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viernes, 20 de marzo de 2009
Avión F-15 Silent Eagle
jueves, 19 de marzo de 2009
Mercedes-Benz lanzó el nuevo ómnibus articulado
La ubicación trasera del motor (Sistema PUSHER o vehículo empujado) mejora sensiblemente la conducción en situación de cambio de franja de calzada y en maniobras bruscas o de urgencia en el transito, garantizando un rápido retorno a la condición direccional original con mayor seguridad del bus. Al mismo tiempo, el ómnibus articulado posee una caja de cambios automática ZF Ecomat II 6HP 602 Plus.
Los ejes delantero, intermedio y trasero son de una capacidad técnica de carga de 7500/ 11500/ 12300 Kg. respectivamente, muy superiores a las previstas por la legislación, lo que garantiza una gran durabilidad. El bus de piso bajo posee frenos a disco en todas las ruedas. Además, se caracteriza por ser de construcción modular con gran facilidad para el carrozado y el mantenimiento preventivo y correctivo.
Entregan en China 200 ómnibus articulados para Cuba
El presidente del Grupo Yutong, Tang Yuxiang, hizo la entrega al embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira, en presencia del vicepresidente de la Asamblea Provincial Popular de Henán, Wang Mingyi, quien encabezó el acto, y de otras autoridades.
La ceremonia se efectuó en la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia de Henán, a unos 600 kilómetros al sur de Beijing, sede de la entidad, con la participación de 25 técnicos cubanos que se entrenan en el manejo del nuevo equipamiento. Pereira subrayó el positivo impacto de estos equipos para el sistema del transporte público en Cuba, duramente afectado por los años del período especial y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano contra la Isla.
Carlos Miguel Pereira resaltó que los vínculos bilaterales atraviesan por su mejor momento histórico, al recordar cómo en 2006 el comercio chino-cubano rebasó los dos mil millones de dólares, sólo superado por los intercambios entre Cuba y Venezuela. De fuente diplomática cubana se dijo que los 200 ómnibus articulados saldrán próximamente hacia la Isla.
Fuente: http://www.radionuevitas.co.cu/2007/09/28/china_autobuses.asp
Grupo Plaza incorporó colectivos con aire acondicionado y en prueba un vehículo articulado
A este nuevo Colectivo Urbano con Aire Acondicionado frío/calor, Grupo Plaza tiene pensado incorporar durante el próximo mes de febrero 10 unidades más (ya están en proceso final de fabricación en la empresa TATSA) y en todo 2008 se incorporarán entre 80 y 100 unidades de estas características a las distintas líneas del Grupo (aprox. 8 ó 10 por mes). La idea es contar en cada una de las líneas con un 25% del parque móvil de estas características.
Con respecto al Colectivo Articulado, el mismo se trata de una Unidad Experimental que comenzará a circular transportando pasajeros desde febrero alternando entre las líneas 62, 140 y 129 urbano. La apuesta de Grupo Plaza es incorporar 40 unidades de estas características con aire acondicionado frío calor durante el 2008.
El nuevo Colectivo con Aire Acondicionado tiene un valor de U$S 120.000 (el colectivo urbano común U$S 100.000) y el Colectivo Articulado con Aire Acondicionado de U$S 250.000. No obstante, la compañía sostuvo que “para que las nuevas unidades realmente representen una mejora sustancial en el servicio del autotransporte público de pasajeros es necesario que las autoridades competentes impulsen una Ley Vial de Tránsito y Transporte que privilegie el transporte público de pasajeros con carriles y contracarriles exclusivos de circulación en las avenidas (esto permite mejorar la velocidad comercial y disminuir los tiempos de viaje) y con grandes centros disuasivos en la periferia de la ciudad para que los automovilistas dejen sus autos e ingresen al centro de la ciudad en transporte público (concepto park and ride que se utiliza en muchas ciudades europeas)”.
Grupo Plaza lidera con estas incorporaciones y esta inversión un proceso de modernización en el transporte público de pasajeros de la Ciudad de Buenos Aires. “Pero para que esta mejora sea notoria a corto plazo en beneficio de los pasajeros se necesita que a estos productos los acompañe un Plan de Transporte”, indicó la empresa.
