miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿Cuál es el límite ético del espionaje?

Por Fernando Savater - Atenea digital

Las revelaciones de espionaje masivo de comunicaciones en la red, por parte del Gobierno de Estados Unidos, como parte de la política antiterrorista, han suscitado un debate denominado "ético" sobre tan delicada y compleja cuestión. Parece conveniente aclarar el término y también los valores que están en juego.

De lo que se trata en este caso no es de la valoración ética que determinados sujetos puedan hacer de sus acciones, sino de la deontología -o sea, las normas de moral pública establecidas- que ciertos comportamientos institucionales puedan haber comprometido o francamente violado. Entre los valores deontológicos que las instituciones deben defender en un estado democrático, hay dos muy importantes y que, a veces, se cortocircuitan mutuamente: la libertad de los ciudadanos (que incluye su derecho a no ser interferidos indebidamente por las autoridades y a conservar espacios vitales de privacidad) y la seguridad de los ciudadanos y del propio estado (que incluye la prevención cautelar de delitos, sobre todo, en nuestros días, los de alcance terrorista). El mundo del ciberespacio, en permanente y vertiginosa transformación, ha abierto nuevas áreas de libertad y también inéditas amenazas a la seguridad: de ahí el conflicto que actualmente nos preocupa.

Se diría que hoy todo el mundo considera que perder libertad para ganar seguridad es algo rechazable por reaccionario. Sin embargo, algunos de los mayores logros del progreso en los países democráticos han seguido precisamente esa vía: la, no por casualidad, así llamada "Seguridad Social", sin duda, el avance social más revolucionario de la época contemporánea, se basa en impuestos y cotizaciones que restringen lo que cada cual puede hacer con sus ganancias en pro de la protección mayoritaria; la educación obligatoria universal recorta la libertad de los padres que prefieran ver a sus hijos trabajando desde la infancia, etc. No cabe duda de que, hace cinco o seis siglos, los caminos europeos eran mucho más "libres" (sobre todos para los bandoleros) que nuestras vigiladas carreteras actuales, en las que nadie tiene la libertad de ir a la velocidad que quiera o conducir borracho. Cuando apenas existían automóviles, no había leyes de tráfico ni guardias para poner multas, pero se hicieron necesarios para mantener la seguridad en cuanto la red viaria aumentó en cientos de miles de unidades y la capacidad de correr se hizo peligrosa. Son pocos los que consideran superfluas estas medidas cautelares.

Siempre que se discute sobre los excesos de vigilancia del gobierno sobre los ciudadanos sale a relucir el Gran Hermano descrito por George Orwell en su famoso libro "1984". Pero suele pasarse por alto que el control agobiante y obsesivo del Gran Hermano de Orwell se ejercía para impedir libertades democráticas de asociación, expresión y creencias, es decir no para la seguridad de los ciudadanos -que en la novela no podían serlo de veras- sino para garantizar la de poder establecido sin posibilidad de crítica ni oposición a su dictadura.

Desde Roma, la gran pregunta es ¿Quién vigila al vigilante?


De momento, no parece que las muchas formas de cibervigilancia que padecemos en los países democráticos (es evidente que el caso de China, Cuba, etc. es distinto) restrinjan las libertades cívicas fundamentales, sino que, hasta ahora, sólo sirven para combatir delitos como las violaciones de la propiedad intelectual, la pederastia y detectar redes terroristas (tarea, por cierto, en la que, hasta el momento, no puede decirse que hayan tenido siempre éxito). La mayoría de las quejas respecto a tales procedimientos de control suenan algo retóricas, porque no se acompañan de denuncias concretas sobre libertades cívicas conculcadas; y, por otra parte, aunque todos somos muy amigos de la libertad, la queremos para nosotros mismos -que como se sabe somos personas decentes e inofensivas- pero no para quienes roban (por eso tenemos cerrojos y alarmas en nuestras casas), ni para los que asaltan bancos y almacenes (donde nos parecen oportunas las cámaras de vigilancia y los guardias de seguridad), ni para los que raptan niños (protección en las escuelas y en los parques infantiles) ni para quienes utilizan la red para tender celadas sexuales a los adolescentes o realizar hostigamientos y amenazas., ni por supuesto para quienes planean cometer atentados terroristas.

Lo malo es que nunca ningún servidor público gana medallas por prevenir delitos porque ¿quién nos asegura que realmente iban a cometerse? Cuando se comete el crimen, sin embargo, nunca faltan reproches contra los que no supieron prevenirlo ni protegieron bien a las víctimas. Lo cual, desde luego, no legitima todas las medidas que hoy pueden tomar los gobiernos para controlar datos y comunicaciones en internet. Sobre todo aquellos procedimientos que trasgreden la soberanía de otros países y no respetan ni siquiera a los organismos internacionales. Cualquier política de cibervigilancia debería dotarse de normas claras (tanto legales como deontológicas) y tendría que estar acordada, al menos entre los estados que comparten planteamientos democráticos semejantes. Pueden quedar secretos los resultados de lo que las agencias gubernamentales de vigilancia están haciendo (forma parte de la eficacia de su cometido), pero debe quedar institucionalmente claro en qué consiste eso que están haciendo, cómo lo están haciendo y qué responsables autorizados se encargan de gestionar un material tan sensible y propenso a inadmisibles abusos.

Aunque la mención del Gran Hermano sea recurrente entre quienes confunden a George Orwell con Mercedes Milá, puede que la metáfora más adecuada para la polémica entre libertad y seguridad sea la de la pugna entre dioses en el Olimpo político de la que habló Max Weber. Cada uno de esos valores esenciales, a fin de cuentas, no puede ser definido sin ser puesto en relación con el otro, aunque sea difícil conciliar los respectivos ideales. Tanto la libertad como la seguridad de cada ciudadano, y desde luego las amenazas que las comprometen, evolucionan hoy y lo harán aún más mañana en ámbitos virtuales inéditos que ha abierto Internet. Es imprescindible una regulación legalmente vigilada de ese nuevo mundo que ahora habitamos y que se superpone al otro que ya conocíamos. La cuestión es aquella que hace siglos planteó Juvenal en la Roma de los Césares: "y.¿quién vigila a los propios vigilantes?".

Pakistán prueba un misil táctico de corto alcance con capacidad nuclear

(EFE) - El Ejército paquistaní ha efectuado hoy, "con éxito", una prueba múltiple del misil con capacidad nuclear denominado Nasr, que tiene 60 kilómetros de alcance y forma parte del arsenal nuclear táctico del país asiático. El ensayo, según una nota oficial, consistió en el lanzamiento sucesivo de cuatro proyectiles desde una lanzadera móvil "de última generación", y tuvo lugar ante buena parte de la cúpula militar paquistaní, incluido el jefe del Ejército, Ashfaq Pervez Kiyani.
El Nasr -también denominado Hatf IX- tiene capacidad de maniobra en vuelo y, como en ensayos anteriores, el Ejército recalcó que constituye "un sistema de respuesta rápida" y "de disuasión frente a las amenazas que se plantean en escenarios cambiantes". El misil forma parte del armamento nuclear táctico paquistaní, desarrollado recientemente para contrarrestar la estrategia de defensa desarrollada por el gran rival regional de Pakistán y también potencia nuclear, la India.

