martes, 29 de septiembre de 2009

EEUU transfiere el petrolero Higgins a la Armada chilena

La Armada de Estados Unidos transfirió a Chile el mayo pasado el buque de apoyo logístico Andrew J. Higgins (T-AO 190) que se encuentra actualmente en período de reactivación para unirse el próximo año a la Armada Chilena, informó el departamento de Defensa norteamericano.
El buque abandono Suisun Bay (California) el pasado 24 de septiembre y actualmente se encuentra en los astilleros de Atlantic Marine Alabam, en Mobile (Alabama), donde permanecerá los próximos meses en un proceso de puesta a punto para su próxima entrada en servicio y su traslado a Santiago de Chile. "La transferencia del ex-Andrew J. Higgins a Chile es un paso importante en el fortalecimiento de la confianza y la camaradería entre nuestras marinas", declaró el almirante Jim McManamon, comandante adjunto de Guerra de Superficie del Comando de Sistemas Navales y Marítimos (NAVSEA, por sus siglas en ingles)."Esperamos con interés trabajar con otros socios internacionales para promover la estrategia marítima de la marina", agregó

Mientras que el ex-Andrew J. Higgins se encuentra en el astillero, su nueva tripulación chilena de 135 personas se adiestrará en Estados Unidos en escuelas navales y a bordo del buque en las áreas de operación y mantenimiento, lucha contra incendios, control de daños y reaprovisionamiento en la mar. El buque está programado que parta hacia Chile en febrero del 2010 y se unirá a la Armada de Chile bajo el nombre de AO Almirante Montt.

Hace un tiempo, el anterior comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Rodolfo Codina, señaló que la adquisición y puesta en servicio del nuevo buque, que está en reserva desde el año 1996, costará cerca de 50 millones de dólares. La Armada chilena dispone de 20 millones de dólares adicionales, para el caso que sean necesarios otros trabajos de modificación y adecuación de la nave. La operación quedó libre para su concreción después de que el 17 de octubre de 2008, tras recibir el visto bueno de ambas cámaras del Congreso, el entonces presidente George Bush firmara una ley que permitía su transferencia a Chile.

La nueva nave, con una vida útil remanente estimada en entre 25 y 30 años, será adquirida para reemplazar al viejo petrolero AO-53 Araucano, que fue completado en Dinamarca hace 41 años y está en servicio hace 40 años en Chile. Antes de ser decomisado, en noviembre de 1991, el buque sufrió un accidente durante la operación Desert Shield cuando embarranco frente a la costas de Omán y sufrió daños en el casco que provocaron la pérdida de combustible pero no heridos. Es una nave logística que no sólo permite llevar petróleo, sino que también puede transportar otros combustibles líquidos, carga seca, repuestos y municiones. Con algunas modificaciones, estas naves podrían también transportar algunas tropas.

El AO Andrew J. Higgins es una nave de apoyo logístico de la Clase Henry Kaiser de 206 metros de largo y con un desplazamiento total de 42.000 toneladas aunque no cuenta con hangar, sí posee una espaciosa cubierta de vuelo. Es propulsado por motores diesel, menos complejos de mantener y más eficientes y baratos de operar en términos de costos y consumo de combustible, en comparación a las viejas turbinas de vapor del petrolero con que hoy cuenta la marina chilena.

Los antecedentes indican que el ex USS Andrew J. Jackson, que es una nave monocasco, será modificado a una configuración de doble casco y doble fondo, para cumplir con la legislación marítima internacional y aumentar su seguridad frente a posibles accidentes, evitando así el peligro de filtraciones contaminantes de combustible y otros materiales. Con algunas modificaciones y aprovechando sus amplios espacios interiores, el buque logístico podría también transportar algunas tropas, como lo hace la Armada argentina con su petrolero de origen francés Patagonia, o acomodar talleres de reparación y mantenimiento a bordo.

Fuente: Infodefensa.com

El avión F-16IN "Super Viper"

El F-16IN Super Viper es un nuevo caza único que comparte parte de la herencia de los únicos cazas de 5 generación que existen en la actualidad, el F-35 JFS y el F-22 Raptor. La revolucionaria integración de tecnologías de quinta generación hace al F-16 IN el caza de cuarta generación más avanzado del mundo.
Este avión de combate está diseñado para cumplir o exceder los requerimiento del programa para el nuevo avión de combate multirol mediano de la India (MMRCA). El F-16IN fue desarrollado con este solo propósito para ser seleccionada por la Fuerza Aérea de la India y está prácticamente listo para ser integrado a la infraestructura y operaciones del país.

El Super Viper cuenta con las más avanzadas tecnologías y capacidades disponibles hoy en día en el mercado internacional. Es para muchos lo mejor en cazas de cuarta generación de la actualidad.Cuenta con un radar de escaneo electronico activo (AESA) desarrollado por la Northrop Grumman, el APG-80, el cual es el único radar de su tipo que esta operacional y en mercado internacional. Este radar con capacidad para operar bajo cualquier condición climática brinda una alta capacidad para la adquisición de blancos con suma precisión. El radar APG-80 provee al piloto con un excepcional poder de detección, mapeo de radar de apertura sintetica de ultra alta resolución, modos de operación totalmente intercalados, seguimiento automático del terreno y rastreo de blancos múltiples aire-aire.

El F-16 IN cuenta con una red de operaciones centrada que fusionada con los datos de abordo provee panorama completo del espacio de batalla al piloto lo que optimiza el cumplimiento de la misión. El F-16 fue el primer caza multi rol que incorporó capacidad de enlace de datos lo que le permite integrar al F-16 IN con otros cazas y fuerzas de combate.

Este nuevo caza cuenta con una cabina completamente digital integrada al casco que le proporciona al piloto información fácil de interpretar y rápidamente. Las grandes pantallas de colores son capaces de fusionar datos de diferentes fuentes y sensores abordo y fuera de la aeronave lo que reduce la carga de trabajo y le permite al piloto concentrarse en la misión.El F-16 IN cuenta con una firma de radar reducida ante los radares enemigos. Su diseño de un motor cuenta con una menor firma infrarroja además de que es más difícil su detección visual en comparación con un caza de dos motores. Sus sistemas de guerra electrónica y sus sistemas de señuelos provistos por Raytheon están diseñados para evitar o vencer las más avanzadas amenazas.

Esta nueva versión del F-16 está equipada con el motor General Electric F110-132A el cual brinda un empuje de 32000 libras y posee un record sin precedentes con respecto a la seguridad, fiabilidad, durabilidad y costos de mantenimiento. El F110 incorpora lo último en tecnología, incluyendo control digital del motor para máximo desempeño y máxima eficiencia en el consumo de combustible.Al igual que las versiones anteriores, el F-16 IN es uno de los más confiables, seguros y fácil de mantener cazas multirol del planeta hecho que está apoyado por las más de 13 millones de horas de vuelo que ha efectuado la familia del F-16 en toda su historia.

viernes, 25 de septiembre de 2009

¿Qué es la soberanía alimentaria?