Foto: Colectivo con aire acondicionado
Este nuevo servicio expreso tendrá 22 paradas asignadas para el ascenso y descenso de pasajeros, las mismas serán: Brasil y Lima Este (Pza. Constitución); Brasil y Balcarce; Paseo Colón y San Juan; Paseo Colón y EE.UU. (Facultad de Ingeniería); Paseo Colón y Venezuela; Alem y Sarmiento; Alem y Viamonte; Libertador y Dr. Ramos Mejía (Retiro); Libertador y Libertad; F. Alcorta y Pueyrredón (Facultad de Derecho); Pueyrredon y Las Heras; Pueyrredón y Arenales; Pueyrredón y Córdoba; Pueyrredón y Corrientes; Pueyrredón y Bmé. Mitre (Pza. Once); Jujuy y Moreno; Jujuy y México; Jujuy y San Juan; Pavón y Entre Rios; Pavón y Salta; Brasil y Lima Este (Pza. Constitución).
Cabe mencionar que Grupo Plaza opera 10 líneas urbanas en la ciudad de Buenos Aires (36, 61, 62, 104, 114, 124, 133, 140, 141 y 143), la línea interurbana 129 que une las ciudades de La Plata y Bs. As., las líneas urbanas en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa); 4 líneas urbanas en la Ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires) y servicios de Larga Distancia (Mercobus, Plus Ultra, Dumas Cat, El Rápido Argentino y Plaza).
Grupo Plaza está conformado por un conjunto de sociedades que acreditan una larga y reconocida trayectoria, con más de 46 años dentro del autotransporte público argentino de pasajeros. Cuenta con un parque móvil de 1300 unidades para sus líneas urbanas de corta, media y larga distancia. Transporta 163.200.000 pasajeros anuales a través de 131.000.000 kilómetros recorridos por año. Tiene un plantel de trabajo estable de 4.220 personas con una facturación anual estimada de 450 millones de pesos (año 2007).
Características técnicas
• Ómnibus de Piso Super Bajo Homologado por Ley 24.449.
• Sistema de Aire Acondicionado.
• Caja de Dirección Hidráulica: ZF Servocom.
• Chasis de estructura autoportante.
• Longitud: 12 mts.
• Capacidad: 87 pasajeros (26 sentados).
• Motor Trasero 6 cilindros: EURO III, 230/270 Hp. DEUTZ.
• Caja de cambios automática de 4 ó 5 velocidades con control electrónico ALLISON.
• Suspensión Neumática de alto confort.
• Sistema de arrodillamiento.
• Rampa automática neumática.
• Lugares especialmente reservados para pasajeros en sillas de ruedas (2) y soporte isquiático.
Grupo Plaza incorporará a su flota como prueba piloto un colectivo articulado que, de acuerdo a experiencias en otros países, promete un sinnúmero de beneficios, tanto respecto de sustanciales mejoras en el tránsito y la seguridad vial como la duplicación de la capacidad de transporte, en comparación con las unidades tradicionales, menor consumo de combustible y bajos niveles de contaminación ambiental. Este vehículo, con una capacidad de traslado de 180 pasajeros, tiene un largo de 18.5 metros, articulándose por medio de dispositivos mecánicos que le otorgan mayor flexibilidad.
La empresa profundiza así su política de superación permanente en materia de servicios al pasajero, que se centra en la innovación tecnológica y el equipamiento de avanzada, aportando esta nueva unidad con el propósito también de modernizar el sistema de transporte público de cara al Bicentenario de la Fundación de la Ciudad de Buenos Aires.
El nuevo colectivo articulado, fabricado por VOLVO, con carrocería BUSSCAR, ofrece múltiples ventajas al sistema del autotransporte público de pasajeros, entre ellas se destaca que se necesitan cerca de 55 unidades para trasladar a 10.000 personas en un kilómetro contra 4.000 que requieren los automóviles particulares.
Mientras que un auto transporta un promedio de 2,5 personas y un vehículo colectivo tradicional aproximadamente 80, los articulados trasladan cómodamente a 180 personas (37 sentadas y 143 de pie). Posee cuatro asientos en color naranja ya que están destinados exclusivamente para personas con movilidad reducida y embarazadas. También incluye sectores especiales para la ubicación de sillas de ruedas y contiene 4 puertas, una de ascenso y otras tres para el descenso de los pasajeros, que el conductor puede abrir en forma independiente según sea necesario.
