miércoles, 17 de junio de 2009

YAK-130 para Argelia

La Corporación Irkut ha firmado un acuerdo con Argelia para el suministro a este país de 16 aviones de entrenamiento y ataque ligero Yak-130. Este pedido se suma a los 62 para la Fuerza Aérea rusa, el primero de los cuales se entregará el próximo mes de Julio.

Los dos primeros aviones para Argelia se encuentran en la fase final del ensamblaje. También se confirmó que las entregas de SU-30 a Argelia se completarán este año.

Fuente: El Tirador Solitario

martes, 16 de junio de 2009

Llegó el tren que unirá la capital tucumana con Tafí Viejo

Desde Buenos Aires arribaron dos duplas de coches motor de origen español: una para Tucumán y otra para Salta. Durante un mes habilitarán ocho frecuencias diarias sin costo para el público. Construirán dos estaciones.

A las 10.30 de ayer, finalmente, llegó a la estación Central Córdoba la dupla de coches motor (marca Apolo) que a partir del jueves permitirá desarrollar el servicio ferroviario de pasajeros entre esta capital y Tafí Viejo. Habían partido desde la base de Boulogne (Buenos Aires) el viernes a la siesta y llegaron tras haberse detenido en Deán Funes (Córdoba). No sólo arribó la dupla destinada a Tucumán, sino también la enviada para Salta, donde se establecerá un recorrido entre el barrio Castañeras y la localidad de Cerrillos.

En efecto, el jueves la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, inaugurará en la vecina provincia -y por medio del sistema de teleconferencia- los servicios que se brindarán en Tucumán, Salta y Chaco. Como consecuencia de un convenio celebrado en 2004 entre el Gobierno argentino y la empresa Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve), que opera en el norte de la península Ibérica, al país llegaron seis duplas; tres de ellas fueron destinadas a Tucumán, Salta y Chaco, y las otras tres para reforzar la prestación del servicio en la Capital Federal. Para trazar similitudes con otro servicio de pasajeros, cada dupla es el equivalente a dos ómnibus unidos que circulan por una vía. Tiene una capacidad para transportar hasta 120 personas, y dispone de asientos tapizados y de aire acondicionado.

Tras el acto de inauguración, el servicio será prestado en forma experimental -y gratuita- durante 30 días. Se habilitarán ocho frecuencias diarias entre esta capital y Tafí Viejo hasta que se construyan los apeaderos o estaciones intermedias. Se prevé que habrá una en Villa Carmela, en la Curva de los Vega, y otra en Lomas de Tafí. Todavía no se definió si el servicio estará a cargo del Estado (nacional o provincial) o si será concesionado a una empresa privada, como Ferrocentral, que cubre el tramo Tucumán-Buenos Aires (ex Ferrocarril Mitre).

En Tafí Viejo es tal la expectativa que se concretará un festival artístico denominado “Esperando el tren”, organizado por la Municipalidad de esa ciudad. Hasta el jueves serán días de intenso trabajo de alistamiento. En Tafí Viejo están pintando la fachada donde funciona la administración de los talleres, y están limpiando las playas de maniobra. En esta capital, están reparando las vías; por ejemplo, en el tramo comprendido entre la calle Castro Barros y la ex estación Muñecas.

Bombardero Rockwell B-1 Lancer

El B-1 Lancer es un bombardero estratégico de largo alcance en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos desde 1986. Junto con el B-52 Stratofortress es la espina dorsal de los bombarderos de largo alcance de los Estados Unidos.
El modelo B-1A nunca entró en producción. El ejército del aire de los Estados Unidos adquirió cuatro prototipos para pruebas aéreas en los 70, pero el programa fue cancelado en 1977. Las pruebas con los cuatro prototipos continuaron hasta 1981. Era un bombardero pensado para incursiones a alta cota que debido al desarrollo y mejora de los misiles aire-tierra fue suspendido.
El B-1B es la variante mejorada del B-1A iniciada por la administración Reagan en 1981, pensado para intrusiones a baja cota. El primer modelo de producción voló en 1984, y el primer B-1B fue entregado a la base aérea de Dyess, Texas, en junio de 1985, entrando en capacidades operacionales el 1 de octubre de 1986. El modelo final del B-1B fue entregado el 2 de mayo de 1988. Un total de 90 aparatos fueron entregados con un coste de producción de más de 200 millones de dólares por unidad.
El B-1B tiene una forma integrada de las alas y el fuselaje, las alas de geometría variable y la configuración de sus motores le confieren una gran velocidad, alcance y capacidad de supervivencia en ambientes hostiles. La configuración de alas en flecha mínima (alas extendidas) se usa para despegues, aterrizajes y para la velocidad de crucero a altas cotas. La configuración en flecha máxima se usa para velocidades transónicas y supersónicas a altas y bajas cotas, aumentando su maniobrabilidad, economía de combustible a alta velocidad y capacidad de sorpresa en ataques a baja cota.

La tripulación consta de cuatro ocupantes, colocados en posición 2+2: piloto, copiloto, oficial de sistemas ofensivos y oficial de sistemas defensivos. Las capacidades ofensivas del B-1B incluyen un radar de apertura sintética, indicadores de movimiento de objetivos terrestres y capacidades de seguimiento del perfil del terreno, un extremadamente preciso sistema de GPS/Sistema de navegación inercial, control de aviónica, un radar de efecto Doppler y un radar-altímetro. Estas características permiten a las tripulaciones navegar perfectamente, sin necesidad de ayudas terrestres, actualizando los datos de la misión y del objetivo durante el vuelo y le confieren una capacidad de bombardeo de precisión.

El equipamiento electrónico del B-1B de interferencias, contramedidas infrarrojas, el sistema de alerta de localización radar combinado con su bajo eco radar hacen del B-1B un avión con gran capacidad de supervivencia en ambientes hostiles. La aviónica de defensa consiste en un equipo ALQ-161A de vigilancia de radio frecuencia y contramedidas electrónicas, un alertador de cola, contramedidas lanzables (libreas antirradar chaff y bengalas), complementados con el sistema de defensa ALE-50.

El sistema de aviónica de defensa lo compone un paquete de contramedidas electrónicas que detecta las posibles amenazas enemigas y aplica la contramedida necesaria, como los perturbadores de radares o lanza una bengala o una librea antirradar contra los misiles autoguiados hacia el avión. El equipo ALE-50 complementa al sistema a su vez dando protección contra amenazas de radio frecuencia. El bajo eco radar del B1-B es debido a la combinación de materiales radar-absorbentes unido a un fuselaje especialmente diseñado, siendo su eco radar aproximadamente el 1 por ciento del que refleja el B-52. Al igual que la aviónica ofensiva, la aviónica defensiva puede ser reprogramada en vuelo para hacer frente a nuevas amenazas u objetivos.

El B-1B ha sufrido numerosas mejoras desde que entró en servicio, sobre todo en lo referente al paquete de contramedidas electrónicas y a las armas de precisión y a las armas guiadas lanzadas a distancia. El programa de mejora incluyó mejoras en los GPS, mejoras en la interfaz de control de las armas para permitir el uso de municiones combinadas (JDAM), seguridad en las radios, y mejoras en los ordenadores de abordo para permitir mejor precisión y armas de precisión como las municiones dispensadoras que permiten correcciones al viento. Esas mejoras permitirán utilizar en un futuro las municiones en miniatura de precisión como las bombas de pequeño diámetro. Estas y otras mejoras son para alargar la vida útil de este bombardero hasta el año 2010.