Entre este grupo de armas tácticas se encuentra también el Abdali, un proyectil de 180 kilómetros de alcance que fue probado con éxito a inicios de año. Estos misiles son un paso más en la escalada armamentística de ambos países, ya que dejan casi sin margen de respuesta al adversario porque reducen a pocos minutos el lapso entre el lanzamiento y el impacto.

Una de las principales razones del desarrollo de armas de este tipo, según diversos analistas, en la necesidad paquistaní de contrarrestar la doctrina de defensa india denominada ´Cold Start´ (Arranque en frío), establecida en 2004. Aunque no asumida oficialmente por el Gobierno indio, esa doctrina ha sido admitida tácitamente por miembros del Ejército indio y se basa en poder realizar una invasión terrestre relámpago en suelo paquistaní que deje sin respuesta al rival.

Esa posibilidad y el desarrollo de sistemas antimisiles indios, que reducen la capacidad de disuasión de los misiles paquistaníes de largo alcance, llevaron a los gestores militares de Pakistán a replantear la configuración de su arsenal estratégico.

Metrovías invierte sólo el 1% de sus ingresos en el mantenimiento del subte

(La Politica Online) - LPO accedió al informe que presentó la Auditoría de la Ciudad, que reveló que el año pasado, la concesionaria del subte gastó en mantenimiento de la red sólo 16 de los 1000 millones de pesos que tiene de gastos. El estudio advirtió además que ante un accidente, el público no tiene forma de pedir auxilio inmediato a la empresa.
El informe de la Auditoría General de la Ciudad sobre el servicio que brinda la empresa Metrovías en el subte reveló que la concesionaria invierte sólo el 1,36 por ciento de sus ingresos en el mantenimiento de la red.

LPO tuvo acceso a la auditoría que ordenó Mauricio Macri cuando la Ciudad se hizo cargo del subte y fue entregada por el organismo de control la semana pasada. De acuerdo al informe, Metrovías gastó en 2012 sólo 16.627.064 de los más de 1000 millones de pesos que tuvo de gastos durante el año y el 1,36% de los 1.221 millones de pesos que tuvo de ingresos. La concesionaria gastó prácticamente lo mismo en mantener la red que en lo que gastó en juicios y papelería.

El gasto en mantenimiento de la red durante 2012 incluso fue menor que en los años anteriores: en 2011 invirtió el $18 millones (el 1,89% de sus gastos totales) y en 2010 $16,4 millones (el 2,43% de los gastos totales).

En tanto que en gastos de material rodante, la empresa sólo gastó el 3,29% del total de la estructura de sus costos. El 75% de sus gastos (826 millones de pesos) se destinó al pago de salarios.

El informe advirtió además que en las estaciones, ante un accidente el público no tiene forma de comunicar inmediatamente lo ocurrido al personal de Metrovías para que intervenga tanto para una evacuación, atención o pedido de ayuda a los servicios de emergencia.

Por otro lado, Metrovías no le brindó a la Auditoría la información presupuestaria de las obras que debía realizar desde que obtuvo la concesión del subte, en 1994. La empresa sólo detalló las 195 obras que tenía programadas desde el año 1999. De ese total, sólo terminó el 57 por ciento, a diciembre de 2012. Casi el 30 por ciento de esas obras ni siquiera las inició.

Cada vez más subsidios

Pese a su gasto cada vez menor en mantenimiento y su escasa inversión en obras, Metrovías percibió en los últimos tres años más de 2100 millones de pesos en materia de subsidios del Estado.

En 2010 recibió 527 millones de pesos, en 2011 recibió 807 millones y en 2012 acopió 834 millones de pesos. Para el año que viene, de acuerdo al Presupuesto 2014 que envió Macri a la Legislatura, se espera que Metrovías reciba 980 millones de pesos de subsidios.

La Auditoría detectó otro tipo de irregularidades, como la inaccesibilidad total para discapacitados de la línea E o la existencia de antenas de compañías de telefonía celular sobre los andenes que no tienen identificación alguna que indique que son fuentes der radiación no ionizante.

El organismo de control le exigió a la empresa que confeccione los estados cobrables de acuerdo a las normas, puesto que la documentación respaldatoria, la forma de exposición y la falta de identificación de las distintas unidades de negocio, dificultó el análisis de los mismos.

Misil Crucero Storm Shadow

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Storm Shadow, es un misil crucero de largo alcance, fabricado por el consorcio europeo de fabricación de misiles MBDA. Storm Shadow es el nombre que le han dado los británicos, en Francia es denominado SCALP EG («EG», del francés «Emploi Général», que significa «propósito general»). El misil se basa en el MBDA Apache, que también fabricaba el consorcio MBDA.
El misil tiene un radio de alcance de 250 km (150 millas), está provisto de un motor capaz de alcanzar Mach 0,8 y pueden portarlo diferentes aviones. Pesa aproximadamente 1.300 kg, tiene una envergadura de 2,84 m y 1 m de diámetro. Puede ser disparo por diversos aviones: Eurofighter Typhoon, Panavia Tornado, Dassault Mirage 2000, Dassault Rafale, AV-8 Harrier II y F-35 Lightning II
 http://www.armyrecognition.com/images/stories/europe/france/exhibition/paris_air_show_2011/news/pictures/Storm%20Shadow%20Cutaway%20with%20Annnotations%20MBDA%20UK%20Limited%20%A9%20Copyright%202011.jpg
Es de los denominados misiles de «dispara y olvida», ya que se programa antes de ser disparado, una vez hecho, no puede ser controlado, sino que se le puede cambiar el objetivo o bien ser autodestruido.
 


Especificaciones:
Tipo Misil de largo alcance, de aire a tierra.
Fabricante MBDA
Costo unitario 1,35 millones de €
Peso 1230 kg
Longitud 5,1 m
Diámetro 1 m
Alcance efectivo: Scalp EG: 250 km - Scalp Naval: sobre 1.000 Km
Motor Turborreactor Turbomeca Microturbo TRI 60-30 (5.4 kN)
Envergadura     2,84 m
Altitud 30-40 m
Velocidad máxima 1000 km/h
Sistema de guía inercial y terminal infrarroja, TERPROM o mediante GPS.
Plataforma de lanzamiento Scalp EG: Panavia Tornado, Eurofighter Typhoon, Mirage 2000, Rafale, AV-8 Harrier II, F-35 Lightning II
Scalp Naval: Camiones, fragatas clase FREEM, destructores clase Daring, submarinos clas Scorpéne y tipo 214
 

España y Reino Unido acordaron resolver litigio por Gibraltar

(Ambito.com) - España y el Reino Unido pactaron y llevaron a la Asamblea General de la ONU una declaración sobre Gibraltar con la que se comprometen a resolver la disputa sobre la soberanía del Peñón, anunció el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo.
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El jefe de la diplomacia española calificó este acuerdo como un "primer paso hacia el restablecimiento de la normalidad que se rompió en 2004", cuando el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero creó el Foro Tripartito que daba a Gibraltar "personalidad jurídica propia".

