lunes, 16 de diciembre de 2013

China anuncia la producción en serie de aviones embarcados

(La Voz de Rusia) -China anuncia la producción en serie de aviones embarcados Últimamente, la prensa china publicó varias fotos de aviones embarcados J-15 con los colores de la Marina de Guerra de este país, informando que empiezan a suministrarse a las tropas.
En realidad, este acontecimiento tuvo lugar a finales de agosto, a más tardar, cuando el presidente chino Xi Jinping visitó el portaaviones “Liaoning”. El primer avión que llevaba los colores de la Marina de Guerra (en vez del amarillo, propio de los aparatos sometidos a pruebas) apareció en las pantallas de TV precisamente por aquellas fechas. A comienzos del septiembre pasado, el contralmirante Yin Zhuo, entrevistado por un medio digital, expresó su opinión personal de que el avión ya se estaba fabricando en serie y se suministraba a las Fuerzas Armadas.

Por ahora se trata tan sólo de la versión monoplaza. Dos prototipos de la versión biplaza del caza J-15S continúan los ensayos (el último vuelo fue en noviembre de 2012). La versión biplaza es una ventaja del J-15 frente a los aviones soviéticos Su-33, permitiendo capacitar con mayor rapidez a los pilotos navales. La aviación naval rusa empezó a recibir cazas biplaza (MiG-29KUB) hace relativamente poco.

China ha alcanzado ya un ritmo bastante alto de producción de los cazas J-11B/J-11BS. El portaaviones “Liaoning”, versión modernizada de un portaaviones soviético, debe llevar a bordo un regimiento de cazas pesados Su-33.

Se desconocen en detalle las modificaciones introducidas en “Liaoning”, pero no cabe esperar un drástico aumento del número de aviones embarcados. Hacia 2015, China estará en condiciones de producir suficientes cazas J-15 para dotar a “Liaoning” y proceder a formar otro regimiento aéreo para el segundo portaaviones chinos cuya construcción avanza a toda marcha en los astilleros de Shanghái.

Las publicaciones sobre los cazas embarcados podría evidenciar las intenciones de las autoridades chinas de quitar el velo de secretismo que envolvía el J-15 y aprovechar un material bélico tan prestigioso como la aviación embarcada para promover la publicidad de sus Fuerzas Armadas. Posiblemente, pronto salgan a las pantallas muchos sugestivos documentales sobre los pilotos navales chinos, como ya está sucediendo con los aviadores de la Fuerza Aérea.

El ritmo de aumento de la disponibilidad operacional de la aviación naval china puede resultar más alto que el pronosticado por muchos analistas extranjeros, debido precisamente a la gran importancia política que China atribuye a los portaaviones. Por lo que respecta al pilotaje y al manejo de armamento, el J-15 no se difiere radicalmente de los J-11B/BS, mientras sus pilotos se catalogarán entre los más experimentados en las FF.AA.

China se viene preparando para disponer de portaaviones propios por lo menos desde los años 80, ha realizado unas profundas indagaciones teóricas, enfocando la construcción de estos navíos como importante programa nacional, homologable con el de los vuelos tripulados al espacio. No cabe la menor duda de que en la ejecución de este programa participa la flor y nata de los científicos e ingenieros chinos.
Tal vez, el asunto no se limite a la Marina. En la potenciación del portaaviones bien pueden participar especialistas de otras armas y de la industria.

No se descarta que “Liaoning” surque las aguas oceánicas mucho antes de los 5 o 7 años previstos originariamente. Ya en un futuro visible, su presencia podría influir notablemente en la situación configurada en diversas zonas marítimas, concretamente, en el mar de China Meridional.

China y la estrategia soviética para combatir portaaviones

(La Voz de Rusia) - La tarea más importante para China desde el inicio de su rivalidad militar con EEUU fue crear en el plazo más corto posible armamentos capaces de neutralizar portaaviones. Sin embargo, en comparación con el respectivo potencial de la antigua Unión Soviética, China aún anda notablemente atrasada en el desarrollo de ese tipo de armas.
China y la estrategia soviética para combatir portaaviones

La Armada soviética estaba en condiciones de destruir al menos varios grupos de portaaviones. La respectiva fuerza soviética tenía su componente clave en las divisiones de bombarderos Tu-22M2 y Tu-22M3 armados con misiles de crucero X-22.

Estos aviones representaban el pináculo del desarrollo de los medios portamisiles aéreos en la Unión Soviética. El problema era que para atacar un solo portaaviones con su flotilla de escolta había que utilizar al menos una división de bombarderos portamisiles, integrada por noventa aparatos, o sea, muchos más de los que posee la aviación china y un número casi igual a la totalidad de los bombarderos H-6 en dotación de las FFAA de China, hoy día. La estrategia soviética partía de la necesidad de combatir seis portaaviones de una vez. Pero la Fuerza Naval de la URSS solo contaba con cuatro divisiones de bombarderos portamisiles Tu-22 y Tu-16. El resto eran aparatos de la aviación de largo alcance.

Las bajas iban a ser muchas incluso en caso de éxito. Se estimaba la pérdida de un 50 % de la fuerza atacante. Algunos aviones de reconocimiento y designación de objetivos se daban por perdidos ya en la etapa de planificación del ataque.

El éxito de la operación dependía de varios factores, pero, ante todo, de la localización del blanco. Esta misión corría a cargo de los aviones de reconocimiento Tu- 95RTs y el sistema de satélites de designación del objetivo llamado Leyenda. Sin embargo, los aviones eran vulnerables y los satélites inseguros. Por eso, en tiempos de paz, un buque de superficie soviético seguía a cada grupo de portaaviones estadounidenses ejecutando el control visual y transmitiendo continuamente las coordenadas actualizadas del mismo. En caso de un ataque y antes de su inevitable perdición, este buque debía ocasionar el máximo daño posible al portaaviones enemigo. Obviamente, no era muy eficaz como un arma de ataque, pero su misión se daba por cumplida ya con la transmisión de las coordenadas exactas del blanco.

