necesario quitar el seguro-.

Sencillo y eficaz puede definirse el sistema obturador, que durante la acción de fuego, debe limpiarse periódicamente con un trapo con agua, si se desea efectuar una limpieza profunda o sustituir alguna pieza, cualquier sirviente, sin problemas, encargarse de ello.

La suspensión es del tipo ballesta y el rodado de ejes independientes en cada una de las ruedas con cubiertas duales y llantas del tipo artilleras, su consistencia hace que pueda rodar a la velocidad del camión, siendo lo recomendado en crucero de 70 Km/h.

El CALA-30 dispone de todas las luces reglamentarias para su transporte por carretera y para casos especiales, como el de estacionamiento en situación de combate, las luces principales son de cuatro tipo: de marcha, de freno, de giro y luz blanca para retroceso, otras luces situadas en los bordes de las ruedas le permiten al conductor del camión ver desde su puesto la parte posterior del cañón. 

El frenado se efectúa  cuando el conductor aprieta el pedal de freno a la vez que frena el camión acciona una válvula que deja pasar el aire comprimido hacia el cañón por las mangueras de acople, ese aire va a parar a una válvula distribuidora desde las que se acciona los pulmones de freno del cañón y mantiene lleno un deposito de reserva, tan pronto como el conductor suelta el pedal, el aire sale a la atmósfera por una cañería de descarga, en caso de desenganche accidental de la pieza o producirse un corte en las mangueras de freno, la válvula de distribución cuenta con una leva o pestillo, este recurso también permite frenarlo cuando esta desenganchado o estacionado en una pendiente.
Argentina
Proyectil con Cargas Multiples Eyectables (CME)
Distintos tipos de alcance según el proyectil empleado:
- Alcance con proyectil convecional con culote Hueco (PACU): 27Km
- Alcance con proyectil convecional con sistema de eyección de gases por culote (PALA 30): 30 Km
- Alcance con proyectil de largo alcance Tipo ERFB  con culote Hueco (PALA-37/CH): 32 Km                   - Alcance con proyectil de largo alcance Tipo ERFB Tipo base bleed (PAL 37/BB): 39 Km

- Alcance con proyectil de carga multiples Eyectables (CME): 24Km

Para el CALA-30 se ha desarrollado una familia de municiones de ultima generación integrada por una gama de proyectiles de 155mm que va desde los de tipo convencional de bajo costo y alta eficacia hasta los de ultima generación con sistema de eyección de gases por el culote (base bleed) pasando por los de cargas múltiples, así mismo puede utilizar cualquier proyectil del calibre 155mm que responda a normas de la OTAN.

Fuente:  http://www.aviacionargentina.net/foros/preguntas-y-respuestas.31/2262-artilleria-industria-argentina.html

Desde agosto, televisores 4K y curvos made in Argentina tratarán de llegar a los hogares

Por Luján Scarpinelli  | LA NACION
Samsung producirá pantallas Ultra High Definition, desde 48 pulgadas, y Sony también las fabricará en el país; los más baratos tendrán un precio de alrededor de $ 20.000
Como mirar por la ventana. Es la sensación que da la imagen de un televisor 4K, como se conoce a la tecnología ultra-HD o, lo que es igual, cuatro veces Full-HD, u ocho megapíxeles; alta definición llevada al extremo; al menos, por ahora.

Los anuncios sobre los laterales de las canchas brasileñas donde se disputa el Mundial aparecen como una incógnita. Aunque ya pasó tiempo desde su aparición, el evento es la ocasión elegida para exponer masivamente la tecnología 4K, cada vez más cercana a los hogares argentinos. En pocos meses llegarán al mercado televisores fabricados en el país que ampliarán su público en un segmento actualmente demandante de tecnología LED "inteligente" y con alta definición. Para ello, la oferta que hoy es para un pequeño nicho se adaptará con menos pulgadas, y valores más accesibles. Samsung y Sony serán los protagonistas.

Las pantallas 4K que se venden desde hace un tiempo en el país son ejemplares de unas 85 pulgadas, cuyos valores superan los 100.000 pesos. Hasta el momento, estos televisores gigantes, más parecidos a un cine propio, generó apenas cientos de ventas en un mercado cercano a los tres millones de televisores.
En agosto, Samsung comenzará a producir unidades Ultra High Definition made in Argentina, desde 48 pulgadas, "a un precio similar al que hoy se encuentra un 46" Full-HD", anuncia Rodrigo Ubeda, director de la división Audio y Video de la compañía. Aunque depende de "costos futuros de fabricación", el precio podría rondar los $ 20.000, lo que Ubeda considera un valor "competitivo", para que la última tecnología pueda llegar a los hogares. También habrá unidades locales de 50, 55 y 60 pulgadas.