La declaración insta a España y al Reino Unido a llegar a una solución definitiva sobre el Peñón "escuchando los intereses y aspiraciones de Gibraltar", siempre que sean "legítimas conforme al derecho internacional".

También se comprometieron a cumplir con el "espíritu de la Declaración de Bruselas de 1984 -por la que Madrid y Londres acordaron negociar la soberanía del Peñón- y las resoluciones de la ONU, que respetan la integridad territorial de España.

Para España lo principal de la declaración -que fue acordada el 28 de octubre en la Comisión de Descolonización y debe convertirse en resolución de la ONU- es que las aspiraciones de Gibraltar deben ser "legítimas conforme al derecho internacional", remarcó García Margallo en declaraciones a la prensa tras un acto en el Instituto Cervantes de Madrid.

La diplomacia española entiende con esto que los gibraltareños no pueden reclamar el derecho a la autodeterminación.

El Reino Unido ocupa el Peñón de Gibraltar, de 6,5 kilómetros cuadrados y cerca de 30.000 habitantes, desde que el almirante George Rooke lo conquistó, en 1704, durante la Guerra de Sucesión española. El Tratado de Utrecht confirmó en 1713 la soberanía británica, y desde entonces España la disputa.

Este verano la tensión se disparó por el lanzamiento de 70 bloques de hormigón al mar por parte de las autoridades del Peñón en una zona en la que faenan pescadores españoles, así como la construcción de un nuevo espigón en "La Roca", medidas que España interpretó como "provocaciones". 

En respuesta, el Ejecutivo español intensificó los controles en la única frontera común con la colonia británica, lo que provocó largas colas de vehículos que acuden diariamente a Gibraltar, y luego amenazó con crear una tasa fronteriza de 50 euros.

La tensión se rebajó cuando España y el Reino Unido acordaron resolver la crisis por la vía del diálogo y aceptaron una misión de la Unión Europea a la frontera común para evaluar la situación.

El texto de la declaración, si bien "toma nota" de la voluntad británica de mantener el Foro Tripartido, también recoge la posición española de que ya no existe y debe ser sustituido por un nuevo mecanismo de cooperación en el que estén representados todas las autoridades competentes en la materias "susceptibles de conflicto".

De esta forma, la resolución respalda la creación de grupos de trabajo ad hoc a cuatro bandas- España, Reino Unido, Gibraltar y Junta de Andalucía- para resolver problemas como la pesca y

Colombia obtendrá acceso a la tecnología de la OTAN para luchar contra el terrorismo

Por Robert Shaw - Dialogo.
Cooperación Internacional. El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, presentó un proyecto de ley al Congreso el 11 de septiembre del 2013, que cerraría un acuerdo entre Colombia y la OTAN para compartir inteligencia y recursos para luchar contra el terrorismo global.

Recientemente Colombia dio un paso importante para concretar un acuerdo de cooperación entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que involucra el intercambio de inteligencia para luchar contra el terrorismo internacional.

El 11 de septiembre del 2013, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, presentó un proyecto de ley al Congreso para aprobar la ratificación del acuerdo de cooperación. El acuerdo se alcanzó en términos informales el 25 de junio del 2013, con la firma del mismo por parte del ministro de Defensa de Colombia y la OTAN.

“Si podemos lograr la paz, el ejército estará en un lugar donde también podrá distinguirse internacionalmente. Ya lo estamos haciendo en muchos frentes”, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, después de la firma del acuerdo.

La firma se concretó cuatro meses después de que los funcionarios colombianos de seguridad asistieran a la conferencia anual de la OTAN, Construyendo Integridad, llevada a cabo en febrero del 2013, en Monterrey, California.

Acceso a tecnología de la OTAN
Cuando se concrete, el acuerdo podría dar a los funcionarios de seguridad colombianos acceso a la avanzada tecnología de la OTAN, como las avanzadas simulaciones computarizadas de interceptaciones marítimas.

Colombia y la OTAN no tienen programados ejercicios de entrenamiento ni otras actividades. Los funcionarios colombianos y representantes de la OTAN platicarán sobre la mejor forma de maximizar y seguir adelante con el acuerdo, dijo Alexander Vershbow, secretario general adjunto de la OTAN.
“Agradecemos el interés de Colombia en cooperar con la OTAN”. dijo Alexander Vershbow, secretario general adjunto de la OTAN. “Aunque no hay planes inmediatos para establecer una sociedad formal entre la Alianza y Colombia, exploramos la posibilidad de llevar a cabo juntos actividades específicas”.

El acuerdo ayudará a las fuerzas colombianas de seguridad a luchar contra el terrorismo global, dijo Pinzón.
“Este acuerdo nos da la posibilidad de intercambiar información con una organización que reúne a 28 de las democracias más reconocidas del mundo”, dijo Pinzón. “Estos países también pueden obtener acceso a la experiencia de Colombia para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo”.

Colombia un ‘jugador global’
En la última década, las fuerzas de seguridad colombianas han proporcionado entrenamiento sobre cómo luchar contra el terrorismo global a agentes en Afganistán y países de Latinoamérica, el Caribe, Europa y África Occidental, de acuerdo a Pinzón. Asimismo han entrenado a más de 15,000 soldados y agentes en más de 40 países sobre cómo luchar contra el narcotráfico y la extorsión, y cómo llevar a cabo interceptaciones marítimas y combates en la selva.

Las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional se han ganado la reputación por luchar contra el terrorismo, explicó Román Ortiz, director de Puntos Decisivos, una compañía colombiana de seguridad nacional y asuntos de defensa. Durante décadas, las fuerzas de seguridad colombianas han luchado contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Colombia se mueve ahora rápidamente como un jugador global exportando conocimientos sobre seguridad, conocimientos que ha ido adquiriendo a lo largo de 50 años de lucha contra narcotraficantes y grupos del crimen organizado”, dijo Ortiz.

Aumento en importancia
Tanto las Fuerzas Armadas de Colombia como la Policía Nacional tienen excelente reputación de ser efectivas y eficaces en la lucha contra el terrorismo global y el crimen doméstico, dijo Ortiz. Y explicó que esa reputación es la razón por la cual los funcionarios de seguridad de otros países buscan entrenamiento de las fuerzas militares y policiales de Colombia.

“Colombia ha tenido un papel cada vez más predominante en el entrenamiento de policías en Centroamérica y también ha construido lazos más fuertes con países como México, Perú, y Chile a través de la Alianza del Pacífico”, dijo Ortiz. “No hay nada de extraño en que Colombia busque fortalecer los lazos tanto con sus socios existentes en América Latina así como con los países miembros de la OTAN”.
Colombia no es el único país cuyas fuerzas de seguridad son internacionalmente conocidas. En años recientes, las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile también han proporcionado ayuda a las tropas de OTAN en Bosnia-Herzegovina, destacó Ortiz.

Acceso a tecnología avanzada
Colombia no podrá convertirse en estado miembro de la OTAN debido a su ubicación geográfica, dijo Ortiz. Colombia es miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), organismo similar a la OTAN, señaló Ortiz.

