lunes, 20 de junio de 2011

Temen roces entre la Argentina y Brasil por secretos nucleares

Evalúan abrir archivos confidenciales que indicarían que Brasilia no respetó un acuerdo
En plena polémica en Brasil por la posible desclasificación de archivos confidenciales de las últimas décadas, fuentes del gobierno de Dilma Rousseff manifestaron su preocupación por la divulgación de secretos nucleares que podrían afectar la relación con la Argentina, ya que revelarían que Brasilia habría vulnerado un tratado atómico firmado entre ambos países.

Funcionarios de los ministerios de Exteriores y Defensa, que solicitaron anonimato, sostuvieron que, en algunos archivos, constan informaciones sobre el desarrollo de tecnología nuclear desconocidas por la Argentina. Ambas naciones, en 1991, firmaron el Acuerdo sobre Control y Contabilidad de Materiales Nucleares (Abacc), patrocinado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que alienta la transparencia mutua sobre la tecnología nuclear. Es posible que algunos de los documentos secretos hablen sobre tecnología aplicada en la construcción de ultracentrifugadoras, que no son conocidos siquiera de forma completa por el OIEA, según indicó ayer el diario Folha de S. Paulo.

En 2004, el gobierno brasileño prohibió a los inspectores del OIEA que accedieran a las ultracentrifugadoras instaladas en la planta de Rasende, en el estado de Río de Janeiro, alegando que esa tecnología era "sensible" y afectaba a la "soberanía nacional". El hecho suscitó una polémica entre el gobierno del entonces presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, y el OIEA.

El tratado de confidencialidad de tecnología nuclear Abacc, rubricado por los entonces presidentes de Brasil, Fernando Collor de Mello, y la Argentina, Carlos Menem, puso fin a años de desconfianza y carrera armamentista entre Brasilia y Buenos Aires, que se sumó a las tensiones en la década del 70 por la construcción de la represa hidroeléctrica de Itaipú. El primer paso hacia la distensión había sido dado en 1985 por los ex mandatarios José Sarney y Raúl Alfonsín, y fue luego ampliado en 1988 por los mismos gobernantes, al constituirse un comité permanente bilateral para asuntos nucleares.

Sin embargo, en 2005, el ex presidente y hoy titular del Senado, José Sarney, reconoció que, tras firmar los acuerdos con Alfonsín para el fin de los ensayos atómicos, Brasil continuó efectuándolos en la Sierra do Cachimbo, estado de Pará, en la región amazónica. Precisamente, los actuales senadores José Sarney y Fernando Collor de Mello, ambos miembros de la coalición de partidos que respaldan a la presidenta, llevaron la voz cantante esta semana en la oposición a la apertura de archivos ultrasecretos.

El tema causó esta semana una polémica en el seno de la alianza oficialista, dado que el Partido de los Trabajadores (PT) está a favor de que los documentos, aun los más delicados, ganen notoriedad pública al cumplirse 50 años de su redacción. La apertura, en especial de los informes de la dictadura, es respaldada por Lula. Pero como señal de distanciamiento de su mentor político, fue rechazada por Rousseff.

Luego de varios días de controversias, la presidenta se pronunció sobre el tema el jueves pasado, cuando anunció que, tras haberse asesorado con los ministerios de Defensa y Exteriores, aceptó mantener en secreto documentos cuya divulgación puedan representar una "amenaza a la soberanía nacional, a la integridad territorial o constituir un grave riesgo a las relaciones internacionales". El 31 de enero pasado, en su primera visita internacional, Rousseff viajó a la Argentina, donde firmó, junto con la presidenta Cristina Kirchner, un acuerdo marco para la construcción conjunta de un reactor nuclear multipropósito.

Tanto Brasil como Argentina firmaron, en los noventa, el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), pero han expresado sus reservas en los últimos años. Los dos países sudamericanos rechazan el uso militar de la tecnología atómica, pero al mismo tiempo critican a los países que poseen armamento nuclear por no eliminar esos arsenales.

Fuente: lanacion.com

Inversión en autopartes

La autopartista J-Tekt invertirá $ 108 millones para instalar una fábrica de cajas de dirección en la ciudad de Escobar. La firma precisó que el proyecto le permitirá sustituir importaciones que hasta el momento realizaba desde Brasil y Europa por un valor de $ 750 millones anuales, según precisó el Ministerio de Industria. J-Tekt es una firma japonesa con más de 170 filiales en el mundo.
En la Argentina comenzó sus actividades en 1998 con la adquisición de la división de cajas de dirección de Perdriel SA.

Fuente: Diario La Nación.

Buenos Aires sumará 36 nuevos hoteles

Por Pablo Tomino - LA NACION
En los próximos meses se inaugurarán varios de cinco estrellas y uno de superlujo; siguen creciendo los alojamientos boutique
Foto: El hotel Boca Juniors, diseñado por Ott, estará en Tacuarí al 200.

La consolidación de Buenos Aires como un destino predilecto del turismo internacional en América latina alienta una importante inversión que pretende aumentar en los próximos meses la oferta de plazas para pernoctar en la ciudad: de aquí al 2013, se inaugurarán en la Capital 36 hoteles, entre ellos uno considerado de seis estrellas, para lo cual se invertirán unos 490 millones de dólares.

Estos megaemprendimientos se concentrarán en los barrios de Palermo, Puerto Madero, Recoleta y en el centro, principalmente. De los 36 hoteles, 20 de ellos se inaugurarán antes de fin de año, mientras que los 16 restantes se estrenarán entre principios de 2012 y 2013, lo que confirma la tendencia de crecimiento que el sector turístico ha tenido en los últimos años en la capital del país.

Según el Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, hay en la Capital 460 establecimientos hoteleros con un total de 25.939 habitaciones. Los 36 nuevos establecimientos aportarán a la ciudad unas 2500 nuevas habitaciones y más de 5000 plazas a la planta hotelera porteña. Según se prevé, la planta de alojamientos aumentará el 8 por ciento para 2013, y el 10 por ciento la cantidad de habitaciones.

"Hoy, la ciudad es un foco cultural de indiscutible atracción, lo que explica, en gran parte, el crecimiento de los turistas alojados en la Capital. En 2010, el incremento de los turistas nacionales alojados en la ciudad representó el 17,2%, de acuerdo con el registro del Observatorio Turístico del Ente. Los inversores miran a Buenos Aires como una ciudad madura y sólida respecto del turismo", dijo a LA NACION Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño y presidente del Ente de Turismo. El funcionario agregó: "Hablar de 4.677.302 de turistas -nacionales e internacionales- alojados en hoteles de la ciudad no es un dato menor: Barcelona y Madrid registraron 6.476.033 y 7.193.179, respectivamente, en el mismo período".

