martes, 14 de septiembre de 2010

La deuda del Banco Central crece a un ritmo cuatro veces superior a las reservas

Por LEANDRO GABIN
La política del Banco Central de emitir deuda para retirar la megainyección de pesos que vuelca al mercado (por compra de dólares principalmente) hace que este año los pasivos del organismo estén en niveles récord. Pero no sólo eso. La velocidad con la que aumenta la deuda supera holgadamente el incremento en las reservas internacionales.
En los primeros ocho meses del año el crecimiento de los pasivos financieros amplios (base monetaria, Lebac, Nobac y pases netos) llega a $ 40.000 millones, o sea unos u$s 10.300 millones. En el mismo período, el aumento de las reservas es de u$s 2.500 millones. Esto es, la deuda del Central creció a un ritmo cuatro veces superior al incremento de las reservas.

Según el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), “esto explica el deterioro de la relación pasivos financieros/reservas”. En un informe, dicen que los pasivos financieros amplios crecieron 2,3% en agosto respecto de julio, lo que implicó un aumento de 38,2% en términos interanuales; mientras que en diciembre de 2009 la tasa interanual de variación había sido 10,3%, “para ilustrar la magnitud de la aceleración incurrida”.

La dinámica de la deuda del Central viene creciendo y la tendencia pareciera no detenerse. El stock de Lebac y Nobac asciende a $ 68.000 millones, superando en $ 10.000 millones el récord anterior del 2007.
De hecho, sumando estas emisiones al stock de pases netos (deuda de corto plazo que tiene el Central con los bancos), que asciende a $ 12.700 millones, los pasivos “no monetarios” llegan al 40% de las reservas.

Ayer las reservas del Central finalizaron en u$s 50.835 millones, recuperando parte de lo perdido por el famosos “Fondo de Desendeudamiento” que se usó en gran medida para pagar el Boden 2012 en agosto. Para incrementar las reservas y básicamente (o más importante) sostener el tipo de cambio, el Central emitió (para comprar dólares) alrededor de $ 30.000 millones en el año. A esto hay que sumarle la emisión para financiar al Tesoro, otros $ 4.500 millones por giro de utilidades. La autoridad monetaria, no obstante, “esterilizó” vía Lebac y Nobac cerca del 60% de esa emisión.

Hoy la autoridad monetaria saldrá otra vez al mercado a endeudarse mediante estos instrumentos. Como lo hace semanalmente, tendrá que salir a rescatar el exceso de pesos que vuelva diariamente a la plaza.

Fuente: Cronista.com

El fenómeno peruano, el secreto mejor guardado de América Latina

Por Martín Burbridge 


El país viene creciendo al 10% con una inflación por debajo del 3%. Pese a las elecciones presidenciales del año que viene, el banco central ha decidido aplicar un freno y viene subiendo las tasas para evitar desbordes
Más de un argentino habrá tenido la oportunidad de escuchar a un europeo decir alguna vez “¡vale un Perú!” para referirse a algo de mucho valor. Esta expresión, que se refiere al oro y la plata que encontraron los españoles en el Alto Perú a partir de la conquista, sigue sin perder vigencia 500 años después en el Viejo Continente y esto a pesar de que Perú se quedó sin sus riquezas muy rápido. Sin embargo, a la luz del gran crecimiento económico que está viviendo el país desde hace ya una década, la famosa expresión podría recuperar algo del brillo perdido.

Con una economía ordenada que ha logrado sortear sin demasiados contratiempos la crisis financiera mundial de 2008-2009, Perú hoy exhibe indicadores que son la envidia de muchos en la región, empezando por nuestro país. El Producto Bruto Interno creció un 10,1% durante el segundo trimestre de 2010 (+11,9% en el mes de junio), por lo que se estima que la tasa de crecimiento del PIB para 2010 se ubicaría en el 8%. Mientras tanto, la inflación se mantiene controlada, por debajo del 3% anual, que es el techo de la meta inflacionaria del Banco Central peruano.