“Es bastante claro, en realidad. Una alianza más fuerte con la OTAN le ofrece a Colombia acceso a las técnicas avanzadas de desarrollo tecnológico y a sus mejores prácticas en cuanto a la transparencia, operaciones humanitarias, y fortalecimiento del ejército”, dijo Ortiz. “Por otro lado, Colombia ofrece una riqueza de experiencia en el uso de tácticas combinadas del ejército y la policía para desenraizar a los terroristas tanto en enclaves rurales como en junglas urbanas”.

Además de simulaciones en computadoras, la OTAN tiene otra tecnología que podría ser útil a las fuerzas colombianas de seguridad. Por ejemplo, en septiembre del 2013, el organismo puso a prueba un dispositivo que detiene a los vehículos utilizados por hombres bomba suicidas antes de que lleguen a sus objetivos. El dispositivo utiliza un rayo electromagnético de alta intensidad para apagar los motores de los vehículos. Se tiene programado terminar las pruebas del dispositivo en 2014, según informes publicados.

Cooperación internacional
Las principales amenazas a las que se enfrentan los países de la OTAN incluyen proliferación nuclear, terrorismo, ataques cibernéticos, crimen organizado, tráfico de drogas, y la volatilidad dentro de los estados fallidos, de acuerdo a los funcionarios de la OTAN.

La cooperación internacional es crucial en la lucha contra amenazas globales como el terrorismo y el tráfico de drogas, dijeron funcionarios de la OTAN. Colombia tiene un récord sólido en su lucha contra el narcotráfico y grupos como las FARC y el ELN, dijeron oficiales de la OTAN.

A principio de este año, el ministro de Defensa de Colombia participó en la conferencia anual de la OTAN Construyendo Integridad, en Monterrey, California, y funcionarios del organismo comentaron a Dialogo que tienen más actividades planeadas para el 2014.

La modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM)

Por  LUIS PIÑEIRO  (Corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

(defensa.com) - En este momento, los casi dos centenares y medio de vehículos blindados TAM (Tanque Argentino Mediano) se encuentran desfasados ante la imposibilidad práctica de combatir eficazmente de noche, como lo marcan las necesidades del campo de batalla actual. 
Nacido de un interesante proyecto de los años setenta, se desarrolló un sistema muy práctico, el cual sigue en servicio junto con una variada clase de vehículos que conforman una familia sobre el mismo chasis, como los VCTP (Vehículo de Combate de Transporte de Infantería), VCTM (Vehículo de Combate de Transporte de Mortero, de 120 mm.), VCPC (Vehículo de Combate Puesto Comando), VCDT (Vehículo de Combate Director de Tiro), VCAMUN (Vehículo de Combate Amunicionador) y VCA (Vehículo de Combate de Artillería) que se encuentran en dotación en la fuerza terrestre.

Fácil de mantener, con un buen radio de acción, excelente transitabilidad y con un todavía poderoso cañón de 105 mm., que con municiones adecuadas es sumamente peligroso, el TAM es un digno medio blindado que tiene un importante escalón logístico, de adiestramiento e industrial desarrollado por el Ejército Argentino (EA), que logra una interesante tasa de disponibilidad operativa en los escuadrones acorazados. Adaptado y probado para las realidades prácticas del país, el sistema mantuvo en primera línea al componente blindado, pero ya requiere una modernización acorde a los tiempos. Durante marzo de 2013 finalizó el proceso de actualización del primer prototipo, denominado ahora TAM 2C.

La modernización de los TAM, dotación de la I y II Brigadas Blindadas, ya está en marcha. Las labores están a cargo de Elbit System, que transformará los primeros 5. Posteriormente seguirá un lote similar, que será trabajado por personal mixto de la empresa israelí y del EA, para, finalmente, proseguir con el resto, hasta alcanzar las unidades (primer contrato) que serán ejecutadas exclusivamente por personal del Ejército, conformando un equipo de trabajo de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, cuyo  lugar de asiento son las instalaciones del Batallón de Arsenales 602, dependiente de la Agrupación de Arsenales 601, con sede en Boulogne Sur Mer, Provincia de Buenos Aires (la antigua TAMSE).

Si bien la decisión del Ministerio de Defensa fue modernizar sólo la torre, la empresa está también en condiciones de ofrecer también una reparación integral del vehículo, de acuerdo a las líneas del acuerdo. Esta oferta incorpora la experiencia de la empresa por ser fabricante integral de los sistemas, desde los componentes optrónicos hasta la integración. Además es la contratista de varios programas en curso de modernización de vehículos de combate. La oferta incluye el empleo y capacitación de personal argentino en todas las etapas, incluyendo la implementación local del prototipo.


En diciembre de 2010 se firmó un convenio entre naciones a través del Ministerio de Defensa argentino y su similar de Israel. El mismo mes se rubrica el específico para la modernización de un prototipo del TAM 2C, que incorpora todas las mejoras que lo llevan al nivel de la tecnología absolutamente actual y permite prolongar su vida útil por lo menos por 15 años. Se realizó en el país con personal técnico israelí, pero con participación de la mano de obra local y talleres nacionales. El pacto comprende una carta intención para la realización de una serie en los talleres del Ejército y mediante el uso de 100 por ciento de mano de obra nacional y con cursos de adaptación.

¿Cómo es la modernización?
Se realizó una modernización total en la torre y se ha agregado al chasis una cámara térmica de corto alcance para el conductor, que permite una conducción en ambientes nocturnos y diurnos, de niebla y de humo. Se conservaron los componentes mecánicos y estructurales básicos, como la carcasa, cañón y vínculos elásticos. Conserva la filosofía o lógica de diseño original del TAM, pero incorpora lo último en tecnología mundial, otorgándole capacidad de noche y día y en cualquier condición climática. Una característica única que aumenta la facilidad de uso es el seguimiento automático de blancos.

Se incorporaron miras térmicas y televisivas (doble canal), tanto para el artillero como para el jefe de tanque, ambas con telémetro láser incorporado. La estabilización del arma fue remplazada y el accionamiento de la torre pasó de ser hidráulica a eléctrica. Esto aumentó la velocidad de adquisición de blancos, esencial para la supervivencia en combate. La vieja computadora analógica fue remplazada por una digital. Se incorporó una estación meteorológica para mejorar los cálculos balísticos. Asimismo, fue instalado un cobertor térmico al cañón para incrementar la precisión. Dispone de un detector de láser que indica la presencia de amenazas enemigas y permite actuar en consecuencia, ya sea pasando al ataque o tomando una maniobra evasiva, conforme a las características del enemigo, ya que tiene capacidad de identificar el origen de la amenaza.

Se reemplazó el intercomunicador e incorporó un sistema digital de comunicaciones con radio con salto de frecuencias y transmisión IP. Se agregó un sistema de información de cuadro de batalla BMS (Battle Main System), que da un exacto panorama de la situación con despliegue cartográfico. Se incluyó una unidad de potencia auxiliar (UPA) externa, que permite la operación del vehículo, siendo con su motor detenido ideal para operaciones de vigilancia sigilosa por su bajo nivel de ruido y firma térmica  En el aspecto de protección de la tripulación, se agregó un sistema anti incendio en el recinto de combate. El VCTAM solamente posee uno de este tipo en el compartimiento motor MTU.

