Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
miércoles, 17 de junio de 2009
YAK-130 para Argelia
martes, 16 de junio de 2009
Llegó el tren que unirá la capital tucumana con Tafí Viejo
Bombardero Rockwell B-1 Lancer
El modelo B-1A nunca entró en producción. El ejército del aire de los Estados Unidos adquirió cuatro prototipos para pruebas aéreas en los 70, pero el programa fue cancelado en 1977. Las pruebas con los cuatro prototipos continuaron hasta 1981. Era un bombardero pensado para incursiones a alta cota que debido al desarrollo y mejora de los misiles aire-tierra fue suspendido.
El B-1B es la variante mejorada del B-1A iniciada por la administración Reagan en 1981, pensado para intrusiones a baja cota. El primer modelo de producción voló en 1984, y el primer B-1B fue entregado a la base aérea de Dyess, Texas, en junio de 1985, entrando en capacidades operacionales el 1 de octubre de 1986. El modelo final del B-1B fue entregado el 2 de mayo de 1988. Un total de 90 aparatos fueron entregados con un coste de producción de más de 200 millones de dólares por unidad.
El B-1B tiene una forma integrada de las alas y el fuselaje, las alas de geometría variable y la configuración de sus motores le confieren una gran velocidad, alcance y capacidad de supervivencia en ambientes hostiles. La configuración de alas en flecha mínima (alas extendidas) se usa para despegues, aterrizajes y para la velocidad de crucero a altas cotas. La configuración en flecha máxima se usa para velocidades transónicas y supersónicas a altas y bajas cotas, aumentando su maniobrabilidad, economía de combustible a alta velocidad y capacidad de sorpresa en ataques a baja cota.
La tripulación consta de cuatro ocupantes, colocados en posición 2+2: piloto, copiloto, oficial de sistemas ofensivos y oficial de sistemas defensivos. Las capacidades ofensivas del B-1B incluyen un radar de apertura sintética, indicadores de movimiento de objetivos terrestres y capacidades de seguimiento del perfil del terreno, un extremadamente preciso sistema de GPS/Sistema de navegación inercial, control de aviónica, un radar de efecto Doppler y un radar-altímetro. Estas características permiten a las tripulaciones navegar perfectamente, sin necesidad de ayudas terrestres, actualizando los datos de la misión y del objetivo durante el vuelo y le confieren una capacidad de bombardeo de precisión.
El equipamiento electrónico del B-1B de interferencias, contramedidas infrarrojas, el sistema de alerta de localización radar combinado con su bajo eco radar hacen del B-1B un avión con gran capacidad de supervivencia en ambientes hostiles. La aviónica de defensa consiste en un equipo ALQ-161A de vigilancia de radio frecuencia y contramedidas electrónicas, un alertador de cola, contramedidas lanzables (libreas antirradar chaff y bengalas), complementados con el sistema de defensa ALE-50.
El sistema de aviónica de defensa lo compone un paquete de contramedidas electrónicas que detecta las posibles amenazas enemigas y aplica la contramedida necesaria, como los perturbadores de radares o lanza una bengala o una librea antirradar contra los misiles autoguiados hacia el avión. El equipo ALE-50 complementa al sistema a su vez dando protección contra amenazas de radio frecuencia. El bajo eco radar del B1-B es debido a la combinación de materiales radar-absorbentes unido a un fuselaje especialmente diseñado, siendo su eco radar aproximadamente el 1 por ciento del que refleja el B-52. Al igual que la aviónica ofensiva, la aviónica defensiva puede ser reprogramada en vuelo para hacer frente a nuevas amenazas u objetivos.
El B-1B ha sufrido numerosas mejoras desde que entró en servicio, sobre todo en lo referente al paquete de contramedidas electrónicas y a las armas de precisión y a las armas guiadas lanzadas a distancia. El programa de mejora incluyó mejoras en los GPS, mejoras en la interfaz de control de las armas para permitir el uso de municiones combinadas (JDAM), seguridad en las radios, y mejoras en los ordenadores de abordo para permitir mejor precisión y armas de precisión como las municiones dispensadoras que permiten correcciones al viento. Esas mejoras permitirán utilizar en un futuro las municiones en miniatura de precisión como las bombas de pequeño diámetro. Estas y otras mejoras son para alargar la vida útil de este bombardero hasta el año 2010.