Pero lo más interesante es que con estos números, y teniendo en cuenta que el año próximo hay elecciones presidenciales (al igual que en la Argentina), a más de uno se le ocurriría seguir impulsando la economía y dejar que la inflación se dispare un poco, con tal de mostrar grandes resultados macroeconómicos frente a los votantes. En cambio, el Banco Central ha preferido aplicar un freno subiendo la tasa de interés de referencia (van cinco subas consecutivas hasta el 3% actual) y aumentando el encaje bancario. “El banco ha estado ajustando la tasa de interés porque consideramos que con este nivel de inversión privada no es necesaria una política monetaria expansiva”, afirmó Julio Velarde, presidente del Banco Central. “Nos estamos moviendo hacia territorio neutral”, agregó, dando la pauta de que la expectativa va en dirección a un crecimiento por debajo de los dos dígitos.

Recientemente, la revista Forbes publicó un informe especial que rankeaba a los mejores países para hacer negocios en América Latina. Si uno se guiara por los estereotipos, rápidamente tendería a pensar en Chile y Brasil. Pero de acuerdo con el estudio, si bien Chile es el lugar más valorado por los ejecutivos, en segundo lugar se encuentra Perú, un país del que se habla poco en la Argentina pero que no ha dejado de crecer de manera sostenida en los últimos años (al 4% anual promedio desde 2001, con picos del 9% en 2007 y 2008). Según Forbes, la estabilidad alcanzada gracias a mantener la inflación baja y el tipo de cambio sin sobresaltos explican que hoy los inversores internacionales vean a Perú como una economía emergente atractiva. De acuerdo con estadísticas de las Naciones Unidas, Perú fue uno de los cuatro países en el mundo que vieron crecer la inversión extranjera directa en 2009 (+28%), cuando en Brasil y la Argentina la IED cayó durante el mismo período 41% y 42%, respectivamente.

Este flujo de inversiones (u$s 6.200 millones para el año pasado), sirvió para impulsar el consumo y la demanda de crédito, a tal punto que en julio de 2010, ésta alcanzó los u$s 36.000 millones (en la Argentina se ubicó en los u$s 32.000 millones, con una economía más grande). Otra señal de que Perú crece con fuerza la da el consumo de electricidad, que entre julio de 2010 y julio de 2009 aumentó un 12%, así como la demanda de cemento (+13%), insumo básico en la construcción. Para 2011, el gobierno prevé que estos indicadores sigan creciendo, con un plan de inversiones en el que se destaca el proyecto de la mina de cobre de Las Bambas, que insumirá u$s 4.200 millones.

Pero el ingreso de capitales también tiene su contrapartida en la apreciación del tipo de cambio, algo que el gobierno del presidente Alan García está tratando de controlar. Siendo un país que depende en gran medida de sus exportaciones (minerales, agrícolas y pesqueras), mantener el tipo de cambio competitivo es fundamental para el país. El sol, la moneda peruana, se apreció un 3,4% frente al dólar durante el año 2010, siendo la octava mayor apreciación entre una canasta de 25 monedas emergentes relevada por Bloomberg. Para mantener controlado el tipo de cambio, el Banco Central ha venido comprando divisas por valor de u$s 7.000 millones y duplicando los encajes bancarios en los depósitos en soles a corto plazo. “Perú no va a aplicar controles de capitales”, advirtió Velarde en un encuentro con inversores en Nueva York. En un mundo en el que los flujos de inversión se dirigen a colocaciones con mayor retorno en países emergentes, el ingreso de divisas ha generado una fuerte presión sobre el tipo de cambio.

En la sexta mayor economía de América del Sur, los tiempos que corren son de optimismo de cara a los próximos años. Muestra de ello es que de a poco, empresas peruanas han comenzado a invertir fuera del país. En la Argentina, el Grupo Gloria acaba de comprar la láctea Corlasa, siguiendo los pasos de su connacional Grupo Romero, que este año se quedó con la fábrica de galletitas Okebon.

Fuente: Financial Times

China y Brasil fortalecen sus lazos y desacoplan sus economías de Europa y Estados Unidos

Por GEOFF DYER


Beijing lidera un nuevo ciclo de desarrollo económico autosustentable entre Asia y el resto del mundo emergente que presciende de las grandes potencias

El año pasado, China superó a Estados Unidos y se convirtió en el mayor socio comercial de Brasil. Los dos grandes países en desarrollo quizás estén ubicados en lados opuestos del planeta, pero durante la última década sus crecientes lazos económicos son un símbolo de los cambios que se están produciendo en la economía global.

El dúo podría también estar preparando el terreno para uno de los mayores realineamientos de la economía mundial de la próxima década. Con poca fanfarrea, China probablemente este año surja como el país que hace más inversiones directas en Brasil, después de una serie de operaciones anunciadas en minería, siderurgia, maquinaria para construcción y transmisión eléctrica.