En una primera etapa, el equipo de la empresa Elbit, procedió a realizar una serie de mediciones y ensayos sobre el vehículo, para determinar el valor umbral de detección y supresión referencial a superar, o al menos a igualar. Para ello diseñaron, fabricaron, y montaron masas equivalentes a los nuevos equipos a instalar, por ejemplo de los nuevos anteojos del apuntador y jefe de tanque. Se instaló un número cercano a los cuarenta sensores (acelerómetros) estratégicamente situados en el techo de la torre, cañón, masa oscilante, piso del cesto de torre, columnas del cesto, viga inferior o traversa del accionamiento en altura del arma.

Los valores censados se registraron y procesaron según un software de deformaciones, reproduciendo las elásticas de toda la estructura del sistema de armas. Este análisis determinó en la magnitud exacta el problema del diseño original, cual es la falta de rigidez del sistema, que redunda en un aumento del tiempo de preparación del disparo (autorización), de la estabilización de la línea de mira (ventana de coincidencia) y, en definitiva, la probabilidad de impacto en el primer disparo. Los datos fueron relevados durante la marcha en la pista de pruebas de la antigua TAMSE, sorteando los distintos obstáculos, que pusieron a prueba los sistemas de rodamiento, trasmisión, ejes y chasis en todo terreno en Campo de Mayo y durante la marcha y tiro en el polígono del Regimiento de Tanques 8 de Magdalena.

La adopción de los faldones laterales disminuye sensiblemente el efecto cometa producido por el polvo removido por el tren de rodaje durante la circulación a campo través. Se incorporó al sistema de combustible un prefiltro ciclónico separador del agua de condensación de humedad ambiente producida en los depósitos de combustible, prolongando la vida útil de los filtros. Asimismo, se reemplazó el regulador electrónico trifásico de tensión original (de un alto índice de fallos), por otro de diseño de última generación, con una regulación de la tensión abordo más fina, más estable y de alta confiabilidad. Actualmente la falla del regulador de tensión provoca la de la protección del motor MTU, más precisamente en la electrónica de parada. Dispone ahora de la capacidad para lanzar el misil Lahat mediante la adopción de un kit que le confiere 8.000 m. de alcance. Si bien aún no está programado adquirirlo, se trata de una decisión política que habrá que examinar una vez concluida una determinada cantidad de vehículos.

Secretos de la modernización

Entre otras ventajas que tiene el nuevo TAM 2C se encuentra la posibilidad de efectuar tres disparos en marcha, contra uno, por ejemplo, del Leopard 2A4. La explicación radica en que yendo a plena marcha y en el modo estabilizado, el tanque se mueve de acuerdo al terreno, mientras que el cañón permanece prácticamente inmóvil apuntando al blanco elegido. En estas circunstancias, el cargador ve como si el cañón subiera y bajara, aunque en realidad es él mismo quien lo hace con el vehículo, conforme a los accidentes del terreno.

En cambio, con el nuevo sistema se detiene la estabilización del cañón, se carga y el blanco sigue enganchado, es decir, se desestabiliza por unos momentos, mientras que el sistema de puntería sigue bloqueando el blanco. Una vez cargado y estabilizado nuevamente el cañón, este se alinea automáticamente (y desde luego estabilizándose) con la línea de puntería, claro está, en tanques cuya carga sea manual. En el tiempo que se gana permite hacer tres disparos contra uno de los carros de combate normales. Se estima que con munición especial puede tener un alcance efectivo de 3.500 m. equiparándose a oponentes con mayor calibre.

La torre girando a la máxima velocidad, en cuatro vueltas obtiene una y media de ventaja al TAM original. Para las pruebas, homologación y comparaciones, se utiliza otro con la  configuración original, ambos provenientes del Comando de Brigada I, que son los que en mejor estado se encuentran. Se balanceó el cañón, cuyo desfase original era de 28 kg., se fabricó un contra peso con plomo dispuesto estratégicamente en el cañón, logrando el equilibrio del arma y optimizando la velocidad de seguimiento del blanco en altura, así como también incrementando la velocidad de captura.

Con todo el agregado del nuevo equipamiento, incluyendo el APU, el nuevo TAM pesa 1 ton. más, o sea, 31, lo que no afecta a las prestaciones, ya que tiene una importante reserva de potencia en su MTU 833 Ka 500, motor noble y potente, del cual la fuerza terrestre posee aún ejemplares nuevos en depósito. Para la homologación del sistema de puntería y estabilización se construyó un nuevo blanco en los extensos terrenos del Regimiento de Caballería de Tanques 8, en Magdalena (Provincia de Buenos Aires), a 100 km. de la capital. Para ello fue menester montar un novedoso blanco móvil, cuyo carro se desplaza movido por cables a través de 300 m. de vías férreas.

A partir de un contenedor, en cuyo interior se encuentran el sistema eléctrico de tracción del blanco, se tendieron las vías de ferrocarril sobre las que circula el carro. Tanto el contenedor como el trayecto de vías y el carro están resguardados al frente por un grueso mamelón de tierra, sobre el cual sólo asoma el blanco. Su accionamiento es remoto desde un puesto a resguardo, donde los operadores lo accionan de manera segura y se controlan, analizan y guardan todos los parámetros de los disparos. Cuando el blanco no se usa, se repliega sobre el carro y se aloja dentro del contenedor, protegido de las inclemencias.
 

A mediados de febrero de 2013, Elbit recibió 200 cartuchos de 105 mm. Flecha APFSDS (Armour Piercing Fin Stabibilized Discarding Sabot) provenientes de IMI (Israel Military Industries) con los que días después el TAM 2C comenzó exitosamente las pruebas de tiro sobre el nuevo blanco. El 26 de abril de 2013, con ocasión de celebrarse el día del Arma de Caballería, se llevó a cabo la presentación del TAM 2C.

Tras más de dos años de trabajo, divididos en una primera fase de nueve meses de estudios de factibilidad y firma de contrato y una segunda de un año y siete meses de estudios estructurales, diseño y fabricación de componentes, se entregó llave en mano el primer prototipo. Con la adopción de modernas tecnologías, que en este caso son nada más y nada menos que las del más reciente carro de combate israelí, el Merkava, probado y conocido. El EA ha seleccionado un material sofisticado que permitiría recuperar capacidades y mejorar con mucho las prestaciones de control de tiro, reconocimiento, comunicaciones integradas con su entorno, movilidad y disparo.

La elección de esos sistemas se potenció por las facilidades de acceso tecnológico que permitían las empresas de Israel, ya que las ofertas de origen germano eran notablemente restrictivas y costosas, cerradas en cuanto al acceso a los contenidos tecnológicos de los materiales –algo inaceptable para el EA, que está acostumbrado a poseer ciclos completos de mantenimiento en sus batallones de arsenales– y sumamente gravosas en lo económico. La unión de un buen chasis ya probado junto a un conjunto de sensores y sistemas de última generación permite la eficiente actualización del principal vehículo blindado nacional, llevándolo a un nivel de excelencia.

