miércoles, 1 de julio de 2015

Teatro San Martín: reabre una sala histórica y recupera toda su capacidad

Por Pablo Novillo (Clarin.com) - Por obras de remodelación iniciadas en 2011.La Casacuberta es la última del complejo en ser restaurada y reanudará sus funciones el viernes 10. El espacio es un anfiteatro de 35 metros por 6 para 550 espectadores con una notable cercanía al escenario.
El escenario de la Casacuberta, ayer, y las butacas que están siendo montadas, mientras ensaya el Grupo de Titiriteros. (Diego Waldmann)
 El escenario de la Casacuberta, ayer, y las butacas que están siendo montadas, mientras ensaya el Grupo de Titiriteros. (Diego Waldmann)

A partir del viernes 10, el Teatro General San Martín recuperará a pleno su capacidad. Es que será reinaugurada la Sala Casacuberta tras una refacción integral, tal como se había hecho con las salas Martín Coronado y Leopoldo Lugones. Así, los porteños podrán volver a disfrutar un espacio artístico emblemático de la ciudad.

Las obras en la Casacuberta son parte de un plan integral de recuperación del San Martín que comenzó en 2011. El proyecto de restauración a fondo ya está avanzado en un 52%. Todas las instalaciones a la vista del público ya fueron recuperadas, salvo el hall central, el de cada sala y los sanitarios. Lo que falta de la obra es "para adentro": desde las instalaciones de servicios hasta los camarines y otros espacios. El proyecto incluyó el arreglo de la fachada y la construcción de una sala de ensayos para el Ballet Contemporáneo. En todos los casos, se respetó el diseño original del edificio creado por los arquitectos Mario Roberto Alvarez y Macedonio Ruiz, que fuera inaugurado en 1960.

La sala Casacuberta es la que está en el segundo subsuelo. Fue nombrada así en honor de Juan José de los Santos Casacuberta (1798-1849), uno de los primeros actores dramáticos argentinos. Con forma de anfiteatro, cuenta con 550 butacas y un escenario de 35 metros por 6. Acaso, uno de sus principales encantos es la sensación de cercanía que los espectadores logran con los actores, a quienes se los puede ver perfectamente desde cualquier ubicación.

La obra consistió no sólo en la renovación de todas las instalaciones eléctricas y la colocación de cámaras y elementos de seguridad contra incendio, sino que se recuperaron el alfombrado y los tapizados de las butacas respetando los colores originales, además de que se trabajó en las carpinterías y revestimientos

La Casacuberta era la única sala que faltaba arreglar, tras la recuperación de la Coronado (935 localidades), la Cunill Cabanellas (100) y la Lugones (233), que se usa para cine. Además, en el marco de la reparación integral del complejo teatral ya se había reinaugurado el depósito de sastrería, que queda en la calle Gregoria Pérez al 3600, en Chacarita. Allí, donde se guarda todo el vestuario que se usa en las obras, se hizo una reforma general que permitió ampliar la capacidad de almacenamiento, aparte de arreglar todas las filtraciones de los techos, entre otras mejoras. A esto también se puede sumar la recuperación de la Sala Alberdi, que si bien depende del Centro Cultural San Martín, había estado tomada durante siete años por un grupo de alumnos y docentes que se negaban a una mudanza de los talleres. Tras un largo conflicto, fue desalojada y reparada, y en 2013 reabrió sus puertas.

"Así como el Colón o la Usina del Arte, el San Martín es un edificio único. Hicimos una intervención integral por primera vez en su historia, y lo importante es que pudimos concretarlo antes de que el edificio colapsara", comentó el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain. En tanto, su par de Cultura, Hernán Lombardi, agregó que "la restauración del San Martín es una gran noticia para todos los que aman el teatro. Lo más importante es que esta obra se pudo hacer sin que el complejo tuviera que cerrar, gracias al esfuerzo de todos los que trabajan allí".

La reinauguración será el viernes 10. Ya está confirmado que será con una presentación del Grupo de Titiriteros del San Martín, quienes harán un fragmento de El gran circo. Luego la sala alojará la obra El farmer, una adaptación de la novela de Andrés Rivera que será protagonizada por Rodrigo de la Serna y Pompeyo Audivert.

martes, 30 de junio de 2015

La Foto: Algunas imagenes del Foro Army 2015 (Moscu)

El armamento ruso en el foro militar Army 2015
© SPUTNIK/ ALEXANDER VILF
El armamento ruso en el foro militar Army 2015
© SPUTNIK/ ALEXANDER VILF
El armamento ruso en el foro militar Army 2015
© SPUTNIK/ ALEXANDER VILF


El armamento ruso en el foro militar Army 2015
© SPUTNIK/ RAMIL SITDIKOV
El armamento ruso en el foro militar Army 2015
© SPUTNIK/ ALEXANDER VILF
El armamento ruso en el foro militar Army 2015
© SPUTNIK/ ALEXANDER VILF
El armamento ruso en el foro militar Army 2015
© SPUTNIK/ ALEXANDER VILF

Helicóptero Mil Mi-26 (Rusia)

El Mil Mi-26 es un helicóptero de transporte pesado creado en los años 1970 en la ex-URSS por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú para aplicaciones civiles y militares, su producción comenzó en 1981 y continúa en la actualidad. Es el mayor y más potente helicóptero que haya entrado en producción en serie del mundo, y se trata del helicóptero monorrotor más grande que alguna vez se haya fabricado. Por otro lado, se trata del primero con un rotor principal de ocho palas dispuestas, entre cada par de ellas, en un ángulo de 45 grados sexagesimales.
Mil Mi-26.jpg
El nuevo Mil Mi-26 es el helicóptero más pesado que ha volado hasta la fecha. Diseñado para proporcionar a Aeroflot un helicóptero pesado para operaciones en regiones no desarrolladas del país, lugares remotos y de difícil acceso, transporte de personal, equipo y personal militar, a lo largo de todo el país, por la gran extensión territorial de la Unión Soviética.

Este aparato comenzó su vida operativa a principios de 1970, tan pronto como se evidenció que el diseño experimental del helicóptero birrotor V-12 no podría cumplir estas misiones. Requirió sin embargo el largo y costoso desarrollo, de un sistema dinámico completamente nuevo, con rotor y sistema de transmisión adecuados, precisamente el inconveniente que el equipo de diseño Mil pretendía evitar con el diseño más complejo del anterior helicóptero V-12. Ello significó, dada la necesidad de cumplir con el requisito oficial, de ser capaz de despegar con una carga máxima doble de su peso en vacío, que hasta el 14 de diciembre de 1977 el prototipo del helicóptero, designado V-26, no estuviese listo para su primer vuelo estacionario.

De configuración general similar al anterior diseño de helicóptero pesado Mil Mi-6 y con un fuselaje de dimensiones similares, el nuevo Mi-26 tiene un rotor de menor diámetro pero de ocho palas y una planta motriz de casi el doble de potencia, con dos grandes turbinas instaladas sobre la cabina de mando, circunstancias que le permiten transportar una carga útil un 66% superior a la del anterior Mi-6. Esta capacidad quedó demostrada sobradamente el 3 de febrero de 1982 cuando, como broche a una serie de récords establecidos por el nuevo aparato, un prototipo de pruebas del Mi-26 elevó una masa total (helicóptero más carga útil) de 56.768 kg hasta una altura de 2.000 m.

Luego de varios años de desarrollo, desde la época de la Unión Soviética, donde se solucionaron varios problemas de diseño, es un helicóptero relativamente nuevo en el inventario de Rusia, que todavía está en producción en serie y es operativo en algunos países, donde es ofrecido para el transporte de personal a lugares lejanos que no tienen una pista de aterrizaje como la necesaria para que un avión comercial pueda operar.

El “Mi-26 S” fue una variante del Mi-26, desarrollada a toda prisa por el gobierno soviético para colaborar en las tareas de limpieza y evacuación del desastre nuclear de Chernóbil. Sus principales tareas fueron las de evacuar a la población de las zonas cercanas al accidente, ayuda médica y dejar caer mezclas aislantes en el núcleo del dañado reactor. La versión modificada exclusivamente para las tareas de mitigación fue equipada con un tanque de líquidos en su parte posterior, que transportaba una mezcla aislante que una vez rociada, permitía atenuar en parte las emisiones radiactivas a la atmósfera. Un sistema de filtros y pantallas montadas en la cabina del helicóptero protegían al equipo durante los trabajos en la zona Cero.