Se suponía que la aviación naval operaría en coordinación con los cruceros portamisiles y submarinos nucleares dotados de misiles de crucero pesados. El conjunto de estas fuerzas daba un alto grado de seguridad para romper la defensa de los buques de escolta y destruir el portaaviones. Cabe señalar que los cruceros portamisiles de superficie y, sobre todo, los submarinos nucleares eran armas tan costosas que el conjunto de las llamadas “medidas asimétricas” soviéticas difícilmente resultaban más barato que los propios portaaviones estadounidenses.

Por otro lado, para construir portaaviones comparables en eficacia con los de EEUU, la Unión Soviética habría necesitado décadas enteras de experiencia, mientras que esta estrategia le permitía aprovechar el personal calificado y las tecnologías disponibles en sus FFAA.

A pesar de la aparente similitud de estrategias, la fuerza china destinada a impedir la eventual injerencia militar estadounidense en Asia tiene poco que ver con el respectivo cuerpo soviético, ya que no dispone de cruceros portamisiles ni de submarinos nucleares con misiles de crucero pesados, y posee muy pocos bombarderos portamisiles de largo alcance.

La fuerza de ataque de la aviación naval china está integrada en buena parte por cazas y bombarderos tácticos armados con misiles antibuque relativamente ligeros. Su área de acción se limita a la primera cadena de islas y las inmediaciones de Taiwán, con lo que China evita la necesidad de construir muchos bombarderos pesados. Se sabe que el país asiático posee un nuevo tipo de misiles balísticos antibuque, pero su real capacidad aún sigue siendo un enigma. La Armada china incorpora activamente nuevos submarinos diesel-eléctricos.

EEUU asigna importantes recursos financieros para contrarrestar la estrategia china. Entre otras medidas, está mejorando la defensa antiaérea de su fuerza naval. Además, considera el posible bloqueo de las vías estratégicas de comunicaciones marítimas. La tarea de alcanzar los niveles soviéticos en la capacidad de combatir los portaaviones estadounidenses resultaría demasiado costosa para China y le podría impedir la construcción de portaaviones propios. Por otro lado, es bastante peligroso apostar únicamente por los misiles balísticos antibuque. Todo parece indicar que, en algún momento, China tendrá que escoger entre las dos estrategias de desarrollo de su fuerza naval, para evitar la trampa en la que cayó la Armada soviética.
nv/as/sm

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Lanzado un sistema aéreo no tripulado (UAS) desde un submarino sumergido


Por Julio Garulo - Atenea digital

El lanzamiento fue realizado desde un tubo de torpedo del submarino Providence (SSN 719), clase Los Angeles, utilizando un sistema de lanzamiento de vehículos "Sea Robin", está diseñado adaptarse a tubos lanzadores de misiles crucero Tomahawk vacíos.

El XFC UAS (eXperimental Fuel Cell Unmanned Aerial System), eléctrico y propulsado por una célula de combustible, ha sido desarrollado por el Laboratorio de Investigación Naval, habiendo transcurrido seis años desde su concepto hasta el vuelo de prueba. 

Según el director interino de Innovación de la Oficina de Investigación Naval (ONR), que ha financiado el proyecto, Craig A. Hughes, "desarrollar tecnologías de ruptura y ponerlas rápidamente en manos de los marinos es la finalidad del programa SwampWorks (de la ONR)... Esta demostración supone el apoyo real a la dedicación y la capacidad de la ONR para solucionar las prioridades emergentes de la flota."

Una vez que salió del tubo lanzador del Tomahawk, el sistema Sea Robin, con el XFC integrado, ascendió a la superficie del mar apareciendo como una boya; el comandante del Providence dio la orden de lanzamiento y el SFC fue lanzado verticalmente desde el Sea Robin, realizando un vuelo de varias horas, demostrando su capacidad para tomar imágenes vídeo y enviarlas tanto al submarino, como a los buques de apoyo y a la base naval de Norfolk antes de aterrizar en el Centro de Evaluación y Pruebas Submarinas del Mando Atlántico de Sistemas Navales, en Andros, Bahamas.

Según el director del programa en el Laboratorio de Investigación Naval, Dr. Warren Schultz, "estos seis años de esfuerzo representan lo mejor de la colaboración de un laboratorio de la Armada y de la industria para desarrollar una tecnología que satisface las necesidades de la comunidad de operaciones especiales... La creatividad y la imaginación puestas en este programa por un equipo único de científicos e ingenieros representan un cambio de modelo sin precedentes en los sistemas de propulsión y lanzamiento de UAS".

En el equipo de fabricación del XFC han participado los fabricantes del sistema Sea Robin (Oceaneering International Inc.), los de la célula de combustible (Protonex Technology Corp.) y el Departamento de sistemas defensivos y autónomos del Centro de Guerra Submarina.

El UAS XFC es completamente autónomo de alas plegables, con una permanencia en vuelo de más de seis horas. La planta de energía, la célula de combustible, alimenta el sistema de propulsión y la carga útil durante el vuelo y permite realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) a baja altitud y con bajo coste. Utiliza un sistema de despegue eléctrico que "saca" verticalmente el UAS de su contenedor, por lo que permite el lanzamiento desde pequeñas superficies, como un camión o un buque de superficie.