El completo dominio de las tecnologías aplicadas, a diferencia de otros ejércitos que poseen temibles blindados, pero sin acceso a las cajas negras, la asociación para el trabajo conjunto en los prototipos, la preparación de los sistemas de prueba y ensayos, incluyendo un polígono móvil con modernos elementos de control y análisis de tiro y sus variantes, más un exigente plan de evaluaciones en el terreno, nos muestran a un nuevo tanque de batalla, apropiado para las exigencias del momento, tales como las operaciones nocturnas, la integración electrónica entre blindados y unidades y el certero fuego en movimiento a gran distancia. Deseamos que este compendio de modernidad y eficiencia se plasme en la efectiva transformación de la flota de TAM del Ejército Argentino.

La "mision de paz" que en realidad escondía una guerra


(Defensa.com) - Por Javier Sedano Madrid - La Gaceta
 Los primeros efectivos llegaron a Kabul en 2002. Once años de misión en la que han caído cien vidas españolas. Pasa por ser la operación más costosa.
Las tropas españolas abandonan Afganistán. Algo más de once años después (enero de 2002) de que el primer soldado pisara las abruptas tierras del país, la misión más costosa de la historia de nuestro país va poniendo punto y final a un sinfín de retos y desafíos. Afganistán no sólo ha sido un privilegiado marco de pruebas para nuestro Ejército sino que pasará por ser, con el histórico paréntesis de Bosnia, una de las misiones que más haya calado en los curtidos engranajes de las Fuerzas Armadas.

Desde que el Consejo de Ministros (27 de diciembre de 2001), bajo Durante la misión han fallecido 100 efectivos (97 militares, dos guardias civiles y un intérprete) el paraguas del Consejo de Seguridad de la ONU, autorizase la participación de unidades en la ISAF en apoyo del Gobierno interino afgano, más de 29.000 soldados se han enfrentado a un cometido que por infranqueable rozaba la utopía con la que soñaba la comunidad internacional: someter una zona ligada durante milenios al enfrentamiento.

En el debe, las cien vidas españolas -97 militares, dos guardias civiles y un traductor- caídas durante la misión (la última de ellas en enero del pasado año), el mayor número de bajas desde la guerra de Ifni. En el haber, el ejemplo y el esfuerzo llevado a cabo por unas tropas que, no obstante, y debido a la rapidez de los acontecimientos, no han terminado de ejecutar uno de los principales objetivos estratégicos: el entrenamiento de las fuerzas afganas. Esa tarea comienza ahora con la incógnita de no conseguir perfilar un ejército viable e independiente que pueda hacer frente al reto que supone someter a los radicales.

Frente a Irak
A pesar de todo, Afganistán, bajo el tranquilizador epíteto de "misión de paz" acuñado por el Gobierno socialista, siempre contó con el visto bueno del grueso de la opinión pública y de la mayoría de las fuerzas políticas. La misión vino a apaciguar la trifulca callejera de Irak, el ogro que escondió España y el asa al que se agarró Zapatero para relanzar su imagen de puertas adentro.

El avispero afgano nunca fue diferente, incluso en uno de los últimos viajes de la ministra Chacón a la zona los militares criticaron con contundencia la actuación de la titular de Defensa: “No creemos en los viajes electorales y sí abogamos porque la ministra explique con seriedad de una vez por todas qué está pasando en Afganistán”. Y lo que estaba pasando era una constante de ataques y enfrentamientos. Una ensalada de tiros en trincheras improvisadas.

Hoy se ha puesto punto y final a nuestra presencia en Qala-i-Naw, la que fue durante años la base de concentración en Badghis. El epicentro de las misiones y también el inicio para la mayor operación logística realizada por las Fuerzas Armadas. Afganistán siempre será sinónimo de extremos.

Los Scorpenes brasileños serán equipados con el sistema CONTRALTO®-S de DCNS

(defensa.com) Brasil será el primer cliente internacional del Sistema Anti Torpedo  CONTRALTO®-S de DCNS,  ya en servicio en los SSN y SSBN franceses y con los que la Marina brasileña  dotará sus submarinos derivados de la serie Scorpene. 
 http://defesaglobal.files.wordpress.com/2011/12/s-br_dcns_b.jpg
Mediante una concepción "confusión/dilución" este dispositivo de combate puede funcionar autónomamente o totalmente integrado en el Sistema de Gestión de Combate (Combat Management System). Con independencia de la velocidad del submarino puede lanzar hasta seis salvas de contramedidas de diferente tipo, incluyendo un componente destructor. Por su parte, el sumergible brasileño, localmente denominado "S-BR", cuanta con seis tubos de 533 mm., aptos para lanzar hasta 12 torpedos pesados F-21, así como misiles anti buque MBDA Exocet SM-39. 

El primer Scorpene de Brasil  deberá comenzar las pruebas de mar en 2016, estando prevista la entrega  para mediados de 2017. Los tres submarinos siguientes será entregados, a un ritmo de una unidad cada a 18 meses, a partir de 2019, de cumplirse los plazos previstos.  (Javier Bonilla)
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Sistema CONTRALTO®-S de DCNS

Salto devaluatorio, inflación y competitividad externa

Por Domingo Cavallo, para Perfil.

Publicado en la edición especial de “Noticias” por los 30 años de democracia, bajo el título “El mágico poder de la ilusión”.

La competitividad externa que se gana con una fuerte devaluación de la moneda, si no es seguida por una política monetaria enderezada a tasas muy bajas de inflación, es ilusoria: dura poco y termina llevando a la economía a un nivel de competitividad externa inferior al inicial.

Esto ocurre porque la devaluación de la moneda, seguida por una política monetaria que no restringe el aumento de los precios, termina introduciendo en la economía niveles de inflación más altos que los anteriores. La mayor inflación y la intervención del Estado en los mercados que normalmente la acompaña crea muchas distorsiones en el sistema de precios relativos, desalienta la inversión y reduce la productividad de los factores de la producción.

Esta premisa ayuda a entender lo que pasó en la economía argentina entre 2002 y la actualidad. En 2001 y prácticamente desde principios de 1999 la economía argentina había perdido competitividad externa, no por descenso de la productividad ni por falta de inversión, sino por los déficits de las provincias financiados con endeudamiento bancario a tasas de interés flotantes y muy altas en términos reales; y por acontecimientos externos muy desfavorables: la devaluación de muchas monedas frente al Dólar, en particular del Real y del Euro a partir de principios de 1999.

La fuerte devaluación de los primeros meses del 2002, provocada por la decisión de dejar flotar el Peso luego de “pesificar” compulsivamente todos los depósitos en dólares, pareció resolver los problemas de competitividad externa de la economía. La esperanza de que esta fuerte devaluación permitiría aumentar la competitividad externa de una manera permanente, llevó al Gobierno de Duhalde y luego al de Néstor Kirchner a sostener que se había puesto en marcha un modelo de “tipo de cambio real alto” que aseguraría superávits gemelos de la cuenta corriente de la balanza de pagos y de las cuentas fiscales. Estos superávits gemelos iban a ser la clave de un crecimiento sostenido de la economía.