Hoy, un gran número de estos helicópteros se encuentran abandonados en el cementerio de vehículos, que los liquidadores usaron en el proceso de limpieza y construcción del sarcófago que aísla el reactor afectado por haber recibido grandes dosis de radiación, se encuentran abandonados en un lugar construido para ello al suroeste de la Planta Nuclear de Chernóbil, en la llamada zona de alienación. Pese a estar contaminados, esto no impide que lugareños roben sus motores y componentes.

Variantes:
Mi-26 - Versión original, para el transporte de carga militar.
MI-26A - Versión actualizada y mejorada del Mi-26.
MI-26M - Versión modificada y optimizada para un mejor rendimiento.
Mi-26MS - Versión de evacuación médica.
Mi-26S - Versión modificada para prestar colaboración en el desastre nuclear de Chernóbil.
Mi-26NEF-M - Versión militar de guerra antisubmarina.
Mi-26P - Versión para el transporte civil, con una capacidad máxima de 63 pasajeros.
Mi-26PK - Helicóptero grúa.
Mi-26PP - Versión optimizada para las transmisiones radiales (radio relay).
Mi-26T - Versión civil de transporte, para la carga y transporte de mercancías.
Mi-26TC - Versión carguera o destinada al transporte de carga.
Mi-26TM - Helicóptero grúa (Versión distinta al Mi-26PK).
Mi-26TP - Versión para el combate de incendios.
Mi-26TS - Versión de exportación del Mi-26T.
Mi-26TZ - Versión tanquera o cisterna de combustible.

Especificaciones:
Tripulación: 6 (2 pilotos, 1 navegador, 1 ingeniero de vuelo, 1 jefe de carga, 1 operador de sistemas electrónicos/radio)
Carga: 20.000 kg
Transporte de tropas: 80 soldados.
Evacuación médica: 60 camillas.
Longitud: 40,025 m
Diámetro rotor principal: 32,00 m
Altura: 8,145 m
Área circular: 789 m²
Peso vacío: 28.200 kg
Peso cargado: 49.500 kg
Peso máximo al despegue: 56.000 kg
Planta motriz: 2× turboeje Lotarev D-136.
Potencia: 8.380 kW 11.240 CV cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 295 km/h
Alcance: 1.952 km
Techo de servicio: 4.600 m

Rusia y China fabricarán el helicóptero de transporte pesado más potente del planeta

(RT.com) - El nuevo helicóptero será el más potente del mundo, superando así al soviético Mi-26, que ostenta tal título desde hace más de 40 años.

Anton Denisov

Rusia y China han acordado empezar la construcción de un nuevo helicóptero de transporte pesado, informa la corporación estatal rusa Rostec ('Tecnologías rusas', en español) en su página web.

El nuevo aparato pretende superar a Mi-26, el helicóptero más grande y potente del planeta en su categoría. Mi-26 fue creado en los años 70 del pasado siglo en la Unión Soviética para aplicaciones civiles y militares. Su producción comenzó en 1981 y continúa en la actualidad.  Mide más de 40 metros de largo y es capaz de levantar carga de hasta 20 toneladas para transportarla a una distancia máxima de 400 kilómetros.

Sin embargo, no se trata de la nueva versión modificada y modernizada de Mi-26 sino de la creación de un helicóptero completamente nuevo. "Por lo que plantea la parte china está claro que la carga útil del nuevo helicóptero  será dos veces la del actual Mi-26 ", aseguró el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin tras reunirse con su homólogo chino Wang Yang. Los detalles técnicos y configuración del nuevo aparato se anunciarán proximamente.

¿Podría lanzarse Alemania a otra guerra de tanques contra Rusia?

(RT.com) - Alemania moderniza rápidamente sus vehículos blindados, mientras crece el temor a un conflicto con Rusia. ¿Está abocada Alemania a repetir los errores más oscuros del pasado?, se pregunta World Socialist Web Site.
Ejercito aleman
Ejercito alemanReuters / Fabrizio Bensch

En el Ejército alemán ha aparecido la primera plataforma armata Puma 1, informa World Socialist Web Site. Este tipo de armamento, el más caro entre los vehículos de combate de infantería, cuesta aproximadamente 8,85 millones de euros por unidad. Actualmente, el Ejército alemán planea lanzar al menos 350 de estas máquinas, lo que supondrá un desembolso de aproximadamente 3.100 millones de euros para el presupuesto del país.

La entrega de Puma 1 es sólo uno de los ejemplos de la gran campaña de modernización de la Bundeswehr, ya que en marzo el Gobierno aumentó el presupuesto de defensa a 4.000 millones de euros y desde entonces proyectos militares se suceden.

A principios de marzo el Gobierno alemán firmó un contrato con Airbus para fabricar helicópteros por valor de 8.000 millones de euros. Semanas más tarde, la Armada se completó con un submarino por valor de 500 millones de euros. A finales de mayo, el Ministerio de Defensa de Alemania anunció que desarrollaba su propio dron, así como un nuevo sistema de misiles y un acorazado que deben estar listos para 2025.

La actualización de vehículos blindados no se centra solo en transportes blindados de personal y en vehículos de combate de infantería, subraya World Socialist Web Site, sino que también incluye tanques. No en vano, este año el Ministerio de Defensa planea desarrollar un nuevo modelo Leopard.

"Las decisiones tomadas claramente indican que la actualización de armamento de Bundeswehr, sobre el telón de fondo de la confrontación con Rusia, solamente acaba de arrancar", subraya el medio.

Bruno Kasdorf, inspector del Ejército alemán explica que "en vista del cambio del nivel de seguridad en Oeste de Europa" el Ejército alemán resultó estar insuficiente equipado. Según él, en relación con la situación "inquietante" en la región, existe "la necesidad urgente en medidas concretas".

El Gobierno declara que la modernización de los tanques blindados está directamente relacionada con la acumulación militar de la OTAN en Europa del Este, que -según el portal- se revela cada vez más como una preparación para la guerra contra Rusia.

En los círculos políticos y medios de comunicación ya se discute activamente que Alemania "puede llevar a cabo otra guerra de tanques contra Rusia". Estos debates y la propaganda que los acompaña recuerda los tiempos más oscuros de la historia alemana.

Hace 70 años la guerra desencadenada por Alemania causó decenas de millones de víctimas. Sin embargo, las consecuencias de guerra nuclear contra Rusia sería mucho más catastrófica, concluye el artículo.

JF-17 Thunder: la apuesta chino-paquistaní negocia el Bloque 3 del programa

(defensa.com) El cazabombardero JF-17 Thunder, fruto de la colaboración entre la china CATIC (China Nacional Aero-Technology Import Export Corpotarion) y  Pakistan Aeronautical Complex, gestionada por la PAF (Pakistan Air Force), se enmarca en una nueva generación de cazabombarderos ligeros, con una amplia capacidad multi-role, y amplias capacidades para operar diversos sistemas de armas a costes muy competitivos.

En realidad, esta pensado de igual manera para suplir diferentes aviones de generaciones, algunos de ellos ya superados, como pueden ser elementos de la familia Mig 21/27, Mirage III/V, o el norteamericano F5 entre otros. En un breve repaso de la aeronave, destacaremos sus dimensiones generales, comprendidas en 14 metros de longitud, 8,5 metros de ancho incluida su superficie alar  5,1 de altura. Peso máximo de despegue de 13,5 toneladas, con una capacidad de cargas externas de 4.600 kilos. Propulsado por un motor turbofan  Klimov RD-93 de diseño ruso, es capaz de proporcionar un empuje de 8.700 kilos; del cual los pakistaníes se muestran muy satisfechos. Propulsado por dicho vector, puede alcanzar una velocidad máxima de 1,6 Mach, unido una autonomía a velocidades estándar de 3.000 kilómetros con depósitos externos adicionales.

