martes, 13 de noviembre de 2012

Talgo aclara que no tenía ningún contrato con el gobierno de Argentina


La empresa española realizaba trabajos de mantenimiento de material para la empresa privada Emepa

La empresa española desmintió ayer el anuncio hecho el pasado viernes por el gobierno de Argentina en el que aseguraban que rompían el contrato de mantenimiento con Talgo por “coste excesivo”. Talgo afirmó que no mantiene ninguna relación comercial con el gobierno de Cristina Fernández Kirchner ni con empresas públicas argentinas y que el contrato de mantenimiento de los vehículos adquiridos por ese país en 2008 se realizó con la empresa privada argentina Emepa.

Talgo aclaró ayer en un comunicado que el gobierno argentino adjudicó el mantenimiento de sus vehículos a la empresa privada Emepa y fue ésta la que contrató a Talgo para la parte "más técnica". Este contrato era por un importe "poco significativo", y sólo concierne "a la parte más técnica" de los trabajos de mantenimiento, siempre "a precios de mercado entre empresas privadas".

El contrato, según el fabricante español, expiró hace dos meses, periodo durante el cual Talgo ha seguido prestando el servicio por "excesiva buena fe" a pesar de que Emepa no pagaba desde julio de 2012. Por lo tanto “no ha existido cancelación de ningún contrato con la administración argentina sino el desestimiento de Talgo de un contrato con una empresa privada". La dirección del fabricante español envió hace dos semanas una carta a la compañía ferroviaria argentina pidiendo que se regularizara el pago, sin que hasta ahora hayan recibido respuesta.

El mantenimiento se refiere a las cuatro composiciones de Talgo IV adquiridas por el gobierno de Argentina en 2010 entregadas en el mismo año para cubrir  desde entonces y hasta ahora el servicio de viajeros entre Buenos Aires y Mar de Plata. El gobierno argentino que había subrayado repetidamente la eficacia del servicio entre las dos ciudades ha anunciado su paralización, tras la suspensión del mantenimiento del material. 

Fuente: Vía Libre - Vía Crónica Ferroviaria

Brasil armoniza doctrina militar con Argentina

(ANSA) - El Ministerio de Defensa brasileño comenzó a elaborar un programa para armonizar su doctrina militar con la de las Fuerzas Armadas Argentinas, contribuyendo a reforzar la "confianza" existente entre los dos mayores países sudamericanos, declaró el jefe del Estado Mayor Conjunto José Carlos De Nardi.

El titular de Defensa Celso Amorim firmó una resolución en la que se resolvió crear "normas para la elaboración de una doctrina combinada para el militar de las Fuerzas Armadas de Argentina y Brasil", informó la oficina de prensa de esa cartera. "Se trata de una medida que fomenta la confianza en materia militar entre dos naciones amigas" afirmó el general José Carlos De Nardi, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Si bien el proyecto está en su fase inicial las autoridades brasileñas estiman que de llegar a buen puerto hará posible que brasileños y argentinos adopten un conjunto de "principios" comunes sobre su "organización, instrucción y equipamiento" de sus corporaciones castrenses.

Contar con doctrinas sino iguales, al menos similares, contribuye a la posible "actuación combinada en catástrofes" internacionales y procesos de paz, señala un comunicado del Ministerio de Defensa.
Las consultas con las autoridades argentinas para llevar adelante esta compatibilización doctrinaria y la elaboración de un Manual de Cooperación en Materia de Catástrofes ya están en curso y Brasilia espera que haya un primer avance concreto en el segundo semestre de 2013. (ANSA).

Cassidian presenta su helicóptero sin tripulación Tanan 300


(Infodefensa.com) Madrid - Cassidian ha desarrollado un nuevo helicóptero sin tripulación de nueva generación para misiones marítimas y terrestres. En el diseño del Tanan 300, que es como se le ha bautizado, han colaborado clientes potenciales indicando los requerimientos específicos que debería tener un sistema aéreo no tripulado (UAS) pequeño y compacto de este tipo.

121023cassidian_helicoptero_uas_cassidianLa aeronave, que Cassidian ha presentado ahora, realizó sus primeros vuelos de prueba en 2010 y ya fue mostrada el pasado verano en la feria de defensa Eurosatory de París.
Su fabricante define el aparato como un “verdadero ojo en el cielo” gracias a la imágenes de alta definición que es capaz de suministrar y a su carga útil principal que permite un sencillo cambio entre cámaras de alta definición electroópticas e infrarrojos (EO/IR)

Se trata de un sistema muy versátil que incluye una gran capacidad de carga útil, lo que le permite montar un sistema automático de identificación (AIS), un equipo de identificación de amigos o enemigos (IFF), un radar marítimo, un sistema de vigilancia electrónica y un radioginómetro (para determinar la procedencia de señales de radio) para adaptarse a las necesidades del momento.

Cassidian explica en una nota de prensa emitida ayer que el aparato está destinado para realizar misiones de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y captación de objetivos (ISTAR) para ejércitos y fuerzas navales, aunque también puede desarrollar operaciones civiles. También se ha concebido para completar operaciones de las fuerzas especiales y contra la piratería.

Este sistema táctico de alto rendimiento movido por un motor diesel es capaz de funcionar más de ocho horas seguidas proporcionando imágenes de máxima resolución en tiempo real. Sus misiones pueden extenderse a 180 kilómetros de distancia y transportar una carga útil de cincuenta kilos. También es capaz de soportar temperaturas entre los 20 grados bajo cero y los 50 grados de calor.

La aeronave puede ser desplegada en áreas sin preparación previa y manejada por un único operador con escasa carga de trabajo, gracias a su interfaz hombre-máquina, que muestra la información necesaria de manera sencilla en una doble pantalla. Esa información también puede exportarse a través de una trasmisión de video a una estación de mando y control remota.

Alain Dupiech, portavoz de la compañía, aseguró coincidiendo con su presencia en Eurosatory que aunque el Tanan 300 aún se encuentra en su fase de pruebas “nuestro objetivo es conseguir su certificación en 2013”. Dupiech reveló también que el aparato ya “ha estado realizando pruebas de la Armada Francesa para misiones en el mar”. Cassidian facturó en 2011 alrededor de 5.800 millones de euros y da empleo a 28.000 empleados. La corporación EADS, a la que pertenece junto a Airbus, Astrium y Eurocopter, generó el año pasado unos ingresos de 49.100 millones de euros y emplea a más de 133.000 personas, según información de la empresa.

Foto: Cassidian

El demostrador de laser de MBDA Germany prueba sus capacidades de defensa aérea


MBDA Germany dio un nuevo paso en las pruebas de capacidades de su sistema de armas por láser de alta energía (40 kW) para proporcionar defensa aérea. 