El B-1B mantiene varios récords de velocidad, carga y distancia. La National Aeronautic Association (Asociación Nacional de Aeronáutica estadounidense) reconoció al B-1B como poseedor de uno de los diez récord más importantes en 1994. Criticado como redundante, el B-1B tiene una nueva vida para las campañas del siglo XXI y viene a llenar un hueco en el ejército estadounidense. Se cree que el dinero invertido en el proyecto ha valido la pena ya que supera con creces la velocidad del vetusto B-52 al que se suponía debía sustituir y no complementar. Con la llegada del B-2 Spirit en los 90 y el mantenimiento y mejora de los B-52, su continuidad ha sido muy cuestionada. No obstante, su gran velocidad de penetración, su gran carga y sus sistemas de defensa y ataque actualizados se consideran útiles incluso para ataques nucleares.

Operacionalmente, el B-1B tuvo su bautismo de fuego apoyando las operaciones contra Iraq, durante la Operación Zorro del Desierto en Diciembre de 1998. Los B-1B también se han usado en la Operación Fuerza Aliada de patrulla en las zonas de exclusión aérea en Iraq, y más notablemente en las operaciones en Afganistán y Operación Libertad Iraquí.

Actualmente, la versión B-1R es un proyecto de sustitución de la flota de B-1B. Boeing piensa proporcionar una nueva capacidad a esta aeronave. B-1R (R significa "regionales"), sería un Lancer con radares avanzados, numerosos misiles aire-aire, y propulsado por motores Pratt & Whitney F-119 (originalmente desarrollado para el F-22 Raptor).

Su nueva velocidad máxima sera Mach 2,2 que se adquiere al disminuir el peso de la carga lanzable en un 20%. Esta propuesta supondría la modificación de las aeronaves. La propuesta de Boeing es modificar los existentes pilones de carga externo que les permitiria llevar múltiples ojivas convencionales, mejorando notablemente la capacidad de ataque general. Dada su capacidad de ataque aire-aire, tanto defensivo y ofensivo, se han propuesto añadir radar de busqueda de blancos activo y el agregado de pilones de carga para misiles aire-aire. Dada su gran autonomia podria atacar a blancos aereos a gran distancia y simplemente retirarse sin entrar en combate, superando al F-111.

Especificaciones:
Tipo: Bombardero estratégico
Fabricante: North American Rockwell - Rockwell International
Primer vuelo: 23 de diciembre de 1974
Introducido: 1 de octubre de 1986
Estado: 66 activos, 24 inactivos
Usuario: Fuerza Aérea de los Estados Unidos
N.º construidos:
-B-1A: 4
-B-1B: 100
Coste unitario: 283,1 millones de US$ (B-1B en 1998)
Tripulación: 4 (comandante de aeronave, copiloto, oficial de sistemas ofensivos y oficial de sistemas defensivos)
Longitud: 44,5 m
Envergadura: 41,8 m
Altura: 10,4 m
Superficie alar: 181,2 m²
Peso en vacío: 87.100 kilogramos
Carga: 148.000 kg
Peso máximo de despegue: 216.400 kg
Motor: 4 turbofans General Electric F101-GE-102, de empuje con postquemador 136,92 kN cada uno.
Capacidad de combustible: 38.000 litros
Velocidad máxima:
- En altitud: Mach 1,25 (830 km / h, 1.330 km / h)
- A bajo nivel: Mach 0,92 (700 km / h, 1.130 km / h)
Alcance: 11.998 km
Radio de combate: 5.543 km
Techo de servicio: 18.000 m
Carga alar: 816 kg / m²
Empuje / peso: 0.37
Armamento: seis pilones de carga externos para 27.000 kg de armas y 3 bahías internas de bombas con capacidad para 34.000 kg.
Mísiles: AIM-120
Bombas:
84× Mk-82 (bombas retardadas de propósito general)
81× Mk-82 (bombas de propósito general)
84× Mk-62 Quickstrike (Minas marítimas)
24× Mk-65 (Minas navales)
30× CBU-87/89/CBU-97 (Bombas Cluster)
30× CBU-103/104/105
24 × GBU-31 JDAM (Bombas guiadas por GPS)
15× GBU-38 JDAM (Bombas guiadas por GPS
24× Mk-84 (bombas de propósito general)
12× AGM-154
144 × GBU-39 (bombas de pequeño diámetro guiadas por GPS)
24× AGM-158 JASSM
24× Bomba termonuclear de caída variable
24x Bombas nucleares B83
Aviónica:
1× Radar de matriz de fase pasiva para ataque AN/APQ-164
1 x Radar AN/ALQ-161 de alerta y bloqueo electrónico
1× Sistema de control defensivo AN/ASQ-184
1× Lockheed Martin Sniper XR (pot de obtención de blancos)

Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

Comentario: Una de las nuevas capacidades que estan ensayando, es que esta aeronave sea un reemplazo del F-111, con la función de "Killer Air Truck". Estará armados con misiles Aire-Aire (evolución de AIM-120), controlados con un sistema de adquisición y detección de blancos acccionado por computadores que activarán a su suite de misiles A-A con capacidad de derribar a numeros blancos aéreos al mismo tiempo, desde larga distancia. Finalizada su intervencion "huiría" empleando su velocidad supersónica, sin entrar en contacto con aeronaves del enemigo.

Lula confía en que las potencias emergentes impondrán su liderazgo contra "la inercia y la indecisión"

Así lo aseguró el presidente de Brasil antes de participar en la cumbre del bloque denominado BRIC, que integra junto a Rusia, China e India. Destacó que esos países "generan el 65% del crecimiento global"
El presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva elogió a las denominas economías emergentes y aseguró que esos países impulsarán las "respuestas nuevas para viejos problemas" y lograrán "un liderazgo frente a la inercia y la indecisión". A través de un editorial que reprodujo el diario El País, el mandatario brasileño destacó el rol internacional que lograron las economías Brasil, Rusia, India y China que integran el bloque denominado (BRIC).

"Brasil, Rusia, India y China generan hoy el 65% del crecimiento mundial", remarcó Lula, horas antes de que comience la cumbre del BRIC en la ciudad rusa de Ekaterimburgo. "Nuestro encuentro no es sólo la primera cumbre de BRIC. Representa un hito importante en la relación de nuestros países con un mundo que está experimentando cambios profundos -aclaró-. Sellaremos el compromiso de ayudar a ofrecer respuestas nuevas para viejos problemas y un liderazgo audaz frente a la inercia y la indecisión". El presidente brasileño advirtió que "el mundo se enfrenta hoy retos de gran complejidad" que "requieren respuestas urgentes" y subrayó: "Tenemos ante nosotros amenazas que nos afectan a todos pero a las que algunos han contribuido enormemente, mientras que otros no son más que sus víctimas impotentes".

Foto: EFE
Fuente: Infobae.com

Comentario:
Adelante, Brasil...

Proponen recursos naturales para solucionar a largo plazo epidemia de dengue

Investigadores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores sostuvieron que hay mecanismos de control biológico para erradicar al mosquito, y especialmente las larvas, que permiten acciones de regulación
El Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave) depende de la Universidad Nacional de La Plata y sus profesionales propusieron el uso de recursos naturales para desarrollar una estrategia a largo plazo que permita evitar la propagación del dengue.Los expertos aseguraron que la naturaleza tiene armas para controlar la propagación de las especies, por lo cual conocerlas permitirá desarrollar estrategias a largo plazo.

En sus laboratorios desarrollaron investigaciones en búsqueda de mecanismos de control biológico para erradicar al mosquito, y especialmente las larvas, utilizando "enemigos naturales" que permiten acciones de regulación y control. Dentro de la gama de los patógenos se descubrió un hongo llamado Leptolegnia Shermani, que en las pruebas de laboratorio demostró tener gran efectividad en la eliminación del mosquito. "La ventaja de esta alternativa, el control biológico, es que no afecta a otras especies animales ni vegetales", explicó Juan José García, y subrayó que "hay componentes del ambiente que se encargan" de frenar la proliferación de cada especie.

