miércoles, 18 de marzo de 2009

Eslovenia incorpora al Vehículo de Reconocimiento Otokar Cobra

A principios de Marzo, los miembros de la Compañía de Reconocimiento del 18 Batallón de Defensa QBNR comenzaron el entrenamiento de campo con el vehículo de reconocimiento ligero Cobra.
Este vehículo está diseñado para el reconocimiento y detección de agentes químico-biológico-nuclear hasta una distancia de 5 kilómetros. Cuenta con un sistema de recogida y detección de agua y tierra. Posee una torre armada de accionamiento desde el interior y detector de señales laser, además de varios lanzafumígenos. Es anfibio sin preparación. El Cobra es fabricado por la empresa turca Otokar Otobus Karoseri Sanayi, usando componentes mecánicos del Hummer. Eslovenia en 2007, adquirió diez de estos vehículos.

Fuente: El Tirador Solitario

martes, 17 de marzo de 2009

Bio-viagra, la alternativa natural para mejorar la sexualidad

Un equipo de científicos del hospital berlinés de la Charité, el mayor centro médico universitario de Europa, desarrolló un producto para activar la potencia sexual masculina basado en extractos de plantas
Las investigaciones se encuentran tan avanzadas que la Charité cuenta con su comercialización el año próximo y su composición es tan inocua que su venta no se hará en farmacias, sino en tiendas naturistas, según el rotativo Berliner Zeitung.

La bio-viagra, como califica el diario el nuevo compuesto, ha sido probada por 50 voluntarios en la capital alemana. "Su libido fue comparativamente más elevada que la del grupo de control que tomó viagra", declara en el diario Olaf Schröder, del Instituto de Transfusiones Médicas de la Charité, cuyos miembros han desarrollado el nuevo afrodisíaco.

El nuevo producto se basa sobre todo en un extracto de la planta "tribulus terrestris", más conocida en España como abrojo, cadillo o tríbulo, que crece de manera salvaje en amplias regiones europeas. Los científicos de la Charité le han añadido policosanol procedente de la caña de azúcar y el arroz, el aminoácido L-anginina, que contienen los cacahuetes y los brotes de trigo, así como ginseng peruano.

Fuente: Infobae.com

Buscan US$ 300 millones para terminar dos centrales eléctricas

Por Oliver Galak LA NACION
Las centrales termoeléctricas de Campana y Timbúes no estarán completamente operativas el mes próximo, como había anunciado el Gobierno en 2006, sino en noviembre. Pero para cumplir ese plazo, primero deben conseguir los US$ 300 millones que faltan para terminar su construcción.
FOTO: La central termoeléctrica Manuel Belgrano podría operar a pleno en noviembre

Con ese objetivo será lanzado pasado mañana el fideicomiso financiero MBT (iniciales de Manuel Belgrano, nombre de la usina de Campana, y Timbúes). Los organizadores son el Banco Nación, el Banco de Valores y Nación Fideicomisos.

La construcción de las centrales se inició en 2006 y desde el año pasado comenzaron a operar en forma parcial. Funcionan a ciclo abierto (aún no es un ciclo combinado porque no reutiliza el vapor que genera) y aportan unos 1050 MW de potencia al sistema interconectado nacional. Si funcionaran como ciclo combinado, elevarían su oferta a 1646 MW (aproximadamente un 10% de la energía eléctrica producida en el país). Son, en conjunto, la principal obra que encaró el Gobierno para paliar la crisis energética.

Los US$ 300 millones que buscan los administradores de las centrales (los accionistas son 16 empresas energéticas) servirán para cancelar los préstamos puente tomados hasta el momento y terminar la obra civil, de modo de permitir el máximo aprovechamiento de las turbinas.
Los títulos del MBT serán nominados en dólares con pago de intereses y amortizaciones periódicas (hay tres modalidades posibles), y con un vencimiento final a los diez años desde su emisión. El gerente de Mercado de Capitales del Banco de Valores, Jorge Sáez, afirmó que la emisión es un leading case (caso testigo) que no reconoce antecedentes en esta modalidad para el financiamiento de una obra energética.

Hasta ahora, la construcción de ambas centrales insumió inversiones por más de US$ 1000 millones, aportados por los accionistas y por el Estado. Pero el contexto económico local y mundial cambió, y "hoy ya no están en condiciones de poner lo que falta", explican los organizadores del fideicomiso. Por eso, buscarán los fondos en el mercado de capitales.

El éxito de esa colocación será vital para terminar las obras: hoy por hoy no hay otra fuente de financiamiento. Y si se consiguiera cualquier cifra menor a los US$ 300 millones, la convocatoria será declarada desierta, porque sólo con la obra completa los organizadores del fideicomiso podrán comenzar a recibir los fondos que les corresponden como parte del contrato de abastecimiento con Cammesa, la administradora del mercado eléctrico mayorista, que controla el Estado.

Pese a lo ambicioso de la colocación y lo complicado que se encuentra el mercado, Sáez es optimista en poder completar el objetivo del fideicomiso. Y da tres razones. La primera, que ese instrumento es elegible para la repatriación de capitales (la inversión en fideicomisos de infraestructura para sólo el 1%) y por eso esperaron hasta marzo para lanzarlo. La segunda, que "los inversores hoy quieren dolarizar su portafolio". Y, por último, resaltó el gerente del Banco de Valores que la estructura del fideicomiso "asegura que el inversor cobra siempre; es una inversión tangible, la energía la usa todo el mundo".

Otro punto que resalta su confianza es la calificación "TQ1.ar" recibida por el Banco de Valores (una entidad del Mercado de Valores de Buenos Aires), la más alta calificación que puede ser alcanzada por un fiduciario argentino en el Moody´s Investor Service. El período de suscripción es de siete días hábiles a partir de pasado mañana. A su término, en caso de resultar exitoso el fideicomiso, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), en su carácter de fiduciante, pasará a administrar los fondos para cancelar los préstamos y concluir la construcción.
El sistema de financiación podría repetirse con otras de las obras públicas que anunció el Gobierno en el último tiempo. "Estamos estudiando con nuestros socios aplicar esta modalidad a otras obras de infraestructura muy grande", confirmó Sáez, aunque evitó brindar mayores detalles.

Fuente: Diario La Nación

Portugal apunta a reducir muertes por ACV limitando la sal

Diputados portugueses presentaron un proyecto que apunta a disminuir drásticamente el uso de sal en el pan. Según la Sociedad Portuguesa de Hipertensión, una disminución de 1 gramo en la ingesta de sal diaria podría salvar en promedio 2.650 vidas al año
Alarmados por las elevadas tasas de muerte por accidentes cerebrovasculares (ACV) que se producen en Portugal, un grupo de diputados oficialistas presentó el viernes en el Parlamento un proyecto de ley para disminuir drásticamente el uso de sal en el pan.
Los legisladores del Partido Socialista culpan al consumo excesivo de sal de los muchos problemas de presión sanguínea que existen en el país ibérico.

El alimento típico en la dieta de Portugal, el bacalao seco salado que es rehidratado y cocinado de muchas maneras, acostumbró a los portugueses a usar más sal en las comidas de lo que suele emplearse en otras naciones y los panaderos agregan cantidades generosas del compuesto a su masa. El pan es una de las principales fuentes de ingesta de sal y muchos portugueses lo consumen con cada comida. "Portugal actualmente tiene una de las mayores tasas de mortalidad por ACV en Europa, la cual es alrededor del doble de la observada en España y el triple de la de Francia", indica el proyecto de ley.