"La categoría aún no está lanzada. Apuntar a un nicho puede ser útil para explorar en una primera etapa, pero el liderazgo de Samsung se basa en ofrecer al público la última tecnología a un precio accesible", destaca Ubeda.

Samsung no sólo estará a la vanguardia con la imagen, sino también con el diseño: lanzará su versión local de televisores curvos, tanto 4K como LED Full-HD, y en distintos tamaños.

También Sony, otro de los que juegan fuerte en la categoría, comenzará a fabricar 4K en el país. Lo hará en el último trimestre del año, con unidades Bravia X85-Series 4K, de 55", que rondarían los 70.000 pesos.
Pero agosto será, igualmente, un mes clave en el que Sony ampliará su linea de productos. Al televisor de 65 pulgadas que se ofrece actualmente, le sumarán otros de 79 y 85, este último, el más grande del mercado. Según Ezequiel Brusco, gerente de marketing de TV & IT, Sony lideró este segmento en 2013, con una participación de 67,20%, que se reduciría a 62,30% al cabo de este año. La salvedad es que en mayo la cifra de ventas ya superaba ampliamente el total de ventas del año pasado.

El mercado no sólo crece, sino que se sofistica cada vez más. El paso de Sony en busca del posicionamiento del 4K será también mediante la ampliación de sus canales de llegada a los consumidores. En el presente, el modelo disponible se vende exclusivamente en los Sony Stores. Pero los productos llegarán pronto al retail, indica Brusco.

Respecto de los contenidos, Sony apostó fuerte al Mundial: instaló cámaras 4K en todos los estadios, para ofrecer contenidos editados en esa definición. En julio, presentará una película 4K sobre la Copa de fútbol. De este modo, promociona esta tecnología que compone una familia completa de productos: filmación, edición y reproducción.

Si bien por ahora la emisión de contenidos en Ultra High Definition es escasísima, los televisores de este segmento -del que también participa LG-, existe una solución parcial. Los aparatos cuentas con sistemas que adaptan y mejoran las imágenes. El resultado no es un 4K óptimo, pero es "similar", define Ubeda, de Samsung. La proyección para estos televisores en su primer paso hacia la masividad, es finalizar el año con "dos ceros más" en las cifras de ventas, estima Ubeda. Pero la conquista será paulatina, porque pese a que el 4K representa un salto de calidad, no reemplaza por completo a los últimos Tvs LED..

Mar del Plata tiene su terminal de cruceros, pero los buques no llegan

Por Darío Palavecino  | LA NACION
El edificio para recibir pasajeros, que costó 30 millones de pesos, está listo desde hace dos años; nunca se puso en actividad porque faltan las obras de dragado
En tiempos en que cortar cintas es toda una tentación para funcionarios que buscan en cada obra inaugurada -por mínima que sea- un rédito político, por aquí nadie parece querer mirar hacia la Escollera Norte. Una inversión de más de 30 millones de pesos traducida en un moderno edificio que realza un punto estratégico de la ciudad no es poca cosa. Pero la terminal de cruceros de Mar del Plata sigue allí, concluida hace casi dos años y a la espera de su estreno.

La obra es imponente y no está demasiado lejos en dimensión, imagen y costos del Museo de Arte Contemporáneo (MAR), que abrió sus puertas en el extremo norte de la costa marplatense. Aunque lejos del despliegue mediático y la agenda de actividades que se dio allí este verano con cientos de miles de visitantes, en el flamante edificio de 1600 metros cuadrados preparado para que desembarquen los turistas extranjeros, sólo resuenan los pasos del personal de seguridad de turno. El proyecto de dotar a estas playas de infraestructura adecuada para recibir a buques de pasajeros es un claro ejemplo de cuando cumplir los plazos de ejecución en tiempo y forma termina siendo un problema.
 
"La obra está concluida en su totalidad, pero para que ingresen cruceros hay que terminar con la remoción de arena que obstruye los canales de acceso al puerto", explicó a LA NACION Alejandra Prieto, directora del Consorcio Escollera Norte, que administra esta terminal.

