Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
Por enelSubte.com- El Jefe de Gobierno envió proyecto al legislativo local
solicitando autorización para endeudarse por 190 millones de dólares.
Dicho crédito será para financiar la adquisición de 105 coches para la
línea A, preadjudicados a CNR y CITIC en mayo.
El jefe de gobierno porteño Mauricio Macri envió a la Legislatura un proyecto de ley solicitando endeudarse por 190 millones de dólares o su equivalente en pesos para la adquisición de 105 coches CNR para la línea A de Subte. Dicha cantidad se sumaría a los 45 que actualmente circulan, totalizando 30 formaciones de cinco coches cada una.
En mayo pasado la corporación estatal china CITIC había resultado elegida en carácter de preadjudicataria para la provisión de los trenes, tras haber sido la única oferente en la licitación
convocada por SBASE. Según se informó en aquél momento, CITIC ofrecía
un financiamiento sobre el 85% del total de la operación, provisto por
el Export-Import Bank of China (Exim Bank).
En proyecto remitido al legislativo local -que lleva las firmas del
ministro de Hacienda Néstor Grindetti, del jefe de gabinete Horacio
Rodríguez Larreta y del propio jefe de gobierno- se asegura que "debe
destacarse la urgente necesidad de contratar la provisión de material
rodante, no sólo para poner en servicio las ampliaciones de la línea,
sino también para mejorar la frecuencia y asegurar la correcta
prestación del servicio público en cuestión", lo que implica un reconocimiento explícito por parte de las autoridades del déficit de material rodante existente desde el retiro de la flota Brugeoise, en enero de 2013.
Los 105 coches son parte de la segunda y tercera tanda de material rodante de este tipo, que se encontraba en proceso de fabricación cuando la Nación decidió cancelar la compra,
desentendiéndose de la adquisición de material rodante para el Subte
tras la incorporación de los primeros 45 coches en medio del conflicto
por el traspaso del servicio a la Ciudad. Según reveló este medio en
febrero pasado, las autoridades nacionales habrían cambiado la cuarta tanda, aún no fabricada, por coches de pasajeros para los ferrocarriles metropolitanos de superficie.
(defensa.com)
La Fuerza Aérea habría vuelto a tomar la iniciativa, al menos para
solucionar los efectos de la retirada del servicio de los Mirage 2000 a
fin de año y, al igual que tiempo atrás el propio jefe de la Fuerza, el
Tte. Brigadier Juniti Saito, viajó a Praga para conocer el
funcionamiento y costes operativos del Gripen, una comitiva examina
ahora el F-16 en Estados Unidos.
Así, una delegación de la FAB viaja a
Estados Unidos para evaluar células almacenadas en el desierto de
Arizona. Cientos de F- 16 que pertenecieron a la USAF / ANG se
almacenan en la Base Davis- Monthan Air Force Base Aérea, cerca de
Tucson, Arizona. El objetivo es seleccionar algunas de estas células
para dotar a la FAB, por el retiro de los Mirage 2000, según adelanta el
blog brasileño "Poder Aéreo".
Es posible que este número sea incluso mayor que la cantidad
requerida para la formación de una escuadra ( 12 aviones aproximadamente
) , alcanzando las dos escuadras . La búsqueda es para las versiones de
los modelos C / D Block 40/42 , construidos en la época de la Guerra
del Golfo (1990/1991) y , por lo tanto, se trata de células con más de
20 años.
El F- 16 es un caza hace tiempo evaluado faborablemente
en la FAB . A finales de 1980 , Brasil se mostró interesado en modelos
de aviones A y B , así como los recién adquiridos F- 16 de Venezuela .
En ese momento la Fuerza buscó aumentar su flota de Mirage III y F - 5 ,
pero fue completamente orientado al programa de desarrollo del caza AMX
, el cual consumió entonces una parte apreciable de los recursos del
antiguo Ministerio de Aeronáutica ( de acuerdo con algunos datos de la
época , el precio un AMX era cercano al precio " flyaway " del F- 16 ) .
Con el dinero sobrante del programa AMX sólo era posible comprar Mirage
III pertenecientes a la Fuerza Aérea francesa y F- 5E usados de
escuadrones " agresores " USAF , aunque se visitaron instalaciones
chinas experimentando algunos ejemplares locales, lo cual resultó en la
cesión final , a bajo precio - con cierto nerviosismo diplomático tras
el viaje de los militares brasileños a China en ese entonces- de algunos
F5 estadounidenses
Ya en la década de 1990 la Lockheed Martin
analizó la posibilidad de que Brasil fabricase bajo licencia , el F- 16
en las instalaciones de Embraer. En ese momento el programa FX dio sus
primeros pasos y, paralelamente , Chile , Argentina y Perú también
estaban buscando nuevos cazas en el mercado internacional. La idea de
Lockheed Martin era producir regionalmente el caza para abastecer la
probable demanda en América Latina. Chile terminó eligiendo el F- 16 ,y
Brasil canceló su programa de FX.
Cuando el Comando de la Fuerza
Aérea puso en marcha el programa F- X2 , Lockheed Martin ( LM ) fue
invitado una vez más a participar en la competencia internacional . El
Brasil pidió inicialmente por el F- 35 . La empresa respondió con la
propuesta denominada F- 16BR , el cual, con la excusa de la denominada
transferencia tecnológica , no lo incluyó en la lista final. Llamativamente,
y en un proceso que dura más de 12 años, la decisión sobre el ganador
ha sido retrasada y postergada en varias ocasiones . El Mirage 2000
adquirido como " amortiguadores " en 2005 , debería dejar de volar en
2011, pero su carrera se ha extendido hasta finales de este año.