El B-1B mantiene varios récords de velocidad, carga y distancia. La National Aeronautic Association (Asociación Nacional de Aeronáutica estadounidense) reconoció al B-1B como poseedor de uno de los diez récord más importantes en 1994. Criticado como redundante, el B-1B tiene una nueva vida para las campañas del siglo XXI y viene a llenar un hueco en el ejército estadounidense. Se cree que el dinero invertido en el proyecto ha valido la pena ya que supera con creces la velocidad del vetusto B-52 al que se suponía debía sustituir y no complementar. Con la llegada del B-2 Spirit en los 90 y el mantenimiento y mejora de los B-52, su continuidad ha sido muy cuestionada. No obstante, su gran velocidad de penetración, su gran carga y sus sistemas de defensa y ataque actualizados se consideran útiles incluso para ataques nucleares.
Operacionalmente, el B-1B tuvo su bautismo de fuego apoyando las operaciones contra Iraq, durante la Operación Zorro del Desierto en Diciembre de 1998. Los B-1B también se han usado en la Operación Fuerza Aliada de patrulla en las zonas de exclusión aérea en Iraq, y más notablemente en las operaciones en Afganistán y Operación Libertad Iraquí.
Actualmente, la versión B-1R es un proyecto de sustitución de la flota de B-1B. Boeing piensa proporcionar una nueva capacidad a esta aeronave. B-1R (R significa "regionales"), sería un Lancer con radares avanzados, numerosos misiles aire-aire, y propulsado por motores Pratt & Whitney F-119 (originalmente desarrollado para el F-22 Raptor).
Su nueva velocidad máxima sera Mach 2,2 que se adquiere al disminuir el peso de la carga lanzable en un 20%. Esta propuesta supondría la modificación de las aeronaves. La propuesta de Boeing es modificar los existentes pilones de carga externo que les permitiria llevar múltiples ojivas convencionales, mejorando notablemente la capacidad de ataque general. Dada su capacidad de ataque aire-aire, tanto defensivo y ofensivo, se han propuesto añadir radar de busqueda de blancos activo y el agregado de pilones de carga para misiles aire-aire. Dada su gran autonomia podria atacar a blancos aereos a gran distancia y simplemente retirarse sin entrar en combate, superando al F-111.
Especificaciones:
Tipo: Bombardero estratégico
Fabricante: North American Rockwell - Rockwell International
Primer vuelo: 23 de diciembre de 1974
Introducido: 1 de octubre de 1986
Estado: 66 activos, 24 inactivos
Usuario: Fuerza Aérea de los Estados Unidos
N.º construidos:
-B-1A: 4
-B-1B: 100
Coste unitario: 283,1 millones de US$ (B-1B en 1998)
Tripulación: 4 (comandante de aeronave, copiloto, oficial de sistemas ofensivos y oficial de sistemas defensivos)
Longitud: 44,5 m
Envergadura: 41,8 m
Altura: 10,4 m
Superficie alar: 181,2 m²
Peso en vacío: 87.100 kilogramos
Carga: 148.000 kg
Peso máximo de despegue: 216.400 kg
Motor: 4 turbofans General Electric F101-GE-102, de empuje con postquemador 136,92 kN cada uno.
Capacidad de combustible: 38.000 litros
Velocidad máxima:
- En altitud: Mach 1,25 (830 km / h, 1.330 km / h)
- A bajo nivel: Mach 0,92 (700 km / h, 1.130 km / h)
Alcance: 11.998 km
Radio de combate: 5.543 km
Techo de servicio: 18.000 m
Carga alar: 816 kg / m²
Empuje / peso: 0.37
Armamento: seis pilones de carga externos para 27.000 kg de armas y 3 bahías internas de bombas con capacidad para 34.000 kg.