El perfil de las nuevas inversiones hoteleras en la ciudad incluye desde emprendimientos de cuatro y cinco estrellas -habrá cinco de este tipo- hasta el recientemente anunciado seis estrellas Mayan Resort, en las inmediaciones del Dique 1 de Puerto Madero. Este hotel pertenece a la cadena Mansions of the Word y será el primer hotel considerado seis estrellas -categoría que, oficialmente, no existe- del continente americano, con 120 habitaciones y una inversión total de 75 millones de dólares. Proyecta abrir sus puertas en julio del 2013.

Tendrá un nivel equivalente al de sus pares de Medio Oriente -zona en la que se levantaron los primeros hoteles de superlujo del mundo, como el Buró Al Arab, de Dubai- y la superficie estimada donde se construirá el emprendimiento ocupará 29.000 metros cuadrados. Dispondrá de 129 habitaciones, la más pequeña de las cuales será de 300 m2 y la mayor de 500 m2; dos restaurantes; un bar; una sala de usos múltiples para congresos y eventos; una piscina cubierta climatizada; sauna, y canchas de tenis, entre otros servicios y amenities exclusivos.

El diseño edilicio incluye la distinción de lo moderno al servicio del lujo y la tecnología. Los inversores estiman que el hotel en funcionamiento demandará 500 personas para operar y brindar una atención personalizada a sus huéspedes. Incluso se prevé la atención de un mayordomo en cada piso durante las 24 horas.

También se consolidará en los próximos meses un fenómeno bien porteño: el explosivo crecimiento de los hoteles boutique. Se calcula que un tercio de los 36 hoteles que se estrenen pertenecerán a esta categoría.
Los hoteles boutique tienen la particularidad de contar con un fuerte énfasis en el diseño, el servicio y la atención personalizada, aspectos que, de acuerdo con los especialistas, han tenido un importante desarrollo en Buenos Aires en los últimos años. Se estima que para fin de año el número de hoteles boutique en la ciudad superará el centenar.

En tanto, entre el resto de las inversiones proyectadas predominan los hoteles cuatro y cinco estrellas, entre los que se destacan la construcción del Alvear Art Hotel, en Suipacha 1036; el St. Regis, en Cecilia Grierson al 200; el Alvear Hotel & Residences, en Aimé Painé 1100, y el mencionado Mayan Resort. Todos estos hoteles representan para la ciudad una inversión total de 250 millones de dólares.

El Alvear Art Hotel, con el que el tradicional hotel porteño pasará, a partir de 2012 a convertirse por primera vez en cadena, tendrá 150 habitaciones, todas en suites, además de un business center, salas de reuniones y un salón de convenciones y fiestas para 300 personas. La inversión calculada es de 30 millones de dólares.

Mientras que otra "sucursal" del prestigioso hotel, el Alvear Hotel y Residence, que se levantará en Puerto Madero, tendrá 150 habitaciones, dos restaurantes, business center, parque con pileta, bar, solárium y dos pisos de health club con piscina climatizada. La inversión estimada es de 75 millones de dólares y abrirá en 2013.

Por otra parte, la firma Design Suites abrirá en 2012 el Hotel Boca Juniors en la callé Tacuarí, en San Telmo. Será el primer hotel temático de fútbol construido en el mundo y, además, de recibir a fanáticos del país y del exterior, acogerá al equipo xeneise como lugar de concentración. El edificio, ultramoderno, fue diseñado por el prestigioso arquitecto Carlos Ott.

"Buenos Aires es el destino argentino que mejor ha desestacionalizado su demanda, y esto, a partir de un minucioso trabajo de calendarizar su oferta de eventos y actividad cultural del año", dijo Lombardi. El funcionario agregó: "Esto es un elemento estratégico en la atracción de inversiones en el turismo y en la decisión de los inversores de elegir la ciudad de Buenos Aires".

Según el Ente de Turismo de la ciudad, la inversión en turismo desde 2008 hasta el año pasado tuvo un crecimiento del 133 por ciento, al haberse sumado unos 1124 millones de dólares en construcción de hoteles.

EN NÚMEROS
- Ranking de extranjeros: De acuerdo con un relevamiento oficial de viajeros provenientes del exterior que visitaron la ciudad de Buenos Aires durante el año pasado, los brasileños estuvieron al tope, con 874.747 visitantes. Los siguen los norteamericanos, con 248.248, y los procedentes de Chile (220.477), España (134.565), Italia (99.096), Uruguay (79.600), Perú (84.548), Colombia (83.271), Francia (74.357) y Alemania (62.858).
- Compras y paseos: Mientras la mayoría de los viajeros extranjeros (el 26,6 por ciento) eligieron las compras como su actividad principal a la hora de visitar Buenos Aires, la mayor parte de los turistas argentinos (el 27,9%) se inclinaron por los paseos por la ciudad como primera opción.
- US$ 3500 millones: Según el informe del Ente de Turismo de la ciudad, los 3 millones de turistas extranjeros que arribaron a la Capital el año pasado gastaron en total unos 2500 millones de dólares, mientras que los viajeros del interior del país desembolsaron 1000 millones de dólares en comercios, restaurantes y hoteles porteños, lo que convierte al turismo en una de las principales industrias porteñas.

El día que Belgrano escondió la bandera

La insignia nacional fue creada el 27 de febrero de 1812 por este prócer, pero la iniciativa no fue aprobada por las autoridades de entonces. La amenaza de Bernardino Rivadavia

"Haga pasar como un rasgo de entusiasmo el suceso de la bandera blanca y celeste enarbolada, ocultándola disimuladamente", le escribió a Belgrano Bernardino de la Trinidad González de Rivadavia y Rivadavia (más conocido como Bernardino Rivadavia), a la sazón secretario de Guerra del Triunvirato. No tenían pensado aún cortar los lazos con España.

Fue así que, hasta pasado un siglo entero, no hubo en la Argentina ningún Día de la Bandera, y en ese transcurso pocos dispuestos a celebrarla como enseña nacional. Por ejemplo, hubo una primera y única vez que se la izó en Buenos Aires el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.

La Asamblea del Año XIII, si bien promovió secretamente su uso, no produjo normas escritas al respecto, aquejada del mismo temor de Rivadavia. Tras la Independencia, la bandera celeste y blanca fue adoptada como símbolo el 20 de julio de 1816 por el Congreso, que dos años más tarde le agregó el sol. Pero recién el 8 de junio de 1938, por ley 12.361 promulgada por el presidente Roberto M. Ortiz, se dispuso que el 20 de junio fuese declarado Día de la Bandera y feriado nacional.

