miércoles, 14 de noviembre de 2012

El Gobierno presiona a Ghana en la justicia y con la diplomacia brasileña


Por Martín Dinatale - LA NACION

Foto: AFP

El Gobierno avanzará en las próximas horas con dos fuertes ofensivas destinadas a recuperar en lo inmediato la Fragata Libertad, que está amarrada en el puerto de Ghana por una decisión judicial que hizo lugar a un embargo exigido por los fondos buitre. Por un lado, la Cancillería judicializará el tema al presentar hoy una demanda contra el gobierno ghanés en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, y, por otra parte, reforzará su presión diplomática sobre el país africano con la ayuda de Brasil como aliado estratégico.

Tal como lo anunció anteayer el canciller Héctor Timerman , la Casa Rosada intimó a Ghana a liberar en 24 horas la Fragata, pero al no cumplirse ese pedido se decidió presentar hoy la queja formal en el Tribunal del Mar. En el escrito que presentará la Argentina se aduce que el buque de guerra que está varado desde hace 44 días en el puerto de Tema tiene inmunidad diplomática y, según la Convención del Mar, no puede ser retenido o embargado. No piensa lo mismo la justicia de Ghana, que accedió a un pedido del fondo NML Elliot y cree que la Argentina cedió la soberanía de sus bienes al emitir bonos de deuda a los acreedores internacionales.

Anoche, la presidenta Cristina Kirchner estuvo reunida con Timerman; el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y los ministros de Economía y Defensa, Hernán Lorenzino y Arturo Puricelli, respectivamente, para evaluar la situación de la Fragata y ver los pasos por seguir. Más allá de la estrategia judicial, se analizó la idea de avanzar con un refuerzo de marinos al buque, que hoy cuenta con 45 tripulantes, a los que las autoridades portuarias de Ghana le cortaron los suministros de agua y luz.

De hecho, la agencia EFE ayer informó que un oficial portuario de Ghana expresó: "Los tripulantes pidieron agua y les dijimos que si quieren agua, deberán moverse a donde se les ha pedido", en alusión al segundo fallo judicial que instó a la Fragata a correrse del puerto de Tema para no obstaculizar el tránsito comercial.

La estrategia jurídica que la Presidenta hizo pública y que consiste en "no aflojar" se sustentará con la presentación en el Tribunal Internacional de Derechos del Mar, que cuenta con 21 magistrados que son elegidos por los Estados partes en la Convención y responden a la ONU. La Argentina allí está representada por la embajadora Elsa Kelly, que, según comentaron a LA NACION fuentes diplomáticas, sólo podrá intervenir en el caso de que Ghana decida poner un juez en el mismo tribunal.

Más allá de exigir la devolución inmediata de la Fragata, en el pedido que presentará hoy la Argentina en Hamburgo se exige al Tribunal del Derecho del Mar que el Estado de Ghana pague "una indemnización adecuada para resarcir en su totalidad los perjuicios materiales ocasionados". También se pidió aplicar sanciones disciplinarias a los funcionarios de Ghana responsables de la retención de la Fragata. El tribunal con sede en Hamburgo lleva litigadas más de 19 causas por conflictos marítimos desde su creación, en 1996 (ver aparte). Los especialistas en derecho internacional coinciden en que una solución del caso de la Fragata podría demorar no menos de ocho a diez meses.

Por otra parte, la nueva estrategia diplomática de la Argentina para recuperar la Fragata se puso en marcha anoche con la llegada a Buenos Aires del vicecanciller de Brasil, Ruy Nogueira. La intención del Palacio San Martín es presionar a Ghana con un socio estratégico como Brasil.

"La administración brasileña tiene una fuerte influencia en Ghana y confiamos en que nos ayude", admitió a LA NACION una calificada fuente oficial. El vicecanciller Nogueira se reunirá hoy con su par argentino, Eduardo Zuain, y, entre otros temas comerciales, hablarán de la Fragata. En rigor, el apoyo de Brasil por el caso de la Fragata comenzó el 3 de octubre cuando la embajadora argentina en Nigeria, Susana Pataro, se trasladó a Accra para hacer los reclamos diplomáticos. Desde ese momento, Pataro utilizó la embajada de Brasil en Ghana como apoyo logístico.

El plan de la Cancillería de presionar a Ghana vía Brasil tiene cierta lógica: con 35 embajadas en África, Brasil es el único país de América del Sur con una fuerte presencia en el continente negro. Además, el ex presidente Lula da Silva creó en 2005 el foro de cooperación América del Sur-África, que tendrá una cumbre de presidentes el próximo año en Guinea.

"Vamos a hacer todo lo posible porque hablamos de dos países con los tenemos muy buena amistad y no queremos que estén distanciados", reflexionó anoche a LA NACION un diplomático de Itamaraty. En el caso de que las gestiones de Zuain con Nogueira no den buenos resultados, Cristina Kirchner se guarda otra carta: la reunión privada que mantendrá con Dilma Rousseff en Buenos Aires entre el 28 y el 29 de este mes en el encuentro anual que realizará la UIA.

Las jugadas de la Casa Rosada:

Estrategias para recuperar la Fragata Libertad, que está amarrada en Ghana

Plan "a": Embestida judicial. El Gobierno elevará hoy en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar una demanda contra Ghana por no respetar la Convención del Mar. Exigirá liberar la Fragata y que se pague una indemnización

44 días: En el puerto de Tema. Es el tiempo que lleva retenida por la justicia de Ghana la Fragata Libertad

Plan "b": Reclamo diplomático. La Cancillería volverá a insistir por la vía diplomática en el reclamo de la Fragata a las autoridades de Accra. Hará nuevas gestiones por medio de Brasil, que representa un socio estratégico de Ghana en África

US$ 370 Millones: Es lo que reclama el fondo NML Elliott por los bonos argentino que ingresaron en default.

Del editor: cómo sigue
Hasta ahora ningún país ni ente internacional, ni siquiera el Mercosur, alzó la voz para defender la posición argentina. ¿Será Brasil el primero en ayudar con la presión a Ghana?

Anuncio de Macri: la Ciudad acepta el subte desde enero


Por Pablo Tomino - LA NACION (Twitter: @prtomino - Mail: ptomino@lanacion.com.ar)

El jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció ayer que a partir del 1° de enero de 2013 la Ciudad se hará cargo del control del subte , para lo cual la semana próxima enviará a la Legislatura un proyecto de ley de aceptación del traspaso.

Durante una conferencia de prensa en la jefatura porteña, Macri renovó sus críticas al gobierno nacional y eludió referirse a un eventual aumento de tarifas para sostener el funcionamiento de las seis líneas de subterráneos y el Premetro. En la mesa chica del macrismo, sin embargo, no descartan aplicar un incremento en alguna de las tasas que pagan los vecinos, o bien en los peajes de las autopistas.
Según se desprende del anuncio formulado por Macri, su gobierno mantendrá ante la Justicia los reclamos para que la Nación le transfiera los fondos comprometidos para el subte. Anoche se supo que un equipo técnico encabezado por el ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, y por el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, evaluará cuáles serán las adecuaciones presupuestarias necesarias para asegurarse los 1050 millones de pesos anuales que demandan los gastos operativos del subte.

Ayer, desde un atril en el Salón Blanco de Bolívar 1 y escoltado por cuatro funcionarios, Macri explicó que su decisión se aceleró luego de una auditoría que encargó a especialistas españoles para conocer el actual estado del subte. "Hemos llegado a la conclusión con mi equipo de que si no nos hacemos cargo del subte, aunque sea en estas condiciones, lo que vendrá a futuro va a ser peor. La línea que más sufre es la A, con formaciones que van a cumplir 100 años, y el estado en que se encuentra la red es crítico", comentó el mandatario local.

También dijo que no iba a ceder en los reclamos por las inversiones que el gobierno nacional "tenía que hacer y no realizó (por 10.000 millones de pesos). Espero que otros sectores de la política nos acompañen, porque es una deuda que tiene no con el gobierno de la ciudad, sino con los vecinos", comentó Macri.

La noticia de que la Ciudad iba a hacerse cargo del subte tomó por sorpresa hasta a los propios funcionarios porteños, incluso a ministros muy cercanos a Macri. Más aún a los diputados de su partido, quienes ayer desfilaron sonrientes por la Jefatura de Gobierno y aplaudieron con entusiasmo cuando el jefe local comunicó esta decisión.

Minutos antes del anuncio de Macri, el titular del bloque Pro, Cristian Ritondo, y los diputados Fernando de Andreis, Martín Ocampo y Enzo Pagani, entre otros, estaban reunidos en el salón Eva Perón del edificio de Perú 130 con los llamados "metrodelegados". Allí iban a discutir el aumento salarial que éstos reclaman por las paritarias, pero tras una llamada de un ministro porteño, los legisladores tuvieron que disculparse con los gremialistas Roberto Pianelli y Enrique Rositto y se marcharon, raudos, para acudir a la conferencia de prensa.

El asombro era notorio entre los representantes del oficialismo. Más aún cuando se intentaba indagar sobre cómo hará Macri para solventar los gastos operativos del subte desde enero próximo, ya que sólo prevé en su presupuesto de 2013 un gasto de 850 millones de pesos para nuevas obras en la red. "No sé, tal vez hagamos menos obras y giremos parte de ese dinero; tal vez aumente la tarifa del boleto, como también ocurriría en trenes y colectivos", especuló un funcionario. Pero certezas no hubo.

