miércoles, 26 de noviembre de 2008

Brasil adquirió 12 helicópteros de ataque Mi-35

Brasil ha firmado con Rusia un acuerdo de compra de 12 helicópteros de ataque Mi-35 por valor de unos 300 millones de dólares. Casi dos años de negociaciones han transcurrido para que Brasil compre sus primeros helicópteros de ataque. El acuerdo de compra se ha firmado aprovechando la visita del Presidente ruso a Brasil.
Brasil negocia la instalación de centros de mantenimiento integrales en el país para evitar los errores venezolanos, que tras la compra de sus MI-35 dependen de stocks limitados de repuestos y siempre bajo los designios de Moscú.La compra de estos helicópteros indicaría que Brasil no desea depender en demasia de una única fuente de material militar y conseguir elevar sus capacidades tecnológicas ene esta materia, razón por la que Sukhoi podría haber sido descalificada del concurso del futuro caza brasileño, ya que fue la única empresa que no ofreció ninguna transferencia de tecnología.

Fuente: El Tirador Solitario

Submarino de ataque Tipo 209

El Tipo 209 es una clase de submarinos de ataque diesel/eléctricos desarrollados por el consorcio Howaldtswerke Deutsche Werft AG en Kiel, Alemania. A pesar de no ser operado por la Marina de dicho país, ha sido un éxito de exportación. Cinco variantes de esta clase de submarinos han sido producidas: Tipo 209/1100, Tipo 209/1200, Tipo 209/1300, Tipo 209/1400 y Tipo 209/1500.
Usuarios: Armada Argentina, Brasil, Armada de Chile, Armada de la República de Colombia, Ecuador, Grecia, Indonesia, Marina de Guerra del Perú, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y Armada de la República Bolivariana de Venezuela.
El primer usuario fue la Armada de Grecia, que opera cuatro submarinos del Tipo 209/1100 y 4 del Tipo 209/1200. La Armada de Turquía es la mayor usuaria de esta clase de submarinos ya que cuenta con seis Tipo 209/1200 y ocho Tipo 209/1400. Los Tipo 209 generalmente son armados con 14 torpedos y los usados por Grecia, Corea del Sur y Turquía fueron adaptados para lanzar misiles antibuque Sub-Harpoon. Muchas marinas han actualizado sus submarinos y es posible instalar un nuevo sistema de propulsión llamado AIP (por Air Independent Propulsion o propulsión independiente del aire).

Especificaciones (Clase Tipo 209-1200)
Astillero: Howaldtswerke Deutsche Werft AG de Kiel, Alemania
Tipo: Clase 209
Desplazamiento: 1.000 ton y 1.285 ton sumergido
Eslora: 55,9 m
Manga: 6,2 m
Calado: 5,5 m
Propulsión: eléctrica, con 480 elementos de baterías de plomo-ácido. La energía de éstas baterías es provista a un motor eléctrico de propulsión de 5.000 HP a 200 rpm de potencia que transmite su movimiento a la línea de eje y por consiguiente a la hélice de 5 palas. Para la carga de baterías cuenta con 4 motores diésel MTU de 12 V 493 AZ80 de 2.400 HP, que alimentan, a su vez, a 4 alternadores de 405 kW
Velocidad: en inmersión 22 nudos; en superficie o con snorkel no mayor a 12 nudos
Autonomía: (superficie): 10.000 millas náuticas a 10 nudos
Autonomía (snorkel): 8.000 millas náuticas a 10 nudos
Autonomía (sumergido): 400 millas náuticas a 4 nudos
Autonomía en días: 50 días
Profundidad máxima: 500 metros
Armamento: 8 x 21-pulgadas (553 mm) torpedos en tubos, 14 torpedos, posibilidad de integración del misil Sub-Harpoon
Tripulación: 8 oficiales y 28 suboficiales

Fuente: Wikipedia

Rusia – América Latina: Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña

Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña.
Haciendo uso de este refrán, se podría interpretar las Jornadas de Rusia en América Latina, que se desarrollaran en Cuba, Costa Rica, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile y que ahora culminan en la República del Paraguay, como el objetivo de hacer de conocimiento, no sólo de los gobiernos, sino del gran auditorio latinoamericano la pragmática, desideologizada y nueva política exterior de Rusia que se basa en los intereses nacionales para establecer y fortalecer sus relaciones en el ámbito político, comercial, cultural y clerical con el continente latinoamericano.

Las Jornadas de Rusia es la primera empresa en la historia de tal envergadura en las relaciones con América Latina. Dentro del marco de la nueva política exterior rusa, el proyecto de realización de tal emprendimiento es un elemento muy importante para mostrar con creces la Rusia contemporánea y poco a poco acabar con los estereotipos negativos que los medios occidentales difunden, los mismos que no contribuyen a prestar la debida atención y tergiversan el fascinante desarrollo cultural, político, científico y económico que tiene lugar hoy en día en el país euroasiático.

Durante el desarrollo de las Jornadas de Rusia se hicieron exposiciones tales como "La Rusia Ortodoxa" y "La Rusia Moderna" que de una manera u otra buscan despertar el interés de sus visitantes por una historia de siglos y una realidad actual de ese grandioso país, haciendo llegar democráticamente información sobre éste que de otra forma no llegará por razones políticas, económicas, burocráticas etc. Asimismo, el coro del moscovita monasterio del Encuentro del Señor hizo sus presentaciones en los países ya antes mencionados, logrando producir en el público gran furor, deleite musical y dejando en sus memorias esas veladas relajantes que antes no habían experimentado.

Todo esto y otros eventos más realizados en el marco de las mencionadas jornadas de Rusia en este caluroso continente han dejado huella en los corazones de muchos latinoamericanos de las más diversas capas sociales y han creado una imagen positiva sobre una Rusia que tiene mucho que ofrecer en bien de todos aquellos que opten por establecer y fortalecer sus relaciones con ella.

Fuente: Por Ricardo Zedano para RIA Novosti

NASA: logran convertir orina en agua

Astronautas de la Nasa lograron ayer que un procesador convirtiera la orina en agua potable, en una operación necesaria para la tripulación de la Estación Espacial Internacional, que pronto duplicará su tamaño.
El comandante de la estación, Mike Fincke, informó con entusiasmo del logro a la misión de control. Los astronautas intentaron durante cinco frustrantes días que el procesador funcionara. Pero hasta ayer, la máquina no lograba durar las cuatro horas que se necesitan para completar la prueba. Se planeaba otra prueba para las próximas horas, poco después de que los siete astronautas en el transbordador Endeavour y los tres miembros de la tripulación de la estación se levantaran.