Nuevo motor para sortear las restricciones rusas
En la pasada edición de Paris Air Show también se conocieron otras informaciones adicionales destinadas a repotencir la plataforma en cuestión. Según estas, China estaría desarrollando un nuevo motor, destinado a sustituir al RD-93, que tiene restricciones de licencia por parte de Rusia, las cuales se limitarían de momento en 500 unidades. El motor en fase de desarrollo por parte china seria el WS-13, y su empuje podría situarse en las 9,5 toneladas. Sobre el mismo se desconocen otras características; si bien todo parece indicar que los chinos  están encontrados dificultades en su puesta a punto. Los 50 aviones producidos hasta ahora en Pakistán corresponden al Bloque 1, pero ya se ha comenzado la producción del Bloque 2. En la actualidad se hallan en fase renegociación las fases del Bloque 3 con china, esta nueva serie incluiría un nuevo radar activo de barrido electrónico (AESA). En este último bloque, comprendería igualmente la pantalla incorporada en el casco para la presentación de información, asi como la opción de una cabina con doble asiento tandem.

Armamento
La presencia en Paris del JF-17 estuvo acompañada de varios de sus sistemas de armas, de entre ellos destacaremos el misil C-705KD guiado por TV, una versión de ataque atierra cuyo alcance se cifraría superior a los 140 kilómetros; el aparato en cuestión podría utilizar en un solo raid hasta cuatro unidades. El misil anti-radiación CM-102, con un rango de actuación de hasta los 100 kilómetros, el cual puede verse incrementado notablemente con los nuevos desarrollos ha los que esta siendo sometidos por las corporaciones industriales de los socios Chinos y Pakistaníes.

Otro elemento destacable y poco conocido es el CM-400AKG, un misil de ataque a suelo propulsado a una velocidad de Mach 5, tiene orientación por sistema inercial/GPS, lo cual le permitiría atacar objetivos fijos, pero también blancos móviles tales como barcos, debido a sus sistemas activos. Otros sensores como el pod para targeting WMD-7 para uso nocturno/diurno, o el misil aire-aire de alcance medio SD-10ª, serian entre otros parte de las armas que puede operar la aeronave.
En cuanto a los clientes potenciales, 11 serían los países interesados en la aeronave, algunos de ellos contemplarían la coproducción, y entre estos se hallaría Argentina. Algunas fuentes, aseguran que durante el primer semestre del 2015 se habría firmado un contrato en firme para la venta de la aeronave a un cliente, cuyo nombre no ha sido revelado por el momento. (Antonio Ros Pau)

Fotografías(Antonio Ros):
·El cazabombardero JF-17 es una colaboración entre China y Pakistán y fue mostrado con la amplia panoplia de armas que es capaz de operar.
·En realidad se trata de un monoplaza, pero según se comento en el certamen parisiense, también se estaría desarrollando una nueva versión de doble asiento.
·Entre su amplia panoplia de armas se hallan desde misiles antibuque, antirradiación, diversas bombas guiadas, ponds para el guiado diurno/nocturno de estos sistemas, así como diferentes misiles para el combate aire-aire.
·La plataforma JF-17 esta propulsado por un solo motor que cuenta con dos tomas de aire laterales situadas en la parte inferior del plano de las alas.

Patrulleros navales en Centro América, oferta y necesidades

(defensa.com) - El Ministerio de Defensa de Guatemala ha comunicado que espera que finalmente se apruebe el préstamo para la adquisición de dos patrulleros oceánicos para su Marina de Defensa.  Se trata de un préstamo con el Banco Santander por 30 millones de dólares, aunque por el momento solo se habla de asignar un monto de 15,92 millones de dólares (124,49 millones de quetzales).
Ya anteriormente, el Gobierno había manifestado su preferencia por dos unidades a ser construidas por Artilleros Armón S.A. y de Eduinter Proyectos, asumiendo un pago de 10.543.187 dólares por un navío de 32 metros de eslora y 4.673.642 dólares por un segundo navío de 22 metros. Ahora ya no se especifica qué tipo de nave se busca, solo que se trata de modelos de entre los 31 o 32 metros de eslora.  Además ambos deberán tener  alta velocidad, hasta los 60 nudos, y poder cubrir las 200 millas marinas territoriales.
La mala noticia es que no hay nada en el mercado que cumpla las características guatemaltecas.  Podríamos pensar en las Rodman 101, que cumplen con los requerimientos de largo, y que podrían desarrollar hasta los 40 nudos, pero a esa velocidad y dado su tamaño, su radio de acción queda severamente limitado.  Se había mencionado antes  la posibilidad de adquirir un navío de la clase Guardamar.  Esta nave es propulsada por dos motores diésel MTU 12V4000 M70 que permiten una velocidad de hasta los 30 nudos, mide 31,9 metros de eslora, y desplaza 129 toneladas.  Pero tampoco cumple con los diseños guatemaltecos en cuanto a velocidad y autonomía, aunque si bien pensamos que el asunto pudo incluir dos Guardamar, puntualizado con la “donación” de un par de unidades más, de la clase Anaga, de 44 metros de eslora y en retiro, modificadas con los fondos provistos por la misma Guatemala, revitalizando y modernizando su planta propulsora (talvez estandarizando los motores MTU), actualizando sus sistemas de comunicación, navegación y monitoreo, tirando su artillería, y modificando su proa con una plataforma para manejar un helicóptero.

Sin duda alguna, el dilema guatemalteco supone una consideración de mayores prestaciones, cosa que no podría hacerse con un presupuesto de tan solo 16 millones de dólares, pero sí tal vez con uno de 30.  Al no haber en realidad algo que cubra el requerimiento de tamaño, velocidad y radio de acción, lo ideal sería contar con una patrullera de alcance y capacidad oceánica, con espacio para lanzar un interceptor RHIB, y equipado con una plataforma de helicóptero.  Esto confiere medios de velocidad y alcance necesarios para lo que se requiere, y provee flexibilidad de persecución, abastecimiento, patrulla, y evacuación.
Estamos hablando entonces de un buque entre los 45 y los 50 metros de eslora, algo poco común.  Consideremos que la CPV-40, un diseño de la alemana Fassmer construida en Colombia, dice tener un precio de alrededor de 15 millones de dólares; su eslora es de 40 metros, y desarrolla una velocidad de hasta los 35 nudos, teniendo un alcance de las 3.728 millas.  La CPV-46, también terminada recientemente por Cotecmar a un diseño surcoreano de 46 metros de eslora, tendrá un costo total aproximado de 30 millones de dólares.  Por todas sus cualidades, y todos sus sistemas de punta, ninguna de las dos tiene una plataforma de vuelo.  Sin embargo, ambos diseños podrían acomodar modificaciones en su casco para permitir el plafón.

Otra alternativa a mencionarse es una modificación de la Swiftships Modelo 45-M FMB de 45 metros de eslora.  Se trata de una misilera de diseño modular que acomoda dos lanzadores cuádruples de misiles superficie-superficie.  Sin embargo, al remover sus baterías de proa, se puede colocar el plafón, elevado a permitir aun la RIHB, y así convertirse en una mini-OPV.
Capacidades oceánicas centroamericanas

Honduras mantiene las patrulleras oceánicas más modernas de Centro América, dos Damen 4207, de 42 metros de eslora. Las Damen 4207 de la clase Tenochtitlán, construidas en México, tienen un costo de 9 millones de dólares cada una.  Se trata de naves impresionantes, pero que carecen de la plataforma de helicópteros. Igualmente, las patrulleras oceánicas P-900 de Panamá también carecen de dicha plataforma. Se trata de las unidades capitales marítimas de cualquier otra nación centroamericana, pues desplazan 427 toneladas y tienen 52 metros de eslora.  Su velocidad máxima es de 30 nudos, gracias a sus cuatro motores diésel Isotta Fraschini SPAv1716T2.  Fueron construidas por la italiana Fincantieri Cantieri Navali, y transferidas a Panamá después de ser plenamente reacondicionadas. La nave sí lleva una lancha auxiliar Zodiac con motor Yamaha de 80Cv, pero su proa fue ocupada con otros implementos en lugar del clásico plafón de aterrizaje.  Consideremos que el mismo tipo de nave, modificado al estilo P61 de Malta, tiene una plataforma para manejar un Bell 212, y todavía espacio para lanzar una RHIB de 7 metros.  También hay que tomar en cuenta que el 15 de enero del 2006, Irak compraría cuatro navíos de la clase Saettia Mk4 por 101 millones de dólares, de la misma clase P-900 de Panamá.
El Salvador recibiría el ex USCG “Madrona” en abril del 2002 después de 59 años de uso.  El “Madrona” fue comisionado el 30 de mayo de 1943 como tendedero de boyas.  Renovado por el servicio de guardacostas de EEUU a partir de abril de 1984 a un costo de 15 millones de dólares, regresó al servicio en septiembre de 1989. En El Salvador se buscó usar el navío oceánico de 54 metros de eslora como nave nodriza para aumentarle la autonomía a los patrulleros costeros, de ahí su nombre de buque logístico BL-Arce.  Pero la Fuerza Naval salvadoreña carecía de las capacidades para mantener el buque.  No solo la autoridad portuaria (CEPA) cobraba por el espacio que la nave debía ocupar en el muelle de Acajutla, donde tenía que estar debido a su calado, sino que no había dinero para llenar los tanques de combustible de la nave. Al momento de arruinarse su propulsión, se carecía del presupuesto y capacidad de repararlo, así que termino siendo hundido en el 2007, y es ahora el arrecife artificial más grande de los Cobanos, un área cerca de Acajutla

