miércoles, 23 de octubre de 2013

Mectron y Ejército de Brasil firman un contrato para el desarrollo de Radio Definido por Software de Defensa

RDSMectron.
(Infodefensa.com) São Paulo – El Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) firmó un contrato de investigación y desarrollo del Módulo de Alimentación (MA) y de los Front-Ends del Módulo de Radiofrecuencia del Proyecto Radio Definido por Software de Defensa (RSD) con Mectron Engenharia, Indústria e Comércio, empresa perteneciente al grupo Odebrecht. Participaron en el evento el jefe del CTEx, general de Brigada Claudio Duarte de Moraes, el director presidente de Mectron, Gustavo Hassum Ramos y demás integrantes de las dos organizaciones.

La firma del contrato inicia una serie de actividades que contribuirán a la construcción de parte del hardware de los prototipos de RDS, lo que serán capaces de operar en tres niveles de potencia en las franjas de frecuencia HF, VHF e UHF. Parte significativa de la fase del diseño y desarrollo de la RDS serán realizada en el propio CTEx, donde se instaló el Núcleo de Innovación e Investigación en comunicaciones aplicadas a Defensa, lo que cuenta con modernos laboratorios de hardware y software.

Participan del proyecto RDS varias instituciones de Ciencia y Tecnología militares, tales como el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), Instituto de Estudios Avanzados (IAE), estos dos primeros subordinados al Mando del Aire, Instituto de Investigaciónd e la Marina (IPqM) y centro de análisis de sistemas navales (CASNAV), bien como un contingente de 40 ingenieros de las tres Fuerzas. Integran, además, el proyecto cerca de 20 profesionales del Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones (CPqD) del Gobierno brasileño que actúan en su sede en la ciudad de Campinas, interior del estado de São Paulo.

OTO Melara ofrece a la Armada de Colombia su cañón 127/64 LW Vulcano

CAÑON 127-1(Infodefensa.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – La compañía europea OTO Melara, ha ofrecido oficialmente a la Armada Colombiana, su sistema 127/64 LW “Vulcano” MCGS, en el marco de los seminarios que sobre nuevos equipos navales se dictaron en días pasados.

Este modelo hace parte del portafolio de cañones y municiones de última generación, que está poniendo a disposición de la ARC la empresa OTO Melara, con el fin de participar en el desarrollo de las nuevas Plataformas Estratégicas de Superficie –PES- que planea construir Colombia para antes del año 2026.

Según declaraciones para Infodefensa.com del director de Ventas para Latinoamérica, Andrea Guidugli, la compañía italiana está en la disposición de ofrecer el cañón y la munición Vulcano, “con una amplia transferencia tecnológica –offset- y con el objeto de producir un sistema que se adecue a las necesidades estratégicas y tácticas de la Armada Colombiana”.

El sistema 127/64 LW, está diseñado de manera modular, con un domo tipo “stealth” de peso reducido, con un sistema de carga con manejo automático de municiones y un tubo de 64 calibres refrigerado con interfaz CMS.

Este cañón tiene un peso de 28.9 toneladas, con una cadencia de disparos de 35 rxm y con alcances extendidos de hasta 100 kilómetros. Su elevación es de -12º/+70º, con tiempos de corrección de 240º ronza <7 80="" de="" elevaci="" fuego="" mrad.="" n="" p="" precisi="" segundos="" una="" y=""> De igual forma se ha ofrecido la munición Vulcano 127 BER, GLR y GLR-SAL, que permiten alcanzar objetivos en modalidades de fuego NSFS, ASuW y AAW, con alcances de hasta 100 kilómetros.
Cabe destacar que el 127/64 mm, está (y estará) en servicio en la marinas de Alemania (F125), Italia (Fremm) y Argelia (Meko A200).

Eurocopter autoriza a Helibras la firma de Certificados de Conformidad

Helibras_lineamontaje
(Infodefensa.com) São Paulo – Helibras conquista una etapa importante más en el proceso de transferencia de tecnología, necesaria para el objetivo de la empresa de desarrollar un helicóptero en Brasil. Eurocopter concedió la autorización a Helibras para firmar Certificados de Conformidad para el montaje de las cajas de transmisión principal (CTP) de los helicópteros EC725/225, lo que significa que los equipos formados por técnicos brasileños asumen la responsabilidad total de este proceso, antes realizado apenas en las instalaciones del grupo en Marignane, en Francia.

La subsidiaria brasileña realizará los montajes, análisis, controles y validación y liberación de las cajas para que sean acopladas a los helicópteros de la línea de montaje del EC725 y, en un futuro, del EC225, cuya autorización de fabricación en Brasil ya fue emitida. “Este hecho eleva la importancia de Helibras en el Grupo Eurocopter, pues ser reconocida y autorizada a realizar una intervención de gran complejidad significa dominar una tecnología sensible y estratégica en toda la industria aeronáutica”, avala Richard Marelli, vicepresidente industrial de Helibras.

Los técnicos brasileños ya habían conseguido en junio de 2013 la cualificación técnica para el montaje de las cajas de transmisión en Brasil, después de la supervisión directa de Eurocopter, que desde el año pasado venía acompañando al equipo en el montaje de estas unidades.

Helibras viene capacitándose como uno de los pilares globales de producción de todo el grupo desde el inicio de su programa de expansión, que, además de un nuevo hangar para la fabricación de helicópteros de gran porte, construyó también instalaciones de apoyo como un banco de pruebas para conjuntos mecánicos.

Programa de reequipamiento del Ejército Argentino

(defensa.com) - En el marco de una exposición cerrada, a la que defensa.com tuvo acceso exclusivo, el jefe del Ejército Argentino, general de División César Milani, anunció un programa de reequipamiento para la fuerza terrestre que toca a todas las armas, servicios y especialidades. Milani anunció así que serán entregados sistemas de navegación y posicionamiento para los Vehículos de Combate de Infantería (VCTP) sobre chasis TAM, que permiten conformar una red táctica móvil para estos blindados que acompañan a los carros de combate TAM de las dos brigadas acorazadas del EA. 
Existe, además, la necesidad de sustituir a los veteranos obuses autopropulsados franceses AMX-F3 de 155 MM que equipan a los grupos de artillería blindada de las dos brigadas acorazadas del Ejército Argentino. La fuerza tiene el requerimiento por 24 vehículos blindados con cañón de 155 MM-L52, con un alcance no menor a 30 km y con eficientes sistemas de navegación, posicionamiento y control de tiro acordes a los tiempos presentes para los Grupos de Artillería Blindados 1 y 2, que apoyan a los tanques TAM de la I Brigada Blindada y la II Brigada Blindada.