A
la luz de los aplazamientos, la FAB comenzó a trabajar en un "Plan B"
para evitar o reducir al mínimo el llamado “apagón de los cazas”. En
septiembre de 2011, el comandante de la Fuerza Aérea, Teniente General
Aire Juniti Saito, visitó, en la República Checa la Base Aérea Táctica
Caslav , sede del Escuadrón 211, pudiendo evaluar la información
obtenida con este usuario, sobre el funcionamiento de los aviones de
combate Saab Gripen y el posible arrendamiento de las aeronaves .
También en 2011, militares brasileños probaron en los Estados Unidos F-
16 operacionales en la USAF. Aunque precisarían de algún tipo de
modernización electrónica para estar a la par de otros cazas similares
en el continente, el paquete estadounidense podría incluir aeronaves
KC-135 de reabastecimiento, que resolverían un problema en la FAB, por
el momento restringida a utilizar un KC-137 y un KC-130, mientras se
resuelve un diferendo entre IAI y Airbus Military por la compra de dos
unidades de fuselaje ancho. (Javier Bonilla)
La municion GBU-44/E Viper Strike, fabricada por MBDA, logro multiples
impactos directos al ser lanzada desde una aeronave KC-130J Harvest Hawk
del Cuerpo de Infanteria de los EEUU, durante un periodo de pruebas de
desarrollo llevado a cabo en el Centro de Guerra Aeronaval de China
Lake.
El Viper Strike es una municion planeadora, capaz de realizar ataques d
eprecision desde rangos stand-off extendidos, utilizando navegacion con
soporte GPS y una cabeza buscadora (seeker) laser semi-activa. Su
pequeño tamaño, precision y gran agilidad provee un arma que produce muy
bajo daño colateral, efectiva contra blancos estacionarios y moviles.
Utilizando un nuevo lanzador presurizado en el Harvest HAWK, Viper
Strike fue lanzado exitosamente y alcanzo multiples impactos directos en
objetivos tacticos.
El nuevo lanzador denominado por el fabricante como “derringer door”
utiliza una puerta lateral en el fuselaje y permite a la aeronave lanzar
y recargar Armas Guiadas Stand-Off de Precision, mientras la aeronave
mantiene sus niveles de presion. Esto permite que la aeronave extienda
sus rangos stand-off mientras reduce el tiempo necesario para adquirir y
atacar un objetivo, incrementando la probabilidad de un enganche
exitoso con el Viper Strike.
Viper Strike tambien demostro un nuevo software de ataque rapido que
fortalece la efectividad del arma contra blancos con sensistividad de
tiempo. En combinacion con el modo de ataque superior (top-attack mode),
el arma puede atacar objetivos designados desde tierra o aire, de
manera segura.
Esta arma esta en produccion en las facilidades de MBDA Incorporated
ubicadas en la localidad de Huntsville, Alabama, EEUU. “Viper Strike
provee las caracteristicas adecuadas, necesarias para dar soporte al
combatiente en conflictos actuales y futuros ─ alta precision y agilidad
par aimpacta objetivos moviles y estacionarios, en trreno complejo y
con muy bajo daño colateral,” afirmo Jerry Agee, presidente ejecutivo de
MBDA Incorporated.
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Modifica la India al misil Brahmos con sistema de navegación nuevo
India ha mejorado sus misiles supersónicos de crucero BrahMos con la
instalación de los avanzados sistemas de navegación satelital de Rusia
Kh-555 y Kh-101 estratégicos de largo alcance misiles de crucero,
agregando tecnología GPS-GLONASS a la ya existente plataforma
doppler-inercial, reportó Izvestia el martes citando fuentes en el
complejo militar-industrial.
La integración de los sistemas de navegación de Kh-555 convertirá al
BrahMos, un misil de crucero supersónico, en un "super-cohete" con una
capacidad de casi sub-estratégico por encima de su rango normal,
táctico, capaz de alcanzar blancos a través de 180-300 millas (300 -500
kilómetros), lanzadores de mar, tierra y aire, y capaces de ser armado
con una ojiva nuclear, dijo la fuente.
La instalación del sistema de navegación avanzado está optimizado para
la nueva versión de lanzamiento aéreo de BrahMos, que será llevado por
fabricación rusa de la India aviones de combate Sukhoi Su-30MKI. India
planea desplegar más de 200 de los aviones avanzados en 2020.
Los analistas dicen que la adición de sistemas basados en satélites de navegación mejorará la precisión del arma.
"La guía convencional INS Doppler tiene una tendencia inherente, por lo
que cuanto mayor sea el alcance del arma, mayor será el error relativo",
dijo Douglas Barrie, analista de guerra aérea en el Instituto con sede
en Londres, Estudios Estratégicos Internacionales. "La introducción de
la navegación por satélite mejora la exactitud posicional de los
misiles. De una inversión de espera apuntar también tiene sentido volver
a utilizar los sub-sistemas que ya han sido desarrollados. "
El ex oficial ingeniero en armas de la Royal Navy Hugh Price convino.
"La navegación por satélite significa que el misil ahora tendrá una
precisión de unos pocos metros", dijo.