Mísiles: AIM-120
Bombas:
84× Mk-82 (bombas retardadas de propósito general)
81× Mk-82 (bombas de propósito general)
84× Mk-62 Quickstrike (Minas marítimas)
24× Mk-65 (Minas navales)
30× CBU-87/89/CBU-97 (Bombas Cluster)
30× CBU-103/104/105
24 × GBU-31 JDAM (Bombas guiadas por GPS)
15× GBU-38 JDAM (Bombas guiadas por GPS
24× Mk-84 (bombas de propósito general)
12× AGM-154
144 × GBU-39 (bombas de pequeño diámetro guiadas por GPS)
24× AGM-158 JASSM
24× Bomba termonuclear de caída variable
24x Bombas nucleares B83
Aviónica:
1× Radar de matriz de fase pasiva para ataque AN/APQ-164
1 x Radar AN/ALQ-161 de alerta y bloqueo electrónico
1× Sistema de control defensivo AN/ASQ-184
1× Lockheed Martin Sniper XR (pot de obtención de blancos)
Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)
Comentario: Una de las nuevas capacidades que estan ensayando, es que esta aeronave sea un reemplazo del F-111, con la función de "Killer Air Truck". Estará armados con misiles Aire-Aire (evolución de AIM-120), controlados con un sistema de adquisición y detección de blancos acccionado por computadores que activarán a su suite de misiles A-A con capacidad de derribar a numeros blancos aéreos al mismo tiempo, desde larga distancia. Finalizada su intervencion "huiría" empleando su velocidad supersónica, sin entrar en contacto con aeronaves del enemigo.
Lula confía en que las potencias emergentes impondrán su liderazgo contra "la inercia y la indecisión"
El presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva elogió a las denominas economías emergentes y aseguró que esos países impulsarán las "respuestas nuevas para viejos problemas" y lograrán "un liderazgo frente a la inercia y la indecisión". A través de un editorial que reprodujo el diario El País, el mandatario brasileño destacó el rol internacional que lograron las economías Brasil, Rusia, India y China que integran el bloque denominado (BRIC).
Proponen recursos naturales para solucionar a largo plazo epidemia de dengue
El Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave) depende de la Universidad Nacional de La Plata y sus profesionales propusieron el uso de recursos naturales para desarrollar una estrategia a largo plazo que permita evitar la propagación del dengue.Los expertos aseguraron que la naturaleza tiene armas para controlar la propagación de las especies, por lo cual conocerlas permitirá desarrollar estrategias a largo plazo.
Lula criticó al FMI y al BM por la falta de "recetas" para que las potencias evitaran la crisis
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó hoy que las instituciones financieras internacionales no tengan recetas para superar la crisis económica mundial."Ustedes son testigos, con las crisis de los años '80 y '90 el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional tenían todas las soluciones para los países pobres, cuando la crisis afecta a los Estados Unidos, Japón y Europa no tienen la menor propuesta para solucionarla", señaló Lula.
Fuente: Infobae.com
Como castigo, Japón prohibió todas las exportaciones a Corea del Norte
La decisión del gobierno japonés de suspender las exportaciones a Corea del Norte significa una medida unilateral de castigo a la escalada de provocaciones que llevó adelante las últimas semanas el régimen comunista.
El gobierno de Tokio también prohibió el reingreso al país de los ciudadanos extranjeros residentes en Japón y de las tripulaciones de barcos extranjeros que violen las restricciones aplicadas al comercio y a las transferencias de dinero en virtud de la Ley de Control de Divisas. Japón ya había restringido las transferencias de fondos a Corea del Norte a raíz del lanzamiento de un misil norcoreano de largo alcance, el pasado 5 de abril. Mientras tanto, el régimen comunista mantiene una actitud de confrontación y ruptura de las conversaciones de paz. En el plazo de dos semanas lanzó seis misiles, y amenazó con “atacar sin piedad” en caso de recibir un ataque por su vecino, Corea del Sur.
Fuente: DPA
Comentario:
El régimen político que gobierna a Corea del Norte ha demostrado con esta ultima actitud, la falta de interés por el bienestar de su pueblo. Un Estado sumido en la pobreza, con ciudadanos en paupérrima situación invierte fortunas en el desarrollo vectores misilisticos y empleo de la energía atómica con fines militares y poderosas fuerzas armadas, sin pensar que primero debe poseer una economía fuerte y saludable, bienestar para sus habitantes, prudencia en sus actitudes y fundamentalmente ausencia de narcisismo y egolatría. ¿Cuanto tiempo sobreviría la infraestructura economía, agrícola e industrial norcoreana y su población, frente al bombardero estratégico de los B-52, bombas inteligentes y los misiles Trident de los submarinos nucleares?