Un año en el espacio del transbordador secreto estadounidense


Por J. Garulo - Atenea digital - El 11 de diciembre de 2012 se lanzó el tercer prototipo de avión espacial estadounidense, tras dos intentos fallidos debidos a un problema de pérdida de combustible.
Este vuelo es el tercero del programa y el segundo del primer vehículo de prueba orbital (OTV 1). Frente a la expectación conseguida por el primer vuelo, éste no ha suscitado apenas interés en los medios de comunicación. Aparentemente podría estar desarrollando dos misiones, una probar el propio avión y la segunda probando las cargas secretas que lleva en su interior y que serán analizadas en tierra cuando finalice su misión. Según el director del programa X-37B, teniente coronel Tom McIntyre, el tercer vuelo no sólo ayudaría a la Fuerza Aérea a evaluar mejor y comprender mejor las características de rendimiento del vehículo, sino también a como el vehículo ha sido reacondicionado tras su primera misión, aprovechando la experiencia obtenida en la misma, clave para reutilizar vehículos orbitales. También señaló que el X-37B estaba diseñado para realizar misiones de 270 días, que podrían prolongarse en función de los objetivos conseguidos, del rendimiento del vehículo y de las condiciones de la zona de aterrizaje.

El primer vuelo del OTV 1 se realizó en 2010, habiéndose lanzado el 21 de abril, y estuvo en órbita 224 días, hasta el 3 de diciembre, convirtiéndose en el primer vehículo no tripulado que regresó del espacio y aterrizó de forma autónoma.

El segundo vehículo de prueba orbital, el prototipo OTV 2, fue lanzado el 5 de marzo de 2011 y permaneció en el espacio hasta el 16 de junio de 2012, tras 469, a pesar de que inicialmente estaba previsto que permaneciese en el espacio 270 días.

La misión fue clasificada al igual que la carga útil que lleva y para el jefe del Mando del Espacio de la Fuerza Aérea, general William Shelton, la misión fue un éxito espectacular. Cuando había superado los 270 días en órbita, la portavoz de la Fuerza Aérea, major Tracy Bunko, afirmó que: "Los experimentos en órbita están continuando. Aunque no podemos predecir cuándo terminará, estamos aprendiendo diariamente cosas nuevas sobre el vehículo, lo que hace que la misión sea un proceso muy dinámico... Habíamos planeado inicialmente una misión de nueve meses, pero continuaremos ampliándola si las circunstancias lo permiten. Lo que nos proporcionará oportunidades adicionales para realizar experimentos y nos permitirá obtener el máximo valor de la misión." De hecho la duración de 469 días y en esta tercera misión se han superado los 365 días. 


Dado el carácter clasificado de la misión y la falta de información sobre las mismas y sobre los equipos de los vuelos del X-37B, se han realizado múltiples hipótesis sobre la misma, desde la realización de misiones de espionajes sobre el programa espacial chino a la mejora del concepto del X-37B para vuelos humanos y a que podría estar diseñado para destruir satélites de potenciales naciones enemigas de Estados Unidos. En el primer vuelo, el X-37B estuvo siendo seguido por observadores terrestres que señalaron que los controladores realizaban cada dos días maniobras para mantenerlo en la órbita preestablecida, una forma de control característica de los satélites de inteligencia. El subsecretario adjunto de la Fuerza Aérea de programas espaciales, Gary Payton, afirmó que el avión tiene como misión principal la de ser un demostrador tecnológico y una plataforma para experimentos espaciales. 

El X-37B se parece al Space Shuttle, aunque es bastante más pequeño, y tiene como mejoras respecto al Shuttle las placas de cerámica del escudo térmico, más resistente; el sistema de control de vuelo, electromecánico en lugar de actuadores hidráulicos; y está equipado con un panel solar desplegable, en lugar de un células de combustible criogénicas, lo que le permite permanecer en órbita durante meses, mientras que el Space Shuttle solo podía permanecer en el espacio unas dos semanas y media.

El X-37B, que fue lanzado por la NASA en 1999 y posteriormente continuado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, DARPA, forma parte de un programa de la Fuerza Aérea estadounidense sobre cuyas misiones no se ha informado, salvo que es un programa experimental de pruebas para demostrar tecnologías de una plataforma espacial, no tripulada, de pruebas, fiable y reutilizable para la Fuerza Aérea. Los objetivos de la misma incluyen realizar experimentos en el espacio, estudiar la reducción de riesgos de las tecnologías de vehículos espaciales reutilizables y desarrollar conceptos para dichas tecnologías, que podrían ser clave en futuras misiones espaciales, además es un banco de pruebas de tecnologías avanzadas de materiales, de propulsión y operativas.

La órbita del X-37B tiene un periastro de 323 km y un apoastro de 339 km y vuela a más de 28.200 km/h.

Los mejores Récord Guinness militares de 2013

Por José M. Vera - Atenea digital - 

Cada año la conocida empresa británica de certificación de marcas publica un libro con los mejores récords. En la edición de este año, Guinness World Records ha certificado en todo el mundo más de 5.000 nuevas marcas, tras recibir más de 50.000 peticiones. Entre ellas, destacan algunas tan curiosas como el perro más alto de la historia -1,118 m-, la obra de arte más cara -119 millones de dólares. Pero también tienen registradas muchas marcas relacionadas con el mundo de la Defensa y la Seguridad, como, por ejemplo, los países que más gastan en Defensa, el hombre más buscado del mundo, la primera mujer al mando de una fragata etc.
Reproducimos algunas de las más curiosas, publicadas en la nueva edición de su anuario.


