miércoles, 26 de abril de 2017

Villa Hollywood: desalojaron el predio y será un obrador del viaducto del tren San Martín

Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION
En el asentamiento de Soler y Juan B. Justo vivían familias en condiciones insalubres y se registraban hechos delictivos
Efectivos policiales custodian uno de los accesos al predio desalojado
Efectivos policiales custodian uno de los accesos al predio desalojado. Foto: Fernando Massobrio

Después del ataque sexual que sufrió una periodista en el ingreso del asentamiento formado en los galpones del predio ferroviario de Soler y Juan B. Justo, en enero pasado, Villa Hollywood tenía los días contados. Sólo había que esperar la orden judicial para liberar el lugar. Esa decisión llegó anteanoche y habilitó el desalojo del "aguantadero" donde delincuentes se mezclaban con las familias que lo habitaban en condiciones insalubres.

Veinticuatro adultos y diez niños, que vivían entre roedores, cartones, basura y expuestos a todo tipo de enfermedades, fueron trasladados en un operativo del que participaron varias áreas del gobierno de la ciudad. La mayoría de las personas se instalaron en casas de amigos o familiares situadas principalmente en el conurbano, mientras una familia fue alojada en un parador del programa Buenos Aires Presente.

El predio quedó con custodia permanente hasta que se realice un cerco perimetral para impedir otras usurpaciones. Situado a metros del Polo Científico Tecnológico y del centro comercial Distrito Arcos, se convertirá en un obrador de la empresa estatal AUSA para la obra del viaducto del tren San Martín, a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación. Hoy se cerrarán las entradas y comenzará a retirarse la basura que había en el lugar; en los próximos días se iniciarán los trabajos.

Medidas judiciales

En enero pasado, la periodista Manuela Fernández Mendy fue atacada y estuvo a punto de ser violada en el acceso al asentamiento. En 2015, la periodista de la nacion Josefina Marcuzzi ya había sido víctima de un robo cuando hacía una nota con vecinos de la zona que denunciaban hechos de inseguridad: ladrones que se escondían en los pasillos de Villa Hollywood. Por todos esos episodios, la Ciudad realizó una denuncia por usurpación; como respuesta en esa causa, el juez federal Sebastián Casanello ordenó anteayer el desalojo de los galpones ferroviarios.

El polígono en cuestión abarca dos manzanas delimitadas por la avenida Juan B. Justo y las calles Soler, Godoy Cruz y Honduras; el tren San Martín lo atraviesa. El lugar estaba ocupado hacía más de diez años.

El operativo comenzó a las 7 con unos 100 efectivos de la comisaría 25» de la Policía de la Ciudad, que tuvieron el apoyo de miembros del Departamento de Operaciones Urbanas. Cuando el lugar estaba asegurado, tomó intervención un equipo de trabajadores sociales y psicólogos del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, junto a médicos del SAME, Defensa Civil y la Guardia de Auxilio.

"Se hizo un censo y trabajamos con cada uno de los casos en forma particular, tratando de ayudar a la gente y de buscar una salida. A quienes tenían una casa donde ir se les aportó el traslado de sus pertenencias; la mayoría fueron hacia el Gran Buenos Aires", explicó a la nacion el director general de Atención Inmediata del ministerio, Federico Crespo.

Fuentes judiciales indicaron que la causa no se termina con el desalojo, sino que continuará hasta determinar la responsabilidad de los ex habitantes del predio, que podrían ser acusados de usurpación. "El desalojo se dispuso porque la gente estaba en condiciones de ilegalidad en un terreno del Estado, vivían en condiciones precarias, con problemas de salubridad, limpieza, familias con chicos menores de edad y en una situación de marginalidad", detallaron.

Investigación

Durante varias semanas previas al operativo de ayer se ordenaron una serie de medidas que formaron parte de la investigación con el fin de determinar los movimientos del predio, la cantidad de personas que vivían allí y qué momento del día era el más adecuado para realizar el desalojo. "Fue un trabajo de cirujano", dijeron desde el Juzgado Federal N° 7, a cargo de Casanello.

El magistrado ahora deberá determinar si las personas identificadas ayer son imputables por usurpación, si tomaron el predio con el uso de la fuerza y en forma violenta. Podría ocurrir que a los desalojados sólo se les pueda acreditar el delito de ocupación.

Ya liberado el predio, se convertirá en el centro de operaciones de la fastuosa obra del viaducto del tren San Martín que, entre otras cosas, elevará las vías entre Palermo y La Paternal en un trayecto que abarca cinco kilómetros (por ejemplo, en el cruce de las avenidas Córdoba y Juan B. Justo).

La obra, que comenzará este año y culminaría en 2019 con financiación del gobierno nacional, permitirá eliminar once pasos a nivel entre la estación Pacífico, en Juan B. Justo y Santa Fe (Palermo), y la estación La Paternal. La traza de esa línea volverá a descender a la altura del puente de la avenida San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...