Las investigaciones realizadas recién superaron la etapa de laboratorio, por lo cual "ahora se deberán efectuar los estudios de campo -se estima que pueden durar más de un año- para evaluar si su efectividad se mantiene cuando el hongo es liberado en ambientes naturales", sostuvo el especialista.También se realizaron ensayos con depredadores naturales que se alimentan de larvas y otros estados inmaduros de los mosquitos."Por ejemplo, se logró determinar que los copépodos -pequeños microcrustáceos que habitan los mares y lechos de agua dulce- pueden dar excelentes resultados si se los aplica en tanques o cisternas de agua utilizadas por el hombre para su consumo en aquellas poblaciones que no cuentan con redes de agua corriente", explicó García.

En los laboratorios del Cepave también se hicieron pruebas exitosas con Planarias, un pequeño gusano de forma plana que se alimenta de larvas y funciona muy bien en receptáculos de agua. "No obstante, este depredador es de acción limitada ya que no tiene la capacidad de trasladarse de un lugar a otro y colonizar así los diferentes criaderos", manifestaron. Para espacios más grandes, como fuentes o piscinas, "se ha demostrado la conveniencia de sembrar mojarritas. De hecho, con apenas un par de estos pequeños peces se puede controlar y erradicar las larvas de estos espejos de agua", sostuvo.

De todas maneras, los especialistas de la UNLP insistieron en remarcar que "estos mecanismos de control biológico son de uso limitado y quedan restringidos a casos puntuales y específicos". Arnaldo Maciá, investigador del Cepave, expresó que "la llegada del invierno y la consecuente desaparición de los mosquitos termina por transformarse en un arma de doble filo porque se relajan los sistemas de control y las políticas sanitarias y de prevención"."El Aedes aegypti cuenta con una adaptación natural que resulta clave a la hora de instrumentar mecanismos de control de la enfermedad", dijo."Los huevos de esta especie de mosquito tienen la capacidad de pasar largos períodos de hibernación en diapausa, es decir, que no eclosionan hasta que la temperatura media del ambiente no supere los 14 grados centígrados y gracias a esta cualidad los embriones pueden mantenerse con vida aún en lugares completamente secos a la espera de agua y calor", agregó.

Si bien el dengue se había declarado erradicado de Argentina en 1963, desde 1989 la población del mosquito comenzó a expandirse de nuevo en la región.Científicos del Cepave detectaron su presencia en la provincia de Buenos Aires y en la ciudad de La Plata en 1996. A partir de allí, este Centro realizó mediciones semanales de densidad y desplazamiento de las poblaciones de Aedes aegypti durante más de dos años."En el 2000 presentamos un informe detallado a las autoridades sanitarias anticipando que esto que vivimos hoy podía ocurrir", concluyó Maciá.

Fuente: Infobae.com

Lula criticó al FMI y al BM por la falta de "recetas" para que las potencias evitaran la crisis

El presidente de Brasil cuestionó a los organismos internacionales porque sólo tienen planes para las crisis en los países pobres. "Cuando afecta a los EEUU, Japón y Europa, no tienen la menor propuesta", fustigó
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó hoy que las instituciones financieras internacionales no tengan recetas para superar la crisis económica mundial."Ustedes son testigos, con las crisis de los años '80 y '90 el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional tenían todas las soluciones para los países pobres, cuando la crisis afecta a los Estados Unidos, Japón y Europa no tienen la menor propuesta para solucionarla", señaló Lula.

El presidente brasileño hizo estos comentarios en la Cumbre Mundial por el Empleo que tiene lugar hoy en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo."Los grandes bancos y las instituciones tenían evaluaciones y sabían la situación económica de los países de América Latina y de África, pero no se pararon ni cinco segundos para evaluar su propio riesgo", afirmó Lula."Primero se creyó en el consenso de Washington; después, en las propuestas neoliberales, que el mercado lo gestionaba todo, y ahora es el estado el único que está salvando la economía", añadió.

Asimismo, Lula lamentó que el año pasado no hubiera habido consenso suficiente en el mundo para poder concluir la Ronda de Doha, que se negocia desde hace ocho años en un intento de liberalizar el comercio mundial."Ese acuerdo permitiría reducir las inmensas subvenciones que los países ricos otorgan a sus agricultores y que merman la capacidad de producción de los países de África y América Latina", aseguró.

Por todo ello, el presidente brasileño considera que "ha llegado el momento de elaborar nuevas propuestas, de que cada responsable político dé sugerencias, que el G-20 haga propuestas concretas y que se cree un amplio debate en el marco de la ONU para salir de la crisis".

Según Lula, es esencial que se cambie un sistema que hasta la fecha "priorizaba la especulación por encima de la producción, y que además permite actuar con toda libertad a los paraísos fiscales"."Eso es inadmisible en un mundo en el que mil millones de personas tienen dificultades para comer una vez por día", enfatizó.En relación a la creación de empleo, elogió las propuestas elaboradas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sugirió que esta entidad actúe con determinación para poder aplicar políticas coordinadas y efectivas."Se espera que en el 2009 haya 50 millones de nuevos desempleados.

Existe el riesgo de que aumente la xenofobia y los trabajadores inmigrantes se conviertan en chivos expiatorios, la comunidad internacional no puede permitir que esto ocurra", afirmó Lula. Por lo que apoyó drásticamente el Pacto Global por el Empleo propuesto por la OIT. "No podemos dejar que el siglo XXI termine como lo hizo el siglo XX", concluyó Lula. El presidente brasileño, que previamente a su intervención ante la Asamblea de la OIT se dirigió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se entrevistará también hoy con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.

Foto: AP
Fuente: Infobae.com
Comentario:
En verdad, estamos en presencia de un excelente presidente. Aplaudamos a Brasil y a su gobierno por su coherencia estratégica. Mi felicitación, señor presidente Lula da Silva.

Como castigo, Japón prohibió todas las exportaciones a Corea del Norte

Tokio decidió hoy prohibir todas las exportaciones a Pyongyang y restringir los viajes entre los dos países en represalia por la segunda prueba nuclear que el régimen comunista de Pyongyang llevó a cabo en mayo
La decisión del gobierno japonés de suspender las exportaciones a Corea del Norte significa una medida unilateral de castigo a la escalada de provocaciones que llevó adelante las últimas semanas el régimen comunista.

El gobierno de Tokio también prohibió el reingreso al país de los ciudadanos extranjeros residentes en Japón y de las tripulaciones de barcos extranjeros que violen las restricciones aplicadas al comercio y a las transferencias de dinero en virtud de la Ley de Control de Divisas. Japón ya había restringido las transferencias de fondos a Corea del Norte a raíz del lanzamiento de un misil norcoreano de largo alcance, el pasado 5 de abril. Mientras tanto, el régimen comunista mantiene una actitud de confrontación y ruptura de las conversaciones de paz. En el plazo de dos semanas lanzó seis misiles, y amenazó con “atacar sin piedad” en caso de recibir un ataque por su vecino, Corea del Sur.

Fuente: DPA

Comentario:
El régimen político que gobierna a Corea del Norte ha demostrado con esta ultima actitud, la falta de interés por el bienestar de su pueblo. Un Estado sumido en la pobreza, con ciudadanos en paupérrima situación invierte fortunas en el desarrollo vectores misilisticos y empleo de la energía atómica con fines militares y poderosas fuerzas armadas, sin pensar que primero debe poseer una economía fuerte y saludable, bienestar para sus habitantes, prudencia en sus actitudes y fundamentalmente ausencia de narcisismo y egolatría. ¿Cuanto tiempo sobreviría la infraestructura economía, agrícola e industrial norcoreana y su población, frente al bombardero estratégico de los B-52, bombas inteligentes y los misiles Trident de los submarinos nucleares?