Quién tiene las mayores fuerzas armadas
Las tiene la República Popular Democrática de Corea -Corea del Norte-. En concreto cuenta con 1,19 millones de personas dentro de sus fuerzas armadas, así que hay que tiene un ratio de 49 militares por cada 1.000 habitantes. Por número de soldados, la primera del mundo sigue siendo China con más de dos millones, seguida de Estados Unidos con poco más de 1,5, India con 1,4, Corea con 1,2 y Rusia con poco más de un millón.

El país con menos Paz
Es Somalia, según el Índice de Paz Global de 2011. Se trata de un dato publicado por el Instituto para la Economía y la Paz, que analiza la situación de 153 naciones. Por contra, el país con más paz, según dicho organismo, es Islandia. Como dato curioso, Guinness tiene registrada la guerra más corta de la historia: fue el 27 de agosto de 1896 entre Gran Bretaña y Zanzíbar -hoy parte de Tanzania-. Se declaró a las nueve horas y terminó a las nueve y cuarenta y cinco. La ganó Gran Bretaña tras provocar 500 bajas entre las fuerzas armadas de Zanzíbar.

La mayor operación de la OTAN
Es la misión que los ejércitos de la OTAN desempeñan como Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad -ISAF- en Afganistán. Hasta el último recuento oficial, en 2011, los militares desplegados en dicho país por las fuerzas armadas de la Organización del Tratado Atlántico Norte sumaban los 132.457 efectivos, pertenecientes a 49 países. La misión en Afganistán comenzó en 2001, aunque hasta 2003 no fue bajo control de la OTAN.

Las mayores batallas de la historia
La mayor batalla de carros de combate tuvo lugar el 12 de julio de 1943, durante la II Guerra Mundial, en la batalla de Kursk, en Ucrania. En total, participaron en ella cerca de 1.500 carros de combate alemanes y rusos y cada bando llegó a perder en torno a 300 en un solo día.
La batalla aérea y naval más grande de la historia también tuvo lugar en el mismo conflicto. Ocurrió en la batalla del Golfo de Leyte, en Filipinas y en ella participaron 218 barcos de guerra aliados y 64 japoneses, 1.280 aviones estadounidenses y 716 japoneses. La ganaron los aliados tras perder seis barcos, por 26 los japoneses. 

Por supuesto, la mayor operación terrestre sigue siendo el desembarco de Normandía (Francia), con el que comenzó la ofensiva aliada en la II Guerra Mundial. En él participaron 155.000 hombres, con 1.500 carros de combate y 12.000 aviones. 

El Guinness también recuerda que la II Guerra Mundial continúa como el conflicto armado en el que más gente murió con un total de 60 millones de fallecidos, seguido de la Guerra de Zaire -hoy Congo- que tuvo lugar en 1998 y 2003, en la que perdieron la vida 5,4 millones de personas.

El avión no tripulado más letal
Es el Predator C Avenger Unmanner, capaz de volar a 740 km/h a 18.288 metros, durante 20 horas. Puede llevar hasta 1.360 kilos de armas, siendo el avión no tripulado, por control remoto -los llamados UAVs- más letal del Planeta. Lleva en servicio desde abril de 2009.

El sistema de armamento más caro
Se trata del portaaviones nuclear USS Ronald Reagan, de la Clase CVN 76, en servicio desde 2001 y valorado en 4.500 millones de dólares.

El vehículo antiminas más pesado




El Ejército estadounidense dispone en países como Afganistán del llamado 'Buffalo'. Pesa 24.267 kilos, con una capacidad de carga de 10.205


kilos, pudiendo llegar a pesar 34 toneladas. Fabricado por la empresa Force Protection y desarrollado como parte del programa del Ejército estadounidense para disponer de vehículos antiminas terrestres, además del material que puede llevar, puede transportar 13 soldados, conductor y piloto. Entre sus virtudes destaca su gran brazo robótico de nueve metros de largo, para desactivar minas.

El vehículo blindado más pesado
El Ejército británico dispone del Titán. Un vehículo lanzapuentes que puede transportar puentes de hasta 26 metros de largo -o dos de 12 m-. Pesa 62.500 kilos y el sistema para colocar un puente más rápido del mundo -lo despliega en dos minutos-. Montado sobre el chasis de un carro de combate Challenger 2, el ejército británico dispone de 33 Titanes.

El caza de combate más rápido
El caza ruso Mikoyan Mig-25 -la OTAN lo denomina 'Foxbat'- está considerado el avión de combate más rápido del mundo. En su versión de reconocimiento, ha sido detectado por los radares militares a unos 3,3 mach (3.395 km/h).

El mayor vehículo logístico por control remoto
Fabricado por la empresa Lockheed Martin, el Squad Mission Support System es un impresionante vehículo, dirigido por control remoto, que con sus 3,68 metros de largo, 1,8 de ancho y 2,15 de alto puede transportar más de 500 kilos de material para un total de 13 hombres. En uso en Afganistán desde 2011, ha sido muy empleado por las fuerzas estadounidense en lugares con alto riesgo de minas.

Vía libre para construir una terminal de micros en el Sur (II)

(Diario La Razón) - Estará en Dellepiane y Perito Moreno y será para ómnibus de media y larga distancia. Buscarán así descomprimir la actividad que hay en Retiro. El proyecto fue aprobado en primera instancia en la Legislatura porteña.
Vía libre para construir una terminal de micros en el Sur
La construcción de una megaterminal de ómnibus en el sur porteño para descomprimir la actividad en Retiro avanza a paso firme. La Legislatura porteña ya aprobó el proyecto de ley en primera instancia y ahora deberá pasar por Audiencia Pública para luego regresar al recinto.