Es interesante que la Swiftships ha detallado que el prototipo de su Modelo 35PB1208 E-1455, un cañonero interceptor marítimo de 35 metros eslora, fue diseñado originalmente para un país centroamericano.  Latentemente nunca se recibieron los fondos para su entrega, así que serviría de modelo para aquellos entregados a Iraq. Está propulsado por tres motores diésel MTU 16V2000, que conceden velocidades de hasta  30 nudos, y  equipado con una torreta de control remoto MSI International DS30M-A2 con cañón de 30mm.  Carece del mentado plafón de aterrizaje, y debido a sus reducidas dimensiones, de darse el caso, el modelo de 45 metros sería más adecuado para esa modificación.
Actualmente, solo Honduras y Panamá tiene capacidad de patrullaje verdaderamente oceánico con las mencionadas Damen 4207 y Fincantieri P-900.  Ni Guatemala, o Nicaragua, y mucho menos Costa Rica, pueden asumir esa tarea.  Como hemos visto, no hay manera de acomodar en un casco de 32 metros, propulsores que permitan 60 nudos, y que permitan patrullaje constante en las 200 millas marinas, y mucho menos con el dinero propuesto.  Lo lógico es buscar mini-OPVs que cumplan, con compromisos y limitaciones, con esas tareas.  (JMAH, corresponsal para América Central de Grupo Edefa)
Fotografías:
·Patrullera P-901 de Panama y de la misma clase del P61.
·Patrullero P61 con plafon para aterrizaje de helicoptero.
·Swiftships 45-FMB puede convertirse a una mini OPV.
·Damen Stan Patrol 4207 Lempira de Honduras.
·CPV40.
·Interceptor Modelo 35PB1208 E-1455.

Armamento argentino olvidado por la historia en Centro América

(defensa.com) - Durante décadas Centro América fue recipiente de buena cantidad de equipos militares argentinos. El 2 de septiembre de 1981 la Argentina firmaba un acuerdo para la venta de armas con Guatemala y Honduras y meses después, en marzo de 1982, se gestó un acuerdo separado entre el régimen militar argentino y el gobierno salvadoreño para la compra de armamento. Sin embargo, ya antes de suscribir esos acuerdos Argentina se encontraba comprometida en la logística de armas centroamericanas.  Así, por ejemplo, el régimen nicaragüense de Anastasio Somoza Debayle despacharía una Comisión de Pilotos de la FAN-GN a evaluar el avión Pucará, fusiles FAL y hasta repuestos para los Sherman, recomendándose la compra de diez aviones y todo el parque ofrecido, si bien, al final, no se concretaría nada…oficialmente.
La memoria del Ejército Popular Sandinista relata que al llegar el final de Somoza se encontró en el Rancho Montelimar, localizado detrás del Cerro Motastetepe, un arsenal intacto de lo que fuera la Guardia Nacional nicaragüense que incluía cohetes tácticos múltiples israelíes.  En realidad se trataba de los lanzadores de cohetes tácticos YARARA construidos en Argentina.  Eran baterías de 40 tubos LAU 2/A o LAU32/A acomodadas sobre camiones Chevrolet C-10, que disparaban  cohetes Albatros de 1224mm de largo, calibre 70mm, y con un peso de 10,5kg, a un alcance entre los 1.000 y 4.000 metros en fuego directo y hasta los 10.000 en fuego indirecto.  Los equipos habían sido suministrados por la EDESA-DGFM Fray Luis Beltrán, en un contrato valorado en 7.700.000 dólares.
A mediados de los 70, Argentina también suministraría a Honduras alrededor de 4.000 fusiles FAL, entre ellos modelos FAP, y 6000 fusiles FAL para equipar el Ejército de ese país.  Estas armas permanecen hoy almacenadas y han sido objeto de escándalo al encontrarse que muchos han desaparecido y encontrado en manos del crimen organizado.  Como nota separada señalamos que con miles de estas armas aun hoy en bodegas castrenses, los rifles podrían ser reciclados al modelo SAR-58 de DS Arms para regresarlos al uso activo, si bien no del Ejército, sino de la Policía Nacional de Honduras.
Una vez concretados los acuerdos a principios de los 80, Guatemala, entre otras cosas, recibiría 64 cañones sin retroceso Czekalski/ M-1974 FMK-1.  Este arma de 105mm dispara una variedad de municiones explosivos fragmentario, y explosivo de carga hueca con capacidad para perforar entre los 180 mm y 200 mm de acero, de calibre 105mm a un alcance efectivo de 1.200m y un alcance máximo de 9.200 m.  En Honduras, la asistencia militar significó que en noviembre de 1982 llegaran hasta 20 asesores militares argentinos para entrenar a los “contras” en la frontera con Nicaragua, así como armas de apoyo adicionales para el Ejército hondureño.  El Salvador, por su parte, había buscado aviones Pucará, pero solo concretaría la entrega de armas ligeras y municiones.

Morteros
Honduras  fue receptor de considerable material bélico argentino durante las décadas de los 70 y 80, a incluirse los fusiles FAL y los morteros FM Cal81, fabricados en Córdoba en la Fábrica Militar de Rio Tercero, y con un alcance máximo de 6.100 m. En noviembre de 1983, un envió de 10 millones de dólares en pertrechos a Honduras envolvía, entre otros, morteros de 120mm.  Significaría la llegada de 24 modelos FM Cal120mm, que pasarían a formar parte orgánica de la sección (pelotón) de morteros pesados de la Compañía de Armas de las Brigadas Infantería.  Su cadencia aproximada de tiro es de 20 disparos por minuto, teniendo un alcance aproximado de 8000m.
En el 2011, el entonces jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general René Osorio, hacia un pedido a los Estados Unidos por el suministro de morteros para remplazar los modelos FM-81 y FM-120 hechos en Argentina. Sin embargo, estos materiales se reportan plenamente activos.

FMK-3
Durante un reciente viaje a El Salvador, notamos la presencia de una metralleta FMK-3 en manos de un guardia de seguridad (civil).  Como ya anotamos, estas metralletas son parte de una cantidad de pertrechos suministrados al Ejército salvadoreño a principios de la década de los ochenta.  Se menciona que el Decreto (presidencial secreto) No.721, permitiría enviar 4000 fusiles FAL; 6000 fusiles FAL-Para; 2000 pistolas Browning; 24.000.000 de cartuchos en calibres 7,62mm y 9mm; 25.000 granadas comunes; 4.000 granadas antitanque y 10.000 cartuchos para cañones de 105 milímetros a ese país centroamericano.

No está claro que pasó con los FAL en El Salvador, pero es posible que el dato se refiera a los modelos entregados al Ejército de Honduras.  Se especula, por otro lado, a que el trato con los salvadoreños fuera, en realidad, por 10.000 ejemplares de la metralleta FMK-3,  que serían ampliamente distribuidas a la Policía Nacional (PN) salvadoreña, donde funcionaron hasta el final del conflicto.  Como nota de interés, en el 2006, el Estado Mayor Conjunto trató de canjearle las MP5 de la Brigada Militar de Seguridad Especial y en manos de la Policía Militar, por las embodegadas FMK-3, pero la unidad se negó a aceptar el cambio.  Así que permanecen en almacén…hasta donde se sabe.