La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos, de sus Países o Uniones de Estados a definir su política agraria y alimentaria, sin dumping frente a países terceros. El derecho de los campesinos a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir y, como y quien se lo produce.

La soberanía alimentaria incluye:
-Priorizar la producción agrícola local para alimentar a la población, el acceso de los/as campesinos/as y de los sin tierra a la tierra, al agua, a las semillas y al crédito. De ahí la necesidad de reformas agrarias, de la lucha contra los OGM (Organismos Genéticamente modificados), para el libre acceso a las semillas, y de mantener el agua en su calidad de bien público que se reparta de una forma sostenible.
-El derecho de los campesinos a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir y, como y quien se lo produce.
-El derecho de los Países a protegerse de las importaciones agrícolas y alimentarias demasiado baratas. Unos precios agrícolas ligados a los costes de producción: es posible siempre que los Países o las Uniones tengan el derecho de gravar con impuestos las importaciones demasiado baratas, que se comprometan a favor de una producción campesina sostenible y que controlen la producción en el mercado interior para evitar unos excedentes estructurales. la participación de los pueblos en la definición de política agraria.
-El reconocimiento de los derechos de las campesinas que desempeñan un papel esencial en la producción agrícola y en la alimentación.

¿De dónde procede el concepto de soberanía alimentaria?
El concepto de soberanía alimentaria fue desarrollado por Vía Campesina y llevado al debate público con ocasión de la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996, y ofrece una alternativa a las políticas neoliberales. Desde entonces, dicho concepto se ha convertido en un tema mayor del debate agrario internacional, inclusive en el seno de las instancias de las Naciones Unidas. Fue el tema principal del foro ONG paralelo a la cumbre mundial de la alimentación de la FAO de junio del 2002.

Las políticas neoliberales destruyen la soberanía alimentaria Las políticas neoliberales priorizan el comercio internacional, y no la alimentación de los pueblos. No han contribuído en absoluto en la erradicación del hambre en el mundo. Al contrario, han incrementado la dependencia de los pueblos de las importaciones agrícolas, y han reforzado la industrialización de la agricultura, peligrando así el patrimonio genético, cultural y medioambiental de la planeta, así como nuestra salud. Han empujado a centenas de millones de campesinos(as) a abandonar sus prácticas agrícolas tradicionales, al éxodo rural o a la emigración.

Instituciones internacionales como el FMI (Fondo Monetario Internacional), el Banco Mundial y la OMC (Organización Mundial del Comercio) han aplicado estas políticas dictadas por los intereses de las empresas transnacionales y de las grandes potencias. Unos acuerdos internacionales (OMC), regionales (Acuerdo de Libre Comercio para las Amercias-ALCA) o bilaterales de "libre"cambio de productos agrícolas permiten a dichas empresas controlar el mercado globalizado de la alimentación.
La OMC es una institución totalmente inadecuada para tratar los temas relativos a la alimentación y a la agricultura por lo tanto Via Campesina quiere la OMC fuera de la agricultura. La plaga de las importaciones a bajos precios : el dumping destruye la producción alimentaria En el mundo entero, importaciones agrícolas a precios bajos destruyen la economía agrícola local; es el caso de la leche europea importada a la India, del cerdo norteamericano al Caribe, de la carne y de los cereales de la UE a Africa, de animales a Europa, etc.. Estos productos se exportan a precios bajos gracias a prácticas de dumping. A petición de los Estados Unidos y de la Unión Europea, la OMC ratificó una nueva práctica de dumping que sustituye las ayudas a la exportación por una fuerte baja de sus precios agrícolas, combinada con unos pagos directos abonados por el Estado. ¡Para conseguir la soberanía alimentaria, es imprescindible parar el Dumping !

La soberanía alimentaria incluye un comercio internacional justo. La Soberanía Alimentaria no está en contra de los intercambios, sino de la prioridad dada a las exportaciones: permite garantizar a los pueblos la seguridad alimentaria, a la vez que intercambian con otras regiones unas producciones específicas que constituyen la diversidad de nuestro planeta. Hace falta, bajo la égide de las Naciones Unidas, dotar estos intercambios de un nuevo marco que :
-Priorice la producción local, regional frente a la exportación.
-Autorice a los Países/Uniones a protegerse contra las importaciones a precios demasiado bajos.
-Permita unas ayudas públicas a los campesinos, siempre que no sirvan directa o indirectamente a exportar a precios bajos.
-Garantice la estabilidad de los precios agrícolas a escala internacional mediante unos acuerdos internacionales de control de la producción.
-El acceso a los mercados internacionales no es una solución para los campesinos. El problema de los campesinos es antes que nada, la falta de acceso a sus propios mercados locales por unos precios demasiado bajos para sus productos y el dumping a través de la importación que deben enfrentar.

El acceso a los mercados internacionales afecta sólo el 10% de la producción mundial ; está controlada por unas empresas transnacionales y por los mas grandes empresas agroindustriales. El ejemplos de los productos tropicales (café, plátanos) lo ilustra claramente: benefician un acceso casi libre a los países del Norte y a pesar de eso los campesinos del Sur no pueden mejorar su situación.

Las políticas agrícolas deben apoyar una agricultura campesina sostenible en el Norte y en el Sur. Para poner en marcha la soberanía alimentaria, países del Norte y del Sur deben poder apoyar a su agricultura para garantizar el derecho a la alimentación de sus populaciones, preservar el medio ambiente, desarrollar una agricultura sostenible y protegerse contra el dumping. Deben también ser capaz apoyar su agricultura para cumplir otros intereses públicos que pueden ser diferente en función de los países y sus tradiciones culturales. Frecuentemente los Estados Unidos y la Unión Europea en particular abusan de las ayudas públicas para reducir sus precios en los mercados internos y para practicar el dumping con sus excedentes en los mercados internacionales, destruyendo la agricultura campesina tanto en el Norte como el Sur.
¿Qué debemos hacer en concreto? Entrar en contacto con las organizaciones miembros de Vía Campesina para apoyar iniciativas y acciones locales, nacionales como la ocupación legal de tierras, iniciativas de producción campesina sostenible, la defensa de las semillas locales, acciones contra los OGMs y el dumping, etc. También es importante llevar este debate a vuestras organizaciones, gobiernos y parlamentos.