La combinación de lanzamiento aéreo BrahMos con el Su-30 le dará a la
India una capacidad de ataque de largo alcance similar a los bombarderos
estratégicos Tu-95MS y Tu-160 de Rusia, dijo el analista de aviación y
editor de la revista Vzlet Vladimir Sherbakov. "Este misil es un elemento importante en el poder militar de las fuerzas
armadas de la India y de nuestros socios de la India han puesto mucha
fe en él", dijo.
El principal adversario potencial de la India, Pakistán, no tienen
defensas aéreas modernas capaces de atacar objetivos fuera del alcance
del BrahMos, una fuente en el Alto Mando ruso dijo al diario.
La Armada de la India realizó una exitosa prueba de lanzamiento de la
variante lanzados desde el mar de las armas el 7 de octubre de la
fragata INS Teg de la costa de Goa, el New Indian Express.
BrahMos puede alcanzar una velocidad de Mach 2,8 a niveles tan bajos
como 30 pies (10 m) o volar ataques de alto perfil de buceo. El misil
fue desarrollado conjuntamente por Rusia y la India, con base en la NPO
Mashinostroyenie 3M55 Onyx (OTAN SS-N-26).
Se
sumarán a los 372.699 que ya existen; habrá tanto especies autóctonas
como otras aptas para dar una configuración lineal; colocarán unas 7000
por año
Arce tridente, fresno
dorado, ibirá pitá, anacahuita y ligustro disciplinado son algunas de
las especies de los nuevos 70.000 árboles que tendrá la ciudad de Buenos
Aires en los próximos 10 años. Ése es el objetivo del máster plan de
arbolado que el gobierno porteño presentará hoy y que prevé incorporar
unos 500 ejemplares por comuna por año.
La iniciativa se realizó a partir del censo fitosanitario de 2011, que indica, por ejemplo, que el fresno americano ( Fraxinus pennsylvanica
) constituye la especie dominante, con valores de frecuencia altísimos
para lo que debería ser un arbolado sustentable desde el criterio de la
biodiversidad. "Asimismo, la proliferación de ejemplares incorporados
por los propios vecinos sin el asesoramiento adecuado hicieron del ficus
( Ficus benjamina ) un emblema de este proceso, siendo una
especie absolutamente inconveniente para integrar el arbolado de
alineación debido a que el desarrollo veloz de sus raíces levanta
veredas, rompe cañerías y avanza rápidamente hacia el interior de las
viviendas", indicó Jorge Fiorentino, director general de Arbolado
porteño.
La primera especie de la flora argentina con un lugar
preponderante en el arbolado lineal es el jacarandá, que ocupa el 6°
lugar, con el 3,6% del total. Con respecto al estado general del
arbolado de las veredas, el 86% se encuentra en buen estado. El 1,8% se
encuentra seco y está siendo extraído para su reemplazo por la especie
más conveniente para cada situación. "La idea es consolidar una imagen de arbolado similar
en la ciudad. Es decir que la cantidad y la calidad de los ejemplares
sea parecida", continuó el funcionario.
Según el censo, la cifra total de ejemplares es de
372.699. Las comunas 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda), 11
(Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita)
y 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) son las que
tienen más cantidad de árboles, con 38.687, 37.521 y 36.474 ejemplares,
respectivamente. Y son las que poseen mayor densidad (entre 23 y 25
árboles por hectárea). Las más despobladas son las comunas 1 (Retiro,
San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), 2
(Recoleta) y 3 (Balvanera y San Cristóbal).
Cabe aclarar que estas cifras se refieren a los árboles
que están en las veredas. Por eso, la comuna 14, que comprende todo
Palermo, no está entre las tres primeras.
Facundo Carrillo, presidente de la comuna 2, indicó:
"Hasta octubre vamos a plantar 330 árboles. Los vecinos podrán sumarse
al compromiso de cuidar un árbol mientras crece, ayudando con su riego
durante el primer año de vida y, así, contribuir a que el árbol se
mantenga vital por muchos años".
"Pocas grandes urbes del mundo poseen este patrimonio
verde, que en varios casos data de más de un siglo. Esto arrastra muchos
problemas a los que hay que buscarles soluciones. Por eso es que
diseñamos el Plan Maestro para el Arbolado Público lineal porteño.
Convocamos a los mejores especialistas y, luego de escuchar todos los
puntos de vista y opiniones, llegamos a esta conclusión", dijo Diego
Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público. El plan maestro, que
incluyó el censo, se realizó con una partida especial del préstamo para
el aliviador del arroyo Maldonado por 1.800.000 dólares.
Hacia la segunda mitad del siglo XIX Buenos Aires
incorporó la idea del verde como modelo de ciudad sana, bajo una noción
organicista de la trama urbana. "Se consideraba la ciudad como un
organismo vivo que respiraba a través de la vegetación, promoviendo la
calidad de vida de sus habitantes", señaló Graciela Benito, curadora del
Jardín Botánico y docente de la UBA.
"Esta concepción primó en la planificación de los
espacios públicos porteños, donde las intervenciones paisajísticas se
vieron potenciadas desde la Dirección de Parques y Paseos de la
municipalidad por las gestiones consecutivas del arquitecto Charles
Thays y del ingeniero agrónomo Benito Carrasco, quienes entre 1891 y
1918 trazaron los ejes rectores de esos trabajos, que no sólo
contemplaron la importancia estética, sino también la higiene, el ocio y
la expansión de la población", agregó.
En los parques y plazas hay unos 52.000 ejemplares. Los
que tienen más cantidad son el parque Tres de Febrero, con 7000, y el
Indoamericano, con 3500. El Jardín Botánico posee 1900 ejemplares y el
Zoo de Buenos Aires, 1000.