Según la Sociedad Portuguesa de Hipertensión, una disminución de 1 gramo en la ingesta de sal diaria podría salvar en promedio 2.650 vidas al año. Los ACV causan la muerte de hasta 20 mil personas por año, lo que representa alrededor de un 20 por ciento de los decesos en Portugal.

El documento también mencionó un estudio reciente de la Facultad de Ciencias y Salud de la Universidad Fernando Pessoa, que indica que el consumo diario de sal en Portugal era casi el doble del límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 5,8 gramos por día. El documento relaciona la ingesta excesiva de sal con la presión arterial alta, que puede ocasionar ACV, generalmente reduce la expectativa de vida e implica un gasto elevado en medicinas por parte del Estado. El tipo más popular de pan en Portugal tiene entre 18 y 21 gramos de sal por kilo. Incluso la versión integral, más saludable, presenta 15 gramos por kilo en promedio.

El proyecto legislativo insta a la reducción del contenido de sal a un máximo de 14 gramos por kilo, o alrededor de un 25 por ciento, e introduce multas de hasta 5.000 euros (unos 6.400 dólares) para quienes se excedan de ese límite. También prevé la colocación masiva de etiquetas de alerta en los productos con elevado contenido de sal. Los socialistas tienen la mayoría en el Parlamento, por lo que se espera que el proyecto sea aprobado fácilmente

Fuente: Infobae.com

La hipertensión arterial es la causa más frecuente de muerte

Así lo dijo una especialista, de visita en el país. Aseguró que las dietas ricas en grasas o colesterol y la falta de actividad física disminuyen la calidad de vida y contribuyen a perder una gran cantidad de años
Durante una disertación a la que asistió Pro-Salud News y en la cual se expusieron las principales tendencias y conclusiones elaboradas a nivel mundial para alcanzar el manejo de la hipertensión arterial, una problemática que día a día se cobra una gran cantidad de vidas, la doctora Suzanne Oparil, especialista estadounidense, directora del programa de Biología Vascular e Hipertensión de la Universidad de Alabama y ex directora de la Asociación Americana del Corazón, señaló: "La hipertensión arterial (HA) es hoy en día la causa más frecuente de muerte".

Los controles, fundamentales para conocer el estado de la tensión arterial "Pero, contrariamente a lo que podemos creer -continuó la especialista, también primera titular mujer de la Federación Americana para la Investigación Médica, cargo que hoy en día ya no ostenta-, la HA no es sólo un problema en los países desarrollado, sino que se encuentra presente en todos los estados. Y su lugar o preponderancia es cada vez mayor por factores imposibles de evitar como puede ser la predisposición genética a sufrir determinada condición, pero también y fundamentalmente debido a aquellos que sí se pueden sortear como por ejemplo los excesos relacionados con la alimentación y la ingesta de bebidas alcohólicas, o la falta de actividad física".

De acuerdo con lo expresado por la doctora Oparil -y refrendado por el doctor Pablo Rodríguez, especialista local, director del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial, también presente en el encuentro-, las convenciones estadounidenses postulan que la medición de los números de tensión arterial en combinación con el riesgo cardiovascular permite establecer cuatro categorías que definen el riesgo de padecer complicaciones que presenta una persona.

"Actualmente hay cuatro estadios establecidos.
-El primero de ellos, el 'normal', presenta valores de tensión arterial de hasta 120/80 mm/Hg.
-El segundo, que corresponde a la categoría 'prehipertensión', va de los 120/80 a los 139/89;
-y finalmente, el tercero y el cuarto -hipertensión de grado uno y dos respectivamente-, se encuentran entre los 140/90 y 159/99, e igual o superior a 160/100.

Cuando nos encontramos con una persona que tiene prehipertensión es necesario actuar rápidamente para prevenir males mayores. Lo importante y positivo es que si un hombre o una mujer de 30 años tiene a esa edad su presión arterial normal, cuidándose puede mantener ese estado toda la vida", refirió Oparil. "Es diferente si la situación es al revés. Es decir si por no tratarse correctamente lo que se prolonga a lo largo de los años es una situación de peligro que corresponda a cualquiera de los otros tres estadios. Esto hay que tenerlo muy en cuenta porque, por ejemplo, la presión sistólica aumenta progresivamente hasta los 80 años, mientras que la diastólica lo hace hasta los 50 cuando finalmente empieza a decaer.

Sin embargo, tanto para los hombres en un 85%, como para las mujeres -90%- una vez pasados los 65 años el riesgo de sufrir hipertensión arterial (con todo lo que eso implica, pues estamos hablando de uno de los principales factores responsables del incremento del riesgo cardiovascular), es cada vez mayor", completó la especialista.

Ahora bien, dado que el control de la hipertensión es tan importante para el cuidado de la salud, ¿cuáles son las acciones que pueden realizarse para mantener los números "a raya"?
En primer lugar, según los especialistas, es muy importante controlarse. Esto quiere decir conocer el estado de la tensión arterial pero además manejar la dieta (disminuyendo el consumo de sodio, grasas y bebidas alcohólicas), no fumar, realizar actividad física y estar muy atentos a la existencia de antecedentes familiares directos. "Estas modificaciones en el estilo de vida son las que posibilitan que una medicación sea efectiva.

Si pretendemos manejar un cuadro de hipertensión arterial y riesgo cardiovascular sólo con fármacos, seguramente no obtengamos buenos resultados porque para prolongar los efectos positivos en el tiempo y poder usufructuarlos, es necesario conocerse y manejar los hábitos", sostuvo la doctora Oparil. "Ninguna terapia única puede controlar y bajar todo el tiempo la hipertensión arterial, pero no por problemas de efectividad, sino porque estamos frente a un factor que no sólo responde a cuestiones fisiológicas o genéticas concretas, sino también a estados emocionales", completó la doctora.

Fuente: Infobae.com

Rusia anunció un rearme militar a gran escala

El presidente Medvedev afirmó que las fuerzas armadas deben modernizarse para responder al terrorismo internacional y la expansión de la OTAN. El Kremlin casi cuadruplicado su gasto militar en los últimos años
Fuente: EFE
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció hoy que a partir de 2011 comenzará el rearme a gran escala de las Fuerzas Armadas del país, decisión que argumentó, entre otras causas, por el acercamiento de las infraestructuras militares de la OTAN a las fronteras rusas.

El año pasado conseguimos pertrechar con equipos modernos a una serie de agrupaciones y unidades y a partir de 2011 comenzará el rearme a gran escala del Ejército y la Armada", dijo el jefe del Kremlin, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti, en una reunión con la plana mayor del ministerio de Defensa.

Medvédev declaró que la OTAN no cesa en sus intentos de ampliar sus infraestructuras militares junto a las fronteras de Rusia y señaló que el análisis de la situación político-militar en el mundo muestra que en una serie de regiones hay un gran potencial de conflictos.Además, añadió que se conserva las amenazas de crisis locales y de terrorismo internacional."Todo esto exige una modernización cualitativa de nuestras Fuerzas Armadas, que éstas adquieran un nuevo perfil de futuro y para esto, pese a las actuales dificultades financieras, hoy existen todas las condiciones necesarias", subrayó.