"Bin Laden": la disputa con EE.UU. es por Israel

Por Redacción BBC Mundo
Se supone que el líder de la red al-Qaeda se encuentra escondido en la frontera entre Afganistán y Pakistán.
En un mensaje de audio atribuido al líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, se asegura que la disputa con Estados Unidos se debe al apoyo a Israel. El mensaje de unos 10 minutos de duración, divulgado en un sitio de internet islamista y dirigido al "pueblo estadounidense", estaba acompañado de una imagen de Bin Laden. La voz se dirige al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y le dice que es "impotente" para detener las guerras en Irak y Afganistán.
La comunicación llegó días después de que EE.UU. recordara el viernes el octavo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

En la grabación, titulada "Una declaración para el pueblo estadounidense", se asegura que los ataques estuvieron alimentados, en parte, por el apoyo de EE.UU. a Israel. "Ha llegado el momento para que ustedes mismos se liberen del temor y el terrorismo ideológico de los neoconservadores y del lobby israelí ", dice la voz. "La razón de nuestra disputa con ustedes es su apoyo a su aliado Israel, ocupando nuestra tierra en Palestina", agrega. Ha llegado el momento para que ustedes mismos se liberen del temor y el terrorismo ideológico de los neoconservadores y del lobby israelí

El analista para Medio Oriente de la BBC, Roger Hardy, destaca que "Bin Laden ha sido a veces criticado por sus correligionarios musulmanes por descuidar la situación de los palestinos. Esta cinta de audio está dedicada casi exclusivamente a la cuestión". La voz también habla de cómo el conflicto entre al-Qaeda y EE.UU. puede llegar a su fin. "Si usted deja la guerra, entonces bien. De lo contrario no tendremos más remedio que continuar con nuestra guerra de desgaste en todos los frentes (...) Si elige la seguridad y detener las guerras, como los sondeos de opinión muestran que es así, entonces estamos listos para responder a esto ", dice.

En el mensaje, el líder de al-Qaeda acusa al presidente de no cambiar radicalmente la política exterior debido a su decisión de mantener figuras clave de la administración anterior, incluido el secretario de Defensa Robert Gates. "Si usted piensa bien acerca de su situación, sabrá que la Casa Blanca está ocupada por grupos de presión", dice. "Sólo cambiaron caras en la Casa Blanca -aseguró dirigiéndose al pueblo estadounidense- y si continúan con las mismas políticas, los seguiremos combatiendo, tal como lo hicimos con la Unión Soviética". En su último mensaje, en junio, Bin Laden dijo que Obama había plantado las semillas de la "venganza y el odio" hacia los EE.UU. en el mundo musulmán.

Fuente: BBC Mundo

Obesidad, también en niños, es indicador de alto riesgo cardíaco

Un estudio reveló que medirles la circunferencia de cintura a los niños obesos podría ser una forma efectiva de identificar al grupo con más riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad cardíaca
El abdomen prominente en los niños obesos es un signo de alto riesgo de enfermedad cardíaca, igual que en los adultos. Niños obesos con una circunferencia de cintura por encima del percentilo 90 tuvieron un nivel bajo de colesterol HDL o "bueno", triglicéridos más altos y mayor resistencia a la insulina, lo que es un factor de riesgo de diabetes tipo 2, comparado con los niños obesos con cinturas más pequeñas.
Esto "nos dice que esos niños tienen más riesgo de sufrir de cardiopatías en la edad adulta", dijo a Reuters Health la doctora Reda Bassali, del Medical College de Georgia, en Augusta. Una circunferencia de cintura grande es un factor de riesgo conocido de enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2 en adultos obesos, escribió el equipo de Bassali en International Journal of Pediatric Obesity. Para investigar si lo mismo ocurriría en los niños, el equipo estudió a 188 chicos obesos de entre 7 y 11 años. El 60% era negro y el 39%, varón. Treinta y cinco niños eran obesos mórbidos y 119 tenían una circunferencia de cintura por sobre el percentilo 90 para chicos de esa edad y sexo.

Comparados con los niños con un tamaño de cintura más pequeño, aquellos con cinturas más grandes eran 27 veces más propensos a ser obesos mórbidos, 3,6 veces más propensos a tener niveles bajos de colesterol HDL bueno para el corazón, triple riesgo de tener triglicéridos altos y 3,7 veces más propensos a tener insulina alta en ayunas. Medirles la circunferencia de cintura a los niños obesos podría ser una forma efectiva de identificar al grupo con más riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad cardíaca. Por ahora, dijo Bassali, medir la cintura a todos los pacientes no resulta práctico para médicos tan ocupados. Pero, "es algo a tener en cuenta en los niños con sobrepeso cuando observamos que la circunferencia de la cintura empieza a ser demasiado grande", agregó. La única forma de eliminar la adiposidad en la cintura, indicó, es comer menos y hacer ejercicio.

Fuente: Infobae.com

Marihuana: Cuál es el criterio de la Corte Suprema

El 25 de agosto de 2009 la Corte Suprema de Justicia tachó de inconstitucional el artículo 14, segundo párrafo, de la ley 23.737, y dictó el sobreseimiento de tres personas que habían sido detenidas con tenencia de marihuana.
Los ministros de la Corte Suprema de la Nación se esforzaron por explicar en su fallo que no se trata de una despenalización general de la tenencia para consumo, y restringieron la aplicación del nuevo criterio a casos muy específicos, a saber:
* Es solamente aplicable a la marihuana. Se desconoce la posición de la Corte con respecto a otras sustancias.
* El tenedor de la marihuana debe ser mayor de edad.
* La cantidad de la droga debe ser mínima, pero el máximo tribunal no aclaró cuáles son los límites máximos y mínimos en cantidad de gramos.
* La tenencia debe ser para consumo personal.
* El consumo de la droga debe darse en un ambiente privado.
* No se debe afectar el orden público ni la salud pública

Fuente: Infobae.com

El G-20 reemplazará al G-7

Lo anunciaría hoy el presidente de los EEUU, Barack Obama. El Grupo de los 7, al que se suma Rusia y también es llamado G-8, se seguirá reuniendo para tratar cuestiones de seguridad, pero el G-20 lo reemplazará desde ahora en materia económica
Crédito: AP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará hoy que el Grupo de los 20 países más desarrollados y las principales economías emergentes (G-20) reemplazará de forma permanente al Grupo de los Siete (G-7) como foro para la discusión de cuestiones económicas, informa el diario The New York Times.

