Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
lunes, 15 de septiembre de 2008
Industría: Alianza naval Argentino-Brasileña
Nuevo Scooter Gilera GP 800
La transmisión corre a cargo de una cadena con eslabones en lugar de correa sin mantenimiento. El basculante es de aluminio y está acompañado por un único amortiguador trasero, regulable en precarga del muelle.
Neumaticos: 120/70 R16 delante y 160/60 R15 atrás. Ambos son Tubeless.
Su cuadro de instrumentos es similar al del MP3, Fuoco o XEvo, muy completo y con información analógica y digital. Su precio será de 9.200 euros.
Argentina: Buscan alentar la fabricación de motos.
En el Ministerio de Economía se ilusionan con que podrán abordar temas productivos postergados.

Otro de los proyectos que quiere concretar el Gobierno es el del motor argentino. Ya promulgó la ley que beneficia el desarrollo local de motores y cajas de cambio por 5 años con reintegros del 6 al 10% para la compra de piezas nacionales, pero ahora los funcionarios de la Secretaría de Industria están reuniéndose con las asociaciones de autopartistas (AFAC) y metalúrgicos (Adimra).
El Club de París analizará el miércoles la propuesta de pago argentina
Los miembros del Club de París analizarán pasado mañana la propuesta argentina para cancelar su deuda con un significativo número de países que conforman el grupo, aunque el monto planteado no convence a los acreedores, quienes reclaman hasta u$s7.900 millones.
El gobierno de Cristina Kirchner estima que sus compromisos con este organismo ascienden a u$s6.700 millones de dólares, cifra que se ubica muy por debajo de lo que pretende un listado de países integrado por Alemania, los EEUU, España, Holanda, Italia y Japón, quienes suman el 87% de la deuda total con el organismo.La reunión que se llevará a cabo en 48 horas en el Club de París fue confirmada a Infobae.com por Jean-François Clemencel, vocero de Xavier Musca, presidente del organismo. El encuentro estaba programada desde antes del anuncio realizado por la jefe del Estado argentino para cancelar la deuda, que entró en default en 2002.
Este grupo funciona como un foro informal de acreedores oficiales y países deudores, y cuenta entre sus principales funciones la de coordinar mecanismos de pago y renegociación de deudas externas asumidas entre países y/o instituciones financieras.Su creación se concretó en 1956, cuando la Argentina estuvo de acuerdo en efectuar un encuentro con sus acreedores públicos.
Pese a ser un grupo informal -cuyo presidente es siempre un alto funcionario de la Tesorería de Francia, Xabier Musca- entre sus principios figura la toma de decisiones caso por caso, y de acuerdo a la situación que presente el país deudor.
El titular del organismo, Xavier Musca, ya dejó en claro que la cifra en cuestión asciende a u$s7.900 millones, al incluir los intereses al capital impago tras la devaluación.En los últimos días, Hernán Lorenzino, secretario de Finanzas, destacó que actualmente la Argentina y el Club de París "están en proceso de conciliar los datos" para determinar la deuda que debe pagar nuestro país.
Al respecto, Musca expresó oportunamente que la determinación argentina de cancelar su deuda es "una buena decisión" e indicó además que la estrategia planteada por la Argentina se presenta como "un nuevo comienzo" que tendrá por objeto "normalizar" la relación suspendida desde el 2002.
Fuente: Infobae.com
domingo, 14 de septiembre de 2008
Buque de asalto anfibio clase Newport
considerable avance sobre sus predecesores de la Segunda Guerra Mundial, a principios del siglo XXI, cuatro habían sido hundidos como objetivos en ejercicios navales, 4 se mantienen en la reserva naval de los Estados Unidos, y el resto, fueron vendidos a armadas de otros países.Esta clase de LST, tambien tiene una puerta trasera, que permite el uso por su parte de lanchas de desembarco anfibio tipo LCU.
Las clase Newport, pueden transportar 400 infantes de marina con su equipo ademas de disponer de 1.900 metros² de barco con capacidad para 30 carros de combate y 17 camiones, 2.000 toneladas en total, 500 al varar y capacidad para 3 LCVP
Astillero: Ingalls Shipbuilding, Pascagoula, Mississippi

Países en servicio: EE.UU., España, Méjico, Chile, República China, , Brasil, Marruecos, Australia y Malasia.