El Ejército necesita completar las baterías de disparo de lanzacohetes CP-30 para cohetes de 127 mm, recientemente fueron entregados cuatro lanzadores, pero el ex ministro de defensa, Arturo Puricelli, anuncio la fabricación de otras dieciséis,  de las cuales no se tienen novedades al momento.

Así mismo, Milani confirmó la remotorización, con motores diesel, de los jeep Mercedes Benz MB-230G, vehículos alemanes que el Ejército  adquirió en gran cantidad  en su momento, que permanecen en reserva ante el encarecimiento de los combustibles. Pese a los años estas máquinas siguen siendo extremadamente eficientes, superando en capacidades y prestaciones a otros similares que tiene el ejército, caso Hummer –consumidores de combustibles y con repuestos caros- y los brasileros Agrale Marrúa que han llegado en los últimos tiempos de la mano de las buenas relaciones con Brasilia.

Se han modernizado ya, recordó el jefe del Ejército, un centenar de vehículos blindados  M-113 a estándar A2 con mejorada motorización, nuevas orugas y visores nocturnos y el programa continúa en las instalaciones de los arsenales de Boulogne. Se continúa además con la provisión de sistemas de simulación de tiro para las unidades de Infantería, desarrollados por el CITEDEF –organismo técnico del Ministerio de Defensa- con lo que se logra sustanciales ahorros en la instrucción y el mejoramiento de las técnicas y procedimientos de tiro en los soldados.

Continúan, por otra parte, los cursos de tirador especial y francotirador, demostrando la importancia que la fuerza da a esta especialización, pese a las dificultades para la obtención de algunos materiales desde EEUU (fusiles de precisión y material óptico) por lo que se busca otros proveedores internacionales. Se han adquirido fusiles antimaterial de calibre 12,7 mm marca Steyr para compensar este embargo desde USA.

Prosigue, asimismo, la conversión de los helicópteros Bell UH-1H a Huey II, con características mejoradas y la nocturnización de las cabinas con los elementos apropiados para la operación todo tiempo, además se desarrollan cursos sobre la utilización de gafas de visión nocturna en las operaciones de vuelo.

La creación de compañías de inteligencia táctica con sofisticados equipos para detección, rastreo y observación es una novedad potenciada por la máxima autoridad de la institución, que justamente posee la especialidad de Inteligencia, a la cual presta mucha atención y disponibilidad de medios presupuestarios.
La creación de una nueva Compañía de Guerra Electrónica, con equipos de primer orden tecnológico, es un nuevo hito para el arma de comunicaciones. Allí se están haciendo avances de importancia en las redes satelitales, nudos de comunicaciones y mejoramiento de materiales. También se están desarrollando redes de protección electrónica para todas las redes internas de la institución, además, tras los acuerdos firmados con Brasil en la materia se comienza a trabajar conjuntamente para mejorar las comunicaciones y transmisiones entre ambos países, mas aun tras el escándalo suscitado entre Brasilia y Washington por el espionaje de la Casa Blanca sobre los mensajes de Dilma Rousseff.

El arma de Ingenieros se ve beneficiada con nuevos equipos viales y de perforación, anunció Milani. Tomemos en cuenta que en este país los Zapadores deben realizar tareas de apoyo a la comunidad muy fuertes, que ocupan buena parte del tiempo y esfuerzo de estas tropas. Recientemente el gobierno nacional ordeno que el Ejército, por medio de sus ingenieros, realice trabajos de construcción de vías férreas para el transporte civil y mejoramiento de puentes y obras netamente civiles.

Modernización de fusiles FAL
La fuerza dispone de una enorme cantidad de armas nuevas en depósito, fruto de las buenas producciones de Fabricaciones Militares en su momento. Las armas en calibre 7,62 mm están siendo revalorizadas en todo el mundo debido a los pobres resultados que han tenido los calibres livianos como el 5,56 mm en los combates de Irak y Afganistán, por ello se considera que la actualización de un veterano y noble fusil con sistemas ópticos, rieles para diferentes equipos, nuevas culatas, etc.  puede lograr un mejor sistema de armas a un costo aceptable y con rápida disponibilidad. Se han desarrollado tres modelos de FAL, de fusil de tirador especial, carabina de asalto y fusil básico más la adopción de un lanzagranadas de 40 MM.

Actualización de radares
Se cuenta con varios equipos de radar Cardion Alert Mk III, sobre camiones Reo que son utilizados en las operaciones de detección y seguimiento de vuelos clandestinos en la frontera norte y bajo la organización de un operativo denominado Fortín Norte, promovido por el gobierno nacional y accionado por las fuerzas de seguridad como la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval, con el apoyo logístico y técnico de las Fuerzas Armadas, que en este caso especifico se concreta con la utilización de los radares tácticos del Ejercito y la Fuerza Aérea, esta última con sus Westinghouse AN-TPS 43. En la fuerza terrestre se usan los medios antes mencionados y los RATRAS, que son radares de infantería y observación de artillería montados sobre jeeps MB-230 de muy buena performance y que ahora son utilizados para este tipo de tareas de seguridad.

La Aviación de Ejercito está preparando la llegada de la veintena de helicópteros AB-206 adquiridos en Italia, así como la continuación del programa de conversión a Huey II de un importante número de maquinas y también la nocturnizacion de las mismas. Comienza la recuperación y actualización del segundo helicóptero Super Puma para tareas antárticas y de apoyo general, tras varios años de estar fuera de servicio. Se ha adquirido tanques de combustible auxiliares y grúas de rescate para los Bell, lo mismo que cisternas móviles para el despliegue en el terreno. Prosiguen negociaciones para la adquisición de aviones ligeros de observación Diamond DA42 con sofisticados equipamientos, esto incluye la cesión por el Ejército de los aviones OV-1 Mohawk que ya no se usan, como parte de pago.  La AE pretende sustituir su línea de aeronaves de enlace y transporte ligero –Merlin-Metro-  interesándose en maquinas como los CASA C-212 Aviocar o los más modernos Airbus Military C-295  para reemplazar a los Aeritalia G-222. Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

Fotografías:
·Super Puma del Ejército argentino.
·M -113 Recuperado y modernizado para las unidades de combat.
·Fusil ESTÁNDAR (FAMCa).

