A cambio los accionistas de Ausol deberán desistir del juicio que iniciaron en 2015 ante el CIADI y se comprometen a realizar obras por $ 7300 millones. En decretos publicados ayer en el Boletín Oficial, el gobierno nacional extendió hasta 2030 el contrato de concesión del Acceso Norte y del Acceso Oeste, a cargo de Autopistas del Sol, y aprobó un plan de inversiones en esa traza por más de $ 7.312 millones.
Según el acuerdo firmado el 26 de junio, los actuales controlantes de Ausol, la firma española Abertis (con el 31,59% del capital accionario) y la italiana Impregilo (19,82%), deben desistir de la demanda que habían iniciado en 2015 contra el Estado Argentino ante el tribunal internacional CIADI, en la que reclamaban unos u$s 2.800 millones por las inversiones realizadas más intereses y costas.
La concesión para el Acceso Norte había sido adjudicada a Ausol en 1995 hasta 2015, y las obras finalizaron en el 2000. El nuevo acuerdo contiene una quita importante, ya que descuentan unos u$s 60 millones en multas no cobradas, y acuerdan que se pagarán a Ausol unos u$s 740 millones en concepto de la inversión realizada y no amortizada, tanto en el Acceso Norte como en el Acceso Oeste. Asimismo, la empresa se compromete a realizar la construcción de un tercer carril hasta Tigre, un cuarto carril hasta Moreno y otro de allí a Luján, pavimentación de las colectoras, e iluminación Led, entre otras. El pago no lo hará el Estado Nacional, sino los usuarios, a través de los peajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.