El fabricante ha demostrado en ensayo la secuencia completa de despliegue para enfrentarse a cohetes, artillería y morteros C-RAM (Countering Rockets, Artillery and Mortar), contra blancos y a un alcance de 2.000 m. Se le equipó con un nuevo sistema óptico de prestaciones mejoradas, significativamente más compacto y ligero, integrado en un contenedor transportable. La iluminación y el efecto laser fue previamente designado utilizando un radar Spexer 2000 y optrónica infrarroja Cassidian MEOS II. 

El sistema de control de varias etapas incluye un sistema de proceso de imágenes para bloquear el objetivo a corto alcance. Se emplearon cartuchos de artillería remolcados en una amplia variedad de perfiles de vuelo a una altitud de 1.000 m. Las funciones de control y monitorización, así como la grabación de datos, tecnología de seguridad y visualización se colocaron en un centro de control de tiro transportable, que también se comprobó. Los ensayos se realizaron en el polígono de tiro WTD 52 de la Oficina Federal del Ejército de Equipamiento, Teconología de la Información y Soporte en Servicio (BAAINBw) en Oberjettenberg (Alemania).

Fotografía:El demostrador de láser C-RAM de MBDA Germany.

Avanza el proyecto del avión de entrenamiento básico UNASUR 1


AVIN-U1(Infodefensa) Buenos Aires- En el Círculo de la Fuerza Aérea de la ciudad de Buenos Aires, se desarrolló la tercera etapa de las reuniones de trabajo del denominado Plan de Acción 2012 (acordada en reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Sudamericano, celebrado en noviembre del año pasado en Lima, Perú), cuyo objetivo principal es la elaboración conjunta del primer avión de entrenamiento básico UNASUR 1.

Dicho encuentro, contó con representantes militares y civiles de Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Paraguay, Uruguay, Chile, Venezuela y Argentina, cuyo ministro de Defensa, Arturo Puricelli -presente en la reunión- aseguró que la elaboración de este avión  “es un objetivo importante porque viene a satisfacer la necesidad de muchas de nuestras naciones de contar con una herramienta adecuada para la formación y el adiestramiento de nuestros pilotos”.

Si bien no trascendieron plazos de elaboración, ni posibles costos del proyecto, las delegaciones que participaron del encuentro, dejaron en claro la voluntad de los gobiernos que representan, para seguir trabajando en la elaboración de este avión de entrenamiento básico, que contará con tecnología de cada uno de éstos países.

Si bien aún no se encuentra confirmado, distintas versiones dan cuenta de que el prototipo para el avión de entrenamiento básico UNASUR 1, se basaría en el proyecto del avión de entrenamiento básico argentino IA-73, que se está desarrollando en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), ubicada en la provincia de Córdoba.

La Armada de Chile recibe seis nuevas lanchas rápidas tipo Arcángel de la compañía Safe Boats International


LanchaArcángeArmadaChile(Infodefensa.com) Valparaíso, Chile - Con el objeto de potenciar e incrementar las labores de fiscalización y garantizar la protección y salvaguarda de la vida humana en el mar, arribaron a Puerto Montt 6 lanchas rápidas tipo Arcángel. Construidas por la empresa Safe Boats International de Estados Unidos, estas lanchas de 44 pies de eslora poseen casco de aluminio con collar de espuma lo que les otorga protección y flotabilidad adicional.

Su tripulación está integrada por 3 personas (patrón, tripulante de cubierta y motorista) y pueden transportar hasta 12 pasajeros. Alcanzan una velocidad máxima de 40 nudos. Disponen de equipos de navegación, comunicación satelital, sistemas de visión nocturna y cuentan con la capacidad para portar una ametralladora MG-3 Rheinmetall de 7,62 mm.
3 de las nuevas lanchas rápidas Arcángel han sido destinadas a la V Zona Naval y prestarán servicio en las Capitanías de Puerto de Castro, Puerto Cisnes y Puerto Aguirre. Por su parte. la II Zona Naval contará con 2 unidades en la ciudad de Valdivia mientras que la restante ha sido asignada a la III Zona Naval y su puerto base será Porvenir.

El Ejército de Venezuela recibirá nuevos lotes de tanques y blindados rusos


(Infodefensa.com) Caracas – El Ejército de Venezuela recibirá un tercer lote de blindados y tanques de fabricación rusa a partir del próximo mes de diciembre, según se indica en una nota publicada en su informativo digital, Visor.
EjercitoVen_T-72B1V_CEO_La información se refiere a una reunión sostenida por el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Alcalá Cordones, acompañado por los demás integrantes del alto mando y del Comando de la Aviación de ese componente, con Mikhails Banich y Alexey Gucevev, representantes de la corporación estatal Rostechnologii (Tecnologías de Rusia).

En ese orden, Mikhails Banich informó, sin mayores detalles, que todo el material requerido por la Fuerza Armada Nacional de Venezuela será suministrado posterior a la presentación de nuevas aeronaves y tanques que hará la corporación que representa.

Asimismo, anunció que harán “una tercera entrega” de tanques y blindados, incluidos vehículos de combate de Infantería 8x8 BTR-80, precisando que la entrega se hará en dos fases, la primera a finales de diciembre y la segunda entre marzo y abril de 2013.

Como se sabe, el Ejército venezolano ha adquirido, aproximadamente, unos 192 tanques T-72B1V en dos órdenes, de los cuales quedan un centenar por entregar. Asimismo, ha ordenado más de 300 blindados de las series BMP-3 y 8x8 BTR-80, habiéndose recibido una parte importante.

Botado al mar buque de apoyo logístico Libertador de la Armada de México


(Infodefensa.com), San Salvador – La Secretaría de Marina de México (Semar) realizó la botadura del segundo buque más grande construido en sus astilleros; se trata del buque de apoyo logístico ARM Libertador (BAL-02). La construcción de la nave y su botadura se realizó en el Astillero de Marina número 20, ubicado en Salina Cruz, Oaxaca, al sur del territorio mexicano.

Libertador_buquelogistico_Semar_De acuerdo con el comunicado de la Semar, durante la ceremonia se destacó que el ARM Libertador (BAL-02) es también el segundo buque construido por la Secretaría de Marina que cuenta con la facilidad para alojar a personal femenino como parte de la tripulación. Una vez que el barco finalice el proceso de equipamiento y alistamiento, tendrá como misión participar en operaciones navales para brindar de manera oportuna y eficiente el apoyo logístico de transporte de material y personal requerido en los Mandos Navales, prestar apoyo a la población en casos y zonas de desastre, así como salvaguardar los intereses marítimos de la nación.

El Secretario de Marina, almirante Mariano Saynez,  resaltó que "la construcción de nuevos navíos, además de vigorizarnos económicamente como nación, nos permite fortalecer el Poder Naval de la Federación, al contar con nuevas y mejores unidades al servicio de México". Agregó que "la situación actual del país requiere hoy más que nunca contar con una Armada más equipada y eficaz, por ello, y frente al mandato presidencial de servir a México con justicia, valentía e integridad, ante las diferentes amenazas a las que está expuesto nuestro país, equipos modernizados nos dotan de lo necesario para ser más eficientes en nuestras funciones".