Sobre una traza de un kilómetro, partiendo de la base de la circulación de 10.000 pasajeros, en auto particular se necesitan 4.000 vehículos ocupando aproximadamente 48.000 metros cuadrados y un colectivo tradicional necesita 100 unidades y ocupa aproximadamente 3.120 metros cuadrados, mientras que con la instrumentación de los buses articulados se necesitarían 55 unidades, ocupando 2.670 metros cuadrados. Esto refleja una clara optimización del espacio ocupado de la calzada vehicular.
Otra de las ventajas sobresalientes en estas unidades, es una sensible mejora en el tránsito y la seguridad vial. De acuerdo a las experiencias en otros países, con la implementación de los coches articulados, se han reducido notoriamente los índices de choques, heridos y muertes en accidentes de tránsito. Con la utilización estos vehículos el ecosistema también experimenta un salto de calidad, ya que se reduce hasta un 50% el consumo de combustible en comparación con los colectivos tradicionales, disminuyendo por consiguiente la emisión de contaminantes, que además están en línea con los estándares Euro III.
Con la incorporación de estos nuevos colectivos articulados, y la habilitación de nuevos carriles de uso exclusivo para el transporte público de pasajeros, se alcanzará una importante reducción de los tiempos de viaje, garantizando el cumplimiento de las frecuencias y la libre circulación de las unidades, equipadas con un sistema de monitoreo satelital GPS que brindará mayor seguridad y confiabilidad al sistema. Todo esto contribuirá a mejorar la calidad de vida, respetando a los pasajeros y peatones en el área metropolitana, así como también el cambio de la imagen de las calles y los barrios de Buenos Aires, convirtiéndola en una Ciudad más moderna y competitiva con relación a otras capitales del mundo.
Los colectivos articulados disponen de un motor diesel Volvo D9A de 9,4 litros, totalmente electrónico y con inyección de combustible a través de unidades independientes, 6 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, un sistema de diagnóstico de fallas y un nivel de emisiones contaminantes de acuerdo a la reglamentación Euro 3.
Presentan el primer auto que vuela
Terrafugia, una empresa norteamericana de aviación, lanzó ayer en el Museo de Ciencia de Boston, EEUU, el primer auto volador o auto-avioneta. Se llama "Transition" y es un vehículo que funciona con nafta común y corriente, y que puede ser conducido por una calle cualquiera. Además, cuando el conductor arriba a la pista de un aeropuerto, despliega sus alas -en apenas 30 segundos- y el vehículo alcanza los 250 kilómetros por hora, despega como un avión.
Alstom busca que el gobierno reflote la construcción del Tren Bala
Crisis mundial con ingredientes cada vez mas locales, mercados financieros internacionales inaccesibles para la Argentina y un año político que promete grandes nubarrones para el kirchnerismo amenazan con enterrar definitivamente la construcción del tren bala o tren de alta velocidad (TAVE), para unir las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
El tren de alta velocidad de Alstom debería unir en dos horas la Capital Federal con Rosario y Córdoba. Se trata de una obra que implicará para el Estado un endeudamiento de u$s 3.800 millones y que en el grupo Veloxia, que en enero de 2008 se adjudicó su construcción, todavía defienden. “Nos interesa construir el tren de alta velocidad, ya que sería el primero en América latina, y además le permitiría al Gobierno encarar una obra de infraestructura que generará miles de puestos de trabajo en un momento de crisis”, sostuvo Pablo Amorrortu, vocero de Veloxia y costumer Director de Alstom.
IVECO LMV Lince
Variantes:
-Versión ambulancia del Iveco LMV.
-Panther CLV: El Panther CLV o Panther Command and Liaison Vehicle (Vehículo de mando y control Panther) es la variante del Iveco LMV para el Ejército Británico. El Panther CLV se desarrollo a partir del proyecto llamado "Future Command and Liaison Vehicle" (FCLV). Las modificaciones del diseño fueron realizadas por BAE Systems, la más destacable es que el Panther tiene 4 asientos, en lugar de los 5 que tiene el VTLM Lince original. Actualmente están siendo ensamblados en la fábrica de BAE Systems Land Systems en Newcastle upon Tyne unos 400 Panther bajo un contrato de 160 millones de libras. Está previsto que el Panther reemplace a varios tipos de vehículos en servicio con el Ejército Británico, entre los que se incluyen el CVRT, FV432, Saxon y Land Rover Truck Utility Medium (TUM).