La inversión corrió por cuenta del gobierno bonaerense. Se anunció hace cinco años a la par de un plan de dragado que financiarían a costo compartido la provincia y el Estado nacional. En 2010 comenzó la construcción del edificio, concluido en poco más de 24 meses. Pero por cuestiones burocráticas y demoras en la disponibilidad de fondos, la obra para recuperar profundidad en la embocadura del puerto recién se puso en marcha hace tres meses. Y al menos tiene por delante otros tantos más de ardua tarea.

Y aun cuando las condiciones estén dadas para que operen y amarren buques de más de 150 metros de eslora, la presencia de cruceros por aquí será casi milagrosa en lo inmediato. Primero: el dragado en ejecución no contempla el frente de muelle de esta terminal, que se deberá hacer por separado. Y más importante: las navieras diseñan sus rutas y escalas con casi dos años de anticipación. A la fecha, esta ciudad está fuera de su mercado.

"Mar del Plata está haciendo los deberes de infraestructura, pero no los de promoción del destino", dijo a LA NACION Ricardo Marengo, editor de Noticiasdecruceros.com, el sitio web dedicado al ramo más leído en habla hispana. "En este medio no se espera sentado al príncipe azul", advirtió.
La última presencia de un buque de pasajeros fue hace tres meses. El Ocean Diamond, de 124 metros de eslora y colmado de turistas chinos que venían de la Antártida, hizo escala de emergencia. Los pasajeros desembarcaron en muelles destinados a buques pesqueros, zigzagueando entre pescadores y obreros navales.

Marengo recuerda que Mar del Plata desapareció hace varias temporadas de las ferias internacionales donde se promocionan cruceros. E incluso la Argentina no estuvo en la Cruise Shipping Miami 2014, principal cita de las navieras y los promotores de destinos para sus escalas. "La flota de cruceros crece al 7% anual y se necesitan nuevos puertos", insistió.

La construcción de la terminal comenzó en 2010 y contempló tres obras iniciales y otras complementarias: una cisterna para agua potable de 750.000 litros, el edificio en cuestión y la recuperación de 350 metros de frente de amarre. Luego se ingresaron servicios de agua y cloacas, se cerró el perímetro para control aduanero y se extendió una plaza seca.

La infraestructura cuenta con dos plantas. En el nivel de muelle, un amplio hall y dependencias para el funcionamiento de todos los organismos de control para el ingreso y egreso de pasajeros. En planta alta, espacios para gastronomía cubiertos y al aire libre, con una fenomenal vista al mar y a paisajes de la zona.
La decisión política es inaugurar la terminal cuando llegue el primer crucero. Por eso, habrá que sentarse a esperar, y bastante.

Si se tiene en cuenta que sobrarían los dedos de ambas manos para contar la cantidad de buques que podrían recalar por aquí cada temporada, la expectativa está dada en el uso que esta edificación tendrá el resto del año. Además de restaurantes y cafeterías, la aplicación de salones para actividades culturales o sede de convenciones serían alternativas válidas para Mar del Plata.

Otro proyecto, aprobado pero por ahora dormido, tiene por protagonista a la Escollera Norte. Allí donde alguna vez se pensó en concentrar los locales nocturnos de Playa Grande, se propone un paseo de 1000 metros de extensión y 90.000 m2 con locales comerciales, cines y espacios de recreación familiar al aire libre. Una iniciativa de difícil concreción.

Blindarán boleterías del subte y pondrán cámaras de vigilancia

Tras las exigencias de mayor seguridad en el subte y las consecuentes medidas de fuerza por parte de los trabajadores, que no fueron bien recibidas por los pasajeros, la Ciudad y los metrodelegados parecen haber llegado a un acuerdo: la Ciudad comenzará esta semana con el blindaje de 15 boleterías, que estarían listas antes de fin de año. Además, anunció que instalará 1600 cámaras de vigilancia para disuadir el delito.

Así lo indicaron a LA NACION voceros de Subterráneos Buenos Aires (Sbase), empresa estatal que está a cargo de las seis líneas y del Premetro. Los metrodelegados mantendrán hoy una reunión con las autoridades de la Ciudad con el objetivo de resolver las prioridades y los alcances que tendrá este plan, que apunta a mitigar el delito en el subte.

La boleterías de la estaciones Medrano y Florida, de la línea B, por ejemplo, serán las primeras que blindarían antes de 2015. Precisamente, el orden de prioridades en la ejecución de esta iniciativa se resolverá tras evaluar distintas variables, como el índice delictivo relevado por los propios empleados, las exigencias gremiales y la visión de las autoridades de Sbase.