Eduardo Haene, director de la Reserva Ecológica y
asesor técnico del plan maestro de arbolado señaló que lo más notorio
con la incorporación de los nuevos ejemplares autóctonos se reflejará en
la biodiversidad. "Lo vecinos que tengan en su vereda un ejemplar de
anacahuita comenzarán a ver muchas más mariposas, por ejemplo. Este plan
marca un punto de inflexión", indicó Haene.
Dos días antes de dejar la presidencia temporal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Argentina emitió un comunicado en el que rechazó
de plano la eventual intervención militar en Siria y, en cambio, avaló
la investigación puesta en marcha por la ONU para determinar si el
régimen de Bashar al-Assad utilizó o no armas químicas.
En un extenso comunicado, la Cancillería remarcó que
"la intervención militar extranjera [en Siria] en forma de respuesta
automática a la utilización de armas químicas sin siquiera esperar a que
las Naciones Unidas determinen si se utilizaron y quiénes las
utilizaron implica una derrota del sistema multilateral y un menosprecio
de su sistema legal".
Para la Argentina, "no están dadas las condiciones para
una solución militar extranjera, ya que a pesar del tiempo transcurrido
y de cientos de miles de víctimas no se han puesto en práctica los
mecanismos previstos en el derecho internacional".
En este sentido, el comunicado que elaboró el canciller
Héctor Timerman con el visto bueno de la presidenta Cristina Kirchner
expresa que el Gobierno considera que las operaciones militares
extranjeras en Siria "no harían otra cosa que agravar la situación,
aumentarán las víctimas y el riesgo de derrame de la tragedia
humanitaria a otros países de la región se acrecentará".
Para redundar en esta idea, el comunicado expresó que
"no se puede seguir proveyendo de armas a las zonas en conflicto y luego
sentarse en este recinto [por la ONU] para lamentarse que hay muertos".
El texto se elevó como un comunicado de prensa, pero
hasta anoche la embajadora argentina en el Consejo de Seguridad de la
ONU, María Perceval, no había llevado esa posición de manera formal a
Nueva York. Mañana, la Argentina dejará la presidencia temporal de ese
órgano.
En otro tramo del largo comunicado, la Argentina
planteó que "las Naciones Unidas no serán eficaces mientras los
poderosos crean que sólo los débiles deben cumplir sus resoluciones".
Así, el Gobierno aprovechó para emitir un duro cuestionamiento a Estados
Unidos, uno de los impulsores de la intervención militar en Siria.
De esta manera, la Cancillería recordó que ante la
negativa de Estados Unidos a aplicar la doctrina Monroe en defensa de
Venezuela, que sufría un bloqueo naval por potencias europeas en 1902,
la Argentina impulsó una nueva doctrina en contra del intervencionismo
militar. "La doctrina Drago, que comenzó atacando la intervención por
tema de deudas, evolucionó como principio general, ello a partir de la
experiencia que indica que las intervenciones militares libradas a
decisiones unilaterales son uno de los elementos más disruptivos de la
seguridad internacional", señaló.
De esta manera, el Gobierno instó a los miembros de la
ONU a rechazar la posible intervención militar en Siria y a buscar una
"solución a la crisis" ante la presunta utilización de armas químicas
por parte del régimen de Al-Assad. En este sentido, apoyó la
investigación de la ONU para contar con resultados "contundentes,
transparentes, objetivos e imparciales a la brevedad".
Como posible solución a la crisis en Siria en caso de
agravarse la situación, la Argentina propuso avalar una intervención
humanitaria sin fines ni medios militares y con mandato de la ONU.
En otro tramo, el comunicado de la Cancillería recordó
las palabras de Cristina Kirchner hace pocas semanas en el Consejo de
Seguridad cuando cuestionó el derecho de veto que utilizan los miembros
permanentes en ese órgano.
Sin embargo, fuentes calificadas del Palacio San Martín
admitieron a LA NACION que allí habría una contradicción con el
comunicado oficial, ya que, en este caso, por el veto que impondrían
China y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU se podría impedir el
avance militar en Siria que impulsan Francia, Estados Unidos y Gran
Bretaña.
A su vez, el texto redactado por Timerman plantea que
si la propuesta de intervención humanitaria y el rechazo al uso de la
fuerza en Siria no prosperaran en el Consejo de Seguridad, "es tiempo de
que la Asamblea General tome cartas en el asunto". Los analistas
consultados por LA NACION coincidieron en que ese planteo desconoce la
carta de las Naciones Unidas que sostiene que cuando un tema lo tiene el
Consejo de Seguridad no se puede llevar a la Asamblea General de la
ONU.
Los analistas consultados coincidieron también en que
el comunicado oficial resulta "principista" y no ofrece soluciones
prácticas y realizables ante el conflicto de Siria.
Antecedentes y reclamos: La postura de la Argentina en Naciones Unidas
Libia En marzo de 2011, la Argentina se opuso al uso de la fuerza y la intervención militar en Libia para derrotar a Khadafy
El uso del veto Cristina Kirchner cuestionó el uso del veto por parte de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU
La investigación En el caso de Siria, la
Argentina propuso que la ONU avance en la investigación por el presunto
uso de armas químicas por parte del régimen de Al-Assad
(Diario La Nación) - La Legislatura porteña aprobó un proyecto y el conjunto escultórico pasó a integrar el patrimonio cultural porteño
Por medio de una ley, la Legislatura porteña declaró ayer bien patrimonial de la ciudad al monumento a Cristóbal Colón, situado en la plaza homónima detrás de la Casa Rosada.