La Nasa añadió un día más a la misión del Endeavour para que los astronautas pudieran lidiar con el procesador antes de que el transbordador regresase a la Tierra. Los encargados de la operación debatieron si traer parte del equipamiento de la máquina a la Tierra para repararlo. El procesador de orina es parte del sistema de reciclado de agua que costó 154 millones de dólares y fue transportado a la Estación Espacial por el Endeavour. La máquina es crucial para proveer agua a la tripulación que estará formada por seis miembros el año que viene. El transbordador se despegará de la Estación el viernes y llegará aterrizará el domingo.

Fuente: Agencia AP

Se eliminó la jurisdicción nacional sobre el Parque Iguazú

Lo votó la Legislatura con apoyo del gobernador Closs. Conflicto por el control de un negocio millonario. Cataratas, una de las maravillas del mundo y uno de los negocios turísticos más rentables de la Argentina. Misiones le quitó el manejo a Parques Nacionales.
Gracias a una inédita iniciativa del ex gobernador misionero Carlos Rovira, que contó con el explícito apoyo del actual mandatario Maurice Closs, las cataratas del Iguazú, con sus saltos, islas y riberas, pasaron, por ley, a ser un dominio provincial.
Así, desde ahora, los emprendimientos turísticos comerciales que se pretenda instalar en la zona, no necesitarán el aval de la Administración de Parques Nacionales, que ya había rechazado, por ejemplo, la implementación de un fastuoso globo aerostático; bastará con el visto bueno del gobierno provincial. Closs aseguró que “cuidarán la biodiversidad”, pero sus vínculos con la industria del turismo y con las empresas concesionarias de las cataratas despiertan sospechas.

En Parques Nacionales ya se habla de apelar ante la Corte. ¿Cuál es el negocio de cataratas en juego? Para 2009 se estima que se recaudarán 40 millones de pesos sólo en entradas. A eso se suman 30 millones que recaudan los gomones que acercan a la gente a la Garganta del Diablo y cerca de 100 millones de dólares que invierte el millón de turistas que visita el parque.

Dos son las objeciones que se le hacen a la ley 2.932, que aprobó por unanimidad la Legislatura misionera el 18 de septiembre pasado y que creó el “Parque Provincial del Río Iguazú”. En términos jurídicos puros, se impugna la instalación un Parque Provincial dentro de uno Nacional, cuyo personal se ocupa, desde el año 1934 y a partir de una ley nacional, de preservar el río Iguazú. La reciente ley provincial, en cambio, postula en sus fundamentos que la potestad de Parques Nacionales no incluye el control del río, a pesar de que en la práctica así lo haga desde hace 75 años.

Fuente: criticadigital.com

Hamas lanza la "Intifada Digital"

Un nuevo grupo de la organización terrorista desarrolla sitios web antijudíos y fomenta la piratería informática de portales israelíes. Ofrece recompensas.
Un nuevo grupo afiliado a la organización terrorista Hamas comenzó a desarrollar sitios Web antijudíos y a fomentar la piratería informática de portales gubernamentales y no gubernamentales israelíes, según reveló el Centro de Inteligencia e Información sobre el Terrorismo de Israel a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El grupo que comenzó a operar en octubre se llamó a sí mismo "Intifada Digital" y lanzó un guerra computarizada que incluye hasta un premio de 2000 dólares para quien pueda hackear alguna página israelí que sea "hostil a los palestinos". Además, tendrán premios especiales aquellos que puedan hacerlo a sitios del partido político religioso sefaradí Shas, del Monte del Templo y del Internet Haganah, que es una red de inteligencia global dedicada a confrontar las actividades en Internet de islámicos y quienes los apoyan.

El grupo anunció diversos objetivos para el futuro en lo que se relaciona a trabajos de propaganda contra Israel, como la producción de juegos de computadora para chicos, foros online propalestinos, una biblioteca digital dedicada a nombrar a los judíos israelíes como "ocupantes" y la coordinación de tropas online de combatientes digitales que peleen contra Israel y los aliados del país.

Fuente: Critica digital

Otro cortocircuito entre Brasil y Ecuador

El gobierno de Lula da Silva ordenó suspender la venta de 24 aviones Supertucanos a Ecuador.
Los Supertucanos son aviones militares de la llamada versión Colombia que están equipados con bombas y misiles teleguiados por láser y GPS de origen israelí, además de modernísimos instrumentos electrónicos.

La fabricante Embraer, que realizó esta operación por de 261 millones de dólares, debía concretar una primera entrega de 4 aeronaves en mayo de 2009. Pero ayer, el presidente Correa volvió a desmentir a Brasil. Su ministro de Defensa, Javier Ponce, sostuvo que esa operación nunca incluyó ningún crédito de Brasil ni de ninguna otra parte. Es el Estado ecuatoriano el que la paga en efectivo. Subrayó que ya se habían pagado en forma adelantada a Embraer (una empresa mixta, pero con gestión privada) 69 millones de dólares. De modo que la adquisición de las aeronaves no debería peligrar.

Las instrucciones del presidente brasileño son un paso más en la disputa diplomática por la decisión ecuatoriana de no pagar una deuda de 243 millones de dólares con el brasileño Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Según el presidente Rafael Correa, ese monto inicial derivó ahora en una cifra bien superior de 529 millones de dólares. Y fue utilizado por el grupo brasileño Odebrecht para construir una represa, la de San Francisco, que después de un año de funcionamiento reveló serios daños estructurales. Debido a que Correa decidió llevar el caso a una corte internacional que arbitra sobre cuestiones comerciales, Lula llamó a consulta a su embajador por tiempo indefinido. Por eso, el gobierno brasileño no financiaría la compra de los 24 Supertucanos.

Fuente: Por: Eleonora Gosman - Diario Clarín

Groenlandia amplía su autonomía

En la penumbra de la noche polar, los groenlandeses se encaminaban anoche, en un referéndum, a un régimen de autonomía ampliada que abre el camino a su independencia total de Dinamarca, que ejerce su soberanía sobre esta isla hostil pero estratégica del Artico desde hace casi tres siglos. Se estimaba que más del 60% de las apenas 39.000 personas que conforman el padrón electoral se pronunciaría en favor de dotar a Groenlandia de su propia policía, tribunales de justicia y guardia costera y de convertir el groenlandés, una lengua esquimal, en el idioma oficial.
Los habitantes de la isla más grande del mundo votarían principalmente a favor de imponer nuevas reglas sobre cómo se repartirá la potencial renta de hidrocarburos de la isla entre Groenlandia y Dinamarca. El deshielo en esta región ártica, debido al cambio climático, está haciendo la zona más accesible para la explotación, y los groenlandeses esperan encontrar yacimientos de petróleo y gas en el futuro, aunque hasta ahora la búsqueda no ha tenido éxito.