El rotativo adelantó en su edición electrónica que Obama hará el anuncio en una declaración pública a las 08:30 horas (12:30 GMT) en Pittsburgh, donde el mandatario norteamericano preside la cumbre del G-20, que inició el jueves dos días de deliberaciones. El G-7, que desde la década de los 90 suele reunirse con Rusia como Grupo de los Ocho (G-8), lleva más de 30 años celebrando encuentros anuales. Sus miembros son Alemania, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, el Reino Unido y Japón. A diferencia de este, el G-20 incluye, entre las principales economías emergentes, a China, Brasil y la India. Según el New York Times, el G7 seguirá reuniéndose periódicamente para tratar asuntos de seguridad.

Fuente: Infobae.com

Recalde: "Aerolíneas podría generar superávit en cinco años"

La empresa pierde u$s1 M por día. El 1 de octubre ante el Congreso el titular de la empresa prometió presentar un plan para reactivarla. "Estoy absolutamente convencido que saldrá de este difícil trance en el que se encuentra" señaló
Crédito: NA
El déficit de Aerolíneas Argentinas suele ser un número difícil de precisar y el mes pasado Recalde sostuvo que "Aerolíneas pierde mensualmente, en promedio, 33 millones de dólares para este año" aunque hay estimaciones privadas que calculan las pérdidas en montos muy superiores a éstos. Sobre las razones por las cuales la compañía no puede revertir sus números en rojo, el funcionario sostuvo que "la ocupación es bastante buena.

Todavía tenemos que recuperar pasajeros, pero el problema pasa porque tenemos aviones caros, una flota poco rentable desde el punto de vista económico porque consume mucho combustible, mucho mantenimiento, repuestos" y señaló “estamos vendiendo pasajes baratos" según informa el diario Clarín. En esa línea, sostuvo que "en ningún lugar del mundo" la aviación es un negocio próspero, y agregó que "todas las aerolíneas están perdiendo dinero, incluso echando personal, reduciendo costos de cualquier manera". Allí aclaró "nuestra política no es reducir el déficit ajustando el personal, sino por otro lado. En eso estamos".

Fuente: Infobae.com

Comentario: Es decir, que a 1 millón de dolares diarios, en cinco años el pueblo argentino deberá pagar U$S 1.825.000.000...! Que gran negocio hizo esta administración¡. Además, habla en potencial "podría generar...", por lo tanto es solo una apreciación o expresión de buenos deseos. También, explica que "la aviación comercial no es un negocio prospero", entonces para qué se adquirió una empresa quebrada.
Al crear ese "agujero negro" por el cual se escapan los recursos del pueblo argentino, tambien arrojaron el tren de alta velocidad a Córdoba, ya que el costo inicial de contado era similar al déficit de AA en cinco años... Todo esto, pensando caritativamente. Lamentablemente, estamos frente a una mala gestión y peor plan estratégico nacional...;!si lo hubo.

Desarrollan un neumático lunar

Goodyear y la NASA comunicaron que han desarrollado un neumático sin aire para transportar grandes vehículos sobre la superficie de la Luna, que se denomina Spring Tire y que está diseñado para soportar más porte y recorrer mayores distancias, mejorando el anterior diseño mallado, utilizado en el vehículo Apolo Lunar Rover (LRV).
El nuevo desarrollo cuenta con 800 resortes de soporte de carga que permitirán una exploración más extensa, así como el desarrollo y mantenimiento de un puesto lunar avanzado. "Lo que hicimos con Goodyear es una sencilla e innovadora red de resortes entrelazados que realiza el trabajo. La solución para el neumático parece casi obvia si la miramos retrospectivamente, algo que suele ocurrir con la mayoría de los buenos inventos", dijo Vivake Asnani, investigador principal de la NASA.

Fuente: Diario La Nación

Actuar de oficio

Por Luis Cevasco (*) Para LA NACION
Habrá que consignar, a modo aclaratorio, que en materia contravencional la policía tiene la obligación de actuar de oficio y, después, consultar a la fiscalía frente a una situación irregular en la calle, como un corte de tránsito. Cuando esta situación se da de manera imprevista, la fuerza de seguridad debe actuar de inmediato: debe hacer cesar el corte, habilitar carriles o, en su defecto, identificar a los responsables.
Este es el marco legal respecto de los cortes de calles, pero el problema es que, en algunos casos, la policía se comunica con la fiscalía y, en otros casos, definitivamente no lo hace. Cuando la fuerza de seguridad se conecta con la Justicia contravencional, generalmente lo hace para pedir instrucciones, en lugar de actuar previamente. Sin embargo, en todos esos casos, los fiscales instruyen a la policía para que hagan cesar el corte o habilitar carriles, además de pedir que identifiquen a los responsables del hecho. Pero lo que ocurre es que la policía no puede proceder porque tiene órdenes superiores de no intervenir.(?)

Entonces son tres las situaciones que pueden darse: la policía no avisa; la policía avisa, pero cumple las instrucciones de la fiscalía, y la tercera, la que menos se da, que es que avisa y cumple con las instrucciones. Claro que como la fuerza policial depende del gobierno nacional, cuando éste le da instrucciones en contrario a la de los fiscales, se produce un conflicto de poderes que debería resolver la Corte Suprema de Justicia. Pero el conflicto se agota cuando el corte se termina, entonces es abstracto. Por tanto, nunca llega a la Corte. La solución es que la policía se someta a las directivas del poder judicial de la ciudad o que la ciudad tenga su propia fuerza. Y en este contexto, el problema no es de solución inmediata, porque ninguna de las opciones puede darse a corto plazo.

(*) El autor es fiscal general adjunto de la ciudad de Buenos Aires
Fuente: Diario La Nación

jueves, 24 de septiembre de 2009

La herida de Malvinas aún no cierra

Por: Federico Lorenz
Fuente: HISTORIADOR, AUTOR DE "MALVINAS. UNA GUERRA ARGENTINA"
A días de la visita de familiares a las tumbas de los caídos en Malvinas, es necesario revisar el sentido de aquellas muertes, producidas dentro de un contexto histórico que habilitó tanto la masacre interna de sus jóvenes como la guerra.
Los muertos son un espejo de las sociedades. Lo que hagamos con ellos dirá más acerca de nosotros mismos que sobre los que ya no están. En paralelo, los homenajes, las conmemoraciones, la escritura de la historia misma, colocan a los idos en el lugar de testigos de la introspección de los vivos. Es una relación cambiante a lo largo del tiempo.

Sin embargo, desde la segunda mitad del siglo XIX emerge un elemento común a muchas naciones: el respeto a los muertos por la patria. Al calor de la Revolución Francesa y las guerras de independencia se desarrolló el culto por los soldados-ciudadanos, encarnación de los ideales de honor y patria. Las repúblicas modernas impulsaron una religión laica en la que la máxima entrega a la comunidad pasaba por dar la vida en el campo de batalla.