Macri evitó dar detalles económicos. "No nos apresuremos, dejemos que se mande el proyecto de ley a la Legislatura. Ahí lo abordaremos de vuelta", sostuvo.
Sin embargo, anunció que su gobierno "no abandonará sus reclamos en todos los ámbitos. La situación merece que todos nos pongamos a trabajar en la solución". El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que, por lo pronto, la Ciudad reclamará ante la Casa Rosada el traspaso con los recursos, algo que en 2007 Macri intentó al solicitar el manejo de la Policía Federal, que nunca se concretó. "Vamos a reclamar administrativa y judicialmente que el traspaso se realice con los fondos tal cual dice claramente la Constitución Nacional", dijo Rodríguez Larreta.

Otras alternativas que se analizan son la incorporación de una tasa específica para el subte dentro del impuesto del ABL, que podría subir el año próximo, o bien un incremento en los peajes de las autopistas porteñas a cargo de la empresa AUSA, opciones que no fueron descartadas por distintos funcionarios, y es algo que está en discusión.

"El subte no funciona mal como un hecho aislado. Funciona cada vez peor por culpa de la mala gestión del gobierno nacional. Después de la tremenda tragedia de Once, de no haber escuchado una autocrítica de la señora Presidenta y lejos de ver un cambio en las políticas, vemos que la gente viaja peor hoy que hace unos meses", dijo Macri. "Aunque que esta decisión tenga costos políticos, hemos decidido volver a hacernos cargo de la operación del subte", remarcó el jefe de gobierno.

El 3 de enero pasado, la Nación y la Ciudad firmaron un acta de traspaso que iba a durar, en principio, 90 días. Entonces, Macri subió la tarifa del pasaje de $ 1,10 a $ 2,50 para compensar el 50 por ciento que le correspondía aportar en concepto de subsidios ($ 360 millones anuales).

En marzo, el gobierno porteño se negó a aceptar el manejo del subte sin una serie de condiciones, que incluían los recursos económicos para mantener la línea: el pago de una deuda de 10.000 millones de pesos en concepto de inversión no realizada. Pero la Nación se negó. Y el conflicto se extendió... hasta ayer, cuando la Ciudad anunció que volvía a hacerse cargo del manejo de la red. Aunque, pese a todo, el desenlace de esta controvertida historia promete más interrogantes que certezas.

El conflicto por el traspaso tiene casi un año de historia

La firma: El 3 de enero se firmó un acta por el traspaso del subte a la Ciudad. El gobierno porteño autorizó la suba del boleto de subte, de $ 1,10 a $ 2,50

Medida extrema: En agosto, durante 10 días, los metrodelegados dejaron sin subte a la ciudad en reclamo por sus salarios

Paritarias: El mes pasado volvieron las tensiones por la discusión salarial

Del editor: qué significa.
La decisión está tomada, aunque no parece haber una idea clára de cómo se solventarán los gastos. El temor es que sufra el bolsillo de los porteños.

ARISGATOR: Un M113 totalmente anfibio (Italia) (II)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

No son muchos los vehículos capaces de funcionar como anfibios que puede funcionar en la operación de desembarco a playa de mar abierto por los infantes de marina. El Arisgator es uno de ellos y se hace en Italia, que es el desarrollo ulterior del M113 el cual es ampliamente utilizado por el ejército e infantes de marina italianos.
En su revisión de Jane (16-octubre-2009) menciona que la empresa ARIS SpA Italia (Applicazioni Rielaborazioni Impianti Speciali) ha desarrollado un dispositivo especial para mejorar la capacidad de transporte anfibio blindado de personal (APC) M113. El primer prototipo de este vehículo, llamado Arisgator terminado en 1997.

El Arisgator en última instancia, esta totalmente calificado por el Departamento de Defensa de Italia y la RINA (Autoridad de Certificación de la Marina Italiana) para las operaciones en el mar y en los mediados de 2006 el Arisgator ya utilizado por el Batallón de San Marcos, en el Regimiento de desembarco de la Marina italiana.
El APC M113 (nombre dado por BAE Systems standar/US Combat Systems) de serie estándar es capaz de ser anfibio, capaz de empujar el vehículo a través del agua con una velocidad máxima de 5,8 km/h con propelentes, suficiente para la operación en aguas con corrientes tranquilas. El M113 no fue diseñado para funcionar en la corriente del río rápida o lanzado desde una lancha de desembarco frente a la costa.

Para mejorar la capacidad de los anfibios de la M113, un dispositivo especial ha sido desarrollado por ARIS que permite a los vehículos para operar con seguridad en las operaciones de desembarque del barco a la costa y en los ríos.
El dispositivo pesa entre 1350-1700 libras, incluyendo el arco, el techo, y la popa, que son todas hechas de llantas de aleación ligera como en el porche delantero del cuerpo M113 original se ha añadido para aumentar la flotabilidad de los vehículos y unidades de dos montados en popa a ambos lados de la puerta de atrás.

Cada una está equipada de la hélice de popa hidrostático y puede ser conducido de manera independiente, lo que permite Arisgator para rotar sobre su eje cuando esté a flote.

El Arisgator tiene un snorkel montado en el techo que permite que el motor y la circulación del aire sea operativo en el agua. El tubo de escape extendido se ha instalado en el lado derecho del techo y un sistema especial de cierre se ha instalado en el canal de aire de entrada/salida (en el M113 original) a la derecha de la posición del conductor. La cúpula de los comandantes en el techo y la escotilla detrás de la plaza para las tropas fueron retenidos, así como hacia la puerta de atrás. También se hicieron cambios en la totalidad de la capacidad de resistencia al agua del M113 .
Arisgator seguramente va a usarse en el mar abierto, aunque en bastante pesado. Más importante aún, estos vehículos también tienen la misma capacidad en el suelo que el vehículo M113 original. La capacidad de maniobra es muy fácil en el montarse, también puede girar en torno a un eje vertical, lo que indica un perfil bajo en el agua, puede ser fácilmente puesto en marcha, detrás de la espalda y almacenados por el buque LPD. Los vehículos pueden operar en misiones especiales independientes o apoyando a otros vehículos anfibios.

Kit de transformación Arisgator

Para el uso en tierra, el estimulado Arisgator es capaz de entregar 60 kmh y una distancia de> 500 kilómetros. Otras funciones no son muy diferentes con la M113 para Arisgator no sólo sirve como un vehículo de desembarco, sino que puede penetrar muy lejos de la playa.
De conformidad con el original del vehículo, una variedad de accesorios especiales, tanto en el ámbito del armamento y protección y todo el equipo en un vehículo en el mercado se puede montar en Arisgator.

El vehículo estándar tiene una torreta de una ametralladora pesada de 12,7 mm o un lanzagranadas automático de 40 a control remoto, equipos balísticos, sensores y otros equipos (cámara de vídeo, sistemas de visión nocturna, telémetro láser, etc.) Protección de los vehículos capaces de resistir disparos de 7,62 mm AP (perforantes) de la distancia recta de 30 m.
El Arisgator es una solución que ofrece alta relación costo-eficacia de las fuerzas armadas de vehículos de desembarco anfibio que requiere una gran capacidad en la maniobra, apto para usos determinados, con bajos costes de mantenimiento. El costo estimado es de aproximadamente una quinta parte de AAV7 pero equivalente en términos de uso.

Fuente: Defense Studies - Vía http://fdra.blogspot.com.ar/2012/07/apc-un-m113-totalmente-anfibio.html

martes, 13 de noviembre de 2012

El método del "garrote" no siempre es efectivo: esta es la lista de empresas que optaron por poner sus fichas en Brasil


Por Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.com

Los dos países aplican políticas distintas. Uno obliga, fuerza a empresarios a invertir, impide giro de utilidades y traba el acceso al mercado cambiario. Otro busca seducir y da fuertes beneficios fiscales. En esta investigación, las empresas que refuerzan su presencia en la nación vecina
Para el Ejecutivo no sólo no hay "cepo" a la compra de dólares, sino que tampoco existe un problema de faltante de divisas en la plaza doméstica.

Al momento de justificar por qué se veda el acceso a la adquisición de billetes verdes a particulares y empresas, desde el Gobierno aseguran que con esta estrategia busca, justamente, evitar los riesgos de una "eventual" escasez en la plaza doméstica.

En filas oficiales destacan que, para que no se repitan viejos ciclos que experimentó el país décadas atrás, resulta clave asegurarse de dólares para así garantizar la importación de bienes "esenciales". Es decir, aquellos que permitan mantener en marcha la "maquinaria" productiva argentina y no dejar que se detenga el proceso de sustitución de importaciones.

Bajo estos preceptos el Ejecutivo impulsó un complejo andamiaje de comercio administrado, que fuera bautizado por la propia ministra de Industria, Débora Giorgi, como "zanahoria y garrote", por el cual a las empresas que sustituyen bienes del exterior por producción nacional se las "premia" con un mercado interno casi cautivo y con mínima competencia de afuera. Pero, como contrapartida, las firmas deben aceptar las reglas de juego del modelo K, que incluye, entre otras exigencias, no girar utilidades al menos por los próximos dos años.

Al tener el mercado en gran medida limitado para los productos importados, algunas compañías se vieron forzadas a radicarse en la Argentina para iniciar algún tipo de proceso productivo.

Sin embargo, Raúl Ochoa, ex subsecretario de Comercio Exterior, aseguró que, en muchos casos, son inversiones de escasa magnitud y realizadas, más que nada, para "sobrellevar" el temporal. 
En cambio, en los últimos meses, por las fuertes trabas a las importaciones, grandes compañías pertenecientes a sectores que en la Argentina encuentran una suerte de "campo minado" a la hora de operar, están optando por poner sus ojos en Brasil, de la mano de jugosos desembolsos. 