Tipo: LST, buque de asalto anfibio
Primera unidad: USS Newport (LST-1179)
Última unidad: USS Bristol County (LST-1198)
Desplazamiento: 4.793 ton, vacio y 8.500 ton apc
Eslora: 159,20 metros
Manga: 21,20 metros
Calado: 5,30 metros
Armamento: 4 cañones 25 mm1 CIWS Phalanx
Electrónica: SLQ-32Mk-36 lanzachaff
Aeronaves: plataforma para helicóptero a popa
Propulsión: 6 motores diésel ALCO con 16.000 CV - 2 hélices
Velocidad: 20 nudos (37 km/h)
Tripulación: 14 oficiales, 210 tripulantes y 400 infantes de marina
Avión Antonov An-22
avión fabricado en Ucrania, esta accionado por 4 turbopropulsores tipo contrarrotacional Kuznetsov NK-12 de 15.000 caballos de fuerza cada uno. Sus propulsores son similares a los del Tupolev Tu-114.
lateral, que afectaba la rigidez de la cola, debilitada por la rampa de carga.
civil del avión de pasajeros podía llevar 724 pasajeros en cubiertas superiores y más bajas pero no fue construida. (el Boeing 747 puede llevar 400 a 500 pasajeros).Usuarios: Aeroflot y Antonov Airlines y Fuerza Aérea Rusa
Especificaciones:
Tripulación: 5-6.
Capacidad: 29.
Carga: 80 toneladas.
Largo: 57,9 metros.

Envergadura: 64,4 metros.
Alto: 12,53 metros.
Peso neto: 114 toneladas.
Máximo peso al despegue: 250 toneladas.
Velocidad máxima: 740 Km/h.
Autonomía: 5,000 kilómetros.
sábado, 13 de septiembre de 2008
Avión caza Rafale
y con una configuración en ala delta, diseñado y construído en Francia por la Avions Marcel Dassault-Bréguet Aviation, actualmente unificados bajo la marca Dassault Aviation. -Un modelo monoplaza de despegue y aterrizaje convencional (CTOL - Conventional Take-Off and Landing), denominado Rafale C. Operado por la Armée de l'Air y con posibles compradores.
-Un modelo biplaza, denominado Rafale B. Operado por la Armée de l'Air.
-Un modelo diseñado para operar desde portaaviones (CATOBAR - Catapult Assisted Take-Off But Arrested Recovery), denominado Rafale M (Marine).
El primer prototipo de la familia Rafale fue el Rafale A, que voló por primera vez en julio de 1988. La empresa lo había construido sin que mediara ningún pedido del gobierno o de las fuerzas armadas, como un programa privado, ya que era un aparato para testear tecnologías.
El sistema electrónico de guerra del Rafale es el Spectra, de Thomson-CSF; éste incorpora transmisores de estado sólido, radar y alerta de láser, alerta de misiles, sistemas de detección e interferencia. El sistema optrónico es el OSF de búsqueda infrarroja y un sistema de seguimiento instalado en la nariz del aparato, y el receptor de alerta láser DAL. Este sistema optrónico lleva a cabo las tareas de búsqueda, identificación de blancos, telemetría, imágenes de televisión e infrarrojas, discriminación automática de blancos y seguimiento.
Posee con un receptor de navegación TLS 2000 de Thomson-CSF, que se utiliza para la fase de aproximación del vuelo. Este sistema integra un Sistema de Instru
mentos de Aterrizaje, Sistema de Microondas de Aterrizaje y un medidor de distancias de radio VHF omnidireccional. El altímetro radar AHV 17 del avión puede ser utilizado durante el vuelo de muy baja altitud. El Rafale también cuenta con un receptor de navegación aérea táctica para obtener datos de navegación en vuelo y como ayuda para el aterrizaje.A diferencia de las otras versiones, el Rafale M está equipado con el radar Thomson CSF Detexis RBE-2, que tiene un alcance de 100 kilómetros, por lo que el Rafale puede ir equipado con misiles del tipo "dispara y olvida"; además, el radar tiene capacidad mira-abajo/dispara-abajo. En el modo de detección aérea, puede percibir y rastrear 10 blancos y establecer contacto con 8 de ellos; en el modo de detección terrestre, puede dibujar en la cabina del piloto un pequeño mapa del terreno.
