viernes, 1 de diciembre de 2017

¿El nuevo ICBM Hwasong-15 de Corea del Norte tiene "ADN" soviético y chino?

Por Dave Majumdar - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa.
Con las fotos que surgen del nuevo misil balístico intercontinental móvil Hwasong-15 (HS-15) de Corea del Norte , se está volviendo evidente que Pyongyang posee un formidable arma de alcance de 13.000 km que puede llegar a los Estados Unidos.
Si bien existe cierta controversia sobre las capacidades exactas del HS-15, parece que el misil es tan grande -y, de hecho, las declaraciones de Corea del Norte afirman explícitamente que el arma está diseñada para llevar una ojiva "súper pesada" , que podría ser irrelevante si Pyongyang posee tecnología de miniaturización de ojiva o no. De hecho, según algunas estimaciones, Corea del Norte ha sobreconstruido intencionalmente el HS-15 para que las variantes futuras puedan transportar múltiples vehículos de reentrada con objetivos independientes (MIRV).

"El rango de exceso y el morro gigante me hacen pensar que esto está sobreconstruido. Tal vez estén pensando en múltiples ojivas nucleares ", dijo Joshua H. Pollack, editor de Nonproliferation Review y asociado sénior de investigación del Centro James Martin de Estudios sobre No Proliferación, a National Interest .

"Parece que están usando dos motores en tándem en la primera etapa, por lo que el diámetro del misil es muy grande. Probablemente sean el mismo motor utilizado en la primera etapa del HS-12 y -14, lo que ayudaría a explicar por qué todo funcionó como estaba previsto la primera vez. No es una tecnología completamente nueva para ellos. Además, este tipo de motor fue diseñado originalmente en Rusia en la década de 1960 para funcionar en tándem. La segunda etapa es una pregunta abierta, por ahora. Veremos lo que concluyen los especialistas".

Aparte del tamaño masivo del HS-15, que parece ser comparable en tamaño al SS-19 Stiletto soviético  o al Bisturí SS-24, hay algunos avances tecnológicos visibles.  

"El único cambio tecnológico más grande que veo en el misil es la ausencia de verniers (motores de dirección separados y pequeños). Parece que tienen ahora motores gimbaled (con anillos cardanicos) ", dijo Pollack.

"Eso es un avance significativo. No descartaría la participación de especialistas extranjeros allí. Ya sabemos que han colaborado con Irán en algunos proyectos de misiles. pero no hay evidencia que Irán alguna vez haya demostrado esta tecnología en particular ... "

Vipin Narang, profesor asociado de ciencias políticas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts dijo a The National Interest que, aunque es demasiado pronto para decir si Corea del Norte tenía asistencia extranjera para desarrollar el HS-15. "Demasiado pronto para hablar de asistencia extranjera, pero no apostaría por eso", dijo Narang.

"Procedencia extranjera en el diseño del motor? Tal vez. La familia de RD es de origen soviético, y esto probablemente se deriva de la familia de motores RD. Sin duda es diferente y de mayor empuje que lo que ponen en el HS-14, y que solo es aterrador. Pero todo indica que los norcoreanos los han modificado y probablemente puedan producirlos ellos mismos. Si no pudieran, ¿los desperdiciarías en las pruebas?

Sin embargo, el vehículo de lanzamiento podría haber sido desarrollado con ayuda china, o al menos modificado a partir del equipo suministrado por China.

"El chasis parece familiar: es una versión de una estructura de nueve ejes derivada de una de ocho ejes que los chinos suministraron antes. Los NK pueden haber logrado modificar uno de los seis o más bastidores que tienen a mano ", dijo Pollack. "(La cabeza también ha sido modificada). Dudo que hayan aprendido realmente a construir esto desde el principio. En su lugar, se han esforzado demasiado en la construcción de grandes camiones para este propósito. Si ya tienen una mejor tecnología, ¿por qué molestarse en hacer eso?

Dave Majumdar es el editor de defensa de The National Interest . Twitter: @Davemajumdar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...