La sanción, que contó con el apoyo de los bloques de
Pro, de la Coalición Cívica y Proyecto Sur, tuvo lugar en medio de la
disputa entre los gobiernos nacional y porteño en torno a los trabajos
sobre la obra, casi dos meses después del inicio de su desmantelamiento.
El proyecto ahora transformado en ley que declara al
monumento como bien integrante del patrimonio cultural de la ciudad de
Buenos Aires dentro de la protección que le otorga la ley 1227, había
sido presentado por el diputado de la Coalición Cívica Fernando Sánchez,
El 30 de mayo pasado ya había sido tratado y había
contado con la aprobación de la totalidad de los diputados presentes,
con excepción de los legisladores del Frente para la Victoria, que se
retiraron minutos antes de la votación.
El martes pasado, un debate en una audiencia pública a
la que concurrieron legisladores, representantes de ONG, miembros de las
comunidades italianas y vecinos de la ciudad de Buenos Aires acompañó
la medida.
La sanción de la ley contó con 35 votos positivos y 14
abstenciones de legisladores del interbloque del Frente para la
Victoria, a quienes se sumaron los diputados Alejandro Bodart (MST) y
Claudio Palmeyro (bloque Sindical Peronista).
Actualmente, y con vigencia hasta el 12 de septiembre,
sobre el monumento rige una medida cautelar emitida por la jueza María
Alejandra Biotti, que impide a la Nación "trasladar" el monumento a Mar
del Plata.
Un fallo posterior, del 2 de julio, firmado por el juez
Enrique Lavié Pico, lo autorizaba a llevar adelante las obras de
desmontaje de la estatua de Colón aunque intimaba, además, a los
gobiernos nacional y porteño a presentar copia del registro de propiedad
en el que esté asentado el monumento.
Oportunamente, el gobierno de la ciudad respondió a la
Justicia que el monumento forma parte del Inventario General de
Monumentos y Obras de Arte porteño
Pozos
sobre el asfalto, parches mal arreglados, señalización deficiente y
animales sueltos en una vía por la que transitan 200.000 autos por día
Más de 200.000
conductores utilizan la autopista Buenos Aires-La Plata diariamente, en
un viaje que puede sonar sencillo y previsible, pero que en la práctica
puede resultar una auténtica y recurrente pesadilla.
En el transcurso del viaje los automovilistas se
enfrentan a un batallón de baches, sortean desniveles y tramos de
asfalto zigzagueante, esquivan los autos que circulan por las banquinas
de tierra, interpretan carteles rotos y despintados, y rezan para que
ninguno de los perros que trotan al costado de la vía decida lanzarse a
cruzar la cinta asfáltica en el momento equivocado.
La acumulación de reclamos y quejas de los usuarios y
los incumplimientos de la concesionaria llevaron a que el 11 de julio
pasado el gobierno de la provincia de Buenos Aires le rescindiera el
contrato a Coviares, la empresa concesionaria desde 1983. Ahora está en
manos de la estatal Autopistas de Buenos Aires Sociedad Anónima
(Aubasa), se comenzaron algunas obras de repavimentación y hay planes de
lanzar la licitación para sumar un carril más en cada sentido de
circulación. Pero la situación está lejos de revertirse aún.
En un recorrido realizado por LA NACION el jueves
pasado, se vio que el problema más grave y recurrente a lo largo de la
vía es el mal estado del pavimento. A una velocidad siempre por debajo
de los 80 kilómetros por hora, el auto vibraba y se sacudía
constantemente por los desniveles en el asfalto, los parches mal hechos,
las juntas de dilatación en mal estado, las grietas y los baches. A lo
largo de sus 63 kilómetros se identificaron 31 sectores donde había
roturas lo suficientemente serias como para obligar al conductor a
realizar una maniobra evasiva o a desacelerar, con el peligro que ello
implica.
Además, en gran parte de la autopista la banquina está
sin demarcar, y en muchos casos sin pavimentar. Pese a ello, muchos
conductores la utilizan para pasar a otros autos por la derecha
-maniobra prohibida- o incluso para circular por allí. En Avellaneda,
por ejemplo, en un lapso de unos pocos minutos, un auto y una combi de
pasajeros recurrieron a la banquina para pasar a otro vehículo, y una
moto directamente la utilizó para circular de contramano.
Las subidas y las bajadas no estaban mejor. El comienzo
de la salida de la calle Espora, en Sarandí (km 17), por ejemplo,
estaba indicado por cuatro barriles golpeados y despintados. El resto de
la señalización horizontal ni se veía entre los siete grandes baches,
el césped que le había ganado el espacio a la calzada y los restos
desgranados de piedra y asfalto. Por encima, un cartel de señalización
roto parecía estar a punto de desprenderse de su estructura y salir
volando. Una escena propia de un pueblo abandonado, si no fuera por los
miles de autos que pasan a diario por allí.
La presencia de perros en las banquinas, el mal estado
de la señalización, la presencia sólo intermitente del guardrail y la
acumulación de agua sobre el asfalto los días de lluvia forman parte de
la regla y no de la excepción.