El BAL-02 se basa en el concepto de los buques de guerra anfibia clase Pánuco, su tripulación es de 89 miembros, entre los cuales puede embarcarse personal femenino. Su eslora (largo) es de 99,80 metros, la manga (ancho) de 15,24 metros, alcanzará una velocidad de hasta 12 nudos con una autonomía (máximo tiempo sin abastecerse de combustible) de 60 días y un desplazamiento máximo de 3.666 toneladas. Mientras que la planta propulsora consta de dos motores de combustión interna diesel de 1.750 BHP a 1.000 RPM cada uno.

Posee una plataforma para la operación de despegues y aterrizajes de helicópteros (MI-17 y UH-60 Black Hawk) y un sistema de suministro de combustible JP-5 para helicópteros, con capacidad de almacenamiento para 15.000 litros. Además, dispondrá de dos lanchones de desembarco con capacidad de transporte de personal y carga de vehículos.

En esta ocasión no se precisó la inversión del BAL-02, pero el primer buque más grande construido en astilleros de la Semar fue el ARM Montes Azules (BAL-01), muy parecido a este último BAL-02 y botado en agosto del año pasado, por un costo de inversión de 24 millones de dólares.
al/ceh
Foto: Semar

El Gobierno reedita el clásico "vivir con lo nuestro" y "raspa cada vez más la olla" en busca de nuevas cajas

Por Fernando Gutierrez - iProfesional.com

Es un hecho. El Ejecutivo no intentará amigarse con el crédito internacional. Faltan tres años para que Cristina concluya su mandato y la plata para financiar el modelo k saldrá de "aquí mismo". Privados, provincias y el Estado "peleando" por el mismo dinero. 

La lista y el efecto "boomerang"

Néstor Kirchner era famoso por su obsesión fiscal. Los funcionarios que colaboraron más estrechamente con el ex Presidente cuentan que llevaba una libretita -al mejor estilo de los viejos almaceneros- en la cual todos los días anotaba datos tales como la recaudación impositiva y la variación de las reservas del Banco Central.

Mantenía esa conducta, en parte por convicción (dicen que también ése había sido su estilo de conducción como gobernador de Santa Cruz), y en parte por imposición, ya que las circunstancias hicieron que le tocara presidir una Argentina que -tras haber declarado el mayor default soberano de todos los tiempos- estaba totalmente proscripta en los mercados internacionales de deuda.

De modo tal que no resultaba extraño que en reiteradas oportunidades se manifestara admirador de Aldo Ferrer, uno de los referentes locales del desarrollismo. Este economista fue quien popularizó la frase "vivir con lo nuestro" como la consigna que debería seguir la Argentina en su estrategia de industrialización sin depender de los capitales que podrían llegar del mercado internacional.

En un reciente artículo, Ferrer re-edita esa vieja consigna, a la luz del nuevo contexto externo. Para este economista, debe evitarse el error de depender de "prestamistas de última instancia" del exterior, que suelen imponer como condición para su asistencia financiera planes de ajuste económico.
"Es necesario apalancar el gasto con incrementos de los ingresos reales destinados al consumo y a la inversión, movilizar plenamente el ahorro interno y mantener los niveles de deuda en límites manejables", aconseja Ferrer.

Hoy, muchos pueden cuestionar al kirchnerismo, argumentando que Cristina ha perdido aquel antiguo mandato de mantener un robusto superávit fiscal.

Tampoco el Gobierno ha seguido al pie de la letra otra de las premisas de varios analistas que fueron afines a la "vieja" administración kirchnerista, como por ejemplo la de velar por un tipo de cambio competitivo.
Pero si de algo no puede acusarse al Gobierno es que no ha perdido su "creatividad" -en cuanto a formas y vericuetos- para reforzar esa idea de "vivir con lo nuestro".

Ya forma parte del "relato k" decir que la Argentina no irá a buscar dinero al mundo. Un caso más en donde el discurso oficial muestra como fortaleza algo que, en principio, se presenta como una debilidad, como lo es la falta de acceso al crédito externo.

"A Dios gracias que no tenemos acceso al mercado financiero, porque si no fuera así nuestro sistema estaría lleno de activos tóxicos", destacó la Presidenta. No obstante, su discurso le ha valido una andanada de críticas, ya que mientras ella pronunciaba esas palabras, los demás gobiernos de la región aprovechan para tomar crédito a tasas históricamente bajas.

Y ello no aplica solamente a los buenos alumnos de los mercados, como es el caso de Chile -que consiguió deuda a un insólito 2,4% anual- sino que también incluye a países del "club rebelde", como Bolivia, que pidió u$s500 millones, tuvo ofertas por u$s5.000 millones y pagó apenas 4,8%.

La lista de "buena fe"

Lo cierto es que el Gobierno se ha tomado en el sentido más literal posible la consigna de vivir con lo propio, de forma que la catarata de medidas que fue anunciando tienen el claro sentido de avanzar sobre nuevas cajas que permitan lograr tal objetivo. No sólo eso, también apunta a intervenir en el mercado para así "forzar" y canalizar el dinero privado hacia sectores específicos o compensar los dólares que se van.

No deja de impresionar el mero repaso de ellas. La nómina incluye:
  1. Obligar a las empresas a cumplir el "uno a uno". Es decir, si traen productos de afuera o contratan servicios deben compensar cada dólar que gastan con su equivalente por ventas al exterior.
  2. Prohibir la compra de billetes verdes como forma de ahorro. Así, instauró el cepo al dólar, que arrancó con una versión "light" para luego transformarse en una restricción casi total.
  3. Obligar a empresas de seguros a desinvertir en activos del exterior y "nacionalizar" sus carteras.
  4. Impedir el giro de dividendos a filiales que son parte de multinacionales.
  5. Obligar al sector petrolero y minero a repatriar sus divisas.
  6. Obligar a los bancos privados a prestarle a empresas medianas y pequeñas a tasas por debajo de la inflación.
  7. Instaurar el régimen de permisos previos para importación, bajo la forma de declaraciones juradas anticipadas.
  8. Obligar a las empresas a realizar "reinversiones forzosas" de sus ganancias. En particular, en aquellas donde el Estado cuenta con representantes en el directorio como accionista minoritario.
  9. Usar a la Anses para financiar "casi todo", desde notebooks a planes sociales, desde viviendas a la nacionalizada YPF.
  10. Usar al Banco Central para financiar el déficit, apelando para ello a la maquinita de emitir, tras haber avanzado en la modificación de la Carta Orgánica. 
  11. Arrastrar a las provincias a pesificar sus deudas en dólares, aunque a algunas de ellas esto les signifique su "partida de defunción" cuando tengan que volver a pedir plata.
  12. Avanzar sobre el mercado de capitales, tras la modificación del marco regulatorio que aumenta el poder discrecional de la Comisión Nacional de Valores.
  13. Obligar a empresas aseguradoras a usar una porción de su patrimonio para financiar proyectos productivos elegidos por el oficialismo (claro está, sin dejar de lado a YPF).
Así, con la ventanilla internacional de crédito cerrada, el Gobierno "raspa la olla" tratando de "rasquetear" dinero de nuevas cajas.