Se trata de un espacio exclusivo para micros de media y larga distancia que será construido en cuatro hectáreas delimitadas por la avenida Dellepiane, la avenida Perito Moreno y la calle Lacarra, en el límite de Flores y Parque Avellaneda. “Revitalizará toda la zona sur”, repiten las autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico porteño que impulsan la iniciativa. El moderno edificio, que estaría listo para principios de 2015, tendrá 48 dársenas para ascenso y descenso de pasajeros, 55 boleterías y espacios especiales para taxis, remises y combis.

El diseño arquitectónico será novedoso: contará con paneles solares, un sistema de reutilización de agua y jardines, entre otras cosas. Uno de los objetivos de máxima de esta obra es la descentralización de la actividad de los micros. De hecho, el proyecto aspira a reducir en un 40 por ciento el movimiento de la histórica terminal de Retiro, donde actualmente hay unos 1.800 servicios por día, entre arribos y partidas.

La licitación fue ganada por Terminales Terrestres Argentina SA, que pagará a la Ciudad un canon mensual.

China, el tercero en alunizar



(Diario Clarín) - El objetivo. La sonda china dejó en la Luna un vehículo que enviará datos.

El programa espacial chino consiguió ayer uno de sus éxitos más resonantes: gracias al aterrizaje de su sonda espacial Chang’e-3, China se convirtió ayer en la tercera nación que logra un alunizaje lento y controlado, algo que hasta ahora sólo habían logrado Estados Unidos y la Unión Soviética. El último antecedente de un alunizaje había sido el de la misión soviética Luna 24, en agosto de 1976.

De la sonda espacial descendió un vehículo de exploración teleguiado, llamado “Conejo de jade”. Este vehículo tiene seis ruedas, pesa unos 120 kilos y obtiene su energía gracias a unos paneles solares. Su misión es llevar a cabo análisis científicos, especialmente geológicos, y enviar a la Tierra imágenes en tres dimensiones de la Luna. La máquina estará operativa tres meses, durante los cuales se desplazará a una velocidad máxima de 200 metros por hora, sobre todo en una zona conocida como la Bahía del Arcoíris, un territorio aún inexplorado y con condiciones favorables tanto por su exposición al Sol como por la comunicación con la Tierra.

El proyecto de los chinos tiene un objetivo más ambicioso: después de 2025 esperan concretar el alunizaje de un astronauta.

Vaca Muerta: a 3.000 metros bajo la tierra rompen la roca y aparece el petróleo

Por Marcelo Canton - Diario Clarín - Fotos: Credito Añelo
Cómo trabajan los operarios que están haciendo los primeros pozos de hidrocarburos no convencionales en el desierto neuquino.
Desde el aire. Un pozo de shale en Loma Campana, un área de concesión que explora YPF.
  
El sol quema el desierto neuquino. Los 40 grados se tornan una tortura bajo los mamelucos de seguridad que usan los operarios. En SOIL 28, un pozo petrolero que parece perdido en la nada, está sucediendo lo que es la mayor noticia de la producción energética argentina: están fracturando las rocas, a 3.000 metros de profundidad, para extraer el petróleo no convencional, el shale , la promesa negra.

En otro momento se podrá discutir los riesgos económicos del shale y la sobreoferta de dólares que puede generar, tensando la competitividad hasta de la soja. Pero aquí, en Loma Campana, a pocos kilómetros de la única localidad de la zona, Añelo, sólo hay polvo, piedras y arbustos resecos. Y los camiones corren, con riesgo de chocar por el exceso de tránsito en medio del desierto (vaya ironía). Hugo Guiñez, neuquino, técnico electrónico, hace 8 años empleado de YPF, cuenta con detalle cómo hace tres años empezó a trabajar en los equipos que rompen las rocas subterráneas para sacar los hidrocarburos allí atrapados.
 
“En cada fractura, inyectamos 1.100 metros cúbicos de agua y 5.700 sacos de arena”, precisa. Esa arena y agua a presión rompen la piedra en la profundidad, generan los canales por donde pasarán el petróleo y el gas. No es tarea sencilla, claro. Primero que ese agua equivale a más de un millón de litros, y estamos en medio del desierto: hay que traerla en camiones, acumularla en decenas de contenedores azules, alineados como barracas de un ejército en guerra. La arena es otro caso: la que están usando aquí viene de China.

La logística es importante. Pero la gente pone mucho de sí también. Hugo, por ejemplo, trabaja 7 por 7: una semana en el campamento, una semana en su casa. Y el campamento son sólo los pozos, los camiones, las casillas rodantes. Nada más. Los turnos de trabajo de los empleados de la contratista Schlumberger, la misma que empleaba antes al presidente de YPF Miguel Galuccio, son de 12 horas, de 7 a 19. Los de los empleados de YPF pueden ser más extensos: en la noche aprovechan para alinear los insumos. “Dormimos de a ratos”, dicen. Ganan entre 20 y 30 mil pesos de bolsillo, la mayoría tiene entre 30 y 45 años y son hombres. “Ayer vino una ingeniera”, dicen los técnicos, como disculpándose de tanta ausencia femenina.
 
“En cada pozo tenemos que hacer unas cinco fracturas”, cuenta Hugo. ¿Qué es esto? Bueno, aquí en el SOIL 28, ya inyectaron agua con arena a 7.500 PSI de presión (una cubierta de auto tiene 36) para romper la piedra a 3.200 metros de profundidad. Ahora están haciendo lo mismo a 3.100 metros. Y todavía deberán volver a repetir la operación. El aire atruena con el sonido de las 10 bombas en paralelo que empujan arena y agua hacia el subsuelo a esa potencia. El jefe de la operación, Osvaldo Alarcón, indica a los operadores de cada bomba cuándo subir la presión, cuando bajarla. Señala subir el despacho de arena, bajarlo.

