Por Bruno Yacono - TN
A cinco minutos del aeropuerto internacional de Neuquén y a la vista de todos, se levantará una construcción que desde hace meses se convirtió en eje de una polémica: la base de ayuda humanitaria que financiará íntegramente el US. Southern Command (Comando Sur) de Estados Unidos, un organismo que depende del Departamento de Defensa norteamericano. El comienzo de los trabajos es inminente a la vera de la "ruta del petróleo”, como los vecinos llaman al camino que conduce a uno de los yacimientos de shale gas más grandes del planeta. Ante este escenario, muchos temen el posible uso militar del lugar.
La obra demandará US$2 millones y una vez finalizado, el proyecto será utilizado por Defensa Civil de esa provincia. Diputados de diferentes espacios presentaron proyectos en la Legislatura para impedir la instalación de la base al considerarla “una avanzada sobre la soberanía” de la Argentina. Entienden que su verdadera función será cuidar los intereses que EEUU tiene en Vaca Muerta, aunque desde el gobierno de Neuquén rechazaron esta versión.
El proyecto fue aprobado en 2012 por el exgobernador Jorge Sapag, y se frenó debido a la polémica que provocó en Chaco la instalación de una base de iguales características, también financiada por el Comando Sur. Un informe de Miriam Lewin para Telenoche expuso el conflicto que se había desatado en Resistencia por aquellos días. Ahora el actual mandatario provincial, Omar Gutiérrez, retomó la iniciativa y recibió semanas atrás a una comitiva compuesta por ingenieros y técnicos estadounidenses con quienes recorrió el complejo en donde se desarrollará la obra.
La llegada de la comitiva generó preocupación entre los legisladores. “Tenemos uno de los mayores yacimientos de gas en el mundo, Neuquén es un lugar geopolíticamente muy valioso por su reservorio de energía y lo debemos cuidar. No podemos tener una mirada ingenua de esto porque somos apetecibles, más aún si tenemos en cuenta de dónde proviene el dinero”, manifestó a TN.com.ar la diputada Pamela Mucci, una de las integrantes del bloque Frente Neuquino que presentó ante la Legislatura un proyecto de Ley para prohibir la instalación de bases vinculadas a EEUU en la provincia.
El Comando Sur es un organismo militar que depende del Departamento de Defensa de Estados Unidos y que opera en América Latina. Desde su edificio central en Miami controla las operaciones de sus unidades en más de diez países como Panamá, Colombia, Chile, Ecuador, Brasil, entre otros, y en su propia página web describe que su tarea consiste en “apoyar los objetivos de seguridad de EEUU” y reconoce que “avanza en intereses compartidos” con las naciones de esa región. En este sentido, el año pasado, el por entonces embajador interino Tom Cooney, visitó la provincia y se reunió con el gobernador Gutiérrez. En ese encuentro el funcionario extranjero destacó la importancia de las inversiones que empresas de EEUU como Chevron y Exxon Mobil llevan adelante en Vaca Muerta.
La comitiva de Estados Unidos que arribó a Neuquén para monitorear el proyecto.
La base
La base, que se emplazará a un costado de la Autovía Norte, constará de un galpón de 500 metros cuadrados, un playón de “maniobras” y un helipuerto. TN.com.ar accedió en exclusiva a los planos de la obra que describen las diferentes áreas de trabajo. En el edificio central se desarrollará una oficina de reuniones, una sala de máquinas, una de juntas y otra de prensa, además de un sector de descanso para el personal de guardia.
El interior del galpón que utilizará Defensa Civil. Habrá una sala de monitoreo.
En este galpón, que se estima podrá alojar a 500 personas, también se construirá una habitación de monitorio. Desde Defensa Civil negaron que allí vaya a realizarse tareas de espionaje y explicaron que desde esas pantallas se controlará la actividad de los volcanes y se recibirán imágenes de los operativos de la Policía provincial.
En los planos del exterior, se observa que el lugar contará con un generador de energía y una reserva de agua para permitir el funcionamiento de la base aún en condiciones climáticas adversas. El diseño de la obra fue realizada por arquitectos de los Estados Unidos, y la construcción estará supervisada por técnicos del Comando Sur.
El exterior del proyecto que será financiado por el Comando Sur.