Esas inversiones forman parte de una lenta pero inmensamente importante tendencia. Hace poco coronada la segunda economía del mundo, eclipsando a Japón, China se está convirtiendo en el ancla para un nuevo ciclo de desarrollo económico autosustentable entre Asia y el resto del mundo en desarrollo; un ciclo que está eludiendo a Europa y Estados Unidos.

China no sólo está absorbiendo materias primas provenientes de otras economías en desarrollo, tal como sucedió en la última década. También comenzó a hacer inversiones en infraestructura e industria en esos países, algunas de las cuales fueron posibles gracias a sus compañías manufactureras cada vez más sofisticadas o a las atractivas condiciones de financiamiento que pueden ofrecer. Beijing durante algunos años invirtió de esta manera en regiones de África: ahora esas operaciones se extienden a todo el mundo. Para muchos países en desarrollo, el impacto del auge chino está volviendo al punto de partida.

“Es el inicio de un nuevo ciclo”, dijo Ben Simpfendorfer, economista de RBS. “China tiene compañías que están dispuestas a invertir, tienen productos que son suficientemente buenos, y están respaldadas por la abundante liquidez del sistema financiero del país”.

Ian Bremmer, presidente de la consultora Eurasia, comentó que no es casual este proceso, –encabezado por China– de desacople de Occidente. Es una estrategia para depender menos económica y, en cierta medida, políticamente de EE.UU. “Es una política muy conciente, que encabeza la agenda de todo líder chino. Están buscando protegerse porque sienten incertidumbre por las perspectivas económicas de largo plazo para el mundo desarrollado”, agregó.

Promocionar la innovación y estimular el consumo interno también son medidas que forman parte de esa estrategia, pero impulsar una mayor integración económica con el resto del mundo desarrollado es “la estrategia que puede aplicarse con bastante rapidez”. En ningún lugar se está sintiendo tanto el impacto de este proceso como en Brasil.

Cuando en la última década creció el comercio con China, los brasileños a veces se quejaban de que los estaban relegando nuevamente a su rol del siglo XX de proveedores de materias primas para las potencias industriales. Pero el año pasado la tan esperada ola de inversión china en el país finalmente llegó a las costas de Brasil. Si bien fue de sólo u$s 92 millones en 2009, los funcionarios del país estiman que este año superará los u$s 10.000 millones.

Esto tiene su explicación. Por un lado, China produjo una generación de compañías que producen bienes de capital que ahora son internacionalmente competitivos. Pueden ofrecer a los países en desarrollo trenes, centrales energéticas, maquinarias para minería y equipos de telecomunicaciones de suficiente calidad a precios que a menudo muy inferiores a los de sus rivales multinacionales.

Por el otro, está el respaldo financiero proveniente de su sistema bancario.Yi Huiman, alto ejecutivo del Banco Industrial y Comercial de China, afirmó hace poco que la institución estaba trabajando con el gobierno para proveer “ferrocarriles y financiación” en todo el mundo. Vale, la minera brasileña, acaba de firmar un crédito por u$s 1.230 millones con dos bancos chinos para financiar la compra de 12 cargueros a un astillero chino.

Fuente: Cronista.com

Presentan el asiento de avión más estrecho del mundo

 Fue bautizado ‘Jinete del cielo’ y es el sueño de las aerolíneas de bajo costo. Es aconsejado para vuelos menores a las tres horas.

El ‘jinete del cielo‘, o lo que es lo mismo, el asiento de avión más estrecho del mundo y que es el sueño de las aerolíneas de bajo costo, fue presentado en la exposición internacional de interiores de aviones comerciales que se inaugura hoy en California. El ‘SkyRider‘ de la firma Aviointeriors, con sede en Latina (Italia), se parece en parte a una silla de cabalgar separado del asiento de delante por sólo 60 centímetros.

La propuesta de Latina, en la Aircraft Interiors Expo Americas que reúne más de un centenar de expositores en Palm Beach, puede parecer inoportuna cuando en Estados Unidos se extiende una epidemia de obesidad, y los asientos ya incómodos para pasajeros de peso mediano resultan inadecuados para los pasajeros más grandes.