También, avanza en más y más vías forzadas de financiamiento -privado o estatal- mientras el "relato" se ocupa de seguir mostrando las bondades de "vivir con lo nuestro". Quizá esto aun no es suficiente. Por eso, hay "otra parte", que tiene que ver ya no con la búsqueda de "nuevos cofres" sino con la de incrementar la presión impositiva para lograr más ingresos. En este sentido vale mencionar:
  • La postergación en la actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, que suma más personas al pago del tributo (hoy con 2,6 salarios ya se ingresa al "club"). 
  • La falta de actualización del Monotributo, que expulsa cada vez a más particulares de este régimen hacia la categoría de responsables inscriptos (con tener cuatro clientes de $3.500 ya uno puede quedar "out") 
  • La falta de actualización de las categorías que rigen a los trabajadores autónomos.
  • La prohibición del ajuste por inflación en los estados contables de las compañías, que las lleva a tributar sobre ganancias ficticias.
Es casi un hecho que el Gobierno no buscará amigarse con el crédito internacional.
También, que faltan tres años hasta las próximas elecciones presidenciales y que -al no haber financiamiento externo- la lista para sumar "nuevos invitados" que aporten "caja" permanecerá abierta. Del mismo modo es de esperar una presión impositiva en aumento.

El riesgo del efecto boomerang

Si algo denota este amplio listado es la existencia de una "fórmula explosiva", en la que se une la vocación intervencionista con la urgencia financiera.

En esa mezcla de ideología+necesidad, se acelera la carrera por encontrar nuevas vías de financiamiento.
Lo curioso de esta situación es que entre los analistas son mayoría quienes creen que, lejos de promover la inversión y el crecimiento económico, este tipo de políticas no hace más que ir en el sentido opuesto.
"Es claro que el proceso inversor de los próximos años se deberá sostener mediante el reciclado de ahorro doméstico", señala Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica, quien advierte sobre cómo algunos sectores como el de transporte y energía pueden transformarse en "una aspiradora de recursos internos y terminar complicando a otras empresas".

Por cierto, la forma intempestiva en cómo se expropió YPF no ayudó a que el clima inversor mejore.
En este sentido, el economista Javier González Fraga es rotundo en su crítica: "El Gobierno se está enfrentando con la realidad de que se apropió de una empresa que, lejos de tener una caja, tiene una enorme necesidad de caja. Y entonces está inventando distintas maneras para llevarle dinero".
Uno de los temores ligados a la ausencia de crédito internacional para el Estado es que se termine ocasionando un "efecto contagio" hacia el costo financiero de las empresas privadas.

Sobre este punto, Mariano Lamothe, economista jefe de la consultora Abeceb, observa: "Al profundizarse la dependencia hacia el ahorro doméstico -que hace que tanto el Gobierno como las provincias, las empresas privadas y los grandes proyectos de inversión, como el de YPF, buscan dinero en el mismo lugar-, el resultado sólo puede ser un encarecimiento real del crédito".

Los más críticos creen que ya es evidente en el sector privado una falta de vocación inversora, y que ello se manifiesta en medidas como la de forzar a las compañías aseguradoras a que financien proyectos.
Pero el problema es que al no ser un proceso natural, el Gobierno termina sufriendo un "efecto boomerang". "Está todo el mundo pensando qué otro bolsillo van a tocar, y eso afecta las expectativas", señala Miguel Angel Broda, uno de los economistas más influyentes de la city.

El experto calificó esta situación como una consecuencia lógica de aplicar un "modelo populista".
"Este modelo necesita constantemente de más ingresos. Los ha conseguido con emisión, pero esta variable ya está en un 40%, ahora necesita de otras cajas. Y las futuras expropiaciones son lo que hace muy incierta la rentabilidad. Por eso caen las inversiones y los valores de los activos", argumenta.

Una ganancia demasiado costosa

En medio de tantas críticas, hay un dato que los defensores del "modelo" pueden usar en defensa propia. Y es que, en un año donde la región no tuvo tanto atractivo para atraer inversión externa directa, la Argentina muestra un impresionante 42% de suba en el primer semestre, contra un 8% de los países vecinos.

Claro que hay un "pequeño detalle": el crecimiento no se produjo como consecuencia de que haya mejorado la imagen argentina en el exterior. Más bien, al contrario, la expropiación de YPF llevó el entusiasmo inversor a un punto mínimo. De manera que lo que determinó ese 42% de incremento no fue otra cosa que la prohibición de remitir dividendos hacia el exterior, y la presión a empresas privadas para que reinvirtieran ganancias, llevando a un mínimo el reparto de utilidades.

Es decir, ante la desmejora del clima de inversión, se logró una suba de esos desembolsos privados por la vía compulsiva, lo cual agrava más aun el mal ambiente inicial.
Desde la óptica del Gobierno, una forma de corregir algo que el mercado no podía resolver por sí mismo. Para los analistas, en cambio, algo muy parecido a una "victoria pírrica", ya que en ese período la inversión general se desplomó un 16 por ciento.

¿Los demás viven con "lo nuestro"?

A futuro, las principales advertencias tienen que ver con el "síndrome de abstinencia" que genera el intervencionismo. Es decir, el efecto por el cual cada medida se agota más rápidamente, y lleva a la necesidad de una nueva intervención.

El caso que los analistas señalan como ejemplo típico es el de la Anses, que ahora está agotando su capacidad de financiar nuevos proyectos. Pero hay, además, un efecto indeseado de esta política intervencionista que preocupa aun más a los analistas: el hecho de que, en un país con alta capacidad de ahorro (se estima en u$s150.000 millones el dinero de argentinos fuera del sistema bancario), esos recursos estén cada vez más lejos de ser utilizados.

Al respecto, Alieto Guadagni, ex secretario de energía, que rescata el aporte que en su momento hizo Ferrer, critica a quienes hacen una mala interpretación sobre la consigna de "vivir con lo nuestro".
Y dice: "Una política económica es inteligente cuando es capaz no sólo de fortalecer un clima que permita retener en sus fronteras su propio ahorro interno, evitando la fuga, sino también si es apta para atraer inversiones externas. Hoy se trata de evitar que los demás vivan con lo nuestro".

La insistencia en un rumbo equivocado


(Editorial del Diario La Nación) - La negativa reacción de la presidenta de la Nación frente a la marcha del 8 aumenta el riesgo de un deslizamiento hacia un mayor autoritarismo

La respuesta presidencial a la manifestación ciudadana del 8 de noviembre fue la negación del multitudinario acontecimiento, la ratificación del rumbo emprendido y la profundización del llamado modelo. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se ha provisto de una coraza construida sobre planteos pretendidamente ideológicos y de contornos épicos. Éste parece ser el único espacio de sostenimiento del mundo kirchnerista. Para ello se descalifica a todos los manifestantes del 8-N, adjudicándoles intereses materiales y espurios ordenados en una gran conspiración.