También, es atroz observar en el siglo XXI, a un dirigente político que designa a su hijo como sucesor, olvidandose de la existencia de la democracia. Actitud realmente deplorable...
Además, es lamentable observar, como un noble pueblo, puede ver frustrado su desarrollo por un grupo de incoherentes, que "juegan con fuego". No confundamos la actitud conciliadora y pragmatica que presenta actualmente el presidente Obama, con debilidad."El que juega con fuego, puede quemarse y si no preguntemosle al cadaver de Hitler y a los sobrevivientes de de Hiroshima y Nagasaki". Tristemente, él que va sufrir las consecuencias de esta escala de desaciertos, es su humilde pueblo y no se lo merece. Poco prudente y lamentable...
lunes, 15 de junio de 2009
Comprarán helicópteros para la lucha antidrogas
El Ministerio de Justicia y Seguridad comprará cuatro helicópteros Bell Huey II con el fin de dotar a la Gendarmería Nacional para el combate contra el narcotráfico. Esos helicópteros son construidos en el taller especializado que tiene el Ejército en Campo de Mayo. Se trata de aeronaves modificadas a partir del modelo UH1H, que ya están en servicio en nuestro país.
Los kelpers acusan a la Argentina de emprender una "guerra económica" contra Malvinas
En su discurso en la isla por el aniversario número 27 del fin del conflicto bélico de 1982, Summers dijo que "el desarrollo económico del territorio británico de ultramar" está siendo "detenido" por las políticas argentinas que apuntan a "forzar a las islas a aceptar los reclamos de soberanía". Las Malvinas tienen una población de alrededor de 3.000 personas, pero el gobierno de las islas cree que la afluencia de habitantes está siendo "deliberadamente contenida" por el gobierno argentino.
Fuente: NA - Infobae.com
Francia alimenta el rearme brasileño
Que el submarino nuclear francés Emeraude en estos momentos busque en el fondo del mar brasileño las cajas negras del accidentado Airbus A330 de Air France no es el único motivo para que los teléfonos de los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Nicolas Sarkozy estén al rojo vivo. También lo es el desenlace de un negocio contundente: la venta de 36 cazas modelo Rafale a las FF.AA. de Brasil. Una operación de u$s 2.000 millones, a ser definida antes de agosto, para evitar que el tema armamentístico se cuele en la próxima campaña presidencial vecina.
La casi segura adquisición de los 36 Rafale (fabricados por Dassault) se enmarca dentro del Plan Estratégico de Defensa lanzado por Lula en setiembre 2008, que reestructuró las compras de las tres Fuerzas Armadas bajo la única órbita de la nueva secretaría de Material de Defensa. De cerrarse el trato entre París y Brasilia, los cazas franceses -de excelente desempeño en Afganistán- se agregarían a los 12 Mirage 2000 reciclados («overhauled») comprados en 2005. Con una diferencia fundamental: ahora las FF.AA. brasileñas adquieren material bélico sólo si con él viene adjunta la transferencia de tecnología. Por eso es que el Plan Estratégico da amplia libertad a la hora de elegir proveedores, ya que la meta es que Brasil se convierta en el mayor fabricante y exportador armamentístico en la región.
El no poder transferir tecnología hizo que los rusos con sus Sukhoi (cazas que ya adquirió Venezuela) y la estadounidense Boeing con sus F-18 Super Hornet se quedaran sin contrato con Brasil. De allí que tanto Washington como Moscú hayan revisado su posición en las últimas semanas y ofrecido sus aviones junto con el «know-how» en el caso de los rusos, y con acceso al manual de montaje para el radar APG-79 de Raytheon fabricado por Boeing, en el caso de los estadounidenses.