Fue en homenaje a Manuel Belgrano, fallecido el 20 de junio de 1820 en la pobreza más extrema y en el olvido más increíble, hasta el punto que sólo el periódico El Despertador Teofilantrópico publicó el aviso de su muerte con una resumida biografía. Todos los restantes diarios porteños lo ignoraron, debido a que estaban muy ocupados con la agitación política y social de esa hora: la guerra civil hizo que ese día Buenos Aires tuviera tres gobernadores.

Pero, ¿por qué no se celebra el Día de la Bandera en su verdadera fecha, es decir, en la que eligió el propio Belgrano para enarbolarla por primera vez? ¿Qué necesidad hay de emparentar un hecho luctuoso con una creación tan sublime y perenne? Desde el ámbito educativo se respondió más de una vez que es mejor dejar las cosas así como están porque el 27 de febrero cae en plenas vacaciones y los alumnos no tendrían la oportunidad de celebrarla.

La historia cuenta que veinte días antes de enarbolar la bandera, Belgrano -que se encontraba en Rosario al mando del Regimiento 5 de Patricios- le había reclamado al Triunvirato: "Me tomo la libertad de exigir a V.E. que se declare una escarapela nacional para que no se equivoque con la de nuestros enemigos". El distintivo propuesto era una escarapela azul y blanca que se adosaría al uniforme, en reemplazo de la colorada, que se confundía con la enseña realista.
El Triunvirato le hizo saber su aprobación, y el 18 de febrero 1812 se creó la Escarapela de las Provincias Unidas del Sur, con los colores blanco-celeste-blanco, inversa a la actual. Pero el 27 de febrero, Belgrano informó al Triunvirato: "Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé a hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la Escarapela nacional. Espero que sea de la aprobación de vuestra excelencia".

El problema fue que el Triunvirato no tenía pensado cortar aún los lazos con España. De hecho, poco antes el gobierno había proclamado "la unidad indivisible de la nación española de la cual forman parte las provincias del Río de la Plata".

Belgrano no recibió a tiempo la carta de Rivadavia recomendándole que escondiera la bandera, porque el correo llegó a Rosario cuando él ya se encontraba en viaje hacia Salta para ponerse al frente del Ejército del Norte; y fue así como el 25 de mayo de 1812, la enarboló y la hizo jurar allí nuevamente. Cuando se enteró, el secretario de Guerra montó en cólera y volvió a escribirle a Belgrano, esta vez en un lenguaje mucho más enérgico: "El gobierno no hace más que dejar a la prudencia de V.S. la reparación de tamaño desorden, pero debe prevenirle que ésta será la última vez que sacrificará hasta tal punto los respetos de autoridad y los intereses de la nación que preside", lo amenazó.

El 18 de julio de 1812, Belgrano le respondió: "La bandera la he recogido y la desharé para que no haya ni memoria de ella".

Fuente: Infobae.com

sábado, 18 de junio de 2011

Brasil lanzó un plan agrícola millonario

Invertirá US$ 67 mil millones en incentivos a la producción. El objetivo es elevar en un 5% la próxima cosecha de granos
 Credito foto: Reuters

El Plan Agrícola y Pecuario 2011-2012, lanzado en una ceremonia oficial en la ciudad de Ribeirao Preto, buscará elevar la producción desde el récord de 161,5 millones de toneladas en la cosecha 2010-2011 hasta 169,5 millones de toneladas en la que comienza a ser recogida en julio.

Brasil intentará así consolidarse como uno de los mayores generadores de alimentos del mundo, garantizar el abastecimiento interno y aumentar las exportaciones, que en la actualidad representan cerca del 40% de todas sus ventas externas. Entre los objetivos principales del plan de apoyo a los productores rurales también se encuentra el de mantener los precios internos y evitar que la posible escasez de algún bien pueda presionar la inflación.

En el acto, Dilma Rousseff aseguró que su gobierno debe "ofrecerles a los productores brasileños las mismas armas" con las que cuentan los internacionales. "Tenemos que garantizarle al sector agrícola la financiación adecuada. El 80% de los recursos será ofrecido con tasas de interés de hasta el 6,57%", agregó.

La mandataria destacó que Brasil es uno de los pocos países en el mundo con capacidad para aumentar su producción agrícola sin destruir sus selvas. "Si queremos ser una potencia agrícola, tenemos que ser también una ambiental", afirmó. Los créditos ofrecidos están condicionados a que los agricultores se comprometan a adoptar prácticas de producción sustentables y de baja emisión de gases contaminantes. "Vamos a financiar, con grandes beneficios ambientales y económicos, la recuperación de los pastizales", afirmó el ministro de Agricultura, Wagner Rossi, en referencia a los cerca de 1,5 millones de hectáreas actualmente desaprovechadas.

Los criadores de ganado tendrán acceso a préstamos para adquirir reproductores y matrices de bovinos y búfalos de mejor calidad genética para renovar los lotes de Brasil, que es el mayor productor y exportador mundial de carnes.

Fuente: EFE

Uruguay autorizó el inicio de obra de otra pastera sobre el Río de la Plata

El consorcio Montes del Plata, que invertirá un total de u$s1.900 millones para instalarse en el país vecino, informó que obtuvo la autorización para iniciar la próxima semana las obras edilicias de su planta de celulosa
El consorcio, formado por la forestal sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, había logrado en diciembrela Autorización AmbientalPrevia (APP) de parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). "Ahora recibimos la aprobación del Plan de Gestión Ambiental de la obra, que refiere a los dos años de construcción (...) La semana próxima estaríamos en condiciones de comenzar la construcción", dijo a Reuters la gerenta de Comunicación y Asuntos Públicos de la empresa, Carolina Moreira.

Montes del Plata, que concretará la mayor inversión en la historia del país, iniciará sus operaciones durante el primer semestre del 2013 y dispondrá de una capacidad de 1,3 millones de toneladas anuales de celulosa seca. Su producto será exportado a Europa, Asia y, en menor medida, a Estados Unidos, para abastecer a los clientes de Stora Enso y Arauco. Las obras de la planta se dividirán en dos fases, comenzando por la construcción civil para proseguir con el montaje industrial, con un promedio de 3.200 trabajadores. "A mediados del 2012 ambas etapas se superpondrán, por lo que estimamos un pico de 6.000 trabajadores empleados para entonces", dijo Moreira.

El Plan de Gestión Ambiental implica también que la empresa se compromete a que los trabajadores que participen de la obra no queden en la marginalidad cuando esta acabe, dijo al diario local El País el director de Dinama, Jorge Rucks. La nueva planta será erigida en la localidad de Conchillas, sobre el Río de la Plata, a unos 190 kilómetrosal sudoeste de Montevideo.