Tipo: Vehículo de alta movilidad de infantería
Origen: Italia
Fabricante: Iveco
Peso: 6,5 ton
Longitud: 4,704 m y 5,504 m (versión larga). El LMV está disponible en dos chasis distintos, con 3,2 o 3,5 m de distancia entre ejes. También está disponible con dos plazas.
Ancho: 2,05 m
Altura: 1,95 m
Altura sobre el suelo: 49,6 cm
Tripulación: 1 conductor + 4 pasajeros /1 + 3 (Panther)1 + 6 (versión larga)
Blindaje: STANAG 4569 Nivel 1-4
Arma primaria: Sistema de arma por control remoto
Motor: Iveco F1D Common Rail EURO 3, diésel, 185 CV (136 kW)
Velocidad máxima: 130 km/h
Autonomía: 500 km
Transmisión: Caja de cambios automática de 6 velocidades
Rodaje: 4x4
Suspensión: Independiente, doble brazo en A
Lanzacohete ALCOTAN-100
-La dirección de tiro (reutilizable)
-La munición (desechable)
Dirección de tiro: La dirección de tiro optrónica reutilizable, denominada VOSEL, le proporciona al Alcotan-100 una elevada probabilidad de impacto en blanco. La dirección de tiro VOSEL dispone de total capacidad día/noche, telemetría láser, sensor de desplazamiento lateral del blanco, y presentación del punto futuro. Está formada por los siguientes componentes:
-Módulo de visión:
-Módulo de telemetría: Un telémetro láser de clase 1, con de 2.000 m de alcance, determina la distancia a la que se encuentra el blanco.
-Modulo de orientación: Un sensor triaxial proporciona datos para determinar el desplazamiento angular del blanco.
-Módulo de presentación: Muestra al tirador la información generada por la dirección de tiro (mensajes, cruz de seguimiento, punto futuro, y alza de combate).
-Módulo de cálculo: Incorpora la electrónica que gestiona todas las funciones de la dirección de tiro:
*Identifica el tipo de munición y la temperatura a la que esta se encuentra.
*Recibe la información de los módulos de telemetría y de orientación.
*Elabora la información recibida, siguiendo las tablas de tiro incorporadas para los diferentes tipos de munición.
*Calcula la situación del blanco (punto futuro).
*Transmite la información del punto futuro al modulo de presentación, que lo muestra a través del ocular.
La realización de todas estas funciones, incluido el seguimiento del blanco se realizan en menos de 3 segundos. El proceso de elaboración y calculo dura menos de 0,03 segundos .
Módulo de alimentación: Consta de una batería recargable de 12 Volts.
Modulo de Seguridad y disparo: Contiene los elementos de seguridad que controlan la habilitación de la dirección de tiro para que el tirador realice el disparo.
Elementos externos: Controles, guía de acoplamiento con el tubo y elementos de conexión. ]
-El tubo contenedor/lanzador: Sirve para transportar el proyectil y dispararlo, es el único elemento desechable. Está fabricado con fibras y resinas, diseñado para soportar las influencias ambientales externas y la presión interna que produce la fase de lanzamiento. Se acopla a la dirección de tiro mediante una guía y un conector. También dispone de tapas protectoras que cierran el tubo hasta el momento del disparo, una correa de transporte y apoyos para el tirador.
-El proyectil: El proyectil es propulsado por cohete de combustible sólido. Tiene tres tipos de munición específicos para diferentes blancos: Tiene 3 tipos de munición específicos para diferentes blancos, antitanque, anti-blindaje/fragmentación y antibunker, que pueden dispararse desde espacios cerrados.
Especificaciones:
Tipo: Lanzacohetes polivalente portátil de infantería
Origen: España
Fabricante: Instalaza
Peso: 14 kg (lanzadera con proyectil, 9,5 kg y sistema de disparo, 4,5 kg)
Longitud: 1,15 m
Calibre: 100 mm
Alcance efectivo: de 30 m a 600 m
España compra a Instalaza 80 visores nocturnos
España adquiere a Heckler & Koch, ametralladoras MG-4/E y fusiles G-36
Asimismo, el Mando de Apoyo Logístico del Ejército adjudicó a esta misma empresa alemana la compra de nuevos fusiles G-36 por valor 600.404 euros. Fue adjudicado el pasado 28 de octubre tras negociación sin publicidad. Su presupuesto base era unos 96.000 euros más alto (Expediente GA-337/08-A).