"Mañana [por hoy] nos juntaremos para resolver cuáles serán las boleterías que la Ciudad comenzará a blindar. En principio, Sbase quería reforzar 10 boleterías antes de fin de año. Y nosotros pedimos que amplíen esa cantidad, y en eso ya estamos bastante de acuerdo", dijo Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (Agtsyp).

La semana pasada, Pianelli había dejado abierta la posibilidad de llevar adelante más medidas de fuerza si no llegaban a un acuerdo, pero el sindicalista ayer se mostró con un tono más conciliador. El gremio reclama la presencia de policías en la zona de boleterías, ya que hoy los 400 agentes de la Policía Metropolitana que recorren el subte patrullan también los andenes y las formaciones. El objetivo es prevenir la acción de los ladrones y los arrebatadores que habitualmente roban a los pasajeros, y no sólo custodiar las cabinas donde se venden los pasajes.

Por lo pronto, desde Sbase indicaron que no habían modificado demasiado su posición inicial respecto del plan previsto para dotar al subte de más seguridad.

"Como en todas las ciudades del mundo, las boleterías estarán controladas por cámaras de seguridad y además estarán blindadas. Pero es necesario que los policías recorran todos los rincones de las estaciones para prevenir el accionar de los punguistas", indicaron desde Sbase. Este organismo porteño trabaja juntamente con la ONG Pungas en el Subte para obtener estadísticas y datos de las personas que delinquen en la red, y así diagramar los recorridos de los agentes metropolitanos.

Las inversiones

Este año, el subte le cuesta al gobierno porteño más de 10 millones de pesos por día. Y el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, prevé destinar 3600 millones de pesos para gastos e inversiones (el 32% proviene de la venta de pasajes).

Así, la colocación de 1600 cámaras de seguridad (más de 200 en los talleres y el resto en las estaciones) es una de las principales inversiones destinadas a disuadir el delito. Y serán monitoreadas por la Policía Metropolitana, que desde el 1° de este mes se hizo cargo de la vigilancia, tras la retirada de la Federal.
"Reforzaremos los sistemas de seguridad de la red a través de la instalación de cámaras y fibra óptica, así como también capacitaremos en el uso de nuevas tecnologías para la prevención de accidentes. Se hará en 8 meses en la mayoría de las estaciones", comentó Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase.

Para los metrodelegados, con la instalación de cámaras de seguridad no basta; y reclaman que haya metropolitanos asignados en algunas boleterías consideradas "críticas". Pero los pasajeros hoy se muestran satisfechos con que los agentes también vigilen los andenes y recorran las formaciones. "Nuestra prioridad es cuidar al millón de usuarios que viajan por día. Por supuesto que queremos mantener la seguridad en las boleterías, pero queremos terminar con los robos en los coches y en las estaciones", dijo Piccardo.

Cómo prevé la Ciudad sumar más seguridad a la red

1600 cámaras de seguridad: La Ciudad colocará dispositivos de seguridad en toda la red del subte. Principalmente, estarán focalizadas en las boleterías de las estaciones. Serán monitoreadas por la Policía Metropolitana
400 agentes: Esa cantidad de policías de la Metropolitana que patrullan hoy las estaciones del subte, según Sbase. Prevén que a fines de año sean 550 uniformados
15 boleterías: Es el número de cabinas que expenden pasajes que serán blindadas antes del 1° de enero de 2015. Sbase había estipulado en el plan original que se blindaran 10 boleterías, pero el gremio pidió más cantidad

Llegan los blindados Paramount Maverich a la Policía de Río de Janeiro

(defensa.com) Tras haber competido en una dura licitación, con el ISDS Fort 1 como finalista, ocho vehículos Maverick de la sudafricana Paramount llegaron a Río de Janeiro.

De la flota total, cuatro vehículos se destinarán al BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales), dos al BPChoque ( Batallón de Choque) - ambos de la Policía Militar - y dos a la CORE (Coordinadora de Recursos Especiales), de la Policía Civil.

Los nuevos vehículos significarán  la modernización de la segunda generación de blindados de la policía de Río de Janeiro, que actualmente cuenta con seis vehículos.

Tienen  capacidad para llevar a 13 policías, están equipados con frenos ABS, sistema de tracción en las cuatro ruedas y seguridad mejorada mediante un sistema que garantiza la cobertura para toda la tripulación del blindaje. Los neumáticos son capaces de recorrer hasta 20 kilómetros en caso de averías.