El Ejército Brasileño recibe una plataforma de Stewart para utilizar en simuladores

(defensa.com) - Por un monto cercano al millón de dólares, casi el 85% utilizado para contratar a la firma proveedora, Spectra Tecnologia, y con participación de la Universidad de Sao Paulo y apoyo de la Agencia  Financiera de Estudios y Proyectos Especiales (FINEP), el Centro Tecnológico del Ejército- CTEX- incorporó  una Plataforma de Stewart con seis grados de libertades.
El equipo está compuesto por seis superficies de actuación ordenadas por pares,que sustentan una tarima sobre la cual puede montarse un cuerpo para analizar su dinámica en movimiento, con las seis opciones al respecto posibles para un elemento rígido, o sea los movimientos lineales o las rotaciones sobre cada eje.

Esta clase de plataformas son usualmente aplicadas para el ensamblaje de simuladores aéreos, marítimos o terrestres, para reproducir, con un altísimo índice de fidelidad las sensaciones reales de movimiento en los diversos vehículos y sistemas analizados.

El CTEX utilizó estos dispositivos para, junto a la empresa Spectra, desarrollar el Simulador de Vuelo para Helicóptero (SHEPE), originalmente, a través de una plataforma holandesa, a partir de la cual se comenzaron a dominar las tecnologías de este subsistema, mecánicas, electrónicas y de software. (Javier Bonilla)
Fotografía: Actuadores hidráulicos de la plataforma Stewart.

El Ejército Brasileño sustituye el FAP por la ametralladora Minimi de FN HERSTAL

(defensa.com) Para sustituir el FAP (Fusil Automático Pesado) calibre 7,62mm/54, el Ejército Brasileño ha oficializado su opción por la FN- Minimi (abreviación de Mini-mitrailleuse, “mini ametralladora” en francés) una ametralladora ligera de origen belga, fabricada desde 1975 por FN HERSTAL y que en su versión SPW ya utiliza la Brigada de Operaciones Especiales (Bda Op Esp), dependiente del Comando de Operaciones Terrestres. 
En este caso, para el grueso de los Grupos de Combate, se adopta la versión estándar (calibre 5,56x45mm OTAN), como ametralladora ligera para apoyo de fuego. También la FAB, según se ha decidido a principios de este año, adoptará la Minimi.

Antes, el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) de la Policía Militar de Río de Janeiro, para su unidad antiterrorista (la Civil también lo intentó para la Coordinadora de Recursos Especiales,CORE,pero el Ejército se opuso), los Fusileros Navales, y algunos grupos de elite de la Policía Federal, ya eran usuarios de la Minimi. El Ejército adopta así masivamente, aún antes de recibir su fusil de asalto Imbel IA2, el calibre 5.56mm. (Javier Bonilla)

Subte: Llave en mano, el retorno de una metodología costosa y cuestionada

La Ciudad analiza retomar negociaciones con China para construir la línea F bajo la metodología llave en mano. En 2011 había intentado un acuerdo similar para construir la línea G, que finalmente no prosperó debido a que hubiera costado un 35% más caro que aplicando la metodología tradicional.

¿QUÉ ES UNA OBRA LLAVE EN MANO?
Se trata de un tipo de obra en la cual una empresa (en este caso, Subterráneos de Buenos Aires) encarga a una tercera empresa el diseño del proyecto y la ejecución del total de obras civiles y complementarias, en base a pautas generales. Por caso, la construcción de una línea de subterráneos con un determinado trazado y una cierta cantidad de estaciones a localizar de acuerdo con ese proyecto general. Implica que la obra se entrega "llave en mano", lista para ser utilizada.

Subterráneos de Buenos Aires delegaría en este caso la construcción de una línea en un contratista y se evitaría intervenir en las licitaciones parciales de los distintos componentes de la obra (vías y señales, potencia, obras civiles y arquitectura, etc.).

¿LLAVE EN MANO EN LA LÍNEA H?
SBASE ha publicitado que las obras de la línea H adjudicadas a la UTE Techint-Dycasa (construcción de seis estaciones de la línea H, de las cuales sólo tres están en marcha) se enmarcan en una modalidad "llave en mano". No obstante, dicha caracterización no se ajustaría a la definición estricta de esta modalidad.

Días atrás el ex presidente de SBASE Nicolás Gallo indicaba, en diálogo con este medio, que  "la llave en mano en materia de subterráneos sería la entrega de la línea con los coches rodando. Si yo hago un “llave en mano” en el que incluyo el componente electromecánico, las vías y demás, el contratista principal a su vez tiene que subcontratar el equipamiento electromecánico, la señalización; y por cada subcontrato se agrega un plus, con lo cual se hace más cara [...] El Gobierno de la Ciudad también incorpora el concepto de llave en mano y lo mezcla con ajuste alzado. Y al final es una mezcla que no se compadece con el sistema administrativo porque sucede lo que le sucedió con el Metrobús, que se le amplió el costo de la obra en un 100% prácticamente."

El ex funcionario indicó entonces su preferencia por el sistema de licitaciones parciales "se hace un gran componente de obra civil y lo demás se va licitando en forma independiente" por especialidad. "En general nosotros todo lo que es señalización, que es una especialidad, lo contratábamos forma independiente. Lo que es catenaria, transformadores y electricidad se contrataba también en forma independiente [...] Con ese sistema, sabiéndolo hacer con criterio, se abaratan los costos.", subrayó.

LLAVE EN MANO PARA LA LÍNEA G
Una vez llegado Mauricio Macri al gobierno, el GCBA comenzó a buscar fuentes de financiamiento externo para la construcción de nuevas líneas de Subte. Dejando de lado las primeras intenciones de modificar las trazas previstas por la ley 670, el gobierno porteño se dispuso a concretar negociaciones con China para la construcción de la línea G, respetando su trazado original (Retiro - Cid Campeador).