El deterioro de las cabinas de peaje es otra de las
muestras del abandono. En Quilmes, por ejemplo, el cuadro de tarifas
estaba escrito a mano en una hoja de papel pegada sobre la cabina sucia y
despintada. Y en Hudson, a las 10.50 de la mañana no había nadie
atendiendo las cabinas de peaje. Con las barreras levantadas, todos
pasaban sin pagar. El desafío para Aubasa no será sólo arreglar un pavimento.
Dónde y cómo reclamar: Según informaron desde la concesionaria Aubasa,
aquellos conductores que quieran realizar reclamos por accidentes o
roturas que hayan sufrido por causa del estado de la autopista pueden
hacerlo presentando una nota en las oficinas que se encuentran en los
peajes de Dock Sud y de Hudson. El teléfono es el 0800-666-8353.
Un día después de que la Justicia suspendiera el desalojo
del hangar que LAN utiliza en el aeroparque Jorge Newbery, el
viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente de LAN
Airlines, Ignacio Cueto, mantuvieron una reunión en la que el
funcionario le pidió que la empresa (socia en Latam Airlines junto con la brasileña TAM) interceda ante los gobiernos de Chile y Brasil para que Aerolíneas Argentinas pueda cubrir rutas de cabotaje en esos países.
Así lo confirmaron más tarde el ministro del Interior y
Transporte, Florencio Randazzo; Kicillof, y el presidente del Organismo
Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Gustavo
Lipovich, en un encuentro con la prensa.
En la reunión con Cueto,
Kicillof planteó que el Gobierno no tiene ninguna intención de que la
aerolínea deje de operar en el país y pidió que la empresa presente un
informe sobre el impacto que le produciría a LAN no contar con un hangar
en el aeropuerto porteño. Según fuentes del sector, sin embargo, la
nueva actitud de las autoridades frente a LAN es una muestra de que al
Gobierno "se le fue de las manos el conflicto" y ahora está buscando una
"salida elegante", esto es, que es muy probable que la empresa pueda
seguir operando sus vuelos de cabotaje en Aeroparque y con su propio
hangar.
En el encuentro con la prensa, Randazzo agregó que
incluyeron en el pedido "que se le proporcionen hangares" a Aerolíneas
en los principales aeropuertos de esos países. "Lo único que estamos
pidiendo es que Aerolíneas goce en Brasil y Chile de los mismos
beneficios que LAN tiene en la Argentina, ni más ni menos."
Al
conocer la noticia, el canciller chileno, Alfredo Moreno, recordó en
Santiago que "Aerolíneas Argentinas operó en Chile a través de una
empresa llamada Aerolíneas del Sur. Por razones de negocio, dejó de
funcionar voluntariamente en 2008, pero sigue teniendo las puertas
abiertas, como cualquier otro que quiera entrar a competir con las
líneas que hoy vuelan cabotaje en Chile".
El pedido recibió fuertes críticas en el sector.
Fernando Dozo, ex presidente de Aerolíneas del Sur entre 2004 y 2008, lo
calificó de improcedente. "LAN Argentina es una empresa argentina.
Pedirle reciprocidad es lo mismo que pedírsela a Andes o Sol", dijo. El experto añadió que en Chile una aerolínea extranjera
puede instalar una subsidiaria para cubrir rutas internas y que las
empresas que no están instaladas allí hoy ya pueden cubrir rutas
internas como continuación de sus vuelos internacionales.
El canciller chileno se pronunció ayer en el mismo
sentido. "El cabotaje en Chile es plenamente libre y cualquier empresa
puede operar en cabotaje cumpliendo las normas de seguridad", dijo.
Moreno expresó también su "preocupación" ante la posibilidad de que una
aerolínea reciba un trato discriminatorio en la Argentina por ser
extranjera.
En el caso de Brasil, explicó Dozo, una aerolínea de
capitales extranjeros también tiene la opción de solicitar un permiso
para instalar una subsidiaria y operar vuelos internos, en cuyo caso
puede pedir un hangar para dar mantenimiento a sus aeronaves. Sin
embargo, en opinión del experto, el pedido de reciprocidad a Brasil
tiene aún menos razón de ser, ya que la aerolínea brasileña TAM no está
involucrada en el conflicto actual. "Latam, que es brasileña y chilena,
controla TAM y LAN Argentina, pero son personas jurídicas distintas.
Brasil no tiene nada que ver en esto."
Durante la conferencia de prensa, Kicillof se refirió
al informe que solicitó a LAN sobre los impactos que generaría el
eventual desalojo de su hangar en Aeroparque. "Le pedimos [a la empresa]
un informe técnico para que explique por qué no puede operar más en la
Argentina sin ese hangarcito, sí, así, porque es un hangar chiquitito",
dijo. Para el viceministro, la reacción que se produjo en torno del
conflicto de LAN con el Gobierno fue "desproporcionada".
Fuentes de la empresa dijeron a LA NACION que las
autoridades no les dieron un plazo específico para la presentación de
ese informe, pero señalaron que lo elaborarán en pocos días. Desde el
inicio del conflicto, el 20 de este mes, cuando el Orsna envió a LAN una
notificación en la que intimaba a la empresa a desalojar el hangar en
un plazo de diez días, la aerolínea insistió en que sin un espacio de
mantenimiento en Aeroparque la operación de sus vuelos internos
resultaba "inviable". El miércoles, un abogado de la empresa hizo una
exposición técnica al respecto ante un grupo de senadores de la
oposición.