Pero en la competencia por acomodar más pasajeros en cada vuelo las aerolíneas siguen dispuestas a adquirir las novedades más lucrativas y ésta, sin duda lo puede ser. La compañía Spirit instaló ya asientos que no tienen respaldo reclinable, y otras mencionó la idea de ofrecer espacio para que los pasajeros vayan de pie en vuelos cortos.

Por eso, las aerolíneas de tarifas baratas y que realizan vuelos de menos de tres horas de duración son la clientela a la que apunta la firma Latina con este nuevo asiento. “Estamos muy confiados en que este concepto será muy atractivo para las aerolíneas por razones económicas”, dijo el director general de Aviointeriors Group, Dominique Menoud, al diario USA Today. “Para vuelos que duren entre una y quizá hasta tres horas, éste es un asiento cómodo”, añadió Menoud quien recordó que “los vaqueros montan ocho horas diarias en su caballo y se sienten cómodos en la silla”.
El concepto de transportar más pasajeros en el mismo espacio no es novedoso: la aerolínea irlandesa Ryanair indicó que dejaría que los pasajeros vayan parados durante los vuelos si la Autoridad de Aeronáutica de Irlanda lo permite. El año pasado la aerolínea de pasajes baratos Spring en China pidió a las autoridades que se le permitieran cambios en el diseño interior de los aviones para acomodar a algunos pasajeros parados.

Gaetano Perugini, director de investigación y desarrollo de Aviointeriors, aclaró a USA Today que la silleta que él ayudó a diseñar permite, al menos, que los pasajeros no vayan de pie. “Si bien la distancia entre los asientos es extremadamente corta, de lo que hablamos es de asientos, no de que los pasajeros vayan de pie”, afirmó Perugini, quien agregó que “el pasajero va sentado en un asiento especial, pero que sigue siendo un asiento”.

Fuente: Cronista.com

Argentina podría unirse al proyecto del avión de Transporte Militar KC-390

El Gobierno de Argentina podría unirse pronto a planes regionales para ayudar a desarrollar un avión de transporte militar construido por la empresa brasilera Embraer, informó ayer el lunes el periódico brasilero Valor Economico, citando a un funcionario de defensa. Los Gobiernos brasilero y argentino están acabando los detalles del acuerdo y probablemente firmarán pronto una carta intención. El acuerdo podría ser el quinto en cerca de dos meses para la unidad de defensa de Embraer, luego de que Chile, Colombia y Portugal comenzaron negociaciones para un contrato.

El Gobierno de Sudáfrica podría unirse también al programa del KC-390, dijo la fuente a Valor, sin entrar en detalles. Las órdenes para la aeronave subieron a 52 luego de que el Gobierno portugués expresó su interés en la compra de hasta seis aviones la semana pasada. El avión, conocido como KC-390 y que se espera que sea operativo en el 2015, tiene una capacidad de carga de 23,6 toneladas. Embraer producirá hasta 180 aeronaves de carga en los primeros 10 años de operación del programa y ha dicho que la demanda potencial podría llegar a las 700 unidades en el mismo período

Fuente: Espejo Aeronautico

La planta de aviones de Kazán producirá el bombardero estratégico ruso de nueva generación

La planta de aviones de Kazán producirá el bombardero estratégico ruso de nueva generación, declaró hoy el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin.
"La planta de Kazán continuará la modernización de los bombarderos estratégicos Tu-160 y Tu-22 y después empezará a producir el bombardero estratégico de nueva generación", precisó.
Agregó que en otra empresa de Kazán, en la planta de helicópteros, se ensamblarán el nuevo helicóptero Mi-38 y los modelos tan demandados como el Mi-8, Ansat y Aktai.

Fuente: RIA Novosti

India compra 139 helicópteros militares a Rusia por u$s1.900 M

La India comprará 139 helicópteros militares rusos por un valor equivalente a 1.900 millones de dólares, confirmó el mayor exportador de armamento ruso, Rosoboronexport
Delegados de los dos países habían acordado en 2008 la compra de 80 helicópteros Mi-17 por parte de la India. Aunque luego, el gobierno en Nueva Delhi mostró en los últimos días su intención de adquirir otros 59.
La entrega de los aparatos, sin embargo, se retrasará hasta la primera mitad de 2011, porque los helicópteros aún deben ser equipados de acuerdo con lo ordenado por la India. La cooperación entre los dos países en materia de armamento se ha reforzado en los últimos años.