En marzo de 2011 la Ciudad, representada por el presidente de SBASE Juan Pablo Piccardo y por el ministro de Hacienda Néstor Grindetti, firmaba el convenio con el Eximbank de China para el financiamiento de la obra, que sería realizada por la Corporación de Ingeniería Ferroviaria de China (CREC). Para esa obra se adoptaría la modalidad "llave en mano", desechando el sistema de licitaciones parciales con proveedores locales que SBASE venía aplicando hasta ese entonces, y costaría unos 1400 millones de dólares, con un 7% de interés, pagaderos en 15 años con cinco de gracia, aunque en una entrevista con LaPolíticaOnline el funcionario a cargo de SBASE habló de 1500 millones de euros.


No obstante, la negociación por el acuerdo comercial con CREC se empantanó prontamente. La Ciudad presentó objeciones tanto al costo total de la obra, que se estimaba en un 35% superior al que insumiría utilizando la metodología tradicional, como a la calidad del material rodante ofrecido. Fue el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, uno de los más fervientes opositores al acuerdo.
Hacia fines de 2011 las negociaciones con CREC fracasaron y la Ciudad desechó el proyecto al no poder acordar mejores condiciones, cuestión que se sumó a la caducidad del convenio de financiamiento suscrito con el Eximbank. En enero de 2012 Piccardo anunciaba que SBASE "no impulsaba más ese acuerdo".

El método llave en mano también ha sido cuestionado también por miembros de la oposición política y ex-miembros de Subterráneos de Buenos Aires. El ex director de SBASE Carlos Holubica señaló que "la modalidad de un único contratista que construya el conjunto de la obra civil e instalaciones complementarias encarece innecesariamente el costo de la obra porque ese contratista se hace cargo de la coordinación de los trabajos de los distintos subcontratistas, una tarea que SBASE, dotada de una vasta experiencia, siempre desempeñó con eficiencia".

LÍNEA F: EL RETORNO DE LA "LLAVE EN MANO"
En agosto pasado Subterráneos de Buenos Aires anunció que impulsaría la construcción de la línea F (Constitución - Plaza Italia) para dar inicio a las obras en 2015.  Piccardo aseguró en esta oportunidad que la primera etapa hasta Santa Fe tendría un costo cerano a los 500 millones de dólares "llave en mano".
La empresa no descarta estudiar distintas fuentes de financiación, aunque las corporaciones chinas correrían con una doble ventaja: serían las únicas empresas capacitadas para satisfacer los requerimientos de construir una línea "llave en mano" con material rodante incluido, además de que otras alternativas de financiación, como el BNDES (Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil) o el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) estarían supeditadas a los avales del Banco Central, que depende del gobierno nacional, políticamente enfrentado con la Ciudad.

La Ciudad vuelve a insistir ahora con una metodología cuyo primer intento de aplicación fracasó y que inclusive, tenía detractores dentro del propio gobierno. Cabe recordar que uno de los más importantes representantes de las corporaciones chinas en la Argentina es Franco Macri, padre del propio jefe de gobierno.

La Legislatura aprobó el endeudamiento para los CNR

En una sesión extraordinaria a cinco días de las elecciones, el PRO logró la aprobación de una ley de la Legislatura que autoriza el endeudamiento de la Ciudad con un banco chino por 190 millones de dólares para comprar 105 coches CNR. 
 
 El primero de los asuntos que trataron los legisladores fue el pedido de autorización de Mauricio Macri a los diputados para que el Ejecutivo tome un préstamo por más de 1.100 millones de pesos (a precio oficial) para destinarlos a la adquisición de un centenar de coches para la Línea A. El proyecto contempla que la entidad a cargo del empréstito es el Banco de Exportación e Importación de la República Popular de China, con un plazo de amortización no menor a tres años. Esa iniciativa, fijada en el expediente Nº 2130-J-2013, fue aprobada con 36 votos afirmativos, uno negativo (de Alejandro Bodart) y 16 abstenciones del interbloque del Frente para la Victoria.
 
El segundo de los expedientes sancionado planteaba la construcción de un nuevo centro de exposiciones al lado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, del Parque Thays y la Plaza de las Naciones Unidas. Esa megaobra busca reemplazar del existente Centro Municipal de Exposiciones y fue presentada por los diputados macristas Karina Spalla y Cristian Ritondo. 
 
El texto de la ley sostiene que el nuevo predio y sus usos complementarios no podrá exceder los 18.000 metros cuadrados, destinándose como máximo otros 8.000 metros cuadrados para estacionamiento vehicular y 2.000 metros cuadrados para carga y descarga. Según Spalla y Ritondo el proyecto contempla el cuido de zonas verdes y el uso libre del espacio público. "Conformarán un conjunto urbano de singular calidad, significación, reconocimiento y prestigio internacional, permitirá amplias posibilidades de uso, dadas sus vinculaciones con el entorno y con el transporte público", argumentaron en el proyecto.
 
El PRO consiguió la aprobación con 54 votos positivos y una sola abstención, de Bodart. Ahora, la norma que deberá ser considerada en una audiencia pública.
 
por Ámbito.com

Metrobús, primera opción de transporte (Mexico)

(Notimex) -

Foto: Archivo Notimex
El Metrobús se ha convertido en la primera opción de sistema de transporte público en esta ciudad, por encima de los microbuses, las combis, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y los taxis, además de que es el más seguro, según la Encuesta de Opinión del Servicio de ese Sistema.

La directora ejecutiva del Centro de Transporte Sustentable Embarq México, Adriana de Almeida Lobo, dio a conocer los resultados en el que destaca la calificación de 8.3, como promedio global que otorgaron los usuarios, así como el hecho de que 98% lo recomiendan.

No obstante reconoció que una de las demandas más sentidas de los usuarios es la frecuencia que tienen los vehículos respecto al tiempo de espera que hay entre uno y otro, así como para subir y bajar cómodamente; "sí hay reclamos, pero se reconoce que ahorra tiempo y tiene un precio razonable", expuso.

En rueda de prensa explicó que la encuesta tiene el propósito de medir el nivel de satisfacción de los usuarios del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal.

Los resultados reflejan que ha podido mantener o, incluso, mejorar sus calificaciones en diversos rubros, a diferencia de los similares que operan en Guadalajara o León, que no han podido mantener el servicio.
La especialista explicó que ese ejercicio fue aplicado en cada una de las 152 estaciones del Metrobús, en una muestra aleatoria realizada a 1,562 usuarios que en su mayoría recorren diariamente un promedio de 10 a 19 estaciones, es decir entre cinco y 10 kilómetros.