El año pasado, los gobiernos de Argentina y Uruguay acordaron un monitoreo de las aguas del río Uruguay, que marca el límite de ambos países en el que está instalada una polémica planta de celulosa. La instalación de esa planta, construida por la empresa finlandesa Botnia, provocó un bloqueo de ambientalistas argentinos a un puente fronterizo durante más de tres años en protesta por posibles efectos contaminantes, y llevó a un enfrentamiento diplomático entre los dos países. El diferendo llevó a ambos países a la corte internacional de La Haya.

Fuente: Infobae.com

Aviones espías para vigilar a inmigrantes

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

(IPS) - El organismo de la Unión Europea (UE) responsable de la gestión de las fronteras exteriores, Frontex, se mostró interesado en probar el uso de aviones no tripulados y sistemas terrestres fijos para controlar la llegada de personas sin documentos en regla.
"En materia de control fronterizo se puede recurrir a un amplio espectro de medios como cámaras diurnas y de infrarrojos, radares y sensores fijos terrestres, sistemas móviles, aparatos tripulados y satélites", reza un comunicado aparecido en el sitio de Internet de Frontex (Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión). "Pero es claro que los vehículos aéreos no tripulados (VAT) pueden desempeñar un papel específico en el mejoramiento del control fronterizo, pese a ciertas dificultades técnicas, entre otras", añade.

Frontex se dedicó este año a estudiar de manera exhaustiva la posibilidad de utilizar los VAT, declaró el portavoz de la agencia, Michal Parzyszek, quien se negó a proporcionar detalles adicionales. Además, el desarrollo del Sistema de Vigilancia Europea (Eurosur) integrado, en el que Frontex tiene una influencia importante, atrajo a varios fabricantes de dispositivos de seguridad como VAT, entre otros.

El Foro Europeo de Innovación e Investigación en Seguridad (Esrif, por sus siglas en inglés), que funcionó entre 2007 y 2009, reunió a personalidades y organizaciones, al sector privado y a instituciones europeas. Frontex fue un actor clave en esa instancia. La agencia creada en 2004, pero que comenzó a funcionar al año siguiente, es el organismo de la Unión Europea dedicado a frenar la inmigración no deseada. Frontex coordina las patrullas marítimas, los vuelos de reconocimiento, las operaciones navales y terrestres y reúne a especialistas para identificar el país de origen de las personas detenidas.

El Foro fue más que un lugar de reunión para intercambiar opiniones sobre cuestiones de seguridad, dijo a IPS Frank Slijper, de la Campaña Tegen Wapenhandel, iniciativa contra las armas. "Esrif fue el lugar donde proveedores y compradores se reunieron en un contexto formal", explicó. "Fue una situación beneficiosa para todas las partes. Ese tipo de iniciativas permiten integrar la dimensión militar en un momento posterior", añadió.

Es importante reparar en "la cantidad de empresas de armamento en Esrif que, tras los atentados del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington, crearon divisiones especiales de seguridad porque se convirtió en un mercado creciente", añadió Slijper. Frontex encabezó el tercer grupo de trabajo del Foro, que reunió a 80 personas, 20 de la parte interesada, gobierno y agencias estatales, y 60 de proveedores industriales, señaló Ben Hages, investigador del Transnational Institute. Desde hace dos años, Frontex participa de forma regular en foros a favor de un fuerte control fronterizo en Europa, junto a organizaciones que defienden intereses corporativos.

Entre ellos, los de la asociación Aerospace and Defence, que promueve la industria aeronáutica como prioridad estratégica de la región y la Security Defence Agenda (SDA), grupo de estudio con sede en Bruselas. La Security Defence Agenda ofrece una plataforma de encuentro entre instituciones de la UE y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte con funcionarios y representantes de la industria de medios internacionales y especializados, académicos y organizaciones no gubernamentales.

Una nueva disposición, que dará a la agencia la posibilidad de adquirir equipos de forma directa, modificará su estatus de participante a cliente. La norma, a la que pudo acceder IPS, confirma la voluntad de militarizar la vigilancia fronteriza y controlar la migración. Frontex puede recoger y procesar datos personales de sospechosos de participar en actividades ilegales en la frontera, adquirir equipos de vigilancia, integrar los distintos planes de capacitación de guardias y crear y operar un sistema de intercambio de información clasificada.

La norma prevé un "papel mayor para la investigación y el desarrollo a fin de controlar y vigilar las fronteras exteriores", lo que convertirá a la agencia en un actor clave entre las instituciones europeas y de la naciente industria de seguridad interna.

Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/7752297/Si-te-vas-pa-las-europas_-atenti_.html