En cuanto a las Browning HP argentinas en El Salvador pueden considerarse un gran fracaso, pues se dieron varios casos de fallos catastróficos en combate y fueron embodegadas rápidamente.  Aparentemente la FMK-3 en El Salvador presentó algunos problemas causados por la mala calidad de la munición, lo que le ganó la misma reputación que las pistolas, aunque sirvieron hasta la desaparición de la PN salvadoreña en 1996, siendo después almacenadas por el Ejército.
La FMK-3 esta calibrada al proyectil 9x19mm Luger, teniendo un peso vacío de 3,40 kg.  Tiene una culata de alambre metálico retráctil, que le da una longitud de 693mm al ser extendida y 523mm al cerrarse.  Tiene una cadencia de tiro de 650 disparos por minuto, siendo alimentada por cargadores de 25, 32 o 40 balas.  La FMK-3 cuenta con un perno telescópico, disparando a cerrojo abierto no calzado, y el cargador se inserta en la empuñadura de la pistola, lo que le da similitud exterior a la UZI.  Opinamos que la FMK-3 podría ser modificada en los mismos talleres de la Industria Militar salvadoreña, con rieles Picatinny, empuñadura de asalto y lámparas tácticas, además de alguna culata más adecuada y así regresarse al uso policial, pues con los nuevos asaltos de las maras, la PNC se ha visto en la necesidad de dotarse de más armas automáticas. (JMAH)

Fotografías:
·M-1974 FMK-1 en Guatemala (Jose Turcios)
·lanzacohetes Yarara de 70mm.
·Soldado hondureno con FAL argentino (JMAH).
·Mortero FM Cal 120mm.
·FMK-3.

Brasil presenta el primer avión eléctrico iberoamericano

(defensa.com) El primer avión tripulado eléctrico en América Latina  realizó su vuelo inaugural. Itaipú Binacional y la empresa ACS Aviation de São José dos Campos presentaron oficialmente el modelo Sora E, en el aeropuerto de Itaipú, del lado paraguayo de la famosa planta hidroeléctrica, en la ciudad de Hernandarias. El proyecto cuenta con financiación  del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y su agencia especializada, FINEP.

El avión de dos plazas - piloto y un pasajero - fue desarrollado dentro del programa Itaipú Vehículo Eléctrico (VE).   El vehículo pasa ahora las fases de prueba, con el potencial de ser producido en una escala muy significativa. Con estructura de fibra de carbono, tiene autonomía de una hora y media de vuelo, con una velocidad de crucero de 190 kilómetros por hora y una velocidad máxima de 340 km / h. El avión está equipado con dos hélices EnraX de 35 kilovatios cada una, 3.000 rpm. de rotación y seis paquetes de baterías de litio íon polímero, generando un total de 400 voltios.

De acuerdo con Itaipú Binacional, el VE como  programa está interesado en que el proyecto ayude a profundizar los estudios sobre materiales compuestos utilizados en el sector aeronáutico, considerados clave para reducir el peso de estos y otros vehículos eléctricos. La aeronave experimental también tiene versiones de propulsión convencional Lycoming AEIO 235 120hp ya entregadas a sus primeros clientes. (Javier Bonilla)

Córdoba: dos muertos por la caída de un avión militar

Por Gabriela Origlia  | Para LA NACION
En la aeronave, de la Escuela de Aviación Militar, iban un instructor y su alumno


La escena de la tragedia, cerca de Arroyito. Foto: LA NACION / @okfmarroyito

CÓRDOBA.- Dos personas murieron ayer al caer un avión de entrenamiento perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina en un paraje de Córdoba, entre Arroyito y Sacanta. La nave era un Embraer EMB 312 Tucano, en el que viajaban un instructor de vuelo y su alumno. Los dos ocupantes murieron en el acto por el impacto, según señalaron fuentes policiales que fueron las primeras en llegar al lugar. La aeronave cumplía con la rutina básica de un curso de instrucción, cuando -por causas que se investigan- se precipitó.

La Fuerza Aérea Argentina emitió un comunicado en el que señala que el avión pertenecía a la dotación de la Escuela de Aviación Militar, con asiento en Córdoba, que las autoridades de la institución se pusieron inmediatamente en contacto con las familias de las víctimas y que ya fue informada la Junta Investigadora de Accidentes para que "se determinen las causas que motivaron el suceso".

El Tucano cayó alrededor de las 13 de ayer en un campo a unos 12 kilómetros de Arroyito, nordeste del departamento San Justo. Habría salido desde la ciudad de Córdoba sobrevolando hasta Villa María y luego hasta Arroyito, donde finalmente se precipitó en el paraje El Descanso. Al impactar se produjo un incendio que fue controlado rápidamente por los bomberos y la Policía que fueron llamados por los vecinos. Quienes acudieron al lugar aseguraron que los tripulantes habían muerto de forma inmediata.

Después del accidente llegaron a la zona peritos de la Junta Investigadora Aérea de la Escuela de Aeronáutica de Córdoba y el juez federal de San Francisco, Mario Garzón, que tiene la causa. Según algunas llamadas telefónicas a radios locales, el avión fue visto por lugareños que dijeron que, al momento de la caída, la aeronave venía volando bajo y que había un manto de niebla "espeso" que dificultaba la visión. Ayer en Córdoba estuvo nublado y neblinoso durante gran parte de la jornada.

En su último discurso el jefe saliente del Ejército, César Milani, aprovechó para saludar a los familiares de las víctimas mortales. La hora de su despedida de la fuerza coincidió con la información del accidente..

Comenzaron los trabajos para construir la villa olímpica en el Parque Roca

Por Ángeles Castro  | LA NACION
Arrancó la obra preliminar del suelo para la edificación de 1440 departamentos en Villa Soldati, que deben terminarse en 2018; quedarán como viviendas sociales
Rénders de cómo quedará el complejo que tendrá 1440 departamentos, que luego podrán ser comprados por vecinos. Foto: Ministerio de Desarrollo Urbano

La villa olímpica, que alojará a 4500 jóvenes atletas de entre 15 y 18 años durante los juegos de 2018, ya comienza a cristalizarse en el Parque Roca en Villa Soldati. Tras la adjudicación de la primera de una serie de licitaciones, por estos días se realizan en el lugar trabajos preliminares de movimiento de suelos, el puntapié inicial para una obra que incluirá más de 125.000 metros cuadrados de viviendas, un predio ferial de 70.000 metros cuadrados y espacios verdes.

A partir del 1° de octubre de 2018, y durante 12 días, Buenos Aires será la sede de los III Juegos Olímpicos de la Juventud, una vidriera que le permitirá posicionarse en el mundo. Para atravesar con éxito la misión, pero también para dejar un legado a la ciudad, el gobierno porteño decidió construir la villa olímpica en el sur de la Capital, cuya infraestructura quedará como patrimonio permanente una vez concluido el megaevento deportivo.

Las viviendas, que serán departamentos de dos y tres ambientes, se ofrecerán mediante créditos blandos del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) a sectores de ingresos medios. Y el predio ferial seguirá funcionando, convertido en un establecimiento público, como nuevo atractivo cultural en la postergada comuna 8, que agrupa los barrios de Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo.

Según confirmaron a LA NACION voceros del Ministerio de Desarrollo Urbano, que tiene a cargo las obras, la inversión total en las 1440 viviendas con capacidad para 7500 camas sumará 1920 millones de pesos. En tanto, explicaron, no fue estimado aún el desembolso que demandará el conjunto ferial.

El diseño de los edificios de la villa olímpica fue producto de seis concursos de arquitectura realizados recientemente: cinco para el sector de viviendas y un sexto para el predio ferial. Cada módulo de viviendas incluye elementos de todos los proyectos ganadores. "De esta manera se logra una imagen de ciudad, creada por la suma de las diversidades arquitectónicas", explicaron los voceros.

Los departamentos de dos cuartos contarán con cuatro camas y un baño, y tendrán una superficie de 40 m2. Los de tres cuartos poseerán seis camas y dos baños, y una superficie de 65 m2.

Para la concreción del sector de viviendas, el Ministerio de Desarrollo Urbano prevé convocar 12 licitaciones que abarcarán diferentes módulos de construcción, cada una por 160 millones de pesos. La primera ya fue adjudicada a la empresa Cavcon, que ha comenzado a realizar tareas preliminares a nivel del suelo en el Parque Roca. La segunda fue preadjudicada a la firma Emaco-Lanusse UTE y una tercera ya superó la apertura de sobres, pero la oferta está en evaluación. Las nueve restantes atravesarán el trámite de apertura de sobres de ahora a fines de año, con entre 15 y 20 días de diferencia entre una y otra.