El nuevo avión de Dassault posee el primer interrogador-transponder IFF que utiliza tecnología de escaneo electrónico, un SB25A de Thomson-CSF. El sistema de control de vuelo fly-by-wire estabiliza al Rafale en los tres ejes, ya que su diseño es deliberadamente inestable aerodinámicamente. Este sistema permite un pilotaje cómodo y natural en todas las situaciones de vuelo, ataque, despegue y aterrizaje, incluso en portaaviones, ya que incorpora un sistema de control de vuelo a muy bajo nivel acoplado al sistema de disparo, que funciona en paralelo en tres canales digitales con un canal de respaldo analógico. Los materiales compuestos suman un 24% de la nave, casi un cuarto de la masa de la célula, y 70% del resto, como ser el fuselaje trasero, paneles de las alas, timón y elevones.
Las posibilidades y combinaciones armamentísticas del Rafale son elevadas. Posee 12 puntos externos de fijación para colocar cargas de todo tipo: dos bajo el fuselaje, dos bajo las tomas de aire de los motores, seis bajos las alas y dos en las puntas. Puede llevar, por ejemplo:
-Un misil nuclear de corto alcance ASMP de 900 kg, de 100 a 150 kilotones (modo de ataque);
-U ocho misiles aire-aire MICA de alcance corto o seis MICA con dos tanques de combustible adicionales (modo de intercepción);
-O bombas de 250 kg de caída libre o retardada, dos MICA y dos tanques de combustible; o dos dispensadores de armas tipo APACHE, dos MICA y dos tanques de combustible, o dos bombas de 400 kg BLG 400 guiadas por láser, dos misiles supersónicos AS.30L guiados por láser, dos MICA, un tanque de combustible, un tanque FLIR y un señalizador láser ATLIS II (modo de ataque a tierra);
-O dos misiles antibuque AM.39 Exocet, cuatro MICA y tres tanques de combustible (modo antibuque).
En lo referente a su capacidad de ataque a superficie hay que mencionar la posibilidad de emplear los misiles Matra APACHE (Arme Propulsée A Charges Ejectables), los misiles antibuque ANS y los Aérospatiale AS.30L guiados por laser. También puede emplear las bombas guiadas por láser MATRA BGL, que de la misma manera que los AS.30L, se guiarían hacia los blancos iluminados por el pod Thomson-CSF Atlis.
En misiones de supresión de defensas enemigas emplea el misil Matra ARMAT. Por último puede emplear los ya clásicos misiles antibuque Aérospatiale AM.39 Exocet, las bombas anti-pistas Matra Dudandal, y el misil nuclear Aérospatiale ASMP, complementados por los cañones de 30mm GIAT DEFA 791B. Es importante observar que todos los sistemas mencionados son de procedencia francesa, hecho que consolida la industria aeronáutica francesa como una de las mejores del mundo.
El Rafale está dotado con uno de los más sofisticados radares existentes: el Thomson-CSF/Dassault Electronique RBE2 (Radar à Bayalage Electronique deux plans), basado en la tecnología T-CSF RADANT. Se trata de un radar de antena planar y barrido electrónico. Al avanzado diseño del radar hay que añadir una abrumadora capacidad de proceso de datos, cerca de 100.000 millones de operaciones por segundo, que le permite llevar a cabo varias tareas a la vez.