Un dato importante que refleja el nivel de seguridad en ese transporte es que 57% de los usuarios son mujeres, quienes se sienten más seguras en el Metrobús.

Los resultados también arrojan que 162,000 personas han dejado de usar vehículos particulares para optar por ese sistema de transporte, ya sea en una parte de su recorrido o en todo, y la incidencia de accidentes se ha reducido de 628 a 100 al año, aproximadamente.

La directora del Centro de Transporte Sustentable comentó que las personas que viajan en el transcurso de la mañana consideran que con la apertura de la Línea 4, que corre de Buenavista a San Lázaro o al Aeropuerto, su forma de transporte ha mejorado en 89.3% en el ahorro del tiempo, respecto a la que usó anteriormente.

En tanto los usuarios de la Línea 3, que va de Tenayuca a Etiopía, han mejorado su forma de transporte en 32.8%; los de la Línea 2, que va de Tepalcates a Tacubaya, en 29.7%, y los de la Línea 1, que corre por Insurgentes, en 20.4 por ciento.

Ante la gran demanda que ha tenido en los últimos años el Metrobús la situación crítica se presenta en horas pico, en las que 60% de los encuestados revelaron que dejan pasar el primer autobús y toman el siguiente, mientras que para 40% "el servicio es adecuado".

En cuanto al costo de seis pesos por viaje, del total de usuarios 66.9% consideraron aceptable la tarifa, 23.7% dijeron que es caro y 8.9% señalaron que es barato.

sábado, 19 de octubre de 2013

El Ministro de Defensa de Brasil admite la posibilidad de que el país entre en el proyecto del caza ruso de quinta generación T-50

(defensa.com) Tras la reunión con el ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu, de visita oficial en  Brasilia para cerrar la compra-venta, por  2.000 millones de dólares según los medios locales, de  tres baterías antiaéreas Pantsir-S1 y dos baterías  de misiles portátiles Igla-S, contrato que se firmaría a mediados de 2014 y en el que podría haber un acuerdo de transferencia tecnológica con la brasileña Odebrecht Defesa,  Celso Amorim, que no habría recibido una nueva oferta directa de cazas rusos (el Su-35 quedó en su día fuera de concurso), ha separado la posibilidad de  que Rusia entre en la  lista corta de la licitación en curso (F-X2) de eventuales proyectos futuros.

Amorim aseguró que el proceso licitador para dotar a la FAB de 36 cazas está en marcha y que se decidiría en breve, si bien algunas  fuentes  apuntan que se extendería un año más, de manera que sortee las próximas elecciones. Amorim sí hablo de la posible cooperación con Rusia en el  caza de quinta generación T-50.

Sin embargo, el diario brasileño Folha de S.Paulo, afirma que la Fuerza Aérea Brasileña podría haber sido consultada respecto a la posibilidad de que recibiera los descartados en licitación, cazas Sukhoi-35 para sustituir a sus Mirage-2000 en tanto el T-50, con el que se pactaría un acuerdo de coproducción ruso-brasileño, esté operativo, lo que sucedería no antes de 2016. En el encuentro entre ambos mandatarios, Shoigu habría ofrecido la opción de leasing de equipamiento militar ruso, una solución intermedia en medio de todo el proceso.

El programa F-X2 se arrastra desde 2001, tras figurar el F-18 como opción favorita, superando al Rafale, que en su día también lo fuera, el escándalo de espionaje con EEUU  habría alejado este favoritismo. Por otra parte, y según recoge el rotativo Folha de S.Paulo, la delegación rusa habría recibido reclamaciones respecto al suministro de repuestos y mantenimiento de los helicópteros de ataque Mi-35 que están siendo suministrados a la FAB. Con la compra de las baterías antiaéreas, Brasil daría un voto de confianza a Moscú.

Por otra parte, Brasil y Rusia acordaron en este encuentro crear  grupos de intercambio en materia de seguridad informática, así como incrementar el diálogo estratégico entre ambas naciones. Igualmente establecieron la posibilidad inmediata de compartir experiencia en el ámbito de la organización de grandes eventos artístico-deportivos, de cara a la seguridad de los mismos. En tal sentido, Rusia invitó a Brasil a enviar observadores militares y policiales en febrero próximo a las Olimpíadas de Invierno.
También se ha anunciado el próximo incremento de los acuerdos espaciales. (Javier Bonilla)
Spanish

El Ejército Brasileño recibe nuevas embarcaciones fluviales

(defensa.com) El Centro de Embarcaciones del Comando Militar de la Amazonia(CECMA), perteneciente al Ejército Brasileño, incorporó oficialmente tres nuevas unidades recientemente adquiridas: la lancha DGS de Empleo Táctico ("Carioca"), el remolcador de empuje logístico "Marabá" y  la Balsa de Transporte de Carga General Refrigerada "Xingú". La Lancha Híbrida Rígida Tubular DGS, modelo X HULL Combat, fabricada con polietileno de alta densidad (PEAD), había sido entregada oficialmente para las respectivas pruebas técnicas en julio pasado. (Javier Bonilla)
 

La Foto: El riesgo de vivir en Argentina


















Otra vez el Ferrocarril Sarmiento...

Crece otro asentamiento a la vera de la autopista Illia

Por Laura Rocha  | LA NACION
Son ex habitantes de la villa Nylon que reclaman al gobierno porteño una suba en los subsidios

Los terrenos linderos a la villa 31 y 31 bis en Retiro vuelven a estar en el centro de la escena esta semana. Desde anteayer, unas 20 familias volvieron a ocupar tierras al costado de la autopista Illia, esta vez en reclamo de un aumento del subsidio que reciben por parte del gobierno porteño.

Se trata de un grupo de personas que estuvieron asentadas allí hasta 2010 en la denominada villa Nylon. Después de llegar a un acuerdo con el gobierno porteño, las 72 familias que vivían en ese asentamiento consiguieron 1600 pesos cada una más un monto mensual para poder alquilar una habitación para vivir. Lo que reclaman ahora, ocupando nuevamente las tierras, es un incremento de lo que perciben por mes.

Esos terrenos pertenecen a la empresa Autopista Urbanas SA y en aquel momento fueron desalojados por la peligrosidad que representa que las familias estén viviendo allí.

