El Denel AH-2A Rooivalk es un helicóptero anticarro sudafricano fabricado por la empresa sudafricana Denel Aerospace Systems gracias al apoyo obtenido en colaboraciones con empresas occidentales y a las experiencias adquiridas en la Guerra de la Frontera de Sudáfrica.
El Rooivalk fue fruto de la necesidad del anterior ejécito sudafricano en obtener un helicóptero de combate preparado para las condiciones de África subsahariana y en la lucha contra carros, de las que se vivieron muchas en la Guerra de la Frontera de Sudáfrica.
Debido a los embargos impuestos por la ONU contra el régimen racista de Sudáfrica, el país no podía comprar armas para lucha en Angola, donde cada vez estaban adquiriendo más importancia los carros de combate cubanos y angoleños, teniéndose que dinamizar su industria. Puesto que el gobierno de Pretoria ya preveía que las presiones de la ONU llegarían a ser insalvables para este tipo de armas, sus empresas comenzaron los diseños e investigaciones a principios de los años 80.
Gracias a la transferencia tecnológico realizada por varios países europeos, Estados Unidos y principalmente Israel empresas sudafricanas como Denel adquirieron la tecnología necesaria para la fabricanción y producción de este tipo de aeronaves. El primer prototipo voló en 1985; pero los aparatos de serie llegaron tarde para intervenir en el conflicto de Namibia, pues el primer aparato de serie despegaba el 17 de noviembre de 1997.
En aquel momento las Fuerzas Aérea Sudafricana habían adquirido 12 unidades para equipar dos escuadrones. El Rooivalk compitió en el mercado internacional con modelos como el AH-64 Apache o el Eurocopter Tigre ganando finalmente el contrato de ocho unidades para Fuerza Aérea de Malasia.
Especificaciones:
Tipo: Helicóptero de ataque
Tripulación: 2
Primer vuelo: 3 de febrero de 1985
En servicio: Enero de 1999
Constructor: Denel Aerospace Systems
Longitud: 16.39 metros
Diámetro del rotor: 15.58 metros
Altura: 5,19 metros
Envergadura: 18,73 metros
Peso vacío: 5,190 kg
Peso cargado: 8,750 kg
Peso máximo al despegue: 8,750 kg
Motor: 2 x Turbomeca Makila 1K2 turboshafts
Potencia: 1,716 kW c/u
Velocidad máxima: 309 km/h
Alcance: 700 km
Alcance en desplazamiento: 1.130 km
Rapidez de ascenso: 13.3 m/s
Altura máxima: 6.000 m
Armamento: Un cañón F2 de 20 mm, con capacidad de 700 dpm
Misiles: 8 ó 16 misiles Mokopa ZT-6 (antitanque guiado de largo alcance) o misiles Mistral anti-aéreos (ATAM).
Cohetes: 36 ó 72 cohetes 70 mm de saturación (FFA) y bombas
Tipo: Helicóptero de ataque
Tripulación: 2
Primer vuelo: 3 de febrero de 1985
En servicio: Enero de 1999
Constructor: Denel Aerospace Systems
Longitud: 16.39 metros
Diámetro del rotor: 15.58 metros
Altura: 5,19 metros
Envergadura: 18,73 metros
Peso vacío: 5,190 kg
Peso cargado: 8,750 kg
Peso máximo al despegue: 8,750 kg
Motor: 2 x Turbomeca Makila 1K2 turboshafts
Potencia: 1,716 kW c/u
Velocidad máxima: 309 km/h
Alcance: 700 km
Alcance en desplazamiento: 1.130 km
Rapidez de ascenso: 13.3 m/s
Altura máxima: 6.000 m
Armamento: Un cañón F2 de 20 mm, con capacidad de 700 dpm
Misiles: 8 ó 16 misiles Mokopa ZT-6 (antitanque guiado de largo alcance) o misiles Mistral anti-aéreos (ATAM).
Cohetes: 36 ó 72 cohetes 70 mm de saturación (FFA) y bombas
Fuente: Wikipedia