o (al mejor estilo del TI/TFR del Panavia Tornado IDS), a la vez que sigue y engancha ocho blancos simultáneamente (al mejor estilo AWG-9/AN-APG-71 del F-14 Tomcat). Además, el RBE2 tiene plena capacidad LPI (Low Probability of Intercept), una tecnología basada en bruscos cambios de la frecuencia y variaciones en los patrones de repetición de pulsos, y en la emisión de energía de muy baja potencia, para permanecer oculto a los sistemas de alerta radar (RHWR) enemigo la mayoría de las veces (al mejor estilo AN/APG-77 del Lockheed F-22 Raptor). El radar del Dassault Rafale está complementado por el sofisticado sistema de Thomson TRT/SAT: el OSF (Optronique Secteur Frontal). El OSF está compuesto por un dispositivo IRST (Infra-Red Search and Track) para enganchar blancos aéreos de manera furtiva (sin avisar los receptores radar del blanco) hasta los 70-80 Km en condiciones óptimas (buena climatología), además de estar dotado de un telémetro láser de corto alcance para suministrar distancias de alta precisión en los combates cerrados con cañones. La segunda de las dos torretas que componen el OST consta de un dispositivo FLIR (Forward Looking Infra-Red), cuya misión es dotar de plena capacidad nocturna al avión en misiones de ataque a tierra, además de servir para identificar visualmente los blancos aéreos a larga distancia.
La versión naval del Rafale tiene una célula ligeramente más pesada, un tren de aterrizaje reforzado, un gancho de apontaje y el reforzamiento general de la estructura del avión. El tren de aterrizaje es especialmente interesante, al disponer de un dispositivo que eleva el morro del avión instantes antes del lanzamiento, obviando la necesidad de rampas inclinadas o “sky jumps” al estilo del portaaeronaves R-11 “Principe de Asturias”. Por otra parte, es importante reseñar que las alas del Rafale M no son plegables (como sí lo son en la mayoría de los aviones navales) debido a que el material compuesto de sus alas no permite el abisagramiento, lo cual puede representar un problema a la hora de operar estos cazas a bordo de un portaaviones (caso de India o Brasil, lo cual puede suponer problemas en las ventas).
Versiones:
-Rafale A: Fue un prototipo diseñado para probar las nuevas tecnologías que iba a incorporar el nuevo caza. Su primer vuelo en 1986 y actualmente se encuentra retirado.
-Rafale D: Dassault usó esta designación ("D" por discreto, o sea, furtivo) a comienzos de los noventa para la producción de una versión para el Armée de l'Air, que incorporaría nueva tecnología otorgándole capacidades semi-furtivas.
-Rafale B "Biplace": Versión biplaza para el Armée de l'Air, introducido en 2004.
-Rafale C "Chasseur": Versión monoplaza para el Armée de l'Air, introducido en 2004. Los F1 originales solo disponen de capacidad aire-aire limitada con misiles Magic 2, MICA EM y el cañón de 30 mm. De ellos se entregaron 17 unidades conocidas como F2.1 con capacidad limitada aire-suelo. A partir del 2006 todos los ejemplares han sido modernizados al estándar F2.2 con nuevos modos de operación del sistema EW Spectra y capacidad para portar misiles crucero Scalp, aunque los mismos presentaron algunos problemas especialmente relacionados con el soft del sistema de planificación de misión. El F3 también incorpora la capacidad para lanzar misiles AM-39 Exocet, el misil nuclear ASMP, la barquilla de reconocimiento Reco NG y las bombas de guía láser GBU-24 Paveway III y las EGBU-24 con guiado dual de láser y GPS.
Hay tres subversiones (aplicable también al Rafale M):
F1: defensa aerea, disponible desde 2001.
F2: defensa aerea y ataque al suelo con armas convencionales. Disponible desde 2004.
F3: defensa aerea y ataque al suelo con armas convencionales y nucleares, ataque a objetivos maritimos y reconocimiento. Desarrollo comenzado en 2003, entrada en servicio esperada en 2009.
-Rafale M: Versión naval embarcada para operar en portaaviones, entró en servicio en el año 2002 en la Aeronavale. Aunque exteriormente es muy similar al Rafale C, difiere en algunos aspectos; pesa 500 kg más debido a que la estructura general del avión ha sido reforzada, posee un tren de aterrizaje especial mucho más robusto, típico de los aviones embarcados, un gancho de apontaje para la recuperación de la aeronave cuando ésta aterriza, y dispone un dispositivo que eleva el morro del avión instantes antes del lanzamiento.