Según informaron en el gobierno porteño, se está negociando una salida pacífica y tratarán de evitar un desalojo compulsivo. Las familias que vivían en la villa Nylon consiguieron que se les renovaran los subsidios el año pasado tras un fallo judicial. Sólo de esa forma se puede conseguir obtener un pago por mes, ya que el programa oficial contempla sólo diez meses. "Las familias tienen que recurrir a la Justicia para poder percibir el pago. Ahora las familias de ese asentamiento, junto a otras, que en total son más de 200, están reclamando un aumento del subsidio", indicó a LA NACION el defensor de Cámara, Gustavo Moreno.

Gonzalo Mórtola, coordinador del Programa de Mejoras de la villa 31, dijo a LA NACION: "No son habitantes ni de la villa 31 ni de la villa 31 bis. Este conflicto viene desde el viernes pasado y están amenazando con ocupar terrenos y con cortar la autovía. En este momento, está trabajando la gente de Desarrollo Social. Algunos reclaman un aumento de los subsidios, y otros, tener subsidios".

En el gobierno porteño indicaron que las familias que reclaman perciben entre 700 y 1200 pesos mensuales, según el caso.

El beneficio que reciben las familias es el que se denomina programa 690 que se otorga a las personas que viven en la calle. Entre los requisitos que deben cumplir los beneficiarios están:

  • Ser residente de la ciudad con una antigüedad mínima de un año.

  • Tener ingresos menores al monto resultante del índice correspondiente a la canasta básica alimentaria, elaborada mensualmente por el Indec.

  • Estar inscriptos en el Registro Único de Beneficiarios.
Asimismo, las jefas y jefes de familia que sean beneficiarios del subsidio deben acreditar que el subsidio otorgado ha sido destinado a la obtención de una solución habitacional, mediante los comprobantes que disponga la autoridad de aplicación y concurrir a la sede de la autoridad de aplicación, cuando ésta lo convoque.
El monto que se otorgue, por diez meses, dependerá de la cantidad de personas que componen el grupo familiar, si hay algún caso de discapacidad y la situación de empleo de los miembros de la familia.
Según la reglamentación de la norma, el máximo que puede percibir cada grupo familiar asciende a 1800 pesos. Sin embargo, como se dijo, el incremento sólo se puede conseguir, en este caso, por un nuevo fallo judicial.

El conflicto con los ocupantes - Data de hace más de dos años y sigue sin resolución
Agosto de 2010: Previo al desalojo con fuerzas de seguridad, el gobierno porteño desalojó a 64 familias que vivían en la villa Nylon, al costado de la Illia. Recibieron un subsidio de 1600 pesos por única vez y otro mensual de 900 pesos
En 2012: Luego de varias intervenciones, y cuando se terminó el plazo de diez meses, la justicia porteña, por medio de un amparo, ordenó la extensión del beneficio
Reclamo: Las familias hoy reciben entre 700 y 1200 pesos

Insumos para Vaca Muerta, en tren

http://www.notitrans.com/imagenesContent/122550/31_20131018_132531IMG720540.jpg(La Nación) - El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, firmaron un convenio por el cual el Gobierno le cede a la petrolera 81 vagones y dos locomotoras del ferrocarril Belgrano Cargas para que ésta los repare y pueda transportar insumos desde el puerto de Buenos Aires hacia el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén. 

El convenio tiene un plazo de cuatro años y su objetivo, según señalaron los funcionarios, es reducir los costos del transporte de insumos, principalmente arena, para la explotación de petróleo y gas no convencional en la formación neuquina.

El Gobierno pagó US$ 677 millones por juicios perdidos ante el Ciadi

(Diario La Nación) - Con dos resoluciones, Economía normalizó la situación con cinco grupos empresarios, la mayoría de los cuales había comprado la deuda a menor precio; acordó una quita del 25%

El monto total a desembolsar por parte de la Argentina es de 677 millones de dólares. Para hacerle frente, fue necesario ampliar la deuda del Estado en 3000 millones de pesos, algo que obligó a realizar una nueva modificación del presupuesto nacional.

Las empresas favorecidas por el acuerdo son Blue Ridge (titular del reclamo de CMS Gas), CC-WB (titular del reclamo de Continental Casualty Co.), Vivendi (Aguas del Aconquija) y Azurix Corp (todas ellas recurrieron al Ciadi). También entró en el convenio NG-UN Holdings, tenedora del litigio de National Grid, que reclamó ante la Uncitral.

En casi todos los casos, el pago se realizará a empresas que funcionan de un modo similar al de los denominados "fondos buitre", blanco habitual de críticas por parte de la presidenta Cristina Kirchner y de su Gabinete. Sucede que estos grupos compraron juicios ganados por las empresas que, debido a su dificultad de cobro, los vendieron a un valor menor. Por caso, Blue Ridge se quedó con la demanda de CMS, ex accionista de Transportadora Gas del Norte (TGN), mientras que NG-UN Holdings compró el reclamo de la eléctrica inglesa National Grid, ex dueña de Transener, la compañía de transporte eléctrico más grande de la Argentina.

También en la mayoría de los casos, los juicios contra la Argentina tuvieron como principal argumento el rompimiento de los contratos que sobrevino tras la crisis de 2001, cuando el país pesificó, devaluó y congeló las tarifas de servicios públicos.

Ayer, el Ministerio de Economía publicó la resolución 598/2013 suscripta por su titular, Hernán Lorenzino, mediante la cual se aprobó el "modelo de acuerdo sobre laudos firmes dictados por tribunales arbitrales", en el marco del Ciadi y el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi-Uncitral).

Según el comunicado difundido por el Palacio de Hacienda, "la quita fijada en valor nominal a todos los acreedores por igual representa un 25% respecto del monto originalmente reclamado, equivalente a un ahorro fiscal de 171 millones de dólares".

La instrumentación de los acuerdos supone la cancelación de los montos a plazo mediante la entrega de una combinación de bonos Bonar X para el capital y Boden 15 para los intereses, a una tasa del 7% anual.
A cambio del pago, el Gobierno consiguió que las firmas beneficiadas se comprometan a suscribir Baade, el bono para inversiones en infraestructura y energía que se creó en el marco del plan de blanqueo de capitales.
Esa operación se realizará en efectivo por el 10% del monto total reclamado, equivalente a 68 millones de dólares. Por otra parte, a través de la resolución 830, que firmaron Lorenzino, y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se amplió en 3000 millones de pesos la deuda del Estado nacional para hacer frente a los laudos, mediante una modificación del presupuesto.