Si bien el referéndum no es vinculante, se espera que su aprobación sea respetada, porque Dinamarca apoya una mayor autonomía de Groenlandia y el retiro paulatino del subsidio de 588 millones de dólares que Copenhague envía anualmente a la isla, que representa dos tercios de su economía. Una comisión conjunta danesa y groenlandesa, encargada de estudiar las competencias transferibles al gobierno local y cuyas conclusiones han servido de base para el referéndum, ha propuesto que los ingresos de actividades relativas a materias primas fueran distribuidos en Groenlandia.

Pese a las temperaturas, que rondaron entre los 2 y los 22 grados bajo cero, los votantes acudieron a los centros de votación de los 18 municipios de la isla, desde la capital, Nuuk, al sur del Círculo Polar Artico, hasta la remota Siorapaluk, en el norte de la isla, donde en invierno la oscuridad reina todo el día. Con una superficie de 2,2 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales el 80% está cubierto de hielo, Groenlandia es la mayor isla del mundo y tiene un régimen de autonomía desde 1979. De ser aprobado el nuevo estatuto, entrará en vigor el 21 de junio próximo.

Fuentes: Agencias AFP y AP

Prioridad para el subte en 2009

El ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chain, presentó ayer en la Legislatura una previsión de gastos de 1172 millones de pesos para 2009, de los cuales, según afirmó el funcionario, 78,5 millones pesos serán asignados a gastos corrientes, mientras que $ 1093,7 millones estarán destinados a obras.
Sin embargo, la inversión más grande de la cartera será para subtes: $ 447 millones para finalizar las cocheras, el sistema de señales y la instalación de potencias que permitan circular a los coches.

Está previsto inaugurar el año próximo la extensión de las líneas A y H. En tanto, la extensión de la línea B se inauguraría en 2010. Para conseguir esta partida el gobierno enviará a la Legislatura un proyecto para endeudar a la ciudad en $ 300 millones. Fuentes oficiales indicaron que si no se consigue ese financiamiento, la partida igualmente estará asegurada.

El ministro afirmó que no se postergará ninguna obra que ya esté en ejecución, que, según su informe, son 101. Hizo especial hincapié en las obras del plan hidráulico, ya que en 2009 empezará uno de los trabajos más importantes: la construcción de los canales aliviadores del Arroyo Maldonado. Chain también mencionó que hay obras preadjudicadas o sin adjudicar, por $ 472 millones, que no se iniciarán hasta que no esté asegurado el financiamiento.

Fuente: Diario La Nación

Medvédev y Chávez refuerzan alianza con ejercicios militares

El presidente ruso llega hoy a Caracas para reunirse con su par, en coincidencia con la llegada de buques rusos a las costas venezuelanas para realizar maniobras conjuntas
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, llegará mañana a Venezuela en una visita oficial de dos días, en la que junto a su colega y anfitrión, Hugo Chávez, firmará acuerdos en diversas áreas para fortalecer la "alianza estratégica" de los dos países.

La visita de Medvédev, considerada "histórica" por ser la primera de un mandatario ruso a Venezuela, coincidirá con la presencia en el país de una flota rusa que llegó hoy para realizar ejercicios militares conjuntos con la Armada Nacional.

El crucero a propulsión nuclear "Pedro El Grande", el destructor "Almirante Chabanenko", un buque cisterna y un remolcador entraron esta madrugada en aguas venezolanas y atracaron en la mañana en un muelle castrense de La Guaira, localidad aledaña a Caracas.Chávez no ha confirmado si visitará junto a su colega ruso los buques. Está previsto que las maniobras castrenses conjuntas en el Caribe venezolano, en las que participarán 1.150 efectivos rusos y 600 efectivos venezolanos, se realicen en alta mar el próximo 1 de diciembre.

En una conferencia con medios internacionales, Chávez sostuvo que no hay "ninguna provocación" en las maniobras conjuntas con Rusia, y rechazó que se esté "tratando de especular" al establecer algún paralelismo con la "Guerra Fría". La realización de las maniobras conjuntas entre Caracas y Moscú ha generado reacciones en Washington, que ha anunciado que "vigilará de cerca" esas actividades. Aunque la agenda oficial no ha sido divulgada oficialmente por Caracas, Chávez comentó el lunes que Medvédev llegará hoy en la tarde y que de inmediato pondrá en marcha actividades oficiales, entre ellas la firma de acuerdos que no han sido precisados.

En varias intervenciones públicas, el mandatario venezolano ha destacado que discutirá con Medvédev la constitución de un banco binacional para financiar proyectos de desarrollo conjuntos y fortalecer así su "alianza estratégica", que incluye acuerdos energéticos, militares y técnicos."Estamos trabajando una idea de un banco binacional, de un banco petrolero internacional", ha dicho Chávez, al resaltar la importancia "estratégica" de las relaciones entre Caracas y Moscú. Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y Rusia es un importante productor de crudo fuera de esa agrupación.

El subdirector del Departamento de Información del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexéi Sazónov, dijo el pasado 20 de noviembre a Efe que durante la visita de Medvédev se tratará el propósito de Venezuela de construir una central nuclear en el noroeste del país. Sazónov también recordó la cada vez mayor venta de armamentos y cooperación militar entre Rusia y Venezuela, que calificó de "rubro no principal, pero notable".

Chávez ha cumplido este año dos visitas a Rusia, la última a finales del pasado septiembre, cuando se firmaron varios acuerdos de cooperación, uno de ellos entre las estatales Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Gazprom. Otro convenio suscrito en septiembre fue la concesión de Rusia a Venezuela de un crédito por 1.000 millones de dólares para programas de cooperación militar, entre ellos la compra de sistemas antimisiles rusos "Top-M1" e "Igla-S", así como de aviones Il-78 e Il-76.

En los últimos tres años Caracas compró a Moscú 24 cazas Su-30MK2 y 50 helicópteros, así como 100.000 fusiles de asalto AK-103, por unos 3.000 millones de dólares, de acuerdo con datos rusos. Dichas compras han sido objetadas por Washington con el argumento de que generarían un "desequilibrio militar" en Latinoamérica, lo que Caracas ha rechazado de forma contundente.

Chávez ha condenado las críticas de los Estados Unidos a su política militar y señalado que Washington, en violación a compromisos contractuales, se ha negado de forma sistemática a suministrar apoyo técnico y repuestos de los equipos militares que le compró Venezuela en la década de 1980.