Comentario de Jorge Elías:
¡¡¡Qué gran negocio es la guerra y ahora le agregaron el control de fronteras!!!
Lo que lamento, es el silencio ya que nadie habla sobre la paternidad y maternidad responsable. La "genitalidad" se ha impuesto sobre la razón en todo el mundo, especialmente en las regiones que menos tienen y  ubicadas geograficamente en el cinturón ecuatorial. No se alimenta igualmente a dos hijos que a seis, y solo en casos excepcionales se les proveen a estos, iguales oportunidades. Por lo tanto, no considero mala la idea lo propuesto por China, para frenar su incremento de población.
Históricamente, los grandes incrementos de población es el prolegómeno de grandes migraciones, convulsiones étnicas y conflictos bélicos. Habitualmente, en los periodos de paz mueren los ancianos y en el de las guerras, los jóvenes, por lo tanto se realiza un control de natalidad indirecto, por hallarse en esta etapa la mayor capacidad para la reproducción en una Nación.
Vemos el continuo estado de guerra que existe en el mundo desde 1914 (Ejemplo: En 1918, genocidio Armenio por Turquía). La terrible mortandad debido a políticas criminales de los actores intervinientes y la mayor efectividad de los elementos de destrucción empleados, especialmente por las potencias coloniales y capitalistas (Ejemplo: En 1936, durante la guerra Italo-Abisinia).
Las mayoría de los países del mundo han sido complices de esta situación -desde la antigua Sociedad de las Naciones-, en especial aquellos actores sentados en el Consejo de Seguridad de la ONU. Además, el mundo olvida a la enorme cantidad de discapacitados física y mentalmente originados como consecuencia de los actos de guerra, que aun sobreviven con sus necesidades básicas insatisfechas y que agravan en algunos casos, los recursos sociales de los Estados.
Desde 1945, se ha impuesto un modelo: "La destrucción de una Nación mediante medios bélicos y el posterior programa de reconstrucción" efectuado por empresas del país vencedor, creando así un nuevo sistema de negocios que lentamente se va expandiendo por el mundo.
Observamos, periódicamente que se requieren nuevos escenarios para que este "nuevo " negocio siga funcionando, lo que ocasionara la huida de los habitantes del país agredido para sobrevivir, ocasionado problemas a los países limítrofes, ya que deben proveerles una minima subsistencia.
Es decir, hoy controlamos las fronteras para que no penetren extranjeros "indeseables", pero si otros logran pasar la "barrera" los contratamos en trabajos que no aceptan los ciudadanos del propio país o en aquellos que se paga hasta un 60% menos la hora trabajada, incrementando po lo tanto las ganancias de las empresas que los contratan, transformándose en un trabajo esclavo, ya que estos no pueden acceder a los beneficios sociales como un legitimo ciudadano de la Nación.
Es decir, que todo esto es un pingüe negocio:
- Países que promocionan los conflictos internos aportando  tecnología militares (Ejemplo: Rebeldes libios, pagan con petróleo el apoyo militar)
- Países que generan conflictos entre países o apoyan la intervención de sus aliados (Ejemplo: Apoyo militar a Israel).
- Programas de reconstrucción de países desbastados (Ejemplo: Reconstrucción de Irak)
- Reequipamiento de las FFAA destruidas (Ejemplo: Rearme de las Fuerzas Armadas de Afganistán)
- Desaparecida la amenaza comunista, hace aparición la Red  Al Qaeda que "justificó" los nuevos gastos de recursos económicos orientados a la seguridad interna de los países, desatendiendo así el apoyo hacia el "Desarrollo Sostenible"
- Privatización de la Defensa, con aparición de consultorías de seguridad (Nuevo nombre para empresas de mercenarios, habitualmente ex-miembros de ejércitos pertenecientes a países con antecedentes colonialistas)
- Desplazamientos poblacionales (refugiados) asistidos por ONGs (Me pregunto: ¿de donde provienen los recursos económicos de algunas de estas?)
- Incremento de los gastos de defensa, para mantener el ritmo de producción de las Corporaciones industriales orientadas a equipamientos militares (Ejemplo: El presupuesto de Defensa de las FFAA de EE.UU. en el 2010 fueron aproximadamente de 700.000 millones de dolares, con una gran crisis en la asistencia social).
-La inacción de las Naciones Unidas para solucionar rápidamente los conflictos sobre el desarrollo económico y energético de los países, imponiendo la fuerza para corregir los desajustes que generan las migraciones de los habitantes de regiones empobrecidas, en su mayoría residuales de una potencia colonial, que desbastaron sus recursos básicos y algunas de ellas ahora sentadas en el Consejo de Seguridad de la ONU, con poder de veto a las iniciativas.

Es decir, que se trata de controlar el efecto -inmigraciones humanas que solo buscan sobrevivir- siendo los países afectados, en su mayoría, los generadores de la situación que ahora tratan de combatir.
Espero que lo expuesto en este comentario, no esté seguido a corto plazo, por una nueva guerra para corregir la actual situación económica de ciertos países que malgastaron sus recursos en equipamientos militares y que sus economías no podían mantener, "sin darse cuenta" que solo pagaban el bienestar de los dueños y los trabajadores de las empresas fabricantes de estos, foráneas en su mayoría, con sus propios bolsillos.
Ahora, es hora de pagar. Y si no se puede, hay que endeudarse. Y aparece un nuevo negocio, y casi siempre para los mismos actores. El dinero en los bancos, simplemente guardado, no genera beneficios, debe ser prestado y así se recomienza el ciclo pero con otros actores y los mismos beneficiados.
De ex-profeso, dejamos fuera de este comentario al "Narcotráfico y sus actores involucrados" y la "Globalización, principales beneficiados".
Cómo alguien dijo: "Todo tiene que ver con todo..." o "En Inteligencia, no existe las coincidencias..."
Saludos.
Jorge Elías

jueves, 16 de junio de 2011

La Foto: ¿Qué helicóptero de ataque es?

Amigos: Opinen...
Saludos cordiales...

Rusia adquirirá en Alemania un centro de entrenamiento militar

Un novísimo centro de entrenamiento de militares, que Rusia planea adquirir en Alemania, se resarcirá en unos dos o tres años, declaró hoy a la prensa el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general de ejército Nikolai Makárov.
“Los gastos que supone la adquisición de tal centro se compensarán en unos dos o tres años, porque las tropas empezarán a explotar menos el material de guerra y gastar menos combustible, municiones y otros recursos”, dijo Makárov tras reunirse con el inspector general del Bundeswehr, Volker Wieker. El precio del centro no se dio a conocer.
El convenio sobre la proyección de tal centro en el polígono “Múlino”, provincia de Nizhni Nóvgorod (región del Volga), fue firmado en febrero del año en curso por el ministro de Defensa ruso Anatoli Serdiukov y el presidente de la compañía alemana Rheinmetall, Klaus Eberhardt. Makárov añadió que viajará pasado mañana a Alemania para ver tal centro. “Es una base inmensa con su software, que permite imitar cualquier operación militar, tanto en un simulador como en un grupo de simuladores”, dijo. Según información anterior, en el centro podrán entrenarse simultáneamente efectivos de hasta una brigada. El centro permite simular cualquier situación táctica en el campo de batalla y valorar con eficacia el comportamiento de los efectivos de una brigada.

El entrenamiento se realizará sin uso de pertrechos, lo que elimina el riesgo. El nuevo centro de entrenamiento puede empezar a funcionar en el polígono “Múlino” ya en 2012, dijo el comandante del 20 Ejército de Tierra, general Serguei Yudin.

Crédito fotos: Rheinmetall
Fuente: RIA Novosti

Empresa rusa construirá y suministrará equipos para hidroeléctrica argentina

La empresa rusa Power Machines (Silmash), una de las mayores proveedoras de maquinaria para el sector energético, construirá y suministrará equipos para la central hidroeléctrica "Punta Negra" que se construye en Argentina, comunicó hoy Silmash.
"El respectivo contrato fue firmado con el consorcio argentino UTE y los equipos serán suministrados en dos etapas, en el primer trimestre de 2012 y en el primer trimestre de 2013. La puesta en marcha de la central está fijada para el fin de 2015", señala el comunicado. Silmash construirá y suministrará a Argentina dos turbinas hidráulicas de 32 MW cada una y dos generadores con los respectivos sistemas de excitación. Las partes no revelan el valor del contrato.

Actualmente, Silmash también participa en la construcción de la hidroeléctrica "La Yesca", en México, para la cual construyó y suministró dos turbinas hidráulicas y dos generadores de 375 MW cada uno. Silmash se especializa en diseño, producción, suministro, montaje, mantenimiento y modernización de los equipos y maquinaria para centrales térmicas, hidráulicas, nucleares y de turbinas de gas.