El de los cazas, si bien es el negocio más gordo en puertas -que le daría enorme «vuelo» a la aeronáutica paulista Embraer-, no es el único firmado por Brasilia en el último año. En octubre pasado, el Gobierno de Lula adquirió 12 helicópteros de combate MI-35M a la Rosoboronexport. Por u$s 364 millones, los rusos compartirán tecnología, entrenamiento para la tripulación brasileña, además de un simulador de vuelo. Y, sobre todo, se comprometen a una entrega rápida del material.
También, a fines de 2008, durante la visita de Sarkozy a Brasil, se concretó la venta de 51 helicópteros de transporte EC 725 de la francesa Eurocopter (por un total de 1.500 millones de euros), a ser producidos por la brasileña Helibras en Minas Gerais y con la instalación de una fábrica de turbinas en Río de Janeiro. Pero, sin duda, el acuerdo con Francia que más remueve el avispero es el de los submarinos. En el acuerdo suscripto con Sarkozy, Brasil compró 4 submarinos convencionales diesel-eléctricos modelo Scorpene, además de 3 atómicos, en los que Francia proveería las partes no nucleares. Es un proyecto a largo plazo (la primera unidad estaría lista en 2020), a construirse en un astillero nuevo en Itaguai (Río de Janeiro).
Lo del submarino nuclear es un viejo sueño de los 70, que terminó de oxidarse a principios del milenio y fue reflotado ahora en el Plan Estratégico de Defensa. El objetivo actual: proteger los yacimientos offshore (el pre-sal) de gas y petróleo. Forma parte del rediseño de la Armada brasileña (hasta hoy principalmente fluvial), hacia una de aguas profundas. «La única manera», dice el contraalmirante (r) Ruy de Almeida Silva, «de que Brasil nivele su actual peso estratégico en el mundo, con su capacidad militar».
Mientras tanto, para validar el compromiso de su país en la carrera armamentística de Brasil, Sarkozy será el invitado de honor a la fiesta nacional del próximo 7 de setiembre en Brasilia. «Alianza estratégica» es la definición de ambos gobiernos. Que, además, no es desinteresada: Brasil insiste con lograr un sitial en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Francia, como aliada, puede allanarle ese camino.
Fotos: Internet
Colombia adquiere 39 vehículos blindados M-1117 a la estadounidense Textron
Fuentes militares colombianos explicaron que Texton logró reducir los plazos de entrega de los vehículos después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos intercediera en su favor para que el Pentágono aceptara que se entregaran a Bogotá estos vehículos que estaban en proceso de fabricación originalmente para el US Army. Los vehículos, conocido también como Guardian, adquiridos son dos versiones: ASV-Armored Security Vehicle (Vehículo blindado de seguridad) y ICV-Infantry Carrier Vehicle (Transporte de infantería). Están equipados con Browning M-2 del calibre .50 y lanzagranadas MK-19. Fuentes militares colombianas afirmaron que los nuevos blindados serán asignados a tres escuadrones de 13 unidades cada uno.
Argentina acelera la modernización de ex AMC para ampliar capacidades
Así lo afirmó el secretario de Planeamiento de Defensa, Oscar Cuattromo, durante una visita a la fábrica, la ex Área Material Córdoba (AMC) concesionada en los años '90 a la estadounidense Lockheed Martin, en compañía de varios diputados nacionales, informó un comunicado del Ministerio de Defensa. Durante la misma, se comprobó el programa de modernización y revisión de 24 aviones de entrenamiento B-45 Mentor de la Fuerza Aérea mediante el reemplazo del larguero principal y el reforzamiento y acondicionamiento de otras estructuras del aparato, informó el diario on-line Airmercosur.
Los representantes y diputados nacionales recorrieron varios de los hangares en los que se llevan a cabo trabajos de mantenimiento a diversas aeronaves, así como los talleres donde se fabrica el avión PAMPA Serie II y las secciones de corte y fabricación de piezas y la sala de pinturas. Cuattromo explicó a los parlamentarios cuales son las actividades que lleva adelante el Ministerio para el futuro de la Fábrica de Aviones y reconoció la necesidad de la modernización de maquinaria y herramientas, capacitación y obtención de normas AS para conseguir la fabricación de partes para Embraer.