Abal Medina subrayó que "es clarito" que "el camino" es "retirarse" de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), firmados en los años 90 para atraer capitales, y "escapar de ese tipo de mecanismos que atan los destinos argentinos a tribunales de otros países". Será una tarea difícil de cumplir, dado que la mayoría de los grandes acuerdos comerciales se realizan, por lo menos en parte, sobre la base de la legislación norteamericana y establecen un tribunal fuera del país para la solución de eventuales diferencias. Un ejemplo es el convenio que firmó YPF con Chevron, por US$ 1340 millones, que establece a Francia como el lugar de constitución de un órgano arbitral.

El funcionario agregó que "en este caso había sentencias firmes que venían de hacía rato y venían complicando cuestiones vinculadas al Banco Mundial" y sus préstamos, sostuvo. El final de una historia que comenzó hace una década

Los juicios contra el Estado comenzaron tras la crisis de 2001

  • "En este caso [por los acuerdos con cinco firmas para pagar 677 millones de dólares] había sentencias firmes que venían de hace rato y venían complicando cuestiones vinculadas al Banco Mundial."

  • "Todo lo que se ha hecho fue para retirarnos de este tipo de tratados [de protección recíproca de inversiones, firmados en los años 90], el camino es clarito, clarito."
    Juan Manuel Abal Medina // Jefe de Gabinete

La Foto: El nuevo helicóptero de ataque de Irak

Características técnicas del helicóptero Mi-28N 

Rusia comienza a entregar a Irak armamento contratado en 2012
Helicóptero Mi-28NE Cazador Nocturno
Rusia comenzó a entregar a Irak armamento en virtud del contrato firmado en 2012, declaró hoy el consejero del primer ministro iraquí, Ali al-Musawi. El acuerdo por 4.300 millones de dólares contempla, en particular, el suministro de diez helicópteros Mi-28NE Cazador Nocturno con armamento.
"El cumplimiento del contrato ya ha comenzado", dijo Al-Musawi en una entrevista a la cadena de televisión Russia Today. Señaló que el contrato prevé principalmente suministros de armas para la lucha contra el terrorismo y que por esta razón se enviará helicópteros que son imprescindibles en operaciones antiterroristas. Una fuente militar rusa comentó a RIA Novosti que en agosto pasado, un grupo de pilotos iraquíes terminó un curso para pilotar helicópteros Mi de fabricación rusa.

La Foto: Los nuevos aviones Y-8 que recibió la Aviación Venezolana

El Shaanxi Y-8 es un desarrollo chino del avión de transporte táctico soviético Antonov An-12, cuyo diseño data de la década de 1950. El Y-8 chino hizo su primer vuelo en 1974 y luego de varias pruebas, fue finalmente certificado para entrar en producción en 1981. Este modelo llegó a ser el avión de transporte civil y militar más popular en China, con varias variantes producidas y exportadas. En la actualidad el Y-8 ha evolucionado en el Y-9, versión actualizada y modernizada.
Las principales características del diseño del Y-8 son una nariz cristalizada, cuatro motores turbopropulsores montados bajo los bordes principales de las alas, tren de aterrizaje del tipo triciclo con neumáticos de baja presión y una rampa trasera para la carga y descarga de suministros varios hasta 20 toneladas o personal, que puede ser un máximo de 96 soldados o 82 paracaidistas. A diferencia del Antonov An-12, el puesto del artillero de cola con dos cañones de 23mm, fue eliminado en posteriores versiones chinas del Y-8.

En noviembre de 2010, se hizo el anuncio oficial de la compra de ocho Shaanxi Y-8 por parte de Venezuela, para completar las operaciones de los aviones Lockheed C-130HV Hercules de la Aviación Militar Bolivariana. Los aviones fueron designados como Y-8F-200W, subvariante del Y-8F para Venezuela, que es la versión civil y comercial del Y-8C militar, con cabina de carga mejorada y presurizada, además de otros cambios menores internos solicitados por Venezuela, como nuevo sistema eléctrico y de iluminación, sistemas de aviónica modificados, mejoras en el sistema de carga y descarga, entre otros.

Los dos primeros aviones Y-8F arribaron a Venezuela el 14 de noviembre de 2012, siendo asignados al Grupo Aéreo de Transporte No.6 de la Base Aérea El Libertador de Palo Negro, estado Aragua. El resto de los aviones serán entregados en el transcurso del año 2013.

Foto: AVN
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jueves, 17 de octubre de 2013

Crean una red inalámbrica 2.000 veces más veloz que un wi-fi convencional



En Alemania empezó a funcionar una red inalámbrica que transmite los datos a una velocidad de 100 gigabits por segundo, casi 2.000 veces más rápido que un wi-fi convencional.

Según detallan los creadores de la red, especialistas del Instituto Tecnológico de Karlsruhe y la Universidad de Heidelberg, en su artículo publicado en la revista 'Nature Photonics', su instalación genera la señal gracias a la diferencia de frecuencias de dos láseres en un fotodiodo. El receptor, que consiste en un circuito integrado monolítico de ondas milimétricas y está equipado con mezcladoras y amplificadores innovadores de ondas terahertz, recibe la señal a través de una antena convencional.

El Internet inalámbrico de quinta generación funciona en una frecuencia de 237,5 GHz y por el momento cubre una distancia de unos 20 metros en la que el transmisor y el receptor deben estar en una línea de visión directa. Para comparar, un wi-fi convencional trabaja a 2,4 GHz y tiene tres variantes principales: de 11 megabits por segundo (Mbit/s), 54 Mbit/s y 300 Mbit/s, siendo la variante de 54 Mbit/s la más extendida.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/108749-alemania-wifi-quinta-generacion

EE.UU. pone fin a la época de los bombarderos pesados



El mando de la Fuerza Aérea estadounidense teme que el B-2 pueda convertirse en el último bombardero tripulado, cediendo este tipo de aparatos frente a la aparición de nuevas tecnologías y de aviones no tripulados más desarrollados.
 
Esta clase de aeronave apareció en la Fuerza Aérea estadounidense en la década de 1930 y desde entonces ha conformado la espina dorsal del poder aéreo de EE.UU. 