La embajada de Estados Unidos aún no entregó el dinero para retomar la construcción de una obra que se inició seis años atrás pero debió frenarse debido al escándalo que tuvo lugar en Chaco. En ese proyecto que se desarrolló en la provincia que por aquel entonces comandaba Jorge Capitanich, estuvo involucrado el comandante y exagregado militar de la embajada de EEUU en el país, Edwin Passmore, experto en inteligencia militar que fue acusado de espionaje ilegal en Venezuela.
El galpón principal, desde el exterior.
Desde Cancillería se despegaron de la llegada de la base, y explicaron que el proyecto no necesitó aprobación del gobierno de Mauricio Macri. TN.com.ar accedió a una respuesta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a una solicitud de información formulada por la senadora nacional María Magdalena Odarda. “Esta Cancillería no ha participado en las negociaciones de referencia y, por ende, no se registran antecedentes a lo requerido”, aseguró el escrito.
Una fuente de esa cartera le explicó a este sitio que si en el proyecto no intervienen soldados norteamericanos, la instalación del edificio no requiere del visto bueno de Cancillería, y solo basta con la aprobación del gobierno provincial. La donación fue solicitada por el gobierno neuquino y el dinero del Comando Sur llegará al país a través de la embajada de Estados Unidos.
La respuesta de Cancillería ante la solicitud de la senadora Odarda.
El gobierno de Neuquén desmiente categóricamente que la base se utilice con fines de inteligencia. Martín Giusti, titular de Defensa Civil, reconoció a este sitio que la construcción está financiada por el Comando Sur pero rechazó las versiones de una supuesta utilización militar del sitio. “Será una base de asistencia ante emergencias, es falso que vaya a tener otro fin, y la donación forma parte de un programa de ayuda humanitario que se gestionó en 2012”, aseguró. “A ellos (por el Comando Sur) les conviene que nosotros tengamos un equipamiento preparado para responder ante un eventual desastre natural porque de esta forma se evitan el venir a asistirnos. Desde hace años vienen donando material para evitar catástrofes”, agregó.
De 2009 a esta parte, Estados Unidos viene realizando diferentes donaciones a Defensa Civil de Neuquén como vehículos, cuatricíclos, carpas de enfermería, catres, entre otros elementos de rescate. El Gobierno difundió un documento titulado “Informe de intervención en el marco del programa de ayuda humanitaria y respuesta a desastres naturales”, con el que intentó aclarar que la intervención norteamericana solo tiene como fin la ayuda humanitaria. La llegada de este proyecto al país se desarrolla en medio del cambio de roles en las Fuerzas Armadas, que además de proteger la vigilancia de las fronteras tendrán tareas de seguridad interior.
Para el diputado Raúl Godoy, del Frente de Izquierda (FIT), “nadie puede explicar cuál es la hipótesis de catástrofe”. Su bloque presentó dos proyectos en la Legislatura, uno en rechazo a la instalación, y otro a recibir financiamiento de parte de los Estados Unidos. “Tenemos sospechas de que la verdadera razón del emprendimiento es cuidar las inversiones petroleras de Estados Unidos en Vaca Muerta”, manifestó. En los escritos, aseguró que Washington "ha usado distintas excusas para instalar sus bases militares".
Se estima que en los próximos 10 años, la inversión global en equipos y estructura en el yacimiento no convencional superará los US$ 100.000 millones y el mayor porcentaje de ese dinero llegará de la mano de compañías estadounidenses. “En 2011, la Agencia de Información Energética de Estados Unidos realizó un informe en el que colocó a Vaca Muerta entre los principales yacimientos del mundo, y al año siguiente se firmó el convenio con Sapag, es sospechoso y nos genera interrogantes la llegada del Comando Sur”, manifestó a TN.com.ar Fernando Cabrera, coordinador del Observatorio Petroleo Sur.
Por su parte, la embajada de Estados Unidos informó en un comunicado que la financiación se utilizará para un "Centro de Operaciones de Asistencia Humanitaria y Desastres Naturales". Sin embargo no menciona que el dinero será provisto por el Comando Sur.
Hasta el momento se han realizado diferentes movilizaciones y protestas en contra del proyecto, como las impulsadas por la Multisectorial “No a las Bases Yanki en NQN”, que nuclea a más de 60 organizaciones sociales, políticas y sindicales, pero el Gobierno neuquino insiste en que la misma no representa ningún riesgo para la Provincia. Si bien no hay fecha de iniciación, la decisión de construir la base es un hecho. Y la polémica promete nuevos capítulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.