"Las grandes empresas a nivel mundial en general están eligiendo desembarcar en Brasil por un conjunto de factores: el gran mercado interno, el bajo costo de financiamiento, una inflación controlada y reglas de juego claras", destacó el economista Gabriel Caamaño Gómez, del Estudio Ledesma.

En la misma línea, desde sus oficinas emplazadas en San Pablo, Gustavo Segré, CEO de la consultora Center Group, aseguró que "Brasil continúa teniendo un desarrollo industrial importantísimo y cada vez más grandes empresas se deciden por este país por numerosos motivos: incentivos, financiamiento, alineación de políticas entre municipios, estados y el gobierno federal y un enorme mercado".

Así, desde automotrices hasta tecnológicas, pasando por marcas de lujo y productores de alimentos, vienen realizando importantes anuncios de inversión para ampliar su capacidad productiva o instalarse por primera vez en territorio vecino.

iProfesional.com elaboró el siguiente listado de compañías que están avanzando en territorio brasileño como así también los anuncios más relevantes de los últimos meses:  

• Automotrices
En el terreno automotriz, la última noticia de alto impacto fue el anuncio de BMW Group, que invertirá cerca de u$s260 millones para levantar una planta en el Estado de Santa Catarina, que producirá unos 30.000 vehículos al año y dará empleo a 1.000 personas de manera directa.

En concreto, en Brasil se ensamblarán los modelos de BMW Serie 1, Serie 3, X1 y X3, en tanto también prevé producir los modelos Mini y Mini Countryman.
Segré explicó que "BMW eligió ese país y ese Estado en particular porque le otorgaron un importante terreno sin cargo y le dieron 200 millones de reales (u$s100 millones) que devolverá vía impuestos".
Como contrapartida, en la Argentina la marca tuvo serios inconvenientes para poder ingresar vehículos durante meses.

Y, muy lejos de planificar un proyecto industrial a largo plazo en el país, para liberar importaciones decidió destinar esfuerzos a la exportación de cuero y arroz, es decir, a productos que nada tienen que ver con el negocio automotriz. Como parte del "efecto BMW", otras marcas de alta gama también están posando sus ojos con más interés que nunca en Brasil.

Al respecto, días atrás el CEO de VW, Martin Winterkorn, adelantó que Audi está comenzando a estudiar la posibilidad de contar con una fábrica en ese país para producir algunos de sus modelos.

Estos movimientos son apenas la punta del iceberg de lo que representa Brasil para las automotrices.
Al respecto, según estimaciones de la cámara sectorial Anfavea, ya se anticipan inversiones que rondarían los u$s30.000 millones hasta 2017, lo que llevaría la capacidad productiva de 4,3 millones de 0Km a unos 6,6 millones de unidades por año.

En esta línea, semanas atrás, el presidente ejecutivo del Grupo Fiat, Sergio Marchione, confirmó desembolsos por la friolera de u$s3.000 millones. El grueso de esa cifra, que será financiado en un 85% por el gobierno brasileño, se destinará a levantar una planta en Pernambuco, que le permitirá incrementar la producción y desarrollar nuevos modelos.

Por su parte, Volkswagen está embarcada en un fuerte plan de expansión en el país vecino que involucra desembolsos por u$s4.200 millones hasta el 2016. En este sentido, acaba de anunciar una inversión de u$s210 millones para su planta de Taubaté y otros u$s155 millones para aumentar la producción de motores en su fábrica de San Carlos. Paralelamente, la casa alemana destinará otros u$s170 millones para desarrollar un auto compacto derivado del exitoso Up! europeo.

Las asiáticas también vienen pisando fuerte, de la mano de Chery, que ya comenzó a levantar una planta en la zona de Jacareí, en San Pablo, para lo cual está inyectando unos u$s200 millones. La nueva fábrica estará operando a fines del año que viene y se destinará a la producción del Celer, el nuevo compacto de la marca china.

Por su parte, luego de haber sido pospuesto por la incertidumbre internacional, la compañía del gigante asiático JAC Motors reflotó su plan de desembolsos, donde contempla unos u$s450 millones para levantar una planta en la región de Camaçarí.

Otra importante compañía que eligió a Brasil para su desembarco en Sudamérica es Nissan, que está llevando adelante un plan de inversiones de u$s1.300 millones para edificar una fábrica en Resende (Rio de Janeiro), la cual estará lista en el primer semestre de 2014 y donde se fabricará el auto económico March, que actualmente se vende en el Mercosur importado desde México. Christian Meunier, presidente de la compañía en Brasil, aseguró que con este plan de desembolsos, la participación de la terminal en el mercado pasará del 1% al 5%.

Desde Japón, otra empresa que puso primera es Mitsubishi, que está llevando adelante un plan de expansión por unos u$s550 millones. La firma busca duplicar la capacidad de producción para el año 2015 y alcanzar un contenido nacional por vehículo del orden del 80%, además de desarrollar nuevas líneas de pinturas y motores.

En la Argentina, Mitsubishi no tiene producción fabril y su licenciataria, la chilena Alfacar, debió acordar con Guillermo Moreno salir a exportar alimento balanceado y agua mineral para poder importar y seguir operando en el país.

Dentro del rubro automotriz, otra empresa que pisa fuerte en el país vecino es Michelin, la compañía de neumáticos que anunció una inversión de u$s380 millones para levantar una segunda planta en Rio de Janeiro, donde ya posee una fábrica.

• Tecnológicas 
Uno de los casos más resonantes es el de Foxconn, la compañía que provee a Apple de todos sus "chiches" informáticos.

Así, mientras que los productos de la manzanita figuran entre los más castigados por el Gobierno argentino en su cruzada anti-importadora -que derivó incluso en el cierre de locales comerciales-, este gigante chino decidió poner un pie en Brasil de la mano de una inversión total por la friolera de casi u$s5.900 millones para los próximos seis años.

Para tener una idea, esta cifra representa 10 veces lo que todas las empresas radicadas en Tierra del Fuego desembolsaron en 2011.

De ese total, la compañía destinará u$s500 millones para la construcción de un parque industrial, que estará en pleno funcionamiento hacia 2014.

Otra empresa que puso primera en Brasil es Lenovo, que acaba de anunciar un desembolso de u$s150 millones para adquirir el 100% de Digibras, una compañía fabricante de productos electrónicos radicada en Brasil que cuenta con siete fábricas y 6.000 empleados.

Esto se suma a la inversión de u$s30 millones que Lenovo anunciara en julio pasado para construir una fábrica de computadoras en San Pablo, que comenzará a operar en los próximos meses. Cabe destacar que, en el caso de la Argentina, la compañía comenzó a fabricar notebooks en Tierra del Fuego pero no con una planta propia sino a través de la argentina Newsan, que maneja las marcas Sanyo y Noblex.

Por su parte, la semana pasada la japonesa Hitachi anunció un plan de inversiones de u$s300 millones en Brasil que se extenderá por los próximos tres años y que contempla la puesta en marcha de una fábrica en San Pablo en la que producirá equipos de almacenamiento de datos. Cabe destacar que la firma oriental sólo contaba con fábricas en cuatro países: Japón, Singapur, Estados Unidos y Holanda, listado al que ahora se suma Brasil.

• Alimenticias

En el rubro alimentos, la férrea postura argentina le generó un fuerte enfrentamiento con Brasil hacia mediados de año, lo que derivó en duras represalias que terminaron frenando las exportaciones de aceitunas, aceite de oliva, papas fritas, frutas y hasta vinos.

Es en este contexto en el que McCain Foods, líder mundial en la producción de papas fritas congeladas, con una facturación de u$s6.000 millones anuales, está estudiando levantar una planta en el país vecino para abastecer a ese mercado y así no depender de los envíos desde la Argentina, dado que las constantes trabas aduaneras afectaron seriamente sus negocios. "Tener una fábrica en Brasil es fundamental para lograr objetivo de duplicar nuestras operaciones en los próximos cinco años", destacaron desde la filial.

• Motos

El polo industrial de Manaos está volviéndose un importante imán para las empresas de esta rama de actividad, que en 2011 movió unos u$s7.600 millones en Brasil. 

De ese polo, que ofrece una drástica reducción de los principales tributos federales y del propio Estado, el año pasado salieron 2,1 millones de motos, casi cinco veces más que lo producido en toda la Argentina.
En este contexto, Honda invirtió u$s530 millones para desarrollar su nueva línea de montaje y producir compontes con sello "Made in Brasil", lo que le permitirá pasar a fabricar unas 2 millones de unidades por año.

En tanto, Yamaha desembolsará unos u$s100 millones para mejorar sus líneas de producción y desarrollar nuevos modelos.

Cabe destacar que, como contrapartida, en la Argentina la primera compañía viene de inyectar u$s3 millones en su establecimiento de Campana, en tanto que Yamaha invirtió unos u$s11 millones para construir una nueva planta. Esto implica que el desembolso realizado por estas dos compañías en Brasil (u$s630 millones) es 45 veces superior que el realizado en territorio argentino.

• Productos de lujo

Las compañías del mercado del lujo son otras que están posando sus ojos en Brasil, mientras que, por el contrario, en la Argentina se encuentran en plena retirada por las trabas a las importaciones.
En los últimos meses, empresas de la talla de Ermenegildo Zegna, Cartier o Polo Ralph Lauren decidieron bajar las persianas en el país ante la imposibilidad de hacerse de artículos del exterior.
En este contexto, la francesa Cartier, que factura unos 8.900 millones de euros por año en todo el mundo, acaba de anunciar que abrirá tiendas en San Pablo, Río de Janeiro y Brasilia.
El dato a destacar es que el propio presidente de Cartier, Bernard Fornas, reconoció que la expansión y la necesidad de crecer en suelo brasileño es una consecuencia de la salida del mercado argentino donde, admitió, "hemos tenido problemas".