Al referirse a la resolución del Orsna, Randazzo dijo
que ésta se basa en "la necesidad de llevar adelante un Plan Maestro de
obras, en el que se están invirtiendo más de 850 millones de pesos,
tendiente a modificar el uso de los hangares en el Aeroparque, un
aeropuerto cuya operación crece a razón de 100.000 pasajeros por mes". Y
añadió que ese plan "queda suspendido a la espera de la resolución
judicial".
Kicillof, en tanto, dijo que en la reunión que mantuvo
más temprano con Cueto, el ejecutivo chileno le dijo que los servicios
de LAN y Aerolíneas Argentinas están en un nivel de calidad
"equiparable". Con ese argumento, Kicillof añadió: "No necesitamos
correr a ninguna aerolínea".
Esas palabras contrastan con las declaraciones del
presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, que en un video
grabado en 2010, pero difundido esta semana, reconoció haber pedido a la
presidenta Cristina Kirchner que le quitara a LAN permisos para cubrir
rutas de cabotaje.
La reunión entre Cueto y Kicillof, celebrada en el
Palacio de Hacienda, se produjo dos días después de que se conociera esa
grabación y un día después de que la jueza federal Claudia Rodríguez
Vidal suspendiera, por medio de una medida precautelar, el desalojo del
hangar que LAN utiliza en Aeroparque.
De acuerdo con la intimación que el Orsna le envió a
LAN la semana pasada, el plazo para el desalojo se cumplía hoy. La
magistrada le dio un plazo de cinco días al organismo para que
presentara un informe sobre la base del cual ella decidirá si ratifica o
levanta el amparo concedido a LAN. Ayer, LA NACION quiso saber si, tras
la reunión entre Kicillof y Cueto, el organismo seguirá adelante con la
presentación del informe, pero no obtuvo respuesta.
Fuentes de LAN dijeron a este diario que, en la reunión
con Cueto, el Gobierno se comprometió a acatar la decisión de la
Justicia. En una muestra más del nuevo rumbo que va adquiriendo el
conflicto, voceros de la empresa señalaron: "Estamos dispuestos a hablar
con el Gobierno cada vez que nos llame". Idas y venidas diplomáticas por los aviones
Reunión clave El viceministro de
Economía, Axel Kicillof, se reunió con Ignacio Cueto, presidente de LAN
Airlines. El funcionario sostuvo que no quiere que la empresa deje la
Argentina
Informe técnico Kicillof le pidió un
informe técnico a LAN para que explique por qué no podrá seguir
prestando el servicio de cabotaje en el país sin el hangar de Aeroparque
Reciprocidad A cambio, los funcionarios
pidieron a la empresa que interceda ante los gobiernos de Chile y Brasil
para que Aerolíneas Argentinas pueda cubrir rutas de cabotaje en esos
países
Respuesta chilena El canciller de Chile,
Alfredo Moreno, dijo que "las puertas ya están abiertas" en su país y
recordó que Aerolíneas operó allí a través de Aerolíneas del Sur, entre
2004 y 2008
Pregunto: ¿No se puede pedir reciprocidad, sin llegar a tener un conflicto? ¿Todo debe ser una crisis?
(defensa.com) - El Ejército
Paraguayo ha iniciado el proyecto para la creación de la Aviación del Ejército a
fin de dotar capacidad aeromóvil autónoma a esta rama de las Fuerzas Militares
del Paraguay. El Ejército había contado en su momento con aeronaves de ala fija,
que servían para enlace y transporte de personalidades y comandantes, sin
embargo todas fueron transferidas a la Fuerza Aérea Paraguaya, que centraliza
todos los medios aéreos, a excepción de la Armada que cuenta con la Aviación
Naval y la Policía Nacional.
El Ejército busca hoy, así, dotarse de
medios aéreos propios que le proporcionen transporte, movilidad, apoyo
logístico, apoyo de fuego cercano, además de reconocimiento preciso y oportuno.
Con este proyecto se abandona el concepto desfasado y limitado de “Caballería
Aérea” para contar con una unidad de carácter estratégico. Inicialmente se busca
contar con capacidad aeromóvil para realizar operaciones simultáneas con una
compañía de infantería por ola o por vuelo. Eso equivaldría a 120 hombres con
todos los equipos, armas y sistemas de armas. En la búsqueda de la plataforma
ideal surgen estos candidatos que están siendo estudiados: el Mi -171 SH, el
Eurocopter EC-725, el NH-90 y el Sikorsky UH-60 Black Hawk. Este
proyecto es coherente con la nueva política de defensa del país, donde el
Ejército busca mantener actualizada una doctrina eficaz y eficiente
operacionalmente, orientada a la instrucción, adiestramiento y entrenamiento. Su
busca conformar organizaciones para el combate ante situaciones cambiantes e
impredecibles y las condiciones que deben dotar a los armamentos, equipos y
materiales. Sus tropas deben ser balanceadas, flexibles, livianas y rápidas para
ser interoperables con otras tropas de países aliados de la OTAN y de las
Naciones Unidas, operando los más altos estándares de tecnología
occidental.(Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay)
(Infodefensa.com) Montevideo – Continuando con la muy dilatada y entreverada
búsqueda de su nuevo avión de caza, la Fuerza Aérea Uruguaya enviará en
septiembre una misión a Rusia y Suiza para ver aeronaves.
La misión de alto nivel incluirá al Subsecretario de Defensa
Nacional. En el primer caso se analizará ‘in situ’ uno de los
favoritos, el Yak-130, reactor biplaza de
entrenamiento y ataque ligero (LIFT) el que si bien cuenta con el visto bueno de
la comandancia de la FAU, carece de radar (requisito original considerado como
mandatorio para la adquisición). Aunque se han considerado algunas posibilidades
para la radarización del modelo, hasta la fecha no hay nada concreto.