El programa es preciso, tiene que hacer tres fracturas por día. Justo en este momento está con la segunda, a pleno mediodía, el sol incendia el terreno, el aire acondicionado es para los técnicos y las computadoras, el resto trabaja afuera, con botas y casco, además de las mangas largas de la ropa de seguridad.

Tienen exactamente 28 minutos para terminar la inyección de arena. Así, allí abajo, la piedra se está rompiendo en un radio de 150 metros alrededor del pozo, en las fisuras se insufla arena mezclada con geles que en un rato se solidificarán, para más tarde licuarse, cuando estallen micropartículas de disolvente que tienen en suspensión: así la arena pasará a ser el canal transmisor del crudo.

El SOIL 28 tiene aquí un hermano gemelo, el SOIL 29, otro pozo de YPF. A este último ya le hicieron las fracturas. Cada una fue sellada con un tapón que cierra el caño de 5 pulgadas que une la superficie con esas profundidades. Ahora vienen quienes remueven los tapones, los que colocan las dos válvulas de seguridad que hacen que no se escape el petróleo al aire. Luego los que levantan la torre de producción. Primero se hace el pozo. Luego trabaja el equipo de fractura durante una semana. Luego, un período similar para los que ponen el pozo en producción.

Un cartel dice: “Apagar los celulares”.
“Aquí hay explosivos”, advierte Hugo. Es que para producir la ruptura se introduce en las entrañas del pozo, a la altura que los geólogos determinaron como óptima, un caño relleno de explosivos. Cuando estos estallan, abren agujeros en el acero y el cemento que rodean al pozo, y así comienza la inyección de agua y arena, el “fracking”.

Hablando con Hugo y sus compañeros de trabajo, surge un tema urgente: ¿el shale contamina las napas de agua?
Juran y rejuran que no, que el trabajo bien hecho aisla totalmente el pozo de los acuíferos. Que no hay riesgos serios de contaminación. Pero reconocen que esto mismo deben explicarlo una y otra vez en sus barrios. Que lo que más duele es cuando es uno de sus hijos quien lo plantea al volver de la escuela. “Tenés que tomarte un rato largo y explicarle bien lo que estás haciendo acá en el pozo”, dicen.

Al levantar la vista más allá del corto perímetro del territorio de SOIL 28 y 29, se ven muchos otros grupos de gente trabajando en medio del desierto. Se cuentan una decena, repartidos entre las lomadas de piedra. Cada campamento suma un par de pozos. Cada uno está empezando a extraer el petróleo más profundo.
La Vaca Muerta empieza a ser revivida.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Francia adjudica a MBDA el desarrollo y producción del nuevo misil anticarro de medio alcance que sustituirá al sistema MILAN

(defensa.com) - La Dirección General de Armamento (DGA) francesa adjudicó el 3 de diciembre al fabricante de misiles MBDA France un contrato para el desarrollo y producción del sistema de misiles anticarro de medio alcance MMP (Missile Moyenne Portée) destinado al Ejército de Tierra Francés, con la finalidad de sustituir progresivamente, a partir de 2017, al sistema MILAN. 
El programa prevé la entrega de 2.850 misiles y 400 unidades de lanzamiento. Un total de 450 misiles y 175 puestos de lanzamiento serán recibidos en el periodo comprendido entre 2014 y 2019. Los MMP serán empleados por unidades de combate de primera línea y fuerzas especiales.

El misil, del tipo  “dispara y olvida”, lo que le da al tirador la posibilidad de dejar su puesto inmediatamente después del tiro, es eficaz contra una amplia gama de objetivos en tierra (tanques, vehículos blindados, infraestructuras…). Puede ser disparado desde espacios confinados y contra objetivos situados más allá de la línea de visión.

Está compuesto por un sistema de propulsión de Roxel  (empresa propiedad de MBDA y Herakles, del grupo Safran), una unidad de medición inercial y un sistema de búsqueda de modo dual fabricado por Sagem, del grupo Safran. La munición tiene un peso de 15 kg, una longitud de 1.300 mm en el contenedor, un diámetro de 140 mm y un alcance máximo de 4.000 metros.
La unidad portátil de lanzamiento, totalmente digitalizada, con un peso de 11 kg, y montada sobre un trípode, incorpora un canal diurno, sensor de infrarrojos, un medidor de distancias, un sistema de posicionamiento y una brújula magnética. El sistema también estará disponible para la exportación y podría ser un fuerte candidato para reemplazar los misiles MILAN, en servicio en muchas Fuerzas Armadas.

En el Ejército francés los MMP equiparán también la torre del futuro vehículo blindado de reconocimiento EBRC (Engin Blindé de Reconnaissance et de Combat), que serán adquiridos en el marco del programa de modernización ESCORPIÓN (Synergie du contact renforcée par la polyvalence et l'infovalorisation).

Están destinados a sustituir  los parques actuales de blindados AMX-10 RCR y ERC-90 Sagaie. MBDA France trabaja ya en el desarrollo de una configuración anti-carro del sistema de armas remotamente operado MPCV (Multi Purpose Combat Vehicle), armado con misiles MMP. (Victor M.S. Barreira)

Fotografías : El MMP (MBDA-Isabelle Chapuis).