La política de "zanahoria y garrote" versus la "seducción" brasileña

En un duro documento del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), los economistas Eduardo Levy Yeyati y Lucio Castro señalaron la escasa efectividad del modelo "zanahoria y garrote" que quiere imponer el Gobierno kirchnerista: "En un contexto de fuerte competencia global en manufacturas (con países de bajos salarios como China y sus vecinos), la naturaleza de la oferta laboral argentina, de salarios altos y productividad modesta, pone en duda las posibilidades de éxito de un modelo industrializador desarrollista basado en la protección arancelaria y la sustitución de importaciones".

Según la consultora Ecolatina, las constantes subas salariales, en un contexto de atraso cambiario y de escasos avances en lo que se refiere a productividad, llevaron a que el costo laboral unitario en dólares este año sea récord, tras quintuplicar el nivel de 2002 y ubicarse un 15% por encima de 1997, la anterior marca histórica.

Sin embargo, para Caamaño Gómez, "la competitividad no sólo es salario, también es financiamiento. Y en la Argentina las desventajas que tenemos para ofrecer créditos frente a Brasil, que es investment grade, es muy grande, especialmente en un momento como el actual donde hay alta liquidez a nivel global".
En este sentido, Segré destacó que "los bancos de diferentes Estados brasileños ofrecen préstamos a tasas del orden del 2,5% anual en reales, que permiten financiar emprendimientos de todo tipo", en tanto que el poderoso BNDES "tiene grandes préstamos para multinacionales que no superan el 7%, también en reales. Es algo muy difícil de igualar".

A esto se suma la agresiva política de beneficios fiscales e impositivos que viene implementando el gigante sudamericano para lograr que más empresas se radiquen en su territorio.

Al respecto, Segré aseguró aseguró que en la actualidad diversos Estados otorgan numerosas ventajas, como acreditar a cuenta del ICMS -similar al IVA en la Argentina-, el 75% del monto invertido.
"Es decir que si un empresario desembolsa 1 millón de reales, estará recibiendo beneficios por 750.000", destacó el experto.

A esto se suma la posibilidad de obtener un descuento del pago del ICMS de hasta el 80% durante un plazo de diez años, cumpliendo con determinados requisitos.
Además, hay municipios de ese Estado que "también ofrecen el terreno y la mitad del costo de construcción del edificio. Así, si levantás un galpón de 3.000 metros, el gobierno se hace cargo de cubrir el valor de 1.500 metros".

En síntesis, este "dulce" Brasil, que ofrece subsidios, créditos ventajosos y reglas estables en el tiempo, está mostrando sus ventajas a las multinacionales que, tal como quedó de manifiesto, avanzan con multimillonarios desembolsos y se alejan del método del "garrote" que utiliza Guillermo Moreno.  

Talgo aclara que no tenía ningún contrato con el gobierno de Argentina


La empresa española realizaba trabajos de mantenimiento de material para la empresa privada Emepa

La empresa española desmintió ayer el anuncio hecho el pasado viernes por el gobierno de Argentina en el que aseguraban que rompían el contrato de mantenimiento con Talgo por “coste excesivo”. Talgo afirmó que no mantiene ninguna relación comercial con el gobierno de Cristina Fernández Kirchner ni con empresas públicas argentinas y que el contrato de mantenimiento de los vehículos adquiridos por ese país en 2008 se realizó con la empresa privada argentina Emepa.

Talgo aclaró ayer en un comunicado que el gobierno argentino adjudicó el mantenimiento de sus vehículos a la empresa privada Emepa y fue ésta la que contrató a Talgo para la parte "más técnica". Este contrato era por un importe "poco significativo", y sólo concierne "a la parte más técnica" de los trabajos de mantenimiento, siempre "a precios de mercado entre empresas privadas".

El contrato, según el fabricante español, expiró hace dos meses, periodo durante el cual Talgo ha seguido prestando el servicio por "excesiva buena fe" a pesar de que Emepa no pagaba desde julio de 2012. Por lo tanto “no ha existido cancelación de ningún contrato con la administración argentina sino el desestimiento de Talgo de un contrato con una empresa privada". La dirección del fabricante español envió hace dos semanas una carta a la compañía ferroviaria argentina pidiendo que se regularizara el pago, sin que hasta ahora hayan recibido respuesta.

El mantenimiento se refiere a las cuatro composiciones de Talgo IV adquiridas por el gobierno de Argentina en 2010 entregadas en el mismo año para cubrir  desde entonces y hasta ahora el servicio de viajeros entre Buenos Aires y Mar de Plata. El gobierno argentino que había subrayado repetidamente la eficacia del servicio entre las dos ciudades ha anunciado su paralización, tras la suspensión del mantenimiento del material. 

Fuente: Vía Libre - Vía Crónica Ferroviaria

Brasil armoniza doctrina militar con Argentina

(ANSA) - El Ministerio de Defensa brasileño comenzó a elaborar un programa para armonizar su doctrina militar con la de las Fuerzas Armadas Argentinas, contribuyendo a reforzar la "confianza" existente entre los dos mayores países sudamericanos, declaró el jefe del Estado Mayor Conjunto José Carlos De Nardi.

El titular de Defensa Celso Amorim firmó una resolución en la que se resolvió crear "normas para la elaboración de una doctrina combinada para el militar de las Fuerzas Armadas de Argentina y Brasil", informó la oficina de prensa de esa cartera. "Se trata de una medida que fomenta la confianza en materia militar entre dos naciones amigas" afirmó el general José Carlos De Nardi, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Si bien el proyecto está en su fase inicial las autoridades brasileñas estiman que de llegar a buen puerto hará posible que brasileños y argentinos adopten un conjunto de "principios" comunes sobre su "organización, instrucción y equipamiento" de sus corporaciones castrenses.

Contar con doctrinas sino iguales, al menos similares, contribuye a la posible "actuación combinada en catástrofes" internacionales y procesos de paz, señala un comunicado del Ministerio de Defensa.
Las consultas con las autoridades argentinas para llevar adelante esta compatibilización doctrinaria y la elaboración de un Manual de Cooperación en Materia de Catástrofes ya están en curso y Brasilia espera que haya un primer avance concreto en el segundo semestre de 2013. (ANSA).

Cassidian presenta su helicóptero sin tripulación Tanan 300


(Infodefensa.com) Madrid - Cassidian ha desarrollado un nuevo helicóptero sin tripulación de nueva generación para misiones marítimas y terrestres. En el diseño del Tanan 300, que es como se le ha bautizado, han colaborado clientes potenciales indicando los requerimientos específicos que debería tener un sistema aéreo no tripulado (UAS) pequeño y compacto de este tipo.

121023cassidian_helicoptero_uas_cassidianLa aeronave, que Cassidian ha presentado ahora, realizó sus primeros vuelos de prueba en 2010 y ya fue mostrada el pasado verano en la feria de defensa Eurosatory de París.
Su fabricante define el aparato como un “verdadero ojo en el cielo” gracias a la imágenes de alta definición que es capaz de suministrar y a su carga útil principal que permite un sencillo cambio entre cámaras de alta definición electroópticas e infrarrojos (EO/IR)

Se trata de un sistema muy versátil que incluye una gran capacidad de carga útil, lo que le permite montar un sistema automático de identificación (AIS), un equipo de identificación de amigos o enemigos (IFF), un radar marítimo, un sistema de vigilancia electrónica y un radioginómetro (para determinar la procedencia de señales de radio) para adaptarse a las necesidades del momento.

Cassidian explica en una nota de prensa emitida ayer que el aparato está destinado para realizar misiones de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y captación de objetivos (ISTAR) para ejércitos y fuerzas navales, aunque también puede desarrollar operaciones civiles. También se ha concebido para completar operaciones de las fuerzas especiales y contra la piratería.

Este sistema táctico de alto rendimiento movido por un motor diesel es capaz de funcionar más de ocho horas seguidas proporcionando imágenes de máxima resolución en tiempo real. Sus misiones pueden extenderse a 180 kilómetros de distancia y transportar una carga útil de cincuenta kilos. También es capaz de soportar temperaturas entre los 20 grados bajo cero y los 50 grados de calor.

La aeronave puede ser desplegada en áreas sin preparación previa y manejada por un único operador con escasa carga de trabajo, gracias a su interfaz hombre-máquina, que muestra la información necesaria de manera sencilla en una doble pantalla. Esa información también puede exportarse a través de una trasmisión de video a una estación de mando y control remota.

Alain Dupiech, portavoz de la compañía, aseguró coincidiendo con su presencia en Eurosatory que aunque el Tanan 300 aún se encuentra en su fase de pruebas “nuestro objetivo es conseguir su certificación en 2013”. Dupiech reveló también que el aparato ya “ha estado realizando pruebas de la Armada Francesa para misiones en el mar”. Cassidian facturó en 2011 alrededor de 5.800 millones de euros y da empleo a 28.000 empleados. La corporación EADS, a la que pertenece junto a Airbus, Astrium y Eurocopter, generó el año pasado unos ingresos de 49.100 millones de euros y emplea a más de 133.000 personas, según información de la empresa.

Foto: Cassidian

El demostrador de laser de MBDA Germany prueba sus capacidades de defensa aérea


MBDA Germany dio un nuevo paso en las pruebas de capacidades de su sistema de armas por láser de alta energía (40 kW) para proporcionar defensa aérea. 