Fuente: RIA Novosti

La Argentina dará asistencia agropecuaria a Mozambique

 El secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, se reunió ayer con el ministro de Negocios Extranjeros y Cooperación de la República de Mozambique, Oldemiro Julio Marques Baloi, para avanzar en un memorándum de entendimiento y en un plan de cooperación en materia agropecuaria y agroindustrial.

Desde el Ministerio de Agricultura estamos trabajando en un plan de cooperación con los países de Africa para poder transferir nuestro sistema científico tecnológico, aplicado en el sector agropecuario, sostuvo Basso.
Entre los temas emergentes que tratarán ambos países se encuentran: aplicación del Programa Pro- Huerta; siembra directa; integración en la cadena láctea; genética animal; transferencia de tecnología; y desarrollo de ganadería. Por su parte, el ministro de Negocios extranjeros y Cooperación de la República de Mozambique, Oldemiro Julio Marques Baloi, remarcó que este encuentro es “de gran interés para nuestro país porque nos servirá la experiencia argentina para que nos puedan transferir conocimientos tecnológicos y brindar asistencia técnica”.

“Desde el gobierno de Mozambique estamos dispuestos a realizar misiones de reconocimiento para iniciar e implementar la cooperación con Argentina”, añadió Baloi. “En Argentina, contamos con una tecnología de reconocimiento internacional que es simple, económica y sumamente aplicable en países como los de África”, aseguró Basso. El funcionario explicó que la Argentina va a abrir una Conserjería Agrícola en la embajada argentina de Sudáfrica, que permitirá un mayor acercamiento bilateral. Además, adelantó que en los próximos meses viajará una misión de técnicos a Mozambique para efectuar un diagnóstico de la situación.

Fuente: El Cronista Comercial (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Las playas de estacionamiento vecinales, paradas por la Justicia

Por Daniel Gutman - Diario Clarín
La Ciudad debería tener 48 playas de estacionamiento subterráneas , además de las que hoy funcionan. Pero esos garajes sólo están en la letra de las leyes aprobadas por la Legislatura, porque la enorme mayoría nunca empezaron a construirse. Para colmo, las dos obras de estacionamiento subterráneos que sí arrancaron están actualmente paralizadas por orden judicial : una en la Plaza Las Heras, de Las Heras y Coronel Díaz, y otra en la plaza Emilio Mitre, de Las Heras y Pueyrredón.

Una ley aprobada por la Legislatura en 2000 habilitó la construcción de 11 estacionamientos subterráneos y otra de 2009 autorizó 37 más. De acuerdo a las normas, los estacionamientos subterráneos deben hacerse con dos criterios. Unos deben ser “vecinales” , pensadas para darles espacios de estacionamiento a la gente de la zona. Los lugares designados para esas playas están en Recoleta, Palermo, Belgrano, Caballito y Barracas, entre otros barrios afectados por el boom de la construcción. Además están los estacionamientos “disuasorios” para que dejen allí sus vehículos quienes llegan del GBA y luego siguen hacia el Centro en transporte público.

Está previsto que las obras sean pagados por la constructora, que luego quedaría con la explotación. Las dos obras en curso fueron detenidas por resoluciones del juez porteño Andrés Gallardo. En los dos casos el magistrado entendió que las empresas constructoras no habían tomado las medidas adecuadas para asegurar la restitución del arbolado. En el caso del Parque Las Heras, además, el parate se justificó en el supuesto riesgo que corría el patrimonio arqueológico, ya que en ese lugar funcionó antiguamente una penitenciaría de rica historia, que tendría partes todavía enterradas debajo del parque.

La nube esta por dar la vuelta al mundo

La erupción del volcán Puyehue es la de mayor magnitud en la zona de los últimos 10 mil años , según un estudio divulgado ayer por vulcanólogos de la Universidad Nacional del Comahue y el Conicet. Una prueba de eso es que la nube de ceniza está a punto de completar una vuelta al mundo y volverá a Chile este sábado, justo dos semanas después de haber entrado en erupción.


Según Pablo Ortega, secretario general de la Dirección de la Aeronáutica Civil chilena, la pluma volcánica avanza hacia el Este a unos 100 kilómetros por hora , de acuerdo a los vientos predominantes, y entraría nuevamente a Chile el fin de semana próximo por la Región de Aysén.

“La nube estaba, ayer en la tarde, al sur de la Isla de Pascua, luego de atravesar cielo neozelandés y seguir su rumbo por el Océano Pacífico”, explicó Ortega al diario chileno La Tercera. Las últimas erupciones de gran magnitud del cordón Caulle corresponden a 1921 y 1960: la última erupción se extendió por dos semanas, mientras que en 1921 fueron dos meses .
Ayer, en tanto, en Villa La Angostura –la ciudad más cercana al volcán– la situación se complicó porque las cenizas se juntaron con nieve y agua de lluvia. Alrededor del 80% de la población está sin luz ni servicio de agua de red y muchos optaron por irse a ciudades cercanas.

Fuente: Diario Clarín

Malvinas: Las razones del premier británico

Por María Laura Avignolo - Diario Clarín

El primer ministro David Cameron quiso recordar a los británicos el victoriano precepto imperial de que “la victoria da derechos” , cuando prometió no negociar la soberanía de las Islas Malvinas. Una evocación de tiempos mejores y un liderazgo thatcherista para Gran Bretaña. La realidad es bastante más dramática: simplemente volvió al pasado porque el presente militar británico es trágico y no podrían sostener ahora una operación como la de 1982 en el Atlántico Sur. Ni siquiera consiguen logísticamente sustentar seis semanas más su campaña aéreo-naval en Libia .
Los recortes presupuestarios de la coalición conservadora liberal demócrata le hicieron decir al almirante Sandy Woodward, quien comandó la fuerza de tareas inglesa de 40.000 hombres en la guerra el Atlántico Sur, que en las actuales condiciones presupuestarias los militares no pueden defender su territorio “más allá del Canal de la Mancha” . Y algo más ignominioso para un tradicional almirante británico: deberían pedirle la llave del portaaviones a los franceses porque se han quedado sin ninguno.

La coalición enfrentará la primera gran huelga de un millón de funcionarios públicos en reclamo por sus pensiones después de Thatcher. Hay abierta oposición a su plan de recortes y a su reforma del NHS, el servicio de salud. Ni militares ni civiles tienen la menor simpatía por el “abandono” y falta de medios” que la coalición ha hecho sufrir a sus fuerzas militares que están peleando la guerra en Afganistán y en Libia. Las tropas son respetadas y queridas por el pueblo británico, más allá de quien gobierne.