La reacción presidencial no sólo aumenta el riesgo de un deslizamiento hacia un mayor autoritarismo, sino que además le impide percibir una realidad económica y social cada vez más deteriorada, relacionada con sus propias políticas y las medidas aplicadas en los últimos años. Negar esta realidad es aún más peligroso que guiarse por conceptualizaciones ideológicas.

Hay inflación y estancamiento, pero ambas cuestiones son desconocidas por el Gobierno. El balance energético ha pasado a ser fuertemente deficitario y se han consumido gravemente las reservas de gas y petróleo. La infraestructura y el equipamiento del transporte están deteriorados, en desmedro de la seguridad y el costo de los usuarios. Los frecuentes accidentes ferroviarios hablan a las claras del estado calamitoso del mantenimiento. Lo mismo ocurre con otros servicios públicos y en todos los casos la razón es la falta de inversiones como consecuencia de tarifas retrasadas y de políticas inadecuadas. La Argentina recibe menos inversiones directas que casi todos los demás países de la región y sufre la mayor fuga de capitales.

El riesgo país se ha elevado a niveles exorbitantes, excluyendo a la Argentina de los mercados internacionales de crédito y de capital. Nuestra Nación es considerada incumplidora crónica de las normas del derecho internacional y de los compromisos contractuales asumidos. El gobierno nacional desconoce las sentencias de los tribunales extranjeros a los que explícitamente se sometió. El humillante embargo de la Fragata Libertad demuestra el punto al que se ha llegado. El reciente fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York pone al país en riesgo de un nuevo default técnico. Pero todo esto es desconocido por un discurso que nos habla de transformaciones fantásticas y de un país de maravillas.

El empeño presidencial en mostrar su denominado modelo como exitoso es acompañado de una profusa propaganda que habla de logros en lo económico y social que no se compadecen con la situación de pobreza que afecta a un porcentaje de la población mucho mayor que el calculado con las mentirosas estadísticas oficiales. También desconoce el grave deterioro de la seguridad, así como el empeoramiento del sistema educativo, de acuerdo con evaluaciones objetivas y cuantificables.

El modelo marcha en rumbo de colisión y tiene su exponente más inmediato en el desborde del gasto público y en el déficit fiscal. No ha sido posible reducir los subsidios a la energía y al transporte, ni los que en forma creciente requieren las empresas estatizadas.

El sentido epopéyico que se le dio a la confiscación de las acciones de Repsol en YPF hoy muestra su contracara en el desplome de sus utilidades y en la imposibilidad de realizar inversiones para detener la caída de su producción.

El déficit fiscal impide mantener las transferencias a las provincias, que pasan por serias angustias financieras y cuyas autoridades reclaman incumplimientos del gobierno central. Ante la imposibilidad de recaudar más impuestos de los que ya resultan abusivos, el Tesoro nacional apela a los fondos del Anses y a la emisión monetaria del Banco Central. Se perjudica así a los futuros jubilados y se alimenta la inflación en forma creciente.

El cepo cambiario es una consecuencia inevitable de la fuga de capitales y de la incoherencia de la política de retraso del tipo de cambio oficial frente a la fiebre emisora. No es difícil pronosticar hacia dónde se llegará si se persiste en este camino sin introducir cambios.

La manifestación masiva del 8-N se expresó principalmente en contra de la reforma constitucional, la re-reelección, la mentira, la inseguridad, la presión sobre la Justicia, las restricciones a la libertad y la corrupción.
Estas cuestiones sustanciales deben ser motivo de un cambio en los principios y comportamientos del gobierno nacional. Con la misma urgencia, deben modificarse las políticas de gestión en el plano económico y social. De no hacerlo nos encontraremos, más temprano que tarde, frente a una situación fiscal y monetaria descontrolada, con consecuencias que el país ya ha vivido y que no desea repetir, y por otro lado, con autoridades que sólo atinarán a resolver semejante descalabro con más abusos de poder y mayores conculcaciones de nuestra libertad..

El pacto Pro-K sigue con la venta de tierras públicas y un barrio de lujo


Por Angeles Castro | LA NACION (Twitter: @AngiCas)
Vecinos de la villa 31 protestaron frente a la Legislatura por la urbanización y contra el emprendimiento de IRSA. Foto: Télam 

Los legisladores porteños volvieron ayer a trabajar en dos proyectos de ley que forman parte del polémico acuerdo entre el macrismo y el kirchnerismo, que la semana pasada arrojó la sanción de un paquete de leyes sin debate previo. Ahora, los diputados avanzan con el tratamiento de dos nuevas iniciativas del oficialismo: un plan maestro de desarrollo de la comuna 8, que prevé la concesión de cuatro grandes parques y predios públicos y la venta de tierras para poder financiar la urbanización de las villas existentes, y la construcción de un barrio de lujo junto a la Reserva Ecológica.

Ambos proyectos comenzaron ayer a ser debatidos en plenarios de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto (el referido a la comuna 8, la más postergada, que integra los barrios de Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo) y de Planeamiento Urbano, Ambiente y Espacio Público (el que pretende habilitar a la empresa IRSA a edificar torres de hasta 55 pisos de altura y amarraderos privados con acceso directo al río).

Si bien las reuniones pasaron a cuarto intermedio, en ambos casos la discusión se retomará mañana, con miras a una pronta firma de dictámenes que permitan sancionar las iniciativas antes de fines de año, al menos en primera lectura. Ambas requieren el procedimiento de doble lectura, con audiencia pública incluida. El proyecto del plan maestro para la comuna 8 exige 40 votos; la autorización del emprendimiento inmobiliario bautizado Solares de Santa María demanda 31.

En otros momentos, lograr reunir esas voluntades hubiera sido impensado para Pro. Incluso, el año pasado el proyecto de los Solares de Santa María quedó "cajoneado" por la fuerte oposición que ofrecieron diferentes bloques políticos, como Proyecto Sur y el propio kirchnerismo.

Pero la reciente necesidad mutua entre los legisladores kirchneristas y los de Mauricio Macri los condujo a sellar un amplio acuerdo legislativo. La semana pasada, ese pacto habilitó la aprobación de once leyes.
Entre ellas se destacan la rezonificación de cinco predios ferroviarios: en Parque Patricios y Pompeya, para destinarlos al plan Procrear del gobierno nacional, y en Palermo, Caballito y Liniers, para venderlos y recaudar fondos para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

También, la venta del ex Mercado del Plata -de la calle Carlos Pellegrini 211-, para que el gobierno porteño pueda financiar la construcción del nuevo Centro Cívico, en Barracas. Asimismo, se autorizó al Poder Ejecutivo porteño a contraer un préstamo por US$ 250 millones para ejecutar obras en el arroyo Vega, justo en medio de dos temporales que volvieron a causar inundaciones en Belgrano por la falta de capacidad de escurrimiento que, se espera, esas obras solucionarán.