Medvédev llegará a Venezuela procedente Brasil, uno de los destinos de la gira latinoamericana que inició el pasado fin de semana en Perú y que culminará el próximo jueves en Cuba, de acuerdo fuentes.

Fuente: EFE e Infobae.com

Podrían demoler 600 casas en riesgo de derrumbe en la polémica Villa 31

Son construcciones de entre tres y seis pisos, en las que viven unas 6.000 personas. Según el gobierno porteño, abundan hoteles ilegales para pobres construidos de forma muy precaria y sin los servicios mínimos.
Así lo indicó el jefe de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Fabián Rodríguez Simón, quien también denunció la existencia de supuestas conexiones políticas para el mantenimiento de esas estructuras ilegales, aunque no las identificó.

El funcionario advirtió que la Ciudad tiene registradas en Villa 31 y 31 bis, ubicadas a los costados de la Autopista Illia, "600 viviendas de entre tres y seis pisos en serio peligro de derrumbe, en las que habitan entre 5.000 y 6.000 personas". De esas viviendas, según precisó, "algunas son hoteles absolutamente ilegales, manejados por punteros o empresarios con conexiones políticas", que hacen negocios al alquilar habitaciones a personas de bajos recursos."Esta es la mayor preocupación que tenemos", advirtió Rodríguez Simón, quien dijo que por eso se propone "establecer con los referentes (de la villa) cómo hacer demoliciones para evitar derrumbes".

Por esa razón, reclamó que haya "canal de diálogo con el gobierno nacional para relocalizar a estas personas", cuyas viviendas deberían ser demolidas, según un principio de acuerdo al que llegaron en las últimas horas en las negociaciones para evitar los piquetes sorpresivos y simultáneos que se habían anunciado para ayer en distintos puntos de la Capital.
Sobre ese punto, la ministra de Desarrollo Social porteña, María Eugenia Vidal, sostuvo por su parte que, luego de la reunión de la noche del lunes, se acordó pedir conjuntamente al gobierno nacional el traspaso de los terrenos donde se ubica ese asentamiento al ámbito porteño. "Vamos a trabajar juntos para reclamar la transferencia de los terrenos", anunció la funcionaria, quien también indicó que, junto con los vecinos, pretende "limitar el crecimiento de la villa" que ya cuenta con más de 30 mil habitantes y supera en población a barrios porteños como San Telmo o La Paternal.

La ministra anunció asimismo que ahora se pretende "tener un espacio permanente de diálogo para evitar enfrentamientos y llegar a acuerdos que se traduzcan en mejoras en la calidad de vida" de sus habitantes. Vidal agregó que también se atenderán diversas demandas de los habitantes de la villa ubicada sobre el barrio de Retiro, entre ellas de agua potable y de electricidad."Entendemos que con la desaceleración económica va a crecer la demanda social", expresó la funcionaria.

En ese sentido, el jefe de Gabinete de Espacio Público informó: "Tanto el gobierno de la Ciudad como los habitantes de la villa estamos interesados en poner fin al crecimiento poblacional de ésta, así como a la construcción de edificios en altura". E insistió en "exigir al gobierno nacional la transferencia del predio a la Ciudad, con el propósito de su urbanización". Finalmente, Vidal informó que hubo "acuerdo en la necesidad de hacer un censo para determinar la cantidad y la composición de los habitantes de la villa" y que se atenderán reclamos referidos a "la red de agua, la iluminacion y la ampliación de la sala de primeros auxilios".

Fuente: DyN

Tenaris sella un acuerdo por u$s144 millones con Irak

La metalúrgica argentina proveerá caños de acero inoxidables que se utilizarán para crear nuevos pozos petroleros en ese país de medio oriente.
El gobierno de Irak anunció el martes que aprobó un contrato de 144 millones de dólares con la argentina Tenaris OilField Services, el mayor fabricante mundial de tubos de acero inoxidable para la industria energética. Los tubos serán usados en la perforación de 100 nuevos pozos de petróleo, dijo el portavoz gubernamental Ali al-Dabbagh en un comunicado.

Se espera que Tenaris suministre coberturas y tuberías de producción dentro de un período de ocho a 15 meses, pero el plazo para la entrega no fue especificado en el comunicado. El petróleo es la mayor fuente de ingresos de Irak y se necesitan grandes montos de inversión para reconstruir la infraestructura destruida por la guerra.

Fuente: Infobae.com

Irán lanza misil en medio de tensión nuclear

La prueba se da en momentos de conflicto entre Teherán, Israel y Occidente por el trabajo nuclear iraní. Hace nueve meses realizó otra prueba Añadir imagensimilar.

Irán lanzó exitosamente un cohete llamado "Kavosh 2", una palabra que significa "Explorador", reportó el miércoles la televisión estatal iraní. El reporte llega luego de un anuncio realizado a principios de este mes que indicaba que Irán había probado un misil tierra-tierra de nueva generación. También se da en medio de la tensión entre Irán, Israel y Occidente por el disputado trabajo nuclear de Teherán.

El canal de televisión no dio más detalles, diciendo que serían anunciados más tarde. Irán generó preocupación internacional en febrero al probar un misil "Explorador 1" de fabricación doméstica como parte de su programa de satélites. Teherán dijo que necesitaba dos pruebas similares más antes de poner en órbita un satélite fabricado en el país.

La tecnología balística de largo alcance utilizada para poner satélites en el espacio también puede usarse para lanzar armas. Occidente cree que Teherán está buscando desarrollar más tecnología de misiles avanzada para lanzar ojivas atómicas. Irán niega tener esa intención y dice que su programa nuclear es pacífico.
Fuente: Reuters

No era pirata el barco hundido por India

Una nave destruida días atrás por una fragata india en el golfo de Adén era un pesquero tailandés secuestrado horas antes por piratas. Alegaron que dispararon en defensa propia
La Marina india defendió sus acciones, al afirmar que abrió fuego en defensa propia luego de recibir disparos desde la nave.

El director del centro de seguimiento de la piratería de la Oficina Marítima Internacional (IMB), Noel Choong, dijo que un marinero tailandés murió cuando la fragata india INS Tabar disparó contra el pesquero el 18 de noviembre. Otros catorce marineros están desaparecidos y otro tripulante camboyano fue rescatado cuatro días más tarde de un bote salvavidas por pescadores, agregó Choong desde la sede de su organización en Kuala Lumpur, Malasia.

La IMB recibió la información del aparente error anoche de parte de la compañía tailandesa dueña del barco, llamada Sirichai Fisheries, dijo Choong. En Nueva Delhi, el vocero de la Marina india comandante Nirad Sinha dijo hoy que la fragata respondió a amenazas y disparos de los piratas que estaban a bordo del pesquero tailandés. "En la medida que nos concierne, tanto su descripción como su propósito eran los de un barco pirata", dijo Sinha."Sólo disparamos después de que fuimos blanco de disparos.