España adquiere a Santana Motor nuevos vehículos a pesar de los problemas que ha tenido el Anibal
En el verano de 2008, el Estado Mayor del Ejército de Tierra tuvo que inmovilizar los vehículos Anibal por defectos de fabricación que harían peligrosa su conducción, decidió restringir su utilización a los recintos de las bases españolas y limitó la velocidad máxima a que podían conducir a 20 kilómetros por hora. La anomalía, según fuentes técnicas, afectó a número de vehículos de entre 100 y 200 unidades que prestaban servicio en diferentes acuartelamientos del Ejército de Tierra y en distintas misiones internacionales de mantenimiento de la paz.
Posteriormente, en septiembre, la compañía aseguró que se habían solucionados los problemas detectados y aseguró que fueron pocos los vehículos afectados. Sin embargo, el noviembre, los técnicos del Ejército del Aire propusieron la necesidad de considerar el inicio de un estudio para la sustitución de los Anibal ante la falta de fiabilidad, informó el diario ABC. El informe afirmaba que los Anibal no eran "los más adecuados y fiables para realizar la misión (seguridad y apoyo) que tiene asignada, tanto a las UCOs (Unidad, Centro u Organismo) en territorio nacional como en las unidades destacadas en zonas de operaciones".
El modelo Coche Ligero Todoterreno (CLTT) Santana Aníbal PS-10 fue seleccionado en 2004 como vehículo todoterreno de una tonelada métrica de carga útil de "necesaria uniformidad en las Fuerzas Armadas" por el Ministerio de Defensa, que meses después inició la contratación de las primeras unidades con la adjudicación de 100 vehículos por 2,8 millones de euros. Capaz de superar pendientes frontales del 60 por ciento y laterales del 40 por ciento y con una capacidad de vadeo de 500 milímetros, el Aníbal está equipado con un motor IVECO diesel de 125 caballos de vapor de potencia, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 140 kilómetros hora con una autonomía de mil kilómetros.
La Armada boliviana recibe dos lanchas patrulleras donadas por China
En un acto celebrado el pasado dos de marzo, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, el vicealmirante Luis Cabas, agradeció a Pekín la entrega de este material que dijo "servirá para preservar la soberanía nacional en nuestros ríos y lagos, y para el entrenamiento de efectivos navales". "Estamos pretendiendo incursionar en la hidrovía Paraná - Paraguay en el tema de transporte con el objetivo de un autosostenimiento de la Armada de manera que podamos contribuir al Estado en esta carga que es mantener a las Fuerzas Armadas", agregó el vicealmirante.
Estas dos embarcaciones se sumarán a la labor del buque multipropósito que el viernes 13 de febrero fue entregado en el puerto de Guaqui ubicado en las riveras del Lago Titicaca, donde fue construido por oficiales y técnicos militares bolivianos. Por su parte, el embajador chino, Qu Sheng Wu, afirmó que su país está siempre dispuesto a fortalecer las relaciones de amistad, y promover el fortalecimiento militar en Bolivia. "Seguiremos trabajando en el propósito de conseguir esa meta, así como en otros rubros de cooperación, dijo en el embajador en partes sobresalientes de su discurso.
El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia agradeció también al Gobierno del presidente Evo Morales, la dotación de los cinco vehículos que, entre otros usos, servirán para pagar la Renta Dignidad en lugares alejados y de difícil acceso. En el acto de entrega estuvo Morales quien señaló que la donación china "constituye para nuestras Fuerzas Armadas una muestra de afecto y hermandad entre ambos países". "No es la primera vez que nos cooperan en el fortalecimiento de nuestras Fuerzas Armadas", dijo en alusión a la donación de 43 vehículos militares entregados en septiembre de 2007.
Estados Unidos se interesa por los aviones Embraer Super Tucano para operaciones especiales
Super Tucano. El EMB 314 Super Tucano es un avión de ataque ligero, lucha contra-insurgencia y entrenamiento táctico que fue desarrollado por Embraer en el marco del Programa ALX de la Fuerza Aérea brasileña, que pedían un turbo-hélice armado para apoyar las operaciones de vigilancia y control bajo la red del Sistema de Vigilancia de la Amazonía (SIVAM). Cuenta con un poderoso motor turbo-hélice Pratt & Whitney Canada PT6A-68C, con 1.193kW (1.600 SHP) de potencia y una autonomía de vuelo de 6 horas y media con una velocidad de crucero de 500km/h.