El fabricante ha demostrado en ensayo la secuencia completa de despliegue para enfrentarse a cohetes, artillería y morteros C-RAM (Countering Rockets, Artillery and Mortar), contra blancos y a un alcance de 2.000 m. Se le equipó con un nuevo sistema óptico de prestaciones mejoradas, significativamente más compacto y ligero, integrado en un contenedor transportable. La iluminación y el efecto laser fue previamente designado utilizando un radar Spexer 2000 y optrónica infrarroja Cassidian MEOS II. 

El sistema de control de varias etapas incluye un sistema de proceso de imágenes para bloquear el objetivo a corto alcance. Se emplearon cartuchos de artillería remolcados en una amplia variedad de perfiles de vuelo a una altitud de 1.000 m. Las funciones de control y monitorización, así como la grabación de datos, tecnología de seguridad y visualización se colocaron en un centro de control de tiro transportable, que también se comprobó. Los ensayos se realizaron en el polígono de tiro WTD 52 de la Oficina Federal del Ejército de Equipamiento, Teconología de la Información y Soporte en Servicio (BAAINBw) en Oberjettenberg (Alemania).

Fotografía:El demostrador de láser C-RAM de MBDA Germany.

Avanza el proyecto del avión de entrenamiento básico UNASUR 1


AVIN-U1(Infodefensa) Buenos Aires- En el Círculo de la Fuerza Aérea de la ciudad de Buenos Aires, se desarrolló la tercera etapa de las reuniones de trabajo del denominado Plan de Acción 2012 (acordada en reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Sudamericano, celebrado en noviembre del año pasado en Lima, Perú), cuyo objetivo principal es la elaboración conjunta del primer avión de entrenamiento básico UNASUR 1.

Dicho encuentro, contó con representantes militares y civiles de Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Paraguay, Uruguay, Chile, Venezuela y Argentina, cuyo ministro de Defensa, Arturo Puricelli -presente en la reunión- aseguró que la elaboración de este avión  “es un objetivo importante porque viene a satisfacer la necesidad de muchas de nuestras naciones de contar con una herramienta adecuada para la formación y el adiestramiento de nuestros pilotos”.

Si bien no trascendieron plazos de elaboración, ni posibles costos del proyecto, las delegaciones que participaron del encuentro, dejaron en claro la voluntad de los gobiernos que representan, para seguir trabajando en la elaboración de este avión de entrenamiento básico, que contará con tecnología de cada uno de éstos países.

Si bien aún no se encuentra confirmado, distintas versiones dan cuenta de que el prototipo para el avión de entrenamiento básico UNASUR 1, se basaría en el proyecto del avión de entrenamiento básico argentino IA-73, que se está desarrollando en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), ubicada en la provincia de Córdoba.

La Armada de Chile recibe seis nuevas lanchas rápidas tipo Arcángel de la compañía Safe Boats International


LanchaArcángeArmadaChile(Infodefensa.com) Valparaíso, Chile - Con el objeto de potenciar e incrementar las labores de fiscalización y garantizar la protección y salvaguarda de la vida humana en el mar, arribaron a Puerto Montt 6 lanchas rápidas tipo Arcángel. Construidas por la empresa Safe Boats International de Estados Unidos, estas lanchas de 44 pies de eslora poseen casco de aluminio con collar de espuma lo que les otorga protección y flotabilidad adicional.

Su tripulación está integrada por 3 personas (patrón, tripulante de cubierta y motorista) y pueden transportar hasta 12 pasajeros. Alcanzan una velocidad máxima de 40 nudos. Disponen de equipos de navegación, comunicación satelital, sistemas de visión nocturna y cuentan con la capacidad para portar una ametralladora MG-3 Rheinmetall de 7,62 mm.
3 de las nuevas lanchas rápidas Arcángel han sido destinadas a la V Zona Naval y prestarán servicio en las Capitanías de Puerto de Castro, Puerto Cisnes y Puerto Aguirre. Por su parte. la II Zona Naval contará con 2 unidades en la ciudad de Valdivia mientras que la restante ha sido asignada a la III Zona Naval y su puerto base será Porvenir.

El Ejército de Venezuela recibirá nuevos lotes de tanques y blindados rusos


(Infodefensa.com) Caracas – El Ejército de Venezuela recibirá un tercer lote de blindados y tanques de fabricación rusa a partir del próximo mes de diciembre, según se indica en una nota publicada en su informativo digital, Visor.
EjercitoVen_T-72B1V_CEO_La información se refiere a una reunión sostenida por el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Alcalá Cordones, acompañado por los demás integrantes del alto mando y del Comando de la Aviación de ese componente, con Mikhails Banich y Alexey Gucevev, representantes de la corporación estatal Rostechnologii (Tecnologías de Rusia).

En ese orden, Mikhails Banich informó, sin mayores detalles, que todo el material requerido por la Fuerza Armada Nacional de Venezuela será suministrado posterior a la presentación de nuevas aeronaves y tanques que hará la corporación que representa.

Asimismo, anunció que harán “una tercera entrega” de tanques y blindados, incluidos vehículos de combate de Infantería 8x8 BTR-80, precisando que la entrega se hará en dos fases, la primera a finales de diciembre y la segunda entre marzo y abril de 2013.

Como se sabe, el Ejército venezolano ha adquirido, aproximadamente, unos 192 tanques T-72B1V en dos órdenes, de los cuales quedan un centenar por entregar. Asimismo, ha ordenado más de 300 blindados de las series BMP-3 y 8x8 BTR-80, habiéndose recibido una parte importante.

Botado al mar buque de apoyo logístico Libertador de la Armada de México


(Infodefensa.com), San Salvador – La Secretaría de Marina de México (Semar) realizó la botadura del segundo buque más grande construido en sus astilleros; se trata del buque de apoyo logístico ARM Libertador (BAL-02). La construcción de la nave y su botadura se realizó en el Astillero de Marina número 20, ubicado en Salina Cruz, Oaxaca, al sur del territorio mexicano.

Libertador_buquelogistico_Semar_De acuerdo con el comunicado de la Semar, durante la ceremonia se destacó que el ARM Libertador (BAL-02) es también el segundo buque construido por la Secretaría de Marina que cuenta con la facilidad para alojar a personal femenino como parte de la tripulación. Una vez que el barco finalice el proceso de equipamiento y alistamiento, tendrá como misión participar en operaciones navales para brindar de manera oportuna y eficiente el apoyo logístico de transporte de material y personal requerido en los Mandos Navales, prestar apoyo a la población en casos y zonas de desastre, así como salvaguardar los intereses marítimos de la nación.

El Secretario de Marina, almirante Mariano Saynez,  resaltó que "la construcción de nuevos navíos, además de vigorizarnos económicamente como nación, nos permite fortalecer el Poder Naval de la Federación, al contar con nuevas y mejores unidades al servicio de México". Agregó que "la situación actual del país requiere hoy más que nunca contar con una Armada más equipada y eficaz, por ello, y frente al mandato presidencial de servir a México con justicia, valentía e integridad, ante las diferentes amenazas a las que está expuesto nuestro país, equipos modernizados nos dotan de lo necesario para ser más eficientes en nuestras funciones".

El BAL-02 se basa en el concepto de los buques de guerra anfibia clase Pánuco, su tripulación es de 89 miembros, entre los cuales puede embarcarse personal femenino. Su eslora (largo) es de 99,80 metros, la manga (ancho) de 15,24 metros, alcanzará una velocidad de hasta 12 nudos con una autonomía (máximo tiempo sin abastecerse de combustible) de 60 días y un desplazamiento máximo de 3.666 toneladas. Mientras que la planta propulsora consta de dos motores de combustión interna diesel de 1.750 BHP a 1.000 RPM cada uno.

Posee una plataforma para la operación de despegues y aterrizajes de helicópteros (MI-17 y UH-60 Black Hawk) y un sistema de suministro de combustible JP-5 para helicópteros, con capacidad de almacenamiento para 15.000 litros. Además, dispondrá de dos lanchones de desembarco con capacidad de transporte de personal y carga de vehículos.

En esta ocasión no se precisó la inversión del BAL-02, pero el primer buque más grande construido en astilleros de la Semar fue el ARM Montes Azules (BAL-01), muy parecido a este último BAL-02 y botado en agosto del año pasado, por un costo de inversión de 24 millones de dólares.
al/ceh
Foto: Semar

El Gobierno reedita el clásico "vivir con lo nuestro" y "raspa cada vez más la olla" en busca de nuevas cajas

Por Fernando Gutierrez - iProfesional.com

Es un hecho. El Ejecutivo no intentará amigarse con el crédito internacional. Faltan tres años para que Cristina concluya su mandato y la plata para financiar el modelo k saldrá de "aquí mismo". Privados, provincias y el Estado "peleando" por el mismo dinero. 

La lista y el efecto "boomerang"

Néstor Kirchner era famoso por su obsesión fiscal. Los funcionarios que colaboraron más estrechamente con el ex Presidente cuentan que llevaba una libretita -al mejor estilo de los viejos almaceneros- en la cual todos los días anotaba datos tales como la recaudación impositiva y la variación de las reservas del Banco Central.

Mantenía esa conducta, en parte por convicción (dicen que también ése había sido su estilo de conducción como gobernador de Santa Cruz), y en parte por imposición, ya que las circunstancias hicieron que le tocara presidir una Argentina que -tras haber declarado el mayor default soberano de todos los tiempos- estaba totalmente proscripta en los mercados internacionales de deuda.