También, es atroz observar en el siglo XXI, a un dirigente político que designa a su hijo como sucesor, olvidandose de la existencia de la democracia. Actitud realmente deplorable...
Además, es lamentable observar, como un noble pueblo, puede ver frustrado su desarrollo por un grupo de incoherentes, que "juegan con fuego". No confundamos la actitud conciliadora y pragmatica que presenta actualmente el presidente Obama, con debilidad."El que juega con fuego, puede quemarse y si no preguntemosle al cadaver de Hitler y a los sobrevivientes de de Hiroshima y Nagasaki". Tristemente, él que va sufrir las consecuencias de esta escala de desaciertos, es su humilde pueblo y no se lo merece. Poco prudente y lamentable...

lunes, 15 de junio de 2009

Comprarán helicópteros para la lucha antidrogas

Cuatro Bell Huey II para la Gendarmería
El Ministerio de Justicia y Seguridad comprará cuatro helicópteros Bell Huey II con el fin de dotar a la Gendarmería Nacional para el combate contra el narcotráfico. Esos helicópteros son construidos en el taller especializado que tiene el Ejército en Campo de Mayo. Se trata de aeronaves modificadas a partir del modelo UH1H, que ya están en servicio en nuestro país.
Son helicópteros de transporte de tropas, que la Gendarmería empleará para detener las avionetas que ingresan ilegalmente en la Argentina. Esta compra pretende dotar a la fuerza de seguridad de una movilidad adicional, ya que hasta el momento no contaba con helicópteros de esas características. La semana última, los gendarmes capturaron en Santiago del Estero una avioneta que transportaba casi 400 kilos de marihuana. El procedimiento se realizó en una zona cercana a la localidad santiagueña de Quimili y estuvo a cargo del juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila. En los últimos años, la Gendarmería secuestró 21 aeronaves usadas por narcotraficantes.

El refuerzo logístico para combatir el narcotráfico aéreo se complementa con el acuerdo de aquel ministerio y el de Defensa, por el cual las fuerzas de seguridad podrán conocer los datos recogidos por los radares de vigilancia de la Fuerza Aérea Argentina. El Ejército es el único proveedor del Huey II. No obstante, la compra debe hacerse por licitación, debido a que así lo impone la normativa vigente.

Fuente: Diario La Nación

Los kelpers acusan a la Argentina de emprender una "guerra económica" contra Malvinas

Así lo manifestó Mike Summers, consejero de las islas. En su discurso por otro aniversario del fin del conflicto bélico, dijo que la Casa Rosada "obstaculiza deliberadamente las industrias de pesca, turismo, y exploración de aceite y gas"

En su discurso en la isla por el aniversario número 27 del fin del conflicto bélico de 1982, Summers dijo que "el desarrollo económico del territorio británico de ultramar" está siendo "detenido" por las políticas argentinas que apuntan a "forzar a las islas a aceptar los reclamos de soberanía". Las Malvinas tienen una población de alrededor de 3.000 personas, pero el gobierno de las islas cree que la afluencia de habitantes está siendo "deliberadamente contenida" por el gobierno argentino.

Summers se quejó de que la Argentina se haya retirado de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur destinada a manejar la industria que provee la mayor parte del ingreso de la isla, por lo que podrían "dañarse seriamente" las reservas de pescado en la zona. Además, criticó que se hayan detenido los vuelos charter desde Chile a Islas Malvinas que atravesaban el espacio aéreo argentino, lo que dañó la industria de los cruceros. El consejero denunció, por otra parte, que el negocio de hidrocarburos fue "afectado" por un decreto presidencial que impide que cualquier persona que trabaja en esa industria en la Argentina pueda hacer lo mismo en las Malvinas.

De todos modos, como sucede con las licencias pesqueras, con la búsqueda de hidrocarburo y con la adjudicación de permisos para la explotación minera, son consideradas abiertas violaciones a las resoluciones de Naciones Unidas, que reconocen una disputa de soberanía e instan a ambos Estados a retomar las negociaciones.

"No tenemos buenas relaciones. Ellos están emprendiendo una guerra económica por lo que se ha creado tensión entre los Malvinas y Argentina. El desarrollo económico podría mejorarse si tuviéramos mejores relaciones. Mientras la intención de Argentina sea hacerse cargo de las Malvinas, nos guste o no, no podremos cooperar mejor", señaló Summers en declaraciones reproducidas por el diario británico The Guardian.

Fuente: NA - Infobae.com

Francia alimenta el rearme brasileño

Por Carolina Barros
Que el submarino nuclear francés Emeraude en estos momentos busque en el fondo del mar brasileño las cajas negras del accidentado Airbus A330 de Air France no es el único motivo para que los teléfonos de los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Nicolas Sarkozy estén al rojo vivo. También lo es el desenlace de un negocio contundente: la venta de 36 cazas modelo Rafale a las FF.AA. de Brasil. Una operación de u$s 2.000 millones, a ser definida antes de agosto, para evitar que el tema armamentístico se cuele en la próxima campaña presidencial vecina.

La casi segura adquisición de los 36 Rafale (fabricados por Dassault) se enmarca dentro del Plan Estratégico de Defensa lanzado por Lula en setiembre 2008, que reestructuró las compras de las tres Fuerzas Armadas bajo la única órbita de la nueva secretaría de Material de Defensa. De cerrarse el trato entre París y Brasilia, los cazas franceses -de excelente desempeño en Afganistán- se agregarían a los 12 Mirage 2000 reciclados («overhauled») comprados en 2005. Con una diferencia fundamental: ahora las FF.AA. brasileñas adquieren material bélico sólo si con él viene adjunta la transferencia de tecnología. Por eso es que el Plan Estratégico da amplia libertad a la hora de elegir proveedores, ya que la meta es que Brasil se convierta en el mayor fabricante y exportador armamentístico en la región.
El no poder transferir tecnología hizo que los rusos con sus Sukhoi (cazas que ya adquirió Venezuela) y la estadounidense Boeing con sus F-18 Super Hornet se quedaran sin contrato con Brasil. De allí que tanto Washington como Moscú hayan revisado su posición en las últimas semanas y ofrecido sus aviones junto con el «know-how» en el caso de los rusos, y con acceso al manual de montaje para el radar APG-79 de Raytheon fabricado por Boeing, en el caso de los estadounidenses.

El de los cazas, si bien es el negocio más gordo en puertas -que le daría enorme «vuelo» a la aeronáutica paulista Embraer-, no es el único firmado por Brasilia en el último año. En octubre pasado, el Gobierno de Lula adquirió 12 helicópteros de combate MI-35M a la Rosoboronexport. Por u$s 364 millones, los rusos compartirán tecnología, entrenamiento para la tripulación brasileña, además de un simulador de vuelo. Y, sobre todo, se comprometen a una entrega rápida del material.

También, a fines de 2008, durante la visita de Sarkozy a Brasil, se concretó la venta de 51 helicópteros de transporte EC 725 de la francesa Eurocopter (por un total de 1.500 millones de euros), a ser producidos por la brasileña Helibras en Minas Gerais y con la instalación de una fábrica de turbinas en Río de Janeiro. Pero, sin duda, el acuerdo con Francia que más remueve el avispero es el de los submarinos. En el acuerdo suscripto con Sarkozy, Brasil compró 4 submarinos convencionales diesel-eléctricos modelo Scorpene, además de 3 atómicos, en los que Francia proveería las partes no nucleares. Es un proyecto a largo plazo (la primera unidad estaría lista en 2020), a construirse en un astillero nuevo en Itaguai (Río de Janeiro).