Fuente: Infobae.com

La deuda pública subió a u$s145.975 millones en 2008

Por: Daniel Sticco
Creció en u$s2.400 millones respecto del cierre del 2007 antes de considerar las diferencias de cambio. La devaluación del peso posibilitó achicar el aumento a sólo u$s1.250 millones
La deuda pública argentina se mantuvo casi estable -subió 0,18%- en el cuarto trimestre del 2008 respecto del trimestre previo informó el Ministerio de Economía. El pasivo oficial crece a u$s174.959 M si se suma la deuda en cesación de pagos desde el 2002 y que no participó del canje de títulos que realizó el Gobierno en el 2005 con una adhesión superior a 76% de los acreedores.

En los últimos tres meses de 2008 el Gobierno registró nuevos compromisos financieros en u$s12.414 M, al tiempo que canceló títulos por u$s6.885 M, lo que implicó un incremento de u$s5.529 M respecto del stock de compromisos al cierre del tercer trimestre.
Sin embargo, el incremento neto del período fue de sólo u$s498 M, por efecto de la licuación del endeudamiento en dólares del 47,5% que tiene asumido en pesos, por efecto de la flexibilidad de la política cambiaria que siguió el equipo de Martín Redrado, que posibilitó que el tipo de cambio por dólar saltara de $3,135 a $3,452 entre septiembre y diciembre. Ese fenómeno generó una diferencia de cambio de u$s7.075 M, la cual se achicó a u$s6.568 M por efecto de la apreción de otras monedas respecto de la divisa norteamericana.

Sin considerar las diferencias de cambio, porque constituye un factor aleatorio que puede profundizarse, como revertirse, según sea el curso de la crisis externa, el crecimiento neto de la deuda pública en el último trimestre fue, equivalente a dos puntos del PBI. Se explicó por el mayor uso del financiamiento del Banco Central, la emisión de Letras del Tesoro y de Pagarés para hacer frente a obligaciones que no pudieron cubrirse con la caja, para no afectar el superávit fiscal del período, así como a mayor uso de líneas de organismos de crédito multilateral, para encarar obras de infraestructura.

Menor endeudamiento en términos de PBI. La deuda representaba el 48,5% del Producto Bruto Interno al cuarto trimestre, frente a 46,3% del PBI al trimestre previo, dijo el Ministerio en su página de Internet. No obstante, la información oficial da cuenta que la deuda antes de computar atrasos y compromisos no negociados con los holdouts, se contrajo en el año en el equivalente a 7,6 puntos del PBI.

El informe destaca que la Argentina debe hacer frente en el 2009 a vencimientos de deuda en condiciones regulares por u$s28.256 M entre capital e intereses. El total de los vencimientos incluye pasivos con el Banco Central por 7.700 millones de dólares. El país, que no cuenta con acceso al mercado voluntario de deuda pública, completó recientemente un canje de bonos llamados Préstamos Garantizados que vencían en los próximos tres años entregando un título al 2014, con lo que redujo vencimientos por casi u$s1.800 M de este año. Para el 2010, los vencimientos se reducen a u$s12.134 M, aunque el Gobierno también logró postergar parte de esa deuda con el reciente canje.

Fuente: Infobae.com

Proyectos de empleo de la torretas FL-12 (AMX-13)

Por Jorge Elías
Han existido proyectos que lamentablemente han quedado abandonados en el tiempo debido a diversas razones, en su mayoría económicas o políticas. Estos son los casos sucedidos en Brasil, con el Sucuri EE-17 - I y en la Argentina con el proyecto Patagón. Sin lugar a duda la idea original que gesto la creación de estos proyectos era lógica, teniendo en cuenta la calidad de la torreta FL-12 que si bien es antigua pero no obsoleta que continua su camino en el caza tanque austriaco Kurassier II. Quizás, si los tiempos de gestación hubieran sido distintos así como las circunstancias políticas las actuales ambos proyectos descriptos hoy, podrían haber tenido un final distinto.

1. Torreta GIAT FL-12
La torreta francesa GIAT FL-12 fue la primera que se equipó con un cañón de 105 mm, con sistema de descarga automática. Operada electro hidraulicamente tenia una tripulación de dos hombres (Comandante y artillero), poseía un giro de 360 grados y elevación total de 17 º 30`. Su visión estaba asegurada por 10 episcopios (Ampliación 1:1) y un telescopio mono ocular (Ampliación 6:1) para la dirección del cañón.
Poseía un deposito de munición de 23 proyectiles de 105 mm en la torre, mas otros veinte en el interior del vehículo. estaba accionada por un sistema de 24 volts. Como armamento auxiliar portaba una ametralladora coaxial de 7,62 mm con sistema de disparo eléctrico y manual, con alcance de 600 mm y una capacidad de 800 dpm. Además, contaba con 4 lanzadores de granadas fumígenos.

El cañón de 105 mm posee un sistema de descarga automática con disparo eléctrico y mecánico, pudiendo disparar municiones tipo HE (Explosiva), HEAT (Explosiva antitanque), HESH (explosiva incendiaria), fumígena y de entrenamiento, siendo su capacidad de disparo de 8 proyectiles por minutos. Además, podía ser equipada con ametralladores externas antiaéreas de 7,62 mm montadas en la torre. Puede equiparse con visión nocturna activa y pasiva, sistema de radio, intercomunicadores y telémetro Láser

2. Proyectos abortados.

A. Caza Tanques EE-17 I (Brasil).
Para finales de los años de la década de 1970, con la experiencia obtenida de los blindados livianos EE-9 Cascavel y EE-11 Urutu, Engase desarrolla la idea de construir un vehículo caza tanque de alta movilidad 6x6, equipado con un cañón de 105 mm, con capacidad de transitar por todo tipo de terreno denominada EE-17 Sucuri I.
El proyecto era simple, se emplearía la mecánica de camiones comerciales lo bajaría el costo de construcción, proporcionaría alta velocidad, independencia logística y un ahorro de combustible. Además, mediante su autotransporte evitaría el empleo de carretones para su transporte como sucede con los vehículos a oruga. Los proyectistas trataron de conciliar poder de fuego -de una excelente torre- con una alta movilidad y proporcionar apoyo a los tanques de batalla.
Su carcaza era de estructura monobloque construida en chapa bimetálica blindada soldada que llevaba con aislamiento térmico y acústico interior. Tenia una puerta lateral izquierda y otra trasera, una escotilla para el conductor con tres periscopios y otra para el operador de radio. Estaba equipado con un gancho trasero para remolque y 4 soportes para elevación

Con dirección hidráulica integral, era impulsado por una motor Detroit diesel 6V53T, 6 cilindros en V, de 5221 cc, turbo alimentado, refrigerado a agua y con una potencia máxima de 300 HP . La transmisión automática era Allis MT640 con cuatro velocidades de avance y una de retroceso, con caja de transferencia mecánica Engesa, que se transmitía mediante juntas universales Hooke. Su sistema eléctrico era de 24 Volts.
Su autonomía era de 600 km. Los neumáticos a prueba de proyectiles eran 14.00x20 de 18 telas. Su sistema de frenado era de aire comprimido en sus 6 ruedas. Con un peso de 18.500 Kg alcanzaba los 110 Km/h lo que permitía el combate con los tanques y escapar dada su alta movilidad. Podía superar obstáculos de 600 mm y subir pendientes de hasta 65 grados. Solo se construyó un prototipo, armado con la misma torreta del tanque Sk-105 Kurassier, cual estaba armado con el cañón francés FL-12 de 105 mm, empleado también en el AMX-13. El proyecto finalmente es abandonado.