¿Qué hay detrás de la posible complicación en la compra por Argentina de los F-1 del Ejército del Aire español? Francia entra en escena y oferta sus F-1 compitiendo con los españoles

(defensa.com) La operación para cerrar la compra por parte del Ministerio de Defensa de Argentina de los aviones Mirage F-1 del Ejército del Aire español, para la que el Congreso argentino aprobó el equivalente a unos 160 millones de euros, sigue en marcha, con comisiones viajando entre ambos países, a pesar de las dudas sembradas estos días en la prensa  del país, si bien es cierto que están surgiendo ciertas complicaciones. 
En primer lugar, según hemos podido saber, el ministro de Defensa argentino ha recibido de un asesor directo un informe en el que recomendaba cancelar la compra de los aparatos españoles en favor de la adquisición de aviones Kfir de factoría israelí. Los Kfir, entrados en años, como los F-1 españoles, tendrían no obstante un serio problema: el  motor J79  que los propulsa es de factoría es estadounidense y requiere permisos de exportación de la Casa Blanca, asunto muy complicado actualmente para la Argentina.

La Fuerza Aérea Argentina tiene una amarga experiencia con los propulsores de los jets A-4AR, siendo cada día más difícil comprar repuestos, amén de su elevado coste, con lo cual la tasa de operatividad de estos aviones es muy baja. Peor sería con los Kfir, como bien sabe Ecuador. Como anécdota, llama la atención que si bien los británicos manifestaron su malestar ante la compra de los Mirage por Argentina, sobre los Kfir nada han dicho…

Pero es una segunda razón la que hoy estaría  realmente detrás de las principales  trabas al cierre de la operación con España: una jugada francesa de último momento. Los españoles contaban con el visto bueno de los galos para vender los cazas a Argentina, incluyendo una certificación de uso y apoyo logístico. Ahora, y con gran disgusto de los ibéricos, los franceses no entregan dicha certificación y sólo lo harían si se les compra aviones a ellos de forma directa y se les solicita asistencia técnica para la puesta a punto de los jets.

Francia está ofreciendo así ahora sus aeronaves F-1, rivalizando con la oferta española. Aunque tienen pocas maquinas disponibles, se incluye a los F-1 jordanos, en bastante mal estado. Lo que hasta hace 20 días era un negocio para todos, para España, que colocaba este material excedente, para  los franceses, que también iban a vender repuestos y algún biplaza, y para la propia Argentina, se está convirtiendo en un campo en disputa, más por la presión gala que por la oferta israelí con sus Kfir.

Como adelantó defensa.com a mediados de septiembre, la solicitud por parte del Ministerio de Defensa argentino de 1.217.264.000 pesos, equivalente a unos 160 millones de euros, para la adquisición de aviones Mirage F-1 ex Ejército del Aire español, fue aprobada por el Congreso argentino en el capítulo de inversiones del Ministerio de Defensa dentro de los presupuestos generales de la nación para 2014. Los F-1 reemplazarán a los veteranos y ya obsoletos Mirage III de la Fuerza Aérea Argentina, en proceso de desprogramación.

Además, entre los programas aprobados para Defensa, el Presupuesto 2014 detalla que está previsto el cumplimiento de los compromisos vigentes con la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” S.A. (FAdeA) para el mantenimiento, modernización y producción de aeronaves Pampa. Asimismo, “se cumplirá el contrato de prestación de servicios de mantenimiento y recuperación de medios aeronavales, de acuerdo al Plan de Acción Progresiva para la Armada”.

El texto detalla, igualmente, que se prevé continuar con la transformación de helicópteros Bell UH-1H al modelo Huey II, la modernización de aviones C-130, el desarrollo y producción del avión de entrenamiento primario básico suramericano  IA-73 Unasur y la modernización de radares móviles TPS para ser incluidos en el Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo.

Respecto a los F-1, el pasado septiembre en defensa.com ya adelantábamos que la negociación estaba en fase muy avanzada,  a pesar de algunos intentos desde Israel ofreciendo el Kfir en lugar de los cazas españoles.  El 14 de septiembre entraba en el  Congreso Nacional argentino el borrador de presupuesto 2014 para su estudio y posterior aprobación, acometida finalmente en el Congreso.

Nueva Licitación para la Modernización de los BMR-600 del Ejército de Perú

(defensa.com) La Marina de Guerra del Perú, de acuerdo al portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OCSE), declaró oficialmente “desierta” la Licitación Internacional para la Modernización de los Vehículos Blindados BMR-600 que fuera inicialmente adjudicada – por un monto de 11,6 millones de dólares - a Quatripole. Esto implica, de acuerdo a la normativa vigente, que se deberá convocar de inmediato a una nueva  Licitación. Al mismo tiempo, la Marina de Guerra del Perú – vía la Dirección de Contrataciones de Material (DIRCOMAT) - ha convocado a una licitación internacional, por un valor de 172.000 euros, para el suministro de un lote de repuestos para los camiones Pegaso 3046/50 y vehículos blindados BMR-600. Los resultados del proceso deberán darse a conocer a mediados de diciembre.
Actualmente, la Comandancia de la Infantería de Marina dispone de 16 BMR-600 asignados al Batallón de Vehículos Tácticos. El Programa de Modernización, que prevé extender su  vida útil por lo menos 15 años, comprenderá, entre otros, la reconstrucción del casco y la instalación de un nuevo motor diesel (similar al Scania DS9 Mil de 310 HP) aunado a la revisión y reparación del sistema de transmisión, la instalación de nuevos sistemas eléctricos, hidráulicos y frenos, suspensión y dirección, e hidrojets y periscopio, así como la incorporación de un sistema anti-incendio y anti-explosión, y otro de aire acondicionado. Además, se actualizara el sistema de armas y se instalaran nuevos equipos de comunicaciones, GPS y visión nocturna.