Disparamos en defensa propia. Había hombres con lanzaderas de cohetes a bordo", agregó, citado por la agencia de noticias DPA. Sirichai Fisheries descubrió lo que había sucedido luego de hablar con el marinero camboyano que sobrevivió, quien se recuperaba en un hospital de Yemen, dijo el director administrativo de la compañía, Wicharn Sirichaiekawat.

El pesquero navegaba desde Omán a Yemen para entregar equipamiento para pesca cuando fue secuestrado, explicó. La empresa tailandesa dijo que preguntó si había alguna fuerza naval en la zona que pudiera ayudar al barco secuestrado. La Marina británica respondió al llamado, pero después dijo a la compañía que la nave había sido abordada por los piratas y que un ataque podía poner en riesgo a la tripulación.

La IMB dijo que envió fotos del pesquero a los barcos de guerra que patrullan la zona, pero que no estaba claro si la fragata india las recibió porque no tiene comunicación directa con el centro en Kuala Lumpur. El hecho ocurrió frente a las costas de Somalia, donde este año fueron atacados por piratas 96 embarcaciones, 39 de las cuales fueron secuestradas. Los piratas aún tienen en su poder 17 naves y a unos 250 tripulantes. Somalia, un empobrecido país sumido en una insurgencia islamista, no tiene gobierno desde 1991.

Los piratas se volvieron más audaces recientemente, y el 15 de noviembre secuestraron un petrolero saudita con 100 millones de dólares en crudo. Actualmente se encuentran 15 naves de guerra en la zona, entre ellos cuatro fragatas de la OTAN y barcos de India, Malaysia, Rusia, Reino Unido y Alemania.

Pregunta: ¿No debería la ONU, encontrar la solución para transformar a Somalia en una nación viable y terminar definitivamente, eliminando la piratería?. ¿Sera la piratería, una nueva forma para obtener recursos económicos para los grupos terroristas?

Fuente: Télam (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Formalizan la creación del Ministerio de Producción

El Gobierno oficializó la creación del nuevo organismo a través del decreto 2025, publicado hoy en el Boletín Oficial. Débora Giorgi asumirá esta tarde al frente de la cartera
El gobierno nacional oficializó hoy mediante un decreto la creación del Ministerio de la Producción, que fue anunciado ayer por la presidente Cristina Kirchner en la XIV Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En tanto, la ministra de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Débora Giorgi, asumirá hoy como titular de la nueva cartera en un acto que se desarrollará a las 18 en Casa de Gobierno.
El decreto 2025 publicado hoy en el Boletín Oficial explicita que la función del Ministerio será lograr un "reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas", y "racionalizar" y "volver más eficiente la gestión pública".

El área estará destinada a fomentar los sectores industrial y agropecuario, la actividad turística y el comercio exterior. También supervisará el accionar de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, y transferirá la Secretaría de Turismo del ámbito de la Presidencia al nuevo ministerio. Por otro lado, tendrá injerencia en las estructuras arancelarias y la política de reembolsos y reintegros a la exportación y aranceles, así como en la definición de la política comercial en el campo exterior, los regímenes de precios índices y mecanismos antidumping.

Asimismo, tendrá a su cargo la definición de la política de fomento de la producción y del comercio exterior, incluyendo las acciones de promoción comercial, y la elaboración de los regímenes de promoción y protección de actividades económicas.

Se encargará de la radicación de establecimientos industriales, de la normalización y del control de la producción industrial y le competerán los regímenes de patentes y marcas. También entenderá en la normatización, el registro, el control y la fiscalización sanitaria de alimentos, en coordinación con el Ministerio de Salud; y en la tipificación, la calidad y la normalización para la comercialización de los productos primarios de origen agropecuario, forestal y pesquero. Lo mismo sucederá con la defensa fito y zoosanitaria de fronteras, y en la promoción de la actividad turística.
El decreto lleva la firma de la presidente Cristina Kirchner; del jefe de ministros, Sergio Massa; y demás integrantes del gabinete nacional. El Ministerio de la Producción habia sido creado oportunamente por el entonces presidente Duhalde y eliminado por el ex presidente Kirchner. Se espera que esta oportunidad, tenga mejor suerte.

Fuente: Infobae.com

Cómo es el crucero nuclear ruso que llegó a Venezuela

El lanzamisiles "Pedro El Grande" hará ejercicios de navegación, salvamento y comunicación. Tiene 250 metros de eslora, sistema antisubmarino, 20 misiles crucero y 12 lanzadoras.
El crucero nuclear lanzamisiles ruso Pyotr Velikiy TAPK-183

El general Jesús González, responsable del Comando Estratégico Operacional de Venezuela, explicó que las maniobras conjuntas consistirán en realizar ejercicios de "navegación, salvamento y comunicación" conjuntos y fomentar el intercambio tecnológico. "No es una práctica de guerra con disparos y todo eso. Es un ejercicio natural que hemos llevado a cabo con varios países del mundo y que también ejecutan muchos otros", tuvo que aclarar.

El crucero nuclear “Pedro el Grande” es el mayor de ese tipo en el mundo y tiene 251 metros de eslora y pesa 24.300 toneladas. Construido en 1996, posee 4 reactores de propulsión nuclear y 4 turbinas de propulsión de vapor. Su potencia es nada menos que de 150.000 caballos y puede alcanzar una velocidad crucero de 62 kilómetros por hora (32 nudos). Su potencial militar es inmenso: dispone de un sofisticado sistema antisubmarino, una plataforma de 12 lanzamientos antiaéreos y 20 misiles de Crucero Granit.

La nave rusa amarrada en el Puerto de Guaira, en el Mar Caribe, tiene una disponibilidad para 727 tripulantes y puede aloja 3 helicópteros KA 27. Además de "Pedro el Grande", la flota rusa que alcanzó las costas venezolanas está compuesta por el destructor "Almirante Chabanenko", un buque cisterna de apoyo logístico, el "Iván Bubnov", y un remolcador de altura llamado "Nikolay Chikel".

Fuente: AFP

martes, 25 de noviembre de 2008

¿Qué proyectos serian posibles desarrollar en la FMA (LMAASA), luego de su reestatización?

Por: Jorge Elias - Desarrollo y Defensa

Dentro del inestable contexto económico internacional actual, asociado a la escasez del crédito internacional para la República Argentina, la conducta errática de su economía y una grave desinversión en las FFAA, desde larga data nos enfrentamos ante un nuevo hito a superar: La estatización de la Fabrica Militar de Aviones (Córdoba).