B. Caza tanques Patagón (Argentina)
El entonces ministro de Defensa José Pampuro aseguró que el Gobierno quiere la participación de "industria nacional" en el "reequipamiento" de las Fuerzas Armadas. Con el Patagon dieron el primer paso hacia el objetivo de crear un sistema nacional de producción para la defensa. Cuando el Ex-jefe del Ejército Argentino, general Roberto Bendini, presentó el primer prototipo del tanque "Patagón", al que consideró el primer paso hacia el objetivo de crear un sistema nacional de producción para la defensa."Soñar con nacionalizar el equipamiento" para la defensa "no era una utopía", aseguró Bendini en el acto de presentación del prototipo celebrado en una instalación del Ejército y al que asistió el entonces ministro de Defensa, José Pampuro.
El plan para la fabricación en serie del tanque VC SK 105 "Patagón", que se ensamblaría en la ciudad de Comodoro Rivadavia, alcanzaría a otros 39 vehículos, a un costo cercano a los 23,4 millones de dólares (20 millones de euros). Bendini definió al tanque "Patagón" como "uno de los principales logros" en las pautas de equipamiento de la fuerza que anunció en 2003, a poco de asumir la jefatura del Ejército tras la llegada al Gobierno del presidente, Néstor Kirchner.

Con este proyecto el Ejército argentino vuelve a armar un tanque en el país después de un cuarto de siglo. La mano de obra y las instalaciones para el ensamblado del tanque serán provistas por el Ejército Argentino, mientras que la supervisión de la tarea y la provisión de repuestos estará a cargo de la empresa austríaca Steyr, la única fabricante del tanque SK 105.

Pampurro manifestó: "Esta es una decisión del presidente de la Nación (Néstor Kirchner) y del gobierno de impulsar la industria nacional", al explicar el proyecto de reparación integral de vehículos de combate que lleva adelante el Ejército. El ministro remarcó, al respecto, la necesidad de "avanzar en esta idea en función de que la industria nacional esté presente en el reequipamiento de nuestras Fuerzas Armadas". Luego, apuntó que el proyecto busca modernizar a las Fuerzas Armadas y "dar mano de obra y capacidad técnica a la industria nacional".

Durante la presentación realizada en el Comando Logístico de Material (COLOMA) del Ejército, de la localidad bonaerense de Boulonge, se pudo ver a uno de los tanques realizar distintas maniobras en diferentes terrenos. Según se consignó desde el Ministerio de Defensa, la idea es que "estos tanques sean desplegados en la Patagonia, por su fácil adaptación operativa a terrenos difíciles"."Se trata de un proyecto elaborado por la Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción, para la reparación integral, conversión y modernización de los vehículos de la familia SK (tanques de combate) para el quinquenio 2005-2009", se informó mediante un comunicado del Ejército. Los trabajos fueron ejecutados por personal de la fuerza, lo cual implicó en primer término la capacitación técnica, y también abre la posibilidad de ofrecer el servicio de mantenimiento de vehículos de combate a los países miembros del Mercosur, además de contribuir al empleo intensivo de mano de obra local, se consignó.

Llega la realidad...

Recientemente, el Ministerio de Defensa de la República Argentina decidió cancelar el proyecto de blindado Patagón, un híbrido que mezclaba una torre FL-12 tomada de los AMX-13 retirados del servicio y bateas nuevas de SK-105 adquiridas en Austria. El motivo de la cancelación fue por considerarse antieconómica la fabricación de las 40 unidades cuyo costo total se había estimado en 23.4 millones de dólares. Las bateas fueron montadas en la Compañía de Mantenimiento de Vehículos de Combate de la Base de Apoyo Logístico “Comodoro Rivadavia”, con asiento en la ciudad homónima, mientras que las torretas se instalaron posteriormente en Boulogne. El costo de cada batea nueva de Patagón era de 1.9 millones de pesos.

Primer prototipo del Patagón fue presentado el 22 de Noviembre de 2005 en el COLOMA. Para el 21 de mayo de 2007 se habían fabricado cuatro ejemplares pero luego el proyecto fue paralizado debido a que fue necesario atender otras prioridades. Se terminará una quinta y última unidad con la cual se dará por finalizada la producción. Las bateas remanentes de AMX-13 serán desarmadas para utilizarse como repuestos de los AMX Mk.F3 y AMX VCI de la misma familia que aún permanecen en servicio. Se aprovechará el motor, caja de velocidad, rodamientos, orugas y radio entre otros elementos.

Fuentes consultadas: Juan Carlos Cicalesi - Santiago Rivas -

lunes, 16 de marzo de 2009

Chávez propuso a Rusia utilizar isla de Orchila para misiones de sus bombarderos estratégicos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofreció a Rusia utilizar un aeródromo en la isla de Orchila, como base temporal para los bombarderos estratégicos rusos durante sus misiones de patrullaje alrededor del mundo, reveló el jefe del Estado Mayor de la Aviación Estratégica de Rusia, general Anatoli Zhijariov "Semejante propuesta por parte del presidente de Venezuela existe. Chávez nos ofreció una isla entera con un aeródromo que podremos utilizar como base temporal para nuestros bombarderos estratégicos", dijo la víspera Zhijariov a la prensa rusa.
De aproximadamente 40 kilómetros cuadrados de extensión, la isla Orchila es sede de la Base Aeronaval Antonio Díaz,y su acceso está restringido exclusivamente a militares venezolanos.
Según Zhijariov, si el gobierno ruso adopta la correspondiente decisión política, "la Fuerza Aérea de Rusia podrá utilizar la isla de Orchila".
En agosto pasado dos bombarderos estratégicos supersónicos Tu-160 (Blackjack, según la clasificación de la OTAN) tras un vuelo sin escalas de más de trece horas a través del océano Atlántico aterrizaron en el aeródromo Libertador de Venezuela y posteriormente, en el aeropuerto de Caracas y regresaron a sus bases en Rusia. En capacidad de portar armas nucleares, el Tu-160 es un bombardero supersónico pesado, catalogado como el avión más potente del mundo superior al bombardero B-1 Lancer estadounidense.

Conocido en Rusia como "Cisne Blanco", el Tu-160 tiene el récord mundial de vuelo a una distancia de 1.000 kilómetros con 300 toneladas de carga útil, con una velocidad promedio de 1.720 kilómetros por hora a 11.250 metros de altura.

Fuente: RIA Novosti

Argentina: Alianza estratégica con China

Por: César Mayoral

La crisis financiera global comienza a producir sus primeros y graves efectos en la economía real del mundo entero. No obstante, esos efectos negativos muy posiblemente tengan menor impacto en nuestro país y China, que en las economías del mundo occidental desarrollado y que en la mayoría de economías emergentes.