Señaló que todo esto debe estar concluido antes de la prevista inspección por parte de la multinacional brasileña el próximo mes de septiembre con la esperanza de poder firmar en diciembre un acuerdo para la fabricación de partes de aeronaves Embraer 170-190-145, Legacy y Linage 100 y lograr en una segunda etapa, a partir del 2013, la fabricación de secciones más grandes. De todas maneras, estos proyectos están condicionados a que el Congreso termine de aprobar el traspaso de las acciones de la empresa Lockheed Martin para convertirla en sociedad anónima y completar su estatalización.
Boeing, Saab y Dassault presentan ofertas finales para el caza brasileño F-X2
Con el programa de modernización F-X2, Brasil quiere adquirir 36 aeronaves, un pedido que podría elevarse a 120 de aquí a 2040, para remplazar a partir de 2014 una cincuentena de F-5 de la estadounidense Northrop y la docena de Mirage 2000.
Tras una primera selección en octubre, el Gobierno brasileño debe ahora elegir entre estas tres empresas para fines de agosto.
Armamento militar: mercado del usado
Primera misión operacional del MC-12 Liberty
MiG-29, un caza nacido para vencer
El académico Gueorgui Biushgens, quien en aquellos años era director adjunto del Instituto Central de Aerohidrodinámica Nikolai Zhukovski, le contó a RIA Novosti sobre la creación y las peripecias que rodearon el trabajo en el famoso aparato. "A fines de los años sesenta -, dice Gueorgui Biushgens -, nos enteramos de que los americanos estaban creando un nuevo caza maniobrable y supersónico que hoy día se conoce bajo la marca F-15 Eagle.
Como representante de nuestro Instituto expuso nuestra concepción basada en el esquema de ala trapezoidal con borde de ataque abatible. Descubrimos una cosa muy interesante. Si hacemos en el ala una prominencia de perfil agudo, en esta zona se induce un fuerte remolino en el que se produce cierta rarefacción que se halla bajo el ala. Esta rarefacción provoca una poderosa fuerza de sustentación mucho mayor que de ordinario. Ese fue el efecto que propusimos utilizar.
Para que el ala funcione con ángulos de ataque grandes propusimos hacer que los bordes de ataque abatibles se dirigieran hacia abajo. Es decir, añadir un perfil para aumentar la aerodinamica sin que se produjera el despegue del plasma. Y lo logramos. Total que, si omitimos otros detalles técnicos que sólo especialistas podrán entender, con alta fuerza de sustentación se reducía mucho la resistencia del aire lo que requería una menor fuerza de empuje del motor. De ahí. Con el mismo empuje de antes, con grandes ángulos de ataque el aparato adquiría una gran fuerza de sustentación y una maniobrabilidad aun mayor. El avión podía cambiar fácilmente de trayectoria de vuelo a altas velocidades.
Dicha propuesta del Instituto Central de Aerohidrodinámica sobre el empleo de este efecto para crear nuevos cazas fue expuesta también en las reuniones del ministerio, evoca el académico Biushgens. A estas reuniones, aparte del ministro Dementiev, asistió el Mariscal de Aviación Pavel Kutakhov, Comandante de las Fuerzas Aéreas, sus suplentes y, desde luego, los diseñadores generales Pavel Sukhoi, Artiom Mikoyán, Rostislav Beliakov, Alexandr Yákovlev y otros diseñadores.
Teniendo por base esta concepción, se decidió solicitarle al gobierno que preparara una decisión sobre el comienzo del trabajo en el ala de este tipo. La comisión militar-industrial tomó la decisión correspondiente. "El Instituto de Aerohidrodinámica -, prosigue Gueorgui Biushgens -, cooperaba activamente en aquella época con la oficina de diseños en aviones "MiG" y le ofreció el ala que habíamos desarrollado. Ello lo aceptaron.
"En todas estas reuniones discutíamos mucho acerca de qué proyecto era mejor -, dice el académico -. Pero no pudimos llegar a un acuerdo. Cada uno de los diseñadores generales decidió seguir su propio camino. El Instituto empezó una labor intensa con sus modelos en los túneles aerodinámicos. Nos era más fácil trabajar en el modelo de Mikoyán. A mi modo de ver, tenían materializada de manera excelente la idea de excrecencia central y bordes abatibles en el ala trapezoidal. Sometimos su modelo a cargas más distintas en el túnel aerodinámico durante miles de horas".