Educados en esta idea, millones de seres humanos se movilizaron en ocasión de las dos guerras mundiales. Resignificada, alimentó el ideario revolucionario de millares de jóvenes durante la segunda mitad del siglo XX.En vísperas del Bicentenario, vale la pena preguntarnos por las relaciones que establecemos con los muertos por la patria. Indagar dentro de nosotros mismos, pero también vigilar las manifestaciones oficiales o sectoriales, para ver qué lugar les asignan en la historia. Tuve una alumna, en una escuela de adultos, que hace años esperó a que yo terminara de hablar, en ocasión de un 2 de abril, y se acercó para contarme que uno de sus hijos había muerto en la guerra de Malvinas, y el otro estaba desaparecido. Aún no podía, me dijo entonces, saber cómo sentirse. No entendía lo que le había pasado. Su única certeza era un dolor aumentado por la perplejidad.

¿Qué discurso patriótico incluiría su experiencia? En nombre de la patria, uno de sus hijos murió en Malvinas, y también en su nombre fue secuestrado el otro, que como militante muy probablemente invocaría a la misma patria en sus consignas. En estos días los argentinos seremos testigos de la visita de los familiares de los caídos en Malvinas a las tumbas de sus seres queridos. Existe un nivel privado de diálogo con los muertos, que es sagrado: aquel de sus deudos, de los que los sobrevivieron. Pero en el plano colectivo, el reencuentro masivo con los caídos por la patria obliga a una reflexión mayor.

En el páramo donde está emplazado el cementerio de guerra argentino, en Darwin, las hileras de cruces blancas son un jalón que hemos puesto en la historia. No es cuestión de revisar el compromiso de los muertos, o el sentido que sus deudos dan a su muerte. Se trata de preguntarnos, no tanto por la idea de patria que tenían los que murieron, sino por la nuestra: la de entonces, y sobre todo, la que imaginamos hoy. La experiencia de la guerra de Malvinas, un hecho bélico en una época signada por el terrorismo de Estado, no debería ser despachada mediante la apelación al discurso patriótico que funcionó durante décadas, y que cayó por su propio peso tanto en los sótanos de la ESMA como en las islas del Atlántico Sur. La muerte iguala, pero no el análisis.

No se trata de equiparar los muertos en Malvinas con las víctimas de la dictadura, sino de encontrar los hilos culturales que llevaron tanto a la masacre interna como a la guerra. Los caídos en las islas fueron hijos de un contexto histórico concreto, y la guerra en la que combatieron y que segó sus vidas debe ser evocada dentro de él. Abstraerla y narrarla con el tono sagrado de las efemérides escolares rompe una relación básica con los muertos: respetarlos como sujetos de un proceso histórico. Al llevar sin más la guerra de Malvinas al panteón de las guerras por la patria ofendemos a los ciudadanos conscriptos que marcharon a combatir sin las manos manchadas de sangre de compatriotas.

A la inversa, ofrecemos un refugio sagrado a quienes la invocan para amparar aún hoy esos crímenes. La patria generosa e incluyente imaginada en el primer Centenario devoró a finales de ese mismo siglo a sus propios hijos. Lo hizo con la complacencia de distintos sectores sociales por la mano de sus Fuerzas Armadas. La misma conducción que implementó el terrorismo de Estado produjo en 1982 la guerra con Gran Bretaña. Hoy, las apelaciones a la patria no deberían poder ser semejantes a las que se hacían antes de esas dos heridas profundas en la memoria nacional. ¿Qué patria imaginamos en vísperas del Bicentenario? A contrapelo de los aniversarios redondos, que invitan a las idealizaciones, el homenaje a los muertos por la patria es la pregunta permanente, aunque incomode.

Foto: http://www.eduardoeurnekian.com/wp-content/uploads/2009/08/eurnekian-cenotafio1.jpg
Fuente: Diario Clarín

La UIA advierte que "tomar de rehén a la sociedad es delito en cualquier lugar del mundo"

Lo advirtió el representante gremial de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, en diálogo con Radio 10, al referirse a los piquetes que realizan militantes de izquierda y gremialistas en la Capital Federal
Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes Rioja, advirtió esta mañana que las protestas deben respetar el derecho de los ciudadanos porque "tomar de rehén a toda la sociedad es delito en cualquier parte del mundo". En diálogo con el periodista Marcelo Longobardi, en el programa Cada Mañana de Radio 10, el dirigente industrial sostuvo que ante un reclamo gremial existen "los mecanismos judiciales, porque para eso existe el Estado". "Para eso existe el Estado y su poder de decisión judicial, para restablecer el orden. Los que tienen que protestar, tendrán el derecho de hacerlo en la calle o en otro lado, pero respetando el derecho de los demás", sostuvo.

De esta manera criticó los reiterados cortes que universitarios que militan en sectores de izquierda, piqueteros y gremialistas realizaron en la última semana en distintos accesos a la Capital Federal y puntos neurálgicos del centro porteño. "Yo con mi derecho de protestar no puedo tomar de rehén a toda la sociedad; eso es delito aquí y en cualquier otra parte del mundo", sentenció.

Fuente: Infobae.com

La Ciudad aseguró que la Policía "tenía orden de liberar las calles, pero no lo hizo"

El jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, denunció hoy que "la Policía Federal tenía orden de liberar los carriles" de las calles durante las protestas que hubo ayer en la ciudad, pero la fuerza de seguridad "no lo hizo"."Estoy harto que unos pocos invadan el espacio público, que es propiedad de todos. Estos cortes le joden la vida a miles de porteños que van a trabajar o a la escuela", apuntó el funcionario.
Crédito: NA
De esta manera, se refirió a las seis protestas y cortes de calles que durante toda la jornada de ayer se realizaron en la Capital Federal por reclamos a instituciones públicas y empresas privadas, que entorpecieron el tránsito y provocaron demoras en la circulación.Estatales, trabajadores de una empresa gráfica, militantes de organizaciones sociales, de grupos piqueteros y jubilados fueron algunos de los que protagonizaron desde las primeras horas de la mañana las manifestaciones que alteraron las calles y avenidas de toda la ciudad.
A través de un comunicado, Rodríguez Larreta dijo que "la Policía Federal tenía orden de la Justicia porteña de liberar los carriles, pero sorprendentemente desobedecieron la orden". "La Unidad Fiscal Sudeste de la ciudad de Buenos Aires le ordenó a la Policía Federal que liberen lo carriles y que identifiquen a los responsables del corte e informen a la fiscalía lo actuado. Sin embargo, no hubo obediencia por parte de la policía a la orden de los fiscales", remarcó.
Rodríguez Larreta recordó que "quien impide u obstaculiza la circulación de vehículos por la vía pública o espacios públicos, es sancionado con uno a cinco días de trabajo de utilidad pública o multa que va desde 200 a 1.000 pesos".