Otro punto a destacar es el mecanismo hidráulico  de desobstrucción vial, instalado en la parte delantera del vehículo, el sistema es similar a un tope móvil, lo que permite la eliminación de los obstáculos que se coloquen en el camino del vehículo.
Cámaras con sistema de visión nocturna, conformadas por dos unidades que operan en condiciones de baja luminosidad, permiten a la tripulación seguir los movmientos próximos al blindado a través de un visor interno de vigilancia.
Datos técnicos de los vehículos:
Motor - Diesel, con una potencia de 158 kW y torque mínimo  de 800 Nm
Sistema de frenos - neumático con ABS
Velocidad final - 100 kmh
Velocidad permanente en carretera  - 80 kmh
Autonomía de combustible - 600 kilometros
Garantía de apoyo técnico en Río de Janeiro 15 años
Protección Balística: STANAG 4569 nivel III (RB 7,62 x 54mm 32 API - Dragunov)

Su costo unitario orilló los 400.000 dólares. (Javier Bonilla)
 

La US Navy elige el radar de vigilancia de volúmenes RPS-42

(defensa.com) La israelí RADA Electronic Industries anunció la selección de su radar de vigilancia de volúmenes tácticos RPS-42 por la Oficina de Investigación Navak, o ONR (Office of Naval Research) de la US Navy, dentro del Programa de Desarrollo de Ground-Based Air Defense (GBAD) Directed Energy (DE) On-The-Move (OTM) de defensa aérea basada en tierra a baja altitude para el US Marine Corps. 

El programa está destinado a afrontar nuevas amenazas de sistemas aéreos no tripulados, o UAS (Unmanned Aerial Systems). La entrega a la US Navy está prevista en este mes de julio.

El GBAD DE OTM  busca un laser de defensa aérea montado en un vehículo en movimiento para destruir amenazas de baja observabilidad y pequeña sección para los radares, o LO/LRCS (Low Observable/Low Radar Cross Section).

El RPS-42 se basa en el radar hemisférico multimisión RADA MHR (Multi-Mission Hemispheric Radar), que detecta, sigue de manera precisa y clasifica a micro y mini UAS a alcances de hasta 10 km., con ángulos muy altos de elevación en movimiento.

Además de éstos, de cohetes, artillería y morteros, o RAM (Rockets, Artillery and Mortars) de corto alcance, el sistema también se dirige a otros blancos aéreos, incluyendo aviones y helicópteros. El MHR es un radar AESA de pulso Doppler de banda S.

El Batallón Antiaéreo argentino lanza un misil RBS 70 desde el buque ARA “Punta Alta”

(defensa.com) El Batallón Antiaéreo argentino, perteneciente a la Fuerza de la Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), efectuó el lanzamiento de un misil RBS 70 desde el buque multipropósito ARA “Punta Alta” a un blanco fijo en tierra en las proximidades de Baliza Chica, zona de la Base de Infantería de Marina Baterías. 

Esta actividad fue comandada por el Batallón Antiaéreo (BIAA), en el marco del adiestramiento anual de su personal. 

Previamente al lanzamiento, el personal llevó a cabo una serie de adiestramientos que incluyó el entrenamiento en simulación de tiro. Según el capitán de corbeta Diego Gordillo, comandante del Batallón,  efectuar el lanzamiento es un premio para quien alcanza el mejor nivel dentro del equipo de simulación, “lo que implica que ha efectuado más de 1500 trayectorias, reproduciendo en blancos sintéticos lo que el apuntador experimenta el día del lanzamiento” .  Entre los apuntadores que tienen ese nivel deseable se realiza una terna con los tres mejores, que luego compiten durante dos semanas antes del lanzamiento. En este caso, el hombre elegido para efectuar el disparo fue cabo primero de IM Ramírez Monzón.

La misión del Batallón Antiaéreo es la de organizar, instruir, adiestrar y alistar la unidad con prioridad en técnicas y tácticas de artillería antiaérea, en operaciones anfibias y terrestres y estar en condiciones de operar como integrante de una fuerza, grupo o unidad de tarea, a fin de satisfacer los requerimientos operativos emergentes de los planes en vigor y los ordenados por el comando de la FAIF.

Desde tierra, el comandante de la Infantería de Marina, contralmirante VGM Jorge Luis García, acompañado por el jefe de Estado Mayor del Comando de la Infantería de Marina, capitán de navío Pedro Eugenio Galardi, y el comandante de la FAIF, capitán de navío Hugo Walter Espin, presenciaron el momento del impacto que dio perfectamente en el blanco. Asimismo, personal de la empresa SAAB,proveedora de los Misiles a la Armada, controló in situ la eficacia del  proyectil. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)
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