Plusvalía

El próximo paso sería la ley que refrende el convenio ya firmado entre IRSA, de Eduardo Elsztain, y el gobierno porteño para la construcción, en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, de torres de lujo con amarraderos privados de acceso directo al río, hoteles exclusivos y oficinas. Originariamente, el emprendimiento era respaldado por Macri y no prosperó; ahora cuenta con el apoyo kirchnerista porque revitalizará una zona en la que el gobierno nacional impulsa el Polo Audiovisual. El único cambio que sufrió el proyecto desde el año pasado es un artículo que prevé que IRSA pagará al estado porteño US$ 15 millones en concepto de plusvalía.

"Ese dinero será destinado a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la villa Rodrigo Bueno; nos hemos comprometido con ellos en ese sentido. Lo que todavía no podemos saber es si lo destinaremos a urbanizar la villa donde está actualmente radicada o si les financiaremos viviendas en otros lugares, ya que el tema está judicializado y lo debe definir el Tribunal Superior de Justicia, porque un fallo dijo que debe ser erradicada y otro, que debe permanecer donde está", explicó a LA NACION Cristian Ritondo, vicepresidente primero de la Legislatura y uno de los interlocutores de Pro en la reunión de ayer.

Precisamente, como la redacción del artículo en cuestión no era taxativa respecto del destino de aquellos fondos, se pasó a un cuarto intermedio para incluir una mención específica en el borrador final.
En tanto, el legislador Pablo Vergal (Proyecto Sur) presentó un proyecto alternativo para expropiar las 72 hectáreas que se cederán a IRSA y destinarlas a un parque público costero más un centro de producción, experimentación y enseñanza de agroecología, hábitat y producción sustentable.

En cuanto al plan maestro para la comuna 8, se trata de un proyecto integral para impulsar el crecimiento de Soldati, Lugano y Villa Riachuelo mediante la radicación en esos barrios de actividades económicas, comerciales y recreativas, según explicó la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, Karina Spalla (Pro).

Entre los puntos más destacados, propone la venta de terrenos públicos ociosos para viviendas residenciales; la creación del Distrito del Deporte y del Distrito Biotecnológico; la instalación de una villa olímpica para recibir los juegos juveniles de 2018 y un predio ferial, y el relanzamiento del Parque de la Ciudad, del Parque Roca, del Autódromo y del Campo de Golf mediante su concesión a privados por hasta 30 años.

Según se prevé, el dinero obtenido de la venta de las tierras se destinará a la urbanización de los 1.092.000 m2 que hoy ocupan villas y asentamientos en la comuna 8, así como a la puesta en valor de los complejos habitacionales existentes, como Piedrabuena, Lugano, Soldati, Copello y Cardenal Samoré, entre otros.
"Bajo la excusa de financiar la urbanización y mejorar la infraestructura, se prevé desprenderse de buena parte de las tierras del Parque Roca, Autódromo y Parque de la Ciudad, que se incorporan al negocio de las especulación inmobiliaria y los megaeventos", criticó ayer el legislador Rafael Gentili (Proyecto Sur).

Dos proyectos en debate

Con votos del oficialismo y el FPV, podrían salir aprobados

  • En la comuna 8: Un plan maestro
    Una iniciativa de Pro prevé reactivar Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo mediante la venta de tierras públicas para desarrollos inmobiliarios residenciales, la creación de distritos (deportivo y biotecnológico) y de una villa olímpica, la instalación de un predio ferial y el relanzamiento de los grandes parques con concesiones. Lo recaudado irá a la urbanización de villas y complejos habitacionales


  • En la Boca: Un barrio de lujo
    Se pretende ceder a la empresa IRSA terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca para la construcción de torres de 50 pisos, con embarcaderos, hoteles y oficinas

Inversiones por $410 millones en Santa Fe


(Diario La Nación)Apenas una mañana le alcanzó a la presidenta Cristina Kirchner para anunciar la ampliación de cuatro plantas industriales en la provincia de Santa Fe, que demandaron una inversión total de 410 millones de pesos y permitirán la generación de 628 nuevos puestos de trabajo.
Se trata de las firmas Randon, Paraná Metal, Laminados Industriales y Nestlé, cuyas plantas están ubicadas en diversas ciudades de esa provincia, precisó el Ministerio de Industria.

Desde la ciudad de Villa Constitución, la Presidenta inauguró la primera etapa del plan de inversión que desarrolla la firma Laminados Industriales, del grupo Beltrame (1). El proyecto contempla un desembolso de $ 1100 millones, de los cuales $ 250 millones ya fueron destinados a la puesta en marcha de una planta de fabricación de productos planos. La segunda etapa incluirá dos trenes de laminación para la fabricación de perfiles de acero y su inauguración está prevista para 2015.

En el rubro siderúrgico también se inscribe la reapertura de la fábrica de Paraná Metal en Villa Constitución, de la mano del grupo liderado por Cristóbal López. La empresa especializada en la fundición de piezas y autopartes estuvo cerrada durante más de dos años y para reiniciar la producción sus nuevos dueños invirtieron $ 30 millones.

Por videoconferencia, Kirchner también inauguró una ampliación de la planta de acoplados y semirremolques de Randon, en la ciudad santafecina de Alvear. La inversión ascendió a $ 50 millones y fue financiada parcialmente con créditos del Bicentenario. En la compañía de capitales brasileños precisaron que la ampliación le permitirá controlar el 40% de las exportaciones argentinas del rubro, consolidándose la líder en el negocio.
La última inversión anunciada ayer estuvo a cargo de la multinacional Nestlé, en la ciudad de Santo Tomé. La empresa de origen suizo puso en marcha una nueva línea de producción para alimentos de mascotas, que demandó una inversión de 80 millones de pesos y generó 240 nuevos puestos laborales. La ampliación aumentó la capacidad de producción en un 50%, lo que le permitirá a Nestlé superar este año los 200 millones de dólares en ventas al exterior..

Agregado:
(1) Con la entrada en producción de la planta de Laminados Industriales, el cordón siderúrgico ubicado entre Villa Constitución incorpora un nuevo actor de peso. La empresa del grupo Beltrame inauguró ayer la primera etapa de un proyecto que, en 5 años, pretende integrar la producción de chapa gruesa con la instalación de una acería que provea la palanquilla, insumo básico del proceso productivo.
Por ahora trabaja con un turno de producción, de 60 personas, pero se espera que rápidamente el plantel se duplique. Su producto principal está destinado, no exclusivamente pero sí fundamentalmente, a abastecer a la industria naval. Es la segunda fábrica en Sudamérica de laminados para este sector. "Hasta su privatización, Somisa tenía un tren de laminación de características similares, pero luego de la venta lo vendieron a Brasil", dijo la presidenta, quien recordó: "Una inversión como esta era impensable en los 90".