La India ya compró dos portaaviones y un submarino atómico rusos. Ambos desarrollan además de forma conjunta un avión de transporte militar. Después de China, la India es el principal comprador de armas entre los países emergentes. Nueva Delhi ha firmado en los últimos años decenas de grandes pedidos para renovar su arsenal.

Fuente: DPA

Brasil habría encontrado la mayor reserva de petróleo en 20 años

Se trata de la que se encontró en la cuenta de Santos. La directora de la Agencia Nacional de Petróleo, Magda Chambriard, destacó que tendría capacidad para producir 7.900 milllones de barriles

Crédito Foto: Diario El País (España)

Un yacimiento submarino de petróleo hallado en Brasil podría ser el mayor encontrado en los últimos 20 años, si se confirman las estimaciones iniciales de reservas por 8.000 millones de barriles en el sitio, informó este martes el diario Estado de San Pablo, que cita fuentes oficiales.

La directora de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), Magda Chambriard, citada por el periódico, dijo que las estimaciones de una firma privada contratada para la evaluación llegan a 7.900 millones de barriles de petróleo en el pozo de Libra, ubicado en la cuenca de Santos, que ocupa parte del litoral de los estados sureños de Rio de Janeiro, San Pablo, Paraná y Santa Catarina.

"¿Dónde se vio una licitación de más de 7.000 millones de barriles en los últimos años? Eso solo pasaba en Oriente Medio en la década de 1970", dijo la funcionaria al diario, en referencia al sitio, cuya explotación debería ser licitada junto a otros yacimientos submarinos el año próximo. La confirmación de las reservas solo será posible una vez comience a funcionar el sistema de extracción.

Brasil descubrió reservas de crudo y gas asociado en aguas ultraprofundas, hasta 7.000 m debajo de una capa salina en el fondo del mar, que podrían más que triplicar sus reservas probadas de 14.000 millones de barriles de crudo y convertirlo en una potencia petrolera.

Fuente: Infobae.com

lunes, 13 de septiembre de 2010

Recuperarán el único hospital para rehabilitación psicofísica

El enorme predio del IREP en el Bajo Belgrano está hoy muy deteriorado por falta de mantenimiento. Atiende anualmente a 32.000 pacientes y quieren renovarlo totalmente para antes de fin de año. Es de la Ciudad y lo harán con ayuda de empresas

Después de décadas de desinversión, el Gobierno porteño está embarcado en un plan para poner en valor el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP) de la Ciudad. El enorme predio de la calle Echeverría, en el Bajo Belgrano, tiene más de una manzana de extensión y tres edificios. Se construyó en 1949, durante el primer gobierno peronista, como la Ciudad Infantil Eva Perón, y actualmente está considerado patrimonio histórico, pero debido a la falta de mantenimiento está muy deteriorado.

El objetivo, según Marina Klemensiewicz, titular de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), es poner al IREP al mismo nivel que la clínica privada FLENI, de Escobar, que es la única otra institución de rehabilitación física que existe en la zona de Capital y el Gran Buenos Aires.

El Instituto de la calle Echeverría atiende unos 32.000 pacientes por año , el 70% de los cuales no cuenta con obra social ni cobertura privada de salud, de acuerdo a información del COPIDIS. Allí se realizan 600 cirugías de alta complejidad y se reciben en internación unas 700 personas anualmente. Actualmente tiene 50 camas para internación, pero una vez que estén terminadas las obras se anuncia que tendrá el doble.

En febrero de este año comenzaron las obras en el IREP, que demandarán una inversión total de 4 millones de pesos, según se informó. La inauguración de la remodelación está prevista para el próximo 3 de diciembre, cuando se celebra mundialmente el Día de las Personas con Discapacidad.

La particularidad es que la obra se está realizando con una inversión conjunta de empresas privadas, que aportan dinero en calidad de donación, y del Estado. Así, la Fundación YPF aporta 790.000 pesos para la puesta a nuevo del gimnasio, que se está realizando con el asesoramiento de la clínica FLENI; la Universidad Di Tella entrega 200.000 pesos para el traslado y la puesta en valor de la biblioteca y departamento de docencia; el Banco Galicia pone 150.000 para la construcción de una sala de recreación de los internados; la Asociación Argentina de Horticultura dona el proyecto de parquización para recuperar los jardines del Instituto.