Tomando como premisa, el contexto enunciado precedentemente, se podría diseñar un plan inicial para pasar de ser fundamentalmente un "Centro de Mantenimiento", a una verdadera industria aeronáutica. Dadas las escuetas informaciones provenientes de esta sensitiva área, se desprenden de las mismas las posibles factibilidades de desarrollar, las siguientes líneas de fabricación y/o montaje:

1. Desarrollo y actualización del avión de entrenamiento básico ENAER T-35 Pillan (convenio): Avión de origen chileno, por el mostró interes en su momento la actual Ministra de Defensa, durante la ultima exposición aeronautica realizada en Chile. Unas de las razones que podrian impulsar este proyecto es el alto deteriorio y antiguedad de los aviones Mentor, empleados por las FFAA argentinas para el entrenamiento básico de sus pilotos.
A fines de la década de los setenta, la Fuerza Aérea de Chile comenzó los estudios para reemplazar a su entonces entrenador básico el Beechcraft T-34 Mentor. La tensa situación con Argentina debido al conflicto limítrofe en el Canal Beagle, hacía que las opciones no fueran muy diversas, sin embargo, con la ayuda de Piper Aircraft se inicia un programa para diseñar una aeronave que pudiese ser fabricada en el país, el 21 de marzo de 1979 comienza oficialmente el proyecto.

En 1980 el ingeniero Fritz Dreyer que posteriormente sería general de la Fuerza Aérea de Chile, planeó lo que se volvería un símbolo de la institución. Su fabricación se basa en componentes de aeronaves ya existentes, por ejemplo el diseño de los bordes de ataque de las alas corresponden al Piper Dakota PA-28, mientras que el tren de aterrizaje, la viga principal del ala y el borde de fuga al Piper Saratoga.

Consolidado como un avión de instrucción militar, el T-35 es un avión convencional, con asientos tándem, excelente índice de ascenso y con características totalmente acrobáticas, que le permiten gran maniobrabilidad. Capaz de despegar con 2900 libras, realizar acrobacias e incluso aterrizar con el mismo peso, sin verse limitado de ninguna forma; lo que lo convierte en el mejor sistema de instrucción y vigilancia. Asimismo, el costo de la hora de vuelo en el Pillán es muy bajo, lo que le permite una operatividad constante en cualquier cielo del mundo. Entre los sistemas que posee, están un motor Lycoming de 300 HP de inyección y cilindros opuestos, que es sumamente conocido y confiable, al igual que su tren de aterrizaje de tipo triciclo y su hélice tripala Hartzel con velocidad constante modelo HC-C3YR-4BF/FC7663 R de 1.95 a 1.98 metros.
El T-35 Pillán se caracteriza por ser un avión confiable, que queda de manifiesto en los diferentes vuelos demostrativos realizados a través del mundo. La aeronave alcanza las 200.000 horas de vuelo, cumpliendo además una destacada participación en diferentes salones aeronáuticos de fama internacional. En la Escuela de Aviación, el Pillán se incorporó en reemplazo del Beechcraft T-34 Mentor en 1985.

2. Fabricación y desarrollo final del avión AT-63 Pampa: En sus mejores momentos, el pedido inicial para su construcción fue de 100 aparatos, luego de pasar por distintas políticas y políticos se ha llegado a una producción actual, según se presume de 6 aparatos, siendo aproximadamente 36 aeronaves construidas. En este aspecto, el Estado argentino seria dueño del 100% del desarrollo IA-63 y del 50% del AT-63 (compartiéndolo con LMAASA).

El desarrollo de esta aeronave podrían estar orientadas a la modernización total de la avionica, tanto como nuevas capacidades tácticas y de combate. Estas comprenden la modernización de la cabina, una nueva y moderna avionica digital desarrollada por IAI en torno a un bus de datos MIL-STD-1553 de 16 bits similar al empleado en el programa A-4AR, un sistema de navegación inercial apoyado por GPS, una computadora de misión y un sistema de armamento integrado.

Ademas, podría instalarse un HUD similar a los empleados en los Mirage 5P Mara. También requería la duplicación total de todos los sistemas principales para reducir al mínimo la posibilidad de fallas. La turbina que equiparía a un nuevo AT-63 podría ser la TFE-731-40R fabricado por Honeywell controlado por computadora digital, que logra un empuje estático superior a 1587 kg. Este proyecto también incluiría, entre otros:
- Dos Unidades de Display Multifuncion Color (MCDU) del tipo AMLCD (Active Matrix Liquid Crystal Display) de 5x7 pulgadas por panel de instrumentos provistos por Elbit Systems Ltd de Israel.
- Un radar multifunción AN/APG-67(V)4 fabricado por Lockheed Martin Naval Electronics & Surveillance Systems
-Un sistema de radar con capacidad para detectar, seguir y atacar objetivos aéreos y terrestres.
-Una computadora de misión, sistema de navegación por GPS y un sistema de armas integrado.
-Blindaje de la cabina y modificación de las tomas de aire.
-Inclusión de la sonda de reabastecimiento en vuelo.
-Incorporación de dos soportes en las alas para portar misiles IR, con designador laser en el morro modificado y el aumento del espesor de los recubrimientos del ala a fín de dotarlo de resistencia estructural a impactos de munición.

3. Fabricación de un avión de transporte ligero, de uso dual (ATL): Siguiendo con el pragmatismo demostrado por Chile en el desarrollo del T-35 Pillan, se podría acceder al know how, procedente de dos origenes: uno procedente del I.U.A (Instituto Universitario Aeronáutico) y el otro, acceso a la licencia del avión Piper Meridian o similar, que se adapta a los requerimientos surgidos en los últimos seminarios aeronáuticos. Un aspecto a tener presente en esta apreciación, es la intervención de la afamada empresa Piper, en el desarrollo y diseño del T-35 Pillan.

El Piper PA-46-500TP Meridian es parte de la nueva generación de aviones de alto rendimiento, monomotor de ala baja con prestaciones de alto nivel, una aerodinámica depurada. El Meridian tiene un motor turboprop Pratt & Whitney PT6A-42A de 500 hp que le da la posibilidad de ascender a 30,000 pies y un alcance de más de 1,000 millas naúticas, con el confort de una cabina presurizada. El Meridian "es algo aparte" de la aviación general, simplemente tiene el equipo e instrumentación más impresionante que cualquier avión de aviación general disponible actualmente. Sistemas duplicados están disponible para piloto y copiloto y con la instrumentación (avionica) Meggitt, Garmin GNS 530 y con el piloto automático. S-Tec 550.