El avión, denominado A-29 dentro de la Fuerza Aérea brasileña, esta dotado con una moderna cabina digital compatible con el empleo de gafas de visión nocturna, además de sistemas de navegación y designación de blancos, para asegurar una completa capacidad de operación táctica en todo tiempo y hora. Dispone de dos versiones de un asiento monoplaza (A-29 A) como de dos asientos biplaza (A-29 B)
Sus armas básicas consisten en dos cañones FN Herstal M3P de 12,7mm en montaje interno, a los que se puede sumar un cañón de 20 mm montado externamente en una barquilla bajo el fuselaje. Está habilitado para llevar 1.500kg de armas externas en cinco puntos duros bajo el fuselaje y alas, incluyendo un amplio rango de misiles aire-tierra como el AGM-65 Maverick, además de cohetes y bombas guiadas. También puede ser armado con misiles aire-aire del tipo AIM-9 Sidewinder, MAA-1 Piranha y Python 3 o 4 para acciones de intercepción y eventual derribo de aviones o helicópteros en el marco de operaciones contra el narcotráfico y otras actividades ilegales.
Brasil inicia la fabricación del prototipo de vehículo blindado VBTP-MB 6x6
El VBTP-MB es un diseño nuevo basado en las características de la familia IVECO Puma en servicio con el Ejército italiano. Este proyecto, llamado inicialmente URUTU III, contempla blindados a ruedas 6×6 y 8×8 en diferentes configuraciones. El actual contrato entre el Ejército brasileño e IVECO finaliza en 2011, pero se espera que sea seguido por otro de producción en serie con entregas de hasta 50 vehículos por año.
VBTP-MB 6x6
Estas versiones se espera que puedan ser transportadas por aviones Hércules C-130 y las mayores y más pesadas en la futura flota de al menos 50 Embraer C-390. El VBTP-MB está previsto para sustituir a los EE-11 Urutú, y posteriormente a los EE-9 Cascavel. Su velocidad máxima será de 100 km/h y tendrá una autonomía de 600 km.
Argentina y Brasil intercambiarán repuestos de Mirage y aviones Boeing
El acuerdo estipula las condiciones por las que Brasil entregará a Argentina repuestos del sistema Mirage que ese país ha discontinuado y, a su vez, Argentina retribuirá con similares del Boeing. Ambos países realizarán ahorros de divisas y fortalecerán sus vínculos de cooperación.
Garré subrayó la necesidad de "incrementar la independencia y la autonomía en la región" y juzgó que "si acordamos en Defensa, potenciamos las capacidades militares".
El brigadier Saito, máximo jefe de la fuerza aérea militar brasileña, explicó, por su parte, que "no compramos ningún sistema de armas que no disponga de transferencia de tecnología en Embraer".
La empresa Embraer, ahora privada, fue fundada y gestionada durante muchos años por la Fuerza Aérea de Brasil y constituye hoy una de los más importantes fabricantes de equipos aéreos. El Ministerio de Defensa argentino está realizando gestiones con Embraer para asociarla en los nuevos emprendimientos que se prevén desarrollará el Área de Material Córdoba luego de su transferencia de la gestión de la empresa norteamericana Lockheed Martin.
EEUU veta la venta de aviones checos L-159 a Bolivia
La compra de los aviones L-159 ALCA (sigla en inglés de avión ligero de combate), por 57,8 millones de dólares, había sido anunciada en enero y destacada por el Gobierno boliviano como la primera renovación importante de material de defensa en más de tres décadas.
Pero Washington, que dijo recientemente que ha puesto en revisión sus relaciones con La Paz, vetó la operación con el argumento de que "esas aeronaves poseen gran cantidad de partes y equipos de manufactura estadounidense", dijo el diario La Prensa, citando a un portavoz oficial boliviano no identificado. "Como consecuencia de esa decisión (estadounidense), el Gobierno inició la búsqueda de otras opciones para que la Fuerza Aérea Boliviana cuente con nuevas naves", agregó el diario.
Portavoces del Ministerio de Defensa no estaban disponibles para comentar el informe periodístico. La Prensa dijo que la principal opción que Bolivia considera ahora son los aviones chilenos Pillán T-35 y que incluso el ministro de Defensa, Walker San Miguel, abordó una de esas naves durante una reciente visita a Chile.