Fuente: Infobae.com

Revelan la existencia de agua en Marte y la Luna

La Luna y Marte, cuerpos del sistema solar que se creían absolutamente áridos, en realidad contienen agua, según revelan estudios basados en observaciones de instrumentos de la NASA difundidos por la revista Science
En el caso de Marte, instrumentos y cámaras de una sonda indican que en cráteres de meteoritos -entre el polo norte y el ecuador marciano- podría haber, bajo su superficie, agua en un 99 por ciento pura. Shane Byrne, científico de la Universidad de Arizona, encargado de la cámara de alta resolución instalada en la sonda, indicó que "el otro descubrimiento sorprendente es la pureza del hielo expuesto en los cráteres causados por el impacto de los meteoritos".

Larry Taylor, de la Universidad de Tennessee, y su equipo científico usaron un instrumento de la NASA montado en el satélite indio Chandrayyan-1 para analizar la luz que refleja la superficie lunar con el fin de determinar sus materiales.Ese instrumento detectó longitudes de onda que indicarían un enlace químico entre dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno para formar la molécula de agua (H20).

Según el estudio, en la Luna existirían dos tipos de agua: exogénica, proveniente de objetos externos como meteoritos o cometas que han hecho impacto en la superficie, y endogénica, es decir proveniente de su interior. Taylor y su equipo científico señalan que es muy posible que el agua que se ha detectado en la Luna tenga un origen endogénico."Los isótopos de oxígeno que existen en la Luna son iguales a los de la Tierra, por lo que sería difícil, si no imposible, establecer la diferencia entre el agua de la Luna y el agua de la Tierra", manifestó Taylor en el estudio.

Fuente: EFE - Infobae.com

Obama consigue acuerdo para reducir la cantidad de armas nucleares del mundo

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución propuesta por los EEUU y que tiene como objeto prevenir la proliferación nuclear y las pruebas atómicas
Crédito: AP
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad una resolución propuesta por los Estados Unidos y que tiene como objeto atajar la proliferación nuclear y las pruebas atómicas, al tiempo que se protegen los materiales fisibles.

El presidente de los EEUU, Barack Obama, que preside la reunión, afirmó hoy que la amenaza nuclear ha aumentado su complejidad y por lo tanto son necesarias "nuevas estrategias y nuevas actitudes". Sostuvo también que el Consejo de Seguridad se formó al amanecer de la era nuclear y que actualmente la proliferación y el uso de armas nucleares afecta a todos los países. “La ONU tiene un rol estratégico en la prevención de una crisis”, dijo el mandatario y aseguró que el objetivo es lograr una mundo libre de armas nucleares.“El mundo debe demostrar que la ley internacional no es una promesa vacía”, agregó Obama y declaró que una guerra nuclear no podría ser peleada ni ganada.

La sesión extraordinaria del máximo órgano de la ONU, en la que participaron todos sus jefes de Estado y de gobierno, fue convocada por Estados Unidos y liderado por su presidente, Barack Obama. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, elogió la cooperación entre los líderes del Consejo como "un momento histórico".

Fuente: Infobae.com

La casa redonda y sustentable

Por Rodrigo Herrera Vegas (*) Para lanacion.com
Mi querida amiga y arquitecta Lucila Gueron me mostró hace unos días un concepto original de casa sustentable, llamada "Domespace", o "Chalet Tournesol", tal como el profesor de la tira animada Tintin. Su inventor es el francés Patrick Marsilli, y el primer modelo fue construido en 1988 en la región francesa de Bretaña.
El "domespace" se define como una casa de arquitectura contemporánea en forma de cúpula o domo, construida primordialmente en madera, con la particularidad de tener la capacidad de girar de manera a seguir los rayos del sol. La arquitectura de esta casa rompe con el concepto arquitectónico greco romano, de espacios angulares y formas arbitrarias en el cual vivimos hace siglos, para integrar el concepto de esfera y curvas presentes tanto en el reino vegetal, como mineral o animal.

Está construida en un 95% de madera certificada FSC (Forest Stewardship Council), sin tratamientos químicos. Esta certificación acredita el origen de la madera así como su política de reforestación. Su estructura se forma por un armazón de laminas encoladas. Se utiliza cedro rojo para el techo, corcho como aislante natural térmico y acústico y picea para el recubrimiento interior. La construcción soporta unos 150 kilos por metro cuadrado, aunque puede reforzarse aún más. A su vez, resiste vientos de hasta 240 kilómetros por hora y obtuvo una clasificación 8 en la escala de Richter de movimientos sísmicos.

El Domespace está fijado sobre un gran rulemán circular de acero. La rotación puede realizarse en forma manual o bien programada por una pequeña computadora para lograr una orientación deseada a una hora determinada. La velocidad de rotación puede variar entre los 2 y 10 centímetros por segundo. Su rotación permite optimizar el uso de la energía solar: en invierno sigue al sol para aprovechar al máximo su calor, ubicando las ventanas en esa dirección y en verano, ubica las paredes al sol para que actúen como un escudo térmico, dejando las ventanas a la sombra. Si se colocan paneles solares, se incrementa aún más el rendimiento energético. A su vez, permite posicionar las habitaciones del lado opuesto al viento en caso de tormentas.

Esta construcción posee gran luminosidad, gracias a sus numerosas ventanas orientadas al cielo y a la madera clara utilizada en su interior, reduciendo así el consumo de luz artificial. Además, gracias a su movimiento, todas las zonas de la casa pueden quedar iluminadas. El particular diseño del Domespace permite optimizar los recursos energéticos naturales al máximo, gracias al sistema de rotación que sigue los rayos solares

En cuanto a las cañerías, toda la infraestructura está provista de tubos flexibles que tienen la capacidad de girar con el Domespace, cuyo ángulo de rotación llega a los 330 grados.
Otra característica es el aislamiento acústico logrado. Su forma curva evita que las ondas sonoras encuentren una pared que ofrezca resonancia obteniendo una homogeneidad de sonidos y voces. El aislamiento exterior está constituido por corcho natural que varia entre 18 y 38 centímetros de espesor. A su vez, para las puertas interiores también se utilizó corcho de distintos espesores, de acuerdo al nivel de aislamiento buscado. Tanto el piso macizo de 40 milímetros colocado sobre fieltro como la carpintería realizada con vigas laminadas evitan cualquier tipo de crujido luego de cambios bruscos de temperatura o durante la rotación.

Gracias a su elevación, no se ve afectada por inundaciones provocadas por grandes lluvias. A su vez, la madera logra regular el vapor de la siguiente manera: absorbe la humedad cuando la atmósfera está saturada y la devuelve cuando esta última esta demasiado seca. El Domespace puede ser adaptado para vivienda individual o utilizada para ámbitos comerciales o culturales. Existen 10 medidas pre-establecidas de construcción, que varían entre los 44 y los 500 metros cuadrados habitables, definidos como aquellos metros cuya altura iguala o supera el 1.8 metros.