4. Fabricación de un helicóptero liviano, de uso dual:La concentración en la FMA de todo el espectro industrial aeronáutico, es un objetivo estratégico del gobierno cordobés, así como una necesidad fundamental para la concentración del desarrollo del "know how", ampliando su capacidad y aplicando su equipamiento a la línea de helicópteros, no desarrollada hasta la actualidad.

La necesidad de contar con un buen parque de helicópteros es una necesidad acuciante en las Fuerzas Armadas y de Seguridad, así como para su empleo civil. La dependencia extranjera en la provisión de estas aeronaves y el alto costo de la misma limitan desde hace largo tiempo el desarrollo de la actividad del helitransporte, debiendo por ejemplo, el Ejército Argentino, repotenciar sus antiguos helicópteros empleando kits de modernización desarrollados por la empresa Bell, para conservar su capacidad operacional.

A quedado una resolución pendiente, en relación con el helicóptero chino CATIC Z-11. Aprobado en su momento por el Jefe del Estado Mayor del Ejercito, existía la propuesta de la venta de 40 unidades y la posibilidad del posterior ensamblaje en la Argentina.

El Z-11 es un helicóptero ligero, en la categoría de las dos toneladas, derivado del modelo francés Eurocopter AS-350B2 Ecureuil equipado con el motor Turbomeca Arriel 1D1 de 742HP. En su versión armada puede llevar ametralladoras, cohetes y misiles antitanque, así como una cámara diurna y un FLIR, cumplió con las exigencias a las que fue sometido por el Ejercito Argentino. Actualmente, existe un Convenio Tecnológico-Militar firmado con la Republica Popular de China, por el cual se puede acceder a esa tecnología.

El Changhe (CATIC) Z-11 fue desarrollado por el China Helicopter Design Institute y Changhe Aircraft Industry Group (CAIG). Se trata del prototipo del Z-11J, que en realidad es un híbrido con motor y transmisión de origen francés y célula fabricada por CAIG. La versión de serie Z-11J lleva el turbo eje Wozhou-8D (WZ-8D) de 690HP, una versión bajo licencia del Arriel 1D. El prototipo que hizo demostraciones en el país estaba equipado con una grúa de rescate Breeze-Eastern HS-29700 de fabricación norteamericana.

El Comando de Aviación de Ejército (CAE) evaluó durante cerca de 50 días el rendimiento de la aeronave tanto en las rigurosas condiciones de la alta montaña (Mendoza y Neuquén) como en las regiones de monte tropical (Misiones y Formosa). Según palabras del Jefe de Estado Mayor del Ejército, la incorporación de esta moderna aeronave posibilitará mejorar sustancialmente la capacidades del CAE ya que sus versátiles características lo hacen apto para misiones de búsqueda y rescate, exploración y ataque.

Durante el festival aéreo Zhuhai 2002, el máximo evento de la aviación china, se develó la existencia de una variante armada denominada Z-11W, optimizada para vigilancia y reconocimiento del campo de batalla, ataque y evacuación médica. Esta versión está equipada con un visor óptico TV/infrarrojo, tablero digital ("glass cockpit"), patines de aterrizaje de mayor altura, dos pilones externos para cuatro misiles antitanque HJ-8, cuatro coheteras de 57 mm ó dos ametralladoras de 12,7 mm. En su empleo como helicóptero de enlace, exploración y apoyo táctico tiene capacidad para transportar cuatro soldados totalmente equipados .

5. Fabricación de un avión de transporte liviano regional (ATLR): Las extensas dimensiones geográficas de Argentina, sus necesidades de transporte postergadas asociadas a una decadente infraestructura ferroviaria y ausencia de un sistema de autopistas inteligentes hacen del transporte por medio aéreo un factor de importancia.
Desde la década del 80, la FMA estuvo enredada con el desarrollo de un avión tipo ATLR, con características similares al Dornier 328. Rodeada de circunstancias que impidieron el desarrollo de esa aeronave, se encontrara nuevamente frente a la disyuntiva de encarar la solución de ese nicho tecnológico o seguir con la dependencia externa asociada a la falta de los ingentes recursos para cubrir las necesidades de un mercado interno y externo. Se desconoce, cual es el nivel alcanzado por la empresa LMAASA, en el desarrollo de esa aeronave, según lo publicitado en su momento refiriendo que se hallaba en sus planes.

Ademas, la empresa rusa Ilyushin se encuentra trabajando en el desarrollo del Il -112, un avión similar al ATLR, que supliría las necesidades requeridas por el mercado Latinoamericano.
El Ilyushin Il-112V es un avión de transporte militar liviano, desarrollado por la afamada empresa Ilyushin para aterrizar en zonas desmejoradas y lanzar cargas de los militares, equipo y personal. Esta aeronave está equipada con una aviónica que combina todo el equipo y los sistemas complejos integrados en un solo elemento. Toda la información requerida para el vuelo como los sistemas sobre el funcionamiento de la aeronave se muestra en 6 monitores de LCD.
La aeronave cumple con todas las normas OACI en materia de ruido y emisiones.

El IL-112V puede cumplir con las misiones asignadas en cualquier geográfica y las condiciones meteorológicas, de día y de noche, en condiciones climáticas normales o adversas. Equipado con dos turbohelices puede portar una carga útil de 6.000 kg con una velocidad de crucero de 550 a 580 km. Tiene una autonomía de 5000 km con 2 toneladas de carga y 1000 km con carga máxima. Su techo de servicio es de 9000 m.

Argentina a firmado un convenio de Cooperación Tecnológico Militar con la Federación Rusa que lo habilitaría para entrar en tratativas para integrar el desarrollo conjunto de esa aeronave.

Como vemos, existirían posibilidades para poder desarrollar un amplio programa de actividades que abarcarían diversas categorías de aeronaves, todas asequibles económica y tecnológicamente para el mercado latinoamericano. Ahora bien, el principal interesado en el desarrollo de una industria aeronáutica debe ser el Estado Argentino.

Sin una política aeronáutica que habilite los recursos económicos necesarios para la investigación, desarrollo y adquisición de aeronaves para las FFAA y FFSS y servicios civiles de apoyo y emergencias, solo estaremos recreando otro gigante tecnológico que lamentablemente de no darse una apropiada política de desarrollo e inversión dormirá junto con las ilusiones de todos aquellos que deseamos el desarrollo argentino.