Desde el lado del Gobierno, son varias las dependencia que aportan. Por ejemplo, el Ministerio de Salud pone un millón de pesos para la calefacción y refrigeración del edificio de Cirugía, y el Ministerio de Justicia y Seguridad coloca cámaras de vigilancia por valor de 70.000 pesos. “El gimnasio, por ejemplo, tiene máquinas que son de la década del 60. Y los pacientes ni siquiera tienen hoy disponible un espacio para la recreación y para las actividades sociales. Pronto va a estar a la misma altura del FLENI, que es una institución privada donde hay que pagar mucho dinero para rehabilitarse”, dijo a este diario Klemensiewicz.

En la obra está prevista la puesta en valor del edificio central (que incluirá la reparación de techos, la modernización de la instalación eléctrica y la restauración de murales) e intervenciones en los otros dos, Anexo y Cirugía. En el parque se podarán los árboles y se repavimentará la playa de estacionamiento. La pintura del IREP se hará mediante jornadas comunitarias, en la que participarán 500 voluntarios.

Fuente: Diario Clarín

Continuará Israel con la política de colonización

JERUSALEN (Reuters).- Cuando faltan pocas horas para una reunión crucial que impulsará el proceso de paz en Medio Oriente patrocinado por la Casa Blanca, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ignoró ayer el llamado del presidente Barack Obama a mantener congeladas las construcciones de asentamientos en los territorios palestinos.

Concentrando su discurso en la demanda de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reconozca a Israel como Estado del pueblo judío, Netanyahu no hizo referencia alguna a las declaraciones que realizó Obama el viernes sobre los asentamientos. Sin embargo, el líder israelí le dijo ayer al enviado especial del Cuarteto para Medio Oriente, Tony Blair, que no tiene intenciones de construir "miles de casas" en los territorios ocupados, pero advirtió que "no congelará la vida de los colonos". "No vamos a construir miles de viviendas, pero tampoco congelaremos la vida de los colonos y no vamos a congelar la construcción", afirmó Netanyahu, en la reunión.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, amenazó con retirarse de las renovadas negociaciones de paz si Israel reanuda la construcción de asentamientos. El 30 de septiembre expira la moratoria de diez meses sobre la construcción de casas en Cisjordania, lograda tras la fuerte presión de la Casa Blanca.

Blair y Netanyahu se entrevistaron en el marco de los preparativos para la cumbre de mañana en el balneario egipcio de Sharm el-Sheij, en la que israelíes y palestinos reanudarán las conversaciones de paz iniciadas en Washington a principios de mes. Para impulsar el proceso, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, estará mañana en el encuentro al que la funcionaria considera "la última oportunidad para alcanzar la paz en Medio Oriente".

Fuente: Diario La Nación

Otra planta de biodiésel

La empresa norteamericana Greenline Industries presentó un proyecto para instalar una planta de biodiésel en el parque industrial de la ciudad bonaerense de Coronel Suárez, con una inversión estimada en un millón de dólares. El grupo inversor ya dio los primeros pasos con la adquisición del predio en el parque industrial de aquella ciudad bonaerense, y para antes de fin de año se espera la llegada al país de la maquinaria y los equipos necesarios para la puesta en marcha de la planta.

Fuente: Diario La Nación

China, a la conquista del fondo del mar

Por William Broad - The New York Times
El Jiaolong, que puede alcanzar a los 7000 metros de profundidad, fue exhibido al público chino el mes pasado.
Foto Newscom

El 26 de agosto, cuando tres científicos chinos se sumergieron hasta el fondo del Mar del Sur de China en un pequeño submarino, hicieron algo más que plantar la bandera nacional en el oscuro lecho marino. Los hombres, que descendieron más de 3200 metros en una nave del tamaño de un pequeño camión, también revelaron la intención de Pekín de tomar la iniciativa de explorar partes remotas e inaccesibles del lecho oceánico, ricas en petróleo, minerales y otros recursos que a los chinos se proponen explotar. Y muchos de esos recursos se encuentran, casualmente, en zonas en las que China ha chocado con sus vecinos en lo referido a reclamos territoriales.

Después de plantar bandera, en un acto secreto que fue registrado en un video, Pekín rápidamente convirtió la proeza tecnológica en un despliegue de bravuconería. "Es un gran logro", dijo Liu Feng, director de las inmersiones submarinas, según el China Daily, un diario en inglés que comunica las posturas del gobierno al mundo.

