martes, 10 de julio de 2018

China envía una misión de Defensa a la Argentina para avanzar en un acuerdo de producción militar conjunto

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Los funcionarios del país asiático llegarán en septiembre a Buenos Aires y quieren cerrar un convenio para la producción de buques, aviones y helicópteros con Argentina. El plan apunta a reforzar la alianza estratégica integral de ambos países
El presidente Macri, junto a su par de China, Xi Jinping (REUTERS)
El presidente Macri, junto a su par de China, Xi Jinping (REUTERS)
No será una visita muy anunciada. En sigilo, una comitiva del Ministerio de Defensa de China llegará a la Argentina en la primera semana de septiembre para tratar de cerrar acuerdos para la producción conjunta de aviones y buques militares en nuestro país.

Se trata de una apuesta más de China para sellar la alianza estratégica integral que tiene con la Argentina y también para hacer pie en el desarrollo de la industria militar china en América del Sur.

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas de la Cancillería argentina, la visita de la comitiva del Ministerio de Defensa de China que se dará en septiembre empezó a organizarse el 21 de mayo pasado entre el canciller Jorge Faurie y su par chino Wang Yi. En una reunión que mantuvieron ambos funcionarios en Buenos Aires, el diplomático chino dijo, sin vueltas: "Queremos llevar la alianza estratégica con la Argentina a un nivel superior".
Imagen relacionada
Ese "nivel superior" de vínculos diplomáticos incluye un acuerdo para que se concrete un convenio para la producción conjunta de aviones, helicópteros y buques en la Argentina.
"China quiere aportar tecnología militar, aprovechar los recursos humanos de la Argentina y aprovisionar a la región sudamericana con armamento de su producción conjunta con Argentina. Este es el plan de Beijing a largo plazo", confirmó a Infobae un funcionario del Palacio San Martín que trabaja en esta visita clave.

La idea de este viaje de funcionarios chinos a la Argentina abriría la puerta para el desarrollo futuro de un plan de industria para la defensa en conjunto que posibilitaría a nuestro país la fabricación de aviones o buques con financiamiento y tecnología de China.

En el Ministerio de Defensa que conduce Oscar Aguad se maneja este acuerdo con hermetismo. No obstante, desde la Cancillería confirmaron que podría quedar sellado durante el viaje que hará el presidente Xi Jinping a la Argentina en noviembre,  en el marco del G20.

El avance de este eventual acuerdo con China para la producción para la defensa se da en un momento en que la Argentina ha reducido al máximo la compra de material y equipamiento militar por problemas presupuestarios.
Resultado de imagen para vn-1
Según pudo saber Infobae, lo único que está firme en materia de compra de equipamiento militar hasta ahora son los 12 aviones de instrucción Beechcraft T-C6 Texan II que fueron comprados a los Estados Unidos para modernizar la flota de la Fuerza Aérea. Ya arribaron a Córdoba cuatro de la flota de un total de 12 comprados. A su vez, Macri le confirmó a su par de Francia que el gobierno argentino acaba de avalar la compra de cuatro buques de defensa francés para la Armada argentina que se había empezado a negociar el año pasado. Esta compra es por un total de 300 millones de dólares.

En tanto, la Argentina buscará avanzar con la reparación de buques y aviones con repuestos de Gran Bretaña ya que Londres acaba de levantar el embargo de venta de equipamiento militar a la Argentina que pesaba desde el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...