Lo del submarino nuclear es un viejo sueño de los 70, que terminó de oxidarse a principios del milenio y fue reflotado ahora en el Plan Estratégico de Defensa. El objetivo actual: proteger los yacimientos offshore (el pre-sal) de gas y petróleo. Forma parte del rediseño de la Armada brasileña (hasta hoy principalmente fluvial), hacia una de aguas profundas. «La única manera», dice el contraalmirante (r) Ruy de Almeida Silva, «de que Brasil nivele su actual peso estratégico en el mundo, con su capacidad militar».

Mientras tanto, para validar el compromiso de su país en la carrera armamentística de Brasil, Sarkozy será el invitado de honor a la fiesta nacional del próximo 7 de setiembre en Brasilia. «Alianza estratégica» es la definición de ambos gobiernos. Que, además, no es desinteresada: Brasil insiste con lograr un sitial en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Francia, como aliada, puede allanarle ese camino.

Fotos: Internet
Fuente: Ambito Financiero

Colombia adquiere 39 vehículos blindados M-1117 a la estadounidense Textron

El Ministerio de Defensa de Colombia ha adquirido 39 vehículos blindados 4x4 M-1117 ASV a la empresa estadounidense Cadillac Cage, una división de la compañía Textron Marine and Land Systems, para reforzar la movilidad del Ejército de Tierra. No se conoce el importe económico de la operación.

Fuentes militares colombianos explicaron que Texton logró reducir los plazos de entrega de los vehículos después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos intercediera en su favor para que el Pentágono aceptara que se entregaran a Bogotá estos vehículos que estaban en proceso de fabricación originalmente para el US Army. Los vehículos, conocido también como Guardian, adquiridos son dos versiones: ASV-Armored Security Vehicle (Vehículo blindado de seguridad) y ICV-Infantry Carrier Vehicle (Transporte de infantería). Están equipados con Browning M-2 del calibre .50 y lanzagranadas MK-19. Fuentes militares colombianas afirmaron que los nuevos blindados serán asignados a tres escuadrones de 13 unidades cada uno.

El ASV-1117 es un vehículo blindado ligero, con tracción 4x4 que provee protección balística a los tripulantes frente a un gran numero de amenazas. Estas amenazas incluyen protección contra munición 7.62 en todo el vehículo, protección contra munición calibre.50 (12.7mm AP) antiblindaje en el compartimiento de la tripulación, protección en la parte superior contra fragmentos de mortero de 60mm a 10 metros y protección contra impactos de artillería de 155mm a 15 metros.

Además de esto, estos vehículos han ganado una excelente reputación con las tropas del Ejercito de Estados Unidos desplegadas en Irak por su capacidad de soportar adecuadamente ataques de explosivos improvisados (IED) y granadas propulsadas por cohetes (RPG). El ASV fue diseñado para proveer máxima posibilidad de supervivencia con la instalación del blindaje MEXIS (Modular Expandable Armor System) Sistema Modular de Blindaje Expandible fabricado por la empresa IBD, el cual consiste de materiales cerámicos compuestos en el exterior y una capa de blindaje antifragmentos en el interior. La armadura externa provee protección balística ante varias amenazas con un poco peso. Puede ser aerotransportado en C-130 Hércules, sin preparación.

Fuente: Infodefensa.com

Argentina acelera la modernización de ex AMC para ampliar capacidades

El Ministerio de Defensa de Argentina ha acelerado sus esfuerzos por modernizar las instalaciones de la Fábrica de Aviones de Córdoba, en proceso de estatalización, para ampliar capacidades aeronáuticas propias y en cooperación con Embraer.

Así lo afirmó el secretario de Planeamiento de Defensa, Oscar Cuattromo, durante una visita a la fábrica, la ex Área Material Córdoba (AMC) concesionada en los años '90 a la estadounidense Lockheed Martin, en compañía de varios diputados nacionales, informó un comunicado del Ministerio de Defensa. Durante la misma, se comprobó el programa de modernización y revisión de 24 aviones de entrenamiento B-45 Mentor de la Fuerza Aérea mediante el reemplazo del larguero principal y el reforzamiento y acondicionamiento de otras estructuras del aparato, informó el diario on-line Airmercosur.

Hasta la fecha, según fuentes de la empresa, se han entregado seis aviones reacondicionados y se espera concluir el lote completo a principios del 2010. La Fuerza Aérea Argentina estima que con la revisión y modernización de estos aviones de entrenamiento alargará su vida útil en 8.000 horas de vuelo.

Los representantes y diputados nacionales recorrieron varios de los hangares en los que se llevan a cabo trabajos de mantenimiento a diversas aeronaves, así como los talleres donde se fabrica el avión PAMPA Serie II y las secciones de corte y fabricación de piezas y la sala de pinturas. Cuattromo explicó a los parlamentarios cuales son las actividades que lleva adelante el Ministerio para el futuro de la Fábrica de Aviones y reconoció la necesidad de la modernización de maquinaria y herramientas, capacitación y obtención de normas AS para conseguir la fabricación de partes para Embraer.

Señaló que todo esto debe estar concluido antes de la prevista inspección por parte de la multinacional brasileña el próximo mes de septiembre con la esperanza de poder firmar en diciembre un acuerdo para la fabricación de partes de aeronaves Embraer 170-190-145, Legacy y Linage 100 y lograr en una segunda etapa, a partir del 2013, la fabricación de secciones más grandes. De todas maneras, estos proyectos están condicionados a que el Congreso termine de aprobar el traspaso de las acciones de la empresa Lockheed Martin para convertirla en sociedad anónima y completar su estatalización.

Además, Cuattromo destacó que avanzan positivamente las negociaciones para lograr un acuerdo con Enaer para fabricar un entrenador primario y lograr, asimismo, el mantenimiento del resto de las FFAAs y no sólo de la Fuerza Aérea, como viene sucediendo hasta el día de hoy.

Los diputados nacionales que formaron parte de la comitiva fueron: Claudia Bernazza, Graciela Gutiérrez, Raúl Solanas, Alfredo Dato, Remo Carlotto, y Dante Gullo. La ley que autoriza al Estado argentino la compra de la totalidad de las acciones en poder de empresa Lockheed Martin, tuvo el mes pasado media sanción de la Cámara de Diputados (152 votos a favor, uno en contra y 21 abstenciones). Y actualmente está a consideración del Senado de la Nación. El 17 de marzo pasado la ministra Nilda Garré acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando ésta anunció oficialmente el envío del proyecto de ley de recuperación de la ex AMC.

Fuente: Infodefensa.com

Boeing, Saab y Dassault presentan ofertas finales para el caza brasileño F-X2

Las compañías aeronáuticas Boeing, estadounidense, Saab, sueca, y Dassault, francesa, han presentado sus "mejores y últimas ofertas" para el programa del futuro caza de combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), conocido como F-X2, informó el Comando de la Aeronáutica.

El comunicado de COMAER no releva detalles y precio de estas ofertas finales pero asegura que las tres firmas - Boeing (con su modelo F-18 E/F Super Hornet), Dassault (y su modelo Rafale) y Saab (Gripen NG)- tuvieron "iguales oportunidades de intercambiar informaciones con la gerencia del proyecto F-X2". Uno de los vicepresidentes de Saab, Bob Kemp, declaró duenta la Feria LAAD que se celebró en Río de Janeiro en abril pasado que el contrato podría ascender a entre "entre 2.000 y 3.000 millones de dólares", y ser uno de los más importantes en la historia aeronáutica de Latinoamérica y a nivel mundial.