(Punto biz) - Después de haberle anunciado un plan de inversiones por $1.100 M a la presidenta Cristina Fernández allá por 2009, el Grupo Beltrame finalmente cortó ayer cintas en su planta de Villa Constitución. Ayer la presidenta de la Nación inauguró la primera etapa del programa previsto por Laminados Industriales – un total de $250 M –, donde puso en marcha la nueva nave de productos siderúrgicos planos, sumó 50 empleados y pasará de una producción de 300.000 a 500.000 toneladas. “Vemos decisión y voluntad política, por eso queremos ser protagonistas de este proceso de reindustrialización”, dijo el presidente de Laminados Industriales, José De Martino, durante el acto de inauguración de la fábrica de chapas gruesas de Villa Constitución. 

El anfitrión realizó un enfático discurso a favor del modelo. Recordó que durante 2009 mantuvo una audiencia en la Casa Rosada con Cristina, quien estaba acompañada por la entonces titular del Banco Nación Mercedes Marcó del Pont y la ministra de Industria, Débora Giorgi. Destacó que la entidad financiera nacional aportó el 50% del financiamiento para el proyecto que ayer se inauguró. De Martino explicó que el grupo Beltrame, líder en el sector de la laminación en Europa, “decidió establecerse en la Argentina” para construir la segunda planta de chapa gruesa de Sudamérica. El producto se usa en la industria naval, minera, la construcción de puentes, gasoductos y parques eólicos.

El disparador de la inversión

El desarrollo de la hidrovía regional empujó nuevas inversiones barcareras en la provincia de Santa Fe. Y con un desembolso de u$s60 M, Ultrapetrol levantó en Alvear el astillero más moderno del país. Por eso, Laminados Industriales juega un papel crucial en el desarrollo de barcazas. Es que la reciente planta está destinada a la construcción de chapas laminadas gruesas para la industria pesada (en particular la industria naval). El sector naval estima que con un crecimiento del 10% anual del tránsito por la hidrovía, es necesario sumar 370 barcazas al año. Y las renovaciones y los nuevos barcos demandarán 94.500 toneladas de acero.

Por eso poco parece haber pesado la preocupación por la falta de competitividad y la sobreoferta que mostró el sector siderúrgico hace una semana atrás en la 19º Conferencia de Laminación y la 6º Conferencia de Usos del Acero. Es que en el City Center el Instituto Argentino de Siderurgia pintó un panorama que no es el mejor para la industria – aseguran que hay exceso de capacidad instalada en el mundo de 500 millones de toneladas y se espera que para 2014 ese margen llegue a las 2000 millones de toneladas –.

A pesar que el Grupo de capitales italianos se encuentra proyectando una planta similar a la de Villa Constitución en Francia, desde Laminados Industriales no descartan salir a competir al mercado internacional. Es que si bien el grueso de la producción estará destinado al consumo interno, los nuevos horizontes dentro de Sudamérica son un anhelo de los directivos de la firma.

Con la primera de las etapas en marcha, la segunda parte del programa tiene entre los planes un desembolso de otros $250 M. Es que según lo proyectado se instalarán dos trenes de laminación para producir perfiles de acero. Esta nueva fase se desarrollará entre el 2013 y el 2015 y generará 150 empleos.

Durante el tercer tramo, está previsto instalar entre el año que viene y 2014 una acería para la producción de los insumos (slabs y palanquillas) con los que se producen la chapa gruesa. Este proyecto creará 230 nuevos puestos de trabajo y demandará una inversión de $600 M. “Para nosotros, como santafesinos, es un orgullo tener esta planta de chapas navales, única en la Argentina y segunda de este tipo en Sudamérica”, dijo el gobernador Antonio Bonfatti, quien también participó del acto.

AySA manejará los fondos de la mayor obra del Sarmiento


Por Florencia Donovan  | LA NACION
Ni la Secretaría de Transporte ni la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). El soterramiento del ferrocarril Sarmiento, la mayor obra ferroviaria del país, recaerá en manos de AySA, la empresa estatal de saneamiento de aguas y cloacas.

Aunque todavía la decisión del Gobierno no fue formalizada, según pudo confirmar LA NACION con diversas fuentes del sector, ya existe un contrato que está a la firma del Ministerio del Interior, de quien depende desde hace algunos meses el área de Transporte, y de la Secretaría de Obras Públicas, que está bajo la órbita del Ministerio de Planificación.

En rigor, AySA será así la encargada de gestionar los 11.000 millones de pesos que fueron presupuestados para la obra, que ya lleva por lo menos cuatro años de demora y hoy se encuentra prácticamente paralizada. Pero la construcción del túnel que permitirá evitar accidentes en los pasos a nivel del tendido que une Moreno con Once seguirá en manos del consorcio Nuevo Sarmiento, a quien ya el Gobierno le había adjudicado la obra a través de una licitación hace dos años.

Consultados al respecto, no obstante, en AySA no hicieron declaraciones, mientras que en el Ministerio de Planificación directamente no respondieron a las llamadas ni a los correos electrónicos de LA NACION.
La decisión del Gobierno llama la atención, en principio, por el simple hecho de que recaiga en AySA, una compañía estatal gestionada por el sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, la mayor obra del sector ferroviario.
Hasta ahora, la administración de los fondos para el soterramiento del Sarmiento estaba en poder de la ADIF. Sin embargo, el borrador del contrato con AySA, que ya está circulando, contemplaría la rescisión del contrato suscripto en mayo de 2010 entre la ADIF y la Secretaría de Transporte. "AySA va a administrar el contrato y hacer todo el control de la obra", explicó una fuente involucrada en la obra, que pidió no ser identificada. "La empresa tiene experiencia con la tunelera por la obra en la planta potabilizadora de Paraná de las Palmas", esgrimió.

Una interna política

Más allá del objetable expertise de AySA en temas ferroviarios, quienes participan del negocio de obra pública destacan que la decisión de darle a la empresa de aguas la gestión del dinero para el Sarmiento es llamativa también, porque implicaría volver a poner en la órbita de la Secretaría de Obras Públicas, que depende del Ministerio de Planificación, la gestión de una inversión millonaria que, con el traslado de Transporte a Interior, había quedado en manos del ministro Florencio Randazzo. AySA, según el organigrama del Estado, depende del subsecretario de Recursos Hídricos, Fabián López, que a su vez forma parte de la Secretaría de Obras Públicas.

Pese al silencio oficial, algunas fuentes involucradas con el proyecto relacionan además el inminente traspaso a AySA con temas presupuestarios, ya que siendo la empresa de saneamiento de aguas una sociedad anónima, sería más fácil para el Gobierno cumplir con el reclamo de todo desarrollador de obra pública de poder ir actualizando los costos ante el avance de la inflación.

El soterramiento del ferrocarril Sarmiento se encuentra, de hecho, nuevamente demorado, debido a que el Gobierno no está cumpliendo con los desembolsos de fondos comprometidos originalmente en los pliegos de la obra. Para poder avanzar, detallaron, faltaría activar la fábrica de los bloques de hormigón que se colocarán en el túnel a medida que la tunelera avance, y que se ubicaría donde se encuentra el obrador de Haedo, en el oeste del conurbano bonaerense.