Cuando Cameron dijo en la Cámara de los Comunes, con su seguridad de buen comunicador profesional, que “mientras las islas “Falklands” quieran ser territorio británico, deben seguir siendo territorio británico punto final de la historia ”, no estaba haciendo una nueva proclama de su firme política sino un desesperado intento de calmar su frente interno militar, isleño y Tory con una victoria del pasado.

Era sólo el punto inicial de una ofensiva de la coalición para tratar de frenar la campana del tabloide conservador británico Daily Mail , que busca impedir la brutal reducción de gastos militares, el desguazamiento del portaaviones Ark y el desmantelamiento de los aviones Harriet, que hubieran sido mucho más útiles en la campana británica en la guerra en Libia que los actuales e impredecibles aviones Typhons. Una operación que los lectores del Daily Mail y sus votantes tories sienten como una humillación al país y sus “boys”, como llaman a los militares británicos.

Cameron estaba respondiendo a un demoledor artículo del almirante Sandy Woodward, un héroe de guerra para los británicos que vivieron el conflicto con Argentina en 1982, y a una foto del Daily Mail , que mostraba el HMS Invencible, barco emblema de la guerra de Malvinas, desguazado en un puerto de Turquía . “Ahora es posible que el gobierno silenciosamente haya decidido, por razones políticas y económicas, que las Falkland no merecen pelear más por ellas. Si este es el caso, yo le puedo prometer a David Cameron una cosa: él va a perder la próxima elección”, sentenció el almirante.

Woodward, que se recupera de un ataque cerebral pero no ha perdido su personalidad de John Wayne, escribió que una semana después de su visita a Gran Bretaña, el presidente americano Barack Obama había firmado una declaración exigiendo a Gran Bretaña negociar la soberanía de las Islas .“Ellos (los norteamericanos) se refieren a las islas por su nombre argentino: Malvinas”.

Defensa excluye a Expal del concurso de sistemas de mortero sobre vehículo

(Infodefensa.com) Madrid – El Ministerio de Defensa ha excluido a Expal del concurso de adquisición de sistemas de mortero sobre vehículo “por no cumplir con los requerimientos exigidos”, según han informado a Infodefensa.com fuentes oficiales.
El Ejército de Tierra sacó a licitación el contrato, por un valor cercano a los ocho millones de euros, en diciembre del año pasado. El órgano adjudicatario es la Dirección de Sistemas del Mando de Apoyo Logístico, que está tramitando el proceso de forma ordinaria y por procedimiento negociado sin publicidad.

El objetivo de dicho concurso era dotar al Ejército de unidades de morteros de 81 mm sobre vehículos ligeros VAMTAC. Tres empresas presentaron sus ofertas: Expal, NTGS y la compañía israelí Soltam Systems (del Grupo Elbit Systems), que participa en colaboración con Santa Bárbara Sistemas (del grupo General Dynamics). NTGS quedó excluida del concurso en primer término y estos días Expal ha recibido un comunicado en el que se le informaba de su exclusión por no cumplir con los requisitos exigidos, según han confirmado a Infodefensa.com desde la propia compañía.

De esta forma, quedaría como único participante en el concurso el consorcio Soltam Systems-Santa Bárbara Sistemas. Soltam es el contratista principal y aporta la ingeniería y la tecnología, mientras que SBS, subcontratista, proporciona la integración del sistema en el vehículo, el soporte, el entrenamiento y las garantías, incluida la asistencia en zona de operaciones, donde irían destinados los sistemas adquiridos.

Chile y Argentina constituyen una Fuerza de Paz Binacional

El Ministro de Defensa Andrés Allamand junto a su par Argentino, Arturo Puricelli han formalizado ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, la fuerza binacional de paz “Cruz del Sur”, que estará a disposición del organismo internacional para operar en cualquier parte del mundo a partir del año próximo.
La ceremonia, que se llevó a cabo en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz, Caecopaz, ubicado en Campo de Mayo, pone fin a seis años de trabajo para sacar adelante la Fuerza de Paz Binacional -inédita en América Latina- y contribuye de manera significativa al afianzamiento de la relación bilateral desde las instituciones hasta las personas. En este sentido el Ministro Allamand señaló que: “Hemos constituido esta Fuerza que hemos denominado “Exportadora de la Paz” entre la Argentina y Chile y que representa un triple hito en términos de la férrea amistad chileno-argentina que se ha construido en los últimos 30 años, es un hito en términos del nuevo rol que las naciones de América Latina asumen en el mundo y también es un hito en el sistema de Paz de Naciones Unidas. Tal como ha señalado el Ministro de Argentino, esta es la primera fuerza binacional que se crea para el servicio de la organización internacional”.

Durante su discurso, el Secretario de Estado explicó que la Fuerza está constituida por tres componentes – terrestre, naval y aéreo – todos los cuales son binacionales, y pueden ser desplegados en conjunto o modularmente, de acuerdo a lo que solicite Naciones Unidas. “Podrá, entre otras cosas, proporcionar presencia en un área de crisis después de una resolución del Consejo de Seguridad; brindar “áreas seguras” a personas y grupos cuyas vidas peligren por el conflicto, y asegurar operaciones de ayuda en emergencias humanitarias. Asimismo, esta iniciativa binacional optimizará recursos humanos y materiales de las operaciones de paz de ambos países” explicó Allamand.

Fuente: Defensa.com

Astilleros rusos y surcoreanos construiran partes del portahelicopteros Mistral

La Corporación Naviera Unificada rusa y la naviera surcoreana STX planean firmar antes del 1 de julio de 2011 un contrato para la construcción de partes de los porta helicópteros franceses clase Mistral, comunicó a la prensa una fuente de la corporación rusa. El contrato sería suscrito en el Foro Internacional Económico de San Petersburgo (16 al 18 de junio) o durante el Salón Aeronáutico de Le Bourget (20 al 26 de junio).
Una fuente del Gobierno ruso descartó que el contrato para la compra por parte de Rusia de porta helicópteros franceses clase Mistral pudiera ser firmado durante la visita del jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, a Francia. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, declaró en la cumbre del Grupo de los Ocho celebrada en mayo en Deauville que Francia y Rusia debían firmar el contrato antes de la visita de Putin a Francia fijada para el 21 de junio. Rusia planea comprar cuatro porta helicópteros franceses de la clase Mistral.

