martes, 11 de abril de 2017

Macri en EE.UU.: irá a la Casa Blanca, el Capitolio y se verá con empresarios

Macri en EE.UU.: irá a la Casa Blanca, el Capitolio y se verá con empresariosPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin - Además de ver a Trump, se reunirá con legisladores. Preocupación por las trabas al biodiesel.

El Gobierno termina de definir los detalles de la visita a los Estados Unidos. Macri se verá con Trump. Será un viaje breve y con todas las actividades posiblemente concentradas en un día. En medio de los preparativos, el Gobierno espera que la Casa Blanca comunique oficialmente este miércoles el encuentro entre los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump del próximo jueves 27, para cerrar todos los detalles.

En el entretiempo, Presidencia y Cancillería trabajan una visita del Presidente al Capitolio para reunirlo con un grupo de legisladores. Hace unos días, la Cámara de Representantes (Diputados) aprobó una resolución en la que reafirma la importancia de la relación entre la Argentina y Estados Unidos y reconoce las reformas económicas de Macri.

Además, le preparan una charla con empresarios en las oficinas de la Cámara de Comercio, ubicada en el 1615 de la calle H, justo enfrente de la Casa Blanca. Y como publicó Clarín el domingo, Macri en persona podría darle una condecoración al veterano ex presidente James Carter por su presión a la última dictadura para que esta diera cuenta de los desaparecidos y violaciones a los derechos humanos que se cometían de manera contemporánea a la administración demócrata.

La comitiva que acompañará al Presidente será reducida: la canciller Susana Malcorra, el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y quizás se sume el jefe de Gabinete, Marcos Peña, porque es un viaje corto. Viajará también el vocero presidencial Iván Pavlovsky. Y no se descarta que después de la conversación que mantenga hoy con el secretario de Comercio de Trump, Willbur Ross, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, se sume a la comitiva.

Lo cierto es que hasta después de que la Casa Blanca no oficialice por sus canales de comunicación la cita presidencial del 27, los funcionarios callan en público los detalles. Una incógnita es si viajará o no Juliana Awada. Es de público conocimiento que la primera dama estadounidense Melania Trump está viviendo en Nueva York con el hijo de la pareja, y que a veces quien representa su rol es la hija del magnate presidente, Ivanka Trump.

Macri quería que su viaje a Estados Unidos fuera antes de la visita de Estado que emprenderá a China y Japón a mediados de mayo. A Trump lo conoce de cuando el republicano y su padre Franco Macri intentaron hacer negocios juntos en Manhattan, en los '80. Desde que en febrero pasado Trump lo invitó a la Casa Blanca, se puso esta meta aunque no estuvieran pulidos los temas de la agenda bilateral y algunas cuestiones comerciales se complicaran.

La canciller Malcorra y el secretario de Estado Rex Tillerson diagraman la visita. Ambos se vieron a solas en Alemania en febrero en el marco de una cumbre del G20 y desde entonces siguen manteniendo comunicación. La semana pasada surgió la inesperada renuncia como embajador en Washington de Martín Lousteau, quien no estará ni durante la visita por pedido de Malcorra. Trump, por su parte, tampoco nombró embajador en Buenos Aires.

Hoy, en la conversación telefónica que mantendrán Cabrera y Ross se sabe que el argentino planteará la preocupación argentina porque la Comisión de Comercio Internacional de ese país aceptó un pedido de una cámara empresaria que nuclea a los productores de biodiesel de EEUU para iniciar una investigación por la supuesta exportación de biocombustible desde la Argentina a precios de dumping.

Pero además, el Gobierno también considera central que Argentina vuelva a formar parte de los países que gozan del beneficio de sistema generalizado de preferencias por el que Estados Unidos baja o no cobra aranceles de importación en ciertos productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...