En el caso argentino:
1. Por la falta de relación financiera internacional que tiene la Argentina con las agencias financieras de crédito internacional y con las instituciones de Bretton Woods, que otorga libertad al Gobierno para tomar políticas económicas.
2. Porque la Argentina exporta fundamentalmente productos agrícolas y comodities que son los que en un mundo superpoblado, aun en crisis, no se pueden dejar de consumir.
3. Porque el comercio exterior no es el principal impulsor del crecimiento económico sino el mercado interno.
4. Porque la democracia argentina se ha consolidado como sistema político nacional y la integración regional es política de Estado.

En el caso de China:
1. China tiene 1300 millones de habitantes y viene creciendo a tasas promedio del 10% anual en los últimos 10 años.
2. El Banco Central tiene la mayor cantidad de reservas de divisas que cualquier otro país del mundo (2 trillones de dólares).
3. Porque la conduce un partido político monolíticamente estructurado de 74 millones de afiliados que han decidido el rumbo ante esta crisis y no la modificará. El mercado responde a la conducción del Estado y a éste lo conduce el partido.
4. Porque ha construido instrumentos de política exterior que hacen que las relaciones con los EE.UU. sean prioritarias para ambos.

Es por todo ello que nuestro país tiene una oportunidad histórica ya que la economía china es el complemento ideal para el futuro de nuestra economía. La Argentina puede aprovechar esta oportunidad y avanzar en la alianza estratégica construida en el año 2004 durante las visitas de ambos jefes de Estado, los presidentes Néstor Kirchner y Hu Jintao.

Fuente : EMBAJADOR ARGENTINO EN CHINA - Diario Clarín

Ejemplo: Plantó 3000 árboles en la ruta para luchar contra el calentamiento global

Una mujer forestó la Ruta 38, a la altura de la localidad tucumana de Río Seco. A las 5:30 recorre el camino para regarlos. "Si pasamos y no dejamos huellas, ¿para qué pasamos?", aseguró
Foto: Aída, en acción. Gentileza: La Gaceta

La "jardinera" es Aída Ponce, una mendocina que desde hace 24 años vive en Tucumán. Hace 10 se le ocurrió la idea de recrear uno de los paisajes de su niñez y comenzó a forestar a la vera de la Ruta 38, en la entrada de la localidad de Río Seco, informó el sitio web La Gaceta."Si pasamos y no dejamos huellas, ¿para qué pasamos?" es su frase de cabecera.

La llegada a tierras tucumanas fue de la mano de su padre, en busca de trabajo. Pero nunca dejó de pensar en las alamedas que rodeaban los viñedos de su abuelo Ángel. "Nunca pude olvidar el aroma de sus hojas. El sol las pinta con la más bella gama de colores: verdes, amarillos, dorados…", relató Aída.Este sentimiento fue el que la motivó a comenzar a plantar álamos en la entrada de Río Seco, hace diez años. En 2004 le detectaron un tumor maligno en el útero, que lograron extirparle. "Pude curarme, y para agradecer, decidí devolver algo de lo que la vida me había dado", señaló.

Entonces, ya recuperada, continuó forestando a lo largo de la Ruta 38. De los casi 3.000 árboles que plantó, hoy sólo quedan 500, a cada uno de los cuales se acerca a las 5:30 todos los días para darles los 20 litros de agua que necesitan por semana."Todas las semanas los cuido y procuro que no los ataquen hongos, gusanos ni hormigas. Pero a muchos les hicieron daño otras personas", sostuvo. "Muchos de los árboles que plantamos fueron donados por José Luis González, un ingeniero agrónomo amigo; él mismo que me enseñó a cuidarlos", agregó.

En la ardua tarea de mantener esta obra colabora toda la familia de Aída: su esposo, Emilio, y sus hijos Emiliano, de 19 años, Daiana, de 18, Carolina, de 17 y Yasmín, de 15."Al parecer, la gente se admira al ver a una mujer plantando árboles, pero yo me admiro más cuando los veo plantando basura a la orilla de la ruta. Cuando me preguntan por qué lo hago, yo respondo: ¿por qué no hacerlo? Forestar es poner en práctica el sentido común. Si el cambio climático no nos dejó claro su mensaje, estamos muy mal. No podemos pedirle todo al Gobierno, pues el planeta es nuestro hogar y es de todos", finalizó.

Fuente: Infobae.com

Inauguran una planta minera en Santa Cruz

A las 12, la presidente argentina inaugurará una planta minera de procesamiento de oro y plata. Aseguran que "es el emprendimiento más importante de la provincia en los últimos años"
Luego de su paso por Chubut, donde anunció el adelantamiento de las elecciones legislativas nacionales, la presidente Cristina Kirchner encabezará en Santa Cruz la inauguración de una planta minera de procesamiento de plata y oro.

El acto, que inicialmente estaba previsto para la tarde, fue confirmado finalmente para las 12, y allí la mandataria estará acompañada por el gobernador Daniel Peralta, el embajador de Canadá en Argentina, Tim Martin; el gerente general de Minera Triton Argentina, Bret Boster, además de otras autoridades nacionales y provinciales.

Luego del corte de cintas y el descubrimiento de la placa inaugural, la presidente recorrerá las instalaciones de la planta de fundición ubicada a 55 kilómetros al este de la localidad de Gobernador Gregores. Se trata del proyecto Manantial Espejo de la empresa Minera Triton, controlada por el grupo canadiense Pan American Silver.

La construcción del yacimiento se inició en 2004 y demandó una inversión de $240 M, de un total de $700 M que están previstos para todo el proyecto. Manantial Espejo comenzó a trabajar el pasado 29 de diciembre y produjo la primera fundición a principios de enero, mientras que actualmente se encuentra funcionando en su máxima capacidad, con 450 operarios permanentes, habiendo realizado ya dos exportaciones (?).

El director de Relaciones Comunitarias de la empresa, Horacio Gabriel recordó que la empresa había prometido cumplir con la inauguración formal "cuando la planta estuviera funcionando al cien por ciento". Gabriel aseguró que Manantial Espejo "es el emprendimiento más importante de la provincia en los últimos años", con el procesamiento de 2.000 toneladas de roca por día, y si bien comentó que "la vida de la mina, con las reservas que hay probadas, es de 9 años", aseguró que "se va a seguir explorando para ampliar esta vida útil". "Es una mina básicamente de plata, aunque tiene vestigios de oro el lingote, más o menos un 1,5%, y la dueña de Minera Triton Argentina, Panamerican Silver, con la producción de Manantial Espejo sería la primera productora de plata en el mundo", acotó.

Fuente: Infobae.com

Lamentable realidad: Gran Bretaña dice que Argentina no tiene “importancia” en el G-20

Por Leonardo Boix/Jordi Zamora

Un memorándum reservado de la Cancillería británica estableció una lista de “países clave” y “países de segunda división” entre los socios del G-20, que se reunirá en dos semanas en Londres. El documento “confidencial y altamente sensitivo” fue elaborado para que los empresarios y lobbistas sepan a dónde dirigir sus inversiones, pero los diplomáticos que lo produjeron exigieron que no sea divulgado “al público ni a la prensa”. El paper, al que tuvo acceso PERFIL, establece que el grupo de 11 miembros prioritarios será necesario “para facilitar la creación de medidas positivas ante la crisis internacional”.