Futuras mejoras:
También se reemplazará el actual DDM (Detector de Disparo de Misiles) por uno de nueva generación conocido como DDM-NG (Nueva Generación) que proporcionará mejor cobertura, será compatible con los señuelos IR y reducirá considerablemente las llamadas “falsas alarmas”. Dassault ya confirmó que la idea de dotar al Rafale con tanques conf
ormables está totalmente descartada a lo igual que la posibilidad de dotar al avión con motores de mayor potencia.Tripulación: 1 (versiones C y M) o 2 (versión B)
Primer vuelo: 4 de julio de 1986
En servicio: 18 de mayo de 2001
Fabricante: Dassault Aviation
Longitud: 15,3 m
Altura: 5,34 m
Envergadura: 10,9 m
Superficie alar: 46 m²
Peso Vacío: 9.670 kg - Cargado: 23.700 kg - Máximo al despegue: 24.500 kg
Pasajeros: Ninguno
Motor: 2 motores turbojet SNECMA M-88-2 con una potencia de 48,7 kN en seco, y 72,9 kN en postcombustión
Velocidad máxima: 2.170 km/h (Mach 1.8)
Alcance en combate: 1.850 km
Alcance máximo: ilimitado (con reabastecimiento en vuelo)
Techo de servicio: 16.750 m
Velocidad de ascenso: 18.000 m/min
Armamento: 1 cañón GIAT 30/719B de 30 mm, con 125 proyectiles.
Misiles:
Aire-tierra: SCALP EG
Antibuque: AM.39 Exocet
Carga de combate: 9.500 Kg.
Misil antitanque Javelin
próximos años. Estaba llamado a reemplazar al sistema M47 Dragon. La empresa responsable por este nuevo proyecto era Raytheon (sistema de lanzamiento, guía electrónica, software) y una división de la Lockheed Martin (buscador del misil y ensamblaje del misil). Así, el Javelin entró en producción en 1994, y el sistema completo fue puesto en servicio en junio de 1996 para el Ejécito de EEUU en el ya legendario Fort Benning. Más de 9.000 unidades se han producido, y los contratos para las empresas productoras duran hasta 2005.
El sistema de propulsión consiste en un diseño de dos etapas, de combustible sólido, que producen poco humo y dan la posibilidad de un lanzamiento suave, incluso en lugares muy reducidos.
El sistema Javelin es muy sencillo y rápido de usar, estando listo para disparar en menos de 30 segundos, y pudiendo ser recargado en sólo 20. El misil se coloca en la CLU y el tirador busca su blanco usando la mira (nocturna o diurna), colocando un cursor sobre el blanco. En ese momento, acerroja el buscador automático del misil en el objetivo, dándole una orden directa. A partir de ese momento, el Javelin puede ser lanzado sin que el tirador deba seguirlo, y éste puede cambiar de posición automáticamente luego del lanzamiento.
Esta es una ventaja muy grande con respecto a otros misiles guiados po
r cable, fibra óptica o miras láser, muy populares en el mercado de armas. En el momento del lanzamiento, el sistema da una ejección suave del misil, de manera que el tirador no recibe mucho retroceso en su hombro. Esto hace posible el uso del misil en áreas muy pequeñas, como desde dentro de un edificio o en posiciones muy cubiertas. Cuando el misil está en el aire y lo suficientemente lejos del tirador, la segunda etapa, más grande, se enciende. El Javelin sigue su camino hacia su blanco.El ataque directo se utiliza especialmente contra los blancos secundarios del misil, que son posiciones muy cubiertas, bunkers, edificios y helicópteros. En este modo, el misil toma la ruta más corta hasta su blanco, pudiendo alcanzar en este modo los 50 metros de altura.
Sin embargo, el modo de ataque por arriba busca destruir más rápidamente los blancos principales para los cuales fue pensado el Javelin: los tanques.