Según los expertos, el lecho marino global está colmado de nódulos minerales por un valor de varios billones de dólares, además de muchos objetos de gran importancia, como información de inteligencia: cables submarinos y cientos de cabezas nucleares que han quedado como restos de las pruebas misilísticas. Aunque una sola embarcación pequeña no puede recoger todos esos tesoros, la reciente proeza pone a China en una excelente posición para empezar a rastrearlas. "Están en las mejores condiciones para lograrlo", dijo Don Walsh, pionero de las inmersiones oceánicas que recientemente visitó el sumergible y a sus fabricantes en China. "Es un programa muy detallado y cuidadoso."

La pequeña nave -llamada Jiaolong, por el mitológico dragón marino- fue exhibida a fines del mes pasado, tras haber sido desarrollado en secreto durante ocho años. Su diseño le permite descender a mayor profundidad que cualquier otra del mundo, lo que le da a China acceso al 99,8% del lecho marino. Técnicamente, es un sumergible, nave que se diferencia de los submarinos por su tamaño pequeño, su necesidad de una nave madre en la superficie y su capacidad de sumergirse a extraordinaria profundidad, pese a la oscuridad y a las enormes presiones submarinas. Sólo hay unos pocos en el mundo.

El Jiaolong está diseñado para descender a 7000 metros de profundidad, con lo que supera al sumergible líder del mundo. El Shinkai 6500, un sumergible japonés, puede descender hasta los 6500 metros de profundidad, por lo que supera a las naves de todo el mundo, según sus fabricantes. Rusia, Francia y Estados Unidos siguen a la cola de la lista en el rubro descenso a las profundidades.

Los expertos norteamericanos familiarizados con el programa submarino chino dicen que es inusual porque Pekín tiene poca experiencia en ese campo tan complejo y desalentador. Como consecuencia, China está actuando con mucha cautela. Las pruebas del Jiaolong empezaron en secreto el año pasado y continuarán hasta 2012, incrementando gradualmente la profundidad de sus inmersiones. "Son muy cautelosos -dijo Walsh-. Sienten respeto por lo que no conocen y trabajan duro para aprender."  En una entrevista, Walsh dijo que los chinos estaban especialmente interesados en evitar la vergüenza de un desastre que podría acabar con los acuanautas atrapados o muertos en las profundidades. "Si soy el chico nuevo del barrio -dijo-, debo estar seguro de que tengo derecho a alardear."

Sin embargo, China ya ha empezado a hacer flamear sus banderas. La actitud recuerda a la de los científicos rusos que, en 2007, descendieron y plantaron su bandera en el fondo oceánico del Polo Norte. Cuando emergieron, los exploradores declararon que la proeza había fortalecido el reclamo de Moscú sobre casi la mitad del fondo marino del Artico.

Wang Weizong, viceministro chino de Ciencia y Tecnología, dijo que las pruebas marinas del Jiaolong "marcaban un hito" para China y para la exploración global. Los recientes éxitos de la nave "establecen un sólido cimiento para su uso práctico en el relevamiento de recursos y en la investigación científica". Pero por lo menos un experto chino cuestionó lo que denominó "la propaganda actual". El experto en cuestión, Weicheng Cui, del Centro Chino de Investigación de Embarcaciones Científicas, que está construyendo el sumergible, dijo el jueves pasado que las pruebas se habían realizado lejos de las islas en disputa "para evitar problemas diplomáticos". La ola de publicidad sobre el hecho de haber plantado la bandera china a esa profundidad, agregó, "no ayuda demasiado a completar el proyecto".

La irrupción de China en el arcano mundo de los sumergibles se produce después de años de elegir industrias y tecnologías importantes para imprimirles un rápido desarrollo. China se está apresurando a fabricar supercomputadoras y jumbo jets. Con sus ambiciones políticas en plena expansión y sus reclamos territoriales en los mares vecinos, el país ha prestado especial atención a la oceanografía y a la construcción de una marina de aguas azules, que opere en las profundidades de los océanos abiertos.

Estados Unidos gozó en un momento del liderazgo. En 1960 envió a Walsh, por entonces oficial de la marina, al lugar oceánico más profundo, a casi 11 kilómetros de la superficie. Pero con el correr de las décadas, fue superado por Francia, Rusia y, más recientemente, por Japón.