De modo tal que no resultaba extraño que en reiteradas oportunidades se manifestara admirador de Aldo Ferrer, uno de los referentes locales del desarrollismo. Este economista fue quien popularizó la frase "vivir con lo nuestro" como la consigna que debería seguir la Argentina en su estrategia de industrialización sin depender de los capitales que podrían llegar del mercado internacional.

En un reciente artículo, Ferrer re-edita esa vieja consigna, a la luz del nuevo contexto externo. Para este economista, debe evitarse el error de depender de "prestamistas de última instancia" del exterior, que suelen imponer como condición para su asistencia financiera planes de ajuste económico.
"Es necesario apalancar el gasto con incrementos de los ingresos reales destinados al consumo y a la inversión, movilizar plenamente el ahorro interno y mantener los niveles de deuda en límites manejables", aconseja Ferrer.

Hoy, muchos pueden cuestionar al kirchnerismo, argumentando que Cristina ha perdido aquel antiguo mandato de mantener un robusto superávit fiscal.

Tampoco el Gobierno ha seguido al pie de la letra otra de las premisas de varios analistas que fueron afines a la "vieja" administración kirchnerista, como por ejemplo la de velar por un tipo de cambio competitivo.
Pero si de algo no puede acusarse al Gobierno es que no ha perdido su "creatividad" -en cuanto a formas y vericuetos- para reforzar esa idea de "vivir con lo nuestro".

Ya forma parte del "relato k" decir que la Argentina no irá a buscar dinero al mundo. Un caso más en donde el discurso oficial muestra como fortaleza algo que, en principio, se presenta como una debilidad, como lo es la falta de acceso al crédito externo.

"A Dios gracias que no tenemos acceso al mercado financiero, porque si no fuera así nuestro sistema estaría lleno de activos tóxicos", destacó la Presidenta. No obstante, su discurso le ha valido una andanada de críticas, ya que mientras ella pronunciaba esas palabras, los demás gobiernos de la región aprovechan para tomar crédito a tasas históricamente bajas.

Y ello no aplica solamente a los buenos alumnos de los mercados, como es el caso de Chile -que consiguió deuda a un insólito 2,4% anual- sino que también incluye a países del "club rebelde", como Bolivia, que pidió u$s500 millones, tuvo ofertas por u$s5.000 millones y pagó apenas 4,8%.

La lista de "buena fe"

Lo cierto es que el Gobierno se ha tomado en el sentido más literal posible la consigna de vivir con lo propio, de forma que la catarata de medidas que fue anunciando tienen el claro sentido de avanzar sobre nuevas cajas que permitan lograr tal objetivo. No sólo eso, también apunta a intervenir en el mercado para así "forzar" y canalizar el dinero privado hacia sectores específicos o compensar los dólares que se van.

No deja de impresionar el mero repaso de ellas. La nómina incluye:
  1. Obligar a las empresas a cumplir el "uno a uno". Es decir, si traen productos de afuera o contratan servicios deben compensar cada dólar que gastan con su equivalente por ventas al exterior.
  2. Prohibir la compra de billetes verdes como forma de ahorro. Así, instauró el cepo al dólar, que arrancó con una versión "light" para luego transformarse en una restricción casi total.
  3. Obligar a empresas de seguros a desinvertir en activos del exterior y "nacionalizar" sus carteras.
  4. Impedir el giro de dividendos a filiales que son parte de multinacionales.
  5. Obligar al sector petrolero y minero a repatriar sus divisas.
  6. Obligar a los bancos privados a prestarle a empresas medianas y pequeñas a tasas por debajo de la inflación.
  7. Instaurar el régimen de permisos previos para importación, bajo la forma de declaraciones juradas anticipadas.
  8. Obligar a las empresas a realizar "reinversiones forzosas" de sus ganancias. En particular, en aquellas donde el Estado cuenta con representantes en el directorio como accionista minoritario.
  9. Usar a la Anses para financiar "casi todo", desde notebooks a planes sociales, desde viviendas a la nacionalizada YPF.
  10. Usar al Banco Central para financiar el déficit, apelando para ello a la maquinita de emitir, tras haber avanzado en la modificación de la Carta Orgánica. 
  11. Arrastrar a las provincias a pesificar sus deudas en dólares, aunque a algunas de ellas esto les signifique su "partida de defunción" cuando tengan que volver a pedir plata.
  12. Avanzar sobre el mercado de capitales, tras la modificación del marco regulatorio que aumenta el poder discrecional de la Comisión Nacional de Valores.
  13. Obligar a empresas aseguradoras a usar una porción de su patrimonio para financiar proyectos productivos elegidos por el oficialismo (claro está, sin dejar de lado a YPF).
Así, con la ventanilla internacional de crédito cerrada, el Gobierno "raspa la olla" tratando de "rasquetear" dinero de nuevas cajas.

También, avanza en más y más vías forzadas de financiamiento -privado o estatal- mientras el "relato" se ocupa de seguir mostrando las bondades de "vivir con lo nuestro". Quizá esto aun no es suficiente. Por eso, hay "otra parte", que tiene que ver ya no con la búsqueda de "nuevos cofres" sino con la de incrementar la presión impositiva para lograr más ingresos. En este sentido vale mencionar:
  • La postergación en la actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, que suma más personas al pago del tributo (hoy con 2,6 salarios ya se ingresa al "club"). 
  • La falta de actualización del Monotributo, que expulsa cada vez a más particulares de este régimen hacia la categoría de responsables inscriptos (con tener cuatro clientes de $3.500 ya uno puede quedar "out") 
  • La falta de actualización de las categorías que rigen a los trabajadores autónomos.
  • La prohibición del ajuste por inflación en los estados contables de las compañías, que las lleva a tributar sobre ganancias ficticias.
Es casi un hecho que el Gobierno no buscará amigarse con el crédito internacional.
También, que faltan tres años hasta las próximas elecciones presidenciales y que -al no haber financiamiento externo- la lista para sumar "nuevos invitados" que aporten "caja" permanecerá abierta. Del mismo modo es de esperar una presión impositiva en aumento.

El riesgo del efecto boomerang

Si algo denota este amplio listado es la existencia de una "fórmula explosiva", en la que se une la vocación intervencionista con la urgencia financiera.

En esa mezcla de ideología+necesidad, se acelera la carrera por encontrar nuevas vías de financiamiento.
Lo curioso de esta situación es que entre los analistas son mayoría quienes creen que, lejos de promover la inversión y el crecimiento económico, este tipo de políticas no hace más que ir en el sentido opuesto.
"Es claro que el proceso inversor de los próximos años se deberá sostener mediante el reciclado de ahorro doméstico", señala Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica, quien advierte sobre cómo algunos sectores como el de transporte y energía pueden transformarse en "una aspiradora de recursos internos y terminar complicando a otras empresas".

Por cierto, la forma intempestiva en cómo se expropió YPF no ayudó a que el clima inversor mejore.
En este sentido, el economista Javier González Fraga es rotundo en su crítica: "El Gobierno se está enfrentando con la realidad de que se apropió de una empresa que, lejos de tener una caja, tiene una enorme necesidad de caja. Y entonces está inventando distintas maneras para llevarle dinero".
Uno de los temores ligados a la ausencia de crédito internacional para el Estado es que se termine ocasionando un "efecto contagio" hacia el costo financiero de las empresas privadas.

Sobre este punto, Mariano Lamothe, economista jefe de la consultora Abeceb, observa: "Al profundizarse la dependencia hacia el ahorro doméstico -que hace que tanto el Gobierno como las provincias, las empresas privadas y los grandes proyectos de inversión, como el de YPF, buscan dinero en el mismo lugar-, el resultado sólo puede ser un encarecimiento real del crédito".

Los más críticos creen que ya es evidente en el sector privado una falta de vocación inversora, y que ello se manifiesta en medidas como la de forzar a las compañías aseguradoras a que financien proyectos.
Pero el problema es que al no ser un proceso natural, el Gobierno termina sufriendo un "efecto boomerang". "Está todo el mundo pensando qué otro bolsillo van a tocar, y eso afecta las expectativas", señala Miguel Angel Broda, uno de los economistas más influyentes de la city.

El experto calificó esta situación como una consecuencia lógica de aplicar un "modelo populista".
"Este modelo necesita constantemente de más ingresos. Los ha conseguido con emisión, pero esta variable ya está en un 40%, ahora necesita de otras cajas. Y las futuras expropiaciones son lo que hace muy incierta la rentabilidad. Por eso caen las inversiones y los valores de los activos", argumenta.

Una ganancia demasiado costosa

En medio de tantas críticas, hay un dato que los defensores del "modelo" pueden usar en defensa propia. Y es que, en un año donde la región no tuvo tanto atractivo para atraer inversión externa directa, la Argentina muestra un impresionante 42% de suba en el primer semestre, contra un 8% de los países vecinos.

Claro que hay un "pequeño detalle": el crecimiento no se produjo como consecuencia de que haya mejorado la imagen argentina en el exterior. Más bien, al contrario, la expropiación de YPF llevó el entusiasmo inversor a un punto mínimo. De manera que lo que determinó ese 42% de incremento no fue otra cosa que la prohibición de remitir dividendos hacia el exterior, y la presión a empresas privadas para que reinvirtieran ganancias, llevando a un mínimo el reparto de utilidades.

Es decir, ante la desmejora del clima de inversión, se logró una suba de esos desembolsos privados por la vía compulsiva, lo cual agrava más aun el mal ambiente inicial.
Desde la óptica del Gobierno, una forma de corregir algo que el mercado no podía resolver por sí mismo. Para los analistas, en cambio, algo muy parecido a una "victoria pírrica", ya que en ese período la inversión general se desplomó un 16 por ciento.