Con el programa de modernización F-X2, Brasil quiere adquirir 36 aeronaves, un pedido que podría elevarse a 120 de aquí a 2040, para remplazar a partir de 2014 una cincuentena de F-5 de la estadounidense Northrop y la docena de Mirage 2000.
Tras una primera selección en octubre, el Gobierno brasileño debe ahora elegir entre estas tres empresas para fines de agosto.

El COMAER aclara en el comunicado que la elección será en base a criterios comerciales, operativos, de compensaciones comerciales (offset), industriales y tecnológicas para colocar a "la FAB y a Brasil en posición de destaque en el escenario aeronáutico mundial". Además se busca "posibilitar, en el mediano y largo plazo, la capacitación de los parques industriales civiles y el desarrollo de la industria aeronáutica brasileña", agrega el texto. Durante los últimos meses, las autoridades brasileñas han recibido cuantiosa información de los candidatos y realizado visitas a sus instalaciones.

En mayo pasado, el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, reiteró que la transferencia de tecnología será una "condición clave" en la licitación internacional para el programa F-X2. "La decisión política de la compra será tomada en agosto. No nos estamos armando por motivos de amenazas o existencia de enemigos, sino que para promover la capacitación nacional. Queremos que Brasil tenga capacidad tecnológica para construir esos aviones, porque toda esa tecnología creará una alianza para el desarrollo nacional, y será transferida a la aviación civil", agregó.

Fuente: Infodefensa.com

Armamento militar: mercado del usado

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos retirará 249 aviones de combate de su inventario, según lo que informa el periódico Defense News en su edición del 25 de mayo de este año. Esto representa algo mas del 10% de su fuerza actual de 2360 cazas. Para varias de las fuerzas aéreas de nuestro hemisferio occidental esto puede ser una oportunidad única de actualizarse a bajo costo con aviones de segunda mano norteamericanos. Eso sí, la ceguera ideológica de algunos países latinoamericanos puede atentar contra esta gran oportunidad.
Como parte de una transformación hacia una fuerza mas flexible y letal, que sea un puente hacia el F-35 “Lighting II”, el Secretario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos Michael Donley, anunció la reducción en el numero de cazas con que la USAF contará durante los próximos años. 3 A-10, 112 F-15 y 134 F-16, 249 cazas que serán retirados. Aunque este número incluye a 11 que figuran como repuestos el resto hace un total 238 aviones en condiciones de vuelo. Los aviones comenzarán a ser retirados el 1 de octubre de este año, fecha del inicio del año fiscal 2010 para el gobierno de los EUA.

Por otra parte, por primera vez el presupuesto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos no incluye dinero para compras de Boeing F-15 o Loockeed Martin F-16 para el próximo año (2010) demostrando que el anuncio del Secretario de Defensa Robert Gates sobre un total compromiso hacia la rápida introducción del F-35 es una realidad ya aceptada por la fuerza. El congreso, se sabe, igualmente tendrá la última palabra. Estos 238 F-15 y F-16 de segunda mano pueden ser una oportunidad de muy bajo costo para la mayoría de las fuerzas aéreas de la región. Un rápido análisis nos permitirá ver cuales pueden llegar a aprovechar esta oportunidad y a cuales les resultará intrascendente.

Argentina, primera en la lista por orden alfabético, y por necesidad. Sus Mirage III y derivados son plataformas obsoletas sin valor militar. Además ya son peligrosos de volar. Sus A-4 AR, aunque modernizados y con aviónica de los 90, son aviones de bajas prestaciones comparados con el resto de los aviones en servicio en Latinoamérica. Un reemplazo de la familia Mirage por F-16 ex-USAF asoma como una opción mas prudente y sensata a las versiones sobre Mirage F-1 ex-Jordania y Mirage III ex-Brasil que se han escuchado ultimamente.

Bolivia: Por razones ideológicas y prácticas, no parece que esta infusión de aviones usados al mercado afecte a Bolivia. Difícil que Evo se decida por aviones americanos. Difícil que los Estados Unidos aprueben la venta, y por otra parte no son aviones que la Fuerza Aérea Boliviana necesite. Los L-159 fueron anunciados como un hecho.

Los Emb-314 serían el avión ideal. Entre tanto, sólo algunos Pillán para entrenamiento. Algo necesitan y rápido, ya se verá que.Brasil, como ya a declarado su Ministro de Defensa, no está buscando sólo aviones de combate, sino transferencia de tecnología de punta. De ahí que el programa F-X2 sea de vital importancia no sólo para su Fuerza Aérea sino también para su industria. El ganador se conocerá en breve. Parecería entonces que esta oportunidad de aviones usados no encaja. Pero el programa anterior F-X fue cancelado y eso derivó en la compra de los Mirage 2000 ex-franceses. ¿Ocurrirá de nuevo? pocas probabilidades, pero nunca se sabe.

Chile, con la reciente (y controvertida) confirmación de la compra a Holanda de un segundo lote de F-16 MLU, ya posee una fuerza respetable de 46 F-16 de diferentes versiones (F-16 MLU y F-16 Block 50). Mas F-16. Siempre es una posibilidad, aunque la opción de MLU europeos tiene más sentido que versiones antiguas ex-USAF.

Colombia parece comprometida con sus Kfir C-10. Ha hecho un gran esfuerzo en este sentido y cuenta con una fuerza homogénea y moderna. Pero aun así los Kfir no están a la altura de los Su-30 venezolanos. Buscará Bogota reducir la brecha que lo separa de su vecino con mas aviones de combate? Improbable pero no imposible. Aquí los F-15 encajarían a la perfección.

Ecuador: Sus Sepecat Jaguars retirados sin reemplazo, sus Mirage F-1 y Kfir, aunque capaces, ya entrados en años. Ecuador es uno de los países que mas provecho podría sacarle a esta nueva situación, pero aquí si razones ideológicas impedirán seguramente que la Fuerza Aérea Ecuatoriana pueda contar con F-16. Correa comprando jets americanos? Estados Unidos autorizando la venta? Colombia de acuerdo? Parecería imposible.

México podría beneficiarse y mucho. Para reemplazar sus F-5 Tigers, o para suplementarlos. Aunque los aviones de caza no son una prioridad en su actual lucha contra los carteles de la droga, la Fuerza Aérea Mexicana ha mantenido siempre un pequeño pero eficiente núcleo de ellos. El SAAB Gripen es una tentación y un deseo. Pero si el precio de F-16 usados es demasiado bueno.

Paraguay no parecería estar interesado, e incluso una compra de esta magnitud iría en contra de sus recientes esfuerzos de homogeneizar una fuerza pequeña en torno a plataformas mas útiles a sus necesidades. Brasil parece asegurase cada día mas su posición de principal proveedor y donante para la Fuerza Aérea Paraguaya. Y para Paraguay esto es la mejor opción.

Perú no debe ser descartado. Marcha firme la modernización de sus Mig-29 y es poco probable que busque un cambio tan drástico (de su Fuerza Aérea “Rusa” a una “Americana”) , pero no es imposible. Con la reciente expansión del numero de F-16 chilenos y la aprobación del canon minero tiene la excusa y la plata. Los F-15 o los F-16 podrían acá encontrar su lugar y asi la Fuerza Aérea Peruana se aseguraría soporte técnico americano por años (bastante superior al ruso, bieloruso o ucraniano).

Uruguay no parece ser candidato, ya que estos aviones solo le generarian un gasto mayor del que actualmente sus fuerzas pueden soportar. Los Pucaras seguirán dandole su capacidad de combate. Y a futuro, el Emb-314 parece como el reemplazo natural.