Este es el espacio táctico que llena el Javelin y otros de su tipo: dar a la infantería, desmontada o mecanizada, la oportunidad de estar listos, en cualquier momento, para vencer o al menos detener momentáneamente un ataque superior en blindaje. Ya sea que estén o no preparados para el ataque. A estas tropas, el Javelin les da la oportunidad de enfrentarlos con un sistema sencillo de usar y relativamente liviano (menos de 30 kilogramos), que puede ser dividido en dos (montaje del misil y CLU), disparado por una sola persona y manejado por dos. Los exploradores no deben ejecutar operaciones ofensivas y por eso no se convertirán en cazadores de tanques por tener el Javelin, pero sí podrán enfrentarse las desagradables sorpresas de encontrarse frente a frente con vehículos acorazados enemigos.
Habiendo pasado favorablemente el filtro de las autoridades de defensa, el Javelin puede ser vendido a casi cualquier nación del mundo que cumpla algunos requisitos. Así ha sucedido teniendo en cuenta lo que promete el sistema en sí, cosechando un gran éxito de ventas en poco tiempo.
, cuyo Ministerio de Defensa anunció en enero de 2003 que compraría los Javelin para satisfacer requerimientos de defensa propios. Este misil reemplazará al sistema Milan y entrará en acción con las fuerzas de reacción rápida del Ejército Británico a partir de 2005. Varias empresas locales fabricarán subsistemas. Alcance: entre 75 metros (minimo) y 2.500 metros (máximo)
Peso: 28 kg (lanzador y misil)
Longitud: 1,76 metros
Cabeza de guerra: HEAT (8,4 kg)
Guía: buscador infrarrojo
Penetración de blindaje: más de 600 mm
Uso: portátil, dotación de dos hombres
Avión CASA C-101 Aviojet (Halcón)
lo denominan Halcón) y Jordania.
27 de Junio de 1977 con el teniente coronel De La Cruz a los mandos y el último el 17 de abril de 1978, esos cuatro prototipos fueron entregados a la Fuerza Aérea a finales de 1978. Viendo que los resultados eran satisfactorios, el Ejército del Aire realizo el primer pedido en firme a CASA por el C-101. El primer C-101 entró en servicio el 4 de abril de 1980.El C-101 EB es un avión de enseñanza básica y avanzada en vuelo subsónico, pero equipado con los equipos de bordo modernos para facilitar el paso sin transiciones a reactores de combate. Posee una buena aceleración (a pesar de la baja potencia de su motor Garret TFE -731), logrando una velocidad crucero de 734 km/h a 9.145 m con vistas a entrenar a los futuros pilotos militares a las prestaciones de aparatos más avanzados.
Versiones:
-C-101EB: La más numerosa corresponde a todas las unidade
s del Ejército del Aire de España (88 aparatos construidos). El C-101 EB es la versión de lanzamiento del avión y por tanto la menos sofisticada.-C-101BB: Es la versión de exportación del entrenador C-101EB, se diferencia del anterior en que tiene un motor Garrett TFE731-3-1J con algo más de potencia (200 libras) que el Garrett TFE731-2-3J del EB. Además se diferencia en el uso de los seis pilones de debajo del ala para cargas de hasta 500 kg, y en el uso de la bodega de armas con equipos modulares de reconocimiento, ECM, Designador Láser, Doble ametralladora de 12,70 mm o un POD de cañón DEFA de 20mm. Se fabricaron 4 aviones C-101 BB para Chile que adopto con el nombre de T-36 Halcón, y ENAER montó 8 más con licencia de CASA para las fuerzas chilenas.
-C-101CC: Voló por primera vez el 16 de noviembre de 1983 y es una versión optimizada para el ataque ligero, construida según una solicitud de la Fuerza Aérea de Chile. No aumenta la capacidad de llevar armas del C-101BB pero sí aumenta su autonomía, que en este modelo supera holgadamente las siete horas. Además, el turbofan Garret alcanza las 4.700 libras de empuje. En Chile se le conoce como A/T-36CC Halcón, donde 23 ejemplares (uno fabricado en España, el resto montados por ENAER en Chile bajo licencia) fueron entregados. Tiempo después la Fuerza Aérea de Chile evaluó la posibilidad de usarlo como plataforma de lanzamiento del misil antibuque Sea Eagle. Para ello se dotaría al C-101 con un HUD de Ferranti, y un sistema de guía inercial FIN 2000.