Aunque no se ha dado una explicación oficial  respecto a la cancelación de la adjudicación a Quatripole, se presume que la decisión, tras la evaluación del expediente por parte del Ministerio de Defensa (MINDEF), se debió a los reclamos presentados por Expal, Fluidmecanica Sur y Recambios JPG. Por otra parte, no queda claro si se invitará a Quatripole a la nueva convocatoria, empresa que – de acuerdo a los argumentos de las otras  tres empresas españolas- , presento documentación que no acreditaba debidamente su experiencia e incumpliría el Manual N° 011-2011 del MINDEF (Manual de Contratación de Bienes y Servicios en el Mercado Extranjero). (Alejo Marchessini, corresponsal en Perú)

La Armada de Uruguay recibe una oferta para tres buques OPV SAAR 72 con cañones Rafael Thyphoon y radares costeros Elbit Elsec ICCS

(defensa.com) - Según  fuentes locales,  muy próximas a Israel Shipyards y a otras empresas de defensa y seguridad israelíes en Uruguay, en los próximos días podría formularse una propuesta a la Armada del país para la incorporación de tres OPV/Mini corbeta SAAR 72 (con capacidad para portar un helicóptero, que podría ser tanto un Eurocopter como un Bell) y los sistemas que fueran de interés para la Armada Nacional, que busca tanto patrulleros oceánicos como radares costeros, en un proceso, inicialmente a cargo del Ministerio de Defensa, que se empieza a reconducir ahora a propuesta naval.

Se trataría de versiones algo más pesadas de las SAAR 72 estándar,  para adaptarse al Atlántico Sur. Se ignora si serían de mayor tamaño, ya que trascendió hace un tiempo una posible variante a estudio, de hasta 85 metros de eslora, de esta nueva propuesta.

Las SAAR 72 y derivados pueden dotarse como OPVs o mini corbetas, de acuerdo a las especificaciones del cliente. Propulsadas por dos motores Diesel MTU, tienen hasta 3.000 millas de autonomía y una velocidad de 30 nudos, albergando una tripulación de entre 50 y 70  efectivos, lanchas para uso de fuerzas especiales o misiones de rescate y una plataforma de anavizaje apta para recibir helicópteros del tamaño de un AW-139 (5 toneladas de peso), aunque trascendió que podrían ofrecerse con Bell 412 o similares.
El buque es apto para operar en condiciones Beaufort de mar 6 y hasta el 8 de esa escala, lo que significa capacidad de enfrentar un cuadro crítico con solvencia, pudiendo despacharse al helicóptero hasta en mar 3.

La oferta realizada a Uruguay comprende un armamento principal de 23 a 30 mm (cañón de proa Rafael Thyfoon de control remoto ligado a sensores electro ópticos) y dos ametralladoras 12.7 mm.  Entre los sensores incluidos, se mencionan dispositivos Furuno Navnet 3D, con dos radares de Banda X, de 48 millas de alcance máximo.

Respecto a los radares costeros considerados, se afirma que serían de Elbit, con una capacidad operativa de 27 millas, por lo que, es de imaginar, que se aluda a los  Elsec ICSS. Estos sistemas pueden ser complementados con dispositivos electro ópticos y filmación HD en tiempo real, remotamente controlados desde una estación de Comando y Control, e interactuar con unidades meteorológicas automáticas ubicadas en cada emplazamiento, incluyendo módulos de comunicación inalámbrica de banda ancha para cada sitio de vigilancia costera. (Javier Bonilla)

Colombia compra más vehículos blindados SandCat

(defensa.com) El Ministerio de Defensa de Colombia anunció la compra de otros 13 vehículos SandCat  en configuración MRAP para ocho soldados que serán empleados en la Fase II del programa de Seguridad en Carreteras Nacionales o PSCN, siendo cinco vehículos para la Policía y los otros ocho para el Ejército. Se trata de una Contratación Directa Reservada firmada con la israelí Plasan, por lo que no se ha realizado un concurso propiamente dicho ni se invitó a otras empresas. 
Estos trece vehículos serán fabricados por Plasan y comenzarán las entregas a partir de julio del año que viene sumándose a los 14 que adquirió en diciembre del año pasado a Oshkosh Defense por 650.000 dólares en el marco del Plan Meteoro.

Existe cierta confusión en torno a este vehículo puesto que si bien fue originalmente fabricado por la israelí Plasan en 2.005 como Caracal, el año siguiente durante Eurosatory, ya fue presentado como SandCat (ambos son nombres de felinos de pequeño tamaño que viven en zonas desérticas). En 2.008 comenzó a comercializarlo la firma estadounidense Oshkosh Defense, siendo presentado en LAAD 2.011 como SandCat TPV y en estos momentos es denominado Tactical Protector Vehicle (TPV) por esta.

Esta aparente confusión tendría origen en la estrategia de compras vía FMS (Foreign Military Sales) según la cual muchos productos de defensa israelíes son comercializados y fabricados parcialmente en Estados Unidos para que gobiernos como el israelí o el colombiano en este caso, pueda adquirirlos en condiciones más ventajosas vía créditos estadounidenses. Por ello en estos momentos el vehículo es comercializado en diferentes versiones por las dos empresas, siendo la israelí responsable del diseño del blindaje.

Está por ver si esta adquisición o futuras compras del SandCat están relacionadas con la adquisición del sistema de misiles Spike NLOS (Non Line of Sight) de la israelí Rafael por el que Colombia ya se ha interesado tanto para sus helicópteros de ataque Arpía como para empleo terrestre. Una de las configuraciones en las que se comercializa es en un lanzador integrado en un vehículo SandCat dotado de cuatro misiles de empleo inmediato, seis cargas adicionales y un sistema electroóptico Toplite para adquisición de objetivos, versión es la que adquirió Corea del Sur el año pasado para proteger sus islas de la artillería norcoreana y que desplegó en mayo de este año.
 
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