Pero las nuevas tecnologías (misiles inteligentes más eficaces y drones) amenazan con poner fin al uso de los bombarderos pesados, escribe Strategy Page, portal estadounidense especializado en temas militares.

A día de hoy quedan menos de 200 de estos aviones en servicio en EE.UU. y sólo 20 ellos son del tipo más avanzado: el furtivo B-2.

La Fuerza Aérea acarició durante varios años la idea de desarrollar un nuevo bombardero pesado, pero el mayor problema que ha afrontado es obtener la financiación suficiente para el ambicioso proyecto, puesto que el tiempo estimado para diseñar y desarrollar tal aeronave ronda los 15 años y el coste de un aparato puede llegar a los 550 millones de dólares (a los precios actuales).

En efecto, un nuevo bombardero estratégico sería una versión mucho más grande del cazabombardero furtivo F-35 y sería capaz de llevar entre 6 y 10  toneladas de bombas 'inteligentes' a más de 9.000 kilómetros de distancia sin repostar en vuelo.

Pocos en el Congreso creen que la Fuerza Aérea pueda sacar el proyecto adelante e incluso si se le permite intentarlo, el desarrollo de la aeronave tardaría más tiempo de lo previsto y cada aparato pasaría acostar un mínimo de cerca de mil millones de dólares.
 
A esto se suman el ajuste del presupuesto de la Fuerza Aérea y los enormes costes de los mil nuevos F-35 que deberían reemplazar a los actuales cazas F-16 y F-15. También existe presión para lanzar el proyecto de nuevos drones furtivos. 

En resumidas cuentas, el futuro de la nueva generación de bombarderos estratégicos tripulados es incierto. Independientemente de los deseos del mando aeronáutico estadounidense, tendrá que afrontar los problemas más inmediatos, como el de la finalización de los drones estratégicos y los exorbitantes precios de los nuevos F-35.

Mientras tanto, la Fuerza Aérea sigue actualizando la pequeña flota de los B- 2. En los últimos años, ello incluye la instalación de nuevos bastidores de bombas que permiten a cada B-2 portar 80 bombas inteligentes de 227 kilogramos de peso. Además, los modernizados B-2 también incorporan nuevos radares AESA, capaces de seguir y fijar la mira en varios objetivos al mismo tiempo.

Los B-2 también fueron equipados con un sistema más potente de comunicación vía satélite, herramienta que le proporciona la capacidad de compartir más rápidamente los datos de AESA o de cámara con otra aeronave (incluyendo vehículos aéreos no tripulados). Sus 80 bombas inteligentes JDAM convierten al B-2 en una 'flota de bombarderos' que puede destruir 80 objetivos distintos.

Sin embargo, el B2 es una aeronave sumamente compleja que se utilizó por primera vez en los bombardeos de Yugoslavia, en 1999, cuando, además, una de ellas fue derribada por un viejo misil de producción soviética. Era difícil mantenerlo operativo porque su cubertura antiradar requiere un constante y costoso mantenimiento. Por cada hora que el B-2 está en el aire, se requieren 53 personas por hora de mantenimiento.
 
La Fuerza Aérea suele tener el 60% de sus aviones en estado operativo y listos para el combate, pero en el caso de los B-2 este índice se reduce al 33%. Con el tiempo esta situación ha mejorado, pero los el B- 2 aún requieren más mantenimiento que otros bombarderos pesados, como el B- 52 o el B-1B.

Los pesados (181 toneladas) B-2 fueron desarrollados en la década de 1980 y entraron en servicio en 1992, siendo una combinación de una tecnología radicalmente nueva y no probada, muy difícil de perfeccionar y extremadamente cara.

Más de 25.000 millones de dólares se gastaron antes de que el B-2 alzara su primer vuelo y los costes proyectados de 132 aviones eran de 70.000 millones. Sólo 20 aeronaves se construyeron hasta 1996, a un precio de 2.000 millones cada una. Esto significa que tres B-2 cuestan más que un portaviones nuclear o media docena de drones pesados Peacekeeper, junto con sus refugios bien protegidos.

Como resultado, la Fuerza Aérea trata al B-2 más bien como a un buque de guerra, que rápidamente puede ser enviado a cualquier parte del planeta con sus 80 bombas de precisión. Esta capacidad sin precedentes en realidad no se ha utilizado todavía. Hasta ahora, ha sido más barato enviar a B-52 o B-1 para lanzar estas bombas.

Y parece que ningún nuevo bombardero estratégico será capaz de competir con los modernos aviones no tripulados, dado su dinámico desarrollo, adopción y relativamente bajo coste.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/108671-eeuu-fin-epoca-bombarderos-pesados

China pudo haber 'clonado' el helicóptero Apache estadounidense



En un blog chino se han publicado imágenes de un helicóptero que parece una réplica exacta a tamaño real del AH-64D Apache de Boeing.
 
El helicóptero de las fotos reposa sobre la plataforma de un camión de transporte. Sin embargo, es extraño que el aparato no estuviera cubierto o disimulado, como otras aeronaves que de vez en cuando aparecen en fotos sacadas en China, destaca el portal The Aviationist.
 
Es difícil explicar cómo es posible que ese helicóptero se encuentre en China. Tal vez se trata de un aparato militar estadounidense derribado o estrellado en Irak que posteriormente se exportó al país asiático.

En este contexto cabe recordar el conocido caso de un helicóptero AH-64 Apache que fue derribado en 2003 en Karbala, Irak, y cuyos pilotos fueron capturados junto con el aparato y luego mostrados en la televisión.

Sin embargo, más tarde el Pentágono anunció que la Fuerza Aérea de EE.UU. pudo destruir el aparato mediante un ataque aéreo. Otra explicación es que el helicóptero AH-64 fuera copiado fielmente por ingenieros chinos, puesto que en numerosas exhibiciones aéreas China ha demostrado su capacidad de 'clonar' los más famosos aviones estadounidenses y rusos, tanques rusos, coches, e incluso aviones no tripulados.

Así, por ejemplo, en una revista china especializada, el ingeniero que 'diseñó' el vehículo blindado de infantería ZBD04 admitió que simplemente lo copió del ruso BMP-3, pero añadió que había mejorado una serie de los parámetros del aparato.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/108645-china-clonar-helicoptero-apache-eeuu
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