jueves, 6 de abril de 2017

Mercedes-Benz le anunció a Macri una inversión de US$ 150 millones en el país (II)

Por Carlos Manzoni - LA NACION
El desembolso está destinado a producir la nueva generación de su utilitario pesado Sprinter
El presidente Mauricio Macri recibió hoy al máximo responsable mundial de la División Vans de Mercedes Benz, Volker Mornhinweg
El presidente Mauricio Macri recibió hoy al máximo responsable mundial de la División Vans de Mercedes Benz, Volker Mornhinweg. Foto: Presidencia

Volker Mornhinweg, responsable mundial de Vans de Mercedes-Benz, cumplió lo que le había prometido hace nueve meses en Alemania al presidente Mauricio Macri: la automotriz alemana anunció hoy un nuevo plan de inversión en la Argentina por US$ 150 millones para producir la nueva generación del utilitario pesado Sprinter. Además, como parte de ese desembolso, esta compañía incorporará más de 500 nuevos empleados, lo que significa un 22% de aumento en su plantel actual.

"Cuando hablamos de inversiones de esta magnitud, es importante que el país esté estable y sólido. Nosotros lo que estábamos buscando eran situaciones de costo y de competitividad para poder realizar las inversiones", dijo Mornhinweg en diálogo exclusivo con LA NACION, poco después de la reunión con Macri en la que hizo el anuncio.

Resultado de imagen para nueva generación del utilitario pesado Sprinter"Cuando hablamos de inversiones de esta magnitud es importante que el país esté estable y sólido. Nosotros lo que estábamos buscando eran situaciones de costo y de competitividad para poder real".

Consultado sobre si ahora encuentra un país más amigable para las inversiones, el ejecutivo fue terminante. "Sí, lo que veo es que se da una situación mucho más amigable de lo que vimos en el pasado y éste ha sido el factor decisivo para que nosotros concretáramos esta inversión", afirmó.

Parte del plan anunciado hoy ya está en plena ejecución e incluye, como se dijo, la fabricación de un nuevo modelo de utilitario pesado en su Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino, La Matanza, provincia de Buenos Aires. El inicio de la producción global comenzará antes del final de la década. "Se trata de la van más exitosa que tenemos a nivel mundial", remarcó Mornhinweg.

Asimismo, el anuncio incluye el incremento de un 50% en la producción y un aumento de 50% en las exportaciones. Como parte del anuncio de producción de la nueva generación de Sprinter, Mercedes-Benz creará más de 500 puestos de trabajo adicionales. Actualmente, Mercedes-Benz emplea en la Argentina 2300 personas.

Durante el encuentro, el presidente Macri declaró: "Es un orgullo para nosotros que una empresa líder mundial como Mercedes-Benz apueste por el país y haya decidido que la nueva generación de la Sprinter sea fabricada en la Argentina. Sabemos que tenemos un mercado fuerte que sigue demandando junto a una economía en crecimiento, previsible y que ofrece certezas con gran posibilidad de proyección".

Durante el encuentro en Olivos también se conversó sobre el proyecto de la pick-up Clase X que Mercedes-Benz fabricará en la planta de Santa Isabel en Córdoba, en el marco del acuerdo con Renault-Nissan. El vehículo será la primera pick-up de una marca Premium y se exportará desde la Argentina a toda la región. "La fabricación de la pick-up demandará una inversión adicional a la que estamos anunciando hoy, pero por el momento no podemos adelantar esos números", comentó Mornhinweg.
Resultado de imagen para pick-up Clase X que Mercedes-Benz fabricará
También, según confió el directivo, habló con Macri sobre las soluciones de movilidad en las que está trabajando Mercedes-Benz como, por ejemplo, el llamado "lastmile" (última milla) que consiste en desarrollar una eficiente distribución de mercaderías en ciudades utilizando el trabajo conjunto de vans y robots.

Mornhinweg y Macri ya habían tenido un primer encuentro en Berlín en 2016 en el contexto del viaje del presidente argentino a Alemania. Varios de los temas anticipados en aquella reunión se vieron materializados en los últimos meses, como la inversión anunciada, el traslado a la Argentina del centro regional de vans y la fabricación de la pick-up en el país, entre otras definiciones. "Esto confirma que la Argentina es una parte clave de la estrategia internacional del Grupo Daimler", concluyó Mornhinweg.

También participaron de la audiencia, celebrada en la residencia de Olivos, el titular de la regional latinoamericana de la compañía automotriz, Roland Zey, el secretario general del sindicato de mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, y el subsecretario de Industria, Fernando Grasso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...