En cuanto a su precio, para un Domespace de 7,2 (116 metros cuadrados habitables), se estima entre 2030 y 2350 euros por metro cuadrado, a precios de enero 2009. Sin duda, el Domespace propone un verdadero cambio en materia de construcción en cuanto al consumo energético y balance medioambiental para el planeta. Por su selección de materiales durables y ambientalmente responsables, su excelente aislamiento y su eficiencia lograda en cuanto a la calefacción y regulación de la temperatura ambiental la considero un ejemplo de integración de diseño, arquitectura, tecnología y sustentabilidad.

(*) Rodrigo Herrera Vegas es cofundador de sustentator.org

Foto: domespace.com
Fuente: lanacion.com

Falta de radares en el Norte

Editorial II del Diario La Nación
El gobierno nacional es responsable de no haber radarizado la frontera con Bolivia y Paraguay, permitiendo así el narcotráfico
La falta de radares en el norte de la Argentina mantiene nuestro espacio aéreo sin ningún control que frene a las organizaciones criminales que desembarcan drogas aprovechando esta increíble carencia.
A este serio problema se han referido con absoluta claridad y una alta dosis de preocupación tanto la justicia de Salta como la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En una acordada sin precedente en la historia judicial de la provincia, la Cámara Federal de Salta solicitó a la Corte Suprema y al Consejo de la Magistratura de la Nación que gestionaran ante "los poderes públicos con injerencia en el tema" que se instalen radares en la frontera norte "que permitan identificar los vuelos de aeronaves que presumiblemente transportan la droga de la República de Bolivia".

A su vez, y en respuesta al planteo de la justicia de Salta -respuesta, cabe acotar, sumamente veloz-, la Corte Suprema, por medio de su presidente, Ricardo Lorenzetti, solicitó al Ministerio de Justicia medidas urgentes para combatir los vuelos clandestinos que trafican estupefacientes desde Bolivia. El reclamo salteño tiene su origen en una presentación del juez federal Leonardo Bavio. El magistrado observó que los últimos 867 kilos de clorhidrato de cocaína secuestrados en el departamento de Anta en tres operativos durante julio último "fueron descubiertos por una circunstancia azarosa", ya que la droga había sido arrojada desde el aire en aviones que volaban por las noches.

A raíz de ello, el juez Bavio señaló la gran falencia técnica en la lucha contra el narcotráfico y, calificando la situación como delicada, reclamó a la Cámara Federal salteña que se radarizara la frontera con Bolivia. Solicitó, además, una política criminal en materia de narcotráfico que responda a la modalidad de los vuelos clandestinos.

El tráfico de drogas no es un hecho nuevo en Salta. El 16 de junio pasado, el diario local El Tribuno señalaba que seis organizaciones internacionales se encontraban operando en Salta y Santiago del Estero, traficando estupefacientes con avionetas que arribaban con marihuana desde Paraguay y con cocaína desde Bolivia. Además, denunciaba la existencia de decenas de pistas clandestinas y resaltaba que la Fuerza Aérea solamente contaba con el equipamiento para controlar y ordenar el tránsito aéreo comercial, remarcando que para detectar vuelos ilegales se necesitaban radares militarizados.

En aquella oportunidad, la senadora nacional por Salta Sonia Escudero señaló: "Es absolutamente inexplicable que nuestra región no cuente todavía con la radarización del espacio aéreo. Principalmente, debido a la frontera con Bolivia, por donde ingresa la cocaína". Asimismo, la legisladora destacó que esto obedece a una falta de decisión política del gobierno nacional para realizar las inversiones necesarias para proporcionar los equipos y la infraestructura. "Después de seis años de este gobierno -agregó-, no se ha dado respuesta para combatir el tráfico aéreo en Salta y Santiago del Estero, que en definitiva es luchar contra el flagelo de la drogadicción."

El 14 de octubre de 2004 se aprobó el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial. Entre los fundamentos de su decreto de origen merece destacarse el párrafo que señala: "Dado el incremento que ha tenido la actividad de vuelos ilícitos a nivel mundial y más específicamente a nivel regional, relacionados con el contrabando y el uso del medio aéreo como elemento terrorista, se hace imprescindible poder contar con radares y sistemas que realicen un control efectivo del aeroespacio, de manera de proteger el tránsito aéreo en el ámbito nacional, el desarrollo nacional y la seguridad de sus fronteras".

La instalación de radares es uno de los problemas que requieren la máxima atención de las autoridades nacionales, toda vez que forma parte del esquema de seguridad nacional y constituye una poderosa herramienta en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo internacional, compromiso que la Argentina ha adquirido a través de la firma de los tratados de las Naciones Unidas que previenen y reprimen esos ilícitos.

Es indispensable que el gobierno nacional brinde a la mayor brevedad un detallado informe sobre el avance en la construcción y adquisición de los radares previstos en el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial, y también un cronograma de entrega de éstos y las razones de los atrasos. No pueden invocarse razones económicas que expliquen la deuda del Gobierno en la lucha contra la droga, porque el Estado nacional, entre muchas otras erogaciones, ha podido distraer fondos para hacerse cargo de la televisación gratuita de los partidos de fútbol. ¿Será entonces, como señaló la senadora Escudero, falta de decisión política? ¿O, en realidad, se trata, a la inversa, de la decisión política de permitir el narcotráfico?

Fuente: Diario La Nación

Presentan un curioso vehículo para desplazarse en la oficina

La compañía nipona Honda presentó un curioso dispositivo para facilitar los movimientos compuesto de una sola rueda, pero que puede desplazar a su ocupante en todas las direcciones, simulando el movimiento humano.
El conocido como U3-X permite realizar desplazamientos sobre una sola rueda y mantiene el equilibrio gracias a una tecnología similar la que el fabricante japonés ha desarrollado con su robot bípedo Asimo. El compacto aparato, con forma de ocho, se coloca entre las piernas y se dirige a través de las inclinaciones del cuerpo de su ocupante, una técnica parecida a la que usa el patinete eléctrico "Segway".

El nuevo aparato permite al usuario ajustar la velocidad, girar y moverse en todas las direcciones, al igual que detenerse y mantener el equilibrio.Honda, que aún está experimentando y trabajando en el desarrollo de esta ultra-compacta silla de ruedas, quiere aplicar esta tecnología a entornos cotidianos para ver sus posibilidades de aplicación.