Gran Bretaña relegó a Argentina al grupo de países de “segunda división” o “poca importancia” en la cumbre del G-20 del próximo 2 de abril en Londres, quitándole relevancia para que empresarios destinen aquí inversiones, según un documento confidencial del Foreign Office al que tuvo acceso PERFIL.
La información podría generar una guerra diplomática sin precedentes en medio de la crisis económica internacional. Argentina quedó relegada junto a México y Canadá, aliados de Estados Unidos y socios confiables, pero también junto a Turquía e Indonesia. Pero la banca argentina en un grupo de menor importancia diplomática (Tier 2) no incluye a Brasil, en una relegación de estatus no sólo de relaciones diplomáticas, sino también de inversión y empresarial.

El memo secreto reveló que Gran Bretaña está haciendo “lobby” diplomático y de negocios con un “grupo selecto” de 11 países “de alta prioridad”, un hecho que podría crear serias divisiones dentro de la esperada reunión en la capital británica.

El informe fue elaborado en diciembre pasado por la Oficina Central de Información del Foreign Office “para suplir a servicios de relaciones públicas para la cumbre de Londres”, confiaron a PERFIL fuentes diplomáticas. Las agencias de PR y lobbistas fueron invitadas a trabajar con empresas y ayudar al Foreign Office a hacer “lobby” con los países del G-20, lanzando campañas mediáticas e incluso asistiendo en “momentos de tensión para los medios de prensa”. “El objetivo central de las relaciones públicas es elevar el perfil de la cumbre ante la población y los formadores centrales de opinión, para facilitar la creación de medidas positivas ante la crisis internacional”, según el informe secreto.

Las agencias postulantes fueron informadas por el gobierno británico que el documento era “confidencial y altamente sensitivo”, y se les exigió “no divulgarlo al público en general ni a los medios de prensa”. Los esfuerzos de lobbistas “se enfocarán principalmente en 11 países de alta prioridad”, que, además de Gran Bretaña, incluyen a Estados Unidos, Japón, Alemania y Francia –que son considerados clave– y también a China, India, Italia, Sudáfrica, Corea del Sur, Brasil y Arabia Saudita. Rusia y Australia también fueron relegados, pero el informe aclara que son países que no necesitan una agenda especial, por su importancia.

Consultada por PERFIL, una fuente del Foreign Office, la Cancillería británica, que pidió mantener su nombre bajo anonimato, confirmó la información del memorando secreto y dijo que “los 11 países del primer grupo son más importantes por prominencia y escala, pero no por el desempeño objetivo de sus gobiernos”. “No es una jerarquía firme de los países más importantes en las relaciones políticas de Gran Bretaña. Es lamentable que este listado haya salido a la luz, pero no es algo definitivo ni absoluto”, agregó la funcionaria británica.

La postura del memorando contradijo a Shan Morgan, la embajadora británica en Argentina, quien el martes pasado en un encuentro con la prensa sostuvo que “la Argentina ha participado en los grupos de trabajo y sus contribuciones han sido valiosas”. “Dos ministros británicos, de la Cancillería y el Tesoro, nos visitaron en febrero y en ambas ocasiones la calidad de diálogo con las autoridades argentinas ha sido formidable. Argentinos y británicos tenemos un amplio acuerdo en una gran cantidad de temas”, agregó.

Desde Londres, Paul Blackmore, a cargo de temas de exportación con Argentina en el Ministerio de Inversión y Comercio británico, se mostró muy sorprendido por el memorando secreto y su categorización de países, y prefirió no hacer comentarios al respecto. “No quiero hablar sobre esto. No tengo conocimiento de este documento”, dijo distante a PERFIL el funcionario inglés de negocios.

Tras la polémica, el portavoz de Asuntos de Exterior del Partido Conservador, William Hague, declaró que el calificar como “de segunda categoría” a países como Argentina o Canadá antes del comienzo de la cumbre en Londres “envía un mensaje completamente equivocado”.
“En particular es erróneo para ex colonias británicas (países del Commonwealth) como Canadá que queden incluidas en el grupo de segunda categoría. Lo mismo que para países en desarrollo cuyas poblaciones serán las más golpeadas potencialmente por la crisis global económica”, agregó.

La publicación del documento secreto llega en un muy mal momento para el gobierno británico, que ayer recibió en Londres a ministros de Finanzas del G-20 para una cumbre económica de dos días, que busca fijar las pautas de la cumbre. El ministro de Exteriores británico, David Miliband, trató de bajar las expectativas por la cumbre, y dijo que no sería sensato esperar que la cita de jefes de Estado y de gobierno del G-20 “solucione todos los problemas”.
“Hemos sido cuidadosos a la hora de no suscitar unas expectativas que no se puedan cumplir. Una conferencia de un día no soluciona los problemas del mundo”, dijo Miliband en declaraciones en el Foreign Office.

Según el canciller británico, el objetivo principal de la reunión de abril será “fijar un nuevo rumbo y tomar decisiones concretas que mejoren la vida de las personas; ésa es la prueba para nosotros”. El jefe del Foreign Office rechazó además que existan divisiones entre Europa y Estados Unidos, en referencia a los diferentes enfoques que Washington y la Unión Europea quieren dar a las posibles soluciones de la crisis. “El papel de los gobiernos es involucrarse”, subrayó.

También se mostró confiado que la cumbre “servirá para regular y supervisar mejor los mercados financieros, pero también para impulsar un comercio más abierto y justo y cimentar el desarrollo” y agregó que la agenda “incluirá asuntos relacionados con la coordinación macroeconómica, el desarrollo y el comercio, y sobre cómo construir una recuperación basada en una economía menos contaminante, que es la única posibilidad sostenible”. Finalmente, pidió impulsar el papel y los recursos de los organismos financieros internacionales, sobre todo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que este último “contribuya a la solución”.

Reestatizar Lockheed Martin costará $110 millones

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner continuará en días más con la batería de anuncios para Córdoba. Proclamará el envío al Congreso del proyecto para reestatizar el Área Material Córdoba, operación que implicaría un desembolso de dinero público de 90 millones a 110 millones de pesos.

El próximo 17 de marzo, la primera mandataria visitará la planta y presentará el programa para comprar el paquete accionario de la empresa concesionada a Lockheed Martin Aircraft Argentina.
El plan oficial prevé que la Auditoría General de la Nación fije el valor de la operación. Si el Congreso aprueba el proyecto en el lapso de 60 días, en el inicio del segundo semestre el Área Material Córdoba volverá a ser controlada por el Estado nacional, un objetivo que el año pasado fue adelantado por el Ministerio de Defensa de la Nación.

Para cerrar todos los detalles previos, pasó por Córdoba el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo, quien asegura que una vez reestatizada, la tradicional Fábrica de aviones "volverá a recuperar el perfil industrial que tuvo en el pasado".
Inversiones. Según calculan las autoridades militares, la compra del paquete accionario implicaría una inversión de 60 millones a 70 millones de pesos.
A esto, habrá que sumar entre 30 millones a 40 millones más para recuperar capacidad productiva, ya que en los últimos años la planta donde trabajan aproximadamente mil personas sólo realizaba tareas de mantenimiento para los aviones del Estado.