Cuando culminen los juegos de la juventud, las 1440 unidades serán redistribuidas entre los vecinos mediante créditos que otorgará el IVC. Según explicó el presidente del organismo, Emilio Basavilbaso, la entrega se hará un año después, en 2019, luego de adaptar los departamentos a su finalidad de vivienda y elegir a los beneficiarios. El 95% se destinará a sectores medios, mediante los programas crediticios Primera Casa BA y Mi Casa BA, y el 5% a casos de emergencia habitacional, mediante créditos IVC Social.

El predio ferial estará emplazado sobre una superficie de aproximadamente 70.000 m2 en la avenida Fernández de la Cruz y la avenida Escalada. Será utilizado, en primera instancia, durante los Juegos Olímpicos de 2018, y posteriormente como Predio Ferial de la Ciudad. El diseño ganador pertenece al equipo del arquitecto Maximiliano Álvarez.

El complejo será vecino del predio de espectáculos BA Rock, lo que abre alternativas para compartir equipamiento, servicios diversos y estacionamiento en el sur de la ciudad, dentro de una urbanización que completa el variado conjunto de edificios de viviendas.

EN TODA LA CIUDAD

Si bien la villa olímpica en Villa Soldati será el corazón de la tercera edición de los juegos juveniles, las instalaciones para las competencias estarán distribuidas por otros barrios porteños. Dentro del mismo Parque Roca funcionarán un estadio de natación y el estadio de tenis Mary Terán de Weiss, ya techado. Pistas de atletismo y clubes con instalaciones mejoradas completarán las sedes, en su mayoría situadas en el corredor verde de Palermo-Belgrano-Núñez y en Puerto Madero.

Luego de las ediciones en Singapur 2010 y Nanjing (China) 2014, la cita en Buenos Aires será la última en un año par. Según lo resuelto por el Comité Olímpico Internacional (COI), el cuarto encuentro se realizará en 2023 y continuará en años impares.

Por estos días, y desde que la Capital fue elegida sede de la tercera edición, miembros del COI -entre ellos, el veedor namibio Frank Fredericks- monitorean el avance de los preparativos con visitas frecuentes. "Hemos tenido reuniones con varios representantes del organismo y han manifestado una gran satisfacción con el proceso y con los equipos técnicos a cargo", sintetizó el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain..

Malvinas: críticas de Londres al Gobierno

(La Nación) - Rechazó las sanciones contra petroleras británicas que operan en el Sur

Gran Bretaña expresó ayer que la Argentina montó "una inaceptable campaña para estrangular" la industria petrolera de las islas Malvinas y advirtió que esto "tiene peligrosas implicancias para los negocios globales".

La respuesta de Londres hacia Buenos Aires por el embargo que impuso el Gobierno a las empresas petroleras británicas que operan en las islas Malvinas llegó en boca de Hugo Swire, ministro de Estado para América latina de la Oficina de Asuntos Internacionales de Gran Bretaña. El viernes pasado la jueza Liliana Herráez ordenó un embargo por US$ 156 millones a empresas británicas y norteamericanas denunciadas por explotación ilegal en aguas de las islas Malvinas.

Ante ello, Londres consideró la decisión judicial de la Argentina como un "ejemplo flagrante de las autoridades argentinas y la inaceptable campaña por estrangular la industria de hidrocarburos de las Malvinas", dijo Swire.

A la vez, el diplomático británico añadió que "hemos sido absolutamente claros con respecto a que las leyes domésticas [de la Argentina] no aplican en las Malvinas ni en las aguas que las rodean". Swire, se refería a la ley de hidrocarburos que prevé sanciones a petroleras que operan en las islas del Atlántico Sur. Las empresas transnacionales Falkand Oil and Gas Limited, Edison International SPA, Noble Energy Inc. y su filial Noble Energy Falkland Limited, Premier Oil plc y Rockhopper Exploration fueron sancionadas.

Ayer, Swire remarcó que "esta decisión, motivada políticamente, de apuntar a activos de empresas es un intento totalmente inaceptable por ejercer la jurisdicción extraterritorial. No tiene ninguna justificación legal". A la vez, el funcionario británico dijo que "la acción, dirigida a empresas de petróleo y gas británicas e internacionales, tiene peligrosas implicancias para los negocios globales"..

La Argentina podrá exportar carne fresca a EE.UU. luego de 14 años

Por Fernando Bertello  | LA NACION
Lo anunció su servicio sanitario; en la industria local prevén que se volvería a vender dentro de tres meses

Después de poco más de 14 años de tener cerrado el mercado de los Estados Unidos para la carne fresca bovina, la Argentina podrá enviar nuevamente este producto a ese destino.

El Servicio de Inspección de Salud Animal y Plantas (Aphis, por sus siglas en inglés), que depende del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), dio a conocer esta noticia ayer en su página de Internet. En los próximos días, la decisión de los Estados Unidos, un mercado donde se consumen más de ocho millones de toneladas de carne, debería publicarse en su boletín oficial. De hecho, hasta el cierre de esta edición el gobierno argentino no realizó ninguna comunicación a la espera, según trascendió, de la comunicación formal.

La Argentina perdió el mercado norteamericano en marzo de 2001 por un brote de fiebre aftosa luego de haber ocultado durante varios meses la enfermedad. EE.UU., uno de los mayores importadores del mundo -con más de 1,5 millones de toneladas (importa 15% del equivalente de su producción mientras exporta otro equivalente a un 10%)- se había abierto a fines de 1998. En el poco tiempo que compró al país representó el segundo mercado en valor luego de Alemania, con un 16,3%. La Argentina ingresaba con una cuota de 20.000 toneladas sin aranceles, pero también lo hacía con otras 15.000 toneladas pagando una tasa del 20 por ciento. EE.UU. demandaba carne para procesar alimentos y hamburguesas. Sin embargo, para los analistas hoy también ofrecería un nicho para cortes de mayor valor, productos kosher con el rito judío y carne terminada en feedlot, rubro donde el país ya le vende a la Unión Europea.

Estados Unidos era el mercado que quedaba por recuperar desde el ocultamiento de la aftosa. La Argentina ya estaba preparada para volver hace al menos dos años, pero las malas relaciones políticas entre ambos países, primero, y un lobby de los ganaderos norteamericanos e incluso de los fondos buitre, frenaron ese proceso.

La Argentina le hizo un panel ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por esas demoras. Como su resultado, según trascendió, sería favorable al país, el gobierno norteamericano habría decidido por su cuenta reabrir el mercado.

"Creemos que los primeros embarques podrían darse en tres meses", expresó Mario Ravettino, presidente del Consorcios de Exportadores de Carnes (ABC, en sus siglas en inglés). Ravettino opinó que "la determinación de Estados Unidos es independientemente del panel" y conllevará también la apertura del mercado canadiense.

En los próximos 60 días habrá un intercambio de documentación sobre equivalencias de inocuidad entre ambas naciones y luego vendría una visita a los frigoríficos argentinos de parte de los técnicos norteamericanos. "Habrá que ver qué predisposición le ponen a esta apertura para que se concrete. Teniendo en cuenta la relación entre ambos países, me da la sensación de que no sería este año", dijo Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra).

La argentina tiene un corralito a sus exportaciones de carne, cuotificadas en 200.000 toneladas. Para el consultor Víctor Tonelli la vuelta a los Estados Unidos "es una buena noticia de cara al futuro [por el próximo período presidencial] e incluso podría serla ahora si el Gobierno liberara ya las exportaciones". En EE.UU. los precios ganaderos son hasta 35% más altos que en la Argentina.

COMPRADOR CLAVE

1,5 millones de toneladas - Es la demanda de carne de EE.UU., cubierta, entre otros países, por Australia y Nueva Zelanda

35% Más caros - Es la diferencia de precios entre ese mercado y el local.

Los súper alimentos

Por Verónica Gurisatti - Brando
La concentración de nutrientes que algunos alimentos tienen es abrumadora: cantidad de vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes y muy pocas calorías, de ahí sus beneficios. Aquí, seis súper alimentos 

Para conseguir un equilibrio completo la clave está en la elección de lo que comemos. Todas las frutas y verduras son buenas para la salud, pero algunas son más poderosas que otras por la proporción de vitaminas, minerales y nutrientes que contienen y que el cuerpo necesita. Algunos alimentos frescos y sin procesar están llenos de increíbles beneficios que tienen un efecto duradero en el cuerpo. Los que tienen los efectos más positivos se denominan súper alimentos y son muy recomendables por sus propiedades desintoxicantes excepcionales. Pero no hace falta volverse un fanático ya que todos los pasos que demos hacia una alimentación saludable son importantes. Aquí, seis súper alimentos con muchas bondades. 