En 1977 el primero en levantar el vuelo fue el caza Sukhoi T-10 pilotado por piloto probador Vladímir Iliushin. Según recuerda Gueorgui Biushgens, después del vuelo el piloto dijo:
-Hay que hacer algo. Con un aumento mínimo de ángulo de ataque surge un fuerte estremecimiento lo que es muy peligroso. Era a mediados del año 1977. el 6 de octubre despegó el avión MiG-29 pilotado por Alexandr Fedotov. De regreso al aeródromo dijo: "Muy buen aparato". "Hubo un momento -, sigue su narración el académico -, en que por fin caímos en la cuenta de qué representaba el avión F-15 Eagle. Nos enteramos de sus parámetros reales.
-Vamos a hacer dos aviones. Uno va a atender la zona de frente, mientras que el otro realizará ataque a mayor profundidad.
A los militares les gustó esta propuesta. Para ellos cuanto más, mejor.
En los años posteriores MiG-29 se ha sometido a una modernización a fondo y prácticamente se ha renovado. Los especialistas conocen sus modificaciones como MiG-29K/KUB (variante embarcada a suministrar a las Fuerzas Aéreas de al India), MiG-29SD, MiG-29SMT, MiG-29OVT (con vector de empuje desviable) y MiG-35\Mig-35D que pueden funcionar con o sin vector de empuje desviable. Pero lo principal es que todo estos aparatos sean multifuncionales (es decir, pueden batir objetivos en el aire, tierra y mar), poseen un alto grado de unificación en cuando al diseño, planta motriz, sistemas de control de a bordo, equipos electrónicos y armamento. Están dotados de sistemas de reabastecimiento en vuelo lo que aumenta considerable la duración y autonomía de vuelo del aparato.
Resta añadir que en más de una ocasión el avión MiG-29 ha ganado simulacros de combate aéreo frente a otros modelos extranjeros. Incluso cuando estaba en servicio del ejército de la RFA (pilotándolos, pilotos de la Luftwaffe muchas veces ganaron combates aéreos simulados frente a sus socios norteamericanos que pilotaban F-15 Eagle).
MiG-29 nacido para vencer hoy tampoco cambia su carácter.
Entrevistó: Vícor Litovkin
Rusia incorporará aviones anfibios A-42 en la Armada a partir de 2010
Kuklev explicó que hasta el año 2015 la armada utilizará para lucha antisubmarinos la versión modernizada de los aviones Il-38 y Be-12. Actualmente, la Flota rusa del mar Negro dispone de nueve aviones Be-12, de ellos 8 antisubmarinos, que serán reemplazados por los A-42 con características operativas superiores.
Considerado como el avión anfibio más grande del mundo, el A-42 tiene 45 metros de largo, 11 de alto y 41 metros de envergadura de alas. Con una velocidad crucero de 700 kilómetros por hora, este avión puede realizar misiones de patrullaje, reconocimiento a alturas de 100 y 2.000 metros de altura a distancias de hasta 11.500 kilómetros.
Presidente de Rusia aboga por coproducción de equipos militares con otros países
Rusia tiene "un potencial muy bueno" en materia militar técnica pero hay muchas cosas que no puede producir por cuenta propia a día de hoy, resaltó Medvédev en una reunión que se centró en los temas de cooperación militar técnica con otros Estados.
Medvédev admitió que el tema en cuestión podría debatirse en la cumbre que planea celebrar esta semana la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza que integra a Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
En la reunión con Medvédev participaron los vicepresidentes del Gobierno Alexei Kudrin y Serguei Ivanov, el auxiliar presidencial Serguei Prijodko, el jefe del Consejo nacional de Seguridad Nikolai Pátrushev, el ministro de Defensa Anatoli Serdiukov, el titular de Exteriores Serguei Lavrov, el director del Servicio Federal de Seguridad Alexander Bórtnikov, el jefe del Servicio de Inteligencia Mijaíl Fradkov, el director del Servicio para la cooperación militar técnica Mijaíl Dmítriev y otros funcionarios.