Según medios locales, Bolivia tiene apenas unos 15 vetustos aviones de caza y entrenamiento, la mayoría donados por países amigos y actualmente paralizados por falta de repuestos. El Gobierno de Morales ha anunciado también planes para comprar helicópteros franceses y rusos, para atender situaciones de desastres naturales y suplir eventualmente a helicópteros estadounidenses en el combate al narcotráfico.
El mandatario indígena utiliza helicópteros prestados por el Gobierno de Venezuela para la mayoría de sus viajes por el complejo territorio boliviano, de grandes cordilleras y extensas llanuras.
Navantia pone la quilla del primer Buque de Acción Marítima para la Armada española
Cuenta con una eslora total de 93,90 metros, manga máxima de 14,20 metros, puntal a cubierta de vuelo de 9,90 metros, 2.505 toneladas de desplazamiento en plena carga, 4,15 metros de calado medio en plena carga y velocidad máxima de 20,5 kn. La autonomía (a 15 nudos) alcanza la 8.000 millas, la autonomía de víveres, entre 35 y 40 días para una dotación de 35 hombres.
Pese a su denominación de patrulleros, los BAM contarán con un sistema de comunicaciones de altas capacidades. El armamento estará formado por un cañón OTO Melara de 76 y 62 calibres, 2 montajes automáticos 25 mm y 2 ametralladoras de 12,7 mm. La cubierta de vuelo permitirá la operación de helicópteros AB212 o NH 90 o SH3D.
miércoles, 18 de marzo de 2009
Avión Saab 105
Saab 105OE de la Fuerza Aérea Austriaca.
Saab 105 : dos prototipos.
Sk 60A : Avión de enlace y entrenamiento biplaza de la Fuerza Aérea Sueca.
Sk 60B : Versión biplaza especializada de ataque.
Sk 60C : Una serie de aparatos bivalentes(ataque y reconocimiento) a partir de unidades Sk60B reconvertidas.
Sk 60D : Versión cuatriplaza para el transporte de personas.
Sk 60E : Versión cuatriplaza a partir de aviones SK 60A reconvertidos.
Sk 60W : Modernización realizada en el año 1993.
Saab 105D : Versión de jet de negocios que no tuvo éxito comercial.
Saab 105G : Prototipo y modelo de demostración de una variante mejorada del Saab-105O, dotada con diferentes modificaciones, como la adición de avionica avanzada y la posibilidad de llevar 2.350 kg de cargas externas; construido un ejemplar.
Saab 105OE : Versión de exportación para la Fuerza Aérea Austriaca. El primer Saab 105OE fue entregado a Austria en julio de 1970. 40 fabricados.
Saab 105XT : Versión mejorada del SK 60B con prestaciones mejoradas y mayor carga de armamento como resultado de la instalación de dos turborreactores General Electric J85-17B más potentes; el ala fue reforzada para admitir una carga externa de 2.000 kg de armas.
Tipo: avión de entrenamiento avanzado.
Fabricante: Saab
Primer vuelo: 1963
Introducido: 1967
Estado: en servicio.
Usuarios principales: Fuerza Aérea Sueca y Austriaca
Tripulación: 2 alumno e instructor
Longitud: 10,8 m
Envergadura: 9,5 m
Altura: 2,7 m
Superficie alar: 16,3 m²
Peso en vacío: 2.849 kg
Peso máximo de despegue: 4.635 kg
Motor: 2 × General Electric J85-17B turborreactores, 7,49 kN (1.638 libras) cada uno
Velocidad máxima: 970 km/h
Alcance máximo: 2.300 km
Armamento: 6 puntos de sostén para AAMS, ASMS, pots para ametralladoras, bombas, cohetes.
Fuente: Wikipedia
Helicóptero CH-46 Sea Knight
Conocido el "Frog" o sapo, el CH-46 Sea Knight fue puesto en producción en el 1960 bajo la designación "HRB" para cumplir con los requerimientos de transporte mediano de carga de la infantería de Marina de Estados Unidos. El contrato de producción fue resultado de una competencia de diseño a nivel nacional que había ganado una compañía por el nombre de Vertol.
La compañía Boeing Vertol fabricó un total de 524 H-46s para la Marina de los Estados Unidos y la Infantería de Marina. La versión final de producción fue el modelo CH-46E, el cual incorpora todos los cambios y actualizaciones que se le han hecho al diseño para mejorar su resistencia a la corrosión, su tolerancia al uso constante y la tolerancia de daño de sus componentes.
