Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Francia y Alemania están trabajando en el Sistema de control de fuego indirecto común de una pieza de artillería autopropulsada que reemplazará al alemán PzH2000.
¿Qué sucede cuando los tanques alemanes y franceses se aparean?. Suena como un remate a una broma oscura, dada la historia pasada entre Francia y los panzers alemanes. Pero, de hecho, los fabricantes franceses y alemanes se han aliado para producir un prototipo de lo que podría ser un tanque paneuropeo.
El European Main Battle Tank , o EMBT, combina el chasis del tanque Leopard 2A7 (ver abajo) de Alemania con la torreta del Leclerc de Francia. Es obra del KNDS Group, una empresa conjunta entre la alemana KMW, que fabrica el Leopard, y la francesa Nexter Defense Systems, que fabrica el Leclerc.
El EMBT fue presentado recientemente en Eurosatory, en París. El vehículo se presenta como un demostrador de tecnología para demostrar que Francia y Alemania pueden trabajar juntos en proyectos de defensa conjunta.
Debido a que el EMBT se armó a partir de los componentes de los vehículos existentes, el prototipo se terminó menos de tres años después de la formación de KNDS. "El casco, el motor y todo el chasis provienen del Leopard 2A7 y fueron modificados para alojar la torreta compacta y ligera con carga automática del Leclerc", dijo un comunicado de prensa de KNDS. "Compuesto de tecnologías probadas y probadas, el EMBT es una respuesta a corto plazo a la necesidad operativa del mercado de tanques de batalla de alta intensidad".
En particular, KNDS citó la combinación de un chasis Leopard que puede acomodar hasta unas 68 toneladas de peso, y una ligera torreta Leclerc operada por solo dos miembros de la tripulación, en lugar de los tres habituales. La torreta más liviana deja aproximadamente 6 toneladas de capacidad de peso adicional que los clientes pueden usar para equipo adicional.
El chasis y la torreta "se integraron en las instalaciones de Nexter en Roanne [Francia central], donde se realizó originalmente la producción de Leclerc", según Jane's 360 . "Desde entonces, la EMBT ha llevado a cabo pruebas de movilidad y disparo, esta última se realizó en Portugal, con 22 disparos desde el cañón de ánima lisa de 120 mm".
Italia ha expresado interés en comprar el EMBT, según los medios franceses. Italia opera doscientos tanques C1 Ariete, un vehículo de cincuenta y cuatro toneladas que se desplegó por primera vez en 1995. Pero muchos de los vehículos están fuera de servicio debido a la falta de fondos para mantenimiento, y el gobierno italiano ha propuesto desarrollar un prototipo de Ariete mejorado. .
Más importante aún, mientras que el híbrido Leopard-Leclerc es solo un proyecto de demostración, posiciona a KNDS como un contendiente para el próximo tanque europeo. Francia y Alemania se han unido para el "Main Ground Combat System", que reemplazará a Leopard 2 y Leclerc alrededor de 2035. Pero esa fecha "podría adelantarse porque el diseño de estos dos MBT tiene muchos años y el punto será alcanzado donde ya no se pueden actualizar ", señala Janes.
Francia y Alemania también están trabajando en el Sistema Común de control de fuegos para una pieza de artillería autopropulsada que reemplazará al alemán PzH2000 (ver arriba), un obús de 155 milímetros con orugas, y al francés CAESAR (ver abajo), una pieza de 155 milímetros con ruedas.
El contexto más amplio de estos proyectos franco-alemanes es la defensa europea común. El EBMT llega en un momento en que Rusia se está volviendo más agresiva y estados como Irán se han convertido en amenazas potenciales para los intereses europeos.
Mientras tanto, la administración Trump ha indicado que los europeos deben gastar más en defensa, y que Estados Unidos está dando un paso atrás en su papel de padre protector del sistema de alianzas atlánticas. Además, el Brexit puede sacudir los lazos de defensa entre Europa continental y Gran Bretaña, el país más militarmente activo de los países europeos de la OTAN.
La semana pasada, nueve estados de la UE acordaron formar una fuerza de intervención militar conjunta, que incluye Francia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos, Estonia, España, Portugal e incluso Gran Bretaña. Si bien la fuerza de despliegue rápido ha aumentado los temores de que debilitará a la OTAN, también plantea la cuestión de si la integración militar, incluso a pequeña escala, conducirá a la adquisición conjunta de defensa. Ya han habido varios proyectos exitosos desarrollados por estados europeos que trabajan juntos, incluidos los aviones Tornado y Eurofighter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.