Arándanos
También llamados blueberrys o uvas del bosque, son muy pequeños, de color azulado y sabor agridulce, tienen muchas vitaminas, fibras y minerales, muy poco sodio y cada 100 gramos sólo 30 calorías. Hay arándanos negros (que son los más comunes) y rojos de mejor sabor y aunque se pueden conseguir congelados durante todo el año, lo ideal es disfrutarlos ácidos y frescos en su temporada alta cuando están bien maduros, con la piel tersa y el color brillante. Hay que lavarlos antes de consumirlos y se comen crudos o en tortas, helados, jugos y tartas. 

Quínoa
Aunque es considerada un grano pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como la acelga y la espinaca) pero se la compara con los cereales por su contenido de almidón y su forma de cocinarla. Se la conoce también como arroz andino, trigo inca o quinua y se cultiva en el norte de Argentina y de Chile, Bolivia, Perú y Ecuador. Es muy pequeña, ligeramente dura y granular, y tiene sabor a nuez. Muy rica en hidratos de carbono, proteínas, grasas insaturadas, minerales y vitaminas del complejo B, C y E, además aporta fibras y no contiene gluten. 

Naranjas
Una de las fuentes más seguras de vitamina C es la naranja. Se come cruda para que no pierda sus nutrientes en la cocción y también tiene fibra y flavonoides de la fruta. Aunque se crea que el jugo de naranja es una alternativa sana más rápida, es preferible comer la fruta entera ya que refuerza las defensas del organismo y contribuye a reducir el colesterol. Las ralladuras de naranjas frescas añaden sabor, color y acidez a ensaladas y a muchos platos cocinados y además son una buena fuente de potasio, calcio, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B. 

Paltas
En sentido estricto la palta es una fruta, pero se usa principalmente en platos salados y se la considera una hortaliza. Con una historia que se remonta al año 7.000 a. C., fue muy apreciada por los incas y los aztecas por su suave textura y posiblemente por sus propiedades saludables. Rica en aceites y en vitamina E (cosa poco frecuente en una hortaliza o fruta), también tiene varias vitaminas B y en términos nutricionales se dice que es un alimento casi completo. Aunque tiene un elevado contenido de calorías y grasas, la mayor parte son monoinsaturadas. 

Huevos
Los de gallina son los que se consumen con más frecuencia, pero también pueden ser de pato o de codorniz. Todos ellos tienen distinto color, tamaño y sabor, y contienen los ocho aminoácidos esenciales, constituyentes básicos de las proteínas, tan necesarios para el crecimiento de los niños y los adolescentes y para mantener la buena salud de los adultos. Además, proporcionan vitamina D para ayudar al organismo a absorber calcio. Se preparan pasados por agua, duros, fritos o revueltos y se usan para hacer tortillas, panqueques, tortas y soufflés. 

Espinacas
Conocidas por su contenido de hierro y antioxidantes, las hojas de espinaca también proporcionan calcio para los huesos y son la fuente más rica de folato (vitamina B). Además, son bajas en calorías y contienen una cantidad sorprendente de minerales y vitaminas. Una vez compradas se guardan lo antes posible en la heladera y antes de consumirlas se lavan con agua fría y se secan con un paño de cocina. Es mejor cortarlas con la mano que con un cuchillo, así se reduce la pérdida de vitamina C. Se comen crudas en ensalada, en tortillas o al vapor. 

Los colectivos ArBus, el nuevo negocio deficitario que está en manos de La Cámpora

Por Nicolás Balinotti | LA NACION - Twitter: @nbalinotti

En su afán de expandir sus negocios vinculados al Estado, la agrupación oficialista La Cámpora puso en marcha el 20 de agosto del año pasado un nuevo proyecto: ArBus. Se trata de un servicio de transporte terrestre que une el Aeroparque Jorge Newbery con seis destinos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires. Hasta ahí, nada de extraño y mucho de innovador.

Pero detrás del emprendimiento surge una salvedad: desde su surgimiento y hasta la actualidad, ArBus tiene pérdidas que superan el millón de pesos por mes. LA NACION comprobó el déficit tras cotejar el detalle de ingresos y egresos desde agosto de 2014 hasta abril de 2015. Durante ese período, hubo ganancias de casi $ 3.600.000 partir de la venta de pasajes, ya sea de forma directa o con la tarjeta SUBE. Mientras que las erogaciones fueron un poco más de $ 13.000.000, entre los sueldos del personal (55 personas), combustible, comedor y médico. El rojo, incluso, podría dispararse aún más si se tiene en cuenta la inversión de casi $ 32.000.000 por la compra de la flota de micros.

ArBus es una "unidad de negocio" de la empresa estatal Intercargo, que se dedica casi monopólicamente a la atención en tierra de los aviones que llegan al país. Depende desde 1994 en un 80% del Ministerio de Economía y en un 20% de la cartera de Defensa. Antes de pasar a manos del Estado, la firma pertenecía al empresario Alfredo Yabrán.

Intercargo fue una de las empresas estatales modelo del kirchnerismo porque supo mantenerse con recursos propios, atesoraba ahorros con plazos fijos en dólares y en pesos, y sus balances siempre eran positivos. Pero algo sucedió entre 2011 y 2012, cuando sus números se derrumbaron y así la firma comenzó con millonarios déficits y debió recurrir a subsidios del Ministerio del Interior y Transporte.

Así fue que en noviembre de 2012 el Gobierno intervino para "proceder al saneamiento económico-financiero" y ubicó a una tropa de dirigentes de La Cámpora que responden a Axel Kicillof, el ministro de Economía. La intervención, que inicialmente iba a durar tres meses, se prolongó por dos años y terminó en marzo de este año. Pese al levantamiento de la intervención, en la cúpula de Intercargo no hubo cambios significativos: la camporista María Cecilia García, que era interventora, continúa siendo la presidenta. La novedad fue que sumó al directorio a Pablo Martínez Carignano, el flamante gerente de ArBus.

Desde el área de comunicación de ArBus no confirmaron ni rechazaron los números deficitarios. Por escrito, respondieron a LA NACION que "en menos de un año ha alcanzado el equilibrio planificado en términos de pasajeros transportados". Pero no se precisó cuántas personas utilizaron el servicio.

Para ampliar su cantidad de usuarios, ArBus prestará a partir de ahora servicios exclusivos para los empleados de Aerolíneas Argentinas que desempeñen sus tareas en Aeroparque. Para ello, sumará dos paradas más: una en Palermo y otra en Belgrano. Los restantes puntos son: Obelisco, Retiro, Puente Pacífico y Puente Saavedra.

"Es una empresa modelo que no recibe ningún tipo de subsidio, y que rompió el monopolio del transporte que afectaba a los 27.000 pasajeros y 9000 visitantes y trabajadores que concurren diariamente a Aeroparque", explicaron desde ArBus, que, en un futuro no muy lejano, prevé extender el servicio hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Cuenta hoy con una flota de 15 micros y 55 empleados, de los cuales 30 serían choferes.

Además de Intercargo, La Cámpora tiene injerencia directa en la administración de Aerolíneas Argentinas, Fabricaciones Militares, el Registro Nacional de Armas, entre otras dependencias públicas.

INTERCARGO, LA FIRMA MODELO

Axel Kicillof - Ministro de Economía: Intervino la firma estatal

Intercargo, que depende de Economía, creó ArBus. La empresa es presidida por la camporista María Cecilia García, que fue la interventora que puso Axel Kicillof en 2012

lunes, 29 de junio de 2015

Brasil apuesta por adquirir sistemas antiaéreos rusos Pantsir en 2016

(RT.com) - RIA Novosti / Mihail Mokrushin
Brasil ha decidido comprar a Rusia sistemas antiaéreos móviles Pantsir-S1 en el primer semestre del próximo año, poniendo fin a unas negociaciones que se remontan a 2012.
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"Se ha tomado la decisión sobre la compra, por lo que estos sistemas serán adquiridos. Según la información de que dispongo el acuerdo se cerrará en el primer trimestre de 2016", dijo a RIA Novosti el embajador del país ante la Federación de Rusia, José Antonio Guerreiro Valiim.