China inició su proyecto en 2002. Unos pocos occidentales advirtieron el esfuerzo secreto cuando China encargó a Rusia que forjara un casco esférico de alrededor de 2,2 metros de ancho. Dentro de cualquier sumergible se encuentra la esfera hueca en la que trabajan los acuanautas. Aloja a un piloto y dos observadores que pueden mirar hacia afuera a través de diminutos ojos de buey. Los expertos estadounidenses dicen que China salió de compras por todo el mundo para reunir el sofisticado equipamiento de su sumergible. En Estados Unidos compró luces de avanzada, cámaras y brazos articulados. Cui estimó que el 40% del equipamiento provino del extranjero.

China también recurrió a Estados Unidos para instrucción. En 2005, cinco aprendices de pilotos y un científico participaron en ocho inmersiones en el Alvin, el más antiguo y más famoso sumergible de grandes profundidades, que es operado por la Institución Oceanográfica Woods Hole, de Cape Cod.

Aunque el Alvin sólo puede descender a 4500 metros, ha realizado miles de inmersiones y descubrimientos, y casi todos los expertos lo consideran altamente productivo y muy bien operado. Uno de los pilotos chinos era Ye Cong, ahora piloto del Jiaolong durante sus pruebas marinas. Las del año pasado llegaron a los 1000 metros, y las de agosto, a los 3759. El año próximo, el Jiaolong se sumergirá hasta los 5000 metros y en 2012 alcanzará a su profundidad máxima.

Walsh dijo que el asunto de la bandera provocó incomodidad entre los que están construyendo y probando el nuevo sumergible. "Nos reímos de eso", dijo, recordando su visita a China. "Yo le dije: «Ah, están copiando a los rusos», y ellos soltaron una risita incómoda. Estos individuos son bastante apolíticos y están más bien asilados [de Pekín]." "Son tan sólo contratistas que están haciendo su trabajo."

Traducción de Mirta Rosenberg
Fuente: Diario La Nación

domingo, 12 de septiembre de 2010

Premiada la Pyme argentina DTA por la fabricación de un radar del satélite Saocom

La empresa argentina DTA S.A. fue galardonada con el Premio al Desarrollo Tecnológico, con motivo de la elaboración del controlador de un radar del satélite ítalo-argentino Saocom, un proyecto financiado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
El satélite, que escaneará fajas terrestres de 70 kilómetros en una banda de frecuencia especial, todavía no ha sido puesto en órbita y podría ser lanzando entre 2012 y 2015. Tendrá un peso de dos toneladas y una longitud de cinco metros y orbitará a 700 kilómetros de la tierra.
El presidente de DTA, Javier Siman, en la imágen, señaló que el desarrollo que realizan demanda una elevada inversión que financia el país y comentó que se utilizan elementos que tienen inmunidad a la radiación, como los se usan para una ojiva nuclear. La Pyme, integrada por 16 técnicos de alta calificación y diez colaboradores externos, está presidida por Javier Siman, y Jorge Berti, que a su vez es presidente de Consulfen SA, la empresa en donde dio sus primeros pasos DTA.
La ceremonia de entrega de premios, que conmemoraba el Día de la Industria, estuvo presidida por el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti y el ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle. Durante la celebración, el gobernador avanzó que la industria crecerá un diez por ciento este año y subrayó que “es indispensable generar un clima de negocios para que vuelvan las inversiones”.

La serie SAOCOM es un proyecto de cooperación la Conae y la Agencia Espacial Italiana (ASI) y forma parte del Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE). En el programa también participa el Instituto Nacional de Investigaciones Aplicadas (INVAP).
El SIASGE es el primer sistema satelital del mundo diseñado específicamente para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes. Se basa en dos constelaciones de satélites, una formada por dos SAOCOM argentinos y otra por cuatro COSMO-SkyMed italianos.
El sistema satelital SIASGE emplea la tecnología radar de SAR (Synthetic Aperture Radar), que permite observar la superficie terrestre, tanto diurna como nocturna y en cualquier condición climática. Una de las aplicaciones de este sistema compuesto por seis satélites de observación de la Tierra, es la de obtener imágenes desde el Espacio cada doce horas de cualquier desastre natural o causados por el hombre, en cualquier lugar del planeta. Además, el sistema proporciona conocimientos novedosos para la agricultura, la cartografía, la salud pública, los recursos naturales y marinos y el manejo del medio ambiente, así como también el apoyo a actividades judiciales

 
 
Fuente: Infodefensa.com
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