lunes, 16 de julio de 2018

Malvinas: Cancillería cuestionó a Bertone y deslegitimó a Argüello

Por Ariel Basile - Ambito.com
TIERRA DEL FUEGO PIDE REPRESENTACIÓN EN NEGOCIACIONES DIPLOMÁTICAS - Funcionarios del canciller Faurie dijeron que es “inconstitucional” la creación de Secretaría de representación a cargo del exembajador en EE.UU.
Diálogo. El encuentro entre Cancillería y el Observatorio fueguino le dio la espalda a Secretaría creada por Bertone para representar a la provincia.
Diálogo. El encuentro entre Cancillería y el Observatorio fueguino le dio la espalda a Secretaría creada por Bertone para representar a la provincia.

El Observatorio Malvinas de Tierra del Fuego y funcionarios nacionales mantuvieron encuentros en Buenos Aires, donde la Cancillería cuestionó a la gobernadora fueguina Rosana Bertone por partida doble: desmintió que no se la informara sobre las negociaciones con Gran Bretaña y calificó de "inconstitucional" la creación de una Secretaría de Estado provincial a cargo de Jorge Argüello por tratarse de "funciones que son propias del Poder Ejecutivo Nacional", en una jugada que intenta debilitar los reclamos de la mandataria para que se incluya a la provincia en la gestión diplomática.

Las reuniones se desarrollaron la semana pasada en la sede de Cancillería, donde una comitiva del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego (un organismo conformado por diversas organizaciones) y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a cargo de Jorge Faurie debatieron sobre las políticas relacionadas con las islas del Atlántico Sur. "Aunque sin coincidencias (...) se abrió una importante y madura agenda de diálogo y de trabajo", dice un comunicado del Observatorio. El encuentro se dio un mes y medio después de las quejas de Bertone contra el canciller Faurie por la falta de consenso en los acuerdos comerciales suscriptos recientemente con el Reino Unido. La gobernadora peronista se sintió excluida y se aferró a la enmienda constitucional de 2017 que ratificó la jurisdicción provincial sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Y decidió crear una Secretaría de Estado de Representación Oficial, a cargo ahora de Jorge Argüello, exembajador de Argentina ante los Estados Unidos y Portugal.

La representación fueguina en las negociaciones se tornó una bandera política para Bertone, y de alguna manera la designación de Argüello le recortó espacio al Observatorio (con disputas internas atravesadas por la política local) y al mismo tiempo le puso una incómoda presión a la Casa Rosada para que incluyera a la provincia en la agenda diplomática. Por eso, desde el entorno de Bertone creen que la sorpresiva apertura de puertas al Observatorio busca debilitar al área que comanda Argüello y por ende a la iniciativa de Tierra del Fuego de involucrarse de forma directa en la cuestión. 

La audiencia, encabezada por la subsecretaria de Malvinas Teresa Kralikas, tuvo gestiones de funcionarios opositores a Bertone ligados al intendente de Río Grande, Gustavo Melella, quien desde Forja le disputa poder a la gobernadora. Además, estuvo presente en los encuentros un posible candidato a gobernador por Cambiemos, el diputado nacional Héctor Stefani (UCR).

Por eso, en Ushuaia trinan por el uso político de Malvinas: del Observatorio para la arena provincial, y de Cancillería para desligitimar a Argüello y Bertone.

En el marco de la reunión, Kralikas indicó que la Ley Provincial N° 1222 que creó la Secretaría de Estado de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, que ha inaugurado Jorge Arguello, "es inconstitucional; dado que concede funciones que son propias del Poder Ejecutivo Nacional y no de la Provincia", dice el texto del observatorio. Y agrega que Kralikas "desmintió que las acciones diplomáticas en la materia no vinieran siendo informadas a la Gobernadora Rosana Bertone, tal cual lo declaró la mandataria el 15 de mayo". 

Otros puntos del encuentro en Cancillería: Nación cuestionó la estrategia "agresiva y confrontativa" del kirchnerismo y apunta al dialoguismo con los británicos, y en ese sentido autoridades designadas por el Reino Unido para Malvinas (cuestionadas por la provincia) están en la mesa de negociación por temas vinculados a la pesca. Por último, el Observatorio señaló que "los funcionarios de Cancillería minimizaron el avance británico en materia de hidrocarburos, indicando que el proceso extractivo era muy poco posible debido al alto costo que significaría su explotación y el bajo precio internacional del barril de crudo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...