-C-101DD: Último desarrolló de CASA, una versión con nueva aviónica, que incluía: un Radar GEC Marconi, un computador calculador de trayectoria, mandos HOTAS, un receptor de alerta radar ALR-66, un HUD Ferranti, lanzador de chaffs y bengalas y compatibilidad con el misil AGM-65 Maverick. Ese avión voló como prototipo en 1985, y fue presentado posteriormente como contendiente para la exigencia JPATS de la Fuerza Aérea y la Armada de los Estados Unidos, pero no llegó a recibir pedido alguno.
Operadores: España, Chile, Honduras y Jordania
Especificaciones:
Longitud: 12,50 m
Altura 4,25 m
Envergadura: 10,60 m
Superficie alar: 20,0 m²
Peso vacío: 3.500 kg
Peso cargado: 5.600 kg
Peso máximo de despegue: 6.300 kg
Motor: 1 turbofan Garrett TFE-731-2-2J de 3.500 libras
Velocidad máxima: 770 km/h a 8.535 m
Alcance máximo: 3.706 km
Techo de servicio: 12.800 m
Armamento: 1 cañón DEFA de 30 mm, misiles A/A Shaffir 2 y/o Bombas de caída libre. Carga bélica 2.200 kg
Jobim admite acuerdo total con Francia: La FAB tendrá el caza Rafale
de Defensa, Nelson Jobim, admitió implícitamente que el futuro caza multifuncional de nueva generación de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el Programa FX-2, deberá ser el Dassault Rafale.Cómo es la cirugía robótica que ya llegó a la Argentina
suma importancia a la hora de pensar en el desarrollo a futuro en el campo de la medicina.
nario porque también lo va a usar ginecología, pediatría, cirugía cardiovascular, y cirugía general para algunos tipos de tumores”, indicó el urólogo. Vacuna contra la tuberculosis
informó Helen McShane, investigadora del Centro Médico de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, quien también adelantó que estaría disponible dentro de ocho años, si pasa las últimas pruebas con éxito."Este es uno de los mayores avances de los últimos 80 años en el campo de vacunas contra este mal", señaló McShane, quien lideró el estudio durante tres años en 42 adultos con edades de entre 18 y 55 años.Alumnos universitarios construyeron un avión
Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
osto del vehículo: cuando un Cessna o Piper similares consumen 99 dólares la hora, el avión del ITBA no sobrepasa los 30 dólares por la misma tarea.Asientos: 2
Carrera de despegue: 71 m.
Motorización: Motor Rotax 912 de 80 hp
El Peuget 207 Compact Argentino
que será exportado a 15 países de América latina. La TV digital beneficiará a millones de argentinos
acceder a 25 canales de aire.viernes, 12 de septiembre de 2008
Espías conectados a la Internet
organismos de inteligencia de Estados Unidos y pronto la tendrán disponible, según informa CNN.Brasil fabricará helicópteros EC-725 para sus Fuerzas Armadas
brasileras por un valor total aproximado de 1.000 millones de dólares, según anunció Miguel Jorge, ministro de Industria, Desarrollo y Comercio Exterior de Brasil, de acuerdo con la agencia Efe.Vehículo antitanque WZ 550 ATM
Popular de China (RPC) el 1 de octubre de 1999, el PLA reveló por primera vez su sistema de misiles guiado HJ-9 (ATGM).
ación de +10 a -10 grados con + / -200 grados de giro. La observación y la unidad de control de fuego incluye visores diurnos y nocturnos, TV, goniómetro láser y sistemas de transmisión. Las Islas Georgias del Sur fueron visitadas por 8000 pasajeros de cruceros
del Sur en el Atlántico Sur continúa aumentando. Sesenta y cuatro visitas de cruceros se hicieron a través de 29 buques diferentes (13 visitas más que el año anterior), acercando a más de 8.000 pasajeros.
Georgias del Sur.San Telmo: Remodelaran el Palacio Raggio
un proyecto para remodelar el tradicional Palacio Raggio, ubicado en el barrio de San Telmo. El emprendimiento incluye el desarrollo de 20.000 m2 cubiertos, que serán destinados a oficinas, viviendas y locales comerciales. 