República Dominicana y Guatemala ya eligieron, y muy bien, al Super Tucano. No necesitan gastar en viejos cazas cuando pueden tener un avión de última generación (que no es un caza está claro) que cumple de forma eficiente y eficaz con sus necesidades.

Fuente: Foromil.com.ar

Primera misión operacional del MC-12 Liberty

El pasado día 10 realizó su primer vuelo de combate el MC-12 Liberty, la nueva plataforma de reconocimiento, inteligencia y vigilancia de la USAF.
El MC-12 Liberty actúa en apoyo de las unidades de tierra, a las que suministra imágenes de video en tiempo real, además de recolectar información electrónica. También dispone de un iluminador/designador laser. Dentro de un programa valorado en 950 millones de dólares, la USAF está construyendo siete MC-12 en aviones Hawker Beechcraft 350. Otros 30 serán construidos en el modelo 350ER.
Emplea una unidad de apoyo electrónico en tierra.
Fotos: Internet
Fuente: El Tirador Solitario

MiG-29, un caza nacido para vencer

El pasado 6 de octubre se cumplieron 32 años desde el primer despegue del legendario caza MiG-29.

El académico Gueorgui Biushgens, quien en aquellos años era director adjunto del Instituto Central de Aerohidrodinámica Nikolai Zhukovski, le contó a RIA Novosti sobre la creación y las peripecias que rodearon el trabajo en el famoso aparato. "A fines de los años sesenta -, dice Gueorgui Biushgens -, nos enteramos de que los americanos estaban creando un nuevo caza maniobrable y supersónico que hoy día se conoce bajo la marca F-15 Eagle.
En aquel entonces ya tenían alguna información al respecto. Cabe decir que en 1967 la industria nacional fabricaba el caza MiG-23 con ala de geometría variable que recién estuvo puesto en producción en serie. Y de repente tuvimos que saber lo que representaba F-15 y qué podíamos oponerle. El ministro de Industria Aeronáutica, Piotr Dementiev, convocó la reunión del consejo científico-técnico.

Como representante de nuestro Instituto expuso nuestra concepción basada en el esquema de ala trapezoidal con borde de ataque abatible. Descubrimos una cosa muy interesante. Si hacemos en el ala una prominencia de perfil agudo, en esta zona se induce un fuerte remolino en el que se produce cierta rarefacción que se halla bajo el ala. Esta rarefacción provoca una poderosa fuerza de sustentación mucho mayor que de ordinario. Ese fue el efecto que propusimos utilizar.

Para que el ala funcione con ángulos de ataque grandes propusimos hacer que los bordes de ataque abatibles se dirigieran hacia abajo. Es decir, añadir un perfil para aumentar la aerodinamica sin que se produjera el despegue del plasma. Y lo logramos. Total que, si omitimos otros detalles técnicos que sólo especialistas podrán entender, con alta fuerza de sustentación se reducía mucho la resistencia del aire lo que requería una menor fuerza de empuje del motor. De ahí. Con el mismo empuje de antes, con grandes ángulos de ataque el aparato adquiría una gran fuerza de sustentación y una maniobrabilidad aun mayor. El avión podía cambiar fácilmente de trayectoria de vuelo a altas velocidades.

Dicha propuesta del Instituto Central de Aerohidrodinámica sobre el empleo de este efecto para crear nuevos cazas fue expuesta también en las reuniones del ministerio, evoca el académico Biushgens. A estas reuniones, aparte del ministro Dementiev, asistió el Mariscal de Aviación Pavel Kutakhov, Comandante de las Fuerzas Aéreas, sus suplentes y, desde luego, los diseñadores generales Pavel Sukhoi, Artiom Mikoyán, Rostislav Beliakov, Alexandr Yákovlev y otros diseñadores.

Teniendo por base esta concepción, se decidió solicitarle al gobierno que preparara una decisión sobre el comienzo del trabajo en el ala de este tipo. La comisión militar-industrial tomó la decisión correspondiente. "El Instituto de Aerohidrodinámica -, prosigue Gueorgui Biushgens -, cooperaba activamente en aquella época con la oficina de diseños en aviones "MiG" y le ofreció el ala que habíamos desarrollado. Ello lo aceptaron.

La empresa ‘Sukhoi' tenía su propia visión de la nueva ala. Decidieron hacer un borde agudo a lo largo de toda el ala, o sea, formar expresamente remolinos y turbulencias. Cuando el avión entraba en grandes ángulos de ataque todo el fuselaje sufría sacudidas y agitaciones lo que, a decir verdad, se manifestó sólo durante pruebas en vuelo. Anteriormente, los esquemas de proyectos se discutían en reuniones científico-técnicas. El primer aparato era el de Mikoyán-Beliakov según nuestro esquema y luego el caza de Yákovlev, que perdió el concurso por tener desalineados los moores. Si uno dejaba de funcionar, el otro no podía mantener equilibrio en el vuelo. El tercero iba el proyecto de "Sukhoi".

"En todas estas reuniones discutíamos mucho acerca de qué proyecto era mejor -, dice el académico -. Pero no pudimos llegar a un acuerdo. Cada uno de los diseñadores generales decidió seguir su propio camino. El Instituto empezó una labor intensa con sus modelos en los túneles aerodinámicos. Nos era más fácil trabajar en el modelo de Mikoyán. A mi modo de ver, tenían materializada de manera excelente la idea de excrecencia central y bordes abatibles en el ala trapezoidal. Sometimos su modelo a cargas más distintas en el túnel aerodinámico durante miles de horas".

En 1977 el primero en levantar el vuelo fue el caza Sukhoi T-10 pilotado por piloto probador Vladímir Iliushin. Según recuerda Gueorgui Biushgens, después del vuelo el piloto dijo:
-Hay que hacer algo. Con un aumento mínimo de ángulo de ataque surge un fuerte estremecimiento lo que es muy peligroso. Era a mediados del año 1977. el 6 de octubre despegó el avión MiG-29 pilotado por Alexandr Fedotov. De regreso al aeródromo dijo: "Muy buen aparato". "Hubo un momento -, sigue su narración el académico -, en que por fin caímos en la cuenta de qué representaba el avión F-15 Eagle. Nos enteramos de sus parámetros reales.

Primero fue el servicio de inteligencia que obtuvo esta información. Luego los propios americanos la publicaron. Más tarde mostraron este avión en el salón de Le Bourget, yo hasta tengo una foto en que Rostislav Beliakov está retratado teniendo pro fondo un "Eagle". Incluso bromeamos: que hiciera todo para que los americanos tuvieran a honra poder retratarse al lado de tu avión. Durante otra reunión con el ministro Dementiev surgió el problema de para qué hacer dos aviones. ¿A qué aparato dar preferencia? El Mariscal Kutajov y sus suplentes discutieron mucho a sabiendas ya de que uno andaba bien, mientras que el otro tenía problemas, pero se guardaron de emitir su opinión. Y en ese momento, se levanta el diseñador general adjunto Gleb Lozino-Lozinski que representaba la oficina de Mikoyán y dice:
-Vamos a hacer dos aviones. Uno va a atender la zona de frente, mientras que el otro realizará ataque a mayor profundidad.

A los militares les gustó esta propuesta. Para ellos cuanto más, mejor.
Después de la primera prueba en vuelo del caza experimental MiG-29 que tenía el número 901 se ha tenido que realizar numerosos mejoramientos y pruebas antes de que el caza se hiciera operativo. Las unidades de combate de las Fuerzas Aéreas lo comenzaron a obtener sólo a fines de 1983.