El modelo continúa en servicio activo con la Infantería de Marina, y su larga vida útil y confiabilidad han llevado a la creación de frases como "phrogs forever" (sapos para siempre) y "nunca confíes en un helicóptero de menos de 30 años". La Marina de los Estados Unidos retiró sus CH-46 de la flota el 24 de septiembre del 2004, reemplazándolos con el MH-60S Seahawk, pero la Infantería de Marina tiene planificado mantener su flota en servicio activo hasta que el MV-22 haya entrado completamente en servicio.
Especificaciones
Tipo: Helicóptero de carga
Fabricantes: Vertol Aircraft Corp. Boeing Vertol
Primer vuelo: Agosto de 1962 (Armada estadounidense)
Introducido: 1964
Retirado: 2004
Estado: Servicio activo
Producción: 1962−1971
Nº construidos: 826
Coste unitario: US$ 6 millones (en 1987)
Variantes: CH-113 Labrador
Tripulación: 2 pilotos, 1 jefe de tripulación, 1 artillero/observador
Área de aspas: 380 m²
Peso básico: 7,047 kg
Peso cargado: 7,891 kg
Peso máximo de despegue: 11,000 kg
Aspas: 2
Velócidad máxima: 265 km/h
Radio de combate: 296 km
Alcance máximo: 676 km
Altitud máxima: 4,300 m
Tasa de subida: 10,4 m/s
Armamento: 2 ametralladoras XM-218 de 12,7 mm (opcional), 1 ametralladora 240G en la rampa de 7,62 mm (opcional)
Fusil Accuracy Artic Warfare
Años después, los militares suecos requirieron nuevo fusil y Accuracy International creó una versión actualizada del PM, conocida ahora como el AW o Arctic Warfare. Este fue el comienzo del nombre Arctic Warfare, que se convertiría en el nombre principal de la familia de fusiles en contra de sus primeros nombres. El arma ahora tiene características especiales para el deshielo que le permite ser utilizado de forma efectiva a temperaturas de hasta -40 °C.
La reserva, el cerrojo, la recámara y el guardamonte del AW son suficientemente grandes para facilitar el uso con guantes pesados. Esta versión fue aceptada para utilizarlo en Suecia en 1988 como el Psg 90. Las modificaciones del PM original o L96A1 hicieron que el Ejército Británico también se decidiera a encargar la versión mejorada del AW y la designara como L118A1. Los rifles se equiparon con miras telescópicas Schmidt & Bender 3-12x50 PM II.
El fusil ofrece buena precisión y su rango efectivo máximo con una mira Schmidt & Bender 6 x 42 es de unos 800 m. El principal competidor comercial de la familia Arctic Warfare en el mercado de los rifles para francotiradores es la línea de productos Sako TRG, que es de gran precisión, generalmente a la par que el sistema de Arctic Warfare pero algo más barato.
Los cartuchos son introducidos por debajo del receptor utilizando una recámara de acero de doble columna separable. Una palanca de tres posiciones de seguridad de bloqueo de sujeción del fuego en el cerrojo debería permitir al cerrojo ser manipulado con seguridad. Si el arma es demartillada, la sujeción del fuego es táctil al final del cerrojo de acción, haciendo posible sentir si el arma está preparada para disparar o no en condiciones de baja visibilidad. El seguro del arma también está ubicado en el extremo. Lleva dos marcas de colores: un punto blanco – seguro, punto rojo – seguro quitado.
El fusil difiere ligeramente en cada país. Por ejemplo, el sueco Psg 90, utiliza una mirilla diferente que el L96A1 y también utiliza sabot redondeados. El ejército alemán, Bundeswehr, adoptó una versión Magnum con doblez de reserva del AW acoplado en un .300 Winchester Magnum (7,62x67mm) y con óptica fabricada por la empresa alemana Zeiss como el Scharfschützengewehr 22 (G22).
Tipo: Fusil de precisión
Origen: Reino Unido
Estado: En servicio (1982 - presente)
Diseñada: 1982 (PM), 1983 (AW)
Fabricante: Accuracy International
Producida: 1982 - presente
Cantidad: 3000 L96A1 para el Ejército Británico
Peso: 6,5 kg
Longitud: 1.180 mm
Longitud del cañón: 660 mm
Munición: 7,62 x 51 mm OTAN
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: Cerrojo manual
Velocidad del proyectil: 850 m/s
Alcance efectivo: 800 m
Cargador: 10 proyectiles (estándar)