El embajador explicó que la compra se pospuso porque "al presupuesto federal para 2015 no fueron asignados fondos suficientes para pagar las armas".

El posible contrato establece la compra de tres baterías de defensa aérea Pantsir-S1 (18 instalaciones) y se valora en unos 1.000 millones de dólares.

El Pantsir-S1 es un sistema de corto-medio alcance que combina un vehículo con ruedas en el que están montados un radar de control de fuego y un sensor electro-óptico, dos cañones automáticos de 30 mm. de calibre y 12 misiles guiados tierra-aire. El sistema está diseñado para destruir una variedad de objetivos aéreos a alturas de entre 5 metros a 10 kilómetros y tiene un alcance de entre 200 metros y 20 kilómetros.

Las negociaciones sobre la adquisición de estos sistemas comenzaron en 2012, pero el contrato aún no ha sido firmado. Brasil ya ha comprado a Rusia automóviles blindados Tigr, helicópteros de ataque Mi 35 y helicópteros de transporte Mi 26. Existe un acuerdo sobre el empleo del sistema de navegación rusa Glonass en Brasil.

ATR-72 para la Fuerza Aérea

Se habría concretado la compra de 3 ATR-72, 2 nuevos y 1 usado para reemplazar a los Fokker F-27 de la Fuerza Aérea.

Recordemos que actualmente resta un ultimo Fokker F-27 en vuelo (el matricula TC-79) y el reemplazo del mismo se había vuelto imperioso.

Fuente: Juan Carlos Cicalesi - Facebook: Foto de Fuerzas de defensa Argentinas.

Ahora, el ex-RV Sonne, es ARA "Austral.

Según trascendió finalmente el jueves pasado se efectuó en la Base Naval Mar del Plata la ceremonia de cambio de pabellón y de imposición de nuevo nombre al RV "Sonne", que pasó finalmente a tener bandera Argentina y a llamarse ARA "Austral".

Recordemos que por falta de fondos para completar los pagos el buque permaneció amarrado en la BNMP desde febrero hasta el jueves con bandera y tripulación alemana. La unidad pertenece al CONICET pero será tripulada y operada por la Armada.

Fuente: Dasboot / Zona Militar

Navantia construirá 5 estructuras para el primer parque eólico flotante del mundo

(defensa.com) El astillero Navantia, junto a la también española Windar, ha obtenido un contrato de la empresa Hywing Scotland Ltd., filial de la energética noruega Statoil, para construir cinco boyas flotantes del tipo SPAR para la instalación de aerogeneradores de 6 MW frente a la costa escocesa. La firma tuvo lugar en Oslo y supone el segundo éxito obtenido por las dos empresas en el sector de la energía eólica marina en menos de un año.
Como sucedió en el contrato para el parque eólico Wikinger de Iberdrola, Navantia ha concurrido aliada con la empresa asturiana Windar Renovables, experta en torres para aerogeneradores y estructuras para el sector offshore. E igual que en ese contrato, las estructuras serán construidas en el astillero que la empresa tiene en Fene, donde supondrán 400.000 horas de trabajo. La fabricación se iniciará en diciembre de este año y está previsto que la última de las estructuras se entregue en febrero de 2017.

Se trata de boyas del tipo SPAR, de diseño tubular que permanecen en el agua en posición vertical agarradas al fondo marino mediante cables o cadenas. Para hacernos la idea, son estructuras siete veces más grandes que los jackets que se adjudicó Navantia para el contrato de Iberdrola. Son estructuras estables en el mar incluso en condiciones meteorológicas adversas lo que las hace idóneas para la instalación de instrumentos oceanográficos o como en este caso aerogeneradores de grandes dimensiones. Se opta por estructuras flotantes cuando la profundidad es tan grande que impide usar otros diseños que llegan hasta el fondo marino y se las agrupa para aprovechar las infraestructuras de transmisión de la electricidad. Ubicarlas en la costa permite aprovechar mejor los vientos al eliminarse el efecto de los accidentes topográficos terrestres y al disponer de corrientes de aire más constantes.

El de Hywind, en la costa de Escocia, será el primer parque eólico flotante del mundo, dotado de cinco estructuras flotantes cada una de 3.500 toneladas, una longitud de 90 metros, un diámetro de 14,5 metros y una potencia conjunta de 30 MW. Estará situado en Buchan Deep, a 30 kilómetros de la costa de Peterhead en Aberdeenshire en aguas de más de cien metros de profundidad. Statoil fue la primera empresa que apostó por el concepto de aerogenerador flotante y tras realizar pruebas con uno de estos aerogeneradores en la costa noruega desde 2.009 considera que la tecnología ya está madura y es económicamente viable, por lo que ha puesto en marcha el proyecto piloto Hywand Scotland.

La colaboración entre Navantia y Windar Renovables comenzó hace dos años tras los que se ha afianzado en el sector de la energía eólica marina, sector alternativo a la tradicional construcción naval. Mientras que Windar aporta el conocimiento tecnológico, el astillero aporta las instalaciones y capacidad financiera para concurrir a proyectos de gran envergadura. (J.N.G.)

Buque de Asalto Anfibio USS Iwo Jima

El USS Iwo Jima (LHD 7) es un buque de asalto anfibio multipropósito clase Wasp de la Armada de los Estados Unidos, el segundo buque construido en ser nombrado en memoria de la batalla de Iwo Jima.

Fue construido por Ingalls Shipbuilding en Pascagoula, Mississippi. Los trabajos de construcción se iniciaron el 3 de septiembre de 1996. Hizo el viaje inaugural el 23 de junio de 2001, acompañado por más de 2000 veteranos de la Segunda Guerra Mundial —muchos de ellos sobrevivientes de la batalla de Iwo Jima, siendo asignado una semana más tarde en Pensacola, Florida, con puerto base en Norfolk, Virginia.

El 31 de agosto de 2005, el Iwo Jima fue enviado hasta el golfo de México para proporcionar ayuda humanitaria y llevar a cabo operaciones de apoyo tras el paso del huracán Katrina. El Iwo Jima navegó por el río Mississippi a la ciudad de Nueva Orleans para apoyar directamente las operaciones de socorro y actuar como centro de comando para todas las operaciones de recuperación de desastres federales, estatales y locales.  

Durante este período crítico, el Iwo Jima también sirvió como único campo de aviación en pleno funcionamiento en la región para operaciones de helicópteros, realizando más de mil operaciones de vuelo; proporciomando comidas calientes, duchas y agua potable a miles de soldados de la Guardia Nacional y trabajadores de socorro; y dando servicios médicos, incluyendo primeros auxilios y servicios de cirugía a las víctimas del desastre, posteriormente llevando a cabo operaciones de limpieza en la ciudad y los suburbios de Nueva Orleans.
Actualmente, esta al mando del capitán de navío Dana Gordon, desplaza 41.180 toneladas, y tiene 257 metros de eslora. A bordo de este LHD se han desplegado además la mayor parte de las en torno a una treintena de aeronaves del Marine Medium Tiltrotor Squadron 365 (Reforzado), una Unidad aérea del USMC dotada principalmente con convertiplanos MV-22B Osprey, que son reforzados con helicópteros Sikorsky CH-53 Super Stallion, Bell UH-1Y Huey y AH-1W Super Cobra; y un pequeño número de cazabombarderos Boeing AV-8B Harrier II.

Especificaciones:
Astillero Ingalls Shipbuilding
Clase Clase Wasp
Tipo LHD
Autorizado 28 de febrero de 1995
Iniciado 12 de diciembre de 1997
Botado 2 de febrero de 2000
Asignado 30 de junio de 2001
Estado en servicio
Desplazamiento 41 180 t apc
Eslora 257 m
Manga 34 m
Calado 9,1 m
Armamento:
• 2 sistemas de misiles Sea Sparrow
• 2 sistemas de misiles RIM-116 RAM
• 2 sistemas Phalanx CIWS
• 4 cañones Mk 38 de 25 mm
• 4 ametralladoras Browning M2
Propulsión 2 turbinas de vapor - 2 calderas 4,1 MPa y 2 hélices
Potencia 70 000 CV
Velocidad 22 nudos
Tripulación  1108 oficiales y marineros
Tropas 1894 marines
Aeronaves: 30 helicópteros y 6-8 AV-8B Harrier
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