¿Los demás viven con "lo nuestro"?

A futuro, las principales advertencias tienen que ver con el "síndrome de abstinencia" que genera el intervencionismo. Es decir, el efecto por el cual cada medida se agota más rápidamente, y lleva a la necesidad de una nueva intervención.

El caso que los analistas señalan como ejemplo típico es el de la Anses, que ahora está agotando su capacidad de financiar nuevos proyectos. Pero hay, además, un efecto indeseado de esta política intervencionista que preocupa aun más a los analistas: el hecho de que, en un país con alta capacidad de ahorro (se estima en u$s150.000 millones el dinero de argentinos fuera del sistema bancario), esos recursos estén cada vez más lejos de ser utilizados.

Al respecto, Alieto Guadagni, ex secretario de energía, que rescata el aporte que en su momento hizo Ferrer, critica a quienes hacen una mala interpretación sobre la consigna de "vivir con lo nuestro".
Y dice: "Una política económica es inteligente cuando es capaz no sólo de fortalecer un clima que permita retener en sus fronteras su propio ahorro interno, evitando la fuga, sino también si es apta para atraer inversiones externas. Hoy se trata de evitar que los demás vivan con lo nuestro".

La insistencia en un rumbo equivocado


(Editorial del Diario La Nación) - La negativa reacción de la presidenta de la Nación frente a la marcha del 8 aumenta el riesgo de un deslizamiento hacia un mayor autoritarismo

La respuesta presidencial a la manifestación ciudadana del 8 de noviembre fue la negación del multitudinario acontecimiento, la ratificación del rumbo emprendido y la profundización del llamado modelo. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se ha provisto de una coraza construida sobre planteos pretendidamente ideológicos y de contornos épicos. Éste parece ser el único espacio de sostenimiento del mundo kirchnerista. Para ello se descalifica a todos los manifestantes del 8-N, adjudicándoles intereses materiales y espurios ordenados en una gran conspiración.

La reacción presidencial no sólo aumenta el riesgo de un deslizamiento hacia un mayor autoritarismo, sino que además le impide percibir una realidad económica y social cada vez más deteriorada, relacionada con sus propias políticas y las medidas aplicadas en los últimos años. Negar esta realidad es aún más peligroso que guiarse por conceptualizaciones ideológicas.

Hay inflación y estancamiento, pero ambas cuestiones son desconocidas por el Gobierno. El balance energético ha pasado a ser fuertemente deficitario y se han consumido gravemente las reservas de gas y petróleo. La infraestructura y el equipamiento del transporte están deteriorados, en desmedro de la seguridad y el costo de los usuarios. Los frecuentes accidentes ferroviarios hablan a las claras del estado calamitoso del mantenimiento. Lo mismo ocurre con otros servicios públicos y en todos los casos la razón es la falta de inversiones como consecuencia de tarifas retrasadas y de políticas inadecuadas. La Argentina recibe menos inversiones directas que casi todos los demás países de la región y sufre la mayor fuga de capitales.

El riesgo país se ha elevado a niveles exorbitantes, excluyendo a la Argentina de los mercados internacionales de crédito y de capital. Nuestra Nación es considerada incumplidora crónica de las normas del derecho internacional y de los compromisos contractuales asumidos. El gobierno nacional desconoce las sentencias de los tribunales extranjeros a los que explícitamente se sometió. El humillante embargo de la Fragata Libertad demuestra el punto al que se ha llegado. El reciente fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York pone al país en riesgo de un nuevo default técnico. Pero todo esto es desconocido por un discurso que nos habla de transformaciones fantásticas y de un país de maravillas.

El empeño presidencial en mostrar su denominado modelo como exitoso es acompañado de una profusa propaganda que habla de logros en lo económico y social que no se compadecen con la situación de pobreza que afecta a un porcentaje de la población mucho mayor que el calculado con las mentirosas estadísticas oficiales. También desconoce el grave deterioro de la seguridad, así como el empeoramiento del sistema educativo, de acuerdo con evaluaciones objetivas y cuantificables.

El modelo marcha en rumbo de colisión y tiene su exponente más inmediato en el desborde del gasto público y en el déficit fiscal. No ha sido posible reducir los subsidios a la energía y al transporte, ni los que en forma creciente requieren las empresas estatizadas.

El sentido epopéyico que se le dio a la confiscación de las acciones de Repsol en YPF hoy muestra su contracara en el desplome de sus utilidades y en la imposibilidad de realizar inversiones para detener la caída de su producción.

El déficit fiscal impide mantener las transferencias a las provincias, que pasan por serias angustias financieras y cuyas autoridades reclaman incumplimientos del gobierno central. Ante la imposibilidad de recaudar más impuestos de los que ya resultan abusivos, el Tesoro nacional apela a los fondos del Anses y a la emisión monetaria del Banco Central. Se perjudica así a los futuros jubilados y se alimenta la inflación en forma creciente.

El cepo cambiario es una consecuencia inevitable de la fuga de capitales y de la incoherencia de la política de retraso del tipo de cambio oficial frente a la fiebre emisora. No es difícil pronosticar hacia dónde se llegará si se persiste en este camino sin introducir cambios.

La manifestación masiva del 8-N se expresó principalmente en contra de la reforma constitucional, la re-reelección, la mentira, la inseguridad, la presión sobre la Justicia, las restricciones a la libertad y la corrupción.
Estas cuestiones sustanciales deben ser motivo de un cambio en los principios y comportamientos del gobierno nacional. Con la misma urgencia, deben modificarse las políticas de gestión en el plano económico y social. De no hacerlo nos encontraremos, más temprano que tarde, frente a una situación fiscal y monetaria descontrolada, con consecuencias que el país ya ha vivido y que no desea repetir, y por otro lado, con autoridades que sólo atinarán a resolver semejante descalabro con más abusos de poder y mayores conculcaciones de nuestra libertad..

El pacto Pro-K sigue con la venta de tierras públicas y un barrio de lujo


Por Angeles Castro | LA NACION (Twitter: @AngiCas)
Vecinos de la villa 31 protestaron frente a la Legislatura por la urbanización y contra el emprendimiento de IRSA. Foto: Télam 

Los legisladores porteños volvieron ayer a trabajar en dos proyectos de ley que forman parte del polémico acuerdo entre el macrismo y el kirchnerismo, que la semana pasada arrojó la sanción de un paquete de leyes sin debate previo. Ahora, los diputados avanzan con el tratamiento de dos nuevas iniciativas del oficialismo: un plan maestro de desarrollo de la comuna 8, que prevé la concesión de cuatro grandes parques y predios públicos y la venta de tierras para poder financiar la urbanización de las villas existentes, y la construcción de un barrio de lujo junto a la Reserva Ecológica.

Ambos proyectos comenzaron ayer a ser debatidos en plenarios de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto (el referido a la comuna 8, la más postergada, que integra los barrios de Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo) y de Planeamiento Urbano, Ambiente y Espacio Público (el que pretende habilitar a la empresa IRSA a edificar torres de hasta 55 pisos de altura y amarraderos privados con acceso directo al río).

Si bien las reuniones pasaron a cuarto intermedio, en ambos casos la discusión se retomará mañana, con miras a una pronta firma de dictámenes que permitan sancionar las iniciativas antes de fines de año, al menos en primera lectura. Ambas requieren el procedimiento de doble lectura, con audiencia pública incluida. El proyecto del plan maestro para la comuna 8 exige 40 votos; la autorización del emprendimiento inmobiliario bautizado Solares de Santa María demanda 31.

En otros momentos, lograr reunir esas voluntades hubiera sido impensado para Pro. Incluso, el año pasado el proyecto de los Solares de Santa María quedó "cajoneado" por la fuerte oposición que ofrecieron diferentes bloques políticos, como Proyecto Sur y el propio kirchnerismo.

Pero la reciente necesidad mutua entre los legisladores kirchneristas y los de Mauricio Macri los condujo a sellar un amplio acuerdo legislativo. La semana pasada, ese pacto habilitó la aprobación de once leyes.
Entre ellas se destacan la rezonificación de cinco predios ferroviarios: en Parque Patricios y Pompeya, para destinarlos al plan Procrear del gobierno nacional, y en Palermo, Caballito y Liniers, para venderlos y recaudar fondos para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

También, la venta del ex Mercado del Plata -de la calle Carlos Pellegrini 211-, para que el gobierno porteño pueda financiar la construcción del nuevo Centro Cívico, en Barracas. Asimismo, se autorizó al Poder Ejecutivo porteño a contraer un préstamo por US$ 250 millones para ejecutar obras en el arroyo Vega, justo en medio de dos temporales que volvieron a causar inundaciones en Belgrano por la falta de capacidad de escurrimiento que, se espera, esas obras solucionarán.

Plusvalía

El próximo paso sería la ley que refrende el convenio ya firmado entre IRSA, de Eduardo Elsztain, y el gobierno porteño para la construcción, en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, de torres de lujo con amarraderos privados de acceso directo al río, hoteles exclusivos y oficinas. Originariamente, el emprendimiento era respaldado por Macri y no prosperó; ahora cuenta con el apoyo kirchnerista porque revitalizará una zona en la que el gobierno nacional impulsa el Polo Audiovisual. El único cambio que sufrió el proyecto desde el año pasado es un artículo que prevé que IRSA pagará al estado porteño US$ 15 millones en concepto de plusvalía.