En segundo término se visitara Suiza desde donde, recientemente, se recibió
una oferta para transferir aeronaves F-5E Tigre II (el
avión históricamente codiciado por la FAU desde los años setenta) sin costo a la
FAU pero con la condición de que antes estas pasaran por la empresa estatal
RUAG, para una revisión y potencial upgrade.
Si bien las últimas declaraciones del Gobierno implican recortes aun más
severos para el ya mermado presupuesto de Defensa, se espera que por fin se
llegue a un acuerdo que permita el reemplazo de la actual flota aeronáutica
militar.
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio: Según ha revelado Oren Aviran, gerente de desarrollos de Lahav del grupo IAI en breve se reabrirá la cadena de montaje del IAI Kfir
para dar cumplimiento al pedido de un cliente no identificado por el
momento que ha solicitado un lote de una nueva versión del Kfir conocida
internamente como “Block 60”. El contrato definitivo
se estaría firmando durante el transcurso del año próximo y ya se
encontraría en construcción el primer prototipo.
Al respecto los datos que han sido proporcionados desde Lahav indican
que se trata de la reconstrucción de células del Kfir C7 con la
inclusión de nuevos refuerzos y componentes que aseguran una vida útil
de 8.000 horas de vuelo o 40 años. La planta motriz serán los General
Electric J79 recorridos a cero horas y cuya primera revisión mayor se ha
fijado tras 1.600 horas de uso o 8 años. Contará con algunos
refinamientos aerodinámicos, los tradicionales planos canard, parabrisas
de una sola pieza y la opción de contar con una sonda fija para
reabastecimiento aéreo.
En cuanto al equipamiento del “nuevo Kfir” se ha confirmado la incorporación del radar multimodo AESA Elta EL/M-2052 capaz
de detectar de modo simultáneo blancos aire-aire y aire-suelo,
contando con capacidad BVR (Beyond Visual Range) y capacidad para
realizar el seguimiento de hasta 64 blancos de modo simultáneo. En los
modos aire-suelo se destaca la modalidad de apertura sintética SAR, la
inversa o ISAR que permite la identificación de blancos a grandes
distancias gracias a la presentación de una imagen radar de calidad
fotográfica, múltiples modos de mapeo y capacidad de detección aire-mar.
El Block 60 ofrece tres pantallas AMLCD policromas multifunción, casco
con mira incorporada, sistema de enlace de datos Link 16 y un avanzado
sistema de protección electrónica suministrado por Elisra. El armamento
ofrecido consta de misiles aire-aire BVR Derby, misiles de corto alcance
Python 5, una amplia variedad de misiles y bombas guiadas y la
barquilla de designación de blancos Litening.
Según ha trascendido el excelente desempeño de los Kfir C10 de la
Fuerza Aérea de Colombia en el ejercicio Red Flag del año pasado, generó
la inquietud de varios países que han solicitado información a IAI
sobre el Kfir, habiendo uno de ellos cursado el primer pedido. Según se
ha informado el desempeño del C10 en misiones aire-aire y aire-suelo fue
más que óptimo superando los puntajes medios logrados por otras
aeronaves más modernas. Según Oren Aviran, el Kfir Block 60 ofrece entre
el 80 y el 120 % de las capacidades de los cazas de tercera y cuarta
generación pero a una fracción de su costo.
Por lo pronto el primer prototipo ya se encuentra en construcción,
sólo falta develar quién será el cliente del nuevo Block 60, y si más
clientes se sumarán a la nueva versión a cuenta que el mercado más
numeroso de aeronaves de combate es el monomotor, y las opciones que
existen son mínimas: el F-35, JAS39 Gripen y supuestamente el J-10 y
JF-17, dos modelos sobre los cuales aún no ha pedidos.
Fuente: FG Club
Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia -presentado cuatro años antes- ...
http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/04/26-fabricacion-del-caza-multiproposito.html
El ministro del Interior y Transporte,
Florencio Randazzo, se reunió con el intendente de Zarate, Osvaldo Cáffaro, y
anunció que esa ciudad vuelve a tener ferrocarril de pasajeros para unir la
ciudad cabecera. Los funcionarios se reunieron para ultimar los
detalles de la puesta en funcionamiento del ferrocarril.
Durante el
encuentro, el ministro explicó que "la etapa inicial consiste en una prueba
piloto que tendrá una duración aproximada de 60 días, para poder garantizar a
largo plazo, un servicio sostenible, de calidad y con vagones nuevos". El
proyecto, que iniciará a principios de octubre, consta de una formación de 70
asientos y se encuentra en su totalidad renovado.
Por su parte, Cáffaro
remarcó que la inversión será en conjunto con la municipalidad, que ya dispuso
los fondos para comenzar las obras que requiere "solucionar una demanda social
en materia de transporte del pueblo de Zárate. La misma tiene más de 30 años sin
ser escuchada".
El jefe comunal, agregó: "Este proyecto viene a integrar
el centro de distribución de transporte automotor, que hace un mes atrás,
recorrí con el ministro. El objetivo de mi gestión y la de mi equipo, es mejorar
la calidad de vida de los ciudadanos zarateños". Los funcionarios
estuvieron acompañados por el delegado de Lima, Ricardo Priori y el secretario
de Transporte municipal, Claudio Borrelli.