Por Brendan Nicholson - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Un submarino 'Hijo de Collins' puede algún día merodear por los océanos.
Los muchos submarinistas consternados durante décadas por las afirmaciones de que sus barcos de clase Collins construidos en Australia son 'submarinos dudosos' pueden en última instancia ser reivindicados por la aparición de un sofisticado "Hijo de Collins" de largo alcance.
El gigante industrial sueco Saab ahora es dueño de Kockums, la compañía que diseñó el Collins de 3.400 toneladas como una evolución de sus submarinos de clase Västergötland, mucho más pequeños, de 1.130 toneladas. Los suecos fueron excluidos del proceso de evaluación competitiva para diseñar los futuros submarinos de Australia porque algunos en el Departamento de Defensa de Australia opinaban que no estaban a la altura del trabajo ya que no habían construido un submarino durante muchos años.
Pero los escandinavos parecen ponerse al día. Kockums ya produjo un 'Son of Collins' más pequeño en el A26 de 1,800 toneladas producido para la marina sueca para reemplazar sus barcos de clase Västergötland.
Ahora Saab se ha asociado con el grupo holandés de construcción naval Damen en un concurso para presentar una oferta por el contrato para construir cuatro submarinos de largo alcance de alrededor de 3,400 toneladas para reemplazar los barcos de 2.650 toneladas utilizados por la Marina Real de los Países Bajos.
La intención es que la armada holandesa continúe desempeñando un papel importante en las aguas europeas y en todo el mundo y, como hacen los submarinistas australianos, viajar muy lejos de casa. Si bien muchos submarinos europeos son pequeños y tienen un alcance relativamente corto, la "morsa" puede viajar aproximadamente 18.500 kilómetros sin repostar. Eso le permite llegar a territorios holandeses en el Caribe que alguna vez comprendieron las Indias Occidentales Holandesas.
El alcance de los submarinos de clase Collins de Australia es de aproximadamente 21,300 kilómetros y se espera que la opción buscada por los holandeses coincida con eso. El objetivo de la oferta es combinar el diseño modular submarino sueco y las técnicas de producción con la tradición de la construcción naval holandesa.
Si el consorcio sueco-holandés gana la competencia, los nuevos submarinos "expedicionarios" de la marina holandesa, diseñados para operaciones de muy largo alcance, se desarrollarán de muchas maneras en buques de la clase Collins.
Saab-Damen dice que el submarino expedicionario se basaría en las capacidades del A26 sueco y pone en práctica la experiencia del submarino de clase Collins diseñado en Suecia con la Royal Navy australiana. Esos factores, y las lecciones operativas reflejadas en la actualización del Gotland, tienen la intención de garantizar que el submarino holandés propuesto esté equipado con tecnología de punta y los beneficios de los equipos clave que se utilizan en tres clases de submarinos, incluido el Collins.
El submarino sueco-holandés tendrá un compartimento y una compuerta a través del cual las fuerzas especiales pueden abandonar y volver a entrar en el barco y a través del cual se pueden lanzar pequeños vehículos tripulados o no tripulados.
La competencia holandesa se decidirá en 2021. Se cree que el principal rival de Saab-Damen en el proceso de selección es el Grupo Naval de Francia, que ya recibió el contrato para construir 12 nuevos submarinos para Australia. Los franceses tienen una historia, desde hace siglos, de construir barcos de guerra muy buenos y nada ha surgido para sugerir que no construirán 12 submarinos excelentes, de largo alcance y sigilosos para la RAN.
Las mejoras al submarino sueco Gotland que se agregaron durante una mejora de mediana edad en el astillero de Saab en Karlskrona incluyeron un sistema de propulsión independiente del aire Stirling (AIP) y un nuevo mástil optrónico para reemplazar el periscopio tradicional. Combinado con las baterías modernas, se espera que un sistema AIP similar permita que el nuevo submarino permanezca sumergido durante semanas a la vez sin tener que ascender a la profundidad del periscopio para elevar su snorkel. Algunos sistemas nuevos instalados en el Gotland y probados en operaciones se están utilizando en el A26, lo que, nuevamente, reduce el riesgo tanto para los constructores como para los operadores de submarinos.
La experiencia de Australia es valorada en el extranjero. En 2015, se enviaron ingenieros de la sede australiana de Saab en Adelaide para ayudar a diseñar el nuevo A26 de Suecia y trabajar en la mejora de la mediana edad de Gotland.
El proyecto de Collins ciertamente tuvo grandes problemas, pero no fueron peores de lo que se esperaría en ningún país que lanzara un programa así desde cero. El proyecto se convirtió en un juego político tan conveniente que, fuera de la RAN, muchos australianos todavía ven los barcos como un fracaso. Para un país que nunca había construido un submarino, el proyecto fue, para Australia, una importante empresa nacional que comenzó con una extensión de tierra pantanosa cerca de Adelaide y, después de una serie de problemas importantes, produjo lo que muchos en la RAN dicen que son los más importantes del mundo. Los mejores submarinos convencionales.
Debido a que los suecos fueron excluidos del proceso de evaluación competitiva para la próxima generación de submarinos de Australia, parte de la experiencia general, y las lecciones duras, a menudo amargas, obtenidas de la construcción y el mantenimiento del Collins fueron abandonadas. Es probable que ese conocimiento fluya hacia el diseño de un barco para los holandeses.
Si el consorcio gana la competencia, algunas secciones del casco se construirán en Suecia y se enviarán a Vlissingen en los Países Bajos para que se puedan adaptar. Saab y Damen dicen que ven un mercado creciente para este tipo de submarino convencional avanzado y, si su oferta es exitosa, esperan vender más internacionalmente.
Aquellos en nuestro Departamento de Defensa que sintieron que la experiencia adquirida en la construcción, el mantenimiento y, en última instancia, la extensión de la vida y la capacidad de nuestros submarinos deberían convertirse en un nuevo "Hijo de Collins" australiano, tal vez algún día veamos un barco de este tipo tripulado por marineros holandeses.