"Ese dinero será destinado a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la villa Rodrigo Bueno; nos hemos comprometido con ellos en ese sentido. Lo que todavía no podemos saber es si lo destinaremos a urbanizar la villa donde está actualmente radicada o si les financiaremos viviendas en otros lugares, ya que el tema está judicializado y lo debe definir el Tribunal Superior de Justicia, porque un fallo dijo que debe ser erradicada y otro, que debe permanecer donde está", explicó a LA NACION Cristian Ritondo, vicepresidente primero de la Legislatura y uno de los interlocutores de Pro en la reunión de ayer.

Precisamente, como la redacción del artículo en cuestión no era taxativa respecto del destino de aquellos fondos, se pasó a un cuarto intermedio para incluir una mención específica en el borrador final.
En tanto, el legislador Pablo Vergal (Proyecto Sur) presentó un proyecto alternativo para expropiar las 72 hectáreas que se cederán a IRSA y destinarlas a un parque público costero más un centro de producción, experimentación y enseñanza de agroecología, hábitat y producción sustentable.

En cuanto al plan maestro para la comuna 8, se trata de un proyecto integral para impulsar el crecimiento de Soldati, Lugano y Villa Riachuelo mediante la radicación en esos barrios de actividades económicas, comerciales y recreativas, según explicó la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, Karina Spalla (Pro).

Entre los puntos más destacados, propone la venta de terrenos públicos ociosos para viviendas residenciales; la creación del Distrito del Deporte y del Distrito Biotecnológico; la instalación de una villa olímpica para recibir los juegos juveniles de 2018 y un predio ferial, y el relanzamiento del Parque de la Ciudad, del Parque Roca, del Autódromo y del Campo de Golf mediante su concesión a privados por hasta 30 años.

Según se prevé, el dinero obtenido de la venta de las tierras se destinará a la urbanización de los 1.092.000 m2 que hoy ocupan villas y asentamientos en la comuna 8, así como a la puesta en valor de los complejos habitacionales existentes, como Piedrabuena, Lugano, Soldati, Copello y Cardenal Samoré, entre otros.
"Bajo la excusa de financiar la urbanización y mejorar la infraestructura, se prevé desprenderse de buena parte de las tierras del Parque Roca, Autódromo y Parque de la Ciudad, que se incorporan al negocio de las especulación inmobiliaria y los megaeventos", criticó ayer el legislador Rafael Gentili (Proyecto Sur).

Dos proyectos en debate

Con votos del oficialismo y el FPV, podrían salir aprobados

  • En la comuna 8: Un plan maestro
    Una iniciativa de Pro prevé reactivar Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo mediante la venta de tierras públicas para desarrollos inmobiliarios residenciales, la creación de distritos (deportivo y biotecnológico) y de una villa olímpica, la instalación de un predio ferial y el relanzamiento de los grandes parques con concesiones. Lo recaudado irá a la urbanización de villas y complejos habitacionales


  • En la Boca: Un barrio de lujo
    Se pretende ceder a la empresa IRSA terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca para la construcción de torres de 50 pisos, con embarcaderos, hoteles y oficinas

Inversiones por $410 millones en Santa Fe


(Diario La Nación)Apenas una mañana le alcanzó a la presidenta Cristina Kirchner para anunciar la ampliación de cuatro plantas industriales en la provincia de Santa Fe, que demandaron una inversión total de 410 millones de pesos y permitirán la generación de 628 nuevos puestos de trabajo.
Se trata de las firmas Randon, Paraná Metal, Laminados Industriales y Nestlé, cuyas plantas están ubicadas en diversas ciudades de esa provincia, precisó el Ministerio de Industria.

Desde la ciudad de Villa Constitución, la Presidenta inauguró la primera etapa del plan de inversión que desarrolla la firma Laminados Industriales, del grupo Beltrame (1). El proyecto contempla un desembolso de $ 1100 millones, de los cuales $ 250 millones ya fueron destinados a la puesta en marcha de una planta de fabricación de productos planos. La segunda etapa incluirá dos trenes de laminación para la fabricación de perfiles de acero y su inauguración está prevista para 2015.

En el rubro siderúrgico también se inscribe la reapertura de la fábrica de Paraná Metal en Villa Constitución, de la mano del grupo liderado por Cristóbal López. La empresa especializada en la fundición de piezas y autopartes estuvo cerrada durante más de dos años y para reiniciar la producción sus nuevos dueños invirtieron $ 30 millones.

Por videoconferencia, Kirchner también inauguró una ampliación de la planta de acoplados y semirremolques de Randon, en la ciudad santafecina de Alvear. La inversión ascendió a $ 50 millones y fue financiada parcialmente con créditos del Bicentenario. En la compañía de capitales brasileños precisaron que la ampliación le permitirá controlar el 40% de las exportaciones argentinas del rubro, consolidándose la líder en el negocio.
La última inversión anunciada ayer estuvo a cargo de la multinacional Nestlé, en la ciudad de Santo Tomé. La empresa de origen suizo puso en marcha una nueva línea de producción para alimentos de mascotas, que demandó una inversión de 80 millones de pesos y generó 240 nuevos puestos laborales. La ampliación aumentó la capacidad de producción en un 50%, lo que le permitirá a Nestlé superar este año los 200 millones de dólares en ventas al exterior..

Agregado:
(1) Con la entrada en producción de la planta de Laminados Industriales, el cordón siderúrgico ubicado entre Villa Constitución incorpora un nuevo actor de peso. La empresa del grupo Beltrame inauguró ayer la primera etapa de un proyecto que, en 5 años, pretende integrar la producción de chapa gruesa con la instalación de una acería que provea la palanquilla, insumo básico del proceso productivo.
Por ahora trabaja con un turno de producción, de 60 personas, pero se espera que rápidamente el plantel se duplique. Su producto principal está destinado, no exclusivamente pero sí fundamentalmente, a abastecer a la industria naval. Es la segunda fábrica en Sudamérica de laminados para este sector. "Hasta su privatización, Somisa tenía un tren de laminación de características similares, pero luego de la venta lo vendieron a Brasil", dijo la presidenta, quien recordó: "Una inversión como esta era impensable en los 90".


(Punto biz) - Después de haberle anunciado un plan de inversiones por $1.100 M a la presidenta Cristina Fernández allá por 2009, el Grupo Beltrame finalmente cortó ayer cintas en su planta de Villa Constitución. Ayer la presidenta de la Nación inauguró la primera etapa del programa previsto por Laminados Industriales – un total de $250 M –, donde puso en marcha la nueva nave de productos siderúrgicos planos, sumó 50 empleados y pasará de una producción de 300.000 a 500.000 toneladas. “Vemos decisión y voluntad política, por eso queremos ser protagonistas de este proceso de reindustrialización”, dijo el presidente de Laminados Industriales, José De Martino, durante el acto de inauguración de la fábrica de chapas gruesas de Villa Constitución. 

El anfitrión realizó un enfático discurso a favor del modelo. Recordó que durante 2009 mantuvo una audiencia en la Casa Rosada con Cristina, quien estaba acompañada por la entonces titular del Banco Nación Mercedes Marcó del Pont y la ministra de Industria, Débora Giorgi. Destacó que la entidad financiera nacional aportó el 50% del financiamiento para el proyecto que ayer se inauguró. De Martino explicó que el grupo Beltrame, líder en el sector de la laminación en Europa, “decidió establecerse en la Argentina” para construir la segunda planta de chapa gruesa de Sudamérica. El producto se usa en la industria naval, minera, la construcción de puentes, gasoductos y parques eólicos.

El disparador de la inversión

El desarrollo de la hidrovía regional empujó nuevas inversiones barcareras en la provincia de Santa Fe. Y con un desembolso de u$s60 M, Ultrapetrol levantó en Alvear el astillero más moderno del país. Por eso, Laminados Industriales juega un papel crucial en el desarrollo de barcazas. Es que la reciente planta está destinada a la construcción de chapas laminadas gruesas para la industria pesada (en particular la industria naval). El sector naval estima que con un crecimiento del 10% anual del tránsito por la hidrovía, es necesario sumar 370 barcazas al año. Y las renovaciones y los nuevos barcos demandarán 94.500 toneladas de acero.

Por eso poco parece haber pesado la preocupación por la falta de competitividad y la sobreoferta que mostró el sector siderúrgico hace una semana atrás en la 19º Conferencia de Laminación y la 6º Conferencia de Usos del Acero. Es que en el City Center el Instituto Argentino de Siderurgia pintó un panorama que no es el mejor para la industria – aseguran que hay exceso de capacidad instalada en el mundo de 500 millones de toneladas y se espera que para 2014 ese margen llegue a las 2000 millones de toneladas –.

A pesar que el Grupo de capitales italianos se encuentra proyectando una planta similar a la de Villa Constitución en Francia, desde Laminados Industriales no descartan salir a competir al mercado internacional. Es que si bien el grueso de la producción estará destinado al consumo interno, los nuevos horizontes dentro de Sudamérica son un anhelo de los directivos de la firma.

Con la primera de las etapas en marcha, la segunda parte del programa tiene entre los planes un desembolso de otros $250 M. Es que según lo proyectado se instalarán dos trenes de laminación para producir perfiles de acero. Esta nueva fase se desarrollará entre el 2013 y el 2015 y generará 150 empleos.

Durante el tercer tramo, está previsto instalar entre el año que viene y 2014 una acería para la producción de los insumos (slabs y palanquillas) con los que se producen la chapa gruesa. Este proyecto creará 230 nuevos puestos de trabajo y demandará una inversión de $600 M. “Para nosotros, como santafesinos, es un orgullo tener esta planta de chapas navales, única en la Argentina y segunda de este tipo en Sudamérica”, dijo el gobernador Antonio Bonfatti, quien también participó del acto.
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