La cifra para nada preocupa al Poder Ejecutivo. Se estima que Lockheed factura anualmente de 120 millones a 140 millones de pesos y que, una vez iniciados los proyectos productivos anunciados, en el plazo de dos años el Área Material Córdoba podría duplicar esas cifras y rápidamente recuperar la inversión inicial.

Según indicó Cuattromo, lo más importante ahora "es fijar un plan de negocios a por lo menos 10 años, para darle una continuidad y estabilidad al proyecto; esta es una industria netamente exportadora y no se puede pensar en fabricar aviones sin un programa a largo plazo". (Fuente: La Voz del Interior)

Aeronaves de entrenamiento de la Fuerza Aérea Chilena

Aparentemente, Chile continuara operando a los reactores ligeros Cessna A-37B, y planearía someterlos a mejoras en aspectos como equipamiento de cabina (posiblemente para adaptarlos al uso de NVGs), sistemas de navegación y la instalación de nuevos asientos eyectables.



Todo lo anterior, indica que el alumno-piloto de la FACh deberá seguir transitando la ruta Pillán/A-36/Súper Tucano/A-37B, con los aspirantes al sistema F-16 debiendo pasar antes por el F-5E Tigre III.
Fotos: Internet
Fuente: Enfoque Estratégico

Avión de entrenamiento Neiva T-25 Universal

El Universal Neiva N621 es un avión entrenador de origen brasileño impulsado por hélice fabricado por la Industria Aeronáutica Neiva. Monoplano con ala baja, tipo cantilever, construido integralmente en metal, con tren de aterrizaje retráctil y ubicación de los pilotos sentados de lado a lado.
El Universal diseñado en 1963 como un nuevo entrenador principal de la Fuerza Aérea Brasileña, como reemplazo para el T-6 Texas y Fokker S-11/S-12 tipos entonces en uso. El primer prototipo voló el 29 de abril de 1966. La Fuerza Aérea Brasileña ordenado 150 aviones como el T-25 Universal, y el aumento de esta orden en 1978 por un 28 aeronaves adicionales.

El Universal también se adoptó como una aeronave COIN, siendo mas tarde sustituido por el Tucano en el entrenamiento avanzado y en el rol de ataque terrestre, pasando a ser usado como y entrenador básico en la Academia de la Fuerza Aérea de Brasil).

Especificaciones:
Origen: Brasil
Fabricante: Neiva
Estado: En servicio (2004 - Presente)
Tipo: Biplaza de entrenamiento y vuelo acrobático
Primer vuelo: 29 April 1966
Construidos: 189
Variantes: T-25, AT-25, T-25C
Usuarios militares: Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay.
Planta motriz: Lycoming IO-720 de 400 hp (298 kW)
Velocidad máxima: 277 Km/h.
Trepada inicial: 320 m. por minuto
Techo de servicio: 5.000 m
Longitud: 8.60m
Alto: 3.00 m
Envergadura: 11.00 m
Superficie alar: 17,20 m²
Peso vacío: 1.150 Kg.
Peso máximo:1.700 Kg.
Autonomía: 1150 Km
Armamento: Puede operar 2 pots con ametralladoras MAG 7,62 mm y 2 bombas de 45 kg o dos cohetes antitanques.
Fuente: Wikipedia

Aeronaves de entrenamiento de la Fuerza Aérea Brasileña

Para preparar a sus pilotos, la Fuerza Aérea brasileña cuenta con el antiguo entrenador Neiva T-25 Universal para entrenamiento primario y básico; el EMB-312 Tucano –del cual deriva el Súper Tucano– para completar el entrenamiento básico y cubrir la fase de entrenamiento avanzado intermedio; culminando con la fase final del entrenamiento avanzado y táctico en el EMB-326 Xavante.

Los A-29 Súper Tucanos y F-5E completan aspectos de la instrucción táctica avanzada, dependiendo de si el foco es predominantemente aire-tierra o aire-aire. Los Mirage 2000 son la ultima etapa de sus pilotos de combate


Fotos: Internet
Fuente: Enfoque Estratégico

Bolivia: Consideran Compra de Aviones T-35 y T-36 a Chile

El Ministro de Defensa de Bolivia, Sr. Walker San Miguel, confirmó que su país está considerando la compra de aviones para entrenamiento de vuelo militar en Chile. Las declaraciones, formuladas por la autoridad boliviana mientras asistía en Santiago de Chile a la primera reunión del Consejo de Defensa Suramericano, evitaron especificar el tipo o modelo de avión que podría comprar su país.
Foto: T-35 Pillan
Fuentes bien informadas confirmaron a ENFOQUE ESTRATEGICO que el interés de Bolivia está centrado en los aviones de entrenamiento a hélice T-35 “Pillán” producidos por el fabricante chileno ENAER. Las conversaciones para tal efecto vienen teniendo lugar desde el año 2007, y los planes del gobierno boliviano considerarían la compra de hasta doce ejemplares del entrenador biplaza, desarrollado en los años ochenta por ENAER y PIPER de los Estados Unidos. Foto: T-36
Pero eso podría no ser todo. El ministro San Miguel también comentó que, contra todos los informes conocidos, que las negociones para la compra de una primera partida de jets de ataque ligero y entrenamiento táctico L-159 de fabricación checa aún no han finalizado –es decir, el contrato aún no sido firmado- y que Bolivia podría recurrir a otro proveedor.

Al respecto, fuentes confiables dijeron a este medio que las Fuerza Aérea Boliviana ha expresado interés en la alternativa de adquirir algunos mono-reactores C-101BB/T-36, que podrían ser declarados excedentes y disponibles para enajenación por la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Estos aparatos fueron producidos en Chile en los años ochenta, bajo licencia y con componentes provistos por el fabricante español CASA, y durante los últimos años se ha especulado que la fuerza aérea chilena estaría considerando reemplazarlos con un aparato más moderno. El desinterés de la institución en una modernización de cabina propuesta por EADS/CASA para los T-36 ha alimentado esos rumores.

Fuente: Enfoque Estratégico

Corbeta clase Descubierta

Las corbetas de la Clase Descubierta son buques de diseño español, que se realizaron aprovechando la experiencia tecnológica de Bazán (actualmente Navantia) en la construcción de las corbetas de clase João Coutinho para la Armada Portuguesa, diseñadas por el ingeniero portugués Rogério de Oliveira con colaboración técnica alemana. Además, con estas corbetas se refuerza la expansión internacional de Bazán, ya que fue el primer buque moderno de combate diseñado en España que se exportó. En la Armada Española, se las conoce cariñosamente como las “hormigas atómicas”.

El origen del proyecto F-30 está en la 2ª fase del Plan Naval de finales de los años 60, que preveía la construcción de una serie larga (12 unidades) de escoltas costeros. Tras diversas vicisitudes, la serie a construir se redujo a ocho unidades, más otra que encargó Marruecos. Sin embargo, las dos últimas unidades de la serie no llegaron a entrar en servicio con la Armada, ya que se cedieron para ser vendidas a Egipto a cambio del compromiso del gobierno de sustituirlas por dos fragatas más de la clase F-80, que al final acabarían siendo sólo una.