A algo más de 10 años de aquella experiencia, resulta claro que los resultados no son los que se habían predicho. Hoy la economía argentina, a pesar de que las condiciones externas siguen siendo mucho más favorables que lo que fueron en el período 1999-2001, presenta problemas de competitividad externa más graves que los que existían antes de la gran devaluación de 2002.

¿Cuál es la causa de semejante resultado? Sin lugar a dudas, la reintroducción de la inflación como problema crónico de la economía y las numerosas distorsiones en la estructura de precios relativos que resultaron de las intervenciones en los mercados que decidió el Gobierno para tratar de atenuar la inflación sin recurrir a políticas macroeconómicas restrictivas.

Esta experiencia puede ayudar a entender qué es dable esperar si en algún momento del futuro, el gobierno de Cristina Kirchner decide que debe producir un salto devaluatorio importante en el precio oficial del Dólar.

Hay que distinguir dos situaciones diferentes: una, si se mantienen los controles de cambio que existen hasta este momento; otra, si el salto devaluatorio es el resultado de la eliminación de los controles de cambio y la unificación del mercado cambiario para que funcione en forma completamente libre.

En el primer caso, el salto devaluatorio probablemente deje como resultado un aumento proporcional en la tasa de inflación sin que cambie para nada la estructura de precios relativos. Si se acompaña la devaluación con un tarifazo equivalente para evitar que aumente el monto de los subsidios, no es dable esperar que los sindicatos acepten mansamente la aceleración inflacionaria sin demandar aumentos de sueldos de magnitud semejante a l salto devaluatorio. Tarifazo más aumento salarial producirán un efecto “Rodrigazo”: el precio del Dólar en el mercado paralelo aumentará más que en el oficial y la inflación se acelerará. Por consiguiente, la competitividad externa en lugar de aumentar puede llegar a disminuir.

En el segundo caso, si bien la unificación del mercado cambiario y la eliminación de los controles de cambio probablemente lleven el precio único del Dólar al nivel del mercado paralelo, los efectos sobre la tasa de inflación dependerán crucialmente de la política monetaria que se anuncia y de la credibilidad que la misma inspire. Si el Banco Central, con pleno respaldo del Gobierno, anuncia que perseguirá metas de inflación cada vez más bajas y deja que la tasa de interés sobre los depósitos suba a niveles positivos en términos reales, el precio del Dólar se estabilizará y el Peso puede incluso comenzar a apreciarse. En este contexto, el gobierno puede encontrar espacio para ajustar los precios atrasados de los servicios públicos sin que la inflación aumente y los aumentos salariales pueden mantenerse dentro de los porcentajes históricos. Si el Gobierno goza de suficiente credibilidad puede incluso convencer a los sindicatos que acepten aumentos salariales en línea con la inflación esperada y no con la inflación retrospectiva. De esa forma se puede evitar el efecto “Rodrigazo” y la competitividad externa de la economía comenzará a recuperarse.

Los anuncios del Gobierno de Cristina Kirchner no gozan de credibilidad y es por ello que no puede intentar un salto devaluatorio del segundo tipo. Al primer tipo de salto devaluatorio, mientras pueda, va a posponerlo, porque no quiere pagar el costo político de un “Rodrigazo”.

Lo mejor para el Gobierno de Cristina y también para aumentar las chances de que un próximo gobierno pueda decidir un salto devaluatorio asociado a la unificación del mercado cambiario acompañado por un anuncio creíble de política monetaria anti-inflacionaria, es que se admita que el actual mercado paralelo funcione como un mercado legal y libre de cambios. A este mercado deberían derivarse las compras y ventas de dólares con motivos financieros y turísticos, manteniendo el mercado oficial y controlado sólo para las operaciones asociados a la balanza comercial. Esta metodología, podría permitir mejorar selectivamente la competitividad externa para algunas producciones (por ejemplo para las manufacturas y las producciones regionales) mediante el arbitrio de dejar que se liquiden en el mercado libre un cierto porcentaje de las divisas provenientes de las exportaciones.

No tengo muchas esperanzas de que Cristina siga este consejo, pero siendo consciente de los peligros que acechan en el horizonte, no me perdonaría dejar de brindarlo. Estoy convencido que es el mejor consejo que se le puede dar al Gobierno para sortear la encrucijada en la que se ha metido.

Bondi: un diseño argentino de transporte público es finalista en EEUU

Colaboración de nuestro amigo Carlos, El Oso Argentino 
- (http://autoblog.com.ar/2013/10/bondi-un-diseno-argentino-de-transporte-publico/) - Justo cuando el sistema de transporte público nacional se encuentra en una grave crisis, una propuesta de Transporte Integrado diseñada en la Argentina acaba de ser nombrada finalista de los Sparks Awards de Estados Unidos, un premio internacional de la comunidad de diseñadores.
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El proyecto Bondi, presentado por la Bravo Motor Company del arquitecto Miguel Angel Bravo, compartió la distinción con los BMW i3/i8, el Mazda3, el Chevrolet Spark EV y el Volkswagen Capsul, entre otros.

“En ambientes urbanos donde ya no existe espacio físico sobre la tierra, la mayoría de las ciudades implementan sistemas de monorrieles y subterráneos”, explicó el arquitecto Bravo.
“El problema es que son medios de transporte extremadamente costosos y poco eficientes desde el punto de vista de la energía”, añadió.

“El sistema Bondi puede transportar a un gran número de personas, con estructuras independientes y livianas, que permiten aumentar o disminuir la cantidad de convoyes a demanda. Además, su estructura con paneles solares genera suficiente energía para la operación del transporte y también la almacena para abastecer a la red: para recargar otros vehículos eléctricos o para proveer a la ciudad en horas pico de demanda”.

Bravo, quien trabajó el proyecto con el diseñador argentino Pablo Quaglia, destaca que una de las grandes ventajas de Bondi es el bajo costo de su implementación y el diseño estructural que incluye al sistema de movilidad. “También tiene un riesgo reducido de accidentes. Nuestro sistema Bondi atrajo la atención de las autoridades del Metro de Los Angeles y obtuvo una respuesta satisfactoria por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos”.

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Más información: www.sparkawards.com

Argentina se bajó del ejercicio de guerra más grande de América (III)

Por Guido Braslavsky - Diario Clarín
La UCR denunció que es porque los aviones no están en condiciones. El Congreso no dio el permiso a tiempo.
Los radares de la Fuerza Aérea hicieron el lunes el seguimiento de los caza F-16 de la Fuerza Aérea de Chile que atravesaron el territorio argentino con destino a Natal, en el norte de Brasil, para sumarse al ejercicio combinado Crucex 2013. Pese a haber comprometido su presencia –y a que la planificación con las fuerzas aéreas de otros países llevaba más de un año–, los aviones argentinos se quedaron en tierra: el Congreso no aprobó a tiempo la autorización para su salida, aunque la UCR denunció que la cuestión de fondo es la falta de aeronaves en condiciones.

El Crucex, iniciado en 2002 y ya en su séptima edición, es el mayor ejercicio de guerra aérea de América. Este año intervienen 90 aeronaves y 2 mil efectivos de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, EE.UU., Uruguay y Venezuela.