Los dos primeros serían construidos en un 60% en el astillero de STX en Francia y el 40% restante, en los Astilleros del Almirantazgo en San Petersburgo, que forman parte de la Corporación Naviera Unificada. Los otros dos buques serían construidos completamente en Rusia. El 25 de enero pasado, Rusia y Francia firmaron un acuerdo intergubernamental sobre la compra de varios porta helicópteros de la clase Mistral. En el documento no se mencionan plazos ni el precio del futuro contrato porque serán fijados en un acuerdo aparte que firmarán la exportadora estatal de armas rusa, Rosoboronexport, y el astillero francés DCNS. Se presupone que el importe del contrato podría superar los 1.500 millones de euros.

El portahelicópteros de desembarco clase Mistral desplaza 21.000 toneladas, tiene 210 metros de eslora y puede navegar a 18 nudos. Su autonomía es de 20.000 millas. En la cubierta del buque caben seis helicópteros y cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores. Tiene capacidad para llevar un total de 16 helicópteros, 13 carros de combate o 70 automóviles. Su tripulación consta de 160 hombres y puede transportar hasta 450 efectivos.

Fuente: Espejo Aeronautico

Las "smart cities" llegan a Latinoamérica

Las ciudades inteligentes comprenden un nuevo concepto en materia de infraestructura urbana, asociada a las tecnologías de la información y comunicación. La primera ciudad se construirá en Pernambuco, Brasil
Las smart cities son uno de los más grandes anhelos de las sociedades contemporáneas, que poco a poco comienza a materializarse. Es el caso de Dubai, Malta, Cairo o Amsterdam. La novedad es que Latinoamérica se sumará a esta creciente tendencia a partir de la creación de la primera ciudad inteligente en la región de Pernambuco, Brasil.

Por ciudad inteligente se entiende un núcleo urbano capaz de brindar un conjunto de servicios centralizados gracias a las tecnologías de la información y la comunicación. Sustentabilidad es el concepto que rige este tipo de proyectos que centralizan todos los aspectos relacionados a la organización, la tecnología, la economía y lo social de una ciudad, sin olvidar, claro, el cuidado de la ecología.

En el marco del Mundial 2014, el gobierno de Pernambuco, en Brasil, tiene como objetivo la creación de una ciudad inteligente, que ofrece zonas de entretenimiento, instalaciones de I + D, universidades, hoteles y centros comerciales, para proporcionar un ambiente de negocios autosustentable aún después de la Copa del Mundo.

NEC Latin America S.A. anunció mediante un comunicado su participación en el desarrollo de los primeros proyectos de esta ciudad inteligente, en cooperación con el “Consorcio Arena Pernambuco”, filial del Grupo Odebrecht, responsable de la gestión del nuevo estadio de usos múltiples y de la promoción del desarrollo urbano en la capital del estado de Pernambuco. La compañía participó ya en 30 proyectos similares en el mundo, aportando soluciones en materia de seguridad pública, uso de sensores avanzados, tales como RFID, soluciones de energía y medio ambiente, entre otros.

Este tipo de ciudades requiere del desarrollo de sistemas inteligentes de suministro proactivo de la información, lo cual se traduce desde la perspectiva del ciudadano en "una ciudad fácil". Algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta para consolidar estas ciudades a futuro:
- Un nuevo modelo de consumo basado en el comercio electrónico
- Infraestructuras de la información para volverla accesible y de fácil circulación
- Uso eficiente de las energías disponibles
- Explotación turística
- Transporte inteligente

Fuente: Infobae.com

El Chevrolet Volt en Buenos Aires: el “Auto del Año” se exhibirá en el Salón del Automóvil

Es el primer vehículo eléctrico, de producción masiva, con motor de autonomía extendida, el más aerodinámico de la historia de Chevrolet. Está equipado con alta tecnología, materiales de primer nivel, refinamiento y rendimiento enérgico de un sedán deportivo de lujo. Cuenta con sistemas de navegación, entretenimiento e información de vanguardia.
Chevrolet presentará en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires 2011, el vehículo eléctrico Volt. Este vehículo inaugura un nuevo segmento en el mercado automotriz mundial. Fue diseñado para proporcionar los beneficios de un vehículo eléctrico sin las limitaciones de autonomía asociadas con otros vehículos eléctricos del mercado. El Chevrolet Volt se ve y se conduce como un sedán mediano de lujo con aspecto deportivo.

El Volt no es sólo el vehículo más eficiente de Chevrolet en sus casi 100 años de historia, sino también está extremadamente bien equipado, con un conjunto completo de tecnologías y características estándar de lujo.
“Estábamos decididos a complementar un sistema de propulsión innovador con un diseño igualmente revolucionario”, indicó Bob Boniface, Director de Diseño de Volt. “Hicimos hincapié en una postura con cuerpo hacia adentro y ruedas salientes que generan dinamismo y elegancia”.

El Chevrolet Volt es más auto que eléctrico. Se trata de un vehículo único de total funcionamiento eléctrico, diseñado y desarrollado para operar en todos los climas. Fabricado con el revolucionario sistema de propulsión Voltec de GM, que consiste en una unidad de propulsión eléctrica y un paquete de baterías de iones de litio de 16 kWh que proporcionan una autonomía exclusivamente eléctrica de alrededor de 60 kilómetros, según el terreno, las técnicas de conducción y la temperatura.

Posee además un motor naftero de 1.4 litros que alimenta un generador eléctrico que puede recargar la batería y extender la autonomía del auto hasta 550 kilómetros adicionales, hasta que el auto pueda ser enchufado y recargado nuevamente o hasta que se le vuelva a cargar combustible. Esto distingue al Volt de vehículos de funcionamiento sólo eléctrico que se deben dejar de utilizar hasta que se realice una recarga de la batería, situación complicada durante una interrupción de energía o en un viaje de larga distancia.

Fuente: http://feriade.com/blog/2011/06/el-chevrolet-volt-en-buenos-aires-el-%E2%80%9Cauto-del-ano%E2%80%9D-se-exhibira-en-el-salon-del-automovil/

General Motors anunció una inversión de $600 millones en la Argentina

La terminal local de la automotriz norteamericana incrementará 25% su producción en la planta santafesina, donde incorporará a 600 nuevos empleados
Crédito foto: Telam
La presidente Cristina Fernández de Kirchner recibió esta tarde al titular de General Motors Argentina, Sergio Rocha, quien le anunció una inversión de 600 millones de pesos para la producción de un 25% más de vehículos.

Rocha, director ejecutivo de la firma para Argentina, Uruguay y Paraguay, afirmó que esta inversión generará 600 nuevos puestos de trabajo en el país que se suman a los 3.200 puestos existentes. La Presidente recibió a Rocha y otros directivos de la empresa quienes presentaron el Volt, el nuevo vehículo eléctrico.

Fuente: Infobae.com
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