El U3-X ha sido diseñado para mejorar la movilidad de las personas, por ejemplo en el lugar de trabajo, y mantiene al usuario a una distancia en la que el suelo es fácil de alcanzar y a la misma altura visual que los transeúntes. La nueva creación de Honda será presentada junto con otras novedades en el Salón del Motor de Tokio, que comenzará el próximo 24 de octubre.

Fuente: Ambito.com

Descubren la primera vacuna con efectividad contra el Sida

Un grupo de científicos de Estados Unidos y Tailandia descubrió la primera vacuna que consigue reducir el riesgo de contraer el Sida, con una efectividad del 31,2%, anunció el equipo que realizó la investigación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de la ONU contra el Sida (ONUSIDA) reaccionaron con "optimismo" al anuncio, en un comunicado conjunto difundido en Ginebra, aunque advirtieron que no deben reducirse las medidas de prevención. Las pruebas hasta alcanzar ese resultado, que significa un nuevo avance en la lucha contra el virus del Sida y confiere a la comunidad científica esperanzas de encontrar una vacuna eficaz del todo, se efectuaron en Tailandia con más de 16.402 voluntarios.

"Estos resultados indican que la consecución de una vacuna para frenar el Sida de forma eficaz y segura es posible", destacó el coronel Nelson Michael, director del Programa de Investigación del Sida del Ejército de Estados Unidos. "Mientras que estos resultados son muy esperanzadores, hacen falta más estudios", añadió sin embargo el científico castrense. El equipo médico señaló que, antes de comenzar a utilizar de forma universal la vacuna, es necesario identificar los mecanismos de protección y analizar todos los datos para conseguir aumentar su eficacia. La investigación, considerada la más ambiciosa realizada hasta el momento acerca del virus, fue realizada por el Ejército de Estados Unidos, el Instituto Estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y el Ministerio de Sanidad de Tailandia.

En este trabajo científico también colaboraron el Instituto Fauci, el laboratorio Sanofi-Pasteur y la organización no gubernamental Global Solutions for Infectious Diseases. El doctor Anthony Fauci, que con otros miembros del equipo supervisó los ensayos, dijo que no había que echar las campanas al vuelo, pero "no existe ninguna duda de que es un resultado muy importante", después de dos décadas sin avances en ese sentido. A su juicio, normalmente los científicos consideran factible una vacuna cuando su nivel de efectividad supera el 70 por ciento, pero precisó que en el caso del Sida cualquier protección es ya un notable avance.

Al comienzo, el proyecto recibió muchas críticas porque fue considerado poco ético y otra forma de desperdiciar el dinero, ya que hasta entonces se habían sucedido los fracasos con otras vacunas contra el virus del Sida. "Yo mismo, como otros, no pensé que la vacuna tuviera muchas posibilidades de que resultara eficaz, pero seguimos adelante, lo cual causó controversia", confesó Fauci. Según El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), unas 7.500 personas mueren diariamente por el VIH, que infectó a 33 millones en todo el mundo.

La vacuna, que comenzó a probarse en 2006, es conocida como RV144 y mezcla dos fórmulas genéticas contra el Sida que no habían funcionado antes con humanos: ALVAC, del laboratorio Sanofi-Pasteur, y AIDSVAX, creada por VaxGen y actualmente propiedad de Global Solutions for Infectious Diseases. La mitad de los voluntarios, hombres y mujeres de entre 18 y 30 años, fueron inoculados con la vacuna y la otra mitad con un placebo. Los ensayos demostraron que 74 personas tratadas con placebo se contagiaron de Sida, frente a 51 del grupo de las tratadas con RV144, una diferencia pequeña, aunque muy significativa en cuanto a la estadística se refiere. El placebo es una sustancia inocua que carece de valor terapéutico directo, pero se administra a los enfermos para medir su efecto sugestivo en comparación con la vacuna.

Un informe más detallado de las pruebas se presentará en la Conferencia de Vacunas del Sida que se celebrará en París del 19 al 22 de octubre. En Tailandia, 600 mil personas están infectadas de VIH y alrededor de 400 mil murieron de enfermedades relacionadas con el Sida desde que se identificó el virus hace más de dos décadas. Las autoridades tailandesas llevaron a cabo numerosos proyectos contra el Sida con buenos resultados, como campañas de concienciación, reparto de preservativos gratuitos en burdeles o la venta de antirretrovirales subvencionados por el Estado.

La OMS y ONUSIDA calificaron de "gran importancia" el resultado, aunque también pidieron prudencia. "Tenemos delante una gran tarea para que los organismos internacionales analicen los datos del estudio, entender los mecanismos de proyección, su duración y planificar el próximo paso", indicaron las agencias en un comunicado. La ONU dijo que, en caso de que se consiga una vacuna efectiva contra el Sida, "necesitamos que sea universalmente accesible para todas las personas en riesgo".

Fuente: Ambito.com

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Buque Patrullero Clase Conejera

La clase Conejera es una serie de cuatro patrulleros de vigilancia costera de la Armada Española, actualmente encargados de controlar la Zona económica exclusiva (ZEE), cumpliendo misiones de escolta, vigilancia e inspección. Son muy ligeros y versátiles.
Se trata de patrulleros de pequeño desplazamiento, lo que los hace muy sensibles a la mar, siendo fácil marearse a bordo para aquellas personas no hechas a la mar, especialmente cerca del puente alto, donde el viento puede dirigir el humo directamente de la chimenea a las fosas nasales. Su reducido personal y espacio hace que el trato a bordo sea bastante cercano. La serie se compone de cuatro buques construidos en Ferrol entre 1981 y 1982, que toman sus nombres de islotes de las Baleares. El nombre de las unidades y su ubicación es la siguiente: Conejera (base en Cartagena), Dragonera (Huelva), Espalmador y Alcanada (estos dos últimos basados en Barcelona).

Especificaciones:
Origen: España
Astillero: Bazán-Ferrol.
Países en servicio: España.
Tipo: Patrullero
Primera unidad: Conejera (P-31).
Período de servicio: 1981 - actualidad.
Unidades planeadas: 4.
Unidades concluidas: 4.
Unidades activas: 3.
Desplazamiento: 85 tn.
Eslora: 32,2 metros.
Manga: 5,3 metros.
Calado: 1,4 metros.
Armamento: 1 Oerlikon Mk.10 de 20mm y 2 ametralladoras MG-3 de 7,62mm.
Guerra electrónica: Radar de superficie Racal Decca 1226, banda I. Radar de navegación Sperry banda I.
Propulsión: 2 motores diésel Bazán-MTU 16V 362 SB80, de 2.840 CV, 2 hélices.
Velocidad: 25 nudos.
Autonomía: 1.200 millas a 15 nudos.
Tripulación: 12.

Fuente: Wikipedia
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