Clarín consultó a la oficina de prensa del ministro de Defensa, Agustín Rossi, pero no obtuvo respuesta: no hubo explicación oficial sobre la cancelación. El diputado radical Julio Martínez, en cambio, afirmó a este diario que Defensa “envió tarde” al Senado (dijo que el 10 de octubre) el pedido de autorización, “y en plena campaña electoral. El mismo kirchnerismo lo planchó, no hubo voluntad de tratarlo”.
 
Y fue más allá al insistir en que la falta de aprobación legislativa buscó “enmascarar” las falencias que existen con los medios aéreos. “Tratan de dibujar un papelón internacional. Tenemos información de la fuerza de que no tenían aviones para ir, que faltan recursos. Los pocos A-4AR que funcionan están sosteniendo precariamente el Escudo Norte”, dijo por el operativo de vigilancia y control del narcotráfico, donde la Fuerza Aérea presta apoyo a las fuerzas de seguridad.

La Argentina se había anotado con seis cazas A-4AR y un Hércules. En tiempos de paz, los ejercicios son la razón de ser de la profesión militar, y aunque puedan durar unos pocos días en el terreno, son la culminación de extensos preparativos. Pero los A-4AR basados en Villa Reynolds, San Luis, tuvieron que quedarse en tierra. No es el primer papelón internacional de este tipo: en 2008 y 2010, también se canceló la asistencia al Crucex porque el Congreso no autorizó a tiempo.

Brasil se vio obligado a agregar aviones propios para suplantar a los argentinos.
En medio de todo, la polémica, Clarín publicó en marzo un informe de diputados de la UCR que indicaba que sólo el 17% de los aviones de la Fuerza Aérea estaban en condiciones de volar. Saliendo al cruce de estas explicaciones, fuentes militares aseguraron a Clarín que para ir al Crucex “teníamos de cuatro a cinco A-4AR listos para despegar, y quizás un Hércules. Contábamos con los recursos. Pero de golpe nos encontramos con ésto”. Para graficar la frustración, señalaron que durante meses hicieron maniobras de preparación para cuando tuvieran que operar en el Crucex –bajo metodología OTAN–, con las fuerzas aéreas de los otros países.
 
Con bases en Natal y Recife, los primeros vuelos del Crucex tuvieron lugar ayer. “Estamos hace 15 meses planeando el ejercicio, todo sucederá de acuerdo a lo previsto. Lamentamos que Argentina no vino”, expresó el brigadier del aire Mario Luis da Silva, director del Crucex 2013.

La Fuerza Aérea venía de recibir el cachetazo de tener que levantar el teléfono para cancelar con los brasileños cuando el lunes, el ministro Rossi les habló de “futuro” y elogió la actitud del jefe aeronáutico, el brigadier mayor Mario Callejo, por el hallazgo de documentación de la última dictadura.

Construirán un viaducto proyectado hace más de dos décadas

Por Ángeles Castro  | LA NACION
Es el túnel de Constituyentes, en el límite entre Villa Pueyrredón y Villa Urquiza; se expropiarán 22 inmuebles
Justo en el límite entre Villa Pueyrredón y Villa Urquiza, avanzan los trabajos preliminares para la construcción del túnel de la avenida Constituyentes bajo las vías del ferrocarril Mitre. Se trata de una obra proyectada hace décadas, que finalmente comenzará a realizarse el año próximo.

El viaducto, hoy en etapa de licitación y compulsa de precios, se extenderá desde la transversal Mosconi y su continuación, Olazábal, hasta el eje Cullen-José Cabezón. Tendrá cuatro carriles de circulación, dos en cada sentido, y su altura, de 5,10 metros, admitirá tanto vehículos livianos como pesados.

Para concretar el bajo nivel con colectoras para los frentistas, será necesario ensanchar la avenida Constituyentes. Los inmuebles afectados por la obra suman un total de 106 a ambos lados de la arteria, y si bien muchos ya estaban erigidos a la altura de la nueva línea municipal, una gran cantidad ocupaba -y algunos aún ocupan- la futura traza del túnel.

Para despejar la zona y dejarla apta para el inicio de las tareas de ingeniería, la Dirección General de Administración de Bienes porteña trabaja desde principios de año en la recuperación de las propiedades en conflicto con la futura obra, que permanece frenada desde 1989. Son 22 inmuebles que exigían ser expropiados, 11 de los cuales ya lo fueron y otros 45 bajo dominio estatal, pero que habían sido usurpados. De estos últimos, sólo 15 siguen en disputa.

El presupuesto oficial para financiar las expropiaciones supera los 34 millones de pesos. En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social entregó subsidios de 8400 pesos a unas 40 familias okupas. "Las propiedades habían empezado a ser recuperadas hace décadas, pero luego se frenó la obra y fueron ocupadas. Tuvimos que volver a recobrar esos inmuebles y, además, negociar las expropiaciones de las viviendas legalmente ocupadas. Prevemos concluir para fines de año", explicó a LA NACION el director general de Bienes de la ciudad, Juan Martín Barrailh Ortiz.

La avenida Constituyentes, en el mencionado tramo, se había poblado de viviendas precarias ocupadas de manera irregular, y se registraban denuncias vecinales por la realización de actividades ilegales, como comercio de drogas, en un par de ellas.

En una recorrida, LA NACION pudo constatar la desaparición de buena parte de las construcciones que los vecinos tenían bajo la lupa y, también, la recuperación de veredas sobre las que las propiedades ya retiradas de la línea municipal mantenían, no obstante, muros, cocheras e instalaciones de servicios públicos. Los trabajos de corrimiento de los tendidos de agua, luz y gas se observan a simple vista.

"Desde que comenzamos la gestión venimos trabajando en la recuperación y puesta en valor de los inmuebles de la ciudad, para usarlos en obras que mejoren la calidad de vida de los vecinos. Uno será este paso bajo nivel tan esperado y clave en la zona; otro fue el ensanche del primer tramo de Juan Bautista Alberdi", sostuvo el ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera, de quien depende la Dirección General de Administración de Bienes.

La fecha estimada para la liberación de la totalidad de las propiedades afectadas a la traza, a fines de año, como se dijo, coincide con la calculada para la adjudicación de la construcción del viaducto.
Voceros de la empresa estatal AUSA, que responde al Ministerio de Desarrollo Urbano, señalaron a LA NACION que si el trámite licitatorio no sufre demoras las tareas podrían comenzar durante el verano. El plazo de ejecución será de 14 meses, por lo que el viaducto sólo estaría concluido en 2015.

El proyecto incluye pasos peatonales bajo nivel con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida y la construcción de calles de convivencia, que permitirán el acceso de los frentistas a sus viviendas y comercios. Asimismo, el espacio público circundante será puesto en valor mediante nuevas veredas, forestación, nuevo mobiliario urbano y una marcada iluminación.

Para evitar inundaciones en el túnel, explicaron las fuentes, se prevén una readecuación general del sistema hidráulico existente y la instalación de una estación de bombeo con tres bombas conectadas a un grupo electrógeno.

Durante la obra, Constituyentes quedará cerrada al tránsito. Como alternativa para cruzar las vías, servirán los pasos bajo nivel ya habilitados en las paralelas Pacheco y Ceretti, y por estrenar en Zamudio y Altolaguirre..
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