El consorcio Nuevo Sarmiento está encabezado por la constructora Iecsa, de Angelo Calcaterra, e incluye a las empresas Odebrecht, Comsa y Ghella. La obra del ferrocarril fue anunciada por la administración Kirchner en por lo menos cinco ocasiones, la última, a mediados de este año, después de que Randazzo se hiciera cargo de Transporte. Y es que si bien el proyecto ya había sido adjudicado en 2008, por retrasos en la adecuación de precios había quedado paralizada. Pero con la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas, en el gobierno nacional reactivaron el proyecto y prometieron que las obras estarían finalizadas en 2015.
El túnel por construirse tendrá 10,40 metros de diámetro y contará con dos vías para la circulación de las formaciones. Cada 400 metros habrá salidas de emergencia, con escaleras metálicas con descanso y espacios para bajar camillas.

UN PROYECTO COMPLICADO

Según los tiempos acordados inicialmente con el consorcio Nuevo Sarmiento, la tunelera Argentina, por la que el Estado pagó 40 millones de euros, iba a completar el primer tramo, entre Haedo y Caballito, en diciembre del año próximo. En un plazo total de 44 meses, en 2015, el soterramiento de ese recorrido reemplazaría a la actual traza de superficie. 

La semana pasada, entretanto, el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, reclamó a la Justicia que investigue a AySA y al secretario de Ambiente, Juan José Mussi, como presuntos corresponsables de las supuestas irregularidades en las obras de saneamiento de la cuenca del río Matanza-Riachuelo.

San Francisco analiza construir viviendas de 20 m2


Por APRIL DEMBOSKY - Cronista.com



Vivir como sardinas es habitual en ciudades como Tokio y París, pero en San Francisco se está desarrollando una nueva forma de vivir en micro–departamentos.



















Con el flujo de ingenieros y diseñadores que llegan a la ciudad para trabajar en grupos tecnológicos, se redujo la oferta de viviendas en San Francisco, por lo que los alquileres han subido a precios nunca vistos.
Como respuesta, las desarrolladoras inmobiliarias proponen la construcción de diminutos departamentos de 20 metros cuadrados. Los funcionarios municipales votarán a fines de este mes un cambio al código edilicio de la ciudad que fije un nuevo tamaño mínimo para unidades destinadas a vivienda.

El alquiler promedio mensual para un departamento de 45 metros ubicado en San Francisco aumentó 33% en los últimos dos años a u$s 2166, según datos del tercer trimestre proporcionados por RealFacts. Eso no incluye las guerras de precios que se crean entre interesados que elevan aún más el precio. Para las unidades ubicadas a una o dos cuadras de las paradas paran micros que trasladan empleados hasta las oficinas de Google, Apple o Facebook, las inmobiliarias piden entre 15% y 20% más.

Si bien los departamentos mucho más pequeños que 20 metros cuadrados son comunes en ciudades de Europa y Asia, las urbes estadounidenses recién ahora analizan contar con unidades más chicas.
Además de San Francisco, en Seattle, Boston y Chicago ya existe el concepto llamando “Twitter”, y Nueva York aprobó un proyecto para construir 60 departamentos de 25 m2.

Latinoamérica es la salvación para multinacionales europeas


Por J.P.L RATHBONE Y M. JOHNSON - Cronista.com
Grupos de España y Portugal generan en la región hasta 30% de sus ingresos. Sin embargo, repatriar capital desde los mercados emergentes, tiene sus desventajas

Foto: El mes pasado, Santander lanzó a la Bolsa su subsidiaria local en México




En los noventa, las compañías europeas invertían en América latina. Y ahora, castigadas por la recesión en la eurozona, están recurriendo cada vez más a sus operaciones de la región para compensar los malos resultados en sus casas matrices. Eso es exactamente lo que está sucediendo en grupos de España y Portugal, que generan en Latinoamérica 15% y 30% de sus ingresos respectivamente, según Morgan Stanley.

“Los grupos españoles se expandieron en Latinoamérica como puntapié inicial para convertirse en compañías globales. Ahora la región se convirtió en el camino para sobrevivir”, comentó José Antonio Ocampo, profesor de economía de Columbia University y ex ministro de finanzas de Colombia.

Santander, el banco más grande de España, se encuentra entre los que más aprovechan la oportunidad. Recaudó 7.000 millones de dólares en 2009 cuando introdujo en la Bolsa a su subsidiaria local de Brasil. El mes pasado, captó otros u$s 4.000 millones, cuando hizo lo mismo en México. Ambas operaciones ayudaron a elevar los niveles de capital en Madrid.

Telefónica, la tercer compañía de telecomunicaciones de España por capitalización bursátil, está analizando escindir todo o parte de las operaciones latinoamericanas. Valuada en cerca de 40.000 millones de euros, Madrid puede estacionar allí más de su deuda por 57.000 millones de euros. BBVA, el segundo banco de España, informó el mes pasado que podría estudiar la cotización en Bolsa de su unidad mexicana Bancomer, que en 2011 representó la mitad de las ganancias del grupo.

Esa recaudación de capital significó una gran ayuda para Europa, y también un estímulo para los mercados de capitales latinoamericanos.

“Después de las privatizaciones de los noventa, muchas compañías locales fueron adquiridas por grupos extranjeros y sus cotizaciones desaparecieron. Esa tendencia ahora se está revirtiendo, en parte gracias a la crisis de la eurozona”, dijo Luis Oganes, director de investigaciones en JP Morgan.

La extracción de capital es un reflejo de los flujos emigratorios. El año pasado 20.000 españoles emigraron a América latina en busca de fortuna, casi siete veces la cantidad que hizo lo mismo en 2005. Mientras tanto, cinco de cada diez grandes fusiones o adquisiciones concretadas en la región el año pasado implicaron la venta de activos locales por parte de europeos que se repliegan.
La aseguradora holandesa ING vendió su operación de pensiones latina al grupo bancario colombiano Sura por u$s 3.600 millones. Este octubre, la francesa Carrefour se desprendió de su división colombiana por u$s 2.600 millones, que fue adquirida por la chilena Cencosud.

Las valuaciones relativas pueden sumar atractivo a esas operaciones. Santander México fue valuada a dos veces su valor libros, mientras que las acciones del holding cotizan a menos de una vez. Además, al momento de financiarse localmente puede ser más barato para las subsidiarias que para la compañía controlante.

Sin embargo, repatriar capital desde los mercados emergentes, con su alta tasa de crecimiento, tiene sus desventajas y dificultades. Un estudio de la Escuela de Negocios IE en Madrid señala que para 2015, la mayoría de las 30 compañías españolas más grandes con operaciones en Latinoamérica esperan que sus ingresos provenientes de la región superen los generados en su país. El miércoles, Telefónica informó que éso ya ocurre en sus libros. Recortar inversión ahora significaría arriesgar futuras ganancias.
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