En conclusión, sin inversión no hay nueva tecnología, sin tecnología, no hay desarrollo y sin desarrollo, no hay defensa. El Estado Argentino tendrá la palabra.
Fuente: Por Desarrollo y Defensa

Lockheed Martin: Vaca Narvaja dijo que la estatización se haría a mitad de 2009

La diputada nacional Patricia Vaca Narvaja, confirmó que el gobierno está trabajando en el proyecto de ley para la compra...
La diputada nacional Patricia Vaca Narvaja, confirmó que el gobierno está trabajando en el proyecto de ley para la compra de las acciones de la empresa Lockheed Martin y llevó tranquilidad a los trabajadores.
La legisladora kirchnerista por Córdoba, sostuvo que se está trabajando en el proyecto de ley destinado a la compra de las acciones de la firma estadounidense, y estimó que se trataría en el Congreso Nacional en el primer semestre del año próximo.

« A partir de las políticas que ha venido desarrollando el Ministerio de Defensa en la renegociación del contrato con la Lockheed, con la perspectiva de un contrato de transición donde se esta hablando de volver a retomar la actividad del Estado en ese sentido”, dijo Vaca Narvaja en declaraciones a Cadena 3.

En diálogo con la prensa, Vaca Narvaja dijo que se reunió con trabajadores de la empresa por pedido de la ministra de Defensa Nilda Garré, para "llevarles tranquilidad, que no solamente van a preservar su fuente laboral, sino también, está la decisión del gobierno de desarrollar y promover mayor actividad, aprovechando la capacidad instalada que tenemos aquí"."Se está trabajando en convenios con Embraer (Brasil) para asociarse, en el marco de las políticas de integración regional, y también se están teniendo contactos con empresas relacionadas con el área de Chile y Francia".

"Tenemos recursos humanos con una capacidad y conocimientos que no debemos de ninguna manera desaprovechar y eso potencia muchísimo las posibilidades de desarrollo y crecimiento", indicó Vaca Narvaja. Más adelante agregó que la privatización, fue un "intento de ponerle una lápida a cualquier intento de desarrollo tecnológico específico, porque competía obviamente con la Lockheed y la idea que tenían era que no se debía hacer nada y cada vez menos", concluyó.

Fuente: La Mañana de Cordoba

Apoyan la construcción de un túnel que llegue a Chile desde Mendoza

El proyecto termina en Valparaíso y beneficia al transporte ferroviario y vehicular.
El ambicioso proyecto para construir un túnel de 40 kilómetros que atraviese la cordillera de los Andes y vincule la provincia de Mendoza con Valparaiso, que la Corporación América de Eduardo Eurnekian presentó a los Gobiernos de Argentina y Chile, recibió ayer un fuerte espaldarazo político.

Un ex presidente, tres ex cancilleres y los actuales embajadores consideraron el denominado Corredor Bioceánico Central como una obra fundamental para la integración regional.En la sede del CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales), se realizó un extenso seminario para evaluarla iniciativa del grupo Eurnekian, que ya logró la declaración de interés público de ambos gobiernos (Chile la firmó el 14 de agosto y la presidenta Cristina Kirchner hizo lo propio por decreto el 3 de setiembre).

Allí, el más efusivo con la iniciativa fue el ex canciller argentino Rafael Bielsa, que llegó a comparar el desafío con la construcción de los canales de Suez y Panamá. El argentino Adalberto Rodríguez Giavarini, que también fue canciller y hoy preside el CARI, lanzó más elogios: Iniciativas como esta ayudan a que tengamos una visión diferente del mundo , señaló luego de recordar que hace treinta años Chile y la Argentina estuvieron a punto de ir a una guerra por el canal del Beagle que finalmente pudo ser evitada.

La Corporación América, a partir de la aprobación de ambos países, invertirá U$S 50 millones en los estudios técnicos necesarios para realizar la obra: un túnel de baja altura y 40 kilómetros de extensión que permitirá un cruce mucho más rápido y seguro por el paso mendocino de Cristo Redentor. Luego debería comenzar los trabajos, pero para ello antes debe conseguir el financiamiento necesario: la friolera de U$S 3.000 millones.

El proyecto incluye la rehabilitación del servicio ferroviario y permitirá que la capacidad de transporte de carga entre ambos países aumente de las actuales 5 a unas 50 millones de toneladas anuales. Para Chile es una oportunidad gigantesca para recoger el dinamismo de la economía de otros países de la región , evaluó el ex ministro chileno Juan Gabriel Valdez, que consideró que el nuevo corredor debería abrir la posibilidad a la Argentina y otros países del Mercosur de incrementar sus chances de comercio con la Región Asia-Pacífico. En el cierre del seminario, en el mismo sentido se pronunció el ex presidente chileno, Patricio Aylwin.

El actual embajador chileno en Buenos Aires, Luis Maira, aseguró que el tránsito por el paso mendocino está sobresaturado , y que en 2007 además se produjeron allí 49 días de cierre debido a las nevadas. De allí que consideró esta obra --que demandaría unos 7 años-- clave para la integración. Pero también pidió no descuidar el tratado binacional de 1997 que preveía la construcción de otros 12 pasos fronterizos, de los cuales solo 5 están hoy habilitados. Uno de ellos es la construcción de otro túnel a través del paso de Agua Negra que impulsa el gobierno de San Juan.

El ex ministro de Salud y actual embajador argentino en Chile, Ginés González García, defendió la iniciativa de Eurnekián asegurando que el comercio entre ambos países se multiplicó por diez desde 1990: pasó de 600 a 6.000 millones de dólares. El cuello de botella es la conectividad física. Estamos al borde , advirtió.

Fuente: Por Matías Longoni - Diario Clarín

Abren un viaducto que aliviará el tránsito en el sur de la ciudad

Está en la calle Bonorino, bajo las vías del Belgrano Sur
Una importante obra que aliviará el tránsito vehicular en el barrio de Nueva Pompeya, en un área lindera con Villa Soldati y Flores, fue inaugurada ayer por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

Se trata de un viaducto para la circulación de vehículos y peatones por la calle Esteban Bonorino, por debajo de las vías del ferrocarril Belgrano Sur. "Este es el primer viaducto porteño construido en más de diez años. Además de evitar accidentes, demoras y tiempos muertos de espera, el nuevo paso bajo nivel brindará mayor seguridad a esta zona del barrio, por contar con más iluminación y un notable mejoramiento del entorno", indicó el gobierno porteño en un comunicado.

La obra de infraestructura inaugurada ayer forma parte del programa de Viaductos de la Ciudad, que es ejecutada en forma estratégica con el objetivo de lograr una mayor fluidez en el tránsito y contribuir a la sustentabilidad urbana mediante la eliminación de barreras, según las explicaciones del Poder Ejecutivo de la ciudad.

Fuente: Diario La Nación
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