Según testimonian los especialistas, los aviadores se adaptaron e hicieron familiares con el nuevo avión que se distinguía por su facilidad de manejo y control. Además, era altamente maniobrable y capaz de volar con sobrecargas máximas y a altas velocidades angulares. Gracias a estas características, aventajaba tanto los cazas de generaciones anteriores como modelos análogos occidentales, incluido el F-15 Eagle para combatir el cual fue creado. Era especialmente impresionante la posibilidad que MiG-29 tenía para realizar figuras de acrobacia aérea en un espacio limitado, tales como "resbalamiento" cuando el avión parece quedar suspendido, como dicen los pilotos, con ángulo de cabeceo de 90 grados a una velocidad cero o hasta negativa (resbalando de cola).

Otra figura cuando el caza realiza un vuelo horizontal a velocidad enorme con un balanceo de 90 grados, o cuando entra en un ángulo de ataque superior a 90 grados, u otras figuras que ha podido ver el público en muchos salones aeronáuticos internacionales. Por primera vez MiG-29 participó en éstos en 1988 en salón de Farnborough, cerca de Londres, luego en Le Bourget, cerca de París, en el Salón de Moscú, en china, en Bangalore (la India), en Canadá, la República Surafricana y otros.

En los años posteriores MiG-29 se ha sometido a una modernización a fondo y prácticamente se ha renovado. Los especialistas conocen sus modificaciones como MiG-29K/KUB (variante embarcada a suministrar a las Fuerzas Aéreas de al India), MiG-29SD, MiG-29SMT, MiG-29OVT (con vector de empuje desviable) y MiG-35\Mig-35D que pueden funcionar con o sin vector de empuje desviable. Pero lo principal es que todo estos aparatos sean multifuncionales (es decir, pueden batir objetivos en el aire, tierra y mar), poseen un alto grado de unificación en cuando al diseño, planta motriz, sistemas de control de a bordo, equipos electrónicos y armamento. Están dotados de sistemas de reabastecimiento en vuelo lo que aumenta considerable la duración y autonomía de vuelo del aparato.

Resta añadir que en más de una ocasión el avión MiG-29 ha ganado simulacros de combate aéreo frente a otros modelos extranjeros. Incluso cuando estaba en servicio del ejército de la RFA (pilotándolos, pilotos de la Luftwaffe muchas veces ganaron combates aéreos simulados frente a sus socios norteamericanos que pilotaban F-15 Eagle).
MiG-29 nacido para vencer hoy tampoco cambia su carácter.

Entrevistó: Vícor Litovkin
Fuente: RIA Novosti

Rusia incorporará aviones anfibios A-42 en la Armada a partir de 2010

La aviación naval de Rusia tendrá aviones anfibios A-42 para operaciones de combate y misiones de rescate a partir de 2010, informó hoy el Comandante adjunto de la aviación naval de la Marina de Guerra, general Nikolai Kuklev.

"El primer avión anfibio A-42 será incorporado en 2010 y para 2013 tendremos cuatro aparatos de ese tipo", dijo Kuklev a RIA Novosti. Indicó que los cuatro A-42 estarán acondicionados para efectuar misiones de reconocimiento, ayuda operativa a los buques para corrección de fuego y también para misiones de rescate. "En el futuro planeamos adquirir aviones anfibios A-42 adaptados para la lucha antisubmarinos", indicó el general.

Kuklev explicó que hasta el año 2015 la armada utilizará para lucha antisubmarinos la versión modernizada de los aviones Il-38 y Be-12. Actualmente, la Flota rusa del mar Negro dispone de nueve aviones Be-12, de ellos 8 antisubmarinos, que serán reemplazados por los A-42 con características operativas superiores.

Considerado como el avión anfibio más grande del mundo, el A-42 tiene 45 metros de largo, 11 de alto y 41 metros de envergadura de alas. Con una velocidad crucero de 700 kilómetros por hora, este avión puede realizar misiones de patrullaje, reconocimiento a alturas de 100 y 2.000 metros de altura a distancias de hasta 11.500 kilómetros.

Fuente: RIA Novosti

Presidente de Rusia aboga por coproducción de equipos militares con otros países

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, señaló hoy la necesidad de promover la coproducción de equipos militares con otros países.
Rusia tiene "un potencial muy bueno" en materia militar técnica pero hay muchas cosas que no puede producir por cuenta propia a día de hoy, resaltó Medvédev en una reunión que se centró en los temas de cooperación militar técnica con otros Estados.

El mandatario ruso subrayó que "la cooperación siempre es necesaria", pues permite adaptar los productos a las necesidades de clientes extranjeros y ofrece una oportunidad para el intercambio de ideas, "lo cual nunca está de más". El desarrollo y la fabricación conjunta de productos de uso militar, dijo, todavía es "una forma de cooperación novedosa" pero ya existen buenos ejemplos e importantes proyectos de colaboración en dicho terreno.

Medvédev admitió que el tema en cuestión podría debatirse en la cumbre que planea celebrar esta semana la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza que integra a Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

El presidente se pronunció también por la formación de técnicos extranjeros en diversos centros supeditados al Ministerio ruso de Defensa al señalar que "es uno de los canales poderosos para promover los productos nacionales a los mercados externos y reforzar los vínculos con los respectivos países".

En la reunión con Medvédev participaron los vicepresidentes del Gobierno Alexei Kudrin y Serguei Ivanov, el auxiliar presidencial Serguei Prijodko, el jefe del Consejo nacional de Seguridad Nikolai Pátrushev, el ministro de Defensa Anatoli Serdiukov, el titular de Exteriores Serguei Lavrov, el director del Servicio Federal de Seguridad Alexander Bórtnikov, el jefe del Servicio de Inteligencia Mijaíl Fradkov, el director del Servicio para la cooperación militar técnica Mijaíl Dmítriev y otros funcionarios.

Fuente: RIA Novosti

Rusia desea ampliar geografía de ventas del cazabombardero Su-34

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, admitió hoy que a Rusia le gustaría ampliar la geografía de ventas del Su-34, cazabombardero de primera línea con el que pudo familiarizarse durante una visita a la base aérea de Kubinka, situada en las afueras de Moscú. "Nos interesa ensanchar la geografía de suministros", declaró Medvédev en una entrevista a la televisión nacional de China. Rusia, dijo, quisiera vender este avión "tanto a los vecinos más próximos como a otros países".

Tras volar a bordo de un Su-34, a finales de marzo pasado, el mandatario ruso confesó que es una impresión "muy fuerte", "fantástica". "Es una máquina excelente, muy dócil y poderosa", resaltó. El presidente explicó que deseaba sentirse en la piel de un piloto militar y que es fascinante "ver tu país a vuelo rasante".

El Su-34 es un avión universal creado a partir del Su-27. Autonomía de vuelo: 4.500 Km. Altitud máxima: 17.000 metros. Puede abatir objetivos terrestres y de superficie a una distancia de hasta 250 Km. Lleva incorporado un cañón de 30 mm y puede portar carga externa de hasta ocho toneladas de armamento, en particular, misiles de crucero teleguiados X-59M, cohetes aire-superficie y aire-aire y bombas aéreas.

Fuente: RIA Novosti

Nuevos vehículos de exploración

Ya en la Segunda Guerra Mundial, el SAS inglés adaptó diversos vehículos para su uso en patrullas y raids por el desierto africano. Traemos hoy, algunas fotos de sus contemporáneos en Afganistán, en este caso un Tatra 815 de las fuerzas checas, y un G-wagen, Unimog y MLV de las fuerzas noruegas.




Según se comenta en algunos foros, el MOE dispondría ya de algunos vehículos Toyota especialmente adaptados a sus necesidades , similares a los Jankel Al-Thalab/Fox LRPV jordanos.

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