Las F-30 eran, sin duda, unos buques magníficos, capaces de realizar únicamente las funciones para las que fueron diseñadas: la escolta de convoyes en zonas costeras o restringidas. A pesar de esta limitación impuesta por su pequeño tamaño, la falta de helicóptero, de sistemas de enlace de datos y de sonar de profundidad variable, la escasez de escoltas en la Armada obligó frecuentemente a asignarlas a misiones de mayor envergadura. Así, durante la Guerra del Golfo, todas las unidades de la serie pasaron por el Mar Rojo, participando en la vigilancia del embargo decretado por Naciones Unidas contra Irak.
No obstante, las limitaciones ya expuestas reducen de forma importante su efectividad en el caso de ser asignadas al Grupo de Combate o a flotillas de la OTAN, en varias ocasiones han llegado a participar en la STANAVFORMED. Igualmente han tomado parte en innumerables maniobras nacionales y de la OTAN, demostrando que pese a una limitada capacidad oceánica, son unos magníficos buques costeros.

Las Descubierta contaban con una importante capacidad de lucha antisuperficie, similar o superior a la de casi todas las fragatas en servicio en el mundo en su época. La capacidad antiaérea estaba también al nivel de la mayoría de los buques de mayor porte, aunque en la Armada Española las fragatas de las clases Baleares y Santa María cuentan con mayor capacidad antiaérea gracias al sistema estandar de medio alcance.

Sin embargo, donde más se nota su vocación costera es en su extraordinaria capacidad antisubmarina, si bien la falta de un helicóptero y de un sonar de profundidad variable les sitúa en una posición inferior a la mayoría de las fragatas al uso. Se puede decir, en conclusión, que las Descubierta cumplían con brillantez su papel en aguas restringidas, como el estrecho de Gibraltar, el Mediterráneo occidental o, incluso, el Mar Rojo o el Adriático. Asimismo, podían actuar perfectamente en zonas costeras del archipiélago canario, pero ni por su tamaño ni por sus medios electrónicos podían equipararse a sus coetáneas las Clases Baleares y Santa María, y menos aún a las actuales F100. Su clasificación, según la OTAN, es la de Fragata Ligera.

Actualmente, todos los buques españoles han dejado de ser corbetas y se las ha adaptado para diversos cometidos como, buque de mando de la flotilla de MCM (Medidas Contra Minas), patrulleros de altura.

Especificaciones:
Astillero: Bazán de Ferrol y de Cartagena
Países en servicio: España, Egipto, Marruecos
Tipo: Corbeta
Primera unidad: Descubierta (F-31) - (P75)
Última unidad: El Aboukir, ex ServiolaF-38
Clase Anterior: Clase Descubierta F-50/F-60
Desplazamiento: 1.233 ton estándar, 1.666 ton a plena carga
Eslora: 88,9 m
Manga: 10,4 m
Calado: 5,2 m
Armamento:
1 x OTO Melara 76mm/62 compact
1 x Oerlikon 20mm/120 o 2 cañones antiaereos de 40mm/70 AA
2 x Browning M2 12,7mm
2 x 7´62mm
Contramedidas: Señuelos: 2 x Loral Hycor SRBOC Mk 36; ESM: Elsag Mk 1000; ECM: Ceselsa Canopus
8 Misiles Harpoon SSM
1 lanzador óctuple Sea Sparrow
24 misiles Sea Sparrow en F-31 a 34 y Misiles Aspide en las F-35 y 36, recarga manual
1 mortero ASW de 375 mm
2 tubos lanzatorpedos triples ASW de 325 mm
Sistemas de mando y control: Sistema de combate Tritan IV: 2 MFC, 1 CRETA, LINK –11,2 ANDU
Comunicaciones: 3 TX HF, 8 RX HF, 2 TR HF, 6 TR UHF (2 HQ), 2 TR VHF, INMARSAT B
Comunicaciones interiores UWT.
Radar:
Aire/Superficie: Signaal DA 05/2, bandas E/F
Navegación: Signaal ZW 06.
Sonar: Raytheon 1160B
Los transformados en buque patrulleros emplean los radares:
-Aire/Superficie: Thales DA 05/2, bandas E/F
-Superficie: Thales ZW 06;
-Navegación: 1 x Kelvin Hughes Type 1007, banda I
-1 x Koden MD 3721;
-Dirección de tiro: 1 x Thales WM 25.
-Sonar: DE-1160B casco
Cámara hiperbárica para buceadores, así como algunos contenedores con diverso material para operaciones de buceo.
Transporta 3 RHIB´s: 1 x Valiant 750, 2 x Zodiac Mk5
Propulsión: 2 hélices
Velocidad: 25 nudos
Autonomía: 7.500 a 12 nudos
Tripulación: Tripulación: 118 y 30 plazas mas para cuerpos especiales
Fuente: Wikipedia

Lancha misilera Proyecto 12418

La planta rusa Vympel construye para Libia tres lanchas lanzacohetes del proyecto 12418 Molniya (Rayo), el mismo modelo que se vendió anteriormente a Vietnam. Se cree que el valor del respectivo contrato varía entre 150 y 200 millones de dólares, si se incluyen las piezas de repuesto y las armas a bordo.
Los lanchas misileras del proyecto 12418 cubren el espectro completo de las naves de superficie que se extienden de las corbetas a los portaaviones en mar abierto incluyendo las naves de transporte y las lanchas de desembarco. Tiene una capacidad secundaria superficie-aire usando los misiles Igla-1M y los cañones Ak-630.

El barco es accionado por una central eléctrica y turbina de gas ofreciendo aire acondicionado para operar en todas las condiciones climáticas. El sistema del radar de Molniya puede seguir hasta 15 blancos potenciales y seleccionar seis blancos simultáneamente en ambientes intensos de contramedidas, este modo se reduce a cinco blancos en el modo superficial.
El sistema de control de fuego es conveniente para las blancos aéreos y marítimos. Para la supervivencia la nave está equipada con jammers activos de radar y radar IFF. El armamento de la clase Molniya incluye cuatro misiles supersónicos antibuque 3M80/Moskit (proyecto 12421) o 16 misiles de crucero antibuque subsónicos 3M24/Uran (proyecto 12418), 12 misiles superficie-aire Igla-1M, un cañón naval de 76 mm Ak-176M y dos cañones Gatling de 30 mm Ak-630M.

Especificaciones:
Costo unitario: USD $ 45 millones
Nombre: Proyecto 12418/Proyecto 12421
Origen: Rusia
Diseño: Oficina Almaz Khabarovsk Shipyard
Astillero: Vympel
Tripulación: 44 hombres
Largo: 56,9 m
Manga: 10,2 m,
Calado: 2,5 m
Desplazamiento total : 550 ton
Combustible: 74 ton
Velocidad de crucero 13 kt (24 km/h)
Velocidad máxima 38 kt (70 km/h)
Autonomía: 10 días
Alcance: 2400 millas náuticas
Motorización: 1 x turbina a gas de 32.000 CV de potencia
Armamento: Armamento: 1 cañón de 76 mm AK-176M (314 proyectiles) y 2 cañones multitubo AK-630M
Misiles guiados: 3M24 (16) 3M80 (4)
Misiles SAM y ABM: Igla-1M (12)

Fuente: http://www.espejoaeronautico.com/index.php?scp=news&id=6665 y http://www.deagel.com/Corvettes-and-Missile-Boats/Molniya_a000137